You are on page 1of 2

LA RELACIN ENTRE EL CASTIGO Y EL CONTROL POLTICO SOCIAL EN LIMA (1717 - 1758)

Viviana Paola Hilario Paucar1 vivianapaola.hilario@gmail.com 11150154 Introduccin El presente trabajo se enmarca en el contexto de la primera parte inicial del periodo del gobierno de los borbones; as mismo, gira en torno a la siguiente pregunta: Qu relacin existi entre el castigo y el control poltico y social en Lima entre 1717 y 1758?. El tiempo y espacio en que se centra este estudio es en el desarrollo de Lima - primera mitad del siglo XVIII-, dentro de este marco se encuentran distintos procesos judiciales, autos de fe, y cotidianidades concernientes a la aplicacin del castigo. Adems, se dar paso a la relacin del castigo con el control poltico-social.

Por otro lado, nuestro estudio est paramentado dentro de dos fechas, la primera se debe a que en 1717 se lleva a cabo una causa criminal en donde se encuentra culpable al procesado, seguidamente se dar paso al castigo de este. El segundo se realiza en 1758, la aplicacin del castigo causar la muerte a un hombre. As mismo, dentro de este periodo hemos examinado otros casos, unos acabaran con la muertes de algunos acusados, otros causarn un desprestigio social a estos, y algunos terminaran siendo encarcelados. El periodo de nuestro estudio contiene diversas explicaciones como: la forma de cmo se llevaron a cabo las aplicaciones de los castigos, as como aquellos la ejecucin de estos, que parten desde el mbito de lo cotidiano, donde hacendados, esposos, amos, hacan uso de su poder social; tambin, el medio del control que utilizarn y ejercern las instituciones como: la Inquisicin autos de fe- y la Real Audiencia causas criminales- haca los que infringan las normas de estas. Por otro lado, al analizar esto, nos daremos cuenta de cmo se llevaba a cabo la forma de represin conductual contra los hombres. Todo lo anterior, lo desarrollaremos en el primer captulo; tambin, estableceremos las formas de castigos relacionados con el control poltico-social. En el segundo captulo, expondremos aquellas caractersticas comunes que comparten los diferentes castigos que se realizaban. Precisamente, estas similitudes sern causadas por el control polticosocial que se ejercan en este periodo. Por esa razn, explicaremos aquellos componentes que hayamos luego del analizar esta relacin. En el captulo tres, nuestra finalidad es exponer las consecuencias de la relacin de las variables como: castigo y poder poltico - social, es decir comprender los resultados que
1

Estudiante de Historia de sexto ciclo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro del Grupo de Estudios Annalicemos Hist8ria.

significar esta medida de control frente al comportamiento del hombre, cuyo fin fue conservar el poder de control, de un grupo o determinadas personas sobre otras. Por ltimo, hemos visto que son diversos las cuestiones que nos hemos propuesto esclarecer mediante la elaboracin de este trabajo, pero consideramos oportuno presentar las respuestas a todas estas interrogativas, ya que nos permitir abordar de una manera ms profunda y atinada, nuestro tema sobre las implicancias que encierra la relacin del poder poltico-social con el castigo. La consigna est clara, y es encontrar esencialmente est relacin que hemos manifestado en todo el trabajo, as como las consecuencias sociales que se desarrollaran en torno a la aplicacin del castigo que se ejecutaron en distintos mbitos judicial, inquisitorial y cotidiano-.

You might also like