You are on page 1of 54

Domingo de Ramos de la Pasin del Seor

En este da la Iglesia recuerda la entrada de Cristo nuestro Seor a Jerusaln para consumar su misterio pascual. Por lo tanto, se conmemora esta entrada del Seor por medio de una procesin (primera forma) o por una entrada solemne (segunda breve) o tambin con una entrada sencilla (tercera forma) Si se va tomar la primera forma, a la hora sealada, los fieles se renen en un lugar adecuado, fuera del lugar hacia el cual va a dirigirse la procesin. Los fieles llevan ramos en la mano. Se canta un canto adecuado (pg. 2) o un canto de entrada, enseguida el celebrador saluda al pueblo.

L. C. En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo. P. Amn. L. C. Queridos hermanos: Despus de habernos preparado desde el principio de la Cuaresma con nuestra penitencia y nuestras obras de caridad, hoy nos reunimos para iniciar, unidos con toda la Iglesia, la celebracin anual de los misterios de la pasin y resurreccin de nuestro Seor Jesucristo, misterios que empezaron con la entrada de Jess en Jerusaln. Acompaemos con fe y devocin a nuestro Salvador en su entrada triunfal a la ciudad santa, para que, participando ahora de su cruz, podamos participar de su gloriosa resurreccin y de su vida. L. C. Hagamos oracin:
Se hace una breve pausa para orar en silencio; despus prosigue el celebrador sin extender las manos y sin hacer la signacin sobre los ramos.

L. C. Aumenta Seor, la fe de los que tenemos en ti nuestra esperanza y concede a quienes agitamos estas palmas en honor de Cristo victorioso, permanecer unidos a l para dar frutos de buenas obras. Por Jesucristo, nuestro Seor. P. Amn.
En silencio, si dispone de agua bendita, roca los ramos .

__________________________________________________________

Evangelio
Puede leerse el evangelio correspondiente al ciclo litrgico o puede tomarse del evangelio de San Juan. El celebrador se signa, junto con todos los fieles, al iniciar la proclamacin del evangelio.

Escuchen, Hermanos, el santo Evangelio segn San Marcos. 11,1-10


Cuando Jess y los suyos iban de camino a Jerusaln, al llegar a Beftag y Betania, cerca del monte de los olivos, les dijo a dos de sus discpulos: Vayan al pueblo que ven all enfrente; al entrar, encontrarn amarrado un burro que nadie ha montado todava. Destenlo y triganmelo. Si alguien les pregunta por qu lo hacen, contstenle: El Seor lo necesita y lo devolver pronto. Fueron y encontraron al burro en la calle, atado junto a una puerta, y lo desamarraron. Algunos de los que all estaban les preguntaron: Por qu sueltan al burro? Ellos le contestaron lo que haba dicho Jess y ya nadie los molest. Llevaron el burro, le echaron encima los mantos y Jess mont en l. Muchos extendan su manto en el camino, y otros lo tapizaban con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante de Jess y los que lo seguan, iban gritando vivas: Hosanna! Bendito el que viene en nombre del Seor! Bendito el reino que llega, el reino de nuestro padre David! Hosanna en el cielo!. Palabra del Seor. P. Gloria a ti, Seor Jess.

Semana Santa

Pgina 1

O bien:

Escuchen, Hermanos, el santo Evangelio segn San Juan. 12,12-16.


En aquel tiempo, al enterarse la gran muchedumbre que haba llegado para la fiesta, de que Jess se diriga a Jerusaln, cortaron hojas de palmera y salieron a su encuentro, gritando: Hosanna!, Bendito el que viene en nombre del Seor, el rey de Israel!. Habiendo encontrado Jess un burrito, lo mont, como est escrito: No tengas temor, hija de Sin, mira que tu rey viene montado en un burrito. Sus discpulos no entendieron estas cosas al principio, pero cuando Jess fue glorificado, se acordaron de que haban sido escritas acerca de l y que ellos las haban cumplido. Palabra del Seor. P. Gloria a ti, Seor Jess.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Despus del Evangelio, si se cree oportuno, puede tenerse una breve reflexin. Posteriormente, al iniciar la procesin, el celebrador puede hacer una exhortacin con estas palabras u otras parecidas.

L. C. Queridos Hermanos: Como la muchedumbre que aclamaba a Jess, acompaemos tambin nosotros, con jbilo al Seor.
Y se inicia la procesin hacia el lugar donde va a celebrarse la liturgia. Va delante la cruz adornada y, a su lado dos aclitos, o en su caso dos fieles, con velas encendidas. Sigue luego el celebrador y, detrs de l, los fieles con ramos en las manos. Al avanzar la procesin, el coro y el pueblo entonan cantos o salmos apropiados.

Salmo Responsorial en procesin R. Hosanna al Hijo de David, bendito el que viene en nombre del Seor. El Seor es la tierra y lo que ella tiene, El orbe todo y los que en l habitan, Pues l lo edific sobre los mares. R. l fue quien lo asent sobre los ros. R. Quin subir hasta el monte del Seor? Quin podr entrar en su recinto santo? El de corazn limpio y manos puras Y que no jura en falso. R. Ese obtendr la bendicin de Dios. R. Y Dios, su salvador, le har justicia. Esta es la clase de hombre que te buscan Y vienen ante ti, Dios de Jacob. R. Puertas, branse de par en par; agrndense, portones eternos, porque va a entrar el rey de la gloria! R. Y quin es el rey de la gloria? Es el Seor, fuerte y poderoso, El Seor, poderoso en la batalla. R. Puertas, branse de par en par; agrndense, portones eternos, porque va a entrar el rey de la gloria! R.

Y quin es el rey de la gloria? Es el Seor, fuerte y poderoso, El Seor, poderoso en la batalla. R. Cantos para la Procesin Qu alegra cuando me dijeron Coro: Qu alegra cuando me dijeron Vamos a la casa del Seor, Ya estn pisando nuestros pies Tus umbrales Jerusaln. 1. Jerusaln est fundada como ciudad bien compacta; All suben las tribus Las tribus del Seor. Coro 2. Segn la costumbre de Israel A celebrar el Nombre del Seor; En ella estn los tribunales de justicia En el palacio de David. Coro 3. Desead la paz a Jerusaln Vivan seguros los que te aman; Haya paz dentro de tus muros, En tus palacios seguridad. Coro

Semana Santa

Pgina 2

4. Por mis hermanos y compaeros Voy a decir: La paz contigo, Por la casa del Seor Nuestro Dios Te deseo todo bien. Coro
______________________________________________________________

Coro 3. Somos tu pueblo Santo, Que hoy camina unido T vas entre nosotros Tu amor nos guiar. Coro 4. T eres el camino, T eres la esperanza, Hermano de los pobres. Amn, aleluya. Coro
______________________________________________________________

Himno a Cristo Rey Coro: Qu viva mi Cristo, Que viva mi Rey, -Que impere doquiera triunfante es ley! (2) Viva Cristo Rey, viva Cristo Rey! 1. Mexicano, un Padre tenemos Que nos dio de la patria la unin, A ese Padre gozosos cantemos -Empuando con fe su pendn (2) Coro 2. Demos gracias al Padre que ha hecho Que tengamos de herencia la luz Y podamos vivir en el reino -Que su Hijo nos dio por la cruz (2) Coro 3. Dios le dio el poder, la victoria: Pueblos todos, venid y alabad A este Rey de los cielos y tierra -en quien slo tenemos la paz (2) Coro 4. Rey eterno, Rey universal, En quien todo ya se restaur, Te rogamos que todos los pueblos -sean unidos en un solo amor (2) Coro
_________________________________________________________

T reinars 1. T reinars, este es el grito Que ardiente exhala nuestra fe, T reinars, oh Rey Bendito, Pues T dijiste: reinar.

Coro: Reine Jess por siempre Reine su corazn, -en nuestra patria, en nuestro suelo, que es de Mara la nacin. (2) 2. T reinars dulce esperanza, Que el alma llena de placer; Habr por fin paz y bonanza, Felicidad habr por doquier. Coro 3. T reinars dichosa, Dichoso pueblo con tal Rey; Ser tu Cruz nuestra bandera, Y nuestra ley tu amor ser. Coro 4. T reinars, en este suelo: Te prometemos nuestro amor; Oh buen Jess, danos consuelo, En este valle de dolor. Coro 5. T reinars, Reina ya ahora En esta casa y poblacin; Ten compasin del que te implora Y acude a Ti en la afliccin. Coro 6. T reinars, toda la vida Trabajaremos con gran fe En realizar y ver cumplida La gran promesa: Reinar

Hacia ti, Morada Santa Coro: Hacia ti, Morada Santa Hacia ti, tierra del Salvador, Peregrinos, caminantes, Vamos hacia ti. 1. Venimos a tu mesa, Sellaremos tu pacto, Comeremos tu carne Tu sangre nos limpiar. Coro 2. Reinaremos contigo En tu morada Santa, Beberemos tu sangre, Tu Fe nos salvar.

Semana Santa

Pgina 3

Segunda forma: Entrada solemne dentro del templo. Donde no se pueda hacer la procesin fuera de la iglesia o capilla, la entrada del Seor se celebra dentro del templo por medio de una entrada solemne, antes de la celebracin principal. Los fieles se renen ante la puerta del templo, o bien, dentro del mismo templo, llevando los ramos en la mano. El celebrador va a algn sitio adecuado del templo, en donde pueda ser visto fcilmente. Se bendicen los ramos como se indic anteriormente en la primera forma; despus del Evangelio, el celebrador va hacia el altar seguido por los fieles con sus ramos en las manos y entonando un canto apropiado. Tercer forma: Entrada Sencilla en el templo. Mientras el celebrador se dirige hacia el altar, se canta un cntico apropiado que vaya acorde con el acontecimiento celebrado en este da, despus el celebrador inicia la celebracin como se describe a continuacin. El celebrador, al llegar al altar, hace la debida reverencia y, omitida toda ceremonia, da fin a la procesin, si es que la hubo, diciendo la oracin colecta. Preferentemente, el celebrador ha de ubicarse a un lado del altar.

Oracin Colecta L. C. Hagamos oracin.


Se hace una breve pausa para orar en silencio. Despus prosigue con las manos juntas.

L. C. Dios Todopoderosos y eterno, que has querido entregarnos como ejemplo de humildad a Cristo, nuestro Salvador, hecho hombre y clavado en una Cruz, concdenos vivir segn las enseanzas de su pasin, para participar con l, un da, de su gloriosa resurreccin. Por nuestro Seor Jesucristo, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. P. Amn.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Liturgia de la Palabra
El celebrador, junto con toda la asamblea, se sienta para escuchar la Palabra de Dios. Se debe tener un lugar dispuesto para el celebrador, distinto de la sede que comnmente ocupa el ministro ordenado cuando celebra y que, en la medida de lo posible, tambin sea visible para toda la comunidad.

Primera lectura. Del libro del profeta Isaas. 50,4-7 En aquel entonces, dijo Isaas: El Seor me ha dado una lengua experta, para que pueda confortar al abatido con palabras de aliento. Maana tras maana, el Seor despierta mi odo, para que escuche yo, como discpulo. El Seor Dios me ha hecho or sus palabras y yo no he opuesto resistencia ni me he echado para atrs. Ofrec la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que me tiraban la barba, no apart mi rostro de los insultos y salivazos. Pero el Seor me ayuda, por eso no quedar confundido, por eso endureci mi rostro como roca y s que no quedar avergonzado. Palabra de Dios. P. Te alabamos Seor. Salmo Responsorial. Del Salmo 21 R. Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado? Todos los que me ven, de mi se burlan, Me hacen gestos y dicen: Confiaba en el Seor, pues que l lo salve; si de veras lo ama, que lo libere R.

Semana Santa

Pgina 4

Los malvados me cercan por doquiera Como rabiosos perros Mis manos y mis pies han taladrado y se pueden contar todos mis huesos. R. Reparten entre s mis vestiduras y se juegan mi tnica a los dados. Seor, auxilio mo, ven y aydame, no te quedes de mi tan alejado. R. Segunda Lectura. De la carta del apstol San Pablo a los filipenses. 2,6-11 Cristo, siendo Dios, no consider que deba aferrarse a las prerrogativas de su condicin divina, sino que, por el contrario, se anonad a s mismo, tomando la condicin de siervo, y se hizo semejante a los hombres. As, hecho uno de ellos, se humill a s mismo y por obediencia acept incluso la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios exalt sobre todas las cosas y le otorg el nombre que est sobre todo nombre, para que, al nombre de Jess, todos doblen la rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y todos reconozcan pblicamente que Jesucristo es el Seor, para la gloria de Dios Padre. Palabra de Dios. P. Te alabamos Seor.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Todos se ponen de pie. El celebrador se dispone a proclamar el evangelio con las manos juntas al pecho. La antfona que se intercala entre el canto Honor y gloria es dicha por quien ley la segunda lectura o por otra persona que haga las veces de monitor.

Aclamacin antes del Evangelio P. Honor y gloria a ti, Seor Jess. Cristo se humill por nosotros, y por obediencia acept incluso la muerte y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exalt sobre todas las cosas y le otorg el nombre que est sobre todo nombre. P. Honor y gloria a ti, Seor Jess.
No se hace al principio el saludo para la lectura de la Pasin del Seor. Cuando sta se hace con tres lectores, se debe reservar al celebrador la parte correspondiente a Cristo. La seal de la se refiere a Jess; la C, al cronista, y la S, a la sinagoga. El celebrador y los otros lectores pueden colocarse en el ambn, o bien detrs del altar o en otro lugar visible del presbiterio, segn lo permita el espacio.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pasin de Nuestro Seor Jesucristo segn San Marcos. 14,1-15,47. C Faltaban dos das para la fiesta de Pascua y de los panes zimos. Los sumos sacerdotes y lo escribas andaban buscando una manera de apresar a Jess a traicin y darle muerte, pero decan: No durante las fiestas, porque el pueblo podra amotinarse Estando con Jess sentado a la mesa, en la casa de Simn el leproso, en Betania, lleg una mujer con un frasco de perfume muy caro, de nardo puro; quebr el frasco y derram el perfume en la cabeza de Jess. Algunos comentaron indignados: A qu viene este derroche de perfume? Poda haberse vendido por ms de trescientos denarios para drselos a los pobres. Y criticaban a la mujer; pero Jess replic:

S C

S C

Semana Santa

Pgina 5

Djenla. Por qu la molestan? Lo que ha hecho conmigo est bien, porque a los pobres los tienen siempre con ustedes y pueden socorrerlos cuando quieran; pero a m no me tendrn siempre. Ella ha hecho lo que poda. Se ha adelantado a embalsamar mi cuerpo para la sepultura. Yo les aseguro que en cualquier parte del mundo donde se predique el Evangelio, se recordar tambin en su honor lo que ella ha hecho conmigo. Judas Iscariote, uno de los Doce, se present a los sumos sacerdotes para entregarles a Jess. Al orlo, se alegraron y le prometieron dinero; y el andaba buscando una buena ocasin para entregarlo. El primer da de la fiesta de los panes zimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le preguntaron a Jess sus discpulos: Dnde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua? l les dijo a dos de ellos: Vayan a la ciudad. Encontrarn a un hombre que lleva un cntaro de agua; sganlo y dganle al dueo de la casa en donde entre: El maestro manda preguntar: Dnde est la habitacin en que voy a comer la Pascua con mis discpulos? l les ensear una sala en el segundo piso, arreglada con divanes. Preprennos all la cena. Los discpulos se fueron, llegaron a la ciudad, encontraron lo que Jess les haba dicho y prepararon la cena de Pascua. Al atardecer. Lleg Jess con los doce. Estando a la mesa, cenando, les dijo: Yo les aseguro que uno de ustedes, uno que est comiendo conmigo, me va a entregar. Ellos, consternados, empezaron a preguntarle uno tras otro. soy yo? l respondi: Uno de los Doce; alguien que moja su pan en el mismo plato que yo. El hijo del hombre va a morir, como est escrito: Pero, ay del que va a entrega al Hijo del hombre! Ms le valiera no haber nacido! Mientras cenaban, Jess tom un pan, pronunci la bendicin, lo parti y se lo dio a sus discpulos, diciendo: Tomen: esto es mi cuerpo. Y tomando en sus manos una copa de vino, pronunci la accin de gracias, se la dio, todos bebieron y les dijo: Esta es mi sangre, sangre de la alianza, que se derrama por todos. Yo les aseguro que no volver a beber del fruto de la vid hasta el da en que beba el vino nuevo en el reino de Dios. Despus de cantar el himno, salieron hacia el monte de los Olivos y Jess les dijo: Todos ustedes se van a escandalizar por mi causa, como est escrito: Herir al pastor y se dispersarn las ovejas; pero cuando resucite, ir por delante de ustedes a Galilea.

S C

C S C

Semana Santa

Pgina 6

C S C

Pedro replic: Aunque todos se escandalicen, yo no. Jess le contest: Yo te aseguro que hoy, esta misma noche, antes de que el gallo cante dos veces, t me negars tres. Pero l insista: Aunque tenga que morir contigo, no te negar. Y los dems decan lo mismo. Fueron luego a un huerto, llamado Getseman, y Jess dijo a sus discpulos: Sintense aqu mientras hago oracin. Se llev a Pedro, a Santiago y a Juan; empez a sentir terror y angustia, y les dijo: Tengo el alma llena de una tristeza mortal. Qudense aqu, velando. Se adelant un poco, se postr en tierra y peda que, si era posible, se alejar de l aquella hora. Deca: Padre, t lo puedes todo: aparta de m este cliz. Pero que no se haga lo que yo quiero, si no lo que t quieres. Volvi a donde estaban los discpulos, y al encontrarlos dormidos, dijo a Pedro: Simn, ests dormido? No has podido velar ni una hora? Velen y oren, para que no caigan en la tentacin. El espritu est pronto, pero la carne es dbil. De nuevo se retir y se puso a orar, repitiendo las mismas palabras. Volvi y otra vez los encontr dormidos, porque tenan los ojos cargados de sueo, por eso no saban qu contestarle. l les dijo: Ya pueden dormir y descansar. Basta! Ha llegado la hora. Miren que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. Levntense! Vamos! Ya est cerca el traidor. Todava estaba hablando, cuando se present Judas, uno de los Doce y con l, gente con espadas y palos, enviada por los sacerdotes, los escribas, los ancianos. El traidor les haba dado una contrasea, dicindoles: Al que yo bese, se es. Detnganlo y llvenselo bien sujeto. Luego, se acerc y le dijo: Maestro. Y lo bes. Ellos le echaron la mano y lo apresaron. Pero uno de los presentes desenvain la espada y de un golpe le cort la oreja a un criado del sumo sacerdote. Jess tom la palabra y les dijo: Salieron ustedes a apresarme con espadas y palos, como si se tratara de un bandido? Todos los das he estado entre ustedes, enseando en el templo y no me han apresado. Pero as tena que ser para que se cumplieran las Escrituras.

C S C

S C S C

Semana Santa

Pgina 7

Todos lo abandonaron y huyeron. Lo iba siguiendo un muchacho, envuelto nada ms con una sbana y lo detuvieron; pero l solt la sbana y se les escap desnudo. Condujeron a Jess a casa del sumo sacerdote y se reunieron todos los pontfices, los escribas y los ancianos. Pedro lo fue siguiendo de lejos hasta el interior del patio del sumo sacerdote y se sent con los criados, cerca de la lumbre, para calentarse. Los sumos sacerdotes y el sanedrn en pleno buscaban una acusacin contra Jess para condenarlo a muerte y no la encontraban. Pues, aunque muchos presentaban falsas acusaciones contra l, los testimonios no concordaban. Huno unos que se pusieron de pie y dijeron: Nosotros lo hemos odo decir: Yo destruir este templo, edificado por hombres, y en tres das construir otro, no edificado por hombres. Pero ni aun en esto concordaba su testimonio. Entonces el sumo sacerdote se puso de pie y le pregunt a Jess: No tienes nada que responder a todas estas acusaciones? Pero l no respondi nada. El sumo sacerdote le volvi a preguntar: Eres t el Mesas, el hijo de Dios bendito?. Jess contest: S lo soy. Y un da vern cmo el Hijo del hombre est sentado a la derecha del Todopoderoso y cmo vienen entre las nubes del cielo. El sumo sacerdote se rasg las vestiduras exclamando: Qu falta hacen ya ms testigos? Ustedes mismos han odo la blasfemia. Qu les parece? Y todos lo declararon reo de muerte, algunos se pusieron a escupirle, y tapndole la cara, lo abofeteaban y le decan: Adivina quin fue. Y los criados tambin le daban bofetadas. Mientras tanto, Pedro estaba abajo, en el patio. Lleg una criada del sumo sacerdote, y al ver a Pedro calentndose, lo mir fijamente y le dijo: T tambin andabas con Jess Nazareno. El lo neg, diciendo: Ni s ni entiendo lo que quieres decir Sali afuera hacia el zagun, y un gallo cant. La criada, al verlo, se puso de nuevo a decir a los presentes: Ese es uno de ellos. Pero l lo volvi a negar. Al poco rato, tambin los presentes dijeron a Pedro: Claro que eres uno de ellos, pues eres galileo. Pero l se puso a echar maldiciones y a jurar: No conozco a ese hombre del que hablan. Enseguida, cant el gallo por segunda vez. Pedro se acord entonces de las palabras que le haba dicho Jess: Antes de que el gallo cante dos veces, t me habrs negado tres, y rompi a llorar.

S C S C S C

C S C S C

S C S C S C S C S C

Semana Santa

Pgina 8

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Comienza la forma breve. Si se utiliza esta forma, se inicia con las palabras: En aquel tiempo

Luego que amaneci, se reunieron los sumos sacerdotes con los ancianos, los escribas y el sanedrn en pleno, para deliberar. Ataron a Jess, se lo llevaron y lo entregaron a Pilato. ste le pregunt: Eres t el rey de los judos?. El respondi: Si lo soy. Los sumos sacerdotes lo acusaban de muchas cosas. Pilato le pregunt de nuevo: No contestas nada? Mira de cuntas cosas te acusan. Jess ya no contest nada, de modo que Pilato estaba muy extraado. Durante la fiesta de Pascua, Pilato sola soltarles al preso que ellos pidieran. Estaba entonces en la crcel un tal Barrabs, con los revoltosos que haban cometido un homicidio en un motn. Vino la gente y empez a pedir el indulto de costumbre. Pilato les dijo: Quieren que les suelte al rey de los judos? Porque saba que los sumos sacerdotes se lo haban entregado por envidia. Pero los sumos sacerdotes incitaron a la gente para que pidieran la libertad de Barrabs. Pilato les volvi a preguntar: Y qu voy a hacer con el que llaman rey de los judos? Ellos gritaron: Crucifcalo Pilato les dijo: Pues qu mal ha hecho? Ellos gritaron ms fuerte: Crucifcalo Pilato, queriendo dar gusto a la multitud, les solt a Barrabs; y a Jess, despus de mandarlo a azotar, lo entreg para que lo crucificaran. Los soldados se lo llevaron al interior de palacio, al pretorio, y reunieron a todo el batalln. Lo vistieron con un manto de color prpura, le pusieron una corona de espinas, que haban trenzado y comenzaron a burlarse de l, dirigindole este saludo:

S C

C S C

S C

S C S C S C S C

S C

Viva el rey de los judos! Le golpeaban la cabeza con una caa, le escupan y doblando las rodillas, se postraban ante l. Terminadas las burlas, le quitaron aquel manto de color prpura, le pusieron su ropa y lo sacaron para crucificarlo. Entonces forzaron a cargar la cruz a un individuo que pasaba por ah de regreso del campo, Simn de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, y llevaron a Jess al Glgota (que quiere decir lugar de la Calavera) Le ofrecieron vino con mirra, pero l no lo acept. Lo crucificaron y se repartieron sus ropas, echando suertes para ver qu le tocaba a cada uno. Era media maana cuando lo crucificaron. En el letrero de la acusacin estaba escrito: El rey de los judos. Crucificaron con l a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda. As se cumpli la Escritura que dice: Fue contado entre los

Semana Santa

Pgina 9

malhechores. Los que pasaban por ah, lo injuriaban meneando la cabeza y gritndole: S C S C Anda! T que destruas el templo y lo reconstruas en tres das, slvate a ti mismo y baja de la cruz. Los sumos sacerdotes se burlaban tambin de l y le decan: Ha salvado a otros, pero a s mismo no se puede salvar. Que el Mesas, el Rey de Israel, baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos. Hasta los que estaban crucificados con l tambin lo insultaban. Al llegar al medioda. Toda aquella tierra se qued en tinieblas hasta las tres de la tarde. Y a las tres, Jess grit con voz potente: Elo, Elo lem sabactan? Que significa: Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado? Algunos de los presentes, al orlo le decan: Miren, est llamando a Elas Uno corri a empapar una esponja en vinagre, la sujet a un carrizo y se la acerc para que bebiera, diciendo: Vamos a ver si viene Elas a bajarlo. Pero Jess, dando un fuerte grito, expir.
(Aqu todos se arrodillan y guardan silencio por unos instantes)

C S C S C C S

Entonces el velo del templo se rasg en dos, de arriba abajo. El oficial romano que estaba frente a Jess, al ver cmo haba expirado, dijo: De veras este hombre era Hijo de Dios.
Fin de la forma breve. Se hace la debida conclusin a la proclamacin.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Haba tambin ah unas mujeres que estaban mirando todo de lejos; entre ellas, Mara Magdalena, Mara (la madre de Santiago el menor y de Jos) y Salom, que cuando Jess estaba en Galilea lo seguan para atenderlo; y adems de ellas, otras muchas que haban venido con l a Jerusaln. Al anochecer, como era el da de la preparacin, vspera del sbado, vino Jos de Arimatea, miembro distinguido del sanedrn, que tambin esperaba el Reino de Dios. Se present con valor ante Pilato y le pidi el cuerpo de Jess. Pilato se extra de que ya hubiera muerto, y llamando al oficial, le pregunt si haca mucho tiempo que haba muerto. Informado por el oficial, concedi el cadver a Jos. Este compr una sbana, baj el cadver, lo envolvi en la sbana y lo puso en un sepulcro excavado en una roca y tap con una piedra la entrada del sepulcro. Mara Magdalena y Mara, la madre de Jos, se fijaron en dnde lo ponan. Palabra del Seor. P. Gloria a ti, Seor Jess.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si se cree oportuno, despus de la lectura de la Pasin del Seor, puede tenerse una breve reflexin.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Semana Santa

Pgina 10

Credo
Se ponen todos de pie. El celebrador, con las manos juntas, invita a todos a realizar la profesin de fe.

Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Seor Jesucristo, Hijo nico de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado no creado, de la misma naturaleza del Padre por quien todo fue hecho: que por nosotros los hombres, y por nuestra salvacin baj del cielo,
En las palabras que siguen, hasta se hizo hombre, todos se hacen una inclinacin.

y por obra del Espritu Santo se encarn de Mara, la Virgen y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeci y fue sepultado, y resucit al tercer da, segn las Escrituras, y subi al cuelo, y est sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendr con gloria para juzgar a vivos y a muertos, y su reino no tendr fin. Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria y que habl por los profetas. Creo en la Iglesia, que es Una, Santa, Catlica y Apostlica. Confieso que hay un solo bautismo Para el perdn de los pecados. Espero la resurreccin de los muertos y la vida del mundo futuro. Amn.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Oracin Universal
Permanecen todos de pie. El celebrador, con las manos juntas, exhorta a todos a la oracin universal.

L. C. Como Jesucristo or al Padre en el momento de su mximo sufrimiento, oremos tambin nosotros con toda confianza ante Dios, nuestro Padre. R. Te rogamos Seor. 1. Por la santa Iglesia, para que la purifique plenamente con la sangra de Cristo, roguemos al Seor. R. 2. Por los pueblos del mundo, para que, por medio de la redencin de Cristo, venga a ellos la paz y la salvacin, roguemos al Seor. R. 3. Por todos los que participan de la pasin de Cristo mediante la enfermedad y la tribulacin, para que Dios les d fortaleza y valor, roguemos al Seor. R. 4. Por todos nosotros, para que, por medio de la pasin y muerte de Jesucristo, lleguemos a la gloria de la resurreccin, roguemos al Seor. R.
Si hay algunas otras intenciones apuntadas, se dicen en este momento. Despus el celebrador prosigue.

L. C. Atiende, Seor, a las splicas de tu pueblo, para que, lo que no se atreve a esperar por sus propios mritos, lo alcance por la pasin de tu Hijo, que contigo vive y reina por los siglos de los siglos. P. Amn.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Accin de gracias con adoracin antes de la Comunin


Ese muy recomendable que, antes de la Comunin, el celebrador exhorte a la asamblea a adorar al Seor ya presente en las Sagradas Formas. Si se dispone de sagrario, la sagrada Eucarista debe haber

Semana Santa

Pgina 11

sido reservada en l con anterioridad. En este momento de la celebracin, tomando al Santsimo desde el sagrario, se puede hacer una pequea procesin hasta el altar, la cual puede ser acompaada de algn canto. Llegado al altar, todos se ponen de rodillas. Si el sagrario est en el presbiterio o no hay sagrario y la Sagrada Eucarista ha estado reservada en el altar, tambin se puede hacer un canto de adoracin. El celebrador y toda la comunidad se ponen de rodillas. El celebrador puede exhortar a la asamblea con estas palabras o unas semejantes:

L. C. Hermanos, una vez que nos hemos alimentado con la Palabra de Dios y antes de alimentarnos con el Cuerpo y la Sangre de Cristo, adormosle presente en la Sagrada Eucarista.
A continuacin se hace la accin de gracias con adoracin al Santsimo con un canto o con alguna oracin especial. Tngase muy en cuenta que no se debe cantar el Santo, ni un canto que haga referencia a la ofrenda de pan y vino.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Rito de la Comunin
Despus de un breve momento de adoracin, se ponen todos de pie y el celebrador, con las manos juntas al pecho, exhorta a toda la comunidad a realizar la oracin del Seor:

L. C. Fieles a la recomendacin del Salvador y siguiendo su divina enseanza, nos atrevemos a decir: Padre nuestro
Terminada la oracin dominical, el celebrador invita a la comunidad a darse el signo de la paz.

L. C. Como hijos de Dios, dense ahora un signo de comunin fraterna.


De ser necesario, el celebrador, antes de presentar la Sagrada Eucarista, puede acercarse a la credencia y purificar sus manos para tomar la Hostia Santa. Se debe tener cuidado en no realizar este acto de manera semejante al rito de purificacin del presbtero.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

A continuacin, el celebrador hace una genuflexin, toma la Hostia y, sostenindola un poco elevada sobre el copn, la muestra al pueblo diciendo:

Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo dichosos los invitados a la cena del Seor.
El celebrador dice junto con el pueblo

Seor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme.
Si tambin el celebrador comulga, lo cual es muy recomendable, dice en secreto:

El cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Amn.


Una vez que el celebrador ha comulgado, se puede iniciar un canto para acompaar la comunin de los dems fieles. Despus de comulgar, el celebrador puede orar en silencio un momento; enseguida toma el copn, se acerca a los que quieren comulgar y elevando un poco la Hostia, la muestra a cada uno y dice:

El Cuerpo de Cristo.
Despus de la comunin se guarda un silencio sagrado. Si han sobrado Hostias deben reservarse con respeto y prudencia. Ya sea que se reserven en el sagrario, con la debida genuflexin, sin hacer procesin alguna, o que se reserven en el mismo altar para luego ser trasladadas a un lugar digno. Si se juzga necesario, el celebrador puede purificar sus manos; lo mismo si ha ocupado platillo.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Oracin despus de la Comunin


Despus de la comunin, todos se ponen en pie; el celebrador exhorta a todo la comunidad a orar.

L. C. Hagamos oracin.
Se hace una breve pausa para orar en silencio. Despus prosigue con las manos juntas.

Semana Santa

Pgina 12

L. C. T que nos has alimentado con esta Eucarista, y por medio de la muerte de tu Hijo nos das la esperanza de alcanzar lo que la fe nos promete, concdenos, Seor, llegar, por medio de su resurreccin, a la meta de nuestras esperanzas. Por Jesucristo, Nuestro Seor. P. Amn.
En este momento, si es necesario y con brevedad, se hacen los oportunos anuncios al pueblo. Si hay modo de hacer una planeacin de actividades con la comunidad acabada la celebracin, es preferible hacerlo para no interrumpir la celebracin y se prosigue con la conclusin como se indica a continuacin. Despus el celebrador invoca la bendicin de Dios y se santigua junto con toda la asamblea diciendo:

El Seor nos bendiga , nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. Amn.
O bien:

El Seor omnipotente y misericordioso, Padre, Hijo y Espritu Santo, nos bendiga y nos guarde. Amn.
Luego el celebrador despide al pueblo:

L. C. En el Nombre del Seor, pueden ir en paz. P. Demos gracias a Dios.


Canto de salida. El celebrador, hecha la debida reverencia, se retira.

Jueves Santo Celebracin Vespertina de la Cena del Seor


En este da la Iglesia celebra tres grandes misterios: la institucin de la Sagrada Eucarista, la institucin del Orden Sagrado y el mandamiento del amor fraterno. La celebracin de este da ha de realizarse por la tarde, a una hora conveniente.

Saludo inicial
Si se hace una monicin para orientar la celebracin, sta debe hacerse antes del saludo. Terminando el canto de entrada, el celebrador dice:

L. C. En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo. P. Amn.


El celebrador saluda a los presentes con estas o parecidas palabras:

L. C. Hermanos, bendigan al Seor que nos invita a la mesa del Cuerpo de Cristo. P. Bendito seas por siempre, Seor.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________

Acto penitencial

**Primera forma del acto penitencial.

L. C. Hermanos, para participar con fruto en esta celebracin, reconozcamos nuestros pecados.
Se hace una breve pausa en silencio. Despus, hacen todos en comn la confesin de sus pecados.

Semana Santa

Pgina 13

Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a santa Mara, siempre Virgen, a los ngeles, a los santos y a ustedes, hermanos, que intercedan por m ante Dios, nuestro Seor.
El celebrador concluye con la siguiente plegaria.

L. C. Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. P. Amn.
Cuando se utiliza esta primera forma, al terminar la oracin, todos cantan el Seor, ten piedad. Si es recitado simplemente, el celebrador dirige las invocaciones y el pueblo responde.

L. C. Seor, ten piedad. L. C. Cristo, ten piedad. L. C. Seor, ten piedad.

P. Seor, ten piedad. P. Cristo, ten piedad. P. Seor, ten piedad.

**O bien, si se quiere puede tomarse esta segunda forma del acto penitencial.

L. C. El Seor ha dicho: El que est sin pecado, que tire la primera piedra. Reconozcmonos, pues, pecadores y perdonmonos los unos a los otros desde lo ms ntimo de nuestro corazn.
Se hace una breve pausa en silencio. Despus el celebrador dice las siguientes invocaciones:

T, que has sido enviado a sanar los corazones afligidos: Seor, ten piedad. R. Seor, ten piedad. T, que has venido a llamar a los pecadores: Cristo ten piedad. R. Cristo ten piedad T, que ests sentado a la derecha del Padre para interceder por nosotros: R. Seor, ten piedad.
El celebrador concluye con la siguiente plegaria.

L. C. Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. P. Amn.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Gloria
Se canta o se dice el Gloria. Mientras se canta, se tocan las campanas. Terminando el canto, las campanas no vuelven a tocarse hasta la Vigilia Pascual.

Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Seor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Seor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Seor, Hijo nico, Jesucristo. Seor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre;

Semana Santa

Pgina 14

t que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; t que quitas el pecado del mundo, atiende a nuestra splica; t que ests sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque slo t eres Santo, slo t, Seor, slo t, Altsimo, Jesucristo, con el Espritu Santo en la Gloria de Dios Padre. Amn.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Oracin colecta

Se hace una breve pausa para orar en silencio. El celebrador, sin extender las manos, dice:

L. C. Dios nuestro, que nos has reunido para celebrar aquella cena en la cual tu Hijo nico, antes de entregarse a la muerte, confi a la Iglesia el sacrificio nuevo y eterno, sacramento de su amor, concdenos alcanzar por la participacin en este sacramento, la plenitud del amor y de la vida. Por nuestro Seor Jesucristo tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. P. Amn.
Terminada la Oracin colecta todos se sientan para escuchar la Palabra de Dios.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Liturgia de la Palabra
Primera lectura. Del libro del xodo. 12,1-8.11-14 En aquellos das, dijo el Seor a Moiss y a Aarn en tierra de Egipto: Este mes ser para ustedes el primero de todos los meses y el principio del ao. Dganle a toda la comunidad de Israel: El da diez de este mes, tomar cada uno un cordero por familia, uno por casa. Si la familia es demasiada pequea para comrselo, que se junten con los vecinos y elija un cordero adecuado al nmero de personas y a la cantidad que cada cual pueda comer. Ser un animal sin defecto, macho, de un ao, cordero o cabrito. Lo guardarn hasta el da catorce del mes, cuando toda la comunidad de los hijos de Israel lo inmolar al atardecer. Tomarn la sangre y rociarn las dos jambas y el dintel de la puerta de la casa donde vayan a comer el cordero. Esta noche comern la carne, asada a fuego; comern panes sin levadura y hierbas amargas. Comern as: con la cintura ceida, las sandalias en los pies, un bastn en la mano y a toda prisa, porque es la Pascua, es decir, el paso del Seor. Yo pasar esa noche por la tierra de Egipto y herir a todos los primognitos del pas de Egipto, desde los hombres hasta los ganados. Castigar a todos los dioses de Egipto, yo, el Seor. La sangre les servir de seal en las casas donde habitan ustedes. Cuando yo vea la sangre, pasar de largo y no habr entre ustedes plaga exterminadora, cuando hiera yo la tierra de Egipto. Este da ser para ustedes memorial y lo celebrarn como fiesta en honor del Seor. De generacin en generacin celebrarn esta festividad, como institucin perpetua. Palabra de Dios P. Te alabamos, Seor.

Semana Santa

Pgina 15

Salmo Responsorial. Del salmo 115. R. Gracias, Seor, por tu sangre que nos salva. Cmo le pagar al Seor todo el bien que ha hecho? Levantar el cliz de salvacin e invocar el nombre del Seor. R. A los ojos del Seor es muy penoso que mueran sus amigos. De la muerte, Seor, me has librado, a m, tu esclavo e hijo de tu esclava. R. Te ofrecer con gratitud un sacrificio e invocar tu nombre. Cumplir mis promesas al Seor ante todo su pueblo. R. Segunda Lectura. De la primera carta del apstol San Pablo a los corintios. 11,23-26. Hermanos: Yo recib del Seor lo mismo que les he transmitido: que el Seor Jess la noche en que iba a ser entregado, tom pan en sus manos, y pronunciando la accin de gracias, lo parti y dijo: Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria ma. Lo mismo hizo con el cliz despus de cenar, diciendo: Este cliz es la nueva alianza que se sella con mi sangre. Hagan esto en memoria ma siempre que beban de l. Por eso, cada vez que ustedes comen de este pan y beben de este cliz, proclaman la muerte del Seor, hasta que vuelva. Palabra de Dios. P. Te alabamos, Seor.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Todos se ponen de pie. El celebrador se dispone a proclamar el evangelio. La antfona que se intercala entre el canto Honor y gloria es dicha por quien ley la segunda lectura o por otra persona que haga las veces de monitor.

Aclamacin antes del Evangelio P. Honor y gloria a ti, Seor Jess. Seor Jess, Rey nuestro. Slo t has tenido compasin de nuestras faltas. P. Honor y gloria a ti, Seor Jess.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El celebrador, desde el ambn, con las manos juntas al pecho, invita a la comunidad a escuchar la proclamacin del Evangelio. Todos se signan. El celebrador no signa la cruz en el libro.

Escuchen, hermanos, el santo Evangelio segn San Juan. 13, 1-15


Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jess que haba llegado la hora de pasar de este mundo al Padre y habiendo amado a los suyos, que estaban en el mundo, los am hasta el extremo. En el transcurso de la cena, cuando ya el diablo haba puesto en el corazn de Judas Iscariote, hijo de Simn, la idea de entregarlo, Jess, consciente de que el Padre haba puesto en sus manos todas las cosas y sabiendo que haba salido de Dios y a Dios volva, se levant de la mesa, se quit el manto y tomando una toalla, se la ci; luego ech agua en

Semana Santa

Pgina 16

una jofaina y se puso a lavarles los pies a los discpulos y a secrselos con la toalla que se haba ceido. Cuando lleg a Simn Pedro, ste le dijo: Seor, me vas a lavar t a m los pies? Jess le replic: lo que estoy haciendo t no lo entiendes ahora, pero lo comprenders ms tarde. Pedro le dijo: T no me lavars los pies jams. Jess le contest: Si no te lavo no tendrs parte conmigo. Entonces le dijo Simn Pedro: En ese caso, Seor, no slo los pies, sino tambin las manos y la cabeza. Jess le dijo: El que se ha baado no necesita lavarse ms que los pies, porque todo l est limpio. Y ustedes estn limpios, aunque no todos. Como saba quin lo iba a entregar, por eso dijo: no todos estn limpios. Cuando acab de lavarles los pies, se puso otra vez el manto, volvi a la mesa y les dijo: Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Seor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo que soy el Maestro y el Seor, les he lavado los pies, tambin ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con ustedes, tambin ustedes lo hagan. Palabra del Seor. P. Gloria a ti, Seor Jess.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Homila Reflexin

En la homila se exponen los hechos que se recuerdan en esa celebracin: institucin de la Eucarista, institucin del Sacerdocio y el mandato de la caridad. Despus se hace el lavatorio de los pies.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lavatorio de los pies

Se deben tener preparadas con anticipacin las cosas que se utilizan para el lavatorio de los pies: bandeja, jarra con agua, jabn y toalla. El celebrador y las personas designadas para el rito ocupan los asientos preparados para ellos en un lugar visible. El nmero de personas elegidas puede ser de doce, representando a los apstoles, aunque el nmero de ellas puede ser menor. El celebrador, con la ayuda de otro, se acerca a cada uno y les lava los pies, se los besa y los seca. Mientras tanto, se puede entonar un canto de meditacin en el que toda la comunidad participe.

Un mandamiento nuevo Coro: Un mandamiento nuevo nos da el Seor, que nos amemos todos, como l nos am. 1. La seal de los cristianos, es amarnos como hermanos. Coro. 2. Quien a sus hermanos no ama, miente si a Dios dice que ama. Coro. 3. Cristo, luz, verdad y vida, al perdn y amor invita. Coro. 4. Perdonemos al hermano, como Cristo ha ordenado. Coro. 5. En la vida y en la muerte, Dios nos ama para siempre. Coro. 6. Somos de Cristo hermanos, si de veras perdonamos. Coro. 7. En trabajos y fatigas, Cristo a todos nos anima. Coro. 8. Comulguemos con frecuencia, para amarnos a conciencia. Coro. 9. Nuestra fe no desfallezca, que el Seor es nuestra fuerza. Coro.

10. Todos coman de esta Cena, que de gracia el alma llena. Coro. 11. Nuestra unin en esta tierra, nos conduzca a vida eterna. Coro. 12. Gloria al Padre, gloria al Hijo, y al Espritu Divino. Coro. Una nueva vida Coro: Una nueva vida, tu misma vida. Una nueva familia, tu misma familia. Hijos tuyos para siempre. 1. Por medio del bautismo renacemos, en agua que nos salva nos baamos pasamos de la carne y de lo humano al mundo de la gracia y de lo eterno. Coro. 2. Guiados por la luz que recibimos, ungidos como reyes en la frente, tu marca salvadora en nuestras almas grabada en nuestra entraa para siempre. Coro.

Semana Santa

Pgina 17

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Oracin Universal

Inmediatamente despus del lavatorio de los pies, o si ste no tuvo lugar, despus de la homila, se hace la Oracin universal. El celebrador, en pie junto con toda la comunidad, invita a la oracin.

L. C. En esta tarde (noche) santa en la que Cristo lav los pies de sus discpulos para darles ejemplo de caridad fraterna, oremos, hermanos, a Dios nuestro Padre, por nuestro bien y la salvacin de todos los hombres. Iremos diciendo: Te rogamos, Seor. P. Te rogamos, Seor.
El celebrador, u otro de los fieles, pueden decir las intenciones.

1. Por la santa Iglesia de Dios, dividida a causa de nuestros pecados: para que Cristo es su misericordia la congregue en la unidad. Roguemos al Seor. R. 2. Por todos los hombres que desconocen a Cristo: para que lleguen al conocimiento del amor de quien se entreg por la salvacin de todos. Roguemos al Seor. R. 3. Por los que sufren a causa de la enfermedad: para que Cristo los cure y fortalezca con su misericordia, pues es apoyo firmsimo de la debilidad humana. Roguemos al Seor. R. 4. Por los sacerdotes: para que sean fieles ministros de la Eucarista y vivan intensamente aquello que celebran. Roguemos al Seor. R. 5. Por todos los que estamos aqu reunidos: para que el Seor que lav los pies de sus discpulos nos conceda imitar su ejemplo de servicio y amor a los hermanos. Roguemos al Seor. R.
Si hay algunas otras intenciones apuntadas, se dicen en este momento. Despus el celebrador prosigue.

L. C. Dios nuestro, que has hecho del amor a ti y a los hombres la plenitud de tu ley, escucha la oracin que con amor te presentamos por los necesitados del mundo entero. Por Jesucristo Nuestro Seor. P. Amn.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No se dice Credo
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Para la Accin de gracias con adoracin antes de la Comunin y para el Rito de la Comunin, vase lo dicho antes en las pgs. 11-12. Todo se desarrolla de la misma forma.

Accin de Gracias con adoracin antes de la Comunin Rito de la comunin


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Oracin despus de la Comunin


Una vez terminada la Comunin, se deja sobre el altar el copn con las Hostias restantes. Todos se ponen en pie; el celebrador exhorta a toda la asamblea a orar.

L. C. Hagamos oracin.
Se hace una breve pausa para orar en silencio. Despus prosigue con las manos juntas.

L. C. Seor, t que nos permites disfrutar en esta vida de la Cena instituida por tu Hijo, concdenos participar tambin del banquete celestial en tu reino. Por Jesucristo, nuestro Seor. P. Amn.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Traslacin del Santsimo Sacramento


La Traslacin del Santsimo es opcional. Si bien es muy recomendable que se realice, sta no debe hacerse si la comunidad no est debidamente preparada o si no se dispone de un lugar adecuado.

Semana Santa

Pgina 18

Si va a tener lugar la traslacin, se hace inmediatamente despus de la Oracin despus de la Comunin. Preferentemente, el Santsimo Sacramento debe ser trasladado a una capilla distinta de donde se ha tenido la celebracin. Si esto no es posible, tambin se puede hacer dentro del mismo lugar. Para ello, se puede realizar una pequea procesin, donde participe toda la comunidad, abandonando el lugar de la celebracin con el Santsimo Sacramento. Mientras tanto, algunos fieles disponen otro tipo de adorno y decoro para la capilla. La procesin, que es breve, termina entronizando al Santsimo Sacramento en el mismo recinto. El Santsimo Sacramento debe colocarse en un lugar especialmente adornado para ello, siempre y cuando no sea dentro del sagrario ordinario. Para ello, puede haberse acondicionado convenientemente una urna especial. Esta puede colocarse sobre el altar o bien fuera de l. Si no se dispone de un lugar especial para colocar el copn con las Sagradas Hostias, puede ser colocado sobre el mismo altar, debidamente adornado. Si tiene lugar la Traslacin del Santsimo, el celebrador, delante al altar, hace una genuflexin, se incorpora y cubre el copn con un pao. Enseguida, lo toma en sus manos y se forma la procesin. Delante va la cruz; unos fieles pueden acompaar al Santsimo Sacramento con velas o cirios. Se encamina a la procesin con cantos apropiados o rezando salmos. Al llegar la procesin al lugar donde va a depositarse al Santsimo Sacramento, el celebrador coloca el copn. Toda la comunidad participa cantando. Despus de un momento de adoracin, el celebrador y quienes le acompaaron hacen una genuflexin y se retiran a la sacrista o a un lugar conveniente. Exhrtese a los fieles, segn las circunstancias, a dedicar alguna parte de su tiempo, en la noche, a la adoracin delante del Santsimo Sacramento. Esta adoracin, si se prolonga despus de la media noche, hgase sin solemnidad. Terminada la adoracin, se desnuda el altar y, si es posible, se quitan del la capilla todas las cruces. Si algunas no se pueden quitar, es conveniente que queden cubiertas con un velo. _________________________________________________________________________ Si no tiene lugar la Traslacin del Santsimo, el celebrador, una vez dicha la Oracin despus de la Comunin, termina la celebracin como se ha indicado en la pg. 13. Enseguida, se desnuda el altar y, si es posible, se quitan del la capilla todas las cruces. Si algunas no se pueden quitar, es conveniente que queden cubiertas con un velo.

Viernes Santo De la Pasin del Seor


En este da la Iglesia contempla el amor misterioso e inefable de Dios que se revela en la cruz: Nadie tiene amor ms grande que el queda la vida por sus amigos. La historia de la Pasin segn san Juan nos ayuda a contemplar a Jess que, sobre la cruz, revela el verdadero rostro del Padre: su amor fiel y misericordioso, su bondad y ternura eternas. En esta celebracin se recomienda que el sagrario est vaco. Por tanto, la Sagrada Eucarista debe estar reservada en otro lugar preparado, aunque sea dentro del mismo templo, pero preferentemente en otro sitio. Si las circunstancias no permiten que se reserve en otro lugar, por necesidad, se pueden tener reservadas las formas consagradas en el sagrario, el cual estar sin adorno, o sobre el altar. La accin litrgica de hoy se estructura en tres partes. 1. Liturgia de la Palabra: El inicio de la celebracin es muy escueto, en silencio. Siguen las lecturas del da, especialmente la lectura de la Pasin de nuestro Seor Jesucristo y una forma muy especial para la oracin universal.

Semana Santa

Pgina 19

2. Adoracin de la cruz: En este da no hay Misa, es decir, no hay sacrificio eucarstico. En su lugar est la ceremonia de la adoracin de la cruz, oportunidad que tenemos todos los fieles para rendir homenaje personal a nuestro Salvador Crucificado. 3. Sagrada comunin: La participacin eucarstica resalta an ms la estrecha relacin que hay entre la comunin sacramental y la pasin de Cristo. La celebracin termina sin despedida ni canto final. Este da obliga guardar ayuno y abstinencia; no estn obligados los nios, personas enfermas y adultos mayores. En muchos lugares, la gente tiene la costumbre de celebrar el Va Crucis. Este santo ejercicio es recomendable para instruir a la gente en la Pasin y Muerte del Seor. Pero se ha de insistir mucho en que la celebracin ms importante del da no es sta sino la Liturgia que se tiene a media tarde. Participar en el Va Crucis sin tomar parte en celebracin vespertina, carece de sentido. Nuestra participacin con Cristo en su misterio pascual no se realiza efectivamente con la sola meditacin de su camino a la cruz, sino teniendo parte en la proclamacin eclesial y solemne de su Palabra, y a travs de la comunin eucarstica, autntico memorial de su sacrificio. Para la celebracin vespertina, el altar debe estar desnudo por completo, sin cruz, sin candelabros y sin manteles. Despus del medioda, alrededor de las tres de la tarde, a no ser que por razn pastoral se elija una hora ms avanzada, se celebra la Pasin del Seor.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entrada en silencio
No hay canto de entrada. El celebrador se dirige al altar, hecha la debida reverencia, se arrodilla, y todos oran en silencio durante algn espacio de tempo. Despus se dirige a su lugar donde dice la siguiente oracin. *No se dice Oremos ni ninguna otra forma para invitar a la oracin. Con las manos juntas, el celebrador dice:

L. C. Padre nuestro misericordioso, santifica y protege siempre a esta familia tuya, por cuya salvacin derram su Sangre y resucit glorioso Jesucristo, tu Hijo. El cual vive y reina por los siglos de los siglos. P. Amn.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Liturgia de la Palabra Primera Lectura Del libro del profeta Isaas. 52,13-53,12. He aqu que mi siervo prosperar, ser engrandecido y exaltado, ser puesto en alto. Muchos se horrorizaron al verlo porque estaba desfigurado su semblante, que no tena ya aspecto de hombre; pero muchos pueblos se llenaron de asombro. Ante l los reyes cerrarn la boca, porque vern lo que nunca se les haba contado y comprendern lo que nunca se haban imaginado. Quin habr de creer lo que hemos anunciado? A quin se le revelar el poder del Seor? Creci en su presencia como planta dbil, como una raz en el desierto. No tena gracia ni belleza. No vimos en el ningn aspecto atrayente: despreciado y rechazado por los hombres, varn de dolores, habituado al sufrimiento; como uno del cual se aparta la mirada, despreciado y desestimado. l soport nuestros sufrimientos y aguant nuestros dolores; nosotros lo tuvimos por leproso, herido por Dios y humillado, traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crmenes. l soport el castigo que nos trae la paz, por sus llagas hemos sido curados. Todos andbamos errantes como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Seor carg sobre l todos nuestros crmenes. Cuando lo maltrataban, se humillaba y no abra la boca, como un cordero llevado a degollar; como oveja ante el esquilador, enmudeca y no abra la boca.

Semana Santa

Pgina 20

Inicuamente y contra toda justicia se lo llevaron. Quin se preocup de su suerte? Lo arrancaron de la tierra de los vivos, lo hirieron de muerte por los pecados de mi pueblo, le dieron sepultura con los malhechores a la hora de su muerte, aunque no haba cometido crmenes, no hubo engao en su boca. El Seor quiso triturarlo con el sufrimiento. Cuando entregue su vida como expiacin, ver a sus descendientes, prolongar sus aos y por medio de l prosperarn los designios del Seor. Por las fatigas de su alma, ver la luz y se saciar; con sus sufrimientos justificar mi siervo a muchos, cargando con los crmenes de ellos. Por eso le dar una parte entre los grandes, y con los fuertes repartir despojos, ya que indefenso se entreg a la muerte y fue contado entre los malhechores, cuando tom sobre s las culpas de todos e intercedi por los pecadores. Palabra de Dios. P. Te alabamos, Seor. Salmo Responsorial. Del salmo 30 R. Padre, en tus manos encomiendo mi espritu. A ti, Seor, me acojo, que no quede yo nunca defraudado. En tus manos encomiendo mi espritu y t, mi Dios leal, me librars. R. Se burlan de m mis enemigos. mis vecinos y parientes de m se espantan, los que me ven pasar huyen de m. Estoy en el olvido, como un muerto, como un objeto tirado en la basura. R. Pero yo, Seor, en ti confo. T eres mi Dios, y en tus manos est mi destino. Lbrame de los enemigos que me persiguen. R. Vuelve, Seor, tus ojos a tu siervo y slvame por tu misericordia. Sean fuertes y valientes de corazn, ustedes, los que esperan en el Seor. R. Segunda Lectura De la carta a los hebreos. 4,14-16; 5,7-9. Hermanos: Jess, el Hijo de Dios, es nuestro sumo sacerdote, que ha entrado en el cielo. Mantengamos firme la profesin de nuestra fe. En efecto, no tenemos un sumo sacerdote que no sea capaz de compadecerse de nuestros sufrimientos, puesto que l mismo ha pasado por las mismas pruebas que nosotros, excepto el pecado. Acerqumonos, por tanto, con plena confianza al trono de la gracia, para recibir misericordia, hallar la gracia y obtener ayuda en el momento oportuno. Precisamente por eso, Cristo, durante su vida mortal, ofreci oraciones y splicas, con fuertes voces y lgrimas, a aquel que poda librarlo de la muerte, y fue escuchado por su piedad. A pesar de que era el hijo, aprendi a obtener padeciendo, y llegado a su perfeccin, se convirti en la causa de la salvacin eterna para todos los que lo obedecen. Palabra de Dios. P. Te alabamos, Seor

Semana Santa

Pgina 21

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Todos se ponen de pie. El celebrador se dispone a proclamar el evangelio. La antfona que se intercala entre el canto Honor y gloria es dicha por quien ley la segunda lectura o por otra persona que haga las veces de monitor.

Aclamacin antes del Evangelio P. Honor y gloria a ti, Seor Jess. Cristo se humill por nosotros y por obediencia acept incluso la muerte y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exalt sobre todas la cosas y le otorg el nombre que est sobre todo nombre. P. Honor y gloria a ti, Seor Jess.
No se hace al principio el saludo para la lectura de la Pasin del Seor. Cuando sta se hace con tres lectores, se debe reservar al celebrador la parte correspondiente a Cristo. La seal de la se refiere a Jess; la C, al cronista, y la S, a la sinagoga. El celebrador y los otros lectores pueden colocarse en el ambn, o bien detrs del altar o en otro lugar visible del presbiterio, segn lo permita el espacio.

Pasin de Nuestro Seor Jesucristo segn San Juan. 18-,1-19,42. C En aquel tiempo. Jess fue con sus discpulos al otro lado del torrente Cedrn, donde haba un huerto, y entraron all, l y sus discpulos. Judas, el traidor, conoca tambin el sitio, porque Jess se reuna a menudo all con sus discpulos. Entonces Judas tom un batalln de soldados y guardias de los sumos sacerdotes y de los fariseos y entr en el huerto con linternas, antorchas y armas. Jess, sabiendo todo lo que iba a suceder, se adelant y les dijo: A quin buscan? Le contestaron: A, Jess, el nazareno Les dijo Jess Yo soy Estaba con ellos Judas, el traidor. Al decirles Yo soy. Retrocedieron y cayeron a tierra. Jess les volvi a preguntar: A quin buscan? Ellos le dijeron: A Jess, el nazareno, Jess contest: Les he dicho que yo soy. Si me buscan a m dejen que stos se vayan. As se cumpli lo que Jess haba dicho: No he perdido a ninguno de los que me diste. Entonces Simn Pedro, que llevaba una espada, la sac e hiri a un criado del sumo sacerdote y le cort la oreja derecha. Este criado se llamaba Malco. Dijo entonces Jess a Pedro: Mete la espada en la vaina. No voy a beber el cliz que me ha dado mi Padre? El batalln, su comandante y los criados de los judos apresaron a Jess, lo ataron y lo llevaron primero ante Ans, porque era suegro de Caifs, sumo sacerdote aquel ao. Caifs era el que haba dado a los judos este consejo: Conviene que muera un

C S C

C S C

Semana Santa

Pgina 22

solo hombre por el pueblo. Simn Pedro y otro discpulo iban siguiendo a Jess. Este discpulo era conocido del sumo sacerdote y entr con Jess en el palacio del sumo sacerdote, mientras Pedro se quedaba fuera, junto a la puerta. Sali el otro discpulo, el conocido del sumo sacerdote, habl con la portera e hizo entrar a Pedro. La portera dijo entonces a Pedro: S C S C No eres t tambin uno de los discpulos de ese hombre? l dijo: No lo soy. Los criados y los guardias haban encendido un brasero, porque haca fro, y se calentaban. Tambin Pedro estaba con ellos de pie, calentndose. El sumo sacerdote interrog a Jess acerca de sus discpulos y de su doctrina. Jess le contest: Yo he hablado abiertamente al mundo y he enseado continuamente en la sinagoga y en el templo donde se renen todos los judos, y no he dicho nada a escondidas. Por qu me interrogas a m? Interroga a los que me han odo, sobre lo que les he hablado. Ellos saben lo que he dicho. Apenas dijo esto, uno de los guardias le dio una bofetada a Jess, dicindole: As contestas al sumo sacerdote? Jess le respondi: Si he faltado al hablar, demuestra en qu he faltado; pero si he hablado como se debe, por qu me pegas? Entonces Ans lo envi atado a Caifs, el sumo sacerdote. Simn Pedro estaba de pie, calentndose, y le dijeron: No eres t tambin uno de sus discpulos? l lo neg diciendo: No lo soy. Uno de los criados del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro le haba cortado la oreja, le dijo: Qu no te vi yo con l en el huerto? Pedro volvi a negarlo y enseguida cant un gallo. Llevaron a Jess de casa de Caifs al pretorio. Era muy de maana y ellos no entraron en el palacio para no incurrir en impureza y poder as comer la cena de Pascua. Sali entonces Pilato a donde estaban ellos y les dijo: De qu acusan a este hombre? Le contestaron: Si ste no fuera un malhechor, no le hubiramos trado. Pilato les dijo: Pues llvenselo y jzguenlo segn su ley. Los judos le respondieron: No estamos autorizados para dar muerte a nadie.

C S C

C S C S C S C

S C S C S C S

Semana Santa

Pgina 23

C S C

As se cumpli lo que haba dicho Jess, indicando de qu muerte iba a morir. Entr otra vez Pilato en el pretorio, llam a Jess y le dijo: Eres t el rey de los judos? Jess le contest: Eso lo preguntas por tu cuenta o te lo han dicho otros? Pilato le respondi: Acaso soy yo judo? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a m. Qu es lo que has hecho? Jess le contest: Mi reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mis servidores habran luchado para que no cayeras o en manos de los judos. Pero mi Reino no es de aqu. Pilato le dijo: Con que t eres rey? Jess le contest: T lo has dicho. Soy rey. Yo nac y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz. Pilato le dijo: Y qu es la verdad?. Dicho esto, sali otra vez a donde estaban los judos y les dijo: No encuentro en l ninguna culpa. Entre ustedes es costumbre que por Pascua ponga en libertad a un preso. Quieren que les suelte al rey de los judos? Pero todos ellos gritaron: No, a se no! A Barrabs!. (El tal Barrabs era un bandido) Entonces Pilato tom a Jess y lo mand a azotar. Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza, le echaron encima un manto color prpura, y acercndose a l, le decan: Viva el rey de los judos. Y le daban bofetadas. Pilato sali otra vez afuera y les dijo: Aqu lo traigo para que sepan que no encuentro en l ninguna culpa. Sali, pues, Jess, llevando la corona de espinas y el manto color prpura. Pilato les dijo: Aqu est el hombre. Cuando lo vieron los sumos sacerdotes y sus servidores gritaron: Crucifcalo, crucifcalo Pilato les dijo: Llvenselo ustedes y crucifquenlo, porque yo no encuentro culpa en l.

C S C

C S C

C S C S C S C

S C S C S C S C S

Semana Santa

Pgina 24

C S C S C S C

Los judos le contestaron: Nosotros tenemos una ley y segn esa ley tiene que morir, porque se ha declarado Hijo de Dios. Cuando Pilato oy estas palabras, se asust an ms, y entrando otra vez en el pretorio, Dijo a Jess: De dnde eres t? Pero Jess no le respondi. Pilato le dijo entonces: A m no me hablas? No sabes que tengo autoridad para soltarte y autoridad para crucificarte? Jess le contest: No tendras ninguna autoridad sobre m, si no te la hubieran dado de lo alto. Por eso, el que me ha entregado a ti tiene un pecado mayor. Desde ese momento Pilato trataba de soltarlo, pero los judos gritaban: Si sueltas a se, no eres amigo del Csar!. Al or estas palabras, Pilato sac a Jess y lo sent en el tribunal, en el sitio que llaman el Enlosado (en hebreo Gbbata) Era el da de la preparacin de la Pascua, hacia el medioda. Y dijo Pilato a los judos: Aqu tienes a su rey. Ellos gritaron: Fuera, fuera! Crucifcalo!. Pilato les dijo: A su rey voy a crucificar?. Contestaron los sumos sacerdotes: No tenemos ms rey que el Csar. Entonces se lo entreg para que lo crucificaran. Tomaron a Jess, y l, cargando con la cruz, se dirigi hacia el sitio llamado La Calavera (que en hebreo se dice Glgota), donde lo crucificaron, y con l a otros dos, uno de cada lado, y en medio Jess. Pilato mand a escribir un letrero y ponerlo encima de la cruz; en l estaba escrito: JESS EL NAZARENO, EL REY DE LOS JUDOS. Leyeron el letrero muchos judos, porque estaba cerca el lugar donde crucificaron a Jess y estaba escrito en hebreo, latn y griego. Entonces los sumos sacerdotes de los judos le dijeron a Pilato: No escribas: El rey de los judos sino: Este ha dicho: soy el rey de los judos . Pilato les contest: Lo escrito, escrito est. Cuando crucificaron a Jess, los soldados cogieron a su ropa e hicieron cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la tnica. Era una tnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo. Por eso dijeron: No la rasguemos, sino echemos suertes para ver a quin le toca. As se cumpli lo que dice la Escritura: Se repartieron mi ropa y echaron a suerte mi tnica. Y eso hicieron los soldados. Junto a la cruz de Jess estaban sus madre, la hermana de su madre, Mara la de Cleofs, y Mara

C S C

S C S C S C S C

S C S C

Semana Santa

Pgina 25

Magdalena. Al ver a su madre y junto a ella al discpulo que tanto quera, Jess le dijo a su madre:

Mujer, ah est tu hijo. Luego dijo al discpulo: Ah est tu madre. Y desde entonces el discpulo se la llev a vivir con l. Despus de esto, sabiendo Jess que todo haba llegado a su trmino, para que se cumpliera la Escritura dijo: Tengo sed. Haba all un jarro lleno de vinagre. Los soldados sujetaron una esponja empapada en vinagre a una caa de hisopo y se la acercaron a la boca. Jess prob el vinagre y dijo: Todo est cumplido. E inclinando la cabeza, entreg el espritu.
(Aqu todos se arrodillan y guardan silencio por unos instantes)

C C

Entonces, los judos, como era el da de la preparacin de la Pascua, para que los cuerpos de los ajusticiados no se quedaran en la cruz el sbado, porque aquel sbado era un da muy solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y los quitaran de la cruz. Fueron los soldados, les quebraron las piernas a uno y luego al otro de los que haban sido crucificados con l. Pero al llegar a Jess, viendo que ya haba muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspas el costado con una lanza e inmediatamente sali sangre y agua. El que vio da testimonio de esto y su testimonio es verdadero y l sabe que dice la verdad, para que tambin ustedes crean. Esto sucedi para que se cumpliera lo que dice la escritura: No le quebrarn ningn hueso; y en otro lugar la Escritura dice: Mirarn al que traspasaron. Despus de esto, Jos de Arimatea, que era discpulo de Jess, pero oculto por miedo a los judos, pidi a Pilato que lo dejara llevarse el cuerpo de Jess. Y Pilato lo autoriz. l fue entonces y se llev el cuerpo. Lleg tambin Nicodemo, el que haba ido a verlo de noche, y trajo unas cien libras de una mezcla de mirra y loe. Tomaron el cuerpo de Jess y lo envolvieron en lienzos con esos aromas, segn se acostumbra enterrar entre los judos. Haba un huerto en el sitio donde lo crucificaron, y en el huerto, un sepulcro nuevo, donde nadie haba sido enterrado todava. Y como para los judos era el da de la preparacin de la Pascua y el sepulcro estaba cerca, all pusieron a Jess. Palabra del Seor. P. Gloria a ti, Seor Jess.

Despus de la lectura de la Pasin, puede tener una breve homila; en seguida, o aunque no hubiera homila, se puede exhortar a los fieles a orar durante un espacio de tiempo.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Oracin Universal
La oracin Universal se hace de esta manera: Todos se ponen en pie; un ayudante dice el invitatorio en el cual se expresa la intencin. Enseguida oran todos en silencio durante un breve espacio de tiempo y luego el celebrador, de pie y con las manos juntas, dice la oracin. Los fieles pueden permanecer arrodillados o de pie durante todo el tiempo de las oraciones. En esta serie de intenciones no se puede aadir ninguna otra, ms que con permiso del Obispo. El celebrador no debe cambiar esta Oracin Universal.

Semana Santa

Pgina 26

I. Por la Santa Iglesia Ayudante: Oremos, hermanos, por la Santa Iglesia de Dios, para que el Seor le conceda la paz y la unidad, la proteja en todo el mundo y nos conceda una vida serena, para alabar a Dios Padre Todopoderoso.
Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el celebrador.

L. C. Dios todopoderoso y eterno, que en Cristo revelaste tu gloria a todas las naciones, conserva la obra de tu amor, para que tu Iglesia, extendida por todo el mundo, persevere con fe inquebrantable en la confesin de tu nombre. Por Jesucristo, nuestro Seor. P. Amn. II. Por el Papa Ayudante: Oremos tambin por nuestro santo padre el Papa Benedicto XVI, para que Dios nuestro Seor, que lo eligi entre los obispos, lo asista y proteja para el bien de su Iglesia, como gua y pastor del pueblo santo de Dios.
Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el celebrador.

L. C. Dios todopoderoso y eterno, cuya providencia gobierna todas las cosas, atiende a nuestras splicas y protege con tu amor al Papa que nos has elegido, para que el pueblo cristiano, confiado por ti a su gua pastoral, progrese siempre en la fe. Por Jesucristo nuestro seor. P. Amn. III. Por el pueblo de Dios y sus Ministros Ayudante: Oremos tambin por nuestro obispo Domingo Daz, por todos los obispos, presbteros, diconos, por todos los que ejercen algn ministerio en la Iglesia y por todo el pueblo de Dios.
Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el celebrador.

L. C. Dios todopoderoso y eterno, que con tu Espritu santificas y gobiernas a toda tu Iglesia, escucha nuestras splicas y concdenos tu gracia, para que todos, segn nuestra vocacin, podamos servirte con fidelidad. Por Jesucristo, nuestro Seor. P. Amn. IV. Por los catecmenos Ayudante: Oremos tambin por los catecmenos, para que Dios nuestro Seor los ilumine interiormente y les comunique su amor; y para que, mediante el bautismo, se les perdonen todos sus pecados y queden incorporados a Cristo nuestro Seor.
Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el celebrador.

L. C. Dios todopoderoso y eterno, que sin cesar concedes nuevos hijos a tu Iglesia, aumenta en los catecmenos el conocimiento de su fe, para que puedan renacer por el bautismo a la vida nueva de tus hijos de adopcin. Por Jesucristo, nuestro Seor. P. Amn. V. Por la unidad de los cristianos Ayudante: Oremos tambin por todos los hermanos que creen en Cristo, para que Dios nuestro Seor les conceda vivir sinceramente lo que profesan y se digne reunirlos para siempre en un solo rebao, bajo un solo pastor.
Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el celebrador.

Semana Santa

Pgina 27

L. C. Dios todopoderoso y eterno, t que renes a los que estn dispersos y los mantienes en la unidad, mira con amor a todos los cristiano, a fin de que, cuantos estn consagrados por un solo bautismo, formen una sola familia, unida por el amor y la integridad de la fe. Por Jesucristo, nuestro Seor. P. Amn. VI. Por los Judos Ayudante: Oremos tambin por el pueblo judo, al que Dios se dign hablar por medio de los profetas, para que el Seor le conceda progresar continuamente en el amor a su nombre y en la fidelidad a su alianza.
Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el celebrador.

L. C. Dios todopoderoso y eterno, que prometiste llenar de bendiciones a Abraham y a su descendencia, escucha las splicas de tu Iglesia, y concede al pueblo de la primitiva alianza alcanzar la plenitud de la redencin. Por Jesucristo, nuestro Seor. P. Amn. VII. Por los que no creen en Cristo Ayudante: Oremos tambin por los que no creen en Cristo, para que, iluminados por el Espritu Santo, puedan encontrar el camino de la salvacin.
Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el celebrador.

L. C. Dios todopoderoso y eterno, concede a quienes no creen en Cristo buscar sinceramente agradarte, para que encuentren la verdad; y a nosotros tus fieles, concdenos progresar en el amor fraterno y en el deseo de conocerte ms, para dar al mundo un testimonio creble de tu amor. Por Jesucristo, nuestro Seor. P. Amn. VIII. Por los que no creen en Dios Ayudante: Oremos tambin por los que no conocen a Dios, para que obren siempre con bondad y rectitud y puedan llegar as a conocer a Dios.
Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el celebrador.

L. C. Dios todopoderoso y eterno, que has hecho a los hombres en tal forma que en todo, aun sin saberlo, te busquen y slo al encontrarte hallen descanso, concdenos que, en medio de las adversidades de este mundo, todos reconozcan las seales de tu amor y, estimulados por el testimonio de nuestra vida, tengan por fin la alegra de creer en ti, nico Dios verdadero y Padre de todos los hombres. Por Jesucristo, nuestro Seor. P. Amn. IX. Por los Gobernantes Ayudante: Oremos tambin por los jefes de Estados y todos los responsables de los asuntos pblicos, para que Dios nuestro Seor les inspire decisiones que promueven el bien comn, en un ambiente de paz y libertad.
Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el celebrador.

L. C. Dios todopoderoso y eterno, en cuya mano est mover el corazn de los hombres y defender los derechos de los pueblos, mira con bondad a nuestros gobernantes, para que, con tu ayuda, promuevan una paz duradera, un autntico progreso social y una verdadera libertad religiosa. Por Jesucristo, nuestro Seor. P. Amn.

Semana Santa

Pgina 28

X. Por los que se encuentran en alguna tribulacin Ayudante: Oremos, hermanos, a Dios Padre todopoderoso, para que libre al mundo de todas sus miserias, d salud a los enfermos y pan a los que tienen hambre, libere a los encarcelados y haga justicia a los oprimidos, conceda seguridad a los que viajan, un pronto retorno a los que se encuentran lejos y la vida eterna a los moribundos.
Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el celebrador.

L. C. Dios todopoderoso y eterno, consuelo de los afligidos y fortaleza de los que sufren, escucha a los que te invocan en su tribulacin, para que experimenten todos la alegra de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Seor. P. Amn.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Presentacin de la Santa Cruz


Terminada la Oracin Universal, todos permanecen de pie. Se hace la presentacin solemne de la Santa Cruz. De las dos formas que se proponen a continuacin para el descubrimiento de la Cruz, eljase la que se juzgue ms apropiada, de acuerdo a las circunstancias.

Primera forma: quitando el velo poco a poco ante el altar


Se lleva al altar la cruz, cubierta con un velo y acompaada por dos personas o aclitos con velas encendidas. Todos se encuentran de pie y en silencio. 1. El celebrador, de pie ante el altar, recibe la cruz descubre un poco su extremo superior, la eleva y comienza a cantar el Invitatorio Mirad el rbol de la cruz, cuyo canto prosigue juntamente con el coro. Todos responden: Venid y adoremos. Terminado el canto, todos se arrodillan y adoran en silencio, durante algunos instantes, la cruz que el celebrador, de pie, mantiene en alto. 2. En seguida el celebrador descubre el brazo derecho de la cruz, y elevndola de nuevo, comienza a cantar el invitatorio Mirad el rbol de la Cruz, y se prosigue como la primera vez. 3. Finalmente descubre por completo la cruz, y volvindola a elevar, comienza por tercera vez el invitatorio Mirad el rbol de la Cruz, como la primera vez. 4. Enseguida, acompaado por las dos personas o aclitos con velas encendidas, el celebrador lleva la cruz a la entrada del presbiterio o a otro sitio adecuado y la coloca ah, o la entrega a las dos personas o aclitos para que la sostengan, y se colocan las dos velas encendidas a los lados de la cruz. 5. Se hace luego la adoracin de la Santa Cruz como se indica ms abajo.

Segunda forma: procesin con la cruz sin velo


1. Todos se encuentran de pie y en silencio. El celebrador va a la puerta del templo juntamente con dos personas o aclitos. Ah recibe la cruz ya descubierta. Los acompaantes toman las velas encendidas, y todos avanzan en forma de procesin hacia el presbiterio a travs del templo. 2. Cerca de la puerta del templo, el que lleva la cruz la levanta y canta el invitatorio Mirad el rbol de la Cruz. Todos responden Venid y adoremos y se arrodillan despus de la respuesta, adorando un momento en silencio. Esto mismo se repite a la mitad de la Iglesia y a la entrada del presbiterio. 3. Enseguida se coloca la cruz a la entrada del presbiterio o a otro sitio adecuado y la coloca ah, o la entrega a las dos personas o aclitos para que la sostengan, y se colocan las dos velas encendidas a los lados de la cruz. La forma del invitatorio es la siguiente. Se recomienda sea cantada aunque puede decirse simplemente.

Invitatorio al presentar la Santa cruz L. C. Mirad el rbol de la Cruz Donde estuvo clavado Cristo, El Salvador del mundo. R. Venid y adoremos.

Semana Santa

Pgina 29

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Adoracin de la Santa Cruz


Terminada la presentacin de la Cruz, los fieles pueden sentarse. El celebrador y luego los dems fieles se acercan procesionalmente y adoran la cruz, haciendo delante de ella una genuflexin simple o besndola segn la costumbre de la regin. Mientras tanto, se canta la antfona Tu cruz adoramos, los Improperios, u otros cnticos apropiados. Todos, conforme van terminando de adorar la cruz, regresan a su lugar y se sientan. Expngase solamente una cruz a la adoracin de los fieles. Si por el gran nmero de asistentes no todos pudieren acercarse, el celebrador despus de que una parte considerable de fieles haya hecho la adoracin, toma la cruz y, de pie ante el altar, invita a todo el pueblo, con breves palabras, a adorar la Santa Cruz. Luego la levanta en alto por un momento, para que los fieles la adoren en silencio. Terminada la adoracin, la cruz es llevada al altar y puesta en su lugar. Los ciriales encendidos son colocados a los lados del altar o junto a la cruz.

Cantos para la Adoracin de la Santa Cruz Pueblo mo Coro: Pueblo mo, qu te he hecho? en qu te he ofendido? Respndeme (2) 1. Yo te saqu de Egipto y por cuarenta aos te gui por el desierto, t hiciste una cruz para tu salvador. Coro 2. Yo te libr del mar, te da a beber el agua que manaba de la roca, t hiciste una cruz para tu Salvador. Coro 3. Yo te llev a tu tierra, por ti venc a los reyes de tus pueblos cananeos, t hiciste una cruz para tu Salvador. Coro 4. Yo te hice poderoso, estando yo a tu lado derrot a tus enemigos, t hiciste una cruz para tu Salvador Perdona a tu pueblo Seor Coro: Perdona a tu pueblo Seor. Perdona a tu pueblo, perdnale Seor. Colecta para la Tierra Santa
En este da, la colecta de a celebracin es muy especial pues se entrega al Papa a travs del Prroco, para mantener los lugares sagrados de la Tierra Santa. Esta colecta no se debe tomar junto con la adoracin de la Santa Cruz. Se puede tomar enseguida o al final de la celebracin.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1. No ests eternamente enojado. No ests eternamente enojado. Perdnale Seor. Coro 2. Por tus profundas llagas crueles. Por tus salivas y por tus hieles. Perdnale Seor. Coro 3. Por tus heridas de pies y manos. Por los azotes tan inhumanos. Perdnale Seor. Coro 4. Por los tres clavos que te clavaron. Por las espinas que te punzaron. Perdnale Seor. Coro5. Por las tres horas de agona. En que por madre diste a Mara. Perdnale Seor. Coro Por la abertura de tu costado. No ests eternamente enojado. Perdnale Seor. Coro

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Sagrada Comunin
Terminada la adoracin de la Cruz, y la colecta si se tuvo en este momento, se extiende un mantel sobre el altar y se pone sobre l un corporal. Enseguida el celebrador trae al Santsimo al altar, desde donde se encuentra reservado. Si el Santsimo Sacramento ha estado reservado en el sagrario, o por causas de

Semana Santa

Pgina 30

fuerza mayor ha estado en el altar, el celebrador se dirige a l, lo abre, hace una genuflexin, toma el copn y lo coloca sobre el altar. En cualquiera de los dos casos, todos permanecen de pie y en silencio. Despus que se ha colocado al Santsimo en el altar y de haber descubierto el copn, el celebrador hace una genuflexin, se levanta y con las manos juntas inicia la oracin dominical.

L. C. Fieles a la recomendacin del atrevemos a decir: Padre nuestro


*Se omite el rito de la paz*

Salvador, y siguiendo su divina enseanza, nos

A continuacin, el celebrador hace genuflexin, toma la hostia y, sostenindola un poco elevada sobre el copn, la muestra al pueblo diciendo:

Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo dichosos los invitados a la cena del Seor
El celebrador dice junto con el pueblo

Seor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme.
Si tambin el celebrador comulga, dice en secreto:

El cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna


Una vez que el celebrador ha comulgado, se puede iniciar un canto para acompaar la comunin de los dems fieles. Despus de comulgar, el celebrador puede orar en silencio un momento; enseguida toma el copn, se acerca a los que quieren comulgar y elevando un poco la Hostia, la muestra a cada uno y dice:

El Cuerpo de Cristo.
Despus de la comunin se guarda un silencio sagrado. Si han sobrado Hostias deben reservarse con respeto y prudencia, de la misma forma en que se tom. De ser posible, las formas consagradas que sobren deben reservarse en aquel otro lugar preparado para ello. Si no es posible, se reservan en el sagrario. El celebrador puede purificar sus manos; lo mismo si ha ocupado platillo.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Oracin despus de la Comunin.


Terminado el rito de la comunin, el celebrador, de pie y guardando un breve silencio, dice la siguiente oracin con las manos juntas:

L. C. Hagamos oracin: Dios todopoderoso y eterno, que nos ha redimido con la gloriosa muerte y resurreccin de Jesucristo, por medio de nuestra participacin en este sacramento prosigue entre nosotros la obra de tu amor y aydanos a vivir entregados siempre a tu servicio. Por Jesucristo, nuestro Seor. P. Amn.
Despus el celebrador invoca la bendicin de Dios y se santigua junto con toda la asamblea diciendo:

El Seor nos bendiga , nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. Amn.
O bien:

El Seor omnipotente y misericordioso, Padre, Hijo y Espritu Santo, nos bendiga y nos guarde. Amn.
Y todos se retiran en silencio. A su debido tiempo se desnuda el altar. Si bien la celebracin debe concluir de manera escueta, como se ha indicado antes, se recomienda instruir a los fieles sobre el sentido del Sbado Santo, con la finalidad de evitar actividades o festejos impropios del da. Esta recomendacin puede hacer prudentemente al finalizar la reflexin o bien, antes de que se retire la asamblea.

Semana Santa

Pgina 31

Sbado Santo
Durante el Sbado Santo, la Iglesia permanece junto al sepulcro del Seor, meditando en su pasin y muerte, y se abstiene de celebrar el sacrificio de la Misa (por lo que se conserva el altar enteramente desnudo) hasta que, despus de la Vigilia solemne o espera nocturna de la resurreccin, se desborda la alegra pascual, cuya exuberancia inunda los cincuenta das subsiguientes.

Domingo de Pascua de la Resurreccin del Seor Vigilia Pascual


Segn una tradicin muy antigua, sta es una noche de vigilia en honor del Seor. Segn la exhortacin del Evangelio (Lc 12,35ss) los fieles, llevando lmparas (velas) encendidas, se asemejan a quienes esperan el regreso de su Seor para que, cuando l vuelva, los encuentre vigilantes y los haga sentar a su mesa. La celebracin de la Vigilia se desarrolla de la siguiente manera: 1. Primera parte: Lucernario. Comprende una liturgia de la luz, en la que se enciende y se entroniza el cirio pascual. 2. Segunda parte: Liturgia de la Palabra. La santa Iglesia, llena de fe en las palabras y promesas del Seor, medita los portentos que l obr desde el principio en favor de su pueblo. 3. Tercera parte: Liturgia bautismal. Acercndose el da de la resurreccin, la Iglesia se encuentra acompaada por sus nuevos hijos renacidos por el bautismo. (En nuestro caso, esta parte de la vigilia es reducida, ya que por nuestro carcter de celebradores laicos, no podemos bautizar de ordinario) 4. Cuarta parte: Liturgia de la Eucarista La Iglesia es invitada a la mesa del Seor que ha preparado para su pueblo, por medio de su muerte y resurreccin. La celebracin de la Vigilia pascual se hace en la noche, de modo que no debe comenzar antes del principio de la noche del sbado.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lucernario
Se apagan todas las luces del templo. En un lugar adecuado, fuera del mismo templo, se junta el pueblo y se enciende el fuego. Llega el celebrador con el cirio pascual y las personas que lo vayan a ayudar. El celebrador saluda a los dems fieles con estas palabras u otras semejantes:

L. C. Hermanos: En esta noche santa, en que nuestro Seor Jesucristo pas de la muerte a la vida, La Iglesia invita a todos sus hijos, diseminados por el mundo a que se renan para velar en oracin. Conmemoremos, pues, juntos, la Pascua del Seor, escuchando su palabra y participando en sus sacramentos, con la esperanza cierta de participar tambin en su triunfo sobre la muerte y de vivir con l para siempre en Dios.
Enseguida, se hace una oracin para pedir a Dios que bendiga el fuego. El celebrador dice esta oracin con las manos juntas y sin hacer la signacin.

L. C. Hagamos oracin: Dios nuestro, que por medio de tu Hijo nos has comunicado el fuego de tu vida divina, bendice este fuego nuevo y haz que estas fiestas pascuales enciendan en nosotros el deseo del cielo, para que podamos llegar con un espritu renovado a la fiesta gloriosa de tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Seor. P. Amn.

Semana Santa

Pgina 32

Una vez hecha la oracin de bendicin para el fuego nuevo se enciende el cirio pascual. Si parece oportuno, antes de encender el cirio pascual, se puede resaltar con algunos smbolos su dignidad y su significacin de la siguiente manera. Una de las personas que van a ayudar al celebrador se acerca a l con el cirio pascual. El celebrador, con un punzn, graba una cruz en el cirio. Despus, traza sobre l la letra griega Alfa y, debajo, la letra Omega; entre los brazos de la cruz traza los cuatro nmeros del ao en curso mientras dice:

1. L. C. Cristo ayer y hoy,


Traza la lnea vertical;

2. L. C. Principio y fin,
Traza la lnea horizontal;

3. L. C. Alfa
Traza la letra Alfa, arriba de la lnea vertical;

4. L. C. y Omega
Traza la letra Omega, debajo de la lnea vertical;

5. L. C. Suyo es el tiempo
Traza el primer nmero del ao en curso, en el ngulo superior izquierdo de la cruz;

6. L. C. y la eternidad.

Traza el segundo nmero del ao en curso, en el ngulo superior derecho de la cruz;

7. L. C. A l la gloria y el poder,
Traza el tercer nmero del ao, en el ngulo inferior izquierdo;

8. L. C. por los siglos de los siglos. Amn.


Traza el cuarto nmero del ao en el ngulo inferior derecho. Despus de haber trazado la cruz y los dems signos, el celebrador puede incrustar en el cirio cinco granos de incienso, o de otro material, en forma de cruz, diciendo al mismo tiempo:

1. L. C. Por sus santas llagas 2. L. C. gloriosas, 3. L. C. nos proteja 4. L. C. y nos guarde 5. L. C. Jesucristo nuestro Seor. Amn.
Si se omiten ambos ritos, o al final de ellos, el celebrador enciende el cirio con el fuego nuevo, diciendo:

L. C. Que la luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazn y de nuestro espritu.
**Cuando no se puede encender el fuego fuera de la iglesia, el rito se acomoda segn las circunstancias. Se rene el pueblo en la iglesia, el celebrador se dirige a la puerta con las personas que le van a ayudar y con el cirio. El pueblo, de pie, se vuelve hacia el celebrador; se hace el saludo y la exhortacin, se bendice el fuego y se puede preparar el cirio. Todo como se dijo ms arriba. ** A continuacin el celebrador, fuera de la iglesia y an estando el templo con las luces apagadas, toma el cirio pascual y, mantenindolo elevado, canta o proclama solemnemente l slo:

L. C. Cristo luz del mundo. P. Demos gracias a Dios.


Todos entran en la iglesia, precedidos por el celebrador que lleva el cirio pascual. En la puerta de la iglesia se detiene el celebrador y elevando el cirio, canta por segunda vez:

L. C. Cristo luz del mundo. P. Demos gracias a Dios.

En este momento todos encienden sus velas en la llama del cirio y avanzan de nuevo. Al llegar al altar, vuelto hacia el pueblo, el celebrador canta por tercera vez:

Semana Santa

Pgina 33

L. C. Cristo luz del mundo. P. Demos gracias a Dios.


Entonces se encienden las luces del templo, pero no se encienden las velas del altar.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pregn Pascual
Todos permanecen de pie teniendo en sus manos las velas encendidas. El celebrador coloca el cirio en el candelabro o en una base preparada debidamente. Despus se acerca al ambn. Desde ah canta o proclama solemnemente el Pregn Pascual.

Algrense, por fin, los coros de los ngeles, algrense las jerarquas del cielo y, por la victoria de rey tan poderoso, que las trompetas anuncien la salvacin. Goce tambin la tierra, inundada de tanta claridad, y que, radiante con el fulgor del rey eterno, Se sienta libre de la tiniebla que cubra el orbe entero. Algrense tambin nuestra madre la Iglesia revestida de luz tan brillante; resuene este templo con las aclamaciones del pueblo. V. Levantemos el corazn R. Lo tenemos levantado hacia el Seor. V. Demos gracias al Seor, nuestro Dios. R. Es justo y necesario. En verdad es justo y necesario aclamar con nuestras voces y con todo el afecto del corazn, a Dios invisible, el Padre todopoderoso, y a su nico Hijo, nuestro Seor Jesucristo. Porque l ha pagado por nosotros al eterno Padre la deuda de Adn, y ha borrado con su sangre inmaculada la condena del antiguo pecado. Porque stas son las fiestas de Pascua, en las que se inmola el verdadero Cordero, cuya sangre consagra las puertas de los fieles. Esta es la noche en que sacaste de Egipto a los israelitas, nuestros padres, y los hiciste pasar a pie el mar Rojo. Esta es la noche en que la columna de fuego esclareci las tinieblas del pecado. Esta es la noche que a todos los que creen en Cristo, por toda la tierra, los arranca de los vicios del mundo y de la oscuridad del pecado, los restituye a la gracia y los agrega a los santos.

Semana Santa

Pgina 34

Esta es la noche en que, rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo. De qu nos servira haber nacido si no hubiramos sido rescatados? Qu asombroso beneficio de tu amor por nosotros! Qu incomparable ternura y caridad! Para rescatar al esclavo entregaste al Hijo! Necesario fue el pecado de Adn, que ha sido borrado por la muerte de Cristo. Feliz la culpa que mereci tal Redentor! Qu noche tan dichosa! Slo ella conoci el momento en que Cristo resucit al abismo. Esta es la noche de la que estaba escrito: Ser la noche clara como el da, la noche iluminada por mi gozo. Y as, esta noche santa ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los cados, la alegra a los tristes, expulsa el odio, trae la concordia, doblegada a los potentes. En esta noche de gracia, acepta, Padre Santo, el sacrificio vespertino de alabanza, que la santa Iglesia te ofrece en la solemne ofrenda de este cirio, obra de las abejas. Sabemos ya lo que anuncia esta columna de fuego, que arde en llama viva para la gloria de Dios. Y aunque distribuye su luz, no mengua al repartirla, porque se alimenta de cera fundida que elabor la abeja fecunda para hacer esta lmpara preciosa. Qu noche tan dichosa, en que se une el cielo con la tierra, lo humano con lo divino! Te rogamos, Seor, que este cirio consagrado a tu nombre para destruir la oscuridad de esta noche, arda sin apagarse y, aceptado como perfume, se asocie a las lumbreras del cielo. Que el lucero matinal lo encuentre ardiendo, ese lucero que no conoce ocaso, Jesucristo, tu Hijo, que volviendo del abismo, brilla sereno para el linaje humano y vive y reina por los siglos de los siglos. R. Amn.

Semana Santa

Pgina 35

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Liturgia de la Palabra
En esta Vigilia, se proponen nueve lecturas: siete del Antiguo Testamento y dos del nuevo (La Epstola y el Evangelio). Por razones pastorales puede reducirse el nmero de lecturas del Antiguo Testamento, pero tngase siempre en cuenta que la lectura de la Palabra de Dios es parte fundamental de esta Vigilia, por lo tanto, slo una razn seria debe llevar a recudir el nmero de las lecturas. Si se reduce, deben leerse, por lo menos, tres lecturas del Antiguo Testamento. Con todo, nunca se omita la tercera lectura, tomada del captulo 14 de xodo. Terminado el pregn, todos apagan sus velas y se sientan. Antes de comenzar las lecturas, el celebrador exhorta a la asamblea con estas palabras u otras semejantes:

L. C. Hermanos: Con el pregn solemne de la Pascua, hemos entrado ya en la noche santa de la resurreccin del Seor. Escuchemos con recogimiento la palabra de Dios. Meditemos cmo, en la antigua alianza, Dios salv a su pueblo y en la plenitud de los tiempos, envi al mundo a su Hijo para que nos remidiera. Oremos para que Dios, nuestro Padre, conduzca a su plenitud esta obra de salvacin, iniciada con la muerte y resurreccin de Jesucristo.
*Siguen luego las lecturas. Un lector va al ambn y lee la primera lectura. Despus del salmista dice el salmo alternando con las respuestas del pueblo. Enseguida todos se levantan, el celebrador invita a todos a orar y despus de qu todos han orado en silencio durante unos momentos, l dice la oracin colecta con las manos juntas. Lo mismo se hace en cada lectura.* En lugar de decir el salmo Responsorial, se puede guardar un breve espacio de silencio para hacer oracin. En este caso se omite la pausa despus de la invitacin a orar.

Primera Lectura Del libro del Gnesis. 1,1-2,2 En el principio cre Dios el cielo y la tierra. La tierra era soledad y caos; y las tinieblas cubran la faz del abismo. El espritu de Dios se mova sobre la superficie de las aguas. Dijo Dios: Que exista la luz, y la luz existi. Vio Dios que la luz era buena, y separ la luz de las tinieblas. Llam a la luz da y a las tinieblas, noche. Fue la tarde y la maana del primer da. Dijo Dios: Que haya una bveda entre las aguas, que separe unas aguas de las otras. E hizo Dios una bveda y separ con ella las aguas de arriba, de las aguas de abajo. Y as fue. Llam Dios a la bveda cielo. Fue la tarde y la maana del segundo da. Dijo Dios: Que se junten las aguas de debajo del cielo en un solo lugar y que aparezca el suelo seco. Y as fue. Llam Dios tierra al suelo seco y mar a la masa de aguas. Y vio Dios que era bueno. Dijo Dios: Verdee la tierra con plantas que den semilla y rboles que den fruto y semilla, segn su especie, sobre la tierra. Y as fue. Brot de la tierra hierba verde que produca semilla, segn su especia, y rboles que daban fruto y llevaban semilla, segn su especie. Y vio Dios que era bueno. Fue la tarde y la maana del tercer da. Dijo Dios: Que haya lumbreras en la bveda del cielo, que separen el da de la noche, sealen las estaciones, los das y los aos, y luzcan en la bveda del cielo para iluminar la tierra. Y as fue. Hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para regir el da y la menor para regir la noche; y tambin hizo las estrellas. Dios puso las lumbreras en la bveda del cielo para iluminar la tierra, para regir el da y la noche, y separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Fue la tarde y la maana del cuarto da. Dijo Dios: Agtense las aguas con un hervidero de seres vivientes y revoloteen sobre la tierra las aves, bajo la bveda del cielo. Cre Dios los grandes animales marinos y los

Semana Santa

Pgina 36

vivientes que en el agua se deslizan y la pueblan, segn su especie. Cre tambin el mundo de las aves, segn sus especies. Vio Dios que era bueno y los bendijo, diciendo: Sean fecundos y multiplquense; llenen las aguas del mar, que las aves se multipliquen en la tierra. Fue la tarde y la maana del quinto da. Dijo Dios: Produzca la tierra vivientes, segn sus especies: animales domsticos, reptiles y fieras, segn sus especies. Y as fue. Hizo Dios las fieras, los animales domsticos y los reptiles, cada uno segn su especie. Y vio que Dios que era bueno. Dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine a los peces del mar, a las aves del cielo, a los animales domsticos y a todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y cre Dios al hombre a su imagen; a imagen suya lo cre; hombre y mujer los cre. Y los bendijo Dios y les dijo: Sean fecundos y multiplquense, llenen la tierra somtanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. Y dijo Dios: He aqu que les entrego todas las plantas de semilla que hay sobre la faz de la tierra, y todos los rboles que producen frutos y semilla, para que les sirvan de alimento. Y a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo, a todos los reptiles de la tierra, a todos los seres que respiran, tambin les doy por alimento las verdes plantas. Y as fue. Vio Dios todo lo que haba hecho y lo encontr muy bueno. Fue la tarde y la maana del sexto da. As quedaron concluidos el cielo y la tierra con todos sus ornamentos, y terminada su obra, descans Dios el sptimo da de todo cuanto haban hecho. Palabra de Dios. P. Te alabamos, Seor. Salmo Responsorial. Del salmo 103. R. Bendice al Seor, alma ma. Bendice al Seor, alma ma; Seor y Dios mo, inmensa es tu grandeza. Te vistes de belleza y majestad, La luz te envuelve como un manto. R. Sobre bases inconmovibles asentaste la tierra para siempre. Con un vestido de mares la cubriste y las aguas en los montes concretaste. R. En los valles haces brotar las fuentes, que van corriendo entre montaas; junto al arroyo vienen a vivir las aves, Que cantan entre las ramas. R. Desde tu cielo riegas los montes y sacias la tierra del fruto de tus manos; haces brotar hierba para los ganados y pasto para los que sirven al hombre. R.

Semana Santa

Pgina 37

Qu numerosas son tus obras , Seor, y todas las hiciste con maestra! La tierra est llena de tus criaturas. Bendice al Seor, alma ma. R. [R. Bendice al Seor, alma ma.] L. C. Hagamos oracin: Dios todopoderoso y eterno, que en todas las obras de tu amor te muestras admirable, concdenos comprender que la redencin realizada por Cristo, nuestra Pascua, es una obra ms maravillosa todava que la misma creacin del universo. Por Jesucristo, nuestro Seor. P. Amn. Segunda Lectura. Del libro de Gnesis. 22,1-8 En aquel tiempo, Dios le puso una prueba a Abraham y le dijo: Abraham, Abraham! El respondi: Aqu estoy. Y Dios le dijo: Toma a tu hijo nico, Isaac, a quien tanto amas; vete a la regin de Moria y ofrcemelo en sacrificio, en el monte que yo te indicar. Abraham madrug, aparej su burro, tomo consigo a dos de sus criados y a su hijo Isaac; cort lea para el sacrificio y se encamin al lugar que Dios le haba indicado. Al tercer da diviso a lo lejos el lugar. Les dijo entonces a sus criados: Qudense aqu con el burro; yo ir con el muchacho hasta all, para adorar a Dios y despus regresaremos. Abraham tom la lea para el sacrificio, se la carg a su hijo Isaac y tom en su mano el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos. Isaac dijo a su padre Abraham: Padre! El respondi: Qu quieres, hijo? El muchacho contest: Ya tenemos fuego y lea, pero dnde est el cordero para el sacrificio? Abraham le contest: Dios nos dar el cordero para el sacrificio, hijo mo. Y siguieron caminando juntos. Cuando llegaron al sitio que Dios le haba sealado, Abraham levant un altar y acomodo la lea. Luego at a su hijo Isaac, lo puso sobre el altar, encima de la lea, y tom el cuchillo para degollarlo. Pero el ngel del Seor lo llam desde el cielo y le dijo: Abraham, Abraham! El contest: Aqu estoy. El ngel le dijo: No descargues la mano contra tu hijo, ni le hagas dao. Ya veo que temes a Dios, porque no le has negado a tu hijo nico. Abraham levant los ojos y vio un carnero, enredado por los cuernos en la maleza. Atrap el carnero y lo ofreci en sacrificio, en lugar de su hijo. Abraham puso por nombre a aquel sitio El Seor provee, por lo que an el da de hoy se dice: el monte donde el Seor provee. El ngel del Seor volvi a llamar a Abraham desde el cielo y desde el cielo le dijo: Juro por m mismo, dice el seor, que por haber hecho esto y no haberme negado a tu hijo nico, yo te bendecir y multiplicar tu descendencia como las estrellas del cielo y las arenas del mar. Tus descendientes conquistarn las ciudades enemigas. En tu descendencia sern bendecidos todos los pueblos de la tierra, porque obedeciste a mis palabras. Palabra de Dios. P. Te alabamos, Seor.

Semana Santa

Pgina 38

Salmo Responsorial. Del salmo 15. R. Protgeme, Dios mo, porque me refugio en ti. El Seor es la parte que me ha tocado en herencia: mi vida est en sus manos. Tengo siempre presente al Seor Y con l a mi lado, jams tropezar. R. Por eso se me alegran el corazn y el alma y mi cuerpo vivir tranquilo, porque t no me abandonars a la muerte, ni dejars que sufra yo la corrupcin. R. Ensame el camino de la vida, sciame de gozo en tu presencia y de alegra perpetua junto a ti. R. L. C. Hagamos oracin: Seor Dios, Padre de los creyentes, que por medio del sacramento pascual del bautismo sigues cumpliendo la promesa hecha a Abraham de multiplicar su descendencia por toda la tierra y de hacerlo padre por todas las naciones, concede a tu pueblo responder dignamente a la gracia de tu llamado. Por Jesucristo nuestro Seor. P. Amn. Tercera Lectura Del libro del xodo. 14,15-15,1 En aquellos das, dijo el Seor a Moiss: Por qu sigues clamando a m? Diles a los israelitas que se pongan en marcha. Y t, alza tu bastn, extiende tu mano sobre el mar y divdelo, para que los israelitas entren en el mar sin mojarse. Yo voy a endurecer el corazn de los egipcios para que los persigan, y me cubrir de gloria a expensas del faran y de todo su ejrcito, de sus carros y jinetes. Cuando me haya cubierto de gloria a expensas del faran, de sus carros y jinetes, los egipcios sabrn que yo soy el Seor. El ngel del Seor, que iba al frente de las huestes de Israel, se coloc tras ellas. Y la columna de nubes que iba adelante, tambin se desplaz y se puso a sus espaldas, entre el campamento de los israelitas y el campamento de los egipcios. La nube era tinieblas para unos y claridad para otros, y as los ejrcitos no trabaron contacto durante toda la noche. Moiss extendi la mano sobre el mar, y el Seor hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del este, que sec el mar, y dividi las aguas. Los israelitas entraron en el mar y no se mojaban, mientras las aguas formaban una muralla a su derecha y a su izquierda. Los egipcios se lanzaron en su persecucin y toda la caballera el faran, sus carros y jinetes, entraron tras ellos en el mar. Hacia el amanecer, el Seor mir desde la columna de fuego y humo al ejrcito de los egipcios y sembr entre ellos el pnico. Trab las ruedas de sus carros, de suerte que no avanzaban sino pesadamente. Dijeron entonces los egipcios: Huyamos de Israel, porque el Seor lucha en su favor contra Egipto. Entonces el Seor le dijo a Moiss: Extiende tu mano sobre el mar, para que vuelvan las aguas sobre los egipcios, sus carros y sus jinetes. Y extendi Moiss su mano sobre el mar, y al amanecer, las aguas volvieron a su sitio, de suerte que al huir, los egipcios se encontraron con ellas, y el Seor los derrib en medio del mar. Volvieron las aguas y

Semana Santa

Pgina 39

cubrieron los carros, a los jinetes y a todo el ejrcito del faran, que se haba metido en el mar para perseguir Israel. Ni uno solo se salv. Pero los hijos de Israel caminaban por lo seco en medio del mar. Las aguas les hacan muralla a derecha e izquierda. Aquel da salv el Seor a Israel de las manos de Egipto. Israel vio a los egipcios, muertos en la orilla del mar. Israel vio la mano fuerte del Seor sobre los egipcios, y el pueblo temi al Seor y crey en el Seor y en Moiss, su siervo. Entonces Moiss y los hijos de Israel cantaron este cntico al Seor:
**NO se debe decir la forma conclusiva comn de la lectura, Palabra de Dios, como se hace en las otras lecturas, sino que el salmista, o el mismo lector, proclama el salmo responsorial correspondiente. **

Salmo Responsorial. xodo 15. R. Alabemos al Seor por su victoria. Cantemos al seor, sublime es su victoria: caballos y jinetes arroj en el mar. Mi fortaleza y mi canto es el Seor, l es mi salvacin, l es mi Dios, yo lo alabar; Es el Dios de mis padres, yo le cantar. R. El Seor es un guerrero, su nombre es el Seor. Precipit en el mar los carros del faran y a sus guerreros; ahog en el mar Rojo a sus mejores capitanes. R. El mar cay sobre ellos; en las temibles aguas como plomo se hundieron. Extendiste tu diestra, Seor, y se los trag la tierra. R. T llevas a tu pueblo para plantarlo en el monte que le diste en herencia, en el lugar que convertiste en tu morada, en el santuario que construyeron tus manos. T, Seor, reinars para siempre. R. L. C. Hagamos oracin: Seor, que con el Evangelio nos has hecho comprender el sentido profundo del Antiguo Testamento, dejndonos ver en el paso del mar Rojo una imagen del bautismo y en el pueblo liberado de la esclavitud, un smbolo del pueblo cristiano, haz que todos los hombres, mediante la fe, participen del privilegio del pueblo elegido y sean regenerados por la accin santificadora de tu Espritu. Por Jesucristo, nuestro Seor. P. Amn. Cuarta Lectura. Del libro del profeta Isaas. 54, 5-14. El que te cre, te tomar por esposa; su nombre es Seor de los ejrcitos. Tu redentor es el Santo de Israel; ser llamado Dios de toda la tierra. Como a una mujer abandonada y abatida te vuelve a llamar el Seor. Acaso repudia uno a la esposa de la juventud?, dice tu Dios. Por un instante te abandon, pero con inmensa misericordia te volver a tomar. En un arrebato de ira te ocult un instante mi rostro, pero con amor eterno me he apiadado de ti, dice el Seor, tu redentor.

Semana Santa

Pgina 40

Me pasa ahora como en los das de No: entonces jur que las aguas del diluvio no volvern a cubrir la tierra; ahora juro no enojarme ya contra ti ni volver a amenazarte. Podrn desaparecer los montes y hundirse las colinas, pero mi amor por ti no desaparecer y mi alianza de paz quedar firme para siempre. Lo dice el Seor, el que se apiada de ti. T la afligida, la zarandeada por la tempestad, la no consolada: He aqu que yo mismo coloco tus piedras sobre piedras finas, tus cimientos sobre zafiros; te pondr almejas de rub y puertas de esmeralda y murallas de piedras preciosas. Todos tus hijos sern discpulos del Seor, y ser grande su prosperidad. Sers consolidada en la justicia. Destierra la angustia, pues ya nada tienes que temer; olvida tu miedo, porque ya no se acercar a ti. Palabra de Dios. P. Te alabamos, Seor. Salmo Responsorial. Del salmo 29. R. Te alabar, Seor, eternamente. Te alabar, Seor, pues no dejaste que se rieran de m mis enemigos. T, Seor, me salvaste de la muerte y a punto de morir, me reviviste. R. Alaben al Seor quienes lo aman, den gracias a su nombre, porque su ira dura un solo instante y su bondad, toda la vida. El llanto nos visita por la tarde; por la maana, el jbilo. R. Escchame, Seor, y compadcete: Seor, ven en mi ayuda. Convertiste mi duelo en alegra, Te alabar por eso eternamente. R. L. C. Hagamos oracin: Seor Dios, siempre fiel a tus promesas, aumenta, por medio del bautismo, el nmero de tus hijos y multiplica la descendencia prometida a la fe de los patriarcas, para que tu Iglesia vea que se va cumpliendo tu voluntad de salvar a todos los hombres, como los patriarcas lo creyeron y esperaron. Por Jesucristo, nuestro Seor. P. Amn. Quinta Lectura. Del libro del profeta Isaas. 55, 1-11. Esto dice el Seor: Todos ustedes, los que tienen sed, vengan por agua; y los que no tienen dinero, vengan, tomen trigo y coman; tomen vino y leche sin pagar. Por qu gastar el dinero en lo que no es pan y el salario, en lo que no alimenta? Escchenme atentos y comern bien, saborearn platillos sustanciosos. Prstenme atencin, vengan a m, escchenme y vivirn. Sellar con ustedes una alianza perpetua, cumplir las promesas que hice a David. Como a l lo puse por testigo ante los pueblos, como prncipe y soberano de las naciones, as

Semana Santa

Pgina 41

t reunirs a un pueblo desconocido, y las naciones que no te conocan acudirn a ti, por amor del Seor, tu Dios, por el santo de Israel, que te ha honrado. Busquen al Seor mientras lo pueden encontrar, invquenlo mientras est cerca; que el malvado abandone su camino, y el criminal sus planes; que regrese al Seor, y l tendr piedad; a nuestro Dios, que es rico en perdn. Mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes, sus caminos no son mis caminos. Porque as como aventajan los cielos a la tierra, as aventajan mis caminos a los de ustedes y mis pensamientos a sus pensamientos. Como bajan del cielo la lluvia y la nieve y no vuelven all, sino despus de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, a fin de que d semilla para sembrar y para comer, as ser la palabra que sale de mi boca: no volver a m sin resultado, sino que har mi voluntad y cumplir su misin. Palabra de Dios. P. Te alabamos, Seor. Salmo Responsorial. Isaas 12. R. El Seor es mi Dios y Salvador. El Seor es mi Dios y salvador, Con l estoy seguro y nada temo. El Seor es mi proteccin y mi fuerza, y ha sido mi salvacin. Sacar agua con gozo de la fuente de salvacin. R. Den gracias al Seor, invoquen su nombre, cuenten a los pueblos sus hazaas, proclamen que su nombre es sublime. R. Alaben al Seor por sus proezas, anncienlas a toda la tierra. Griten jubilosos, habitantes de Sin, porque el Dios de Israel ha sido grande con ustedes. R. L. C. Hagamos oracin: Dios todopoderoso y eterno, nica esperanza del mundo, t, que anunciaste por la voz de tus profetas los misterios que estamos celebrando esta noche, infunde en nuestros corazones la gracia de tu Espritu, para que podamos vivir una vida digna de tu redencin. Por Jesucristo, nuestro Seor. P. Amn. Sexta Lectura. Del libro del profeta Baruc. 3,9-15.32-4,4. Escucha, Israel, los mandatos de vida, presta odo para que adquieras prudencia. A qu se debe, Israel, que ests an en un pas enemigo, que envejezcas en tierra extranjera, que te hayas contaminado por el trato con los muertos, que te veas contado entre los que descienden al abismo? En que abandonaste la fuente de la sabidura. Si hubieras seguido los senderos de Dios, habitaras en paz eternamente.

Semana Santa

Pgina 42

Aprende dnde est la prudencia, la inteligencia y la energa, as aprenders dnde se encuentran el secreto de vivir larga vida, y dnde la luz de los ojos y la paz. Quin es el que hall el lugar de la sabidura y tuvo acceso a sus tesoros? El que todo lo sabe, la conoce; con su inteligencia la ha escudriado. El que ciment la tierra para todos los tiempos, y la pobl de animales cuadrpedos; el que enva la luz, y ella va, la llama, y temblorosa le obedece; llama a los astros, que brillan jubilosos en sus puestos de guardia, y ellos le responden: Aqu estamos, y refulgen gozosos para aquel que los hizo. l es nuestro Dios y no hay otro como l; l ha escudriado los caminos de la sabidura y se la dio a su hijos Jacob, a Israel, su predilecto. Despus de esto, ella apareci en el mundo y convivi con los hombres. La sabidura es el libro de los mandatos de Dios, la ley de validez eterna; los que la guardan, vivirn, los que la abandonan, morirn. Vulvete a ella, Jacob, y abrzala; camina hacia la claridad de su luz; no entregues a otros tu gloria, ni tu dignidad a un pueblo extranjero. Bienaventurados nosotros, Israel, porque lo que agrada al Seor nos ha sido revelado. Palabra de Dios. P. Te alabamos, Seor. Salmo Responsorial. Del salmo 18. R. T tienes, Seor, palabras de vida eterna. La ley del Seor es perfecta del todo y reconforta el alma; inmutables son las palabras del Seor y hacen sabio al sencillo. R. En los mandamientos del Seor hay rectitud y alegra para el corazn; son luz los preceptos del Seor para alumbrar el camino. R. La voluntad de Dios es santa y para siempre estable; los mandatos del Seor son verdaderos y enteramente justos. R. Ms deseables que el oro y las piedras preciosas las normas del Seor, y ms dulces que la miel de un panal que gotea. R. L. C. Hagamos oracin: Dios nuestro, que haces creer continuamente a tu Iglesia con hijos llamados de todos los pueblos, dgnate proteger siempre con tu gracia a quienes has hecho renacer en el bautismo. Por Jesucristo nuestro Seor. P. Amn. Sptima Lectura. Del libro del profeta Ezequiel. 36, 16-28. En aquel tiempo, me fue dirigida la palabra del Seor en estos trminos: Hijo de hombre, cuando los de la casa d Israel habitaban en su tierra, la mancharon con su conducta y con sus obras; como inmundicia fue su proceder ante mis ojos. Entonces descargu mi furor contra ellos, por la sangre que haban derramado en el pas y por haberlo profanado con sus idolatras. Los dispers entre las naciones y anduvieron errantes por todas las

Semana Santa

Pgina 43

tierras. Los juzgu segn su conducta, segn sus acciones los sentenci. Y en las naciones a las que se fueron, desacreditaron mi santo nombre, haciendo que de ellos se dijera: Este es el pueblo del Seor, y ha tenido que salir de su tierra. Pero por mi santo nombre, que la casa de Israel profan entre las naciones a donde lleg, me he compadecido. Por eso, dile a la casa de Israel: Esto dice el Seor: no lo hago por ustedes, casa de Israel. Yo mismo mostrar la santidad de mi nombre excelso, que ustedes profanaron entre las naciones. Entonces ellas reconocern que yo soy el Seor, cuando, por medio de ustedes les haga ver mi santidad. Los sacar a ustedes de entre las naciones, los reunir de todos los pases y los llevar a su tierra. Los rociar con agua pura y quedarn purificados; los purificar de todas sus inmundicias e idolatras. Les dar un corazn nuevo y les infundir un espritu nuevo; arrancar de ustedes el corazn de piedra y les dar un corazn de carne. Les infundir mi espritu y los har vivir segn mis preceptos y guardar y cumplir mis mandamientos. Habitarn en la tierra que di a sus padres, ustedes sern mi pueblo y yo ser su Dios . Palabra de Dios. P. Te alabamos, Seor. Salmo Responsorial. Del salmo 41 y 42. R. Estoy sediento del Dios que da la vida. Como el venado busca el agua de los ros, as cansada, mi alma te busca a ti, Dios mo. R. Del Dios que da la vida est mi ser sediento. Cundo ser posible ver de nuevo su templo? R. Recuerdo cuando bamos a casa del Seor, cantando, jubilosos, alabanzas a Dios. R. Envame, Seor, tu luz y tu verdad; que ellas se conviertan en mi gua y hasta tu monte santo me conduzcan, all donde t habitas. R. Al altar del Seor me acercar, al Dios que es mi alegra, y a mi Dios, el Seor, le dar gracias al comps de la ctara. R. L. C. Hagamos oracin: Seor Dios nuestro, poder inmutable y luz sin ocaso, prosigue bondadoso a travs de tu Iglesia, sacramento de salvacin, la obra que tu amor dispuso desde la eternidad; que todo el mundo vea y reconozca que los cados se levanta, que se renueva lo que haba envejecido y que todo se integra en aquel que es el principio de todo, Jesucristo, nuestro Seor, que vive y reina contigo por los siglos de los siglos. P. Amn.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Semana Santa

Pgina 44

Gloria
Terminada la oracin de la ltima lectura del Antiguo Testamento, con el responsorio y la oracin correspondiente, se encienden las velas del altar. El celebrador entona el Gloria y todos prosiguen. Se tocan las campanas, segn la costumbre de cada lugar. (Ver el Gloria en la pg. 14) Despus del Gloria, el celebrador dice la Oracin Colecta con las manos juntas.

L. C. Hagamos oracin: Dios nuestro, que haces resplandecer esta noche santa con la gloria del Seor resucitado, aviva en tu Iglesia el espritu filial, para que, renovados en cuerpo y alma, nos entreguemos plenamente a tu servicio. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina por los siglos de los siglos. P. Amn.
Enseguida un lector lee la epstola de san Pablo.

Epstola. De la carta del apstol San Pablo a los romanos. 6, 3-11. Hermanos: No saben ustedes que todos los que hemos sido incorporados a Cristo Jess por medio del bautismo, hemos sido incorporados a su muerte? En efecto, por el bautismo fuimos sepultados con l en su muerte, para que, as como Cristo resucit de entre los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros llevemos una vida nueva. Porque, si hemos estado ntimamente unidos a l por una muerte semejante a la suya, tambin lo estaremos en su resurreccin. Sabemos que nuestro hombre viejo fue crucificado con Cristo, para que el cuerpo del pecado quedara destruido, a fin de que ya no sirvamos al pecado, pues el que ha muerto queda libre de pecado. Por lo tanto, si hemos muerto con Cristo, estamos seguros de que tambin viviremos con l; pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no morir nunca. La muerte ya no tiene dominio sobre l, porque al morir, muri al pecado de una vez para siempre; y al resucitar, vive ahora para Dios. Lo mismo ustedes, considrense muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jess, Seor nuestro. Palabra de Dios. P. Te alabamos, Seor.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Terminada la epstola todos se ponen de pie y el celebrador entona solemnemente el Aleluya, que todos repiten. Luego un salmista dice el salmo al que el pueblo responde. El celebrador se dirige al ambn para hacer la proclamacin del evangelio.

Aleluya y Salmo despus de la Epstola Del salmo 117 R. Aleluya, aleluya. Te damos gracias, Seor, porque eres bueno, porque tu misericordia es eterna. Diga la casa de Israel: Su misericordia es eterna. R. La diestra del Seor es poderosa, la diestra del Seor es nuestro orgullo. No morir, continuar viviendo, para contar lo que el Seor ha hecho. R. La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra de la mano del Seor, es un milagro patente. R.

Semana Santa

Pgina 45

Escuchen, hermanos, el santo Evangelio segn San Marcos. 16, 1-7.


Transcurrido el sbado, Mara Magdalena, Mara (la madre de Santiago) y Salom, compraron perfumes para ir a embalsamar a Jess. Muy de madrugada, el primer da de la semana, a la salida del sol, se dirigieron al sepulcro. Por El camino se decan unas a otras: Quin nos quitar la piedra de la entrada del sepulcro? Al llega r, vieron que la piedra ya estaba quitada, a pesar de ser muy grande. Entraron en el sepulcro y vieron a un joven, vestido con una tnica blanca, sentado en el lado derecho, y se llenaron de miedo. Pero l les dijo: No se espanten. Buscan a Jess de Nazaret, el que fue crucificado. No est aqu; ha resucitado. Miren el sitio donde lo haban puesto. Ahora vayan a decirles a sus discpulos y a Pedro: El ir delante de ustedes a Galilea. All lo vern, como l les dijo . Palabra del Seor. P. Gloria a ti, Seor Jess.
Despus del Evangelio se tiene la Homila y se pasa a la Bendicin del Agua.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Bendicin del Agua.


Terminada la homila, el celebrador se dirige a la fuente bautismal si sta se encuentra a la vista de los fieles. De lo contrario, se pone un recipiente con agua. Una vez ah, el celebrador invita a los fieles a orar diciendo:

L. C. Pidamos, queridos hermanos a Dios Padre Todopoderoso, que bendiga esta agua, con la cual seremos rociados en memoria de nuestro bautismo, y que nos renueve interiormente, para que permanezcamos fieles al espritu que hemos recibido.
Y despus de una breve oracin en silencio, prosigue con las manos juntas:

Seor, Dios nuestro, mira con bondad a este pueblo tuyo, que vela en oracin en esta noche santsima, recordando la obra admirable de nuestra creacin y la obra, ms admirable todava, de nuestra redencin. Dgnate bendecir esta agua, que t creaste para dar fertilidad a la tierra, frescura y limpieza a nuestros cuerpos. T, adems, has convertido el agua en un instrumento de tu misericordia: a travs de las aguas del mar Rojo liberaste a tu pueblo de la esclavitud; en el desierto hiciste brotar un manantial para saciar su sed; con la imagen del agua viva los profetas anunciaron la nueva alianza que deseabas establecer con los hombres; finalmente, en al agua del Jordn, santificada por Cristo, inauguraste el sacramento de una vida nueva, que nos libra de la corrupcin del pecado. Que esta agua nos recuerde ahora nuestro bautismo y nos haga participar en la alegra de nuestros hermanos, que han sido bautizados en esta Pascua del Seor, el cual vive y reina por los siglos de los siglos. P. Amn.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Renovacin de las promesas Bautismales


Terminada la bendicin del agua todos se ponen de pie y, teniendo en sus manos las velas encendidas hacen la renovacin de las promesas del bautismo. El celebrador se dirige a la comunidad con estas palabras y otras parecidas:

Semana Santa

Pgina 46

L. C. Hermanos: Por medio del bautismo, hemos sido hechos partcipes del misterio pascual de Cristo; es decir, por medio del bautismo, hemos sido sepultados con l en su muerte para resucitar con l a una vida nueva. Por eso, despus de haber terminado el tiempo de Cuaresma, que nos prepar a la Pascua, es muy conveniente que renovemos las promesas de nuestro bautismo, con las cuales un da renunciamos a Satans y a sus obras y nos comprometimos a servir a Dios, en la Santa Iglesia catlica. L. C. Renuncian ustedes al pecado para vivir en la libertad de los hijos de Dios? P. S, renuncio. L. C. Renuncian a todas las seducciones del mal para que el pecado no los esclavice? P. S, renuncio. L. C. Renuncian a Satans, padre y autor de todo pecado? P. S, renuncio. L. C. Creen ustedes en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y la tierra? P. S, creo. L. C. Creen en Jesucristo, su Hijo nico y Seor nuestro, que naci de la Virgen Mara, padeci y muri por nosotros, resucit y est sentado a la derecha del Padre? P. S, creo. L. C. Cree en el Espritu Santo, en la santa Iglesia Catlica, en la comunin de los santos, en el perdn de los pecados, en la resurreccin de los muertos y en la vida eterna? P. S, creo. L. C. Que Dios todopoderoso, Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos liber del pecado y nos has hecho renacer por el agua y el Espritu Santo, nos conserve con su gracia unidos a Jesucristo nuestro Seor, hasta la vida eterna. P. Amn.
El celebrador roca al pueblo con el agua bendita, mientras todos cantan un canto bautismal. Si el recipiente con el agua se encontraba en el presbiterio, se coloca en un lugar apropiado.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Oracin Universal
Terminada El celebrador roca al pueblo con el agua bendita, mientras todos cantan un canto bautismal. Hecha la aspersin, el celebrador vuelve a su lugar en el presbiterio, en donde dirige la Oracin Universal.

L. C. Hijos de Dios por la fe y el bautismo, oremos confiadamente a Cristo resucitado que venci el pecado y la muerte y nos da la luz de la vida. Diremos: Te rogamos, Seor.
El celebrador, u otro de los fieles, pueden decir las intenciones.

1. Por la Iglesia, signo de Vida y esperanza en medio de todos los pueblos. Roguemos al seor. R. Te rogamos, Seor. 2. Por los nuevos bautizados, para que confirmen su nuevo nacimiento con la fe y el testimonio de una vida injertada en Jesucristo. Roguemos al Seor. R. 3. Por el anuncio de la Buena Noticia a todos los hombres. Roguemos al Seor. R. 4. Por la paz, justicia y la solidaridad entre todos los hombres y todos los pueblos, frutos de la Pascua del Seor. Roguemos al Seor. R. 5. Por cuantos celebramos esta Noche Santa con la renovacin de nuestra fe, de nuestro bautismo, de nuestra vida de hijos de Dios y hermanos de Jess. Roguemos al Seor. R.
Si hay algunas otras intenciones apuntadas, se dicen en este momento. Despus el celebrador prosigue.

Semana Santa

Pgina 47

L. C. Seor Jesucristo, que con tu resurreccin renovaste la creacin y el hombre, infunde tu Espritu de amor en nosotros, para que amando como t nos amaste, seamos testigos de la Vida Nueva que por el Bautismo hiciste brotar en nuestros corazones. T que vives y reinas por los siglos de los siglos.
No se dice Credo.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Para la Accin de gracias con adoracin antes de la Comunin y para el Rito de la Comunin, vase lo dicho antes en las pgs. 11-12. Todo se desarrolla de la misma forma.

Accin de Gracias con adoracin antes de la Comunin Rito de la comunin


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Oracin despus de la Comunin L. C. Hagamos oracin.

Despus de la comunin, todos se ponen en pie; el celebrador exhorta a todo la comunidad a orar. Se hace una breve pausa para orar en silencio. Despus prosigue con las manos juntas.

L. C. Infndenos, Seor, tu espritu de caridad para que vivamos siempre unidos en tu amor los que hemos participado en este sacramento de la muerte y resurreccin de Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos. P. Amn.
Despus el celebrador invoca la bendicin de Dios y se santigua junto con toda la asamblea diciendo:

El Seor nos bendiga , nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. Amn.
O bien:

El Seor omnipotente y misericordioso, Padre, Hijo y Espritu Santo, nos bendiga y nos guarde. Amn.
Luego el celebrador despide al pueblo:

L. C. En el Nombre del Seor, pueden ir en paz. Aleluya, aleluya. P. Demos gracias a Dios, aleluya, aleluya.
Canto de salida. El celebrador, hecha la debida reverencia, se retira.

Domingo de Pascua de la Resurreccin del Seor


Este es el da del triunfo del Seor! La Iglesia se alegra inmensamente por la victoria de Jesucristo sobre la muerte. Este es el da en que Jess, vencedor de la muerte y del pecado, se manifest a los suyos. Es el da de los cristianos pues nuestra vida es la Pascua. Cristo, muriendo, destruy nuestra muerte, y resucitando, restaur la vida. El Espritu que resucit a Jess de entre los muertos nos hace hombres nuevos llamados a vivir en esta vida de gracia como hijos de Dios.

Saludo inicial
Si se hace una monicin para orientar la celebracin, sta debe hacerse antes del saludo. Terminando el canto de entrada, el celebrador dice:

Semana Santa

Pgina 48

L. C. En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo. P. Amn.


El celebrador saluda a los presentes con estas o parecidas palabras:

L. C. Hermanos, bendigan al Seor que nos invita a la mesa del Cuerpo de Cristo. P. Bendito seas por siempre, Seor. Acto penitencial
**Primera forma del acto penitencial.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

L. C. Hermanos, en este da en que celebramos la victoria de Cristo sobre el pecado y sobre la muerte, reconozcamos que estamos necesitados de la misericordia del Padre para morir al pecado y resucitar a la vida nueva.
Se hace una breve pausa en silencio. Despus, hacen todos en comn la confesin de sus pecados.

Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a santa Mara, siempre Virgen, a los ngeles, a los santos y a ustedes, hermanos, que intercedan por m ante Dios, nuestro Seor.
El celebrador concluye con la siguiente plegaria.

L. C. Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. P. Amn.
Cuando se utiliza esta primera forma, al terminar la oracin, todos cantan el Seor, ten piedad. Si es recitado simplemente, el celebrador dirige las invocaciones y el pueblo responde.

L. C. Seor, ten piedad. L. C. Cristo, ten piedad. L. C. Seor, ten piedad.

P. Seor, ten piedad. P. Cristo, ten piedad. P. Seor, ten piedad.

**O bien, si se quiere puede tomarse esta segunda forma del acto penitencial.

L. C. El Seor ha dicho: El que est sin pecado, que tire la primera piedra. Reconozcmonos, pues, pecadores y perdonmonos los unos a los otros desde lo ms ntimo de nuestro corazn.
Se hace una breve pausa en silencio. Despus el celebrador dice las siguientes invocaciones:

T, que has destruido el pecado y la muerte con tu resurreccin: Seor, ten piedad. R. Seor, ten piedad. T, que has renovado la creacin entera con tu resurreccin: Cristo ten piedad. R. Cristo ten piedad T, que das la alegra a los vivos y la vida a los muertos con tu resurreccin: R. Seor, ten piedad.
El celebrador concluye con la siguiente plegaria.

L. C. Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. P. Amn.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Gloria

Despus todos cantan el Gloria (ver en pg. 14)


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Semana Santa

Pgina 49

Oracin colecta
Se hace una breve pausa para orar en silencio. El celebrador, sin extender las manos, dice:

L. C. Dios nuestro, que por medio de tu Hijo venciste a la muerte y nos has abierto las puertas de la vida eterna, concede a quienes celebramos hoy la Pascua de Resurreccin, resucitar tambin a una nueva vida, renovados por la gracia del Espritu Santo. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. P. Amn.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Liturgia de la Palabra
Terminada la oracin Colecta, todos se sientan para escuchar la Palabra de Dios.

Primera lectura. Del libro de los Hechos de los Apstoles. 10, 34. 37-43. En aquellos das, Pedro tom la palabra y dijo: Ya saben ustedes lo sucedido en toda Judea, que tuvo principio en Galilea, despus del bautismo predicado por Juan: cmo Dios ungi con el poder del Espritu Santo a Jess de Nazaret y cmo ste pas haciendo el bien, sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con l. Nosotros somos testigos de cuanto l hizo en Judea y en Jerusaln. Lo mataron colgndolo de la cruz, pero Dios lo resucit al tercer da y concedi verlo, no a todo el pueblo, sino nicamente a los testigos que l, de antemano, haba escogido: a nosotros, que hemos comido y bebido con l despus de que resucit de entre los muertos. l nos mand predicar al pueblo y dar testimonio de que Dios lo ha constituido juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unnime: que cuantos creen en l, reciben, por su medio, el perdn de los pecados. Palabra de Dios P. Te alabamos, Seor. Salmo Responsorial. Del salmo 117. R. ste es el da del triunfo del Seor. Aleluya. Te damos gracias, Seor, porque eres bueno, porque tu misericordia es eterna. Diga la casa de Israel: Su misericordia es eterna. R. La diestra del Seor es poderosa, la diestra del Seor es nuestro orgullo. No morir, continuar viviendo para contar lo que el Seor ha hecho. R. La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra de la mano del Seor, es un milagro patente. R. Segunda Lectura. De la carta del apstol san Pablo a los colosenses. 3, 1-4. Hermanos: Puesto que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes de arriba, donde est Cristo, sentado a la derecha de Dios. Pongan todo el corazn en los bienes del cielo, no en los de la tierra, porque han muerto y su vida est escondida con Cristo en

Semana Santa

Pgina 50

Dios. Cuando se manifieste Cristo, vida de ustedes, entonces ustedes se manifestarn gloriosos, juntamente con l. Palabra de Dios. P. Te alabamos, Seor.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Terminada la segunda lectura, el domingo de Pascua es obligatorio leer la Secuencia Pascual. Otro lector se acerca al ambn desde donde proclama la secuencia. Todos permanecen sentados. El lector, al finalizar la lectura de la secuencia, no debe concluir c on la forma Palabra de Dios. Simplemente, al terminar la secuencia, se retira del ambn y va a su lugar.

Secuencia Ofrezcan los cristianos ofrendas de alabanza a gloria de la Vctima propicia de la Pascua. Cordero sin pecado, que a las ovejas salva, a Dios y a los culpables unin con nueva alianza. Lucharon vida y muerte en singular batalla, y, muerto el que es la vida, triunfante se levanta. Qu has visto de camino, Mara, en la maana? A mi Seor glorioso, la tumba abandonada. los ngeles testigos, sudarios y mortaja. Resucit de veras mi amor y mi esperanza! Venga a Galilea, all el Seor aguarda; all vern los suyos la gloria de la Pascua. Primicia de los muertos, sabemos por tu gracia que ests resucitado; la muerte en ti no manda. Rey vencedor, apidate de la miseria humana y da a tus fieles parte en tu victoria santa.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Aclamacin antes del Evangelio


Terminada la secuencia, todos se ponen en pie y cantan el Aleluya. El celebrador se dirige al ambn para hacer la proclamacin del evangelio.

Semana Santa

Pgina 51

P. Aleluya, aleluya. Cristo, nuestro cordero pascual, ha sido inmolado; celebremos, pues, la Pascua. P. Aleluya, aleluya.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El celebrador, con las manos juntas al pecho, invita a la comunidad a escuchar la proclamacin del Evangelio. Todos se signan. El celebrador no signa la cruz en el libro.

Escuchen, hermanos, el santo Evangelio segn San Juan. Jn. 13, 1-15
Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jess que haba llegado la hora de pasar de este mundo al Padre y habiendo amado a los suyos, que estaban en el mundo, los am hasta el extremo. En el transcurso de la cena, cuando ya el diablo haba puesto en el corazn de Judas Iscariote, hijo de Simn, la idea de entregarlo, Jess, consciente de que el Padre haba puesto en sus manos todas las cosas y sabiendo que haba salido de Dios y a Dios volva, se levant de la mesa, se quit el manto y tomando una toalla, se la ci; luego ech agua en una jofaina y se puso a lavarles los pies a los discpulos y a secrselos con la toalla que se haba ceido. Cuando lleg a Simn Pedro, ste le dijo: Seor, me vas a lavar t a m los pies? Jess le replic: lo que estoy haciendo t no lo entiendes ahora, pero lo comprenders ms tarde. Pedro le dijo: T no me lavars los pies jams. Jess le contest: Si no te lavo no tendrs parte conmigo. Entonces le dijo Simn Pedro: En ese caso, Seor, no slo los pies, sino tambin las manos y la cabeza. Jess le dijo: El que se ha baado no necesita lavarse ms que los pies, porque todo l est limpio. Y ustedes estn limpios, aunque no todos. Como saba quin lo iba a entregar, por eso dijo: no todos estn limpios. Cuando acab de lavarles los pies, se puso otra vez el manto, volvi a la mesa y les dijo: Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Seor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, que soy el Maestro y el Seor, le he lavado los pies, tambin ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con ustedes, tambin ustedes lo hagan. Palabra del Seor. P. Gloria a ti, Seor Jess.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Homila Reflexin
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Credo
Terminada la homila, todos se ponen de pie. El celebrador invita a la comunidad a realizar la profesin de fe. (Ver Credo en la pg. 11)
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Oracin Universal
Permanecen todos de pie. El celebrador, con las manos juntas, exhorta a todos a la oracin universal.

L. C. Sabindonos libres por la gracia de Jesucristo, oremos a Dios para que toda la humanidad reciba esta liberacin. Iremos diciendo: Te rogamos, Seor. 1. Que la Iglesia, nacida en la alegra de la Pascua, sea siempre un espacio de vida y de libertad; que todo el mundo pueda descubrir en ella la presencia de Jesucristo resucitado. Roguemos al Seor. R. Te rogamos, Seor.

Semana Santa

Pgina 52

2. Que la alegra que hoy celebramos los cristianos llegue a toda la humanidad por medio de una paz justa y una fraternidad universal. Roguemos al Seor. R. Te rogamos, Seor. 3. Que la renovacin que supone la Resurreccin de Jesucristo llegue especialmente a todos los que sufren, a los ms pobres. Roguemos al Seor. R. Te rogamos, Seor. 4. Que la luz de Cristo ilumine los caminos de la vida a quienes, durante las fiestas pascuales, recibirn el Bautismo, la Confirmacin o la Primera Comunin. Roguemos al Seor. R. Te rogamos, Seor. 5. Que la celebracin de hoy renueve en todos nosotros la fe, la esperanza y el amor, y as seamos testigos con nuestra vida de la resurreccin de Jesucristo. Roguemos al Seor. R. Te rogamos, Seor.
Si hay algunas otras intenciones apuntadas, se dicen en este momento. Despus el celebrador prosigue.

L. C. Escucha, Padre, estas oraciones que el Espritu Santo pone en nuestros corazones y que te hacemos por Jesucristo, tu Hijo, que t has resucitado de entre los muertos y que vive y reina por los siglos de los siglos. P. Amn.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Para la Accin de gracias con adoracin antes de la Comunin y para el Rito de la Comunin, vase lo dicho antes en las pgs. 11-12. Todo se desarrolla de la misma forma.

Accin de Gracias con adoracin antes de la Comunin Rito de la comunin


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Oracin despus de la Comunin


Una vez terminada la Comunin, se deja sobre el altar el copn con las Hostias restantes. Todos se ponen en pie; el celebrador exhorta a toda la asamblea a orar.

L. C. Hagamos oracin.
Se hace una breve pausa para orar en silencio. Despus prosigue con las manos juntas.

L. C. Seor, protege siempre a tu Iglesia con amor paterno, para que, renovada ya por los sacramentos de Pascua, pueda llegar a la gloria de la resurreccin. Por Jesucristo, nuestro Seor. P. Amn.
Despus el celebrador invoca la bendicin de Dios y se santigua junto con toda la asamblea diciendo:

El Seor nos bendiga , nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. Amn.
O bien:

El Seor omnipotente y misericordioso, Padre, Hijo y Espritu Santo, nos bendiga y nos guarde. Amn.
Luego el celebrador despide al pueblo:

L. C. En el Nombre del Seor, pueden ir en paz. Aleluya, aleluya. P. Demos gracias a Dios, aleluya, aleluya.
Canto de salida. El celebrador, hecha la debida reverencia, se retira.

Semana Santa

Pgina 53

Generalidades
Abreviaturas L. C. Laico Celebrante. Indica las partes que corresponden slo a la persona que est dirigiendo la celebracin.

P. Pueblo. Seala las partes en las que el resto de la asamblea participa en la celebracin respondiendo a una oracin o aclamacin. R. Respuesta. Indica las respuestas que todos deben decir para los salmos o para algunas otras oraciones.
Indicaciones Todas las indicaciones estn marcadas en el texto con el mismo tipo de fuente pero ms pequea, en color rojo y de forma cursiva. Estas indicaciones no se deben decir en voz alta pues son, precisamente, pautas a tener en cuenta en el desarrollo de la celebracin. As, ayudan al celebrador y al resto del equipo a saber qu, cmo y en qu momento hacer determinadas acciones dentro de las celebraciones. Son una buena herramienta para la preparacin previa de la celebracin. Recomendacin 1. Somos instrumentos de Dios a travs de los cuales l mismo se va a hacer presente a nuestros hermanos. Por ello, que nuestras celebraciones estn preparadas de manera digna y correcta. Esto implica buscar un momento al da para leer las indicaciones apuntadas, seguir el desarrollo de cada celebracin hasta casi poder memorizarlo, preparar todo lo que se puede llegar a necesitar y coordinarse con el resto del grupo as como con quienes va a tener una funcin concreta dentro de una celebracin. 2. Somos parte del pueblo de Dios que celebra a su Seor en su misterio pascual. Por ello, nuestra funcin de celebrador o ayudante o simplemente como equipo, no es ser expositor indiferente ante el resto del pueblo de Dios. Ellos y nosotros estamos celebrando las fiestas de Pascua y debemos participar enteramente en las todas celebraciones. Nos toca dirigir a la comunidad pero la celebracin pero la vivimos todos. Que nuestras actividades previas a las celebraciones preparar material, lecturas, etc. no sea motivo para que estemos distrados o ajenos a las mismas celebraciones.

Celebrar cada ao los misterios de Cristo nuestro Seor, no es presenciar un mero recuerdo sino que, la conmemoracin anual de estos misterios, es una nueva oportunidad de seguir a Jess en nuestra vida.

Semana Santa

Pgina 54

You might also like