You are on page 1of 2

ENSAYO SOBRE LA PELCULA LA NARANJA MECNICA

Al comenzar esta pelcula inmediatamente podemos percibir la conducta desadaptada de Alex el personaje principal; que muestra signos de ultra violencia, grandeza, sadismo y hasta raya un poco la demencia, signos que pueden ser justificados por la poca en la que viva, la sociedad que lo envolva y la falta de afecto por parte de sus padres.

Las consecuencias de todos los malos actos que cometa Alex junto con sus droogos no fueron tardas, pues por su autoritarismo y poco respeto haca sus compaeros, stos deciden traicionarlo y mandarlo a la crcel. Siendo ya prisionero, Alex muestra que quiere ser un hombre de bien, se refugia en la religin y expresa cierto cambio de actitud. En esos tiempos se rumoraba mucho sobre una ley que pensaban aplicar a algunos prisioneros para regenerarlos y as devolverlos a la sociedad, por medio del Tratamiento Ludovico. Alex al enterarse, quiere ser escogido para el tratamiento y con su astucia lo consigue.

En el Tratamiento Ludovico primero le dan a Alex muchas vitaminas y buena alimentacin; luego de esto lo someten a un proceso de condicionamiento, el cual consista en aplicar una droga que produca nauseas y mucho malestar a Alex, le mostraban videos con contenidos iguales a su conducta desadaptada y de forma inocente (por decirlo de alguna forma) tambin incluyen la msica de Beethoven ms exactamente la Novena Sinfona. Todo esto con la intencin de asociar las nauseas y el malestar frente a escenas o actos violentos, y respecto a la Novena Sinfona igual que los actos violentos se vuelve un condicionamiento en Alex, pues como a l le gustaba y era un estimulante a su conducta violenta, cuando la incluyen en el tratamiento su cerebro la asocia directamente con los dolores que senta por la droga. As mismo le quitan su derecho de libre albedro, ya que no es capaz de escoger o asumir sus propias acciones.

Alex cumple satisfactoriamente con todo lo esperado por el grupo de doctores que le aplicaron el tratamiento y recupera su libertad, pero no cuentan con la respuesta de rechazo que darn todas las personas que ya lo conocan, lo que hace que la vida de Alex se vuelva un infierno. Una de las vctimas de Alex busca justicia por sus propios medios, lo somete al encierro y hace sonar la Novena Sinfona, Alex no resiste tanta presin y decide suicidarse.

Con esto nos damos cuenta que el condicionamiento al que fue sometido Alex fue un acto inhumano, pues tanto el proceso como el resultado son dainos para la persona, en este caso Alex.

La naranja mecnica nos deja analizando acerca de la libertad del hombre para elegir entre ser un hombre moral o ser un hombre inmoral y nos plantea muchos interrogantes: perdemos nuestra humanidad cuando se nos priva de esta eleccin? Es un principio antihumano quitar este derecho?

El porqu de la violencia: est slo dentro de unos cuantos, o es algo que llevamos todos dentro, de una u otra forma? Es legal dependiendo de la forma en que se manifieste, de quin la practique? Y en ese caso, cmo es posible erradicarla? Es posible?

Son interrogantes que de cualquier manera siempre hemos querido responder y nunca se llega a un punto medio en las distintas opiniones.

You might also like