You are on page 1of 21

APLICACIONES DE LA SEGUNDA LEY DE NEWTON EN ESTRUCTURAS SISMORESISTENTES

FEDERICO BORRAS 2136068 JUAN CARLOS DAZ 2136450 HUGO DAVID DULCEY 2137323 DAYANA NIETO 2136101

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS INGENIERIA CIVIL TUNJA 2012

APLICACIONES DE LA SEGUNDA LEY DE NEWTON EN ESTRUCTURAS SISMORESISTENTES

FEDERICO BORRAS 2136068 JUAN CARLOS DAZ 2136450 HUGO DAVID DULCEY 2137323 DAYANA NIETO 2136101

PRESENTADO A: HUGO FERNANDO VARGAS NEIRA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS INGENIERIA CIVIL TUNJA 2012

1. INTRODUCCION Hay momentos en los que nosotros como seres humanos nos preguntamos cul es el fin de conocer o de aprender a contrarrestar ciertos tipos de daos materiales, es all donde entra la fsica como ciencia de conocimiento y ciencia base hacia todo tipo de fenmeno, otorgado por la naturaleza, y dado a comprender a nosotros como ingenieros civiles, ya que este es nuestro trabajo, el enfrentarnos a la naturaleza. Se toman varios criterios de conocimiento en este caso las 3 leyes de Newton, donde nos dan a comprender como es que los objetos se mueven o interactan con los dems con formas simtricas, y formas matemticas, los famosos clculos que todo tipo de ingeniero conoce, es as de esta forma que se quiere implementar estas 3 leyes en un modelo dinmico donde se demuestre lo importante de la fsica en nuestro ambiente de labor y de vivencia.

1. JUSTIFICACION Tomamos una de las ramas ms importantes de la fsica mecnica, las cuales son las leyes de Newton, es all donde se toma el proyecto de sismo-resistencia en un edificio teniendo en cuenta que las leyes de Newton nos darn la fortaleza para cumplir dicha labor, se tuvo en cuenta que la necesidad de ayuda externa (profesor) fue valida y entendible ya que la mayora de temas involucrados en el desarrollo de dicho proyecto tiene que ver con el fin aprendido en el semestre, y es all donde el criterio de cada estudiante, como lo somos de ingeniera civil hara que el preoyecto tome riendas en el asunto y se tenga buen desarrollo de dicha labor como estudiante, para esto se tuvo un procedimiento adecuado para el fortalecimiento del diseo.

3. MARCO TEORICO:
Para poder entender bien este tema tenemos que tener bien en claro qu son los sismos y en que nos afecta. 3.1 Sismos o terremotos: La palabra terremoto proviene del latn terra, que significa tierra y motus, que significa movimiento. Su sinnimo sismo proviene de sesmo que significa temblor. Estos son movimientos o sacudidas de la tierra, que se genera al haber un choque entre las placas tectnicas, ocasionando que se libere energa en el momento en el que haya una reorganizacin de la corteza terrestre y pueda estar de nuevo en equilibrio. Aquellos que generan gran impacto, son aquellos que liberan energa que se ha ido acumulando cerca a una falla activa. Otros factores pueden ser el hecho de algn incidente volcnico o algn hundimiento de cavidades crsticas (las cuales son formadas por meteorizacin qumica de ciertas rocas). 3.1.2 Orgenes: Estos sismos se originan cuando, como se menciono con anterioridad se acumula energa en el momento en el que la materia en el interior de la Tierra se desplaza e intenta buscar nuevamente su equilibrio. Se producen, por lo general, en los bordes y contactos entre placas tectnicas. Aunque estos no son los nicos factores que contribuyen a la formacin de sismos, tambin se puede deber a: Acumulacin de sedimentos, por: desprendimientos de rocas en las laderas de las montaas, hundimiento de cavernas. Modificacin del rgimen de precipitacin pluvial, que altera cuencas y cauces de ros, as como estuarios. Variaciones bruscas de la presin atmosfrica por ciclones.1

Estos otros factores hacen que surja lo que se conoce como microsismos 3.1.3 Propagacin: La energa que se genera en el sismo se propaga mediante una serie de ondas elsticas (de manera similar a como se propagan las ondas sonoras). Esta energa comienza a desplegarse a partir de su epicentro, que es el punto cero del sismo.
1

http://www.buenastareas.com/ensayos/Terremoto-y-Sus-Clasificaciones/3825083.html

Existen tres clases de ondas ssmicas principales: Ondas longitudinales, primarias o P. Ondas de cuerpo que se propagan a velocidades de 8 a 13 km/s en el mismo sentido que la vibracin de las partculas. Circulan por el interior de la Tierra, donde atraviesan lquidos y slidos. Son las primeras que registran los aparatos de medicin o sismgrafos. De ah su nombre P. Ondas transversales, secundarias o S. Son ondas de cuerpo ms lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s). Se propagan perpendicularmente en el sentido de vibracin de las partculas. Atraviesan nicamente slidos. En los sismgrafos se registran en segundo lugar. Ondas superficiales. Son las ms lentas: 3,5 km/s. Resultan de interaccin de las ondas P y S a lo largo de la superficie terrestre. Son las que causan ms daos. Se propagan a partir del epicentro. Son similares a las ondas (olas) que se forman sobre la superficie del mar. En los sismgrafos se registran en ltimo lugar.2

Al tener bien en claro qu es y como e propaga debemos saber cules son sus consecuencias en los edificios y alrededores. 3.2 Consecuencias: Las principales consecuencias son: Dao de edificaciones: Las edificaciones o construcciones sufren ciertos daos o problemas al afrontar al sismo; sus daos dependen de la buena construccin de la edificacin.
Figura 1: Derrumbe de edificio. Figura 2: Destruccin parcial de una catedral

Fuentes: 1. http://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/ciencias-de-la-tierra/terremotos-tsunamis-y-fallasgeologicas/. 2. http://juliommg.blogspot.com/2011/05/informacion-sobre-el-terremoto-de-lorca.html

http://goma95.galeon.com/sismo.htm

Incendios: Estos pueden generan una serie de efectos estructurales, donde puede ser que desgaste las columnas de la edificacin. Deslizamientos: Se genera cuando se construye en sitios con gran inclinacin y en sitios propensos a este suceso. Licuacin del suelo: Se produce, por lo general cuando se construye en suelos no aptos o con dificultades. Como el hecho de construir sobre un suelo arenoso y con altas cantidades de agua. Lo mismo puede suceder con un terreno lodoso. El sismo hace que la poca resistencia que tiene el suelo se pierda y se hunda por el peso de la edificacin.
Figura 3. Hundimiento de edificaciones.

Fuentes: 3. http://trabajosmanu.wordpress.com/

Segn lo anterior nos vamos a centrar en un solo tema, las estructuras, comenzaremos a estudiar a fondo algunas tcnicas de sismo resistencia en estructuras y edificaciones. 3.3 Efectos de los sismos en las estructuras: Se debe tomar muy enserio el tema de los efectos y daos que generan los sismos a las estructuras en general. Pero no se debe enfocar solo en trminos de daos a las edificaciones, sino que tambin a los graves efectos econmicos y prdida de vidas humanas. Como tal, la distribucin y la fuerza con la que ocurra un sismo, depende completamente de como interacten las placas, el lugar en el que ocurra, la interaccin entre el suelo y la estructura, la capacidad que posea dicha estructura para repeler o poder esparcir dicha energa, entre otros factores.

Cuando se piensa realizar el diseo o se planea hacer una construccin, se debe tener muy claro si el rea y los alrededores geogrficos son propensos a sufrir de estos fenmenos. Esto se hace con el fin de evitar una gran perdida econmica y hasta quizs perdidas humana.

Adems de las consideraciones con respecto a las cargas, se debe tener en cuenta cmo distribuir estas cargas generadas por los sismos, se debe tener muy en cuenta el hecho de generar un diseo capaz de absorber estas fuerzas en los elementos, tanto estructurales como no estructurales. Tambin, estos mtodos deben ser aplicados en todo lugar, sin tener en cuenta que el rea en el que se construy no sea propensa a sufrir de sismos, ya que cuando suceden estos acontecimientos los resultados son catastrficos. Al tener en cuenta un diseo se debe seguir, a groso modo, lo siguiente: La seleccin de la composicin estructural adecuada La obtencin de las acciones de diseo. El clculo de la respuesta estructural y el diseo y detalles de la estructura.

Podemos ver que aunque el epicentro del sismo este muy lejos de una estructura, an as sus ondas podran llegar a ella y causar daos irreparables. Estas ondas chocan primero en las cimentaciones hasta sacudir el edificio en todas direcciones. La energa que transmite la onda del sismo, contrarresta el esquema normal de distribucin de cargas, donde en vez de que las cargas bajen hasta la cimentacin, estas suben desde ellas hasta llegar a la parte alta del edificio; esto genera que el esquema principal de distribucin de cargas se pierda debido a las oscilaciones que sufre el edificio. Para poder llevar a cabo lo dicho anteriormente se debe plantear un esquema, que aunque posea dos ideas diferentes, deben unirse y convivir de manera homologa. Esto es el hecho de disear una parte rgida que sea capaz de distribuir las cargas del edificio, y una parte flexible que permita la distribucin de las oscilaciones generadas por el sismo. Una buena manera de lograr esto es diseando estructuras a porticadas con paredes de mampostera enmarcadas. Durante los primeros embates del sismo el peligro de resonancia es menor (las fuerzas horizontales son mayores pero mas "desorganizadas" y las oscilaciones muy variables) la estructura se comporta, inicialmente, como rgida;

esas fuerzas "cuartean" las paredes y rompen un poco la unin con el prtico, haciendo la estructura ms flexible. Luego del acomodo del suelo las oscilaciones son mantenidas, pero las fuerzas horizontales son menores y pueden ser soportadas por la estructura flexible; la flexibilidad de la estructura evita la resonancia.3 3.4 Estructuras sismo resistentes: Para comenzar a hablar de esto, debemos empezar desde abajo, es decir su cimentacin. 3.4.1 Cimentaciones sismo resistentes: Cada vez que hablamos acerca de las cimentaciones, hablamos de aquella parte de la estructura que es fundamental, es decir sin ella las fuerzas de la estructura provocara un colapso inminente. Es por esto que cuando se va a construir las cimentaciones se debe seguir todo al pie de la letra, sin generar modificaciones para reducir costos o para que tengan una mejor apariencia. El hacer esto genera un gran problema, el hecho de que este diseo errneo no soporte las grandes fuerzas que se supone deban resistir. Finalmente esto genera un sobre costo del presupuesto muy alto del que se haba pensado inicialmente. La cimentacin es una parte esencial en el momento de un sismo, ya que ayuda a la edificacin a tener una base rgida y capaz de absorber y distribuir de manera segura la energa que proviene del suelo y de la estructura. Esto lo hace de tal manera que evite grandes fallas o rupturas en las estructuras de la edificacin. De una fundacin correcta depende el xito de una estructura. La cimentacin de un edificio debe cumplir con: Trasmitir al terreno las cargas estticas. Trasmitir las cargas dinmicas. Dimensiones ajustadas a la capacidad de resistencia del suelo en el tiempo. Que los asentamientos no superen los lmites admisibles. Prevenir los asentamientos por sobre consolidacin. Prevenir la licuefaccin del suelo en caso de sismos. Trabajar en conjunto, limitando los desplazamientos diferenciales, horizontales y verticales, entre los apoyos.4

Si se posee la posibilidad de escoger el lugar donde se piensa construir, es de gran importancia escoger un lugar que posea un terreno firme. Este terreno debe estar libre de
3 4

http://www.arqhys.com/noticias/2009/01/el-sismo-y-sus-efectos-sobre-las.html http://www.um.edu.ar/um/fau/estructura5/CR5.htm

cantidades de agua y que sean totalmente firmes, ya que si aparenta ser firme pero en realidad es blando, esto generar problemas a la hora de un sismo

3.4.2 Interaccin suelo-estructura: Un objetivo de e determinar las propiedades de esfuerzo y deformacin del suelo, es lograr estimar allos movimientos horizontales y verticales que generan un esfuerzo adicional a dicho suelo. Se ve que hay cierta interaccin entre la cimentacin y el suelo, que son las cargas que transmite la cimentacin al suelo. Los desplazamientos del sismo que llegan a ser impuestos sobre la cimentacin, adems de los que ya estn sobre esta, deben buscar un punto anlogo y comn donde se debe buscar una especie de equilibrio. Ahora aquella configuracin de esfuerzos, va a depender de la rigidez que tenga la estructura de la cimentacin y aquella deformacin que ya ha causado la cimentacin al suelo.
Figura 4. Esquema de distribucin e cargas entre suelo-estructura

Fuentes: 4. estructuras.html

http://ingenieriasismicaylaconstruccioncivil.blogspot.com/2010/03/cimentaciones-de-

Se intenta buscar una manera o interaccin entre la cimentacin y el suelo, donde se intenta buscar dos reacciones que aplicadas a la misma vez, genere una configuracin de

desplazamiento muy similar o hasta igual. Aquellos clculos para lograr esta configuracin homologan, es otorgada por la ISE (Interaccin Suelo-Estructura). Esto nos da el indicio que se debe tener en cuenta, tanto el comportamiento del suelo como las propiedades mecnicas que posee la cimentacin. Ahora si se quiere obtener unos clculos precisos, no podemos tomar la masa de la parte del suelo donde se apoya la cimentacin como dos elementos diferentes. Se debe tomar la masa del suelo como una especie de medio continuo entre dos fuerzas. Ahora al calcular el esfuerzo generado por dicha masa de suelo se utiliza una variante de la teora de elasticidad, donde se toma al suelo como un elemento elstico. Esto se hace con el fin de obtener la deformacin que sufre el suelo al entrar en contacto con las fuerzas que son trasmitidas por la cimentacin. Aunque en la mayora de los casos basta con estimar el nivel de esfuerzo y cambios probables de estos para lograr usar las propiedades mecnicas en el ISE. 3.4.3 Utilizacin de disipadores de energa: Ante una solicitacin ssmica de considerable magnitud el Ingeniero Sismo resistente tiene 3 alternativas: 1. Proveer la edificacin para que trabaje en el rango elstico. Esta solucin es muy costosa y tiene la desventaja de que si la solicitacin excede la prevista la falla ser frgil o explosiva. 2. -Focalizar los lugares donde ocurrirn los daos y dotar de suficiente ductilidad a la estructura para que tenga una falla dctil. 3. -Proveer de dispositivos externos a la edificacin de manera que la demanda de energa ssmica se reduzca por debajo de la resistencia de la edificacin. Esta ltima opcin la podemos dividir en: 1. -Uso de aisladores de Base. 2. -Uso de dispositivos de disminucin del dao.5 La siguiente imagen nos muestra algunas tcnicas para disipar la energa que pasa del sismo a la estructura, aislando la base del suelo y amortigundola. Tenemos el hecho de crear una fuerza inducida que oscile en direccin opuesta a los movimientos del sismo. Al no lograr disipar con xito estas oscilaciones el edificio crear movimientos bruscos y destructivos. Ahora al colocar unas especies de rodillos podemos hacer que el edificio oscile con las ondas ssmicas, ocasionando que la estructura pueda manejar la poca energa que recibe desde su base hasta su extremo.
5

http://civilgeeks.com/2012/02/20/el-uso-de-disipadores-de-energia-en-la-ingenieria-sismorresistente-iii/

Figura 5. Movimiento de la edificacion con disipadores.

Fuentes: 5. http://civilgeeks.com/wp-content/uploads/2012/02/EL-USO-DE-DISIPADORES-DEENERGIA-EN-LA-INGENIERIA-SISMORRESISTENTE-01.jpg

El siguiente artefacto consiste en una base elstica, por as decirlo. Ha sido de gran uso en los ltimos aos. La Esta hecho principalmente de goma o neopreno. Este funciona de tal manera que presenta una flexibilidad y maleabilidad horizontal, pero pierde rigidez de manera vertical. Es por esto que se aplica de manera complementaria con placas de acero para compensar la rigidez vertical que se pierde. Tambin existe un mecanismo conocido como mecedor, como bien dice su nombre hace que el edificio tienda a mecerse. Esto se debe a su forma cilndrica o almohada curva, que funciona como rueda y genera muy poca friccin. Al tener esta forma curva, ayuda a que haya una especie de rigidez, tanto horizontal como verticalmente, lo que lo hace un mtodo bastante efectivo. Imagen que muestra algunos de estos artefactos:
Figura 6. Algunos disipadores de energa utilizados con frecuencia

Fuentes: 6. http://civilgeeks.com/wp-content/uploads/2012/02/EL-USO-DE-DISIPADORES-DE-

ENERGIA-EN-LA-INGENIERIA-SISMORRESISTENTE-01.jpg

3.5 SISTEMAS ESTRUCTURALES Las estructuras se construyen, generalmente, mediante un arreglo de ciertos elementos estructurales. Estos elementos son todas las piezas que hacen parte de una estructura, y que tienen un carcter unitario, donde muestran una accin igual al ser sometidas a una o varias cargas aplicadas.
Figura 1.

Ejemplos de algunos de los elementos presentes en una estructura. Fuentes: 1. http://ocwus.us.es/mecanica-de-medios-continuos-y-teoria-de-estructuras/calculo-deestructuras-1/apartados/apartado1_1.html

Este arreglo de dichos elementos pretende aprovechar las caractersticas y ventajas de cada pieza, para lograr un sistema estructural eficiente que va regido a ciertas normas ya establecidas; adems de buscar un perfecto funcionamiento de la construccin. Lo que se debe resaltar de los sistemas estructurales es que estos deben tener una alta resistencia, rigidez y ductilidad. Los sistemas estructurales deben poder resistir la gran variedad de cargas a las que van o podran ser sometidas la estructura. Debe buscar una especie de punto homologo donde las cargas, tanto verticales como horizontales estn en armona. Para resumir todo lo dicho con anterioridad estos sistemas estn compuestos de varios elementos, los cuales deben distribuirse para que toda la estructura, y cada uno de sus

elementos, puedan mantenerse sin grandes cambios geomtricos durante el efecto de cargas y descargas. Teniendo en cuenta esto, ahora estudiaremos las cagas que afectan a estos sistemas estructurales. 3.6 Cargas: Estas se definen como una accin directa de una fuerza concentrada o distribuida, donde estas, actan sobre el elemento estructural y puede producir ciertos estados de tensin sobre la estructura. Tenemos que existen las cargas verticales, horizontales y las adicionales. 3.6.1 Cargas Verticales: Puntuales o concentradas: Estas son cargas que actan en una superficie muy reducida o puntual (como indica su nombre). Por lo general se consideran cargas puntuales, a aquellas cargas que residen sobre el 5% de un rea total. Ejemplos: tendramos las cargas generadas por una columna, el anclaje de un tensor, entro otros.

Figura 2.

Demostracin de una carga puntual


Fuentes: 2. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Beam_bending.png?uselang=es

Distribuidas: Estas son aquellas que se generan de manera continua, en el elemento estructural, o en parte de este. Un claro ejemplo es el peso de una losa o la presin que genera el agua sobre el fondo de un depsito.
Figura 3

Demostracin de cargas distribuidas.


Fuentes: 3. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bending.svg?uselang=es

Carga Muerta: Estas son aquellas que van regidas por la gravedad de las magnitudes constantes que actan todo el tiempo sobre una estructura. En si es el peso que generan los elementos de una estructura. En ejemplos, podemos datar todo aquel elemento presente en la estructura, desde los pisos, ventanas, paredes losas elementos de vivienda, entre otros.
Figura 4.

Demostracin de efectos de las cargas verticales


Fuentes: 4. http://webdelprofesor.ula.ve/arquitectura/jorgem/principal/guias/sev2.pdf

3.6.2 Cargas horizontales: Especiales: Estas son cargas que varan mucho y que generan fuerzas de manera horizontal. Estas son fuerzas peligrosas ya que atentan contra el esquema normal de distribucin de cargas. En ejemplos tenemos los sismos, grandes rfagas de viento, fuerzas de agua, entre otras.
Figura 5.

Demostracin de los efectos de las cargas horizontales


Fuentes: 5. http://webdelprofesor.ula.ve/arquitectura/jorgem/principal/guias/sev2.pdf

3.6.3 Cargas adicionales: Empuje del terreno: Es aquella carga que genera el suelo en el que est apoyada la estructura. Esta genera una especie de empuje hacia la estructura. Trmicas: Son aquellas generadas por las deformaciones que pueden generar las temperaturas en la estructura.

3.7 SISTEMA APORTICADO: Este posee un esquema donde utiliza los elementos de viga, losa y columna. Como tal su nombre Sistema aporticado, se debe al hecho de la utilizacin de prticos en su construccin y su estructura. Este proviene de una modificacin al sistema estructural de pilar y dintel, donde se desarrolla una unin totalmente rgida, donde los pilares sean capaces de resistir la flexin. Este sistema de prticos, se comportad e una manera monoltica y posee una gran resistencia a las fuerzas verticales y horizontales. Adems presenta gran dureza en cada uno de sus elementos, y esta puede construirse con concreto reforzndolo con acero o metal.

Figura 6.

Imagen que representa el sistema aporticado


Fuentes: 6. http://webdelprofesor.ula.ve/arquitectura/jorgem/principal/guias/sev2.pdf

Este es uno de los sistemas ms utilizados hoy en da en nuestro pas. Tenemos que tener en cuenta que sus elementos estructurales principales son las vigas y las columnas, las cuales son conectadas a travs de nudos que forman prticos resistentes en dos diferentes direcciones (verticales y horizontales). 3.7.1 Ventajas El sistema estructural aporticado nos permite modificar de manera libre las paredes interiores de la estructura. Esto se da gracias a que todas las fuerzas recurren a las columnas y paredes externas. Adems presenta la posibilidad de maximizar los espacios, permitiendo adems el uso de ladrillos como recurso de fcil obtencin y precios no tan costosos. Como dato adicional los ladrillos por tener una cmara de aire interior logran generar un efecto, que impide el paso de ruidos a travs de las paredes. Como dato adicional podemos decir que es un sistema bastante resistente ante un fenmeno ssmico. Como se vio en la Figura 5

3.7.2 Desventajas El sistema aporticado no presenta tantas desventajas como quizs aparente, esto se debe a que este sistema posee mejores oportunidades y posibilidades al construir. Como tal el problema que presenta este sistema, es que no es muy econmico y genera una demora considerable. Adems genera un pequeo pero exhaustivo contra tiempo, el cual se genera a la hora de hacer las regatas de las tuberas ya que se instalan luego de que el muro ya est construido.

3.7.3 Aplicaciones El sistema aporticado tiene un amplio esquema de aplicabilidad, ya que presenta un esquema que nos permite una distribucin totalmente personalizada de los muros divisores, adems presenta gran resistencia a la hora de construir edificios de gran o pequea escala. Podemos ver que a travs de una especie de revolucin en la construccin, el sistema aporticado se ha utilizado en casi todo tipo de edificacin nueva. Tambin podemos ver que este tipo de sistema sirve para aplicarse a la hora de construir viviendas, digamos de manera especficas las familiares o de viviendas individuales. Cuando nos referimos a viviendas familiares nos centraremos en vivienda tipo

apartamento, ya que estas presentan un claro y sencillo ejemplo de lo que es el sistema aporticado. Como ejemplo de estas aplicaciones tenemos las siguientes imgenes:
Figura 7. Figura8.

Aplicacin en edificio

Aplicacin en Centros de almacenamiento


Figura 9.

Empire State, edifico reconocido que aplic este sistema. Fuentes: 7. http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=785050&page=14 http://jorgealbertomejia.blogspot.com/2011_01_01_archive.html http://www.tuguiadenuevayork.com/empire-state/ 8. 9.

3.7.4 Elementos del sistema aporticado: En el sistema aporticado, podemos exponer muchos elementos y materiales que se utilizaron a la hora de su construccin pero resaltaremos los ms importantes: Columnas: Es de forma vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales, aunque tambin puedes erguirse con funciones decorativas, est conformada por tres partes la base, fuste y capitel. Losas: Es una placa de hormign apoyada sobre el terreno que sirve de cimentacin que reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo Muros divisorios: Estn compuestos por sistemas livianos de construccin o mampostera tradicional con la inclusin de materiales fonoabsorbentes especiales entre ellos, para ofrecer un aislamiento acstico. Ladrillo: Pieza de construccin generalmente cermica y con forma ortoedica, cuyas dimensiones permiten que se pueda colocar con una sola mano, se emplea de albailera para la ejecucin de fbricas en general. Concreto: la mezcla del cemento, arena y agua se denomina mortero, la caracterstica principal del concreto u hormign es que resiste muy bien los esfuerzos de compresin, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos, como lo son la traccin, fraccin, cortante, etc. Su empleo habitual es en obras, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales toneles, etc.

4. CONCLUSIONES Se dio a entender que lo aprendido durante el semestre fue valido y verdadero de cada uno de los estudiantes conformando este proyecto Se conoci que la ayuda del profesor en el mbito matemtico y servicial de ayuda para este diseo fue correcto y tal como se haba planeado El trabajo en equipo hace un mejor desarrollo, ya que fortaleci y enseo que dando ideas y trabajando todos por igual, se llega a logros Las Leyes de Newton no son solo, para desarrollar ejercicios matemticos, sino para la vida como ingenieros civiles nos espera de aqu en adelante. Se aprendi el manejo de tiempo y de espacio para el desarrollo de este proyecto. Se investigo y se dio a conocer que el diseo de una maqueta es vital, para la mejora de la exposicin hacia los asistentes al evento.

5. BIBLIOGRAFA http://www.um.edu.ar/um/fau/estructura5/CR5.htm: Autor y fecha de publicacin desconocido. http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/8066/Capitulo3.pdf : Autor y fecha de publicacin desconocido. http://civilgeeks.com/2012/02/20/el-uso-de-disipadores-de-energia-en-laingenieria-sismorresistente-iii/: Ingeniero Jos Cabrera- 20 de febrero de 2012. http://www.arqhys.com/noticias/2009/01/el-sismo-y-sus-efectos-sobre-las.html: Coslulta dividida en dos. Publicacion en Martes 27 de enero de 2009: o Bazn Enrique y Meli Roberto; "Diseo Ssmico de Edificios", Editorial LIMUSA, Mxico, 1998. o Negrin Alexis; "Comportamiento de Estructuras de Concreto", Monografa para curso de Diseo Estructural, UNITEC, Tegucigalpa, Honduras, 2007. http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural2/contenido2.h tm: Gobierno de Espaa, Ministerio de Educacin: Proyecto Biosfera. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S001273532008000200008&lang=pt: Dyna rev.fac.nac.minas vol.75 no.155 Medelln Aug./Dec. 2008. Tecnologas y Materiales de Construccin Para el Desarrollo (Cladera, A., Etxeberria, M., Schiess, I., Prez, A.). Libro descargado en modo virtual. Se estudi su resumen en:

http://www.construmatica.com/construpedia/Construcciones_Sismoresistentes_en_l a_Construcci%C3%B3n_para_el_Desarrollo http://ntic.uson.mx/wikiseguridad/index.php/Terremotos: Paredes, fecha de publicacin desconocida. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Terremotos/2658830.html: Olivares, Fecha de Publicacin desconocida. Castro Ana Celina Sanora

You might also like