You are on page 1of 3

DIBUJO TOPOGRFICO GENERALIDADES El dibujo topogrfico comprende la elaboracin de planos (o mapas) en los cuales se representan la forma y accidentes de un terreno.

Es necesario hacer la distincin entre mapa planimetrito o plano simplemente, y mapa altimtrico o topogrfico propiamente dicho. En el primero de stos se representan accidentes naturales y artificiales del terreno tales como quebradas, lagos, linderos obras, etc.; y en el segundo, adems de esto, se representa el relieve del terreno, mediante las curvas de nivel, que se conocern mas adelante.

P
G R E E N W IC H L O N G IT U D
PARALELO

Figura 01 Lnea geogrficas. En el dibujo topogrfico, adems del dibujo de la planta, el perfil, y las secciones transversales, hay necesidad de realizar clculos grficos, luego la precisin en la localizacin de puntos y lneas sobre el plano muy importante. Puesto que la superficie de la Tierra es esfrica y la superficie sobre la cual se dibuja es plana, no se puede representar un territorio dado sin alguna distorsin; pero como las reas medidas en topografa son relativamente pequeas, se puede considerar planas y, por lo tanto, representar sobre un mapa construido con proyecciones ortogonales. As, un punto se puede localizar por sus dos coordenadas o por un ngulo y una distancia. Los mapas de pases o de extensiones muy grandes de tierra no pueden representarse valindose de estos mtodos topogrficos, que resultan inadecuados, sino que usan las coordenadas geodsicas o geogrficas: latitud y longitud (Figura 01). Como se ve en la figura, la latitud de un punto P es , ngulo medido en el plano del meridiano que pasa por P, entre el plano del ecuador y la normal al elipsoide en P, mientras que la longitud del punto P es el ngulo , medido en el plano del ecuador entre el meridiano que pasa por Wreenwich y el meridiano que pasa por P. Para representar sobre un plano estos

L A T IT U D

meridianos y paralelos hay diferentes mtodos, los cuales no son materia de este libro. Al tratar este tema de dibujo topogrfico el estudiante debe ya estar familiarizado con el manejo de instrumentos esenciales de dibujo y, por tanto, se omite cualquier explicacin a este respecto. En un mapa debe aparecer: 1. Espacio apropiado y debidamente situado para indicar a manera de ttulo propsito del mapa, o proyecto para el cual se va a usar; nombres de regin levantada; escala; nombre del topgrafo o ingeniero; nombre del dibujante; fecha. 2. Escala grfica del mapa e indicacin de la escala a la cual se dibujo. 3. La direccin norte-sur. 4. Indicacin de las convenciones usadas. TITULO O CAJETIN La posicin ms indicada para colocarlo es la esquina inferior derecha, excepto cuando por algn motivo haya que hacerlo en otro sitio. El tamao debe estar en proporcin al tamao del plano; hay que evitar la tendencia de hacerlo demasiado grande. Cada cajetn debe quedar bien centrado y su reparticin ha de ser tal que se vea bien distribuido. Se indica a continuacin un cajetn que puede servir de modelo. 14 cm .

U N I V E R S I D A D N A C IO N A L D E T R U J I L L O
E S C U E LA D E I N G E N I E R I A D E M I N A S
PROYECTO:

8 cm .

PLANO:

P L A N O N :

S IT U A D O E N :

ESCALA:

P R O P IE D A D D E :

FECHA:
T O P O G R A F IA :

APROBADO :

V B :

IN G .

IN G .

You might also like