You are on page 1of 39

Gua de Orientacin al Aspirante

PRUEBA DE COMPETENCIAS FUNCIONALES Y DE APTITUDES


CONVOCATORIA NO. 128 DE 2009 DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES UAE DIAN

COMISION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA- SECCIONAL MEDELLIN MEDELLIN MARZO 9 DEL 2012

CONTENIDO Presentacin
1. Caractersticas centrales de la DIAN _______________________________________________ 5 2. Organizacin y aplicacin de las pruebas _________________________________________ 8 3. Prueba de competencias funcionales ______________________________________________11 4. Prueba de aptitudes_______________________________________________________________ 18 5. Sistema de calificacin a utilizar __________________________________________________ 35 6. Tiempos definidos para las pruebas_______________________________________________ 35 7. Citacin a pruebas_________________________________________________________________ 38 8. Entrega de resultados______________________________________________________________ 38

9. Reclamaciones_____________________________________________________________________ 39

PRESENTACIN
La Comisin Nacional del Servicio Civil, creada por la Constitucin Poltica y conformada por la Ley 909 de 2004, es un organismo autnomo de carcter permanente de nivel nacional, independiente de las ramas y rganos del poder pblico, dotada de personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio propio. El artculo 125 de la Constitucin Poltica establece que, por regla general, los cargos en los organismos y dependencias del Estado son de carrera y que su provisin se har mediante concurso pblico. Por su parte el artculo 130 de la Carta dispone: Habr una Comisin Nacional del Servicio Civil responsable de la administracin y vigilancia de las carreras de los servidores pblicos, excepcin hecha de las que tengan carcter especial. El numeral 1 del artculo 4o de la Ley 909 de 2004 y la Sentencia C 1230 de 2005 proferida por la Corte Constitucional, consagraron que la Comisin Nacional del Servicio Civil CNSC, es el organismo encargado de la administracin y vigilancia de los sistemas especficos de carrera administrativa y especiales de carcter legal, excepcin hecha de aquellos especiales de orden constitucional. El artculo 4 de la Ley 909 de 2004, defini que el personal que presta sus servicios a la Unidad Administrativa Especial Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales (UAE DIAN) se rige por un sistema especfico de carrera administrativa en razn a la singularidad y especialidad de las funciones que cumple la entidad; por tanto, la UAE DIAN tiene regulaciones especficas para el desarrollo y aplicacin de la carrera administrativa en materia de ingreso, capacitacin, permanencia, ascenso y retiro del personal y se encuentran consagradas en leyes diferentes a las que regulan la funcin pblica. En desarrollo de esta normatividad el Gobierno Nacional estableci el Sistema Especfico de Carrera Administrativa para la Unidad Administrativa Especial Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales (UAE DIAN) de la Administracin Pblica Nacional, mediante Decreto 765 de 2005. As mismo, segn lo sealado por el artculo 11 de la Ley 909 de 2004 y en el Decreto Ley 760 de 2005, la Comisin tiene como funcin, entre otras, la de efectuar las convocatorias a concurso para el desempeo de empleos pblicos de carrera, de acuerdo con los trminos que establezca la ley y el reglamento.

Por su parte el artculo 3 del Decreto Ley 760 de 2005, en concordancia con el artculo 30 de la Ley 909 de 2004, estableci que los concursos o procesos de seleccin sern adelantados por la Comisin Nacional del Servicio Civil, a travs de contratos o convenios interadministrativos, suscritos con universidades pblicas o privadas, instituciones universitarias o instituciones de educacin superior, acreditados para tal fin. En este sentido la Universidad de San Buenaventura, seccional Medelln (USB) presenta ante ustedes la GUA DE ORIENTACIN AL ASPIRANTE para la aplicacin y calificacin de las pruebas de competencias funcionales y de aptitudes dentro del concurso abierto de mritos para proveer los empleos vacantes del sistema especfico de carrera administrativa de la Unidad Administrativa Especial Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales UAE DIAN, convocado mediante Acuerdos 108 y 127 de 2009 de la Comisin Nacional del Servicio Civil. El presente documento pretende ser una gua que oriente a los aspirantes inscritos, en la presentacin de las diferentes pruebas de esta etapa del proceso de seleccin. Les deseamos xitos en esta convocatoria y esperamos su disposicin y optimismo al asumir este reto tan importante para la vida profesional y personal de cada uno de los concursantes.

1. CARACTERSTICAS CENTRALES DE LA DIAN


La DIAN est organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional, de carcter eminentemente tcnico y especializado, con personera jurdica, autonoma administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico. Su razn de ser es coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la proteccin del orden pblico econmico nacional, mediante la administracin y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitacin de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad. Su representacin legal est a cargo del Director General, quien puede delegarla de acuerdo con las normas legales vigentes. El cargo de Director General es de libre nombramiento y remocin; en consecuencia se provee mediante nombramiento ordinario por el Presidente de la Repblica. La DIAN tiene jurisdiccin nacional, y su domicilio principal es la ciudad de Bogot, D.C. Hace presencia en 42 ciudades de Colombia: Arauca, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogot, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cartago, Ccuta, Florencia, Girardot, Ibagu, Puerto Inrida, Ipiales, Leticia, Maicao, Manizales, Medelln, Mit, Montera, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayn, Puerto Ass, Puerto Carreo, Riohacha, Santa Marta, San Andrs, Sincelejo, Sogamoso, Tumaco, Tunja, Turbo, Tula, Quibd, Valledupar, Villavicencio y Yopal. Su patrimonio est constituido por los bienes que posee y por los que adquiera a cualquier ttulo o le sean asignados con posterioridad.

Funciones, procesos y normas reguladoras de la UAE DIAN


Las funciones de la DIAN comprenden: La administracin de los impuestos de renta y complementarios, de timbre nacional y sobre las ventas. Los derechos de aduana y los dems impuestos internos del orden nacional cuya competencia no est asignada a otras entidades del Estado, bien se trate de impuestos internos o al comercio exterior; as como la direccin y administracin de la gestin aduanera, incluyendo la aprehensin, decomiso o declaracin en abandono a favor de la Nacin de mercancas y su administracin y disposicin. El control y vigilancia sobre el cumplimiento del rgimen cambiario en materia de importacin y exportacin de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiacin en moneda extranjera de importaciones, exportaciones, subfacturacin y sobrefacturacin de estas operaciones. La administracin de los impuestos que comprende su recaudacin, fiscalizacin, liquidacin, discusin, cobro, devolucin, sancin y todos los dems aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias. La administracin de los derechos de aduana y dems impuestos al comercio exterior, que comprende su recaudacin, fiscalizacin, liquidacin, discusin, cobro, sancin y todos los dems aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones aduaneras. La direccin y administracin de la gestin aduanera que comprende el servicio y apoyo a las operaciones de comercio exterior, la aprehensin, decomiso o declaracin en abandono de mercancas a favor de la Nacin, su administracin, control y disposicin, as como la administracin y control de los Sistemas Especiales de ImportacinExportacin, Zonas Francas, Zonas Econmicas Especiales de Exportacin y las Sociedades de Comercializacin Internacional, de conformidad con la poltica que formule el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la materia, para estos ltimos, con excepcin de los contratos relacionados con las Zonas Francas. Le compete actuar como autoridad doctrinaria y estadstica en materia tributaria, aduanera, de control de cambios en relacin con los asuntos de su competencia, as como los atinentes a los Sistemas Especiales de Importacin-Exportacin, Zonas Francas, Zonas Econmicas Especiales de Exportacin y las Sociedades de Comercializacin Internacional.

En cuanto a los procesos de la DIAN, existen 4 modalidades, estratgicos, misionales, de apoyo y de evaluacin. Los procesos estratgicos tienen como finalidad orientar a la entidad para que cumpla con su misin, visin, poltica y objetivos y satisfacer las necesidades de las partes interesadas (organizacin, persona o grupo) que tengan un inters de la entidad. Entre estos procesos estratgicos se incluye la Inteligencia Corporativa, cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para que la entidad desarrolle y aplique los principios fundamentales de previsin, organizacin, coordinacin de esfuerzos y control de acciones y de resultados. Los procesos misionales tienen que ver con la razn de ser y las responsabilidades de la DIAN como institucin del Estado que se refleja en su misin, que comprende coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la proteccin del orden pblico econmico nacional, mediante la administracin y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitacin de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad. Los procesos de apoyo proporcionan el soporte a los procesos estratgicos, misionales y de medicin, anlisis y mejora. Los procesos de control y evaluacin permiten garantizar un ejercicio de medicin, retroalimentacin y ajuste, de tal forma que la entidad alcance los resultados propuestos. Incluyen procesos de medicin, seguimiento y auditora interna, acciones correctivas y preventivas, y son una parte integral de los procesos estratgicos, de apoyo y los misionales.

2.

ORGANIZACIN Y APLICACIN DE LAS PRUEBAS

Las pruebas a aplicar evaluarn competencias funcionales y de aptitudes y para esta etapa se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

EL ASPIRANTE DEBE CONSULTAR LA ACTUALIZACIN Y CONSOLIDACIN DE LOS EJES TEMTICOS, correspondientes al cargo al cual se inscribi, los cuales podr revisar en la Adenda 3 de la Gua de Orientacin-unidad 2 que encontrar en el siguiente link: http://www.cnsc.gov.co/docs/Adenda3PAMC018de2011.pdf

Puntualidad para dar inicio a la prueba. Para lograr esto se recomienda que el aspirante visite con anterioridad el sitio de aplicacin, una vez le sea informado el mismo. Los aspirantes debern llegar al sitio de aplicacin de la prueba con una antelacin no inferior a 30 minutos a la hora sealada para el inicio de la prueba. En la ciudad de Bogot, dado el alto nmero de aspirantes para cada uno de los lugares de aplicacin previstos en esa ciudad y las dificultades en materia de movilidad, la llegada deber hacerse con una antelacin no menor de 45 minutos. La fecha de presentacin de las pruebas ES NICA a nivel nacional. La llegada tarde a la hora de presentacin de la prueba es causal de INADMISIN a la misma, lo que trae como consecuencia la exclusin del aspirante de las dems fases del proceso de seleccin. Es INDISPENSABLE, tanto para el ingreso al lugar de aplicacin como para la presentacin de la prueba misma, la exhibicin del documento de identidad. Para este efecto, se considera documento vlido de identidad, aquel que permite la plena identificacin de la persona, como la Cdula de Ciudadana (original en formato vigente) o el pasaporte. De haberlos extraviado, slo es posible su reemplazo con un documento sustituto expedido por la Registradura Nacional del Estado Civil, el cual en todo caso deber contener huella dactilar y fotografa.

Las pruebas se presentarn NICA Y EXCLUSIVAMENTE con un lpiz mina negra


nmero 2, saca- punta y borrador de nata. En caso de usarse lentes para la lectura y respuesta de las pruebas, slo se aceptarn aquellos que sean recetados por motivo de salud visual. Lentes oscuros o deportivos no sern aceptados, se excluyen aquellos casos de personas invidentes que requieran o justifiquen su uso.

El desarrollo de la pruebas exige un CONTROL ESTRICTO en el cumplimiento de los tiempos destinados para su respuesta, teniendo en cuenta lo establecido a nivel tcnico en esta misma gua. Terminado el tiempo para responder cada una, deber suspenderse su desarrollo y dejarse en el estado en que se encuentre, descargando el lpiz utilizado para marcarla. Es importante llegar a la presentacin de las pruebas con una buena disposicin, concentracin y mucha atencin, as como cerciorase que las respuestas queden consignadas en la hoja estipulada para ello, y no en el cuadernillo suministrado. Presntese a la aplicacin de la prueba sin celular, calculadora, computadores porttiles, audfonos, iphone o cualquier otro equipo de comunicacin. Tampoco es permitido el ingreso de libros, hojas, anotaciones, cuadernos, revistas, calculadoras, reglas, mapas o cualquier otro documento distinto a aquellos que sean entregados para el desarrollo de las pruebas. De ninguna manera se autoriza el ingreso de armas, acompaantes ni de aspirantes que se presenten en estado de embriaguez o bajo efectos de drogas alucingenas; a estos se les impedir el ingreso al sitio de presentacin de las pruebas y perdern la oportunidad de presentar las pruebas. Los acompaantes slo sern autorizados en los casos requeridos, para atender personas en situacin de discapacidad, reportada al momento de la inscripcin. Se les recuerda que los intentos de fraude, tales como suplantacin, copia durante la prueba o cualquier otra situacin irregular que implique la anulacin de la prueba, conlleva el retiro del proceso de seleccin y ser informado a las autoridades para que tomen las medidas legales pertinentes.

El aspirante debe esperar en la puerta del saln hasta que sea llamado por el jefe del saln y le indique la silla que le corresponde. Muestre el documento de identidad a la entrada. El aspirante debe atender las indicaciones del jefe de saln antes de comenzar la prueba as como las instrucciones del responsable de administrarla.

Cada aspirante verificar que sus nombres y apellidos estn escritos correctamente
en la hoja de respuestas. De no ser as, deber informarlo inmediatamente al jefe de saln.

Igualmente, el aspirante revisar que el nmero del cuadernillo de examen coincida con el de la hoja de respuestas. De no ser as, deber informarlo inmediatamente al jefe de saln. La hoja de respuestas y los cuadernillos no deben ser rayados, arrugados o doblados. Para responder, llnese totalmente con el lpiz, el valo correspondiente a la respuesta elegida, en la hoja suministrada para el efecto. Verifquese frecuentemente que el nmero de la pregunta que se est respondiendo corresponda con el nmero de la hoja de respuestas. Si aun no se ha cumplido el tiempo establecido para la presentacin de la prueba y usted ya termin, deber permanecer sentado en su puesto o escritorio, no podr salir del saln, ni mantener contacto con los dems aspirantes, ni realizar seales o gestos que puedan ser interpretados como intencin de fraude, etc.

En el receso o descanso que hay entre la aplicacin de la prueba de conocimientos y la prueba de aptitudes, usted no podr ausentarse del saln, ni podr consumir alimentos o realizar una actividad diferente a descansar.

10

3. PRUEBA DE COMPETENCIAS FUNCIONALES


Las pruebas de conocimiento para los niveles Profesional, tcnico y asistencial tienen como objeto de evaluacin las competencias bsicas Interpretativa, Argumentativa y Propositiva, que se relacionan con el desempeo de los empleados pblicos en el desarrollo de las actividades misionales y de apoyo de la Convocatoria No. 128 de 2009 de la Unidad Administrativa Especial Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales UAE DIAN Por su parte, las reas, componentes y contenidos de la prueba se derivan de los procesos de la entidad, de los roles correspondientes a cada uno de ellos y los ejes temticos definidos para cada uno de acuerdo a las especificaciones de la Unidad 1 y 2 de la Gua de Orientacin de la CNSC y la consolidacin y actualizacin que se realiz a los mismos y se dio a conocer mediante Adenda 3, publicada en la pgina web de la CNSC. Cada prueba se compone de dos reas fundamentales: la primera de ellas referida a un eje transversal que consta de 20 tem y que por su aspecto general y facilidad de comprensin se aplicar a todos los aspirantes presentados a la Convocatoria; la segunda rea es especfica y agrupa los ejes temticos comunes a un nmero reducido de roles, esta segunda parte constar de 40 tem. Esta es una prueba escrita con un total de 60 tem pretende medir los conocimientos bsicos del rol y cargo en el que se encuentra el empleo a travs de las competencias bsicas. Estas competencias son procesos cognitivos que el evaluado debe poner en juego al momento de abordar una situacin particular, enmarcada en un contexto especfico. Las tres competencias bsicas utilizadas son: 1. Interpretativa: exige identificar, distinguir, comparar, seleccionar y usar informacin explcita para dar solucin a una situacin problema. 2. Argumentativa: implica comprender, presentar y utilizar recursos para fundamentar o sustentar planteamientos o decisiones.

3. Propositiva: involucra plantear alternativas de decisin, solucin o accin ante una


situacin problema.

11

Por su parte los ejes temticos son los que dan el contexto a las competencias bsicas, es decir, el evaluado debe demostrar su capacidad interpretativa, argumentativa y propositiva en las diferentes reas temticas definidas por la DIAN en las GUAS DE ORIENTACIN publicadas con anterioridad en la pgina web de la CNSC.

3.1 PESO DE LA PRUEBA DE COMPETENCIAS FUNCIONALES DENTRO DE LA CONVOCATORIA1 Nivel Profesional (Inspector y Gestor):
Peso Porcentual: Nmero de preguntas: Carcter de la Prueba: Forma de aplicacin: 50% 60 Eliminatoria Escrita

Nivel Tcnico (Analista):


Peso Porcentual: Nmero de preguntas: Carcter de la Prueba: Forma de aplicacin: 50% 60 Eliminatoria Escrita

Nivel Asistencial (Facilitador):


Peso Porcentual: Nmero de preguntas: Carcter de la Prueba: Forma de aplicacin: 50% 60 Eliminatoria Escrita

12
1

Resolucin 1245 de 2009, Articulo 2, Numeral 7 Pruebas.

3.2 EJEMPLOS DE TEM EN LA PRUEBA DE COMPETENCIAS FUNCIONALES


El tipo de preguntas que se encontrarn son del tipo 1 (seleccin mltiple con nica respuesta), las cuales estn conformadas por un enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta que aparecen identificadas con las letras A, B, C y D. Una sola de las opciones (clave) responde correctamente el enunciado. El aspirante debe elegir la opcin que considere correcta y marcarla en la hoja de respuestas. A continuacin se presentan algunos ejemplos: EJE TRANSVERSAL 1. Cuando se conceda algn derecho a una persona determinada y a ninguna otra, o sta adquiera alguna obligacin, y la ley requiera que, para que ese acto surta efecto, el derecho o la obligacin hayan de transferirse a esa persona mediante el envo o utilizacin de un documento emitido en papel, ese requisito quedar satisfecho si: a. El documento emitido en papel para llevar a cabo cualquiera de esos actos, sea en cualquier caso accesible para su posterior consulta y ajuste si la situacin as lo requiere. b. El derecho o la obligacin se transfiere mediante la utilizacin de uno o ms mensajes de datos, siempre que se emplee un mtodo confiable para garantizar la singularidad de ese mensaje o esos mensajes de datos. c. La informacin se ha dado por medio oral o escrito, y su contenido puede ser accesible para su posterior consulta o cambiado las circunstancias as lo exigen. d. La persona que, autorizada conforme a la presente Ley, est facultada para acceder a este derecho u obligacin acepta voluntariamente y lo expresa mediante documento escrito. Clave: b

13

2. El Senado de la Repblica, la Cmara de Representantes, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscala General de la Nacin, la Contralora General de la Repblica, las Contraloras Departamentales, Distritales y Municipales, la Procuradura General de la Nacin, la Registradura Nacional del Estado Civil, los Ministerios, los Departamentos Administrativos, las Superintendencias, las Unidades Administrativas Especiales y, en general, los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos son considerados como: a. b. c. d. Servidores Pblicos Servicios Pblicos Entidades Estatales Organismos de Control Clave: c

3. Las actuaciones de la DIAN deben fundamentarse, entre otros aspectos, en los principios que se explicitan en el artculo 29 de la Constitucin Poltica de Colombia; esto significa que: a. Toda persona se presume inocente mientras no se le haya declarado judicialmente culpable. b. El sindicato puede ser imposibilitado por la DIAN para impugnar la sentencia condenatoria. c. El proceso pblico debe ser dilatado cuando as lo requiera la compilacin de pruebas del caso. d. La ley permisiva o favorable slo puede ser aplicada al caso si es preexistente a la acusacin Clave: a

14

4. El artculo 79 de la Constitucin Poltica de Colombia hace explcito el deber de la ley para garantizar el cumplimiento del derecho de las personas a gozar de un ambiente sano, diverso e ntegro. Teniendo en consideracin lo anterior, y las estipulaciones de la resolucin 1402 de 2006, frente a la situacin de importacin o exportacin de desechos, usted debe tener en cuenta que: a. La importacin de desechos est prohibida por la legislacin colombiana tanto para personas naturales como jurdicas b. Los desechos txicos pueden ser objeto de importacin y exportacin siempre que se manejan de forma adecuada. c. La autoridad ambiental podr exigir la caracterizacin fisicoqumica de los residuos cuando lo estime conveniente. d. Los desechos nucleares solo podrn ser introducidos al pas por personas jurdicas previamente autorizadas. Clave: c 5. Cuando las organizaciones se orientan hacia la satisfaccin del cliente, es importante identificar y comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos y sobrepasar sus expectativas, de esto depende: a. Que las organizaciones cumplan con uno de los requisitos mnimos de calidad b. Que las organizaciones se mantengan en el tiempo c. Que las organizaciones sean sostenibles y duraderas d. Que las organizaciones cumplan con las caractersticas de atencin al cliente. Clave: a

15

EJEMPLO DE PREGUNTAS EN TEMAS ESPECFICOS 1. Los procesos de globalizacin han llevado a las empresas a realizar fusiones como una forma de mantenerse y sostenerse en un mundo competitivo que exige a la organizaciones realizar cambios en la forma de pensar y hacer, tanto a nivel formal como informal; estas transformaciones, afectan el ambiente laboral como las relaciones interpersonales, la comunicacin, el trabajo en equipo, reflejndose en el bajo desempeo y productividad laboral. Esta situacin implica la adopcin de nuevos valores y principios que requieren de algunos procesos para lograr que los colaboradores trabajen de manera ms eficaz. Uno de los procesos organizacionales que es primordial para aprehender las nuevas polticas es: a. b. c. d. Trabajo en equipo Comunicacin Liderazgo Relaciones Interpersonales. Clave: b 2. Teniendo en cuenta el punto anterior, una propuesta para disminuir los efectos individuales, inter-grupales y organizacionales generados por los cambios organizacionales podra ser: a. b. c. d. Sensibilizar a los colaboradores para disminuir la resistencia al cambio Mejorar los procesos de comunicacin a travs de una propuesta de intervencin Realizar una medicin e intervencin en clima organizacional Crear estrategias de intervencin para trabajar a nivel individual, intergrupal y organizacional. Clave: c 3. Dentro de los valores institucionales de las empresas, se dice que en el desempeo de cada una de las funciones y acciones, el servidor pblico debe ostentar la totalidad de los valores ticos citados de manera armnica y coherente, cumpliendo con rectitud los deberes que corresponden a su cargo. Su comportamiento deber ser el mismo tanto en pblico como en privado. Esta caracterstica corresponde a: a. El servicio. b. Integridad c. La imparcialidad. d. La responsabilidad.

16

Clave: b

3.3 CMO MARCAR EN LA HOJA DE RESPUESTAS:


Lea cuidadosamente cada pregunta y marque en su hoja de respuestas, la opcin de respuesta seleccionada rellenando totalmente el valo. ASEGRESE de ubicar su respuesta en el numeral exacto que corresponda a la pregunta que esta resolviendo. Las respuestas mal diligenciadas pueden ser ignoradas por la mquina lectora.

17

4. PRUEBA DE APTITUDES
Las aptitudes se definen como una condicin o conjunto de caractersticas que expresan la capacidad de un individuo para adquirir con un entrenamiento adecuado, algn conocimiento, habilidad o serie de reacciones, como la capacidad de aprender un idioma, componer msica, etc. La prueba de Aptitudes tiene como fin medir la capacidad de los aspirantes para aprender o actuar eficazmente en diferentes reas, entendiendo aptitud como la capacidad para aprender a partir de la enseanza adecuada y de los estmulos ambientales que le faciliten este proceso. Ahora se definirn cada una de las aptitudes que se evaluarn en los diversos niveles de los aspirantes convocados:

La aptitud verbal se define como la capacidad intelectual para comprender conceptos a travs de las palabras. Aprecia ms la capacidad para abstraer, generalizar y pensar de modo constructivo que la simple fluidez verbal o conocimiento de vocabulario. La aptitud numrica permite apreciar la capacidad para comprender relaciones numricas, razonar con material cuantitativo y manejar hbilmente este tipo de conceptos. Esta habilidad adems de destreza en el clculo, tambin implica comprensin de relaciones numricas. El razonamiento lgico o abstracto es una operacin lgica mediante la cual y partiendo de uno o ms juicios, se deriva la validez, la posibilidad de otro juicio distinto. La rapidez y precisin perceptual se refiere a los procesos de pensamiento sin palabras. Mide la capacidad de resolver imgenes orientadas a problemas; recordar hechos y cifras; solucin de problemas cuantitativos en forma de imgenes, montaje de diseos, recordar secuencias de imgenes, identificar las similitudes y diferencias rpidamente y con precisin.

18

El objetivo de evaluacin de esta prueba de aptitudes, es evaluar las aptitudes especficas que los aspirantes de los niveles profesional, tcnico y asistencial inscritos a la convocatoria No. 128 de 2009 de la Unidad Administrativa Especial Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales UAE DIAN, tienen para desempearse de manera adecuada.

En cada uno de los niveles postulados (profesional, tcnico y asistencial) se evaluarn las siguientes modalidades de aptitudes:

PROFESIONAL Aptitud numrica Aptitud verbal APTITUDES A EVALUAR Razonamiento lgico o abstracto Rapidez y precisin perceptual

TCNICO Aptitud numrica Aptitud verbal Razonamiento lgico o abstracto Rapidez y precisin perceptual

ASISTENCIAL Aptitud numrica Aptitud verbal

Rapidez y precisin perceptual

19

4.1 PESO DE LA PRUEBA DE APTITUDES DENTRO DE LA CONVOCATORIA


La prueba de aptitudes tiene las siguientes caractersticas, dentro de las pruebas aplicadas en el proceso de seleccin de la Convocatoria No. 128 de 2009 para el concurso abierto de mritos al empleo de carrera administrativa de la unidad administrativa especial direccin de impuestos y aduanas nacionales -DIAN-, pertenecientes al sistema especfico de carrera administrativa:

NIVEL Profesional Inspector Profesional Gestor Tcnico Analista Asistencial Facilitador

PESO PORCENTUAL 15% 20% 20% 20%

NMERO DE PREGUNTAS 50 50 50 50

CARCTER DE LA PRUEBA CLASIFICATORIA CLASIFICATORIA CLASIFICATORIA CLASIFICATORIA

FORMA DE APLLICACIN ESCRITA ESCRITA ESCRITA ESCRITA

4.2 EJEMPLOS DE TEM EN LA PRUEBA DE APTITUDES


El tipo de preguntas que se encontrarn son del tipo 1 (seleccin mltiple con nica respuesta), las cuales estn conformadas por un enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta que aparecen identificadas con las letras A, B, C y D. Una sola de las opciones (clave) responde correctamente el enunciado. El aspirante debe elegir la opcin que considere correcta y marcarla en la hoja de respuestas. A continuacin se presentan ejemplos por cada uno de los tipos de aptitudes que sern medidos en estas pruebas:

20

APTITUD NUMRICA 1. En una guardera el 50% de los alumnos tiene bicicleta. Entre los alumnos que tienen bicicleta, el 30% tiene patines. Qu porcentaje de alumnos tiene bicicleta y patines? a. b. c. d. 15% 20% 25% 5% Clave: a. 15%.

Justificacin: Se supone que hay 100 alumnos. De ellos 50 tienen bicicleta y otros 50 no. Para saber cuntos adems tienen patines, hay que obtener el 30% de 50, al hacerlo, resulta 15, de los cual se deduce que el 15% de los alumnos tiene bicicleta y patines. Los distractores seran: b. 20% c. 25% d. 5% 2. Cuatro personas unieron sus capitales para iniciar un negocio, aportando el 15%, 20%, 25% y 40%, respectivamente del monto total. Si el menor de los aportes fue de 9 millones de pesos, cul fue el mayor aporte? a. b. c. d. 10. 5 millones 12 millones 24 millones 28 millones Clave: c. 24 millones

Justificacin: En este ejercicio se exhibe una regla de tres directa, en donde si el 15% equivale a 9 millones de pesos, el 40% equivale a 24 millones de pesos. Los distractores seran: a. 10.5 millones b. 12 millones d. 28 millones

21

3. Un equipo de sonido cuesta al contado en una tienda de electrodomsticos $89.900, y hay la posibilidad de pagarlo de la siguiente forma, $18.000 de entrada y 20 cuotas mensuales, de $4.495. En qu porcentaje aumenta el dinero desembolsado segn esta segunda opcin? a. b. c. d. 12,01% 16,28% 20,02% 34,46% Clave: c. 20, 02%

Justificacin: A plazos paga: $18.000 + ($20.4495) = $18.000 + 89.900. Segn esto la diferencia entre pagar de una forma y otra son $18.000. Si de$ 89.900 sube $18.000, de 100 sube X. Al resolver sale 20,02% Los distractores seran: a. 12,01% b. 16,28% d. 34,46%

4. Un envo contiene 120 cajas de libros con 12 paquetes de media docena de libros cada paquete. Cuntas decenas de libros contiene el envo? a. b. c. d. 72 144 864 24 Clave: c. 864

Justificacin: Se multiplica 120 x 12 x 6 = 8640 libros. Para transformarlo en decenas simplemente se divide por 10 y el resultado es 864. Los distractores seran: a. 72 b. 144 d. 24

22

5. Dos ciudades A y B estn separadas por una distancia de 540 km. De A sale hacia B un ciclista a 30 km/h, y justo al mismo tiempo, de B sale hacia A otro ciclista con una velocidad doble que el anterior. En qu punto kilomtrico (contando de A a B) se juntan? a. b. c. d. 150 180 210 240 Clave: b. 180

Justificacin: Si uno de los ciclistas va a 30 km/h y el otro a 60 km/h, ambos se juntarn cuando se cumpla, que el recorrido hecho por uno, ms el recorrido hecho por el otro, sean los 540 km: 30.X + 60.X = 540. De aqu se obtiene que X es 6, por lo que uno habr hecho 180 km y el otro 360 km. Los distractores seran: a. 150 c. 210 d. 240

23

APTITUD VERBAL: - Antnimos Instrucciones: Las siguientes palabras en maysculas estn seguidas de cuatro opciones. Seleccione la que ms se asemeje al significado opuesto de las mismas. Preste atencin a las sutilezas de significado. 1. ADULTERACIN: a. b. c. d. Adquisicin Veneracin Purificacin Contemplacin Clave: c. Purificacin

Justificacin: Segn el Diccionario Hispanoamericano Ilustrado (2001), purificacin es una palabra que tiene un significado contrario u opuesto a adulteracin, o sea que son antnimos. Los distractores seran: a. Adquisicin b. Veneracin d. Contemplacin

24

- Analogas Instrucciones: Las siguientes palabras en mayscula estn seguidas de 4 opciones. Seleccione la opcin que mejor exprese una relacin similar a la de las palabras en mayscula. 1. ELEGA: POEMA a. b. c. d. Tonalidad: Instrumentacin Contorno: Figura Estrofa: Lnea Tango: Danza Clave: d. Tango: Danza

Justificacin: Tango: Danza es el conjunto de palabras que tiene mayores similitudes con el conjunto de palabras. Elega: Poema, porque Elega es un gnero de la poesa y el Tango es una modalidad de Danza. Los distractores seran: a. Tonalidad: Instrumentacin b. Contorno: Figura c. Estrofa: Lnea

25

2. AVES: PLUMAS a. b. c. d. Peces: Escamas Mamferos: Vertebrados Cuerpos: Esqueletos Manos: Dedos Clave: a. Peces: Escamas

Justificacin: Peces: Escamas, es el conjunto de palabras que tiene mayores similitudes con el conjunto de palabras. Aves: Plumas, porque los peces estn cubiertos de escamas y las aves estn cubiertas de plumas.

Los distractores seran: b. Mamferos: Vertebrados c. Cuerpos: Esqueletos d. Manos: Dedos - Completar oraciones Instrucciones: Las siguientes oraciones tienen uno o dos espacios en blanco que indican que se ha omitido una palabra o frase. Seleccione la oracin que mejor complete la idea de la oracin. 1. Los flamencos..en las lagunas costeras salinas donde buscan su alimento, .su pico curvo a manera de cuchara. a. b. c. d. descansangastando pasanenterrando nacenconservando habitanusando Clave: d. habitan..usando

Justificacin: Teniendo en cuenta la coherencia de la frase completa, los verbos habitan y usando son los que en mayor medida se adaptan a su estructura, y le dan sentido y comprensin a la misma. Los distractores seran: a. descansangastando b. pasanenterrando c. nacenconservando

26

RAZONAMIENTO LGICO O ABSTRACTO 1. Tres amigas, Pilar, Jimena y Pa, viven en un edificio de 5 pisos, donde 2 pisos estn vacos; sabiendo que Pilar vive ms arriba que Pa y que Jimena, y adyacente a los pisos vacos, cul de las siguientes afirmaciones es correcta? a. b. c. d. Pilar vive en el tercer piso Jimena vive en el tercer piso El cuarto piso est vaco El segundo piso no est vaco Clave: d. El segundo piso no est vaco

Justificacin: Imagnese un edificio de 5 pisos como se muestra a continuacin:

5to piso

1er piso

27

Pilar vive entre 2 pisos vacos; esto lleva a 3 posibilidades

Pilar Pilar Pilar

Pilar vive ms arriba que Pa y Jimena. Esto descarta las 2 ltimas opciones. Entonces hay que quedarse con la primera posibilidad, en donde los 2 primeros pisos pueden ser ocupados por Pa y Jimena en cualquier orden.

Pilar

Pilar

Pa Jimena

Jimena Pa

Como puede observarse la posibilidad a. es falsa porque Pilar vive en el 4to piso; la b. es falsa porque Jimena puede vivir en el 2do piso; la c. es falsa porque Pilar vive en el 4to piso, y la d. es verdadera porque el segundo piso no est vaco. Los distractores seran: a. Pilar vive en el tercer piso b. Jimena vive en el tercer c. El cuarto piso est vaco

28

2.

En una carrera participan 4 personas, A, B, C y D. Si se sabe que B lleg 3 puestos antes que A, y C lleg antes que D, quin gan la carrera?, quin lleg en tercer lugar? a. A B b. B C c. A C d. B D La alternativa correcta es: b. B - C

Justificacin: En la carrera los participantes quedan ubicados de la siguiente manera: 4321 Del primer dato se desprende la posibilidad que B llegue primero y A en cuarto lugar. A B 4 321 Del segundo dato se deduce que C lleg de tercero y D en segundo lugar: ACDB 4 321 De lo anterior puede deducirse que B gan la carrera y C lleg en tercer lugar, por lo tanto la alternativa correcta es b) B C. Los distractores seran: a. A B c. A C d. B - D

29

3.

Luis tiene 6 libros en un estante, Razonamiento matemtico, Razonamiento verbal, Lengua, Fsica, Historia y Geografa. Si se sabe que: El libro de Razonamiento verbal est junto y a la izquierda del de Lengua. El libro de Fsica est a la derecha del de Razonamiento verbal y a la izquierda del libro de Historia. El libro de Historia est junto y a la izquierda del de Geografa. El libro de Razonamiento matemtico est a la izquierda del de Lengua.

Qu libro ocupa el cuarto lugar si lo contamos de izquierda a derecha?


a. b. c. d. Lengua Fsica Historia Razonamiento matemtico Clave: Justificacin: Del primer dato se obtiene que: Razonamiento Verbal Lengua b. Fsica

30

Del segundo dato se obtiene que:

Razonamiento Verbal Del tercer dato obtenemos: Raz on am ien to Ver bal

Lengua

Fsica

Historia

L e n g u a

F s i c a

H i s t o r i a

G e o g r a f a

Finalmente del ltimo dato se obtiene:

Razo nami ento Mate mtic o

Razo nami ento Verb al

L e n g u a

F s i c a

H i s t o ri a

G eo gr af a

31

Contando de izquierda a derecha el libro de Fsica ocupa el cuarto lugar, por eso la clave correcta es b) Fsica. Los distractores seran: a. Lengua c. Historia d. Razonamiento matemtico

4.

Tres amigas: Mara, Chela y Blanca, tienen cada una mascotas diferentes, perro, gato y canario. Si se sabe que: Mara le dice a la duea del gato que la otra tiene un canario Chela le dice a la duea del gato que su mascota y la de Mara se llevan bien.

Qu mascota tiene Chela? Quin es la duea del perro? a. b. c. d. Perro Chela Canario Blanca Canario Mara Perro Mara Clave: Justificacin: Leyendo cuidadosamente se puede deducir que Mara no es duea ni del gato, ni del canario por lo tanto es duea del perro. Entonces slo quedan al alternativas c) d). Sin embargo, como Mara es la duea del perro, este no puede ser la mascota de Chela, se descarta entonces la alternativa d), quedando nicamente la c) y se deduce entonces que la mascota de Chela es un canario. c. Canario Mara

Los distractores seran: a. Perro Chela b. Canario Blanca d. Perro Mara

32

5.

Ana, Bertha, Carlos y Diana estn sentados en una fila de cuatro sillas numeradas del 1 al 4. Jos los mira y dice: Bertha est al lado de Carlos Ana est entre Berta y Carlos Pero sucede que las dos afirmaciones que hizo Jos son falsas. En realidad Bertha est en la silla 3. Quin est en la silla 2? a. b. c. d. Bertha Carlos Diana Ana Clave: c. Diana

Justificacin: Bertha est en la silla 3 B 1 2 Bertha no est al lado de Carlos C 1 2 Ana no est entre Bertha y Carlos C 3 B 3 B 4 A 4

1 2 3 4 Por lo tanto Diana estara en la silla 2; por eso la clave correcta es c. Diana

33

RAPIDEZ Y PRECISIN PERCEPTUAL En el siguiente ejercicio debe comparar lo ms rpida y exactamente que pueda, la secuencia de nmeros y letras que sea exactamente igual a la que se le ofrece de muestra. Identifquela y selela en la hoja de respuesta.

1. nv nx xn vx xv
a. T1 b. PR c. nv d. nr 1T PB nx ne 11 Tt TT RB RP BP xn vx xv en rn re

Clave:

c. nv nx

xn vx xv

Justificacin: Los elementos de la clave coinciden exactamente con la muestra exhibida inicialmente. Los distractores seran: a. T1 1T 11 Tt TT b. PR PB RB RP BP d. nr ne en rn re 2. Dd Db dB bD DD a. b. c. d. Ar Dd Bb Rr au ur Db dB dd id RP pR ra ru bD DD db bd PP rr

Clave:

b. Dd Db dB bD DD

Justificacin: Los elementos de la clave coinciden exactamente con la muestra exhibida inicialmente. Los distractores seran: a. Ar au ur ra ru c. Bb dd id db bd d. Rr RP pR PP rr

34

5. SISTEMA DE CALIFICACIN A UTILIZAR


Las pruebas de Competencias Funcionales y de Aptitudes se calificarn mediante el siguiente procedimiento para asegurar la objetividad y certeza de los resultados: En primer lugar, la calificacin se realizar a travs de la lectura ptica de cada una de las hojas de respuestas de los aspirantes, una vez realizada la misma se obtendr la puntuacin directa de cada aspirante a partir del nmero de aciertos totales en las pruebas; estas puntuaciones directas sern transformadas a escala percentil, teniendo como base el grupo de referencia, el cual se presentar en porcentaje sobre 100%. La prueba de Competencias Funcionales tiene carcter eliminatorio y el aspirante debe superarla con un mnimo aprobatorio de 60 puntos y las pruebas de aptitudes tienen carcter clasificatorio.2

6. TIEMPOS DEFINIDOS PARA LAS DE PRUEBAS

PRUEBA Prueba de competencias funcionales Receso

TIEMPO

INICIO

FINALIZACIN

2 horas

8:00

10:00

10 Minutos

10:00

10:10

Resolucin 1245 de 2009, Articulo 2, Numeral 7 Pruebas.

35

PRUEBA Prueba de Aptitudes

TIEMPO 2 horas

INICIO 10:10

FINALIZACIN 12:10

NIVEL

Profesional

Tcnico

Asistencial

APTITUDES A EVALUAR Aptitud numrica Aptitud verbal Razonamiento lgico o abstracto Rapidez y precisin perceptual Aptitud numrica Aptitud verbal Razonamiento lgico o abstracto Rapidez y precisin perceptual Aptitud numrica Rapidez y precisin perceptual Aptitud verbal

TOTAL TEMS

TIEMPO DE APLICACIN 35 Minutos 25 Minutos 20 Minutos

50 5 Minutos

28 Minutos 20 Minutos 30 Minutos 50 11 Minutos

20 Minutos 50 14 Minutos

15 Minutos

36

El tiempo total disponible para desarrollar las pruebas es de 3 horas y 40 minutos (incluyendo el tiempo de receso de 10 minutos, en el cual los aspirantes debern permanecer dentro del saln); los tiempos de cada prueba sern cronometrados con precisin. En todos los salones se aplicarn las pruebas en el mismo orden, y stas se entregarn al aspirante marcadas con el orden en el cual se aplicarn, y selladas cada una, para evitar asincronas3 antes de su aplicacin. Para el desarrollo de los ejercicios de la prueba de aptitud y de competencias funcionales es importante tener presente las siguientes sugerencias y recomendaciones: D una respuesta a cada pregunta. No escriba nada en el cuadernillo de los problemas. Marque todas sus respuestas en la Hoja de Respuestas. Si necesita hacer clculos, utilice la hoja en blanco que se le suministra. Dispone de un tiempo exacto para el desarrollo de cada subprueba que le ser informado por el jefe de saln, detngase cuando se lo indiquen y contine con la siguiente prueba. Analice bien las preguntas antes de responder la prueba. Una vez que haya terminado, revise de nuevo todas las preguntas, y asegrese de que respondi todas. Durante la presentacin de la prueba no es posible hablar ni hacer comentarios con otras personas que tambin estn concursando; cualquier duda que tenga en relacin con el material debe preguntarlo a los auxiliares que estarn supervisando la presentacin.

Recuerde que est prohibido retirar del saln cualquier material de la prueba.

Falta de simultaneidad o concordancia de hechos o fenmenos en el tiempo

37

7. CITACIN A PRUEBAS
En la pgina web de la Universidad y de la CNSC, se publicar la citacin de los aspirantes para la presentacin de las pruebas, en la cual se indicar la fecha, ciudad, sitio (lugar) y hora en la que debern presentarse las mismas. Dicha publicacin se efectuara entre el 26 y 30 de marzo de 2012; para realizar posteriormente la aplicacin el da 29 de abril de 2012; de acuerdo con el cronograma establecido por la CNSC. La citacin estar publicada en la pgina de la CNSC en el siguiente link. http://www.cnsc.gov.co/esp/128_inscripcion.php o en la pgina de la Universidad San Buenaventura en el siguiente link: http://www.usbmed.edu.co/CNSC/web/citacion.aspx

Cualquier inquietud al respecto podr ser consultada en la pgina web de la Universidad www.usbmed.edu.co en el telfono (4) 4342519.

8. ENTREGA DE RESULTADOS
Los resultados de las pruebas sern publicados en la pgina de la Universidad de San Buenaventura, seccional Medelln www.usbmed.edu.co y en la pgina de la CNSC www.cnsc.gov.co, as: Pruebas de competencias funcionales: Primera publicacin: Entre el 16 y el 23 de mayo de 2012. Publicacin definitiva una vez decididas las reclamaciones: 30 de mayo de 2012. Prueba de aptitudes: Primera publicacin: 1 de Junio de 2012. Publicacin definitiva una vez decididas las reclamaciones: Entre el 12 y el 15 de junio de 2012. De acuerdo con la Convocatoria, el puntaje mnimo aprobatorio para la prueba de competencias funcionales es de 60 puntos. Primero se publicarn los resultados de la prueba de competencias funcionales. Una vez decididas las reclamaciones que se presenten contra las mismas, se publicarn los resultados de la prueba de aptitudes a quienes hayan aprobado las pruebas de competencias funcionales4.

38

Resolucin 1245 de 2009, Articulo 2, Numeral 7 Pruebas.

9. RECLAMACIONES

Una vez publicados los resultados, los aspirantes tendrn a su disposicin un aplicativo para presentar reclamaciones en caso de ser necesario, a travs de un link habilitado por la Universidad San Buenaventura, el cual ser informado oportunamente. El tiempo para la recepcin y respuesta a las reclamaciones es el establecido en el Decreto 760 de 2005, esto es dentro de los dos (2) das siguientes a la publicacin de los resultados de las pruebas.

39

You might also like