You are on page 1of 13

III OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMTICA GASTONMTICA 2013

PRESENTACIN

La Institucin Educativa Privada GASTN MARA DE VILLA MARA DEL TRIUNFO, "Educar para ser feliz un nuevo acercamiento al conocimiento", queremos llevar cabo por tercera vez en nuestra localidad la III OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMTICA denominada GASTONMTICA 2013, evento que tiene adems una especial importancia porque se ubica en el marco del Plan Nacional de la Educacin con el fin de incentivar en sus alumnos el desarrollo de su capacidad analtica en el campo de la matemtica; promover el intercambio de experiencias entre los docentes y fomentar as el progreso cultural y el reto de elevar la calidad de la Educacin de nuestros jvenes, incentivando en ellos el desarrollo del pensamiento lgico matemtico y dando cumplimiento a nuestro plan anual de trabajo 2013. Por tal motivo invitamos a todas las instituciones educativas a nivel nacional a participar con una delegacin de sus ms destacados alumnos. Su presencia dar as mayor realce a nuestro evento. La I.E.P "Gastn Mara de Villa Mara del Triunfo" reitera sus saludos y felicita de antemano su participacin, que dar realce a este evento acadmico organizado en bienestar de ustedes.

Joel Cacha Morales Director de la I.E.P. Gastn Mara de V.M.T. Csar Sanizo Ascencio Director Acadmico Gastn Mara de V.M.T.

Patricia Contreras Len Promotora

Av. Santa Rosa 500, V.M.T. Telf. 7173211-LIMA

III OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMTICA GASTONMTICA 2013

BAS ES G E NE RALE S

1 . DE LA FI NALI DAD
La presente base tiene por finalidad normar la organizacin, ejecucin y evaluacin de la III OLIMPIADA GASTONMTICA 2013, que promueve la Institucin Educativa Privada GASTN MARA DE VILLA MARA DEL TRIUNFO.

2 . DE LOS O BJ E TIV O S
Son objetivos de este evento: a) Motivar en los estudiantes el inters por el estudio de la Matemtica. b) Destacar, promover la solidaridad y confraternidad entre colegas y alumnos, quienes intercambian experiencias en diferentes concursos y Olimpiadas Nacionales e Internacionales. c) Estimular y premiar a los alumnos que muestren especial inters y aptitud por la ciencia Matemtica. d) Dar cumplimiento al Plan Nacional de Emergencia Educativa impulsando el desarrollo del pensamiento lgico matemtico.

3 . DE LA O RG ANI ZACI N
La III OLIMPIADA GASTONMTICA 2013 estar a cargo de la Institucin Educativa Privada GASTN MARA DE VILLA MARA DEL TRIUNFO. Son responsables del concurso: PERSONAL JERRQUICO: Lic. Patricia Contreras Len. Lic. Joel Cacha Morales. Promotora Director de Formacin General

Av. Santa Rosa 500, V.M.T. Telf. 7173211-LIMA

III OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMTICA GASTONMTICA 2013 Lic. Csar Sanizo Ascencio Director Acadmico

PROFESOR RESPONSABLE DEL EVENTO Lic. Csar Sanizo Ascencio

COMISIN ORGANIZADORA: PROFESORES DE MATEMTICA Lic. Richard Mantilla Quiroz Lic. Julio Orihuela Bastidas Lic. Ral Miranda Baca Lic. Sara Villegas Molina Lic. Ronald Crdova Tfur Lic. Italo Alegra Lpez Lic. Lucy Casas Salas Lic. Emma Barrenechea Santilln Lic. Nahum Bravo Ochoa

4 . DE LOS P ARTI CI P ANTE S


Podrn participar todos los alumnos desde 1er grado de primaria hasta el 5 ao de secundaria de todas las I.E. nacionales y particulares que soliciten su inscripcin. La participacin por alumno tendr un costo de S/. 5.00 soles. El director de la I.E. invitada inscribir a (10) alumnos por grado de estudio como mximo y a un profesor delegado como representante por nivel. La Comisin se reserve la verificacin de los datos presentados por su Institucin. No se admitirn alumnos reemplazantes. En caso de detectar a un alumno cometiendo alguna irregularidad, como la de la sustitucin o la de no estar inscrito en el grado correspondiente, ser eliminado automticamente sin derecho a reclamo alguno. Los participantes se presentarn correctamente uniformados y portando sus credenciales debidamente selladas para poder ubicarlos con facilidad. Las delegaciones autofinanciarn sus gastos de movilidad, alimentacin y alojamiento antes, durante y despus del evento. Los organizadores del certamen estn exentos de toda responsabilidad

Av. Santa Rosa 500, V.M.T. Telf. 7173211-LIMA

III OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMTICA GASTONMTICA 2013 ante los riesgos que puedan correr las delegaciones antes, durante y despus del evento.

5 . DE LOS AS ES O RE S
Los Asesores son acreditados por su Institucin mediante credencial. El nmero de asesores no debe ser ms de dos asesores por Institucin. No se aceptarn Asesores reemplazantes durante el evento. No podrn participar asesores que hayan cometido irregularidades en concursos anteriores. No se permitir el ingreso a asesores durante el desarrollo de la prueba. El asesor debe mantener una conducta respetuosa durante el concurso; en caso contrario, se suspender la participacin de su delegacin, lo que inhabilitar su participacin en prximos eventos.

6 . DE LAS I NS CRI P CI O NE S E I NFO RME S


Todas las inscripciones sern en nuestra secretara de la Institucin, y va internet por medio de nuestro correo electrnico que se detallan a continuacin: I.E.P. GASTN MARA ubicado en Av. Santa Rosa 500 V.M.T. Telfonos: 717 3211 / RPC: 989-095388 E-mail: julitocesar_1@hotmail.com Las inscripciones podrn realizarse hasta 1 hora antes de comenzar el examen del turno correspondiente y a la vez recoger sus credenciales. Las delegaciones procedentes de provincias tendrn la oportunidad de recoger sus credenciales hasta el 24 de Agosto, desde las 8:00 a.m. hasta 30 min. antes de comenzar el examen del turno correspondiente. Toda Institucin deber bajarse la Ficha de Inscripcin adjunta en el Facebook del Colegio,(GASTON MARIA) o de la pagina web: http://www.matematicasyolimpiadas.org/ o solicitarla va e-mail a julitocesar_1@hotmail.com, la cual deber ser llenada correctamente y presentada en forma impresa. En el momento de la Inscripcin se harn entrega de las credenciales, previa revisin y verificacin.

Av. Santa Rosa 500, V.M.T. Telf. 7173211-LIMA

III OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMTICA GASTONMTICA 2013

7 . DE LA FE CHA Y SE DE S
La olimpiada se realizar en tres horarios, en nuestro local ubicado en: Av. Santa Rosa 500, Villa Mara del triunfo (a espaldas de la Comisara de Villa Mara) y una sola fase final el sbado 24 de Agosto del 2013, en los siguientes horarios: Primer turno: 9:00 a.m., a 10 a.m. Alumnos de 1 , 2 ,3 y 4 de primaria Segundo turno:10:30 a.m., a 11:30 a.m. Alumnos de 5 y 6 de primaria; y alumnos de 1 de secundaria. Tercer turno: 12:00 a.m. a 1:00 p.m. Alumnos de 2, 3, 4 y 5 de secundaria.

8 . DE LAS P RUE BAS Y CALI FI CACI N


Las pruebas sern elaboradas por la Comisin Organizadora, de acuerdo con el temario que se adjunta. Las pruebas sern independientes para cada grado de estudios y se rendir un solo examen. El examen constar de 20 preguntas y tendr una duracin de 1 hora. Las pruebas sern calificadas de la siguiente forma: Respuesta correcta Respuesta incorrecta Respuesta en blanco +10 puntos -2 puntos +1 puntos

Las pruebas sern calificadas por nuestra Institucin Educativa, bajo la supervisin de la Direccin acadmica. Los alumnos se presentarn a la prueba portando lpiz N 2B, borrador y tajador. La calificacin ser con tarjeta de respuesta. En caso de empate o igualdad de puntajes, el ganador se determinar contando el tiempo de entrega de la prueba (el que entreg primero), por lo que se considera como criterios en la calificacin de las pruebas:

Av. Santa Rosa 500, V.M.T. Telf. 7173211-LIMA

III OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMTICA GASTONMTICA 2013 Precisin en las respuestas y rapidez en la solucin (tiempo de entrega). Al finalizar la calificacin se levantar un acta de resultados de los concursantes, en estricto orden de mrito por cada grado o ao escolar de las instituciones participantes. No se permitir el uso de beepers, mp3, celulares, mp4, grabadoras, calculadoras, etc. Cualquier aspecto no contemplado en estas bases ser resuelto por la misma comisin.

9 . DE L J URADO CALI FI CADO R


El jurado calificador estar constituido por: El Director acadmico de la I.E.P. GASTN MARA DE VILLA MARA. Comisin Organizadora.

1 0.

DE LAS DI S PO S I CO NES CO MP LE ME NTARI AS


El fallo del jurado es inapelable. La Comisin Organizadora se reserva el derecho de verificar la autenticidad de los datos de los alumnos (SIAGIE) y asesores inscritos. Los datos no contemplados en las presentes bases sern resueltos por los responsables de la Olimpiada.

1 1.

AUS PI CI ADO RE S
Crculo de Talentos del Colegio Gastn Mara

1 2.

DE LO S P RE MI O S Y ES T MULO S

La premiacin ser en una sola modalidad. Los premios sern entregados en ceremonia especial en el local de la I.E.P GASTN MARA DE VILLA MARA DEL TRIUNFO el mismo da del evento a horas 3:00 p.m. y de la siguiente manera: PRIMER PUESTO

Av. Santa Rosa 500, V.M.T. Telf. 7173211-LIMA

III OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMTICA GASTONMTICA 2013

1 Gallardete (para el colegio). Medalla de honor. Diploma de honor. Premio sorpresa.

SEGUNDO PUESTO Medalla de honor. Diploma de honor. Premio sorpresa.

TERCER PUESTO Medalla de honor. Diploma de honor. Premio sorpresa.

CUARTO Y QUINTO PUESTO Diploma de honor.

PREMIACIN POR CMPUTO GENERAL Se dar de acuerdo al siguiente puntaje. Primer puesto Segundo puesto Tercer puesto Cuarto puesto Quinto puesto

10 puntos 08 puntos 06 puntos 04 puntos 02 punto.

1 Trofeo de Campen Nacional por cada nivel(PRIMARIA SECUNDARIA). Asimismo se repartir S/550.00 nuevos soles entre los alumnos ganadores del primer puesto. Al alumno que obtenga el mximo puntaje en el menor tiempo posible se har acreedor a una TABLET.

Av. Santa Rosa 500, V.M.T. Telf. 7173211-LIMA

III OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMTICA GASTONMTICA 2013


A la institucin de provincia con mayor nmero de alumnos premiados se le har entrega de un gallardete, siempre y cuando no sean los ganadores de los cmputos.

Av. Santa Rosa 500, V.M.T. Telf. 7173211-LIMA

III OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMTICA GASTONMTICA 2013

TEMARIO DE EDUCACIN PRIMARIA


PRIMER GRADO DE PRIMARIA Clasificacin de cuerpos y figuras. Unidades de longitud y tiempo. Sistema Monetario. Operaciones con nmeros Naturales hasta 99. Valor posicional: Unidad y decena. Doble, mitad y triple de un nmero. Secuencias grficas y numricas. Conjuntos. Operadores matemticos. Tablas de datos estadsticos.

SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA Nmeros del 0 al 999. Lectura y escritura. Adicin y sustraccin de nmeros Naturales. Valor posicional hasta centenas. Cuatro operaciones. Doble, triple y mitad. Figuras geomtricas: rectngulo, cuadrado, tringulo. Cuerpos: primas, cubo, pirmide, cono, cilindro. Permetro y reas. Unidades de longitud, volumen, masa y tiempo. Conjuntos. Sucesiones grficas y numricas. Ecuaciones. Operadores matemticos. Sistema monetario: Equivalencias y canjes. Estadstica: tablas de doble entrada y grficos.

TERCER GRADO Conjuntos. Nmeros naturales menores de 10,000. Operaciones y propiedades.

Av. Santa Rosa 500, V.M.T. Telf. 7173211-LIMA

III OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMTICA GASTONMTICA 2013 Relaciones mayor, menor e igual. Ecuaciones Bsicas. Resolucin de problemas cotidianos con nmeros naturales menores que 10,000. Razonamiento matemtico Sustracciones numricas y alfabticas. Cuatro operaciones. Conteo de figuras. Operadores matemticos CUARTO GRADO Conjuntos Nmeros naturales menores que 100.000. Operaciones y propiedades. Relaciones mayor, menor e igual. Ecuaciones bsicas. Resolucin de problemas cotidianos con nmeros menores que 100.000 con una y dos variables. Fracciones homogneas y heterogneas. Cuatro operaciones. Razonamiento matemtico Sucesiones numricas y alfabticas. Cuatro operaciones. Conteo de figuras. Fracciones. Operadores QUINTO GRADO Conjuntos: Relaciones y operaciones de unin, interseccin y diferencia. Nmeros naturales: Operaciones y propiedades Relaciones mayor, menor e igual. Ecuaciones e inecuaciones. Divisibilidad. MCD y MCM Fracciones: Clases y operaciones. Nmeros decimales Figuras planas. reas y permetros Grficos estadsticos Razonamiento Matemtico Sucesiones numricas y alfabticas. Cuatro operaciones. Operadores. SEXTO GRADO Conjuntos: Relaciones y operaciones. Producto cartesiano. Nmeros naturales: Operaciones y propiedades. Divisibilidad. MCD y MCM.

Av. Santa Rosa 500, V.M.T. Telf. 7173211-LIMA

III OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMTICA GASTONMTICA 2013 Fracciones y decimales. Operaciones. Ecuaciones e inecuaciones Proporcionalidad. Regla de tres. Figuras planas. reas y permetros Grficos estadsticos. Clculo de promedios Razonamiento Matemtico Sucesiones. Cuatro Operaciones. Conteo de figuras. Operadores Razonamiento Lgico. Planteo de Ecuaciones.

TEMARIO DE EDUCACIN SECUNDARIA


PRIMERO DE SECUNDARIA Conjunto, Relaciones, Operaciones, Problemas. Nmeros naturales, Operaciones, Problemas. Sistemas de numeracin. Cambios de base. Divisibilidad. Nmeros Primos. MCD y MCM. Nmeros enteros y racionales: Operaciones, Problemas. Ecuaciones e inecuaciones con una variable: Problemas. ngulos, Tringulos y polgonos. reas de regiones poligonales. Razonamiento Matemtico Sucesiones, Conjuntos, Operadores, Conteo de figuras, Operaciones. Razonamiento Lgico, SEGUNDO DE SECUNDARIA Conjuntos: Relaciones y Operaciones. Producto cartesiano. Nmeros racionales: Representacin Decimal. Decimales Peridicos. Generatriz de un decimal peridico. Ecuaciones e Inecuaciones en Q. Nmeros reales. Intervalos. Ecuaciones en , con una y dos variables. Razones y proporciones. Regla de tres, Proporcionalidad. Porcentajes. Expresiones algebraicas. Polinomios. Polinomios especiales. Multiplicacin y Divisin.

Cuatro

Av. Santa Rosa 500, V.M.T. Telf. 7173211-LIMA

III OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMTICA GASTONMTICA 2013 Divisin sinttica. Productos y Cocientes Notables. Factorizacin. Segmentos y ngulos. Tringulos. Lneas Notables. Cuadrilteros y polgonos. reas de regiones poligonales. Estadstica. Grficas. Tablas de Frecuencias. Promedios. Razonamiento Matemtico Sucesiones. Conjuntos. Operadores. Conteo de figuras. Cuatro Operaciones. Razonamiento lgico. Planteo de Ecuaciones.

TERCERO DE SECUNDARIA lgebra: Expresiones algebraicas. Polinomios: Grados, Clases. Operaciones con polinomios. Productos y cocientes notables. Factorizacin. Ecuaciones e inecuaciones Lineales y cuadrticas, Inecuaciones racionales. Sistemas de Ecuaciones lineales. Matrices y Determinantes, Aritmtica: Proporcionalidad. Regla de tres. Reparto proporcional. Porcentajes. Regla de Inters y de Mezcla. Geometra: Tringulos, Lneas notables. Congruencia de tringulos. Polgonos. Cuadrilteros. Circunferencia. Estadstica: Grficas, tablas, histograma, polgono de frecuencias, medidas de tendencia central. Probabilidad: Experimento aleatorio, espacio muestral, probabilidad de un evento, lgebra de eventos. Razonamiento Matemtico: Sucesiones. Conjuntos. Operaciones. Cuatro operaciones. Razonamiento lgico. Razonamiento inductivo. Planteo de Ecuaciones.

CUARTO DE SECUNDARIA Aritmtica: Conjuntos, Magnitudes proporcionales. Porcentaje. Regla de inters. lgebra: Ecuaciones e Inecuaciones lineales y cuadrticas. Sucesiones. Progresin aritmtica y geomtrica. Funciones, dominio y rango. Funciones elementales y sus grficas. Operaciones con funciones. Geometra: Tringulos, Polgonos. Circunferencia. Teorema de Tales. Semejanza de tringulos. Teorema de Pitgoras. Relaciones mtricas. reas de regiones poligonales. Rectas y planos en el espacio poliedros. reas y Volumen. Geometra Analtica: Distancia entre puntos. Pendiente. Ecuaciones de

Av. Santa Rosa 500, V.M.T. Telf. 7173211-LIMA

III OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMTICA GASTONMTICA 2013 la recta. Rectas paralelas y rectas perpendiculares. Trigonometra: Sistemas de medida angular. Razones Trigonomtricas. R.T de ngulos notables. Probabilidad: Experimento aleatorio, espacio muestral, probabilidad de un evento, lgebra de eventos. Esperanza matemtica. Razonamiento Matemtico: Sucesiones Conjuntos. Operadores. Cuatro operaciones. Razonamiento Lgico. Razonamiento inductivo. Planteo de ecuaciones. reas de regiones sombreadas.

QUINTO DE SECUNDARIA Aritmtica: Magnitudes proporcionales. Porcentaje. Regla de inters. lgebra: Ecuaciones e inecuaciones lineales y cuadrticas. Sucesiones. Progresin aritmtica y geomtrica. Funciones, dominio y rango. Funciones elementales y sus grficas. Operaciones con funciones. Binomio de Newton. Combinatoria: permutaciones, variaciones y combinaciones. Programacin Lineal: Sistemas de inecuacin con dos variables. Determinacin de la regin factible. Maximizacin y minimizacin. Mtodo grfico de optimizacin. Geometra: Semejanza de tringulos. Teorema de Pitgoras. Relaciones mtricas, reas de regiones poligonales. Rectas y planos en el espacio. Poliedros, prisma y pirmide. Cilindro, cono y esfera. reas y volmenes. Geometra Analtica: Ecuacin de la recta. Circunferencia, elipse y parbola. Trigonometra: Sistema de medida angular. R.T. de ngulos notables. Identidades trigonomtricas. Crculo trigonomtrico. R.T. de ngulos compuestos. Funciones trigonomtricas. Transformacin a producto. Resolucin de tringulos. Ecuaciones.

Av. Santa Rosa 500, V.M.T. Telf. 7173211-LIMA

You might also like