You are on page 1of 47

DELA: PODEMOS ARMARNOS EN DEFENSA DE LA PATRIA

Tres patotas en micros escolares, con palos y rostros cubiertos, desalojaron la protesta frente a la Quinta de Olivos

critica
de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008 Ao 1 - N 105 Precio $4,50

Recargo por envo al interior $0,40

www.criticadigital.com

director jorge lanata

RECLAME SUEJEMPLAR

La Gendarmera detuvo a De Angeli y a otros 18 productores en el piquete de Gualeguaych. El Gobierno dijo a la noche que no hubo actitud represiva

SIN VIOLENCIA

PGINAS 4 a 6

KIRCHNER FUE A LA PLAZA

EL CAMPO ANUNCI UN PARO HASTA EL MIRCOLES

DESCONOCIDOS INCENDIARON CAMPOS Y SILOS BOLSA

critica de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008

el pas

Los Fernndez Putero


SOBREVIVIENDO

Los peromacristas Daniel Amoroso y Cristian Ritondo participaron de un seminario de Fernando Parrado, sobreviviente del famoso accidente areo de la cordillera de los Andes que inspir la pelcula Viven. En un almuerzo con periodistas, ambos legisladores contaron detalles de aquel emotivo encuentro donde el rugbier uruguayo evoc penurias y estrategias de aquel milagro. Y Ritondo remat con humor: Fue fuerte, s, pero qu me va a ensear Parrado a m, que vengo sobreviviendo desde la poca de Grosso.

PERSONAS
MUEREN

115.000
CADA AO
POR ALCOHOLISMO
o por enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol en Europa, revel el Instituto Alemn de Problemas de Adiccin. Segn ese informe, Europa es la regin del mundo ms afectada por este flagelo y esto exige medidas urgentes.

Acabemos EL HOMBRE con los MS gemidos

KILOS PESABA
Es el mexicano Manuel Uribe, quien el jueves ltimo cumpli 43 aos y festej que pudo bajar 250 kilos. Al soplar las velitas dijo que su deseo era poder casarse.

560

MEJOR QUE DECIR ES HACER


Son das agitados, de gran polmica por las fotomultas, los carriles exclusivos y el plan general de Macri para reordenar el trnsito porteo. Pero mejor empezar predicando con el ejemplo, pareci decir el legislador socialista Ral Puy, exigindole al jefe de Gobierno porteo que cumpla con la ley vigente y no permita ms que los autos oficiales estacionen sobre las lneas amarillas a ambos lados de la Avenida de Mayo entre las calles Bolvar y Per.

GAST BRAD PITT EN DESIGN MIAMI BASEL COMPRANDO MUEBLES Y OBJETOS DE DISEO PARA SU NUEVA CASA EN FRANCIA, DONDE VIVIR CON JOLIE Y SUS HIJOS.

319.000 EUROS

COMPARACIONES ODIOSAS

COCINANDO CON EVITA


Sucedi el mircoles ltimo durante una reunin que Cristina Fernndez de Kirchner mantuvo con los empresarios de la Fundacin Pro Tejer en el despacho presidencial. Los textiles le anunciaron nuevos proyectos que crearn 50 mil puestos de trabajo. La Presidenta qued encantada con la noticia, tanto como con el regalo que le hizo el diseador Martn Churba: un delantal ilustrado con el rostro de Evita con el pelo al viento.

LE COST A JENNIFER LPEZ CONSTRUIR UN GIMNASIO EN SU MANSIN DE NUEVA YORK QUE LA AYUDAR A BAJAR LOS 22 KILOS QUE AUMENT DURANTE SU EMBARAZO.
AFP

50.000 DLARES

6 meses DE PRISIN PARA


SIETE ESTUDIANTES CHINOS QUE SE COPIARON

GORDO DEL MUNDO

El alemn Boris Becker, ex nmero uno del tenis mundial, quiere prohibir los gemidos casi sexuales que emiten jugadoras como Mara Sharapova o Serena Williams durante el juego. Cuando veo a Mara Sharapova o a Serena Williams no lo puedo entender. Tienen algo de sexual y uno termina por pensar que no es sano, porque se desgastan las cuerdas vocales, opin el triple campen de Wimbledon en una entrevista con la edicin alemana de la revista GQ Gentlemens Quarterly. Esto no puede seguir as. Hay que terminar con eso, aadi Becker, de 40 aos y retirado en 1999.

EN UN EXAMEN DE INGRESO A LA
Usaron cmaras y micrfonos y estaban interconectados con cmplices externos que dictaban las respuestas. Estos exmenes se rigen por la ley de secretos de Estado.

UNIVERSIDAD PBLICA.

el pas

de la argentina Domingo 15 de junio de 2008

critica

More no es m

alo, es cierto. A

nos o er bue s r o los funcion p n arios no les paga

er) Kirchn ritina C ( . s malo

Slo nos hemos dado 800 oportunidades. Ahora vamos por la 801.

120 soy? millones


Quin
Financia un curso para emprendedores en una universidad privada en nombre de su abuelo escocs.

pamela anderson
(sobre su reconciliacin con el rockero tommy lee)

a obras de caridad. El clebre actor norteamericano lo hizo sin publicidad y la cifra excede por lejos a cualquier otra donacin realizada por actores de Hollywood.

millones de visitas
obtuvo el blog del japons Yusuke Kamiji, nuevo rcord Guiness en el rubro blog personal con mayor nmero de visitantes en 24 horas.

Volver

Miradas de un argentino que regres al pas despus de 32 aos y escribe a sus amigos en el exterior

HOLA ADRIANA: No es el paseo de la playa de Riazor de tu Corua, pero como ves aqu, al borde de nuestro mar dulce, no nos faltan enamorados. Lo que me sorprende es que esta ciudad le sigue dando la espalda al ro. Un da esplndido de sol slo logra atraer a algn paseante, pocos turistas y algn atleta vocacional. Carlos Bosch.

RESPUESTA: Francisco De Narvez Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires del bloque Unin Celeste y Blanco

don paul newman

de dlares

3 pistas

Tiene un tatuaje del que se arrepinti pero no se lo pudo sacar. Compra memorabilia peronista.

13

la webada

Los gustos del amigo venezolano

Consta en la causa que investiga el ingreso ilegal de 800 mil dlares en la valija de Guido Alejandro Antonini Wilson: el registro de llamadas del empresario venezolano incluye una comunicacin desde su habitacin en el hotel Sofitel al negocio que la firma Louis Vuitton tiene en la avenida Alvear. La Justicia todava no pudo confirmar si buscaba reemplazo para su valija secuestrada en aeroparque.

660 MILLONES
AL AO EN MASCOTAS
gastan los argentinos, si se suman el alimento balanceado, las vacunas y frmacos y los paseadores de perros registrados. 492 millones corresponden a las 300.000 toneladas de comida que se producen para el mercado interno.

DE PESOS

critica de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008

nota de tapa

luis mara herr

Gaucho
La Mesa de Enlace del agro convoc a la medida de fuerza hasta el mircoles. Slo dejarn pasar productos lcteos por las rutas. El lder entrerriano pas la tarde detenido por Gendarmera. Al salir les dijo a los chacareros: La protesta sigue.
Desencajado. El ex presidente lleg a la Plaza acompaado por De Vido y Jaime y se zambull entre los militantes. l mismo haba llamado a intendentes y ministros.

tras el arresto de

Nstor fue a tomar la Plaza


Sigui desde Olivos minuto a minuto las protestas que siguieron a la detencin de De Angeli. Coordin la llegada a la Plaza de Mayo de los militantes K que desalojaron a los caceroleros.
NICOLS WIAZKI

kirchner al comando

l ex presidente Nstor Kirchner organiz las principales acciones que tom el Gobierno en un da de confusin y furia, en el que su esposa Cristina, la Presidenta, se mantuvo completamente ausente. Desde la Quinta de Olivos, junto a su esposa; el jefe de Gabinete Alberto Fernndez y el ministro de Justicia y Seguridad, Anbal Fernndez, Kirchner sigui primero por televisin la detencin del ruralista Alfredo De Angeli. La repercusin de ese hecho, que provoc piquetes y cacerolazos por todo el pas, lo exalt. Durante la tarde tom el telfono y us incluso el chat para coordinar el copamiento oficial de la Plaza de Mayo, que lo tuvo como principal protagonista varias horas despus. Un intendente relat a este diario que recibi un llamado de Kirchner a la seis de la tarde:

Dnde ests? Andate ya a Plaza de Mayo. Cunta gente tens alrededor, tres, cuatro? Vayan a la Plaza antes que la tomen los gorilas, le dijo. Los llamados se repitieron y en dos horas las cercanas de la Casa Rosada eran una marea de banderas que identificaban a agrupaciones K y a varias intendencias del conurbano bonaerense: desde el movimiento juvenil La Cmpora hasta los municipios de Jos C. Paz, Merlo o Lans. Tambin brind su apoyo la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, haba paseado por el lugar, frente a las cmaras, rodeado de culatas con gesto rudo y muecas gruesas (ver aparte). La Casa Rosada, vaca y con las luces internas apagadas como en cualquier sbado, comenz a recibir funcionarios a medida que se acercaba la noche. Alberto

Fernndez, Anbal Fernndez y Florencio Randazzo ocuparon sus oficinas vestidos de sport. Kirchner acord con ellos, va chat y telfono, los lineamientos de la conferencia de prensa que dieron los dos Fernndez a las ocho y media: Lo que ocurri el da de hoy es una nueva prueba de una dirigencia que sostiene la idea de que el modo de protesta del corte es un modo de protesta vlida, analiz Alberto Fernndez, y remarc que la ruta 14 se desaloj sin violencia. Luego los dos ministros explicaron los detalles jurdicos de las detenciones de los dirigentes del agro entrerriano, defendieron las retenciones e hicieron un llamado al dilogo pero sin dar mayores precisiones. El jefe de Gabinete culmin su exposicin diciendo: Exhorto a que recuperemos al sensatez. Justo en ese momento, un grupo de militantes cercanos a
DYN

Moreno (ver aparte) desaloj a la fuerza a los caceroleros que protestaban en Olivos. Media hora despus, el piquetero Luis DEla anunci por un canal de noticias que Nstor Kirchner viajaba hacia la Plaza. El ex presidente apareci de golpe y se zambull entre cientos de militantes que buscaban tocarlo y otorgarle su apoyo aunque sea a los gritos. La Plaza se llen entonces de ministros y funcionarios, a los que se distingua entre los manifestantes porque eran seguidos por las cmaras de TV: Julio De Vido, ministro de Planificacin; la ministra de Defensa, Nilda Garr; Alicia Kirchner, de Desarrollo Social; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime y Randazzo y los Fernndez se mezclaron entre los militantes y cantaron la marcha peronista. En la Pirmide de Mayo alguien haba pintado con aerosol negro: La Plaza es Nuestra. JP. l

l campo retom hoy las protestas activas. As lo resolvi al filo de la medianoche la Mesa de Enlace de las cuatro entidades como respuesta a la represin y la violencia contra productores de Gualeguaych, que deriv en la detencin de su dirigente ms emblemtico, Alfredo De Angeli. Los ruralistas decidieron iniciar una nueva etapa de no comercializacin de granos y permanencia a la vera de las rutas, que se extender hasta el mircoles, inclusive. Para ese da convoc a una manifestacin pacfica de la ciudadana, la industria y el comercio. La aspiracin de los dirigentes es que ese da haya una virtual paralizacin de actividades en el interior del pas. La protesta dejar a salvo los transportes de lcteos y productos perecederos, as como los vehculos particulares y el transporte pblico. La nueva batalla de la Guerra Gaucha estuvo signada por el encarcelamiento durante algunas horas de De Angeli en un corte en la ruta 14. Las imgenes retumbaron en todo el pas y con especial fuerza en los pueblos agropecuarios, cuyos habitantes salieron a las rutas en forma espontnea a reforzar los cortes de ruta. Tambin en las grandes ciudades, donde volvi a escucharse el sonido de las cacerolas.
nicols correa

Me nombrars tres veces


uando grupos piqueteros llegaron a Plaza de Mayo, el canal oficialista C5N puso una placa: Kirchner no quiere que la gente vaya a Plaza de Mayo. Minutos despus sali al aire el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y dijo: Quiero aclararles que el Presidente Kirchner (sic) est de acuerdo con que la gente se manifieste en defensa del sistema democratico. Luego se refiri dos veces ms a Kirchner como el Presidente.

DEla invita a tomar las armas


l piquetero kirchnerista Luis DEla convoc ayer a las organizaciones populares sociales, gremiales, polticas y a todos los hombres de buena fe a tomar las armas para defender al Gobierno. Ante el avance de los sectores de la oligarqua, como l justific, llam a hacer uso del artculo 21 de la Constitucin Nacional que establece que todo ciudadano argentino est obligado a armarse en defensa de la Patria y de esta Constitucin.

Los Fernndez. Alberto y Anbal intentaron calmar los nimos justificando la accin de las fuerzas de seguridad para garantizar el orden. El resto del gabinete pele la calle.

Malo. Moreno sac msculo en la Plaza.

nota de tapa

de la argentina Domingo 15 de junio de 2008

critica

De Angeli, el campo reaccion con asambleas y la vuelta al paro

preso slo sirve para otra guerra


gentileza el da

A las 19 el dirigente volvi al piquete de Gualeguaych, en la ruta 14, despus de seis horas detenido. A su regreso haba 10 mil personas para escucharlo. No queremos hacer ningn golpe al Gobierno, sostuvo De Angeli y agreg: Lo nico que pido es paz; no seamos culpables de un hecho de violencia, como quiere el Gobierno. El entrerriano complet: No abandonamos la protesta. Unas diez veces pronunci la palabra paz en su discurso. El Gobierno busca que esto se nos vaya de las manos, explic a Crtica de la Argentina. Juan Ferrari, presidente de la Federacin Agraria local y el primer dirigente detenido, con algunos golpes incluidos, explic a este diario: Con el nivel de convulsin que hay, era necesario dar un men-

El Gobierno busca que esto se nos vaya de las manos, dijo De Angeli a Crtica de la Argentina.
En accin. Al medioda, efectivos de la Gendarmera apresaron a 19 ruralistas.

Minutos antes de la mediacoche, la Mesa de Enlace comunic su resolucin. Opt por una salida intermedia entre la propuesta de mxima, que consista en llamar a un paro nacional de todos los sectores, y la de mnima que sugera levantar las protestas para facilitar el dilogo con los funcionarios. La posicin ms dura fue sostenida por la Federacin Agraria, que lidera Eduardo Buzzi y que integra De Angeli, y por Confederaciones Rurales, que encabeza Mario Llambas. Mientras que la opcin negociadora fue expuesta por la Sociedad Rural y Coninagro. Los dirigentes se reunieron pasadas las 19.30 en un hotel del centro de la localidad bonaerense de San Pedro. El encuentro comenz sin el presidente de Coninagro, Fernando Gioino, cuya presencia estaba en duda por sus declaraciones previas contrarias a mantener la no comercializa-

cin. Pero el dirigente lleg en medio del encuentro y despej las renovadas suspicacias por un eventual alejamiento de la entidad de la Mesa de Enlace. En medio del encuentro los dirigentes frenaron el debate para escuchar al jefe de Gabinete, Alberto Fernndez, que fij la posicin del Gobierno junto al ministro de Justicia, Anbal Fernndez. La exposicin del jefe de ministros fue seguida con caras largas por los directivos, contaron fuentes de las entidades. Es que todava exista entonces una leve esperanza de que el Ejecutivo llamara al dilogo para bajar la tensin creciente de los ltimos das. En la conferencia de prensa, Llambas cont que habl por telfono dos veces con el vicepresidente, Julio Cobos, quien reconoci que la situacin genera gran preocupacin en la presidenta Cristina Fernndez.

De Angeli. Unos 10 mil productores lo recibieron como a un hroe. Ya atardeca.

Tambin dijo que habl con Alberto Fernndez, quien segn afirm se comprometi a tramitar un encuentro de Cristina con las entidades. La tarde de furia de De Angeli comenz con su traslado a una sede de la Gendarmera en Concepcin del Uruguay, adonde llegaron en cuatro vehculos los 19 detenidos. Uno de los apresados,

Juan Maya, productor entrerriano e hijo del ex senador Hctor Maya, cont que fueron recibidos por el jefe de la reparticin local de la fuerza, Hctor Gonzlez, quien les pidi colaboracin, les ofreci mate y los acompa hasta una oficina donde puso a su disposicin un televisor. Desde la pantalla, De Angeli sigui la manifestacin en Gualeguaych.

saje pacificador. La gente est muy excitada. Ellos nos pusieron en este lugar y ahora tenemos una responsabilidad social. En su arenga, De Angeli denunci haber sido reprimido por orden del Ministerio de Justicia. La frase desat el coro de hijos de puta, hijos de puta de los manifestantes, pero De Angeli pidi no contestar con agresiones. Mantengamos la calma y la paz. El pueblo ya los va a juzgar, agreg. Uno de los pueblos donde se sinti el impacto fue 9 de Julio, donde la ruta se llen de gente de golpe. En el mismo momento en que se vieron por televisin las imgenes de la detencin, los productores que se encontraban en la estacin de servicio en el acceso al pueblo decidieron un bloqueo total. Se pudri todo, por ac no pasa nadie ms, arroj uno de los primeros productores que se abalanz sobre el camino.  l

La patota de Guillermo Moreno despej la Plaza y pate cacerolas en la puerta de Olivos

l secretario de Comercio Interior, El Malo, como lo llam el viernes la Presidenta, ya no es slo el custodio de los precios y de los ndices oficiales. Guillermo Moreno es tambin el lder de la patota gubernamental que utiliz anoche el Gobierno para desarticular el cacerolazo frente a la Casa Rosada y dispersar, a los golpes, a los manifestantes que protestaban contra el Gobierno ante la residencia de Olivos. Moreno fue el primer funcionario en llegar a Plaza de Mayo, cuando ese lugar estaba tomado por caceroleros agropecuarios y militantes del MST. Pero no lleg solo. Apareci acompaado de tres colectivos escolares que estacionaron junto al Ministerio de Economa en los que viajaba un escuadrn de escoltas integrado por un centenar de personas. El secretario de Comercio los organiz en la arena: Vos ac. Vos all, en la fuente. Ustedes en la palmera. Los guardianes de Moreno estaban acostumbrados a recibir instrucciones suyas. La mayora forma parte de la avanzada estadstica que controla los nmeros que distribuye mensualmente

el INDEC. Cuatro de ellos quedaron expuestos en la TV, junto a Moreno: Rubn Zampino, vestido de verde militar y gorro negro (pertenece a la planta transitoria del organismo), Hernn Brahim, Ulises Valentn (data enter del instituto) y Damin Comas, delegado
diego sandstede

Guardianes K. Fueron en micros escolares a la quinta presidencial.

de UPCN. Junto a ellos tambin estaba Jorge Acero Cali, campen mundial de kickboxing y empresario del espectculo. El ejrcito de Moreno liber la plaza para que ingresaran Hebe de Bonafini primero, Luis DEla despus, y por ltimo Nstor Kirchner junto a casi todo el gabinete de Cristina Fernndez. Cumplido el primer objetivo, El Malo le asign a sus guardianes una segunda misin. Envi a sus hombres a despejar el cacerolazo que se haba organizado frente a la quinta de Olivos. Llegaron despus de las 21 en los mismos colectivos escolares que a la tarde los haban llevado a la Plaza de Mayo. Bajaron con palos. La TV recogi la imagen de Zampino en primera fila. Efectivos de la Polica Bonaerense que custodiaban la zona, se apuraron a frenarlos a unos metros del portn de la residencia. Y con la misma velocidad que los detuvieron, unos segundos despus los dejaron pasar. La patota despej a golpes la manifestacin. Cerca de la medianoche, junto a las fuerzas de seguridad, oficiaban de guardianes de la casa presidencial.

critica de la argentina

Sbado 15 de junio de 2008

nota de tapa

Una tarde fra que se cocin a la cacerola


La detencin de De Angeli desat marchas en defensa del agro a la Quinta de Olivos y la Plaza de Mayo. Enfrentamientos con militantes K.

La capital, conmovida por el RECLAMO RURAL

DIEGO SANDSTEDE

a detencin del dirigente rural Alfredo de Angeli caus en la ciudad de Buenos Aires la vuelta de los cacerolazos. Alrededor de las tres de la tarde cientos de personas se congregaron frente a la quinta presidencial con banderas nacionales y pancartas con leyendas como fuerza campo y estamos con el campo, mientras, puertas adentro, la presidenta Cristina Fernndez analizaba la situacin con el ex jefe de Estado Nstor Kirchner y miembros de su gabinete. Ms tarde, otro grupo lleg a la Plaza de Mayo, donde recibi el apoyo de grupos de izquierda. Una de las mujeres que golpeaba objetos metlicos contra las paredes de la residencia dijo a Crtica de la Argentina que queremos que la presidenta dialogue y no culpe de todo al campo. Dnde est la bolsa?, Dnde est la plata de Santa Cruz?, Fuera, Basta de soberbia, Estamos con el campo, eran algunos de los carteles esgrimidos. Vecinos de Belgrano, Caballito, Palermo, Recoleta y Barrio Norte, entre otros, hicieron sonar sus cacerolas y otros objetos metlicos en medio de un conflicto que ya lleva 95 das. Una de las protestas, que incluy bocinazos de automovilistas, fue protagonizada en el cruce de las avenidas Rivadavia y La Plata, en Caballito, mientras que otra similar ocurri en la interseccin de Santa Fe y Callao, en Recoleta. Despus de una apurada asamblea en el Obelisco, decidieron desplazarse hacia la Casa Rosada pasadas las 16, all los acompaaron militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Comunista Revolucionario, la Corriente Clasista y Combativa de Juan Carlos Alderete, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados de Ral Castels. Los manifestantes comenzaron a abandonar la Plaza de Mayo unas horas despus, cuando empezaron a llegar agrupaciones kirchneristas, entre los que se destacaban la Juventud Peronista, El Movimiento Evita, La Cmpora, de Juan Cabandi y Mximo Kirchner y la Federacin Tierra y Vivienda (FTV). Entonces decidieron movilizarse hacia el Ministerio de Justicia, que estaba vallado y sobre esas mismas vallas descargaron su furia al grito de: hijos de puta, vyanse y Argentina, Argentina. Algunos terminaron en la Plaza San Martn de Recoleta. Las escenas ms bizarras se

dieron en Olivos, frente a la residencia presidencial. En ese momento, un grupo de vecinos de zona norte que protestaban con duras consignas contrarias al gobierno, que no se limitaban a cuestionar la poltica agraria del

Fueron interrumpidos por manifestantes K, que los desplazaron mediante empujones.


gobierno, fueron interrumpidos por manifestantes kirchneristas, que desplazaron a los caceroleros en medio de empujones y cnticos amenazantes. Argentina, Argentina, co-

menzaron a gritar los opositores mientras que los partidarios del gobierno les contestaban con un sonoro Cristina, Cristina. El segundo duelo comenz cuando empezaron a cantar la marcha peronista, respondida con el himno nacional a capella que ambos terminaron a do. En Santa Fe, pasadas las 18, centenares de manifestantes agitaron objetos metlicos al grito de Argentina, Argentina, mientras eran apoyados por bocinazos de automovilistas, en alrededores de la plaza Pringles, en el cruce de Crdoba y Paraguay. Cientos de ciudadanos, en tanto, realizaron un cacerolazo en la ciudad de Crdoba, lo mismo que en la capital saltea.  l

NICOLS CORREA

Al centro del poder. Los manifestantes fueron directo a Olivos y la Plaza de Mayo.

en los partidos bonaerenses de rojas y chacabuco

Productores denunciaron quemas de campos E


n la jornada ms caliente del conflicto agropecuario, varios focos de incendio se registraron en el centro de la provincia de Buenos Aires y los productores creen que hubo una mano negra detrs. Los ms importantes se localizaron en Carabelas (partido de Rojas), en Chacabuco y en la localidad de Coln. Un productor, dueo de 200 hectreas, en dilogo con Crtica de la Argentina dijo sentirse extraado por la coincidencia de los incendios. Puede haber alguna vez, un incendio, pero hoy hubo cinco, a pocos metros de distancia, es todo muy raro, sostuvo. All no llegaron a prenderse las bolsas de acopio de cereales donde los ruralistas preservan la cosecha a la espera de un cambio en las polticas de retenciones del Gobierno. S resultaron afectados algunos silos bolsa en un campo cercano,
Susana Viau

ubicado en la zona de Rafael Obligado, segn informaron medios digitales de Rojas, como el portal www.ciudadderojas.net. Las primeras versiones hablaban de una camioneta amarilla

con personas que, provistas de bidones con combustible, se dedicaron a sembrar fuego estratgicamente a lo largo de la ruta, cada cinco o seis kilmetros. La polica de la zona, consulDIEGO SANDSTEDE

Incendios. Varios focos de fuego aparecieron a las 14 en campos bonaerenses.

tada anoche por este diario, dijo que no hubo denuncia alguna sobre los posibles autores de los incendios y desminti la versin. La rpida accin de los bomberos voluntarios de la zona impidi que el fuego se expandiera al resto de los campos, aunque la intensa accin de los vientos dificultaban la tarea. El resto de los focos gneos se localiz en pastizales no sembrados, segn las mismas fuentes. En la ruta provincial 30, otro campo ubicado a pocos kilmetros de Chacabuco tambin result incendiado. Propiedad de un productor de apellido Orsini, en ese campo se quemaron varias decenas de hectreas con rastrojos de soja y maz, postes de alambrados y del tendido elctrico. Productores de esa zona tambin informaron que el fuego afect a campos de la localidad de Los Indios.  l

Opinin

Una jornada muy particular


hombros. Despus, analizaron las estrategias posibles. El jefe de Gabinete recomendaba a la Presidenta descomprimir y llamar al dilogo; Kirchner se neg. Insisti en la necesidad de recuperar la calle y apostar al desgaste de los ruralistas. Al fin, se impuso. El triunfo de la lnea dura tuvo un reflejo inmediato: fueron Carlos Kunkel y Luis DEla los comisionados para llenar el silencio oficial. DEla, entre otras cosas, iba a recordar una vez ms el artculo 21 de la Constitucin que autoriza a armarse en defensa de la Patria. Al anochecer, un pas inmovilizado e incrdulo tomaba nota del eclipse presidencial y de la figura de Nstor Kirchner ocupando el centro de la escena con Julio De Vido, Ricardo Jaime, Luis DEla y Guillermo Moreno. Como le gusta decir a la Presidenta, se asista a lo que parece ser un final de poca.

n las previsiones de Cristina Fernndez para este fin de semana no entraban la represin en Gualeguaych transmitida en directo, ni las detenciones de Alfredo De Angeli y Juan Ferrari. Mucho menos la clera que las sigui y subi como la espuma, colapsando todas las rutas del pas. Los acontecimientos desbordaron los nervios de la Presidenta y la sbita profundizacin de la crisis fue el eje de la reunin de urgencia que, junto a Nstor Kirchner, Alberto Fernndez y Anbal Fernndez, celebr en Olivos desde primeras horas de la tarde. Cristina Fernndez, desencajada y con la sensacin de que todo se le escapaba de las manos, le exigi responsabilidades al ministro de Justicia y Seguridad. El ministro respondi que se haba limitado a seguir las instrucciones impartidas por su esposo. Kirchner le explic entonces que la captura de De Angeli se deba a la confusin suscitada durante la intervencin de los gendarmes. La cabeza de Anbal Fernndez volva a descansar tranquila sobre sus

el pas

de la argentina Domingo 15 de junio de 2008

critica

Pasaje con destino a ninguna parte


La UTA anunci un cese de actividades hasta nuevo aviso por falta de garantas para los conductores. Volvern a trabajar cuando acuerden el Gobierno y el campo. El conflicto deriv en el peor fin de semana largo de los ltimos aos.
julieta tarrs
luis mara herr

choferes de larga distancia pararon por el caos en las rutas

os choferes de micros de larga distancia nucleados en la UTA anunciaron, en forma sorpresiva, una paralizacin total de actividades. La medida rige desde las 17 de ayer y continuar hasta que haya seguridad en las rutas, segn lo expresado por Andrs Arrejora, secretario gremial. La protesta implica que los mnibus se quedarn en las terminales de micros hasta que haya garantas y se permita la libre circulacin para los transportistas. Seguiremos as hasta nuevo aviso, advirti Arrejora. En dilogo con Crtica de la Argentina el dirigente denunci ataques a trabajadores. El paro de los micros es la coronacin de un fin de semana largo atpico. El peor, en trminos econmicos, de los ltimos aos. Si los choferes de mnibus de larga distancia cumplen con la medida de fuerza, la gente que en los ltimos das abord un micro rumbo a las zonas donde no haba cortes de ruta, como la costa atlntica, tendr problemas para retornar a sus hogares. A menos que, como dijo el secretario de prensa de la UTA, Mario Caligari, Gobierno y campo solucionen el conflicto y los caminos se liberen. El Ministerio de Trabajo no est en condiciones de dictar una eventual conciliacin obligatoria ya que no se trata de una huelga tradicional sino de una retencin de tareas por falta de seguridad. De hecho, Arrejora dijo que hubo agresiones a choferes en Pergamino y en Villaguay durante la madrugada del sbado. Para los turistas que llegaron a destino fueron das complicados. O, por lo menos, distintos de los que se imaginaban. En restaurantes de Mar del Plata y de Crdoba, por ejemplo, se colgaron cartelitos en las vidrieras con la leyenda men alternativo, como consecuencia de la falta de alimentos. De acuerdo con el relevamiento de las cmaras que agrupan a los comercios minoristas (CAME y CAC), unos 50 mil negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas en todo el pas por culpa del desabastecimiento. En la Costa Atlntica hubo boliches y pubs que directamente

Soledad. Una postal poco habitual en la Terminal de mnibus de Retiro, ayer a primera hora de la noche. Haba empezado a regir el paro decretado por los choferes.

no abrieron. Incluso disminuyeron la cantidad de funciones en cines de Crdoba y Rosario. Los principales centros tursticos del pas recibieron un 30% menos de turistas comparado con igual perodo del ao pasado. A su vez, los hoteles de las principales ciudades tursticas sufrieron la cancelacin de hasta el 60% de sus reservas, y los mnibus de larga distancia recortaron el 60% de sus frecuencias. En una recorrida realizada por Crtica de la Argentina qued en claro que los ms perjudicados por la situacin fueron los hoteles de lujo. Los alojamientos de categora de los principales centros tursticos (Mar del Plata, Cataratas, Calafate, Merlo y Carlos Paz) recibieron, en promedio, un 75% menos de turistas que durante el fin de semana largo de junio de 2007. En Crdoba y los alrededores slo hay un 10% de ocupacin en este tipo de hoteles, contra el 90% habitual que los hote-

les registran durante los fines de semana largos. Es gravsimo y estamos dejando una espantosa imagen hacia el exterior, se quej Domingo Castrocane, presidente de la Federacin de Turismo de la Argentina. En Mendoza, el escenario no era mejor que en Crdoba. Tampoco lo era en la provincia de San-

Los principales centros tursticos acusaron un bajn en las visitas. Cancelaron 60% de reservas.
ta Fe, una de las ms perjudicadas por los cortes. Segn Fehgra, la otra federacin del rubro turstico, se cancel la mayora de los eventos y entretenimientos especiales. En Iguaz se desmoron el hospedaje en alojamientos de dos, tres y cuatro estrellas. Segn Fehgra, las bajas se deben a la falta de combustible, a que las empresas de transporte

han disminuido sus frecuencias y a que la gente no tiene seguridad, sabe que va a encontrar desabastecimiento a donde vaya. Desde Salta, el Ministerio de Turismo de esa provincia nortea inform que las reservas hoteleras para del fin de semana largo haban cado 9 por ciento. La situacin es muy dura y no veo la solucin. Hay hoteles que tuvieron que suspender gente, dijo el empresario hotelero de la ciudad entrerriana de Coln Carlos Mistretta, quien particip de la ltima manifestacin que el sector organiz en las rutas de Gualeguaych. Aerolneas Argentinas y LAN las dos firmas que tienen el control del 95% de las rutas domsticas admitieron que vendieron menos boletos en comparacin con el ltimo fin de semana largo. Los automovilistas que decidieron viajar hacia ciudades del interior para celebrar en familia el Da del Padre se encontraron con que muchas estaciones de

servicio de Santa Fe, Salta, Corrientes, Misiones, Entre Ros y Crdoba dejaron de suministrar nafta desde el jueves a la noche. Otras pusieron un cupo de hasta 30 pesos, sobre todo aquellas instaladas en el conurbano bonaerense, y les adelantaron los francos y las vacaciones a sus empleados.  l

Autopistas con menos autos


or las autopistas del norte y sur de la ciudad de Buenos Aires pasaron, entre viernes y sbado, un 15% menos de vehculos, en promedio, que lo habitual por la escasez de combustibles y los cortes de caminos. Los inconvenientes para cargar nafta fueron narrados por las federaciones del sector. Segn los estacioneros, el desabastecimiento es casi total en Crdoba, Rosario y otros puntos del interior, situacin que pronto podra afectar a las playas de Buenos Aires. El presidente de la Federacin de Expendedores de Combustible, Ral Castellanos, afirm que las estaciones de servicio de esa ciudad y de Rosario estn absolutamente desabastecidas. No hay combustible en las rutas y ni siquiera en las ciudades, dispar. De las 500 estaciones de la capital cordobesa, slo un puado tena nafta y gasoil con precios que rondaban los $4 por litro y cupos de hasta 50 pesos.

Opinin
Candelaria Schamun*

Ni viajar como el orto podemos


sentados en los bares calmaban los nimos tomndose una cerveza y picando algo. Que Cristina sepa que los campesinos tambin tienen hijos. Desde Retiro le digo a mi viejo: feliz da, me dijo Angelina, una chica que tena pasaje para viajar a Lincoln. La gente est cansada. Yo estoy cansada. Viajar en subte es imposible. En tren, la gente viaja colgada. Para tomarte un bondi, necesits monedas y no hay. Qu ms tenemos que soportar? Como respuesta nos dan discursos vacos. Cartelitos hechos a mano. Disculpen las molestias, dicen. Lo de ayer fue an peor. Las miles de personas que quisieron viajar no pudieron. Lo triste es que ya ni viajar como el orto podemos.
*Periodista de la seccin Sociedad

yer a la tarde fui a la Terminal de Retiro. Ya haba pasado la euforia. La tensin haba bajado. Vi caras de resignacin. Bolsos tirados en el piso que hacan de apoyacabezas para las personas varadas en la terminal. Los locutorios eran un hervidero. Los pibes llamaban a sus viejos para decirles que no los esperaran para el asado, que arrancaran sin ellos. Algunos tenan bolsas con regalos. En los blindex de las boleteras haba carteles pegados que intentaban explicar los motivos de las demoras. Frente a las ventanillas haba largas colas buscando cambiar el pasaje. Mucha gente agolpada junto a los televisores viendo lo que pasaba en Gualeguaych y en Plaza de Mayo. La frase esto se est poniendo bravo la escuch ms de una vez. Afuera, las plataformas estaban vacas. Adentro, el piso estaba repleto de gente acostada, esperando poder irse. Algunos,

critica de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008

el pas

Damin SchwarzsteinZ
Desde Rosario

osario se convirti ayer, una vez ms, en el paradigma de la Argentina fragmentada. A la misma hora, pero en distintos canales, dos pases convivan o mejor dicho, todo lo contrario a diez cuadras uno de otro. En el barrio La Tablada, uno de los primeros asentamientos obreros de la ciudad, se realizaron los actos centrales por el 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara. En el Monumento a la Bandera, en tanto, unos mil rosarinos protagonizaron un cacerolazo de apoyo al campo y en repudio a la detencin de Alfredo de Angeli y un grupo de ruralistas entrerrianos. Hubo alguien que salt la tranquera fue de un lugar al otro y, fiel a su estilo, lo hizo de manera bestial: Luis DEla estaba en Rosario por los actos del Che. Pero, enterado del cacerolazo, prefiri cumplir su rol de fuerza de choque del kirchnerismo y, a las 17.30, irrumpi en el Monumento para desalojar a los manifestantes, en su mayora rosarinos de clase media que llegaron al lugar desde el centro de la ciudad, aunque el piquetero los tild de militantes de partidos opositores. Cuando la columna de cerca de 300 militantes comandada por DEla, con banderas que rezaban Fuerza Cristina, lleg al Monumento, el nmero de manifestantes pro campo o antigobierno ya se haba reducido considerablemente. Es que el rumor de que los piqueteros marchaban hacia all se esparci con rapidez, y con l, el temor que hizo que muchos emprendieran el regreso anticipado a casa. Sin embargo, un grupo se qued y hubo un forcejeo que se sald, rpido, a favor de las fuerzas de DEla, quien tambin recibi lo suyo: lo empaparon con una botella de gaseosa. Esto es un golpe cvico; vamos a defender a muerte a Cristina, grit el lder de la Federacin de Tierra y Vivienda. Las cacerolas volvieron a sonar un rato despus, en la plaza Pringles, unas doce cuadras al oeste del Monumento, en una de las zonas ms paquetas de la ciudad. No muy lejos de all, en un antiguo edificio que hoy ocupan familias de buen pasar que tranquilamente podran haber participado del cacerolazo que algn presente exagerado defini como el 17 de octubre de De Angeli, naci hace 80 aos el Che Guevara. DEla haba llegado el viernes

DEla cop el monumento

reprimi un cacerolazo en rosario

El profesor piquetero actu otra vez como fuerza de choque kirchnerista para acallar una protesta.
LEONARDO GALLETO

Amenazas y gritos. DEla asisti en Rosario a la celebracin guevarista. De paso, tom por asalto el Monumento a la Bandera, donde haba un cacerolazo procampo.

a la ciudad y, en conferencia de prensa, denunci que los ruralistas apuestan a un golpe de Estado econmico. Pero entre los que asistieron al homenaje al argentino ms famoso, donde haba banderas de absolutamente todos los grupos de izquierda del pas lo que es mucho decir y tambin del extranjero, no todos pensaban igual que el piquetero oficialista. En la columna del Movimiento Socialista de Trabajadores, por ejemplo, culpaban al Gobierno de perjudicar a los pequeos productores y decan que De Angeli era un preso poltico. El Partido Comunista Revolucionario (PCR), que tiene fuerte insercin en la Federacin Agraria y activa participacin en el conflicto del campo, como Dios, estaba en todas partes: un grupo en los actos por Guevara, otro en el cacerolazo en el Monumento y un tercero se lleg hasta Theobald, a unos 50 kilmetros de Rosario, en el corte de la autopista a Buenos Aires. Justo en el aniversario del nacimiento del Che, en Rosario, la ciudad que lo vio nacer, haba clima de revuelta. La pregunta es tentadora: de qu lado hubiera estado l? l

Guevara ya est en el bronce T


ard, pero al final Ernesto Che Guevara logr llegar al bronce en Rosario, la ciudad donde naci hace 80 aos y que tanto se resisti a reconocerlo como hijo legtimo. Ayer a la tarde, con la compaa de un viento sur filoso y fro, unas 40 mil personas segn los organizadores del acto entre rosarinos, visitantes de otras provincias y extranjeros se acercaron hasta la flamante plaza Del Che para inaugurar en Rosario su primera estatua pblica. La explanada que rodea la estacin de trenes Central Crdoba actualmente abandonada, en los lmites del macrocentro rosarino, estaba repleta de jvenes con campera, estrella roja y boina que compartan el lugar con veteranos militantes de los aos 70. Junto a ellos se ubicaban las columnas de la mayora de las agrupaciones piqueteras nacionales y un colorido grupo de hinchas de Rosario Central, el club del que dicen Guevara era simpatizante. En toda la plaza, las banderas argentinas, venezolanas y cubanas convivan con las pancartas de la cara de Evita y la reconocida figura del guerrillero inspirada en la foto de Alberto Korda. Es muy fuerte ver la recuperacin de la imagen del Che, que tanto tiempo estuvo postergada en esta ciudad y en este pas, dijeron

el che volvi a su casa

Marcelo Ortiz y Silvia Falcone, una pareja de rosarinos que se acerc hasta el acto. Desde el escenario, distintas personalidades destacaron las virtudes de Guevara y hasta se refirieron al conflicto con el campo. Es una pena ver que se tire leche en un pas donde hay nios con hambre, dijo Aleida Guevara, una de las hijas del guerrillero.  l
GENTILEZA EL CIUDADANO

Una multitud. Cerca de 40 mil almas en el acto por el Che.

el pas

de la argentina Domingo 15 de junio de 2008

critica

{ PJ Puerto Madero }
El conflicto del campo aceler los cambios en la comunicacin del Gobierno. Cmo piensan revertir la cada de imagen.
h viene el talibn. Carlos Zannini se re de su propia ocurrencia. Vos sabs que tenemos que gobernar cuatro aos ms, no? sigue en clave de humor el secretario de Legal y Tcnica. S, quedate tranquilo, vamos a hacer las cosas bien promete el talibn Sergio Fernndez Novoa en su paso por la Casa Rosada. Fernndez Novoa fue asesor de imagen de Lula y tuvo incidencia directa en la embestida kirchnerista contra Clarn, que incluy la redaccin del proyecto oficial para modificar la actual Ley de Radiodifusin. Esta semana fue nombrado vicepresidente de Tlam, la agencia oficial de noticias que comanda Martn Granovsky. Su misin? Garantizarle vidriera y difusin a la gestin de Cristina Kirchner.

ltimo momento
cretamente, se ocupar de que haacto en el Saln Blanco evaya flujo de los contenidos que el lu la necesidad de una nueva Gobierno quiere hacer llegar a la planificacin comunicacional. radio y la televisin. Acept que pec de ingenua * Luis Lzaro y Gustavo Bulla en la materia. se incorporaron como elenco Al otro da de aquel sinceriestable del Comit Federal de Diego Schurman cidio, orden a Albistur la conRadiodifusin (COMFER). Lfeccin de siete spots temticos. zaro, proveniente de la CTA, al igual que Los tpicos? La creacin de trabajo; La Fernndez Novoa y Rosso, haba estado construccin de escuelas; El plan energen Canal 7. Bulla es un acadmico de la tico; La seguridad social, entre otros. Los Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. avisos cierran con la misma frase: Sabas Integra el equipo de Damin Loretti y fue que esto no es lo que prometemos que vauno de los autores del trabajo sobre la mos a hacer, sino lo que ya estamos haciencobertura meditica del lock out agrario do? Tens derecho a saberlo. Eso revela, que tanto embeles a Cristina. una vez ms, lo que el Gobierno quiere que Oficialmente, los cambios no se expli- se publicite y no logra. can en la urgencia. En la Casa Rosada Hasta ahora, la Casa Rosada enfrent prefieren hablar de una nueva etapa. actores dbiles: a militares sin poder de Pero en poltica, como en el ftbol, cuan- fuerza, a una Corte desprestigiada y al do un equipo gana, excepcionalmente se Fondo Monetario en un contexto de crisis altera su formacin. internacional del consenso de Washington. El campo no slo es ms poderoso SPOTS EN GATERA. La puja con el agro es una sino que ese poder es inherente al modelo verdad inconveniente para el Gobierno. Y que foment el propio Gobierno. Y estn eso lo reconocen entre los encargados de afectando la imagen presidencial, que va la comunicacin oficial. en franca cada. El conflicto acta como un editor geLos cambios comunicacionales estn neral. Cristina hace cinco actos y lo que acompaados de una embestida contra los medios recortan es lo que ella dice o los medios. Las contradicciones aqu esinsina sobre el campo. En ese sentido tn a la orden del da. En mayo de 2005, es nocivo, porque toda la informacin de Nstor Kirchner prolong las licencias gestin queda en silencio, suelen decir por diez aos luego de una comida con el cerca de Albistur. CEO de Clarn, Hctor Magnetto. Crey La propia Presidenta puso empeo en que el agasajo le aseguraba una convitransmitir esa percepcin. Fue aquel da vencia pacfica. Sin embargo, eso lo logr en el que reclam a los medios publicar nicamente con Daniel Hadad, tambin las noticias buepartcipe de aquella reunin. nas y no slo Este Gobierno es un excelente colas malas. Esta municador. Nadie logra una forma tan semana adhiri directa de comunicar dice por estas a ese catecismo con una horas Hadad, un privilegiado a la hofe inquebrantable. En un ra de recibir pauta oficial.

LOS CRUZADOS. El conflicto del campo no slo result catastrfico para el Gobierno en trminos polticos. Tambin lo fue en lo meditico. La Presidenta no logr mostrar iniciativa, apareci siempre a la defensiva y present notorias dificultades para transmitir las supuestas bondades de las retenciones. Adems de Fernndez Novoa, se incorporaron otras piezas al flamante engranaje comunicacional. Entre las principales estn: * Felipe Yapur, quien coordinar los contenidos del Canal 7 desde una direccin del Sistema Nacional de Medios. El ex periodista de Pgina 12 trabajar para darle ms pantalla al informativo a travs de flashes y coberturas en vivo de las actividades de Cristina. Yapur vena trabajando en Tlam. La pareja presidencial lo llam para notificarle el ascenso. * Zulma Richard, quien asumir en la gerencia periodstica de Radio Nacional, actualmente dirigida por Eduardo Garca Cafi. A la ex jefa de poltica de la agencia DyN tambin le pedirn un mayor abordaje de la gestin de Cristina, amn del conflicto del campo. * Daniel Rosso, formalizado como nmero dos de Enrique Albistur en la Secretara de Medios. El ex encargado de prensa de Anbal Ibarra ser el articulador de los mensajes y la propaganda pinginos. Con-

CORRUPCIN. Los nuevos cruzados comunicacionales del Gobierno debern interactuar en mbitos donde persisten focos de corrupcin. En la Casa Rosada vienen poniendo la mira en Alejandro Ruiz Laprida. Se trata de un lobbista radical, amigo del influyente Enrique Coti Nosiglia, que no tiene cargo en Tlam pero s personas que le responden. El jefe de Gabinete, Alberto Fernndez, lo mencion en malos trminos en numerosas ocasiones. Nadie sabe si la misin del talibn Fernndez Novoa polticamente cercano al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli incluye, adems de modificar la impronta periodstica de la agencia, algn tipo de auditora administrativa. Clarn public en agosto de 2000 la red de contactos de Ruiz Laprida. Alcanzan a la primera lnea de la Prefectura, de la Polica Bonaerense y la Federal. Hay quienes dicen que influye como pocos en el actual jefe de esa Fuerza, el comisario Rubn Santos, al que le acerca sus contactos con el FBI. A cambio de qu? El tiempo dir, dice el artculo del periodista Gerardo Young. Por entonces, a Ruiz Laprida ya se lo ligaba con el empresario Alfredo Yabrn. Y de eso pueden dar cuenta los legisladores que integraron en su momento la comisin antimafia del Congreso. En la actualidad mantiene sus contactos de inteligencia y hace negocios gracias a ellos. Por qu nadie lo denuncia si es vox populi en la agencia el rol de Ruiz Laprida? No hay pruebas? Priman las lealtades polticas? Los negocios compartidos? Cunde el pnico? Otro dato que, en medio de tantos cambios, llam la atencin es el regreso de Alberto Badun a la direccin de finanzas del COMFER. Julio Brbaro lo haba desplazado de all en 2007 por desmanejos. La SIGEN, la Oficina Anticorrupcin y la Fiscala de Investigaciones Administrativas iniciaron actuaciones. Gabriel Mariotto, el reemplazante de Brbaro, se opuso al regreso de Badun. Pero finalmente cedi ante la orden de Alberto Fernndez. La designacin sali por decreto a la velocidad de un rayo.  l

10

critica de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008

el pas

La asamblea de los otros


a oposicin quiere obligar al Gobierno a discutir en el Congreso la eliminacin de la Resolucin 125 del Ministerio de Economa, por la que se estableci el sistema de retenciones mviles que desat la crisis con los productores agropecuarios. Los diputados y senadores de la Coalicin Cvica, la UCR, el socialismo, el PRO y el justicialismo disidente ocuparn desde el martes los recintos de ambas Cmaras y se declararn en estado de sesin permanente. Prometen que, hasta que el oficialismo no baje a debatir la medida que dio inicio a la protesta del campo, no abandonarn las bancas. Incluso, anunciaron que estn dispuestos a dormir en el recinto. La nica salida democrtica y pacfica es que la Presidenta suspenda la resolucin de marzo. Es la garanta para abrir un dilogo sincero, lanz Elisa Carri, lder de la CC, en una conferencia de prensa que improvis su fuerza a raz de los incidentes que se produjeron en la ruta 14 entre gendarmes y productores. Le pedimos adems tres cosas al Gobierno: preservar la vida de todos los argentinos que protestan y que se han rebelado con justicia ante la brutal represin; el inmediato retiro de todas las fuerzas de seguridad de las rutas y la liberacin de todos los detenidos. Y hago un llamado a todo el pueblo: que no nos gane la bronca sino la necesidad de la
DARWINIA GALLICCHIO*

pideN una salida democrtica

DYN

Legisladores de la Coalicin, socialistas, la UCR, el PRO y del PJ disidente se sentarn en sus bancas para que se trate el conflicto agrario.

fuerza de la no violencia, agreg Carri. Esto ya lo vimos varias veces. Cuando el Gobierno reprimi el pueblo sali a respaldar la protesta. Lo vimos en Cutral Co, afirm. Y si el Gobierno no retrotrae la medida?, pregunt este diario. Hay una sola salida democrtica que es sa. Cualquier presidente, de cualquier signo poltico, es lo que debera hacer. No voy a opinar ms. La ex candidata a la presidencia estuvo acompaada de la mesa nacional de la Coalicin Cvica, que comanda junto a Elsa Quiroz, Margarita Stolbizer y Patricia Bullrich. Desde un piquete en una ruta de Azul, el diputado Adrin Prez se ocup de coordinar telefnicamente con los de-

Responsable. Est muy claro que Gendarmera reprimi por rdenes del ministro de Seguridad, Anbal Fernndez, dijo Carri.

La nica salida democrtica y pacfica es que la Presidenta suspenda la resolucin, dijo Carri.
ms jefes de las bancadas legislativas cules sern las prximas jugadas de la oposicin. Prez mantuvo contacto con los radicales Oscar Aguad y Ernesto Sanz, la socialista Silvia Augsburger, Federico Pinedo de PRO y el puntano Luis Lusquios, del Frente Justicia, Unin y Libertad. En Ginebra, Suiza, donde participaron de la asamblea anual de la OIT, tambin avanzaron con

el dilogo los presidentes de la UCR, Gerardo Morales, y del PS, Rubn Giustiniani. Sanz pretendi sumarse a uno de los centros de la protesta en su provincia, Mendoza. Pero se vio obligado a quedarse en su casa. No consigo gasoil y los colectivos no salen, le confes a Crtica de la Argentina. Requerimos al kirchnerismo cordura y al Gobierno ejecutividad para que tome las medidas que den por concluido el conflicto. Es decir, que derogue el aumento de las retenciones y convoque al dilogo para devolver la paz social, dijo el senador Sanz. Despus de varias idas y vueltas, donde evaluaron desde convocar a una asamblea legislativa hasta montar una carpa blanca dentro del recinto de Diputados, los referentes de la oposicin acordaron convocar al oficialismo para el martes a consensuar una agenda de debate sobre el conflicto agropecuario. Hay que establecer un canal institucional de dilogo que incluya a ambas

cmaras del Congreso. Si este llamado fracasa, nos instalaremos en sesin permanente, advirti Augsburger, presidenta del bloque de diputados socialistas. Le pedimos por favor a Nstor Kirchner que deje de torturar a los argentinos. Su turno como presidente ya pas. La Presidenta debe convocar con urgencia

Prometen que hasta que el oficialismo no baje a debatir la medida no abandonarn las bancas.
al dilogo, reflexion Federico Pinedo, jefe de la bancada de PRO en la Cmara baja. Desde el macrismo tambin propusieron solicitar una audiencia con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para pedirle que el mximo tribunal se apreste a tratar los pedidos de inconstitucionalidad que pesan sobre la Resolucin 125. Es fundamental encauzar

institucionalmente este conflicto, y el Parlamento es el mbito donde esta cuestin debe discutirse y encontrar una solucin consensuada y duradera para salir de la crisis, afirmaron anoche en un comunicado conjunto los senadores de la oposicin. El documento fue suscripto por la CC, la UCR, el socialismo y el Grupo Parlamentario Federal, que integran, entre otros, Hilda Gonzlez de Duhalde y Adolfo Rodrguez Sa. El diputado Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos) consider que resulta inaceptable y repudiable que, a una semana de levantado el paro agropecuario, el Gobierno no haya abierto ninguna instancia de dilogo, haya impedido con su mayora parlamentaria que las comisiones de Agricultura del Senado y Diputados intervengan, haya abortado el intento de mediacin de la Defensora del Pueblo y, como toda estrategia, haya decidido agregar nafta al conflicto enviando a la Gendarmera.  l

Opinin

Es pecado llevar el pauelo blanco y coincidir con Buzzi?


una vez ms, mi conviccin es: los chacareros no generan el saqueo de la Argentina, sabemos quin es el enemigo. Estoy contra la concentracin de la tierra y su extranjerizacin. Estoy contra la concentracin de la riqueza. Por qu no puedo coincidir con el reclamo en contra del desguace y la devastacin sistemtica de la cultura agraria? Cul es mi pecado? Ser que el marcapasos para mantenerme viva que estren hace un mes me hace socia del pool de siembra que viaja en el avin presidencial? No llegu a la Plaza ocasionalmente la semana pasada, ni por una habilitacin conyugal, no me incorpor a la Plaza en los noventa, ni interrump por una dolencia mi testimonio en lo pblico, tampoco acept un resarcimiento monetario del Gobierno por fusilamiento. Y cuando piso la vereda de la esquina de San Lorenzo y Dorrego donde se erige el edificio que se utiliz para someter al ser humano a la indignidad el ex Servicio de Informaciones, actual CPM, al que considero la ESMA de Rosario, pienso que no debo permitir que se lo despoje de sentido. Cuando me enter de que mi sola presencia gener asco en algunos, me mir al espejo a ver si me haba convertido en cucaracha. Cuando me dijeron que estaba con golpistas, me mir los pies, a ver si tena botas. Cuando dicen de mis amigos que dividieron la Plaza, pens: Algo habrn hecho. Cuando un medio me pregunt: Sus hijos eran militantes?, pens en la teora de los dos demonios. Finalmente parece que mi pequea presencia dividi las aguas de tal manera que me sent Moiss, nada ms que, en lugar de conducir al pueblo elegido, estaba dirigiendo El padrino III. Y, por ltimo, lamento que algunos fines sean justificados por los medios. Sin embargo, cuando recib muchas adhesiones advert que el fin justifica los medios. En estas tres dcadas, desde el 24 de marzo del 76, vimos: dirigentes, organizaciones, que se los podra sealar por tener un pasado de coqueteo con la Junta Militar, con el alfonsinismo, con el menemismo y hoy..., se definen integrantes del campo popular. Recuerdo a nuestros hijos y me acerco a Rodolfo Walsh: jams me vern genuflexa cuando en tiempos difciles debemos seguir testimoniando. Me invitan a cerrar la puerta, sin embargo, la abro. Todos los das vuelvo a salir a la calle, camino sobre las crujiente hojas del otoo, sobre mi vereda, el viento me abre intersticios, donde puedo puedo vislumbrar todava las grietas. *Abuela y madre de Plaza de Mayo.

omo me siguen exigiendo explicaciones por mi presencia en la mayor concentracin del pueblo argentino de los ltimos tiempos, que ocurri el da 25 de Mayo en el Parque Nacional a la Bandera de Rosario, afirmo que: Fui con mi pauelo, pauelo de Abuelas, que forma parte de mi vida y de mi lucha incesante. Nada tiene que ver el pauelo con un ttulo, slo tiene que ver con mi experiencia construida a partir de mi tragedia y de la tragedia instrumentada sobre el pueblo argentino. Adems tengo la sensacin de que estn utilizando a mis compaeras, de y desde la Plaza, para cuestionar, distorsionar, subestimar y confundir mis convicciones, que coinciden con el reclamo que est encabezando el dirigente gremial de los pequeos y medianos productores, el seor Eduardo Buzzi, presidente de la FAA. Lo sectorial se expandi a los reclamos sociales e histricos de un proyecto de pas para todos. En los actos pblicos, segu atentamente los discursos del dirigente y confirm mi identificacin con SU mensaje, porque se trata de coincidir con el mensaje en contra de la concentracin de la riqueza, de la tierra, su extranjerizacin, y la asfixia de las economas regionales, orientaciones que sustentaban la lucha de nuestros hijos. Tengo que hacer visible lo visible: no estaba en el palco, como algunos dicen, sino entre la gente, sentada por mi avanzada edad. Nuevamente,

de la argentina Domingo 15 de junio de 2008

critica

11

12

critica de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008

el pas

ESCUCHAS ILEGALES, PERIODISTAS

TIENES UN E-MAIL
JORGE LANATA

serie de allanamientos realizados el viernes en distintos domicilios de Ca-

extendido como una mancha de aceite. Una

El escndalo de los e-mails comenz en 2006, y ahora se ha

pital y la provincia podra dar a luz una encarnizada pelea entre la SIDE y una de las SIDE paralelas, adems de que deja al descubierto al menos dos juzgados federales manejados con total impunidad por

los espas. sta es una historia de escuchas cruzadas, traiciones, operaciones polticas, periodistas corruptos y dinero negro, que muestra la inexistente frontera de la vida privada de los personajes pblicos: a 25 aos de recuperada la democracia, el aparato de
mientos del viernes. La SIDE oficial le asegur que los responsables eran dos espas de la Polica de Seguridad Aeronutica (PSA) que vendan el resultado de varios hackeos. Para Larcher, algunos de los compradores eran Mariano Obarrio, Daniel Hadad, Carlos Pagni, Ral Moneta, Daro Gallo y Roberto Garca. Las pinchaduras tambin tenan su seccin de entertainment: actrices, modelos y personajes de la farndula. El nombre de Jorge Rial aparece, tambin, vinculado con la causa como uno de los compradores del Grupo de Tareas Digital. Imbuidos del espritu de ida y vuelta de la comunicacin, los espas no slo vendan, tambin monitoreaban la computadora del comprador. Al cierre de esta edicin, el editor de mbito Financiero, por ejemplo, estudiaba la posibilidad de presentarse en la causa como querellante: los e-mails de su casa y el diario estn pinchados hace tiempo. Consultados por Crtica de la Argentina, allegados al empresario Daniel Hadad desmintieron que l comprara informacin a los ex espas. Es ms, dijeron que el propio Hadad fue vctima de espionaje electrnico y que seguramente lo citarn a declarar como damnificado. Daro Gallo, ex editor ejecutivo de la revista Noticias y actual editor de perfil. com, primero se ri ante la consulta. Y cunto dicen que pagaba?, dijo. Gallo neg haber adquirido este tipo de informacin, aunque el portal de Perfil public, al menos en un par de oportunidades, material de esa procedencia. Algunos meses despus del hackeo a Alberto F, e-mails del juez federal Daniel Rafecas y del miembro de la Corte Ral Zaffaroni fueron publicados por el Servicio Privado de Informacin (Seprin), un sitio web de agentes y ex agentes de inteligencia manejado por Hctor Kolla Alderete, cuyo domicilio tambin fue allanado anteayer. Las denuncias fueron cayendo en distintos juzgados hasta que finalmente fue un juzgado muy particular el polo de atraccin de todo lo vinculado con el tema: el de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, quien lleg all de la mano del agente de contrainteligencia Jaime Stiusso y de su esposo, el fiscal de la Unidad AMIA Alberto Nissman, quien guarda en su ropero al terrorista suicida pero an no lo ha dado a conocer. Todas las fuentes judiciales, policiales y del Gobierno consultadas coincidieron en un punto: el de San Isidro es un juzgado de la SIDE. La jueza Arroyo ya tuvo su primera prueba de amor con la muerte del prefecto

inteligencia en la Argentina sigue inalterado e inmanejable: el poder dentro del poder, la sombra en la sombra y los gobiernos que danzan a su alrededor, ingenuos o cmplices. LA PUNTA DEL OVILLO . En 2006 el periodista Edgard Mainhard public un email de la casilla personal de Alberto Fernndez. Para Mainhard, esto no supuso conflicto alguno: das atrs, en su sitio web Urgente 24, escribi que la responsabilidad de un periodista es verificar la informacin, no cuestionar su procedencia, a la vez que reivindic el hecho de pagar por la informacin que pudiera brindarle un funcionario. Pero volvamos a 2006: los e-mails de Alberto eran personales, cartas a Vilma Ibarra, letras de canciones. El jefe de Gabinete convoc a Paco Larcher (Jos Francisco Larcher, subsecretario de Inteligencia desde 2003, en la prctica el jefe de la SIDE oficial, sobre quien volveremos ms adelante) y le pidi que investigara el asunto. Como su casilla de correo era de Fibertel, Alberto se comunic con Jorge Rendo, operador de Hctor Magnetto, del Grupo Clarn, dueo de esos servidores. Rendo le confirm luego que la pinchadura no estaba en el servidor, sino que haba sido realizada por un hacker. Larcher llev a la Jefatura de Gabinete das despus una carpeta que contena el origen de los allana-

Hctor Febbres: el Gobierno se empecin en presentar el caso como un asesinato y no como un suicidio, y Arroyo sigui esa hiptesis hasta que el tema desapareci de los medios. El fiscal de la causa es Alberto Gentile, subrogante en San Isidro, antes en la Fiscala Especial contra el Narcotrfico, donde Gentile se dedic a dilapidar su presupuesto en cenas en Puerto Madero y ninguna investigacin relevante. La denuncia de hackeo formulada por Lorenzetti, el presidente de la Corte Suprema, cay en el juzgado de Sergio Torres, pero fue rpidamente absorbida por el de San Isidro despus de un llamado del senador Miguel Pichetto: La jueza Arroyo lo va a llamar esta tarde. Por qu no le mandan la causa si ella ya est investigando el tema? Hace algunos das, cuando el escndalo comenz a crecer, los espas decidieron que era mejor agendarse un plan B. El Consejo de la Magistratura estaba a punto de destituir al juez federal de Zrate-Campana, Faggionato Mrquez, pero el representante de los abogados es un hombre de lectura meditada y decidi pedir ms tiempo para analizar el expediente. Faggionato es un impresentable acusado de formar una red de corrupcin con la polica local pero tiene una clara ventaja sobre el resto: es el juez de la causa de las pinchaduras de Garn, donde la SIDE est directamente involucrada. EL INGENIERO Y LA HELADERA. El presupuesto de la SIDE para este ao es de $388.035.912, poco ms de 127 millones de dlares. Cuando Kirchner lleg al Gobierno, el rubro Gastos Reservados era de 4 millones de pesos; hoy es de 257 millones. Segn un estudio del Centro de Implementacin de Polticas Pblicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), los fondos sin control aumentaron entre 2004 y 2008 un 83% en trminos reales. Los espas son, aproximadamente, unos 2.500. El titular de la SIDE oficial es Hctor Chango Icazuriaga, el Seor Cinco. Es un incondicional de Kirchner; fue diputado y gobernador y reemplaz a otro ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo. Hace poco, en la noche del 8 al 9 de junio, entraron a la casa de dos pisos que tiene en Ro Gallegos, revolvieron al menos dos de los cuartos y slo se llevaron una botella de whisky. Jos Francisco Paco Larcher es, como dijimos, el verdadero jefe de la SIDE oficial: el Seor Ocho es el encargado de pasarle al Presidente el parte de informacin reservada. Debajo de Larcher, la SIDE se divide en varios departamentos: el de Jurdicos, Recursos Humanos, Reunin

el pas

de la argentina Domingo 15 de junio de 2008

critica

13

CORRUPTOS, DINERO NEGRO Y LA GESTAPO K

(RECONTRAPINCHADO)
(a cargo de Fernando Pocino), Anlisis (contrainteligencia, a cargo del ingeniero Jaime Stiusso). Stiusso tiene enchufe propio dicen en el ambiente de inteligencia. Enchufe propio significa relaciones directas con la CIA, el Mossad u otros organismos. Todos lo mencionan como un profesional prestigioso pero nadie puede explicar cmo, bajo su responsabilidad directa, desaparecieron las escuchas de la foja 114 del primer cuerpo de la investigacin de la AMIA. Traduccin para todo pblico: Stiusso tena pinchados los telfonos de Telleldin ANTES de la bomba, aunque su figura se hace pblica recin despus, cuando los nios menores de dos aos suponen que encontraron el motor de la Trafic asesina con el nmero en perfecto estado para ser descubierto. Jaime entr a la SIDE durante la dictadura, y come casi todas las noches en Happening de Puerto Madero. Stiusso tuvo sus treinta segundos de fama meditica cuando Gustavo Beliz lo acus de espiarlo y mostr su foto por la televisin. Tambin le adjudican la Operacin Clarita, realizada contra Carri y Olivera durante la campaa electoral de Capital. Fernando Heladera Pocino cumpli 47 aos el 27 de diciembre y tena 25 cuando entr a la SIDE. Pocino es radical, y lleg de la mano de Enrique Coti Nosiglia. Lo de heladera viene de su debut como espa, cuando se disfrazaba de heladero para espiar en el microcentro. Como es alto, y grandote, lo apodaban Heladera, vestido ad hoc con uniforme blanco. Parroquiano de La Biela, el Florida Garden y varios cabarets de moda, Pocino est ahora separado y lo vinculan con la hija de Nilda Garr, ministra de Defensa. Durante el menemismo le toc a Pocino espiar a su propio bloque (el radical) y fue por esos das cuando conoci a Miguel Nez, vocero de Cristina, a quien termin pidindole trabajo despus de la campaa. Diversas fuentes coinciden en sealar a Pocino como jefe de una especie de grupo especial del Gobierno, que en un momento dependa del Ministerio del Interior hasta que fue el propio Pocino quien llev a Defensa la conspiracin de Anbal F contra Garr, que termin en la renuncia de Montero, jefe de inteligencia del Ejrcito. Pocino pertenece al mismo grupo que Marcelo San (PSA), Luis Tibiletti, Slokar, Filmus, Garr y Verbitsky, aseguraron fuentes judiciales a este diario. Segn el propio Verbitsky, Pocino se sent a la mesa del reducido comit de crisis que se cre con la desaparicin de Luis Gerez, que luego se revel como un autosecuestro. El aparato de prensa a disposicin de Pocino es de segunda categora pero no escaso: su vocero ms popude patrulla perdida: se independizalar y orgnico es Rolando Graa, peron de Pocino y comenzaron a vender ro adems Pocino influye de manera el resultado de los hackeos. Siempre directa en un programa de cable en viene bien una changuita. Mientras Metro, uno de radio en FM La Isla y ellos denuncian desde Montevideo a el sitio web Informe Reservado. la que denominan Gestapo K, una Un empresario llamado Alejancadena de e-mails inunda las redacdro Ruiz Laprida, con oficinas en la ciones con fotos de lo ms diversas: planta baja de Alvear 1940, tambin imgenes privadas de Hctor Magaparece vinculado con el escndalo netto, vacaciones en Punta del Este de los e-mails. Ruiz Laprida tambin de Victoria Bereziuk (la chica del caso viene del radicalismo, comenz su Antonini Wilson), un sitio web con militancia con Beto Larrosa, fue jefe datos familiares y vida cotidiana del de gabinete en la sombra de Enripropio Pocino, al que acusan de traique Mathov y con excelentes vncucin, etc., etc., etc. los con miembros de la ESMA y la SIDE. Ruiz Laprida se jacta ante sus RAMOS POCOS Y LA ABUELA SE PUSO CAamigos de ser especialista en lavado CHONDA. Cuando el juez Efran Fede dinero, tiene enchufe con las derico Faggionato Mrquez estaba bases de los servicios de inteligencia rodeado por los indios sioux a punto extranjeros y tres fuentes distintas de morir bajo las flechas, se escuch le aseguran a este diario que es el la trompeta del Sptimo de Caballetitular de una empresa de informra y la figura del general Custer se tica inclinada al hackeo. Fuentes recort en el horizonte. El expediendel Gobierno aseguran que es sa la te 170/05, que rene las acusaciones empresa que ese n s u c o n t ra , t investigando seala que Fala Justicia, y que ggionato form Ruiz Laprida est parte de una red vinculado con los de corrupcin dos espas exilia- Fuentes de la Casa de integrada por el dos en Montevi- Gobierno aseguran magistrado, dos deo. Cmo que ex policas de dos espas? Espe- haber visto en ms la provincia de re un momento, y de una oportunidad Buenos Aires y lo sabr. un abogado de a Anbal Fernndez apellido HenriRMULO Y REMO alardeando ante el cot. Faggionato EN LA PASIVA. Ivn presidente K de ciertos y sus amigos se Velzquez y Pahabran aproblo Carpintero datos de inteligencia. piado (choreason dos espas del do) parte de una Grupo de Tareas Digital que decidiecosecha de soja de un predio usurron autoexiliarse en Montevideo. El pado, extorsionado por medio de viernes a media maana el canciller policas y abogado para orientar la uruguayo, Gonzalo Fernndez (eviinvestigacin e integrado una red dentemente, en el Mercosur todos de contrabando en la zona. Las deson Fernndez), llam al jefe de nuncias son tantas que, en lugar de Gabinete, Alberto Fernndez, para echarlo, el Consejo pidi ms tiempo consultarlo sobre el pedido de asilo para leerlas. Pero la libertad condide los dos espas. cional de Faggionato tiene un precio: Los tipos son unos trnsfugas se investigar como se debe a la Cueva de exasper el Fernndez argentino. Garn, donde se descubri un equipo Hagan lo que ustedes quieran. que interceptaba 3.780 lneas de ceAunque lo niegan, todo indica lulares, fijos y correos electrnicos. La que Velzquez y Carpintero fueron historia empez a las 10 de la maana los responsables de hackear al predel jueves 18 de enero de 2007, cuansidente de la Corte. Rmulo y Remo do un grupo de hombres se acerc a se hacen cargo de otros trabajos: sela casa del director de la Agencia de gn declararon a Noticias, la SIDE les Recaudacin bonaerense, Santiago orden intervenir las computadoras Montoya. Uno de ellos encaon al de Alberto F, Carlos Stornelli, Abal vigilador de la garita con su nueve Medina y de Cristina Kirchner para milmetros y le dijo: abajo. Aunque nunca presentaron los Dnde est la casa de Mondocumentos, los autoexiliados sostietoya? nen que reciban rdenes directas de El tipo preguntaba para intimidar. Anbal Fernndez y de Fernando PoUno de sus compaeros ya estaba cino. Fuentes de la Casa de Gobierno parado en la puerta correcta. aseguran haber visto en ms de una Uno de los vecinos, el juez Luis Caoportunidad a Anbal F alardeando yuela, cruz la escena distrado, pero ante el presidente K de ciertos datos no tanto como para no advertir que de inteligencia. Hay quienes ven en el guardia no estaba en su puesto, y Velzquez y Carpintero a una especie lo llam de un grito. Ac estoy, doctor apareci el vigilador de la nada, encaonado y advertido desde la sombra. Me consultaban por una calle. Pero la calle que mencion no exista. Cayuela comprendi que pasaba algo raro, pero sigui su marcha y se par a observar desde el fondo de su casa. All vio que el vigilador estaba reducido por un tipo, pero que haba dos ms en una moto, uno a pie y por lo menos otros dos en un coche estacionado. Llam a la polica y le grit al de seguridad: No se preocupe! Ahora viene la polica con una Filcar! Los agresores huyeron. Montoya entendi que se trataba de un mensaje. Se abri una causa y Montoya, casi al terminar su declaracin, comenta que por consejo del entonces gobernador Sol y del ministro Arslanian haba hecho monitorear su celular, y que estaba pinchado. No slo lo escuchaban sino que tambin podan rastrearlo. Una pericia oficial mostr que las intercepciones procedan de Escobar. El 14 de marzo de 2007, uno de seis allanamientos simultneos dio positivo: en un edificio de Telecom se encontr un equipo DVCRAU (Data Voice Call Recording and Acquisition Unit) con 3.780 lneas interceptadas. En el lugar slo haba un encargada de limpieza. Las grabaciones no se escuchaban en Garn sino que se retransmitan a un destino desconocido con una antena de microondas de dos metros de dimetro instalada en el techo. Todos los equipos tenan su cartelito: Lneas judiciales. Av. Los Incas, decan. Ese papelito estaba ah para incriminar a Stiusso, afirmaron fuentes del Gobierno a este diario. Telecom deslind su responsabilidad por los equipos que, claro, nadie reclamaba. El modelo era similar al detectado por Jorge Fontevecchia luego de una pericia de la UBA, y que pinchara su casa y los telfonos de Perfil. En la causa hay ms de un denunciante: se incorpor la investigacin del secuestro de un empresario automotor con el argumento de que los raptores conocan su recorrido por monitoreo de celular, y tambin se agreg como querellante Mariano Obarrio, periodista de La Nacin, acusado por el Gobierno de utilizar la informacin de los hackers pero, a la vez, vctima de ellos: el 15 de agosto de 2006 asaltaron su casa sabiendo que tena dinero guardado. El expediente pas a manos de Faggionato Mrquez. La causa est en orden. INVESTIGACIN: J. L. / LUCIANA GEUNA/ JESICA BOSSI/ DIEGO GENOUD

14

critica de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008

el pas

CG3

Ladrillos que valen oro


Segn un informe privado, los usados treparon un 80% ms que el costo de vida, y los nuevos, un 104% adicional. Se habla de un techo.
n los 75 meses que pasaron desde la salida de la convertibilidad hasta marzo pasado, los departamentos usados en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires subieron un 79,5% ms que el costo de vida oficial. Tambin treparon un 55% ms que los salarios privados formales y un 36,9% ms que el dlar.

DEPARTAMENTOS SUBIERON EL DOBLE QUE LA INFLACIN

Precio. Las propiedades a estrenar duplicaron la inflacin de los ltimos siete aos.

La comparacin surge de un informe difundido ayer por la consultora Reporte Inmobiliario. En el mismo lapso, los departamentos a estrenar en esos barrios subieron ms del doble que el ndice de Precios al Consumidor (IPC). La diferencia, en ese caso, ascendi al 104 por ciento. Los precios de los inmuebles,

segn los dueos de inmobiliarias, parecen haber llegado a un techo en los ltimos meses. Los nicos compradores que se asoman son los que buscan refugiarse de la inflacin y la incertidumbre poltica en los ladrillos. Segn el informe, los costos de construccin mostraron una evolucin prcticamente idntica a la del dlar, superior en un 11% a la de los salarios registrados y 28% mayor que el aumento experimentado por los precios minoristas. La Asociacin de Empresarios de la Vivienda (AEV) advirti esta semana que ese incremento comenz a resentir el inicio de obras nuevas. El Gobierno anunci un acuerdo con los proveedores de materiales para acotar las subas. Por su parte, el valor promedio del alquiler de un tres ambientes usado en la Ciudad subi un 18% por encima del ndice de Precios al Consumidor, tomando como base 100 al ltimo mes de 2001 para ambos indicadores. En relacin con el salario registrado, el alquiler mensual mostraba a marzo ltimo un incremento de 2,5% superior. Si se considera la inflacin de Estados Unidos desde 2001, las cotizaciones en dlares por metro cuadrado de los departamentos usados del corredor norte de Buenos Aires tambin absorbieron la prdida del poder de compra de la moneda estadounidense. Incluso la superaron en 12,8 por ciento. l

El INDEC perdi otro numerito


l nuevo ndice de inflacin del INDEC no deja de sorprender. A las autoridades que reportan al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se les pas un detalle que puede disparar juicios de quienes firmaron contratos privados atados a la inflacin, y hasta de los acreedores que tienen en su poder bonos de la deuda atados al costo de vida. Se trata del cuadro que divide los aumentos de precios mensuales entre estacionales y regulados, cuyos resultados del ltimo ao y medio fueron alterados lisa y llanamente en el informe oficial de la semana pasada. La diferencia, que no fue advertida hasta ahora, es muy significativa. En marzo de 2007, por ejemplo, el INDEC haba informado un alza de los productos estacionales del 0,2 por ciento. El dato se replic en todos los informes hasta el mes pasado, el ltimo de la vieja serie. En el nuevo informe de prensa, en cambio, se estim una cada del 2,8 por ciento. l

mundo

de la argentina Domingo 15 de junio de 2008

critica

15
AFP

Utopa de un hombre que est cansado


as fantasas distpicas de racionamiento de agua y de quiebre social, de demasiadas bocas y demasiado pocos alimentos fueron una obsesin favorita de los siglos XIX y XX, que pueden terminar en el XXI. Mientras que los ambientalistas se preocupan todava por la llamada explosin demogrfica, los polticos y los financistas, en especial en Occidente, temen una fatal disminucin de las poblaciones. Cuanto mayor es el desarrollo econmico y la educacin de las mujeres, menor es la tasa de fertilidad. ENSAYO SOBRE EL PRINCIPIO DE POBLACIN. Distinto de las alarmas por la demografa es el caso de la caresta de los alimentos, con el estmulo adicional de la inflacin y la espiral de los precios del petrleo. Las huelgas de los transportistas en Espaa, las movilizaciones anteriores por las pastas en pases riqusimos como Italia o por el arroz y los frijoles en Hait, las fruiciones de esta semana por un golpe de Estado de quienes no tienen los medios para cortar siquiera una defensa de alambre de pas en la capital pakistana de Islamabad (foto) indican la certeza de que la comida y el combustible se han vuelto tan caros que la vida cotidiana de enormes nmeros cambiar para siempre, y no para mejor, en un futuro excesivamente prximo. Esto vale para las poblaciones urbanas (y aun rurales) de pases que han renunciado, a veces por recomendacin de instituciones como el Banco Mundial o por la gua de gobernantes vidos, a sembrar y cosechar su alimentacin de subsistencia.

PANORAMA internacional

SUPERMAN SEPTUAGENARIO. En todo para todos. Obama carela poltica internacional de ce de una buena relacin con intercambios puede decirse la comunidad latina. que la fortuna global depender, en una medida difcil de SNDROME DE CHINA. Un aspecto exagerar, del resultado de las fundamental de la manera con elecciones norteamericanas la que Estados Unidos se reladel 4 de noviembre. Vencida cionar con el mundo exterior, ALFREDO GRIECO la nominacin presidencial e incluir o excluir a pases coY BAVIO demcrata por el senador por mo Mxico, se resolver cuanIllinois Barack Obama, se opondrn do se responda a la pregunta por el libre candidatos que representan clsica- comercio. En principio, los republicanos mente, bajo los ojos de sus electores, a son ms afectos a la retrica y a veces a la izquierda y la derecha. la realidad del libre comercio, mientras Este mes, la historieta de Superman que los demcratas son proteccionistas, cumple 70 aos. Es ms joven que el y buscan arancelar los productos que viecandidato republicano John McCain. nen del exterior. De hecho, Hillary ClinCon su fuerza y su invulnerabilidad, ton y Barack Obama parecan competir Superman no es un hroe tamao por quin odiaba ms al libre comercio. natural, sino enorme, gigantesco. De Obama habl de salir del TLC con Mxialgn modo, la imagen que quiere ofre- co y Canad, mientras que Hillary dijo cer McCain. Su eslogan de campaa es que haba que enfrentar a China. Straight Talk, algo as como hablar Al crecimiento econmico chino atriclaro y sin vueltas: como un superhroe. buyen muchos norteamericanos la prEl eslogan de Obama, por el contrario, dida de sus trabajos. Los trabajadores es ms indirecto, ms suavemente pos- norteamericanos no pueden competir, moderno. Es "Change", cambio. Signi- evidentemente, con obreros a los que fica dejar atrs la era de las certezas, pagan menos de un dlar la hora. de la mitologa blanca de su rival, el ex veterano de Vietnam. LA CULTURA DE LA POBREZA. McCain, en cambio, no tiene la misma animadverALBOROTO Y MOTN DE LOS INDIOS DE MXICO. sin por el libre comercio. Es tal vez lo Superman, sin embargo, es un inmi- que le permitira ganarse a los trabajagrante. Ha llegado del planeta Kryptn, dores pobres, si estos razonaran como pero se ha convertido al American Way l, lo que no es el caso. Esto se debe a of Life mejor que nadie. John McCain que el libre comercio con pases ms naci en la zona del Canal de Panam. pobres ayuda a los pobres en Estados Cul ser su relacin real y efectiva con Unidos. Tiene un impacto notable soAmrica Latina y con el tema de la in- bre el poder de compra de todos los migracin, una vez pasados los meses consumidores de bajos y medianos de campaa en los que tratar de ser ingresos. Cuanto ms pobre es un con-

sumidor, ms consume comida y productos manufacturados (toda la ropa, de los zapatos a la gorra de baseball), cuyos precios se ven directamente afectados por el libre comercio. Cuanto ms rico, ms gasta en servicios (desde la educacin de los hijos por las maanas hasta el restaurante por las noches), cuyos precios suben porque no compiten con ninguna importacin. FILOSOFA BARATA Y ZAPATOS DE GOMA. Que los iPod o los reproductores de DVD sean ms baratos, sin embargo, no compensa a los obreros de overol que han perdido para siempre sus trabajos en las viejas automotrices o metalurgias. Las promesas populistas, sin embargo, no ayudarn a esos desempleados. Sencillamente, aadirn a su situacin conflictiva y aflictiva precios ms altos. Por cierto, en los pases pobres que han renunciado a mantener explotaciones agropecuarias de subsistencia, el esquema del libre comercio es ms complejo. En Estados Unidos, mantener un esquema librecambista favorece a los pobres exteriores y a los internos. Se calcula que entre 1999 y 2005, la inflacin fue para los ms pobres 7% menor que para los ricos. Los pobres compran en Wal-Mart, que se jacta de tener los precios ms baratos siempre, y Wal-Mart, por s solo, se lleva el 10% de las importaciones chinas en Estados Unidos. Hasta qu punto el veterano John McCain podr convencer a los votantes de la importancia de estas ventajas compensatorias, para ganar as un electorado tradicionalmente demcrata, es una cuestin ms debatible. l

16

critica de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008

mundo

AFP

corresponsales de dpa
Desde Bagdad

ulus Yunan oculta las botellas de alcohol en bolsas de plstico para satisfacer a una clientela sedienta de whisky y cerveza en una ciudad agobiada por las bombas y la violencia. Hace apenas unos meses, Yunan y otros vendedores de alcohol del barrio Karada, en Bagdad, no se habran arriesgado a vender esas bebidas prohibidas ni siquiera en secreto, por miedo a ser blanco de ataques de musulmanes radicales, principalmente del Ejrcito Mahdi liderado por el clrigo radical Muqtada al Sadr, que vigila el estricto cumplimiento de la ley islmica en Irak. En virtud de la calma relativa que lentamente vuelve a Bagdad, las tiendas de licores estn reabriendo sus puertas en las zonas donde tradicionalmente se venda alcohol durante toda la noche. Las zonas con mayor concentracin de licoreras se ubican a lo largo de la calle Sadun y en Karada, un barrio de clase media donde los cristianos y los chitas conviven en paz. Este verano hay una creciente demanda de latas de cerveza de varias marcas. Pero la mejor es la cerveza alemana, que cuesta alrededor de 1,25 dlares por lata, explica Yunan, un cristiano que paga un alquiler mensual de unos 2.500 dlares por su comercio. El arak importado desde Turqua, el Lbano y Grecia es tan popular como el iraqu, hecho a base de dtiles y comercializado a un precio de dos dlares y medio, agrega. La mayor parte de los clientes son hombres de todas las edades, aunque a menudo llegan a la tienda mujeres jvenes y de mediana edad a comprar cerveza. Los iraques que retomaron el hbito de beber alcohol despus de una larga temporada de prohibiciones proceden de todo tipo de etnias y religiones a lo largo del pas. Mi clientela es variada: musulmanes, cristianos y gente de otras comunidades religiosas. Tambin tengo artistas, poetas y escritores, agreg, orgulloso, Yunan. Muchas de las licoreras estn situadas junto a puestos de control de seguridad o en zonas relativamente seguras, como la minscula Zona Verde (internacional) de Bagdad. Los comerciantes de alcohol abren sus tiendas toda la semana

La mesa est servida. La bebida alcohlica ms popular del pas es el arak, a base de dtiles, pero entre los musulmanes practicantes hace furor la cerveza sin alcohol.

Un brindis por Saddam


Gracias a la calma relativa del ltimo mes, los iraques se arriesgan cada vez ms a vender y consumir alcohol en lugares pblicos de Bagdad.
los 90 se impusieron restricciones a su venta como parte de un resurgimiento de la religiosidad en la poltica oficial. Despus de la invasin liderada por Estados Unidos en 2003, los iraques disfrutaron de un breve perodo de relajacin en las restricciones al alcohol, pero no dur mucho. El Ejrcito Mahdi autodenominado custodio de la sharia, o ley isgracias a la presencia de agentes que brindan proteccin y aseguran que no tengamos que pagar dinero por extorsin a nadie, afirm Yussif Korkis, dueo de otra licorera del barrio. Las bebidas alcohlicas fueron fciles de conseguir y de comercializar durante la mayor parte del gobierno de Saddam Hussein, pero a mediados de la dcada de

las licoreras vuelven a abrir sus puertas en irak

Una oferta que Irn pudo rechazar


uando el grupo de los 5+1 (los cinco pases con derecho a veto en el Comit de Seguridad de la ONU ms Alemania) present un paquete de incentivos, ofrecidos a cambio de que Irn suspenda sus planes de enriquecimiento de uranio, repeta una rutina conocida. Tambin lo haca el gobierno iran al anticipar su negativa y expresar su intencin de negociar otros temas no relacionados con su poltica nuclear. Javier Solana, representante de la Poltica Exterior de la Unin Europea, insisti en Tehern que el gobierno de Mahmud Ajmadineyad debera tomar en consideracin esa oferta generosa y amplia para desarrollar una relacin constructiva y cooperativa en materia nuclear y en otras reas.

lmica, se embarc en una campaa contra los bebedores y los comerciantes de alcohol. Muchas tiendas fueron destruidas y varios vendedores fueron secuestrados y asesinados. Con la violencia an fresca en la memoria de los habitantes de Bagdad, el nerviosismo es moneda corriente a la hora de vender y comprar alcohol. Para evitar herir sensibilidades religiosas y culturales, los comerciantes prefieren no exhibir las bebidas en las vidrieras. En la privacidad de sus tiendas, en cambio, ostentan botellas de todas las marcas. Entre quienes respetan las prohibiciones religiosas, la cerveza islmica sin alcohol es cada vez ms popular. Para el optimista Munir Jalid, de 43 aos, las tiendas de licores volvern pronto, porque ahora vivimos en un pas de libertad y democracia. l

Ejrcitos del da y de la oscuridad


n su habitual tribuna despus de las oraciones, el clrigo chita iraqu Muqtada al-Sadr anunci este viernes a sus fieles la reorganizacin de su Ejrcito paralelo y la conversin de su movimiento, que cumplir tareas sociales pacficas. Apenas una pequea parte de sus seguidores tendr derecho a portar armas, que slo deberan utilizarse contra las fuerzas de ocupacin. Este anuncio lleg el da despus de que el primer ministro Nuri al-Maliki rechazara el borrador norteamericano de un acuerdo de cooperacin. Al-Sadr haba llamado a realizar manifestaciones en contra de ese acuerdo, que limitaba la soberana iraqu.

http://www.baghdadbureau. blogs.nytimes.com

Partes del todo


FRANCIA-ESTADOS UNIDOS

Halagos, adulaciones y matices entre George W. Bush y Nicolas Sarkozy


Como en una fcil cancin de Pierre Delano, los presidentes George Bush y Nicolas Sarkozy encontraron todo lo que necesitaban recorriendo la avenida de Champs Elyses. Durante sus encuentros intercambiaron halagos y adulaciones. Para atenuar los matices que los enfrentan en su poltica acerca de Siria, Sarkozy dijo que la amistad y la alianza no impiden que Francia fije sus posiciones en completa independencia, pero permiten manejar con calma nuestras diferencias. Bush quiere aprovechar al mximo esta semana en que sus aliados le permiten caminar tranquilo: ya lo hizo al son de un motete de Palestrina por los Jardines Vaticanos, y espera hacerlo hoy en Gran Bretaa.

AFGANISTN

Nueva temporada de caza al talibn


Un ataque de combatientes talibanes liber ayer a 1.100 presos de una crcel de Kandahar. El gobierno del presidente Hamid Karzai inform la muerte de 17 personas, a la vez que decret el estado de sitio y organiz un operativo de bsqueda en que participan el Ejrcito y helicpteros que custodian esa zona de la frontera con Pakistn.

ECUADOR

Es demasiado temprano
El gobierno de Rafael Correa inform que su pas, integrante de la Comunidad Andina de Naciones, no considera oportuno ni procedente este momento para sumarse a la Alternativa Bolivariana para las Amricas (ALBA), aunque cree que ese bloque creado en 2004 por Hugo Chvez y Fidel Castro puede ser un valioso aporte.

PARAGUAY

Juntos por el oro negro

En un nuevo aniversario del final de la Guerra del Chaco (1935) que enfrent a las dos naciones, los presidentes Evo Morales y Nicanor Duarte Frutos anunciaron la creacin de unas Fuerzas Armadas supranacionales para defender recursos naturales, especialmente el petrleo. Morales tambin dijo que respalda el proyecto brasileo de un Consejo de Defensa.

mundo

de la argentina Domingo 15 de junio de 2008

critica

17

La revolucin de los perdones


A pesar de que el bloque regional se encuentra al borde de la parlisis poltica, los 27 pases europeos podran mostrar un gesto de vitalidad y poner fin definitivamente a las sanciones impuestas a la isla desde 2003.
EFE

la unin europea podra levantar maana las sanciones contra cuba

Tengo a Bobby en mi cuerpo

os lderes europeos tienen una ardua semana por delante. Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 pases que integran la Unin Europea debern demostrar maana que el bloque regional no qued al borde de la parlisis poltica despus de que Irlanda rechazara el Tratado de Lisboa para reformar la estructura institucional de un club cada vez ms grande y ms poblado. Cuba ser la prueba de fuego. En la cumbre que los reunir durante todo el da en Bruselas corazn administrativo de la Unin, los cancilleres podran levantar definitivamente las sanciones impuestas a la isla en 2003 y reabrir el dilogo poltico con La Habana, o limitarse a seguir como hasta ahora, con las sanciones vivas pero congeladas, si no logran tomar una decisin en forma unnime. Eslovenia hasta fines de junio a cargo de la presidencia rotativa de la UE, que ser asumida luego por Francia y la mayora de los pases de la Unin estn decididos a aprovechar las seales

Herederos. El presidente aperturista Ral Castro lider las celebraciones por el 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara.

aperturistas de Ral Castro y a inaugurar una nueva etapa de relaciones con La Habana. La presidencia eslovena elabor un borrador de resolucin que propone el levantamiento definitivo de las sanciones suspendidas provisoriamente desde 2005, que limitan los contactos polticos y los intercambios culturales entre la UE y Cuba.

La Habana se niega a discutir cualquier propuesta que no contemple su eliminacin total, algo a lo que se oponen pases como Gran Bretaa, Suecia y la Repblica Checa, que exigen antes la liberacin de todos los disidentes encarcelados en la isla. Los pases favorables al acercamiento sostienen que es intil mantener las relaciones congeladas y que el

dilogo es la nica va efectiva para impulsar una mayor apertura en la isla. En mayo, una misin europea a la isla elabor el informe ms positivo realizado hasta ahora por la UE sobre Cuba. All consta que el hermano menor de Fidel Castro abri una nueva etapa e inici una dinmica real de cambio, algo que los lderes europeos ansan para s mismos. l

por qu los europeos desconfan de ms integracin

Batalla perdida por los corazones y las mentes


ben nimmo
Desde Bruselas

l espectro del asesinado Robert F. Kennedy acecha a Barack Obama. La primera en recordarlo fue Hillary Clinton, que se vali de l semanas atrs para justificar su permanencia en la carrera por la nominacin presidencial del Partido Demcrata. La dama se disculp luego por haber invocado el asesinato del senador en junio de 1968, durante el ltimo tramo de unas primarias que podran haberlo llevado a la Casa Blanca y por haber sugerido que si Obama tambin era asesinado, ella estara all para reemplazarlo. El diario cubano Granma retom la idea en un artculo escrito por su director, Gabriel Molina. All resea las semejanzas entre Bob y Barack. Molina utiliza llamativamente el tiempo pasado, como si Obama el John Fitzgerald Kennedy negro tambin hubiera muerto. Carismticos jvenes (...) despertaban entusiasta esperanza entre las multitudes, desafiaban (el) complejo militar-industrial, el poder real, y prometieron sacar a sus pases de la guerra, explica Molina, para quien los temores de que la historia se repita no son infundados. Sin embargo, Obama cuenta con el apoyo del gran capital, lo cual es decisivo en todas las elecciones en Estados Unidos.

i los referendos de la Unin Europea fueran partidos de ftbol, su cpula directiva habra sido obligada a renunciar hace tiempo. Desde el ao 2000, el historial de votaciones populares del bloque regional registra nueve partidos jugados, tres ganados y seis perdidos. Desde el 28 de septiembre de ese ao, los referendos se convirtieron en el mayor dolor de cabeza para la UE: aquel da, los daneses rechazaron en las urnas la entrada en vigor de la moneda comn, el euro, a pesar del apoyo de todos los partidos polticos nacionales al S. Nueve meses ms tarde, los irlandeses votaron en contra de la adopcin del Tratado de Niza que fij el entramado institucional de la UE cuando los miembros eran apenas 15, tambin a contramano de la opinin de sus lderes polticos. La repeticin

del referndum 16 meses ms tarde revirti el resultado negativo en Irlanda y dio luz verde a la aplicacin del acuerdo europeo que rige actualmente el destino comn de los socios. Los suecos rechazaron la adhesin al euro en 2003, los holandeses y los franceses se pronunciaron contra el proyecto de una

La compleja jerga de los burcratas europeos es inaccesible para la mayora de los ciudadanos.
Constitucin europea en 2005, y los irlandeses votaron el jueves pasado contra el proyecto de fortalecimiento poltico e institucional de la Unin contenido en el Tratado de Lisboa, en una nueva manifestacin popular contra los proyectos comunitarios. Los analistas afirman que hay cuatro razones principales que explican el mal desempeo de Bruse-

las en su bsqueda del apoyo ciudadano. En primer lugar, la Unin Europea se basa en un complejo conjunto de tratados que, a su vez, son resultado de largas negociaciones entre los 27 Estados miembros. Esa complejidad slo es accesible a travs de la inextricable y elitista jerga de Bruselas. En segundo lugar, los socios europeos suelen arrogarse el crdito por las leyes comunitarias ms populares, pero adjudican la responsabilidad por las impopulares a Bruselas. Existe siempre una tendencia de los gobiernos a decir que cuando las cosas van mal, la falta es de la UE, y cuando van bien, es gracias a su gestin de gobierno, explic a la agencia DPA Piotr Kaczynski, un experto del Centro de Estudios de Poltica Europea. Los expertos coinciden en que los lderes europeos fracasan a la hora de explicar las cuestiones clave de la UE a los ciudadanos. Nadie tom la responsabilidad de comunicar cules son los temas y problemas reales: en Irlanda hu-

bo una campaa por el S y una campaa por el No, pero no hubo informacin sobre lo que contena el Tratado, precis Kaczynski. Ms all de esos factores, existe un problema adicional: los referendos suelen convertirse en una votacin sobre cuestiones que no figuran en la boleta electoral. Por ejemplo, el rechazo de los suecos

Muchos analistas creen que el futuro de la Unin sera ms sencillo sin consultas populares.
al euro estaba vinculado con su temor ante un posible incremento de la inflacin. El No de los franceses a la Constitucin de la UE estuvo motivado, al menos en parte, por el rechazo a quien era entonces presidente, Jacques Chirac. Los holandeses votaron en el mismo sentido, preocupados por la inmigracin y la globalizacin.

Ante ese panorama, cuando todava esperaban en Bruselas los resultados del referndum irlands del jueves, algunos comentaristas ya especulaban con que la forma ms simple de avanzar en el proyecto comn es, simplemente, eliminar las consultas populares en la Unin Europea. Pero son tantas las dificultades exhibidas por el bloque comunitario para convencer a los ciudadanos sobre sus credenciales democrticas, que ms de uno podra considerar esa decisin como el peor gol en contra del equipo europeo. (DPA) l

18

critica de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008

mundo

o tiene un sentido po piqueter ltico e o n i n Arg trm l entin E a

(Age ncia de

a. spa E n e notic neros ias EF camio E para explic e d s a t s e t o r ar las p

Cartas del mundo


Guillermo vive en EE.UU. y asegura que ni el desempleo ni la inseguridad son un problema en esa ciudad.

------------------Miami ------------------legu a Miami en enero de 2001. Tena entonces 31 aos. Las razones de mi partida son las mismas que las de todos los que se fueron, supongo. No creo que nadie haya dejado la patria para comprarse una licuadora electrnica, aunque despus uno se la haya comprado. Despus de mucho intentar y fracasar, un da me fui. Me vine sin conocer a nadie, con un ingls balbuceante y sin la ms

remota idea de qu hacer con mi vida. Consegu trabajo despus de trece das de caminar millones de cuadras, y todava guardo el recorte del diario con el aviso. Rpidamente empec a conocer a mucha gente, mayormente argentinos que estaban ms o menos en la misma situacin. Me di cuenta de que el idioma no es una traba. Aprend a hablarlo y a escribirlo con relativa fluidez, pero conozco mucha gente que casi no lo habla y puede manejarse bien en la ciudad. Hice un poco de todo; lavaplatos fue mi primer trabajo, por supuesto. Fui ayudante de cocina, trabaj en la construccin, lav autos, cargu camiones y finalmente termin en restaurantes, donde aprend a ser bartender , que es a lo que me dedico hasta el da de hoy. En los

tres o cuatro primeros aos trabaj mucho, hasta que me pude acomodar un poco, y ah s empec a disfrutar un poco ms del tiempo. Juego al ftbol ms que nunca, salgo mucho, tengo novia, perro y dos gatos, una barra de amigos y un departamento no muy grande con vista al mar. Conseguir trabajo no es problema e inseguridad es una palabra que casi no existe. Se proyecta y se planifica con una facilidad que todava no me acostumbro del todo. Tengo la suerte de poder viajar, y siempre vuelvo a mi barrio, a ver a los mos y a caminar millones de cuadras. Y las comunicaciones progresaron mucho, como ya todos saben. Internet y la TV por cable

me tienen siempre al tanto de lo que sucede en la patria. Constantemente chateo y me mando e-mails con mis amigos de toda la vida y otros nuevos que hice, hablo por telfono por centavos durante horas, veo todos los partidos del ftbol argentino sin codificar, y leo todos los diarios y revistas, escucho la radio, bajo programas de TV, etc. Recuerdo haberme enterado de primicias un par de horas antes que mis amigos de la Argentina, y tambin ellos se enteraron antes que yo de cosas que sucedan en Estados Unidos. Obviamente, siempre ser mejor estar en mi pas, cerca de todo. Pero eleg quedarme aqu, ya ech races, y no creo que vuelva nunca a vivir en la Argentina. Aunque tambin s que nunca hay que decir nunca.l

---------------La Serena -----------------

Pablo Biglieri vive en Chile y pudo comprarse una casa con un subsidio familiar.

engo 41 aos y desde hace cinco vivo en Chile. Me fui del pas justo cuando Nstor Kirchner se haca cargo de la Presidencia y en Chile gobernaba Ricardo Lagos. La muerte de mi mam, doa Alcira Alicia Macaya Mrquez, y la crisis de 2001 me marcaron mucho,

ya que en la Argentina no tena un peso. Estaba sin casa, sin nada, no tena esperanzas, as que cuando en un congreso evanglico conoc a mi esposa Alejandra, cambi todo. Ella me propuso venirnos a Chile y acept con los ojos cerrados. Cuando llegamos, nos fuimos a vivir al sur (la novena regin), a Villarrica, a tres horas de San Martn de los Andes. Luego, por cuestiones climticas, nos vinimos al norte, a La Serena. Aqu, trabajando los dos, nos hicimos de un capital y optamos por el subsidio familiar a la vivienda y en

seis meses tenamos nuestra propia casa. La salud pblica, al igual que en la Argentina, es mala pero si tens plata, la privada es excelente. Nosotros con Jany optamos por lo segundo y aportamos a una Isapre (obra social) y con eso nos movemos. Recin en 2008 la vida se puso un poquito cara; hace poco salimos del paro de camiones que luchaban por la eliminacin del impuesto al combustible y aparecieron las mercaderas, ms caras pero aparecieron. Aqu nos transportamos en autos que se llaman colectivos y que al

cambio salen menos de un peso argentino. Los micros (los colectivos de all) son para recorridos ms largos. Sigo en contacto con la Argentina por medio de la lectura de diarios como el de ustedes, con el que me engancho porque lo dirige alguien que siempre admir como es Jorge Lanata (no soy chupamedias). Chile funciona con una burocracia organizada pero burocracia al fin. Todo se consigue si sabs a qu estamento dirigirte. La polica no es tan corrupta y hace 15 das lloramos la prdida del director de carabineros (los uniformados) que hizo que esa fuerza policial fuera la institucin ms confiable.  l

Federico Lugano vive en Espaa desde hace dos aos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - Alcal de Henares -----------------

ablar de Alcal como si sta fuera un must a la hora de visitar el Viejo Continente resultara extrao, pero la sensacin de sentirme dentro de una pelcula de Europa Europa cuando camino por sus angostas y pintorescas calles es impagable. Creo que la combinacin de ello y la calidez de su gente me han enamorado de esta pequea ciudad. Alcal de Henares es un munici-

pio-ciudad de la Comunidad Autnoma de Madrid, Espaa. En ella habitan casi 200 mil personas y se encuentra a 32 km de la capital espaola. Sus inicios nos remontan a la poca del Imperio romano dando a esta milenaria ciudad el reconocimiento de la Unesco, al ser nombrada patrimonio de la humanidad. Lejos de las suposiciones que puedan hacerse por su antigedad y su tamao, Alcal goza de una envidiable vitalidad. Parte de esto se debe a la inigualable simpata de sus habitantes y tambin a la gran cantidad de estudiantes extranjeros de intercambio (los Erasmus) que estudian en su prestigiosa universidad. El poliglotismo que en Alcal reside se ve reflejado en ca-

da garito (bar) en el que uno entre a tomar algo. En un plano ms gastronmico existe una buena variedad para disfrutar de las exquisiteces a las que los ibricos nos tienen acostumbrados. Una buena costumbre que en Espaa prima (aunque con

distintas denominaciones segn la zona geogrfica) es la de irse de tapas. El sistema no es muy complicado: uno se pide una caa (un vaso de cerveza) y ste viene acompaado con un delicioso bocadillo a eleccin (casi siempre dentro de una gran variedad). Es la ciudad natal del mtico autor de Don Quijote de la Mancha , Miguel de Cervantes. La casa que lo vio crecer se encuentra ubicada sobre la calle mayor (la principal de la ciudad) y fuera de ella yacen dos bustos en tamao real de Don Quijote y Sancho Panza (una foto infaltable de todo visitante). En fin, puede que en otras ciudades haya mucho ms para ver, pero en Alcal hay mucho para vivir. l

Mand tus historias desde el exterior a cartasdelmundo@criticadigital.com

Chocolate de diseo

de la argentina Domingo 15 de junio de 2008

critica

sociedad

La ltima tendencia en el llamado alimento de los dioses son las combinaciones extraas.

19

Trco ilegal con el cambio chico


MAURO FEDERICO

LAS MONEDAS SE LAS QUEDAN LAS COMPAAS DE COLECTIVOS

La maniobra consiste en canjearlas con un recargo de hasta el 10 por ciento; hay tres causas judiciales en marcha. El Banco Central sostiene que hay 117 unidades por habitante. Las disposiciones que las entidades bancarias no cumplen.
FOTOS: EDUARDO CARRERA

ay bolseros organizados que venden las monedas desde algunas terminales de colectivos o las llevan a domicilio por un porcentaje que oscila entre el cinco y el diez por ciento del valor canjeado, asegur Susana Andrade, del Centro de Educacin al Consumidor (CEC). Andrade no es la nica denunciante. La Justicia investiga la venta ilegal de monedas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Las causas se iniciaron por denuncias del Banco Central de la Repblica Argentina (BCRA) e involucran al menos a tres empresas de autotransporte urbano que habran cometido una infraccin a la ley de abastecimiento, creando etapas artificiales en la intermediacin. Segn un informe de la entidad bancaria, existen en la actualidad 4.895,8 millones de monedas en circulacin, a razn de 117 monedas por habitante. En los primeros tres meses de 2008, el BCRA inyect en el mercado 275 millones unidades de 25 centavos y 210 millones de las de 50 centavos. Estos nmeros demuestran que no estamos retaceando la provisin de circulante, aseguraron fuentes del organismo. Una parte importante

Una lucha. Los kiosqueros padecen a diario la falta de circulante. La venta de monedas es ilegal, aunque no hay una legislacin especfica.

un porcentaje, dijeron en la Cmara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP). Y agregaron: Las empresas recaudadoras cobran por el servicio de traerte cambio, no veo por qu debe ser irregular que alguien lo haga. Nosotros no acaparamos las monedas para venderlas, a nosotros nos pa-

gan el servicio con monedas, lo que despus hagamos es cosa nuestra. La venta de monedas es ilegal, aunque no exista una legislacin especfica que tipifique el delito. El Banco Central ya inici tres acciones penales a lneas de colectivos por venta de monedas. En la Justicia de Lomas hay una accin

judicial contra las lneas 247 y 299. Otra causa tramita en una fiscala penal econmica de la Capital Federal. Estamos hablando de un delito que penaliza la intermediacin innecesaria, agravado por el hecho de que provoca escasez deliberada y sin ningn justificativo, ampliaron las fuentes.

El otro gran problema es la redistribucin dentro del circuito bancario. Nosotros les enviamos las monedas a las casas matrices de los bancos y a las agencias del BCRA en el interior del pas, pero la distribucin intrarred es responsabilidad de cada entidad, aseguraron desde el Central. Una

No estamos retaceando la provisin de circulante, aseguraron las autoridades del Banco Central.
del problema est en los intermediarios que lucran con la venta de monedas, asegur Andrade. Las acusaciones apuntan a las empresas de colectivos que, segn estimaciones de una de las cmaras que las nuclea, recaudan a travs de las mquinas expendedoras de boletos entre 20 y 30 millones de unidades por da. Esto gener un mercado paralelo, donde se paga hasta un diez por ciento por la obtencin del metal, afirm la titular del CEC. Las monedas argentinas se fabrican en base a dos metales cobre y nquel que experimentaron incrementos de sus precios internacionales, que oscilan entre el 70 y el 100 por ciento. La situacin gener el sinsentido de que la moneda de cinco centavos valga ms por su aleacin metlica que por el valor que indica, y oblig al Central a modificar su composicin para abaratar el costo, explicaron las fuentes del BCRA. A nosotros no nos consta que las lneas vendan monedas, pero eso no quiere decir que algunos empleados no hagan su negocito vendindolas para quedarse con

Cuando el vil metal es muy vil


Cara y ceca
Una moneda de cinco centavos El precio del cobre ha aumentado un 70% (El nquel ha aumentado un 100%) est hecha con 6 centavos de cobre Esto provoca una falta de monedas en la calle Para la venta de monedas Se genera un mercado paralelo Para la venta del metal Las empresas de colectivos pagan una parte del sueldo de sus choferes con monedas

Hay bolseros organizados que venden las monedas desde algunas terminales de colectivos.
disposicin del pasado 1 de febrero dispuso que todos los bancos del pas deban entregar a los usuarios, fuesen o no clientes, un monto mximo de cambio de cien pesos. Y el banco que incumpliera sera multado con 10.000 pesos. Crtica de la Argentina corrobor que la disposicin no se cumple. El mximo de cambio que dan es de diez pesos, cont Luis Lpez, empleado de un supermercado del microcentro. En las vidrieras hay cuatro carteles que imploran monedas. Cada uno de ellos pide disculpas por no tener cambio. Sin monedas, perds ventas, confi resignado. Para Leonardo Schamne, que atiende un kiosco sobre la Avenida de Mayo, para que me den cien pesos tengo que hacer una cola de dos horas en el Banco Nacin, que es el nico lugar que cumple con la resolucin. Desde comienzos de ao, se realizaron una docena de actuaciones sumariales a varias entidades bancarias para determinar si existieron infracciones a las normativas dispuestas por el BCRA.

Cantidad de monedas nuevas emitidas


(en millones de unidades; incluye todas las denominaciones)

95,6 1998

204 1999

163,2 2000

44,5 2001

172 2002

404,7 2003

373 2004

402,1 2005

160 2006

462,9 2007

231,5 2008

C i r c u l a c i n t o t a l: 4.895,8

Crtica de la Argentina

20

critica de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008

sociedad

Procesos que duran 25 das en la provincia de buenos aires

Avanza la Justicia exprs


Los juicios contra detenidos infranganti por delitos menores permiten descongestionar los tribunales y que los acusados tengan una resolucin en poco tiempo. No se aplica en violaciones, secuestros ni homicidios.

LAS CLAVES
v El juicio por flagrancia se implementa en Mar del Plata, ZrateCampana, San Martn, Necochea, Pergamino, Mercedes, La Matanza, Junn, Trenque Lauquen, Morn y Baha Blanca. v En marzo y abril de este ao fueron detenidas 1.031 personas: 878 fueron aprehendidas in fraganti, lo que representa un 85% del total.

erecen una oportunidad, dijo el comerciante durante el apretn de manos con uno de los dos ladrones que diez das antes le haba robado 22 botellones de aceite hidrulico en una estacin de servicio. El juez les aplic una probation: lo acusados pidieron perdn y se comprometieron a pagar cien pesos por cabeza durante un ao. La mitad ir a la vctima y la otra parte a la compra de arroz para un hogar de ancianos. Ese caso, ocurrido el 8 de marzo en Necochea, sirve de muestra para reflejar el funcionamiento de la Justicia exprs bonaerense: ahora hay condenas rpidas en procesos judiciales que antes llevaban hasta ms de dos aos. El 85% de los 1.031 imputados durante marzo y abril de este ao en los 11 departamentos judiciales donde se aplica este sistema (faltan sumarse los siete restantes) fueron detenidos en flagrancia (con las manos en la masa), segn estadsticas de la Procuracin Bonaerense, a las que accedi Crtica de la Argentina. En ese lapso hubo 604 resoluciones: 184 fueron condenados en juicios abreviados (30,4% del total); 153 por probation o suspensin de juicio a prueba (25,3%), 32 fueron sobresedos (5,3%), 46 causas se archivaron (7,6%) y 189 casos fueron elevados a juicio (31,3%). Para que pueda aplicar el procedimiento de flagrancia deben darse estas caractersticas: que haya al menos un testigo; la aprehensin del sospechoso en el momento (infraganti); y que la pena

Modelo. El juicio que se desarroll en Morn fue uno de los primeros donde se aplic el nuevo sistema.

Una audiencia oral que dur menos de una hora


obaron y los pescaron con las manos en la masa; en tiempo rcord, pagaron ante la Justicia y la sociedad. El hecho ocurri el 18 de mayo y apenas cinco das despus los acusados obtuvieron una sentencia firme. En menos de una semana, y a travs del nuevo procedimiento judicial de flagrancia, se cerr el proceso judicial. La flamante norma, impulsada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para agilizar los tiempos judiciales, debut en el Departamento Judicial de Morn. Casos similares podan extenderse ms de cuatro aos. Luciano Bustos, de 38 aos, y Aldo Rivas, de 25, fueron detenidos in fraganti cuando forzaban el capot de un Volkswagen Polo en una casa de Ituzaing. Slo pudieron robar faroles antiniebla porque los sorprendi un vecino polica. Bustos y Rivas fueron detenidos por una patrulla de la comisara de Ituzaing cuando intentaban escapar con lo robado. El titular del Juzgado de Garantas N 4 de Morn, Alfredo Meade, dio inicio al juicio. Mir a los acusados y advirti: Atentos a todo lo que se diga porque va a tener directa incidencia en lo no sea superior a los 15 aos. En cinco das como mximo, el juez interviniente deber convocar a la primera audiencia, donde podr tomar una resolucin. De no hacerlo, tiene un total de 60 das para expedirse. El promedio de los

que va a pasar. Luego, Natalia Narmona, de la fiscala descentralizada de Ituzaing, acus a los imputados con las pruebas existentes: el relato de un testigo, el acta policial, los peritajes del vehculo y los dos faroles sustrados. Ese pequeo puado de hojas sobre la mesa de la fiscal bast para sentenciar a los dos delincuentes por robo calificado por lugar poblado y en banda, en grado de tentativa. Aunque tuvieron diferente suerte. A Rivas se le concedi la libertad bajo una probation y, por una propuesta de su abogada defensora, Mariana Rodrguez Tosso, fue condenado a dos aos de trabajos comunitarios en una institucin que asiste a discapacitados. Adems ofreci 400 pesos en concepto de reparaciones a la vctima y devolvi los faroles. El juez le aconsej no beber alcohol en exceso ni consumir estupefacientes. La defensa de Bustos pidi el mismo beneficio pero, como pesaba sobre l una pena en suspenso, fue condenado a un ao y ocho meses de crcel efectiva. En menos de una hora se cerr el proceso. rito y el 21% fueron elevados a juicio. La flagrancia genera una descongestin del sistema judicial. La acusacin es gil y las pruebas estn a la vista. Se respetan las garantas del acusado y si resulta

juicios abreviados es de 25 das. En 2007 se realizaron en la provincia de Buenos Aires 3.209 audiencias. El 19,6% termin en probation; el 15,% en juicio abreviado; el 7% en sobreseimiento o falta de m-

inocente no tiene que estar procesado dos aos, como ha ocurrido, dijo a Crtica de la Argentina la Procuradora bonaerense Mara del Carmen Falbo. El sistema de flagrancia comenz a aplicarse como plan piloto en Mar del Plata el 5 de julio de 2007. El 27 de febrero de este ao, el Senado bonaerense sancion la Ley de Reforma Penal que permiti extender esa modalidad a todos los departamentos judiciales para acortar los procesos judiciales. Excluyeron los robos con armas, las violaciones, los homicidios y los secuestros por ser delitos graves. Es extraordinario porque al resolver casos que antes llevaban mucho tiempo los jueces y fiscales pueden ocuparse de las causas graves. Le da celeridad a la Justicia. El objetivo es que no se acumulen expedientes, dijo el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal. La oralidad gener una notable agilizacin, incentivando a jueces y partes a tomar decisiones sin demoras innecesarias. Quiz deberan incluirse a todos los delitos, opin Luciano Hazan, que analiz el sistema de flagrancia para el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Con una investigacin seria y sin nulidades, estos juicios son beneficiosos porque los jueces se abocan a cosas graves, explic Claudia Susana Bonanata, defensora General de Morn. Hasta ahora la justicia exprs marcha sin pausas. Aunque est lejos de Espaa, donde la semana pasada uno de los camioneros que participaba de los cortes de ruta fue detenido y condenado al da siguiente. En un juicio rpido le dieron ocho meses de prisin por golpear a un polica. Ms rpido, imposible.  l

Un tlefono celular es la clave para dar con los prfugos

La banda que asesin a Mata haba asaltado a un polica U


n celular se convirti en la pista clave para llegar a los dos delincuentes que integraban la banda que el mircoles 11 por la noche mat al empresario Ernesto Mata en la puerta de su casa de la localidad bonaerense de Martnez. En el trgico asalto, la polica abati a tres delincuentes, quienes hace menos de un mes habran asaltado a un hombre en Villa Lugano tras robarle el arma a un polica de la Federal. Anoche trascendi que las pericias balsticas determinaron que la bala 9 milmetros que mat a la vctima parti del arma de uno de los asaltantes. Segn fuentes judiciales, ya se descart que fuera de los policas que intervinieron en el tiroteo. Tal como inform Crtica de la Argentina ayer, dos de los delincuentes abatidos hasta el ao pasado estuvieron detenidos en crceles bonaerenses. Julin Pablo Gmez, de 40 aos, en el penal de Baha Blanca, y Daro Vctor Buera, de 29, fue liberado en noviembre del penal de Campana por el Tribunal Oral IV de Morn por caucin juratoria. Estaba preso por homicidio criminis causa: en 1996 cometi un delito (matar) para ocultar otro (un robo). El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, revel que en los primeros cinco meses del ao las denuncias por delitos aumentaron en la provincia un 34 por ciento. Ayer critic la gestin de su antecesor Len Arslanin, aunque sin nombrarlo. Tengo una posicin ms dura frente a este tipo de situaciones; hay medidas que fracasaron, la gente necesita vivir ms segura, le dijo a Radio 10. Creemos que no hubo inteligencia previa porque esta banda sola actuar al voleo. El celular hallado entre los delincuentes podra llevar a los prfugos. No est

claro si la banda estaba integrada por una o dos personas ms, dijo una fuente policial. La banda que asalt a Mata, tom como escudo a su hija de 16 aos y se tirote con la polica en Libertad al 700 habra asaltado el 23 de mayo un depsito de Villa Soldati, donde golpearon a un polica, a quien le robaron el arma presuntamente usada para matar a Mata. Al igual que el mircoles, vestan traje.  l

sociedad

de la argentina Domingo 15 de junio de 2008

critica

21

Cmo es el padre argentino 2008


tamara smerling

cada vez ocupan ms lugares que eran exclusivos de las madres

Conocen la marca de paales que usan los bebs, se encargan de baarlos y darles de comer, van a las reuniones en las escuelas. Son ms activos en la crianza y no esperan a que los chicos tengan la edad suficiente para ir a jugar a la pelota.
DIEGO SANDSTEDE

os varones modelo 2008 son pap-pulpos: aparecen en las reuniones en la escuela que, hasta hace poco aos, era territorio de las mams; saben qu marca de paales usan sus hijos, qu comida tienen que darles; les dan su bao diario o los hacen dormir mientras entonan el arrorr o les cuentan una historia hasta que cierren los ojos y despierten al otro da. As lo revel una encuesta de la consultora DAlessio IROL entre 650 familias de parejas con hijos donde la mujer trabaja que asegura que 3 de cada 10 padres que tienen menos de 35 aos se hacen cargo de sus hijos cuando sus esposas estn en la oficina, que 8 de cada 10 les prestan ms atencin a sus chicos que generaciones anteriores y que lenta aunque de manera sostenida ocupan territorios que eran exclusivos de las mams, son ms activos en la crianza de sus hijos, y no cuando tienen edad para jugar al ftbol, sino desde bebs. Pero no son slo hombres con ms responsabilidades paternales. Son varones enamorados de sus hijos, tanto, que la tendencia marca una generacin de padres hijodependientes. Christian Boix, que tiene 35 y dos chicos Constantino, de un ao y diez meses, y Bautista, de uno, lo avala: trabaj en el microcentro hasta que decidi pegar un volantazo a su vida y poner un local cerca de su casa para dedicarles ms tiempo a sus chicos: Fue con la llegada de mi primer hijo; me cambi la cabeza y decid que tena que transformar mi vida. Renunci al trabajo, vend mi casa y me dediqu a otra cosa para poder pasar ms tiempo con ellos, describe mientras busca a sus chicos en el jardn de infantes. El hombre se ve muy lejos del modelo de padre que llega a la casa despus de una dura jornada de trabajo y que su mujer lo espera con la comida lista y los chicos

Tro feliz. Gustavo, padre de mellizas de un ao, paseaba ayer por Palermo. Es un ejemplo del padre actual, involucrado en la crianza de sus nenas.

en la cama: Me quem un poco la cabeza porque se me termin la independencia que amaba, pero ahora soy un dependiente de mis hijos y eso me gusta ms: estoy con ellos todo el da, les enseo a jugar, a pasear, a hablar. La paternidad me hizo revivir cosas que tena

Ocho de cada diez padres les prestan ms atencin a sus hijos que en las generaciones anteriores.
olvidadas, porque mostrarles qu es la Luna es una sensacin muy fuerte y todo es como si fuera por primera vez. Esta generacin de nios tendr otro modo de relacionarse con sus padres que la que tenan nuestros hijos hace 20 aos, vaticina Nora DAlessio, a cargo de la investigacin que realiz la

encuesta. Los padres estn ms presentes y eso tiene relacin con que las mams trabajan o cuidan su propio tiempo. Hasta cambian el horario para que sus hijos vayan a dormirse y compartir unas horas con ellos, cuenta la sociloga. Federico Koler tiene 25 aos y una beba de cinco meses, Juana. Aunque es profesor de educacin fsica, trabaja en la empresa de su padre, que le posibilita un horario para pasar momentos con su nena: Mi profesin me obligaba a tener distintos turnos y a trabajar los fines de semana, por eso me establec en un trabajo de lunes a viernes, 9 a 18, dice el joven, que asegura que cambiar paales, cocinar o hacer las tareas domsticas a la par de su mujer son moneda corriente en su familia. Gabriela Gmez Rojas, que investiga temas de estratifica-

cin social y gnero en el Instituto Gino Germani, sin embargo, tambin disiente con la idea de varones dedicados a su prole: An persiste la desigualdad entre varones y mujeres acerca del cuidado de los hijos, el tiempo para estar con ellos. Eso afecta

Ahora soy un dependiente de mis hijos y eso me gusta ms, dijo Christian Boix, padre de dos nenes.
a distintos niveles socioeconmicos y regiones geogrficas a las que pertenecen esos padres, porque as estn desempleados no pasan demasiado tiempo con ellos y los roles que asumen siguen siendo distintos. Las mujeres son las que siguen a cargo de la crianza y las tareas domsticas de sus hijos.

Enrique Novelli, miembro de la Asociacin Psicoanaltica Argentina (APA), polemiza con la idea de padres modernos mucho ms dedicados a sus hijos. Como ya no se supone que ser padre es tener una billetera para mantener al hogar, sienten culpa por no pasar ms tiempo con sus chicos. Por eso, asegura, cuando estn presentes, les dejan a sus hijos ms libertad de la que deberan y eso promueve una sensacin de angustia. Federico, sin embargo, est convencido de que su modo de ser un buen padre es estar pendiente de su hija, porque asegura que cuando era chico los padres daban un vuelco a su vida cuando llegaban los hijos: Ahora se trata de integrar ms al beb a la vida de los padres. Que los chicos te cambien la vida, pero para bien. As s: padres hijodependientes, pero felices. l

Cargas peligrosas

TLAM

Pruebas en el rulo de la autopista

Cuestiona la contratacin directa

Cerrutti pide informes a Macri por el retorno de las fotomultas


La legisladora Gabriela Cerruti presentar un pedido de informes al Ejecutivo porteo para que informe cul es el marco legal que habilit la continuidad del servicio de captacin, registro grfico y procesamiento de infracciones de trnsito a cargo de las empresas Meller-Siemens Tirn. En el texto del proyecto, Cerruti afirma que no se encuentra justificacin al aumento del 83% que percibirn las concesionarias por cada acta

Supervisados por tcnicos de la Federacin de Transportistas de Carga, cuatro camiones realizaron pruebas para medir el grado de inclinacin de los rodados y si haba corrimiento de la carga en el rulo de la autopista 25 de Mayo donde se produjeron varios accidentes que provocaron el cierre para el trnsito pesado. Las pruebas indicaron que los reductores de velocidad colocados en la zona generan desestabilizacin en la carga, por lo cual podra ser conveniente bajar la altura.

Ejercicio. Ensayos para determinar por qu se produjeron los accidentes.

de infraccin distribuida. Adems, la diputada kirchnerista reclama que se documente la aprobacin u homologacin otorgadas por el INTI del equipamiento utilizado por las empresas y cuestiona que se haya utilizado el mecanismo de contratacin directa en vez de una licitacin pblica. Tambin presentaremos una denuncia para que se investigue la presunta comisin de algn delito, concluy la edil.

22

critica de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008

sociedad

Crnica de la cada de Charly


El mster de su ltimo disco fue secuestrado por empleados que le reclaman deudas; no cobra liquidaciones de derecho de autor.
alfredo aliberti

hace aos que no firma contratos

CG3

a pelcula de terror que Charly Garca protagoniza por estos das empez a filmarse hace aos. Lejos qued la dcada del 80 llena de esplendor junto a Daniel Grinbank cuidndole las espaldas y las finanzas; tambin quedaron atrs los caldeados pero brillantes 90 con Fernando Moya como manager. Hace tres aos que Charly no firma un contrato y sus ltimos representantes, Marcelo Della Valle y Gaby lvarez, estn presos en Espaa y Uruguay, acusados de trfico de drogas y de homicidio respectivamente. El vaco fue cubierto, este ltimo ao, por Jorge Monitor Rodrguez, que es el encargado de monitorear el sonido de sus recitales y de asistir a Garca;

pero no tiene formacin ni capacitacin. Una fuente cercana a Charly afirma que las entradas destinadas a invitar a periodistas para que cubran los conciertos nunca llegan a la prensa porque son dilapidadas por Monitor. El desmanejo con la prensa explica en parte por qu Charly slo es noticia cuando hay un escndalo. Los periodistas no son invitados para asistir a los conciertos y slo van a los shows cuando se enteran de algn suceso violento. La falta de representante no es slo una ausencia burocrtica. Para algunos allegados la orfandad de manager es el origen de la quiebra financiera: Todo se maneja sin papeles ni firmas. Cualquier trato es de palabra, cuenta una persona que conoce de cerca el staff de Charly. En noviembre del ao pasado fue contratado telefnicamente para tocar en un boliche chileno. Pero en Santiago de Chile no le pagaron nada y para costearse la vuelta tuvo que malvender una guitarra, relata. Una de las pocas personas que se acerc a ayudarlo fue Palito Ortega, que le dio dinero a modo de depsito para que pudiera tocar en La Trastienda durante

Paciente difcil. Fue trasladado al Centro Dharma sedado porque no est en condiciones de tomar decisiones por s mismo.

septiembre del 2007. Pero la serie de conciertos en San Telmo termin con una golpiza para Charly y la cancelacin de nuevos shows. Pero como el contrato no estaba firmado nunca cobr por los recitales que le faltaban. La inoperancia sigui persiguiendo a Charly. El 23 de octubre decidi festejar su cumpleaos (56) en El Roxy Club . Recin a las siete de la tarde Monitor Rodrguez se hizo cargo de la produccin del concierto. Afuera no haba ni merchandasing para venderle a sus fans. Charly par un taxi nada de glamorosas limusinas y se fue a su casa. Pero no es que puertas para adentro la vida de Garca anduviera mejor. A fin de ao se desat una nueva

interna familiar. Monitor Rodrguez quera cerrar el ao con un concierto en el Microestadio de Argentinos Juniors, pero Adriana, prima de Charly, bregaba por despedir el ao en el Luna Park. La pulseada la gan Monitor y organiz el recital para el 2 de diciembre pasado. Sin embargo, a tres das de la fecha, finalmente el show se cancel pero no sin escndalo, segn otra fuente. El show se cancel. El escndalo no. Charly habra cobrado un adelanto de 40 mil pesos que nunca devolvi. REHN. A principio de ao, Charly tuvo una buena noticia: se reencontr con una ta que lo acompa durante toda la infancia y eso mejor su nimo. Emprendi una gira por la Costa y se lo notaba lcido y de buen humor. Pero un trimestre promisorio no alcanz para apuntalar un derrumbe que empez con Kill Gil, el disco que obsesiona a Garca y que EMI no quiere editar porque se filtr en internet. El rumor indica que Migue Garca, su hijo, haba colgado el disco en la web. Pero hay otra historia. Kill Gil fue secuestrado por un ex sonidista Marcos Sans que le reclamaba a Charly un dinero que l le

deba. Hasta que Garca no sald esa deuda, Sanz no le habra devuelto la nica copia del disco. El segundo secuestro estuvo a manos de uno de los asistentes ms cercanos a Charly: un ex plomo que se hace llamar Chochi le habra secuestrado el mster de Kill Gil a cambio de 400 dlares. Charly vendi un departamento para producir el disco, le dio laburo a mucha gente y se lo pagaron vendindole a l su propio trabajo. Fue una locura, cuenta un amigo. Otra fuente seala que la quiebra se debe a que SADAIC no cumple con el pago de la liquidacin que le corresponde al msico. De Ser cobra poco y de La Mquina, nada, explica un allegado. CANCIN PARA MI MUERTE. Desde esta semana se sabe que Charly tiene problemas pancreticos pero quienes lo rodean conocen desde hace varios aos que sufre de una pancreatitis crnica que siempre estuvo bien controlada. Hoy se ve a un msico solo, rodeado de canbales. Aunque pareciera que Charly elige devorarse a s mismo, consumirse para evitar que otros lo hagan por l. Muchos demostraron esta semana estar con ms ganas de velarlo que de salvarlo. Otros, en cambio, rezan por l.l

Internado en un centro psiquitrico

o sacaron de la habitacin presidencial del Hospital Argerich donde estaba alojado, lo sedaron, lo subieron a una camilla y lo llevaron a un centro neuropsiquitrico, el Dharma, porque no est en condiciones de tomar una decisin por l mismo. Eso fue lo que dijeron sobre Charly Garca los mdicos que lo atendan en el centro de salud pblica ayer, cuando el msico fue trasladado luego que mejorara su cuadro de neumona pero an con una importante situacin de excitacin psicomotriz. El subdirector del Argerich, Nstor Hernndez, dijo que Charly, de 56 aos, pas bien la noche y que la salud del msico mejor mucho. El centro donde fue internado Garca es la Clnica Dharma, por un convenio que firm su hijo, Migue Garca, con la Justicia. Pertenece a la obra social de SADAIC y est ubicado en Chiclana 3311 de Boedo. Tiene cinco plantas, tres destinadas a internacin. Garca estara internado en una habitacin del segundo piso, donde se tratan patologas como psicosis, neurosis graves y trastornos de la personalidad, drogas o alcoholismo, demencia y depresin.

de la argentina Domingo 15 de junio de 2008

critica

23

24

critica de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008

Ideas

de la argentina Domingo 15 de junio de 2008

critica

25

3,3%

fue la inflacin entre enero y abril de 2008, segn el INDEC.

10%

aumentaron los precios, segn los gremios y las consultoras privadas.

0,6%

fue la inflacin de mayo, segn el INDEC.

4%

es el alza acumulada desde que comenz el ao.

NICOLS CORREA

Ms consumo
n los sectores medios, las estrategias para sobrevivir a la inflacin son bsicamente dos. La primera consiste en pasar de pesos a dlares, es decir comprar dlares. La segunda est vinculada a adquirir bienes durables, como electrodomsticos, propiedades, autos, etc. La inflacin empuja el consumo. Suele liquidarse el ahorro que se tiene en pesos. Ahora ha aparecido una tercera opcin: depositar el dinero en plazos fijos, ya que se consiguen plazos fijos al 15 por ciento. Esta es una variable a considerar. Antes, haba un escenario de tasas negativas, ahora el Banco Central est revirtiendo esto. Hoy el sistema financiero es confiable, puesto que tiene mucha liquidez. Adems el Banco Central puede actuar como prestamista de ltima instancia. El plazo fijo es una opcin segura.
*Ramiro Castieira, miembro del Estudio Economtrica.

CMO SOBREVIVIR A LA INFLACIN?


Hay que comprar lo necesario
osotras recomendamos que las seoras compren lo necesario. Hay que contribuir en comprar slo lo que precisamos y cambiar los hbitos de comida. Comer menos carne y pollo y ms polenta. Comprar los cortes ms econmicos, hgado o mondongo. No hay que comprar los productos que estn caros. Tambin es preciso elegir los productos de estacin y con mejores precios. Es mejor hacer compras comunitarias en el Mercado Central, ya que es un modo de abaratar costos. Y si eso no se puede, hay que buscar el lugar ms barato en el barrio, llevarse una lista y comprar slo lo necesario. Otra cuestin muy importante a tener en cuenta es que el consumidor es el que tiene el poder, es el nico que puede marcar el precio en el mercado.
*Irma Muoz, presidenta de la Liga de Amas de Casas, Consumidores y Usuarios.
FIDEL SCLAVO

Definicin
La inflacin es la elevacin notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economa de un pas.

A los niveles altos les est yendo bien

Acaparamiento

Bajar la calidad

MEDIDAS DE SUPERVIVENCIA

QU HACEN ELLOS?
Es cada vez es ms difcil Hoy tens que ahorrar en dlares Aprovecho las ofertas

a gente est reaccionando de manera diferente, segn el nivel de ingreso. A los niveles medios altos y altos les est yendo bien con esta inflacin, ya que al tener excedente de dlares, tienen la posibilidad de concretar negocios o invertir donde esa moneda es importante. Muchos siguen con su vida normal. En cambio, los sectores medios y medios bajos, que viven de un ingreso fijo, intentan generar algn tipo de ahorro. Los ms arriesgados ponen en plazos fijos y los ms conservadores compran dlares, pero todos temen por lo que va a pasar. Los sectores ms bajos no pueden hacer nada de eso y no tienen posibilidad de salir de esa situacin. A ellos, si les alcanza para algo es para comprar lo bsico y nada ms. Esto es lo cruel del impuesto inflacionario. Los que tienen menos, cada vez tienen menos y los que tienen ms, cada vez sacan ms ganancias por el excedente de dlares.
* Oscar Liberman, economista de la Fundacin Mercado.

La clase media reemplaz el shopping por el outlet

lgunas personas deciden guardar mercadera, sobre todo alimentos, como un modo de asegurarse un stock.

tro modo de pelear contra la inflacin es pasar de consumir primeras marcas a comprar segundas y terceras marcas.

Las maniobras empresariales


rente al aumento de los costos directos de produccin y la consecuente cada de la rentabilidad de casi el 80% de las PyME , los industriales PyME se ven incitados a tomar medidas para evitar la cada de rentabilidad de sus empresas. As (...) el 77,4% traslada, total o parcialmente, el aumento de los costos a los precios de sus productos. Por otro lado, tambin se destacan las acciones realizadas en pos de aumentar la productividad: capacitacin de los trabajadores y modernizacin de la maquinaria existente en la planta de produccin, segn un informe del ao 2007 de la Fundacin Observatorio Pyme.

Compras comunitarias

Elegir hipermercados

EDUARDO CORVALN TIENE 38 AOS, ES EMPLEADO Y ALQUILA.

ADRIANA ANDREO TIENE 49 AOS, ES AMA DE CASA Y TIENE CUATRO HIJOS. EMILIO FAUSON TIENE 28 AOS Y CON LA MITAD DE SU SUELDO COMPRA DLARES.

La tctica de los dbiles


nte el deterioro del poder adquisitivo, la gente est cambiando los hbitos de consumo. Compra donde ms le conviene, una cosa en un lugar y lo dems en otros sitios. Busca los lugares que le convienen. Financia con la tarjeta el desfasaje que tiene en la economa. En cuanto al tema de la psicosis por la falta de productos, est haciendo que las personas acten mal. Compran de ms por el miedo a que falte y eso hace subir el precio. Los precios entre las segundas y las terceras marcas no son tan diferente. Pero, hay cosas vitales que no se pueden dejar de comprar. Otra tctica es achicar los gastos fijos y buscar ofertas. Hay que instaurar una prctica que es muy buena y que utiliza mucha gente: la compra comunitaria. Ponerse de acuerdo con un grupo de personas e ir a comprar a los mayoristas. Se usa para comprar comida y tambin tiles escolares. As se logra una diferencia del l20 por ciento. Esta prctica se utiliza en muchos consorcios y oficinas. Creo que esto despierta la solidaridad y nos cambia como argentinos.
*Sandra Gonzlez, presidenta de Adecua.

ealizar compras colectivas en el Mercado Central o en mayoristas es una forma de adquirir productos a precios ms bajos.

dquirir productos en los hipermercados es un modo de conseguir las ofertas o los productos subsidiados.

a casa y la comida es lo primordial. Alquilar es un condicionamiento en tu vida, no es un gasto ms. Los precios no suben slo por inflacin. Los precios suben por la valoralizacin de los inmuebles. Eso es lo que ms influye. Y no dejan de subir. El 1% de la propiedad es el alquiler tradicionalmente. Lo que sala 20 mil dlares, ahora no baja de los 40 mil dlares. Es cada vez es ms difcil. Pero la diferencia bsica es si tens garanta o no. Los que no tienen estn un escaln ms abajo porque viven en peores condiciones y pagan ms. Es una realidad que a muchos no les importa. Es un parto y cada dos aos (que son los contratos promedio) es lo mismo.

oy por hoy tens que ahorrar en dlares. Los precios de las cosas para las que uno ahorra casa, auto, viajes estn en dlares. Si pags precios internacionales, cmo accedes a eso en pesos? Sents que te fortalecs econmicamente, buscs seguridad, estabilidad financiera. Es mi lucha contra la inflacin, mi forma de capitalizar mis ahorros y no perderlos. El dlar nunca va a cambiar. Puede subir o bajar pero siempre va ser una moneda fuerte e importante.

stoy siempre pendiente de los precios, antes de ir al supermercado estoy toda la semana buscando ofertas y fijndome en qu lugar est ms barata cada cosa. Despus hago un tour por todos los super. Aprovecho todas las ofertas y promociones. Busco aprovechar todas las facilidades que me brindan y veo si puedo comprar en cuotas. Adems muchas veces compro segundas o terceras marcas, pero fijndome de no comprar algo de muy baja calidad. Algunos productos se priorizan y otros se dejan de lado. Cuando ests muy justo con el dinero le vas diciendo a la cajera que te avise y ves qu vas dejando y qu llevas.

ay varias alternativas para contrarrestar la inflacin. Siempre es distinto, depende de las clases sociales y de los productos o rubros de los que hablemos. Respecto de la ropa, la clase media reemplaz la compra en el shopping por la bsqueda en el outlet. La clase media baja compra en ferias comunitarias y en los ms pobres la ropa pasa de los ms grandes a los ms chicos. En el rubro de los alimentos, las compras comunitarias en mayoristas o en el Mercado Central son una prctica que se hace mucho. Las personas de las clases pobres reemplazan la carne por ms fideos o pan. Todo esto suceda mucho en la crisis del 89 durante el gobierno de Ral Alfonsn, al igual que en 2001. Hoy, la diferencia es que la crisis no es vista como algo colectivo sino algo ms individual, ya que afecta el poder adquisitivo de las personas. No se va tanto a comer afuera o no se va al cine. Se alquila DVD y se toma ms transporte pblico. Se compran menos libros, revistas y diarios. Todas ellas son actitudes espontneas por la sensacin de inestabilidad. No se sabe qu va a pasar. Se trata de recortar en lo que menos duele. Siempre se priorizan los alimentos, luego el techo, en tercer lugar la salud y por ltimo la educacin. Hay una sensacin generalizada que esta todo mal y los precios van a seguir subiendo.
*Susana Andrada, titular del Centro de Educacin al Consumidor.

26

critica de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008

sociedad

de la argentina Domingo 15 de junio de 2008

critica

27

DIEGO LEVY

9 REINAS

El falso sacapresos
o buscaba la polica. Ahora lo buscan los ladrones. As de paradjico fue el destino de Hiplito, el falso abogado sacapresos de 54 aos. Para cometer sus engaos, le bastaron una docena de trajes oscuros, una credencial trucha y la creacin de un personaje de ficcin que hasta l mismo crey. Reciba a sus clientes en un estudio que haba montado para la ocasin: tena una secretaria que lo llamaba Seor Doctor y una biblioteca tambin trucha, porque slo era una fachada de lomos de libros sin pginas. Para los fiscales de Morn Fernando Bellido y Horacio Vzquez, Hiplito tena contactos con algunos policas de la zona, quienes le recomendaban clientes. As sac a varios presos sin ser abogado. Tena una credencial falsa del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata. La polica lo detuvo el 9 de noviembre de 2007 en su chalet de Morn, donde tena membretes oficiales del Poder Judicial. Cuatro meses despus, cay un polica de la comisara de Castelar Norte, supuesto socio del falso abogado. Tenan un negocio: mientras el polica coimeaba a los comercios de la zona, el otro ofreca sus servicios como abogado. Cuando el oficial detena a un preso, el otro lo defenda. El polica lleg a quedarse con la casa de un detenido, dijo una fuente judicial de Morn. A Hiplito lo delataron sus propios clientes, quienes lo denunciaron por estafa porque sus causas no avanzaban. El abogado lleg lejos: hasta actu en juicios orales levantando la voz ante los jueces. Esas condenas podran quedar nulas porque los acusados no tuvieron defensa real. Al hombre lo acusan de usurpacin de ttulo, falsificacin de instrumento pblico, encubrimiento, depositario infiel y asociacin ilcita. Hasta la detencin del falso abogado parece sacada de un cuento: los policas lo encontraron escondido detrs de un lavarropa, cubierto con una frazada.

Artesanos. En la Compaa de Chocolates experimentan con recetas de la poca de los mayas. Chocolates XOC los fabrica personalizados, como los que hizo para este diario.

Puro lujo: chocolate de autor


Combinaciones de cacao con malbec, chile, maracuy, ptalos de jazmn o azafrn son algunas de las variantes que se elaboran en la Argentina. Un movimiento que crece en Europa y Nueva York.
TAMARA FLORIN

NUEVAS TENDENCIAS DEL ALIMENTO DE LOS DIOSES

lmendras ahumadas y sales de mar cubiertas con chocolate fundido del Moxos en la Amazonia boliviana. Curry con coco o quizs un corte de canela con chile picante se derriten entre la lengua y el paladar. Uno a uno, los cuadrados negros emergen del chocolate fundido, se pincelan, se baan en polvo de oro. Los amantes del chocolate en la Argentina se suman al boom que reflota los placeres del cacao. Como un arte ms, ya se habla de chocolate de autor. Ac tenemos un bombn en honor de una de las recetas tpicas de los mayas: 55% de cacao de Par con infusin de canela y chile picante, explic Daniel Ura, de la Compaa de Chocolates. La receta legendaria resulta ser una de las ms pedidas entre sus clientes. Se dice que los plantadores mayas se mantenan clibes durante trece noches, al llegar la decimacuarta volvan a dormir con su mujer y a la maana siguiente se dedicaban a la siembra del cacao. El ritual fue reemplazado por otros ms acordes a la modernidad: en Europa el origen de la semilla y el cuidado con que se la cosecha vuelve a ser el sello de las mejores marcas. En Europa, el 60% de los consumidores ya se fijan en el porcentaje y el origen del cacao, cont Jos Rodrigo Salgado, de la chocolatera Fnix, la nica fbrica del pas que trabaja el choco-

late desde la semilla misma. Es una tradicin, nunca dejamos de comprar el grano, cont Salgado, que todava guarda los cuadernos de recetas de su bisabuelo, quien abri la fbrica en 1819. Cuando ves las viejas anotaciones de mis abuelos, se ven las frmulas donde calculaba el porcentaje de cacao de cada lugar. Hoy hay una especie de restauracin de esos valores. Salgado visita cosechas en la Amazonia boliviana, Venezuela, Ecuador buscando el grano del elixir. La semilla venezolana es la ms cara y a la ecuatoriana la buscan mucho los europeos. En Brasil hay grandes cosechas pero no de gran calidad, pero cada vez empiezan a dedicarse ms a los mejores granos. Nosotros ahora estamos descubriendo las de Bolivia. En la exportacin de cacao, frica lidera el mercado mundial. Entre el 70 y el 80% del chocolate industrial proviene de frica. Pero el africano es un

cacao de mucho rendimiento y bajo aroma, por eso lo usan para las grandes producciones y para las golosinas, explic Salgado. Donde ms se consume es en Suiza, Francia, Blgica y Japn. Hoy en da, las grandes firmas francesas tienen locales en Tokio: Pierre Herm tiene dos en Pars y cinco en Tokio, por ejemplo. Suiza sigue siendo el pas que ms cantidad consume, unos 13 kilos de chocolate por habitante por ao. En la Argentina se estiman unos cuatro kilos y medio, incluyendo los alfajores, cont Ura. Pero es en estos ltimos dos o tres aos que surge este inters por los chocolates ms creativos, ms puros y de origen especfico. Un buen chocolate enseguida se derrite sobre la lengua y todos sus sabores explotan en la boca, cont Mara Lpez Gil, fundadora de Chocolates XOC. Creo

que es importante que deje de estar asociado con que engorda y patea el hgado y que retome su concepto ms virtuoso. Creo que es un elemento que est siempre ligado al cario, la calidez, al mimo. Lpez Gil triplic sus ventas ao a ao y suele tener mucha demanda por el chocolate personalizado: empresas y particulares que le piden diseos especiales, firmas y combinaciones de gustos. Un 61% de chocolate negro con malbec elaborado a la manera de un Oporto, o bombn de almendras ahumadas con sales de mar, o ptalos de jazmn, Earl Grey, gianduja, malta, oliva, azafrn, cardamomo, pimienta, miel o maracuy. Con sus varietales, blends y cortes, los chocolateros aseguran que los argentinos se animan cada vez ms a entregarse a los placeres recnditos de un buen chocolate.

Las britnicas preeren un buen chocolate al sexo

l ao pasado, un estudio en Inglaterra revel que ms del 52% de las mujeres britnicas prefieren un buen chocolate antes que el sexo. El doctor David Lewis, de la Universidad de Sussex, afirm que el chocolate derretido en la boca genera una sensacin de placer hasta cuatro veces ms intensa y duradera que el efecto de un beso apasionado. Para el invierno de 2007, Cadbury le pidi a la consultora Consumer Intouch que hiciera la prueba en la Argentina: el 62% contest

que el sexo y el chocolate son placeres que no se pueden comparar, en todo caso se complementan. Este invierno, Bonafide lanz una promocin para su lnea de chocolates de kiosco que dice: Volv a descubrir el chocolate y gan los mejores momentos para disfrutarlo. Ya sea por falta de sexo o para combatir el fro, el consumo de chocolate en invierno se incrementa en ms de un 50% respecto del verano. En junio y julio alcanza su pico mximo, de hasta un 70% ms que en la poca estival.

28

critica de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008

sociedad

EDUARDO CARRERA

Frasca. Predice que en 20 aos nadie va a pensar mal de los videogames.

federico kukso

l u r u g u ay o G o n z a l o Frasca lo delata su computadora, una Macbook blanca cubierta de calcomanas de Hello Kitty y Kidrobot. Su hablar entusiasmado y su look desacartonado hacen suponer que lo suyo tiene que ver o bien con algo referido a internet o con el mundo de los videojuegos. Apenas comienza a hablar, se confirma lo segundo. Frasca es cofundador y productor de Powerful Robot Games, un estudio de desarrollo de videojuegos, investigador del Center for Computer Games Research de la Universidad IT de Copenhague, Dinamarca, y especialista en ludologa: Disciplina que estudia los videojuegos social y pedaggicamente. Un currculum slido que lo autoriza a predecir: As como el cine le dio forma al siglo XX, los videojuegos lo harn en el siglo XXI. Hay un cambio generacional y en 20 aos nadie va a pensar mal de ellos. En 1938, el historiador holands Johan Huizinga fue uno de los primeros en abordar el juego desde una perspectiva cientfica en su libro Homo Ludens. Cul es el estado actual de este campo en relacin con los videojuegos? Hay socilogos, psiclogos y ahora ludlogos que los investigan. En vez de ir a Nueva Guinea como hacan antes los antroplogos, ahora se internan en estas microsociedades virtuales.

Los videojuegos te abren la cabeza


Desarroll entretenimientos sobre la guerra en Afganistn y los atentados en Nueva York: cree que les sirven a los usuarios para reflexionar. Los secretos de una industria que mueve fortunas.
Desde el 2000, cuando se pinch la burbuja de las puntocom, la mirada hacia los videojuegos cambi. Ahora mueven fortunas y son tomados en serio por los mbitos acadmicos. Y usted, qu estudia? Ms que nada, sus aspectos retricos y pedaggicos. Por esas cosas de la vida, se me conoce ms por los videojuegos polticos como Kabul Kaboom! (2001) sobre la guerra en Afganistn; September 12th (2003), sobre ataques terroristas. Queramos que los jvenes discutieran estos temas. Y que participaran al menos desde sus computadoras y consolas. As es. Terminamos haciendo videojuegos para campaas polticas como la del demcrata estadounidense Howard Dean. Despus hice uno para la campaa presidencial de Tabar Vzquez. Se llamaba Cambiemos. El pas estaba hecho pedazos y haba que reconstruirlo. El ltimo juego lo hicimos para Cartoon Network. Se llama Big Fat Awesome House Party y tiene 15 millones de usuarios. Cul es el estado de los videojuegos desde la aparicin del primero, Pong, en 1972? El quiebre ms grande se dio hace tres aos y es homologable al salto que se dio entre la cultura culta de Beethoven y la msica de la Mona Jimnez. La cultura culta de los videojuegos eran los nerds, los que inventaron el gnero. Una cultura muy masculina y obsesiva. En 2004, Nintendo pate el tablero, primero con su consola DS y despus con la Wii en 2006. Los videogames ahora se juegan ms con el cuerpo que con los pulgares. Y se transformaron en juegos con espectadores. Se convirtieron en una prctica social. Ahora hasta hay videojuegos de crucigramas para gente de 70 aos. Igualmente, persiste cierto estigma. Pero no va a durar mucho. Esto es como la tele. Hay programas buenos y malos. Todo exceso es malo. Hay gente que tiene tendencia a la adiccin a los videojuegos como adiccin a maquillarse y a hacer deporte. El diseador de videojuegos es considerado un artista? Desde ya. Pero a diferencia del escritor o el cineasta, el diseador de videojuegos es un legislador:

gonzalo frasca, experto en ludologa

pone reglas a las que deben ceirse los jugadores. Estamos acostumbrados a ver el mundo con causas y consecuencias, como si fuera todo lineal. En los videojuegos tens las cosas un poco ms complicadas. Es la vida en la pantalla. S, aunque lo importante es no quedarse en la experiencia frente a la pantalla. Es como cuando ves Lost o Los soprano, despus vas a la oficina y termins hablando de eso con los compaeros. Igualmente, me parece que la interaccin cara a cara est sobrevaluada. No es casualidad que los videojuegos hayan nacido en Japn. Los espacios son minsculos. Tener un perro es un lujo porque la carne sale como cien pesos los cien gramos. Por eso se invent el Tamagotchi o el perro robot. Y por eso hay videojuegos sobre pasear y cuidar perros como Nintendogs. Para ellos lo virtual es la solucin a su problema de espacio fsico. Cree que los videojuegos influyen en las formas de sociabilidad? Los videojuegos no son slo distraccin o evasin. Representan un cambio de mentalidad, de la manera de ver el mundo. Te permiten ver que no todo es blanco y negro o bueno y malo. Es cierto, los videojuegos son abstracciones y pueden caricaturizar la realidad pero terminan abrindote la cabeza.  l

Ms info: www.ludology.org

Mscara concepto

Para escapar de la realidad

20.000 pesos

Premio al mejor plan de negocios


La incubadora de empresas cientficas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) e InnovaTekn entregaron el premio al mejor plan de negocios 2007 (20 mil pesos) al equipo liderado por el qumico Eduardo Cortn por el desarrollo del proyecto Intensive Farm Care Products, un dispositivo para detectar cundo una vaca est sana o tiene mastitis, una infeccin que afecta la ubre de la vaca y hace que produzcan menos leche.

Nueva categora

El crecimiento de Plutn

Llegar en 2015

La NASA enviar una sonda al Sol

Dispositivo de evasin digital, la mscara concepto diseada por la empresa Frog Design est ideada para aislar al usuario de la dura realidad. Cubriendo ojos, nariz y boca sera capaz de reproducir estmulos placenteros. El futuro no luce atractivo dice en www.frogdesign.com. Contaminacin, superpoblacin, pobreza, cambio climtico. Por qu no usamos la tecnologa no slo para combatir este ambiente si no tambin para escapar de l?.

Rlax. Reproduce estmulos placenteros.

Dos aos despus de que la Unin Astronmica Internacional lo degradara del rango de planeta al de planeta enano, Plutn acaba de subir un peldao y de ahora en ms ser conocido simplemente como un plutoide, palabra con la que se designar a todos los objetos celestes pequeos, casi esfricos, que orbiten alrededor del Sol ms all de Neptuno, que tengan una mnima cantidad de luz y suficiente masa para sostenerse con su propia gravedad.

La NASA planea enviar una sonda al Sol para obtener informacin in situ de los vientos solares y de su campo magntico. Se llamar Solar Probe+ y podra llegar a la atmsfera solar (corona) en el ao 2015. Vamos a visitar una estrella viviente por primera vez. Se trata de una regin no explorada del sistema solar y las posibilidades de descubrimiento son muchas, seal Lika Guhathakurta, uno de los cientficos responsables del proyecto.

de la argentina Domingo 15 de junio de 2008

critica

29

{El placard}
LOS HOMOSEXUALES TIENEN PROHIBIDO DONAR
bruno bimbi

a historia se repite cada vez que alguna persona cercana va a ser operada o tiene algn problema de salud y necesita una transfusin. Entonces, aparece el cartelito en la puerta del edificio, o el mail, o el llamado de un amigo o familiar: Vos podras donar sangre? Cul es tu grupo y factor? Pero para donar sangre no alcanza con tener grupo y factor adecuado. Adems hay que tener la orientacin sexual adecuada. La resolucin 58/2005 del Ministerio de Salud de la Nacin, firmada por el ex ministro Gins Gonzlez Garca, establece que cada donante deber responder a un extenso cuestionario, en el que la mayora de las preguntas se responden por s o por no, y de acuerdo con sus respuestas ser autorizado o excluido. Una de las preguntas para los donantes varones: En los ltimos 12 meses, ha tenido contacto sexual con otros hombres? Y si la donante es mujer: Ha tenido alguna vez relacin sexual con un hombre que haya tenido contacto sexual con otro hombre? Los hombres que hayan tenido sexo con otros hombres y las mujeres que hayan tenido sexo con hombres que a su vez tuvieron sexo con otros hombres (y decidieron contrselo a la mujer que ahora pretende donar sangre) son automticamente excluidos. Este diario se comunic con la ministra de Salud, Graciela Ocaa, para conocer las razones de esta exclusin. Su cartera inform a Crtica de la Argentina que el objetivo de la norma es evitar la mayor cantidad de riesgos posibles para el receptor al momento de la transfusin. Por ello, se excluye transitoriamente por 12 meses a quienes tengan prcticas sexuales que constituyan situaciones de riesgo aumentado para contraer infecciones que pueden ser transmisibles por transfusin, entendiendo como tales las relaciones sexuales de hombre con otro hombre. Para entender esta premisa habr que remontarse a los orgenes del sida. Cuan- yor riesgo de ser portadores de VIH: entre do esta enfermedad era conocida como la los hombres que tienen sexo con hombres peste rosa, los varones homosexuales, sus hay un 40% que son positivos. La mayora primeras vctimas, quedaron estigmatiza- de mis pacientes son homosexuales, y yo dos como grupo de riesgo. Se crea que ser no tengo prejuicios. gay aumentaba la posibilidad de contraer el Cmo se puede determinar el porcentavirus de la inmunodeficiencia humana. Hoy je de homosexuales que viven con VIH? se sabe que el riesgo en una relacin sexual Segn un estudio de la doctora Weises el mismo si se trata de hteros o gays, y ya senbacher, en la Argentina, del 7 al 15% de no se habla ms de grupos de riesgo sino de los hombres que tienen sexo con hombres conductas de riesgo. Una conducta riesgosa son VIH positivos. es, por ejemplo, no usar preservativo. Las cifras de prevalencia del VIH en Sin embargo, muchos diferentes grupos sociaespecialistas siguen de- En este caso, discriminamos les son, como puede verfendiendo la exclusin para proteger. Los gays se, confusas. Segn Alex de los homosexuales en titular de la Funtienen mayores posibilidades Freyre, la donacin de sangre. El dacin Buenos Aires Sida informe elaborado por el de ser portadores de VIH. y secretario de la FALGMinisterio de Salud para BT, hablar de un 40% de este diario explica que en 2007 se convoc homosexuales viviendo con VIH es una al Cmite Tcnico asesor de VIH/sida re- fantasa que slo puede venir del prejuicio. presentado por la Sociedad Argentina de Hay gran cantidad de estudios e informes Infectologa y la Asociacin Argentina de que hablan de porcentajes diferentes, pero Hemoterapia e Inmunohematologa para lo cierto es que la mayora de la poblacin tratar el tema y la opinin de ambas aso- nunca se hizo el test y, valga una referenciaciones cientficas fue contraria a quitar cia al nombre de esta seccin, buena parte esta restriccin. de los homosexuales estn en el placard. La doctora Cristina Freuler, jefa de In- Cmo puede saberse, entonces, cuntos fectologa del Hospital Alemn, defiende gays y cuntos heterosexuales son seel cuestionario: La sociedad no est ma- ropositivos? dura para manejar el tema de la homosePara el doctor Pedro Cahn, presidente xualidad, y en este caso estamos discrimi- de la Fundacin Husped y de la Sociedad nando para proteger. Los gays tienen ma- Internacional de Sida y jefe de Infectolo-

Sangre impura

tacin sexual de las personas y no sobre las prticas sexuales consideradas riesgosas o sea, sin preservativo que es lo que deberan hacer. Por eso, la CHA hace ms de diez aos que viene reclamando y hay un dictamen del INADI que nos da la razn. Por su parte, la Federacin Argentina LGBT viene solicitndole a los sucesivos ministros de Salud la derogacin de la resolucin que establece este cuestionario. Su presidenta, Mara Rachid, afirma que el actual director del Programa Nacional de Sida, doctor Claudio Bloch, comparte el reclamo. El doctor Cahn, considerado el mayor experto argentino en sida, opina que debera impedirse la donacin de sangre a quienes hayan tenido relaciones sin preservativo, sin importar si fue con un hombre o con una mujer. Pero esto reducira el nmero de donantes, entonces se recurre a una solucin fcil que no sirve: estigmatizar a un grupo, reflotando la idea de los grupos de riesgo, que es algo que cientficamente no existe ms hace rato. Lo que debe importar son las conductas de riesgo, no la orientacin sexual. La doctora Norma Zala es jefa del banco de sangre del hospital Muiz y una reconocida especialista en la materia. Segn su opinin, el problema de fondo es la falta de una poltica integral de donacin de sangre. No tenemos dadores voluntarios y reiterados, que es la nica manera de tener sangre segura. Esos donantes son personas que ya saben que tienen que cuidarse, pueden donar hasta cinco veces por ao y se hacen controles peridicos. Pero en la Argentina, las campaas de concientizacin son insuficientes y hay pocos esfuerzos en las escuelas para que los chicos aprendan que hay que donar, explica la doctora Zala. Freyre coincide y presenta como ejemplo el trabajo de la Fundacin Buenos Aires Sida. En los talleres de educacin sexual que desarrollan en las escuelas pblicas, con cerca de 49.000 adolescentes al ao, promueven la concientizacin de los jvenes sobre la necesidad de donar de sangre. Cmo se resuelve el tema en otros ga del Hospital Fernndez, quienes pro- pases? pregunt este diario a la doctora mueven esta restriccin se basan en datos Zala. En los pases desarrollados, el 99% de reales, pero los usan en forma incorrecta. Cahn explica que entre las personas que los donantes son voluntarios. Aqu, slo el concurren a los hospitales a hacerse un 5%, porque donamos sangre slo cuando test de VIH, hay resultados positivos del tenemos un familiar enfermo. Se controla la sangre? 25% de los hombres que dicen tener sexo La sangre se controla, pero el procon hombres y del 6% de las personas que se declaran heterosexuales. Pero eso no blema es el perodo ventana, que son los significa nada; es como cazar en el zoo- primeros meses en los que una persona lgico, porque son personas que fueron puede tener ciertos virus como el VIH sin a hacerse el test, probablemente porque que salgan en los anlisis. En otros pases cuentan con tcnicas de sospechaban que podan tener una condicin sero- Lo que debe importar es si deteccin ms seguras y lgica positiva. el donante tuvo conductas rpidas para usar en los bancos de sangre. Ac no El cuestionario de exde riesgo, como no usar hay normas que obliguen clusin pregunta si en el a los bancos de sangre a ltimo ao el donante preservativo. aplicar tcnicas de biolovarn tuvo relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo. ga molecular. El Garrahan, por ejemplo, Aun cuando ello fuera relevante, por qu lo hace, pero hay otros hospitales que no en el ltimo ao, si el VIH es una infeccin pueden, porque es carsimo. Y qu habra que hacer con el cuestiocrnica que dura toda la vida? Y si tiene una pareja estable de su mismo sexo y am- nario? Debera modificarse, porque para que bos se hicieron los test y les dio negativo? Activistas de la CHA quisieron saberlo la sangre sea segura, lo importante es que y, con sus anlisis de resultado negativo, se los donantes sean estables, que no usen presentaron a donar sangre. La respuesta drogas y que cuando tienen relaciones fue no y fueron a la Justicia, pero todo usen preservativos, ms all de su orienqued en la nada. Para Csar Cigliutti, tacin sexual. El INADI hizo propuestas titular de la entidad, las preguntas del muy buenas para trabajar este tema a tracuestionario son absolutamente discrimi- vs de un consenso cientfico. Habra que l natorias, ya que interrogan sobre la orien- seguir ese camino.

30

critica de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008

Adelanto exclusivo
Crnicas desde la frontera, viajes al mundo trans, de Cristina Civale

culturas

No era que no se lea nada?


De lunes a viernes a las 0.30, Hugo Paredero comparte por Radio Nacional un texto y el pblico descubre de qu libro y autor se trata.

original juego en el aire

DANIEL OLIVI

l programa se llama Prrafos interruptus y es un juego literario en el que Hugo Paredero lee un cuento, poesa o novela y los oyentes tienen que descubrir nombre de texto y autor. Quien acierta interrumpe al periodista en el aire y se gana el libro. Algunos jugadores estn muy entrenados. En algn edificio de Buenos Aires, el encargado de seguridad Marcelo Perenchio, el hombre que ms veces acert el libro, se apresta para un desafo. Todas las noches, enfrenta a dos duros rivales, muy bien formados, que tal vez no tengan un fsico fornido ni preparado para la alta competencia pero s muchas lecturas. Mara Surez es ama de casa y Fernando Terreno ingeniero y luchan todas las noches por alcanzar a Perenchio en la cima de la virtual tabla de posiciones. Crtica de la Argentina pas una noche en el estudio para ver de cerca la mecnica del juego ms literario de la radio argentina. Lo primero que dijo Hugo Paredero fue: No vaya a ser que justo hoy no me interrumpa nadie, casi llamando al fantasma de la desilusin. La jugada era arriesgada: ley Todo eso, de Paco Urondo, de 1966, que no se consigue en las libreras. A las 0 horas y 40 minutos, Paredero repas las reglas del juego e inici la lectura. Los primeros minutos fueron lentos, Rodrigo Lammardo, el productor que atiende el telfono, poda seguir el relato con atencin porque no tena trabajo. Nadie llamaba. Sin embargo, a las 00. 46 el telfono empez a sonar y ya no parara. Los que en un primer momento haban decidido no ocupar los telfonos para que tuvieran espacio quienes realmente conocieran las respuestas, se dieron cuenta de que de

tan solidarios haban producido el extrao fenmeno de los telfonos silenciosos. As Rodrigo empez a escuchar los ms diversos nombres. Un hombre, en un ataque de sagacidad, dedujo que como Crtica de la Argentina estaba presente en el estudio, deban de estar leyendo un cuento de su director, Lanata. Perenchio llam dos veces y la cara del productor se ilumin en forma de ilusin; pero parece que el encargado de seguridad, adems de ser un gran lector, es un hombre que tambin arriesga. Como Paredero nunca repite a los autores, los oyentes creen a menudo que ya es hora de que lea a su autor favorito. Por eso cinco personas diferentes contestaron: Saer, Saer, uno de los pocos grandes nombres no ledo todava. Pero la principal queja de los oyentes no es la ausencia del escritor santafesino, sino que Paredero no siga leyendo despus de ser interrumpido y los deje con la sensacin, todas las noches, de escuchar un texto de Raymond Carver. En el cuento de Urondo un personaje pregunt la hora y el interrogante se traslad a la realidad. Ms precisamente, hacia las agujas del reloj del estudio, que reciba inmutable las preocupantes miradas de todos los presentes. Birmajer, Sasturain, Mario Levrero, Fray Mocho, Blastein, arriesgaban los radioescuchas. Cuatro minutos antes de la una, le lleg el turno a la primera publicidad del programa y Paredero les rog a los productores que robasen unos segundos de tanda, de noticiero o de lo que fuera. An no haba perdido las esperanzas, a pesar de que slo con Csar Aira, a quien de tan prolfico no lo podan reconocer, haban demorado tanto tiempo en acertar, a algunos otros pocos un 2% - directamente no los

Conocimientos. Slo el 2% de los textos ledos no consiguen ser descubiertos por el pblico.

adivin nadie y la desilusin reinaba en el estudio. Slo quedaba un minuto y 30 segundos, as que Paredero continu directamente con la lectura. A los 20 segundos, Rodrigo entr sigilosamente al rea de transmisin y demostr que por ms que avance la tecnologa, la escritura a

mano siempre va a ser necesaria: como no poda hablar, ni Hugo lo poda escuchar, le arroj un papelito que deca: Adivinaron autor, pero no el libro. Todo pareca perdido. Pero en el mismo segundo en que deba empezar el noticiero, una tal Ana Maciel interrumpi el p-

rrafo y cont que saba desde el comienzo cul era el libro pero que no se acordaba del telfono. Nos hubiramos perdido toda la adrenalina. No hubo tiempo para ms. Todos se fueron a dormir con el convencimiento de que todava hay quien lee a Paco Urondo.  l

Feria de diseo en costa salguero

Kontrast Concept, una propuesta arriesgada


U
n gran diseo fusionado, propone la invitacin a Kontrast Concept, feria que se realiza hasta el lunes en el Pabelln 5 del Centro Costa Salguero. La primera edicin del evento, que llega de la mano de Juan Rossi Heinlein creador de Puro Diseo, busca unir lo clsico con lo contemporneo, lo atemporal con lo novedoso, usando la armona y la convivencia de los contrastes como premisa. A travs de armados de diferentes ambientes, se intenta sorprender al pblico con un abanico de posibilidades de combinacin de objetos, muebles, iluminacin, textiles o tecnologa, entre otras expresiones, dispuestos para crear un entorno no slo eclctico, sobre todo, sorprendente y ameno. Elementos de distinta procedencia y configuracindialogan entre s y dan como resultado una nueva esttica donde los contrastes acentan el carcter de cada pieza y potencian el conjunto, explic Lili Flugelman, una de las creadoras de ambientacin y miembro del comit curador. La propuesta es tan integradora como arriesgada. Participan desde jvenes diseadores industriales, arquitectos y decoradores hasta estilistas como Laura Saint Agne, que decidieron la fusin de rubros y estilos y el modo de presentarlos. l

Al mal tiempo, buenas risas

Varias de las pelculas ms polticas y arriesgadas de los ltimos aos son comedias: el gnero menos prestigioso es el ms atrevido.

Plaqueteros

de la argentina Domingo 15 de junio de 2008

critica

La comunidad artstica es la preferida a la hora de distinguir a los ciudadanos ilustres porteos.

31

Joo luiz silva ferreira, viceministro de cultura de brasil

La diversidad es el patrimonio
T
odo lo que tiene dimensin simblica forma parte de la cultura, asegura Joo Luiz Silva Ferreira, secretario ejecutivo del Ministerio de Cultura de Brasil, segundo de Gilberto Gil. El socilogo est de visita en la Argentina invitado por el Ministerio de Educacin y la Secretara de Cultura ambos de la Nacin en el marco de los encuentros del Mercosur. El socilogo Juca Ferreira como todos lo llaman conoci a Gil en la militancia ambientalista, a principios de los ochenta. Trajeado y con arito en la oreja derecha, dialog con Crtica de la Argentina. Cul es el mbito de un Ministerio de Cultura? En Brasil, desde que Lula fue electo y Gilberto Gil asumi el ministerio, tratamos a la cultura como una necesidad y un derecho. Hasta entonces era tratado como algo superfluo o decorativo. Como dice Gil: Era la cereza de la torta. Intentamos transformarla en poltica pblica como todas las dems, pero con la singularidad de que tratamos de la dimensin simblica. Y todo lo que tiene dimensin simblica forma parte de la cultura, aquello que traspasa la funcionalidad tiene inters para la cultura. Entonces, no es slo el arte. Ampliamos nuestros problemas porque era un ministerio que slo trabajaba con una cosa estricta. Ahora establecemos relaciones con juegos electrnicos, con la cocina, con valores y con montones de otras cosas. Creemos en la cultura como un elemento central del desarrollo, as como lo es la educacin. Y hay alguna alianza entre esas dos reas? S, haca veinte aos que no se trabajaba de manera conjunta, cuando el Ministerio de Cultura se haba escindido del de Educacin. Buscamos reestablecer las relaciones y creamos una institucin comn: un comit interministerial, con veinte puntos principales, para que la cultura y el arte vuelvan a las clases en todos los niveles y que haya enseanza de lenguaje artstico en las escuelas. Tambin consideramos el desarrollo de la lectura como un elemento fundamental y buscamos que el tiempo libre incluya prcticas culturales. Cmo define cultura? Es una gama muy amplia y creo que es muy bueno tratarlo as. Les damos privilegio a tres dimensiones: cultura como hecho simblico, como derecho y como posibilidad econmica. Las tres dimensiones tienen posibilidades de organizar la prctica del ministerio con objetivos claros. Y de ah

Plantea la materia de su cartera como hecho simblico, derecho y posibilidad econmica. Los cambios de la gestin de Gilberto Gil. La multiplicacin de identidades como hecho enriquecedor de la experiencia colectiva.

Nuevos problemas. Las empresas multinacionales de biotecnologas envan al Amazonas antroplogos que se apropian de recetas medicinales ancestrales y las patentan.

surgen polticas muy concretas. Cuando trabajamos la cultura como derecho precisamos trabajar la ampliacin del acceso. Cuando estamos con la economa y los negocios no slo hablamos de la industria cultural sino de toda la dimensin econmica de la cultura, donde ms de la mitad est en la economa informal. Y cultura como hecho simblico: la propia sustancia de la cultura. Usted tuvo una militancia ecologista fuerte, qu posibilidades brinda la cultura para cuidar del medio ambiente? Creo que lo del medio ambiente es una cuestin de comportamiento, visin de mundo y sensibilidad. No hay posibilidad de tratar al medio ambiente slo como algo tcnico porque es necesario estimular el comportamiento correcto de los individuos, el de los poderes pblicos y el de los empresarios. Hay una necesidad de formar un patrn sustentable para la sociedad que vaya desde el consumo hasta las actividades productivas. Qu se puede hacer? Queremos interrelacionar las polticas ambientales y las culturales. Y estamos trabajando juntos para la proteccin de los conocimientos tradicionales, entre ellos los de la biodiversidad. Porque hay una piratera enorme de las grandes empresas de biotecnologa. En la Amazonia, se filtran para escuchar a la poblacin cuando habla sobre remedios y

alimentos y luego los patentan como si los hubieran descubierto. Y no mandan bilogos sino antroplogos para conversar y sacar informacin. Por eso, estamos ampliando el concepto de propiedad intelectual hacia el de propiedad colectiva. Cmo son las acciones en un lugar de culturas diversas, como usted define a Brasil? sa es la principal caracterstica de nuestro trabajo: consideramos la diversidad cultural

Reconocemos a la cultura como instrumento de construccin de autoestima y de sentimiento.


brasilea como un patrimonio. No trabajamos con la idea de que el samba es la msica brasilea. No, el samba, la bossa nova y las otras son brasileas. La construccin de la identidad nacional no necesita someter a las otras identidades: un gacho es tan brasileo como un nordestino o un amaznico. Ahora hay un sentimiento de que la diversidad es un patrimonio y eso penetra en todos los aspectos de la vida nacional. O sea, la gente no necesita dejar su identidad para ser parte de Brasil. Esa multiplicacin de identidades enriquece la experiencia colectiva. Cmo dialogan con la globalizacin desde ese lugar?

La cultura brasilea, y creo que tambin la argentina y la de todos los pueblos que fueron colonizados por los ibricos, ya nacieron globalizadas. La cultura que desarrollamos ac es sobre mezclas y amalgamas de los pueblos originarios, de los africanos que vendieron como esclavos, de los portugueses, de los espaoles. Y en Brasil vino gente de todas partes del mundo a fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Todos contribuyen a esa diversidad que es importante asumir. Y hay algo bueno: un dilogo intercultural, una penetracin de diversos sistemas de signos, lo cual garantiza la identidad propia y fortalece ese dilogo. Ese doble movimiento es importante para un tratamiento correcto. Porque, por ejemplo, en Estados Unidos, el multiculturalismo separaba. Consideraba la diversidad pero no generaba mecanismos de dilogo y de integracin. Y eso era malo, fortaleca las fronteras y las separaciones dentro de un mismo distrito social. Qu poltica que han implementado es efectiva y a usted le gusta en particular? Los puntos de cultura. La diversidad cultural brasilea tiene una caracterstica que no era muy visible: hay por lo menos 200 mil grupos culturales en comunidades pobres de todo Brasil, urbanas, rurales, de pequeas ciudades, de regiones metropolitanas, de pueblos indgenas. Algunas organizadas en torno de dan-

za, otras de cine clubes, otras de manifestaciones tradicionales. Ah reconocemos una tecnologa social en la cultura como instrumento de construccin de autoestima y de sentimiento, en lugares en los que muchas veces el Estado no tiene presencia. La pobreza es muy profunda, pero las actividades culturales se mantienen. Nosotros buscamos financiar para engrandecer la dinmica de esos grupos, y ahora todos estn encantados con la produccin cultural que antes quedaba en los guetos y que slo era conocida por la gente que viva ah.  l

32

critica de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008

culturas

Crnicas desde
ADELANTO EXCLUSIVO

cristina civale
Viajes al mundo trans es el subttulo del libro de relatos que Editorial Marea lanzar esta semana. Se trata de nueve historias de distintas fronteras: las del sexo, las adicciones, la marginalidad, la religin, la locura. Segn la autora, se trata de fotografas del preciso momento en que el mundo se corre de su eje y cambia para siempre. La crnica que publica hoy Crtica de la Argentina es la que abre el trabajo, y relata el descarnado negocio sexual en el punto de encuentro entre Argentina, Paraguay y Brasil.

Llego a Luz de Infancia, presidida por


de Cynthia Bendin, responsable de la organizacin internacional
a la zona todas las semanas, no puede atenderme. Est amenazada de muerte, una constante en su vida. Se supone que son las mafias del trfico, por eso su organizacin le tiene terminantemente prohibido acercarse a la zona en los prximos meses. Marcelina es una mujer de cincuenta y cuatro aos, algo regordeta, de piel muy blanca. Va vestida como de apuro, tiene una vincha en el pelo, acomodado rpido y as noms. Su trabajo no le da tiempo para coqueteras, me cuenta como disculpndose. Es directora de escuela jubilada. Durante treinta y un aos trabaj en escuelas en zonas de emergencia de Puerto Iguaz. Fue conectada va la Organizacin Mundial del Trabajo a travs de su programa IPEC (programa internacional para la erradicacin del trabajo infantil) en 2000 para postularse como directora de la organizacin que se llamara Luz de Infancia. Competa con socilogas, psiclogas, mujeres mucho ms preparadas que yo me explica, pero me eligieron a m por mi experiencia de trabajo de tantos aos en escuelas en la villas. Primero como maestra y luego como directora. Cuando empezaron a decirme a qu me deba dedicar, es decir a trabajar en la erradicacin de la trata de nios y nias con fines sexuales en la zona de Puerto Iguaz y me dieron las cifras, me qued helada. No saba que eso suceda en mi pueblo. Me pregunt: Pero dnde viv todos estos aos, en un frasco, cmo pude no haberme enterado de nada?. Ahora el programa depende de la intendencia y de los aportes de los vecinos ricos de la zona, sobre todo los ligados a la industria del turismo. Su presupuesto es muy magro. Prcticamente ahora lo financio yo con mi jubilacin y con los euros que me manda mi hija que vive en Espaa. Tambin cuento con la ayuda de algunos empresarios y amistades. Esto se fue convirtiendo en mi vida. Estoy casada y mi marido me hace el aguante. Cuando la polica encuentra algn nio o nia que rescata de alguna red de prostitucin, lo traen aqu, donde lo cuidamos hasta encontrar a la familia y devolverlo. Hasta que no tuvimos este espacio, me llevaba los chicos a mi casa. Cmo iba a dejarlos en la calle! De lo contrario, deban estar en la comisara o en un juzgado y eso sera tratarlos como criminales, y despus de todo lo que esos chicos pasaron, no es justo, razona. En la sede cuentan con dos habitaciones. Cada una con dos camas marineras, una para chicos y otra para chicas, un bao comn y una cocina comedor comunitaria acogedora y pequea. Somos un equipo reducido, asistentes sociales, mdicos, operadores de calle, con voluntarios y todo no llegamos a diez personas. Cuando nos traen algn chico o chica, tiene que haber un polica custodindolo permanentemente y alguien de nosotros que vigila a la polica y que se cumpla la ley. Cuando hay una nena, exijo siempre una mujer polica, por las dudas. Mejor prevenir. Adems, algunas chicas llegan tan confundidas, que ven a un hombre y al rato de llegar, las encontrs todas maquilladas, como si tuviesen que trabajar. Por otra parte, luego de encontrar a la familia, tratamos de que hagan algn tipo de tratamiento psicolgico e intentamos hacer un seguimiento. Nuestro trabajo consiste en esto y bsicamente en la prevencin a travs de la difusin por cualquier medio de la existencia de este crimen que tiene, desgraciadamente, en esta ciudad, altos niveles de desarrollo. En enero solamente, desaparecieron quince chicas. En el despacho de Marcelina, que opera a la vez como sala de reuniones, un afiche me llama la atencin. Se trata de la fotografa de un nene, podr tener entre nueve y once aos, abajo tiene el nombre de Gur. Lo acabamos de recuperar. Es mudo me cuenta Marcelina. No entiende ni espaol ni guaran, de modo que no sabemos de dnde es. Estamos buscando a su familia y vamos a empapelar la ciudad con su cara hasta dar con ella. Me lo acaban de

Celina Antnez, con una recomendacin


las suben a coches y se las llevan. No usan micros, porque suelen ser ms revisados. Si bien no existen datos acerca del alcance del problema de la explotacin sexual comercial infantil en Puerto Iguaz, hay importantes antecedentes en las investigaciones realizadas en las ciudades vecinas. Este dato es relevante dada la proximidad y la labilidad en el trfico e intercambio entre las tres ciudades. El cambio en la situacin socioeconmica de la Argentina, con el fin de la convertibilidad y la consecuente devaluacin del valor del peso, determin tambin un cambio en las condiciones de comercializacin entre los tres pases, dentro de lo cual se incluye lamentable pero indefectiblemente la comercializacin sexual de nios, nias y adolescentes y el turismo sexual. Marcelina me muestra los cuartos donde alojan a los chicos, la decoracin humilde pero primorosa: colchas rosas para las nenas; celestes para los chicos. Mientras andamos por el lugar, me sigue diciendo: Ac, en Iguaz, lamentablemente, no se trata slo de redes mafiosas. Muchas familias entregan a sus propios hijos para que se prostituyan. Ahora mismo me encuen-

de Migraciones (OIM) del paso fronterizo. En esos momentos, Cynthia, que reside en Asuncin pero viaja

Es en una barriada pobre. Al anochecer, sacan a los chicos bien vestiditos y perfumados y los exhiben en la puerta de su casa; deben operar con alguna red local que les lleva turistas para que hagan con ellos lo que quieran. Pero all los entregadores son los propios padres.

traer del juzgado y an no tengo su historia completa, pero imaginate, pobrecito, mudo, todo lo indefenso que se debera encontrar con estos criminales. (...) Marcelina habla de redes de trata que usan Iguaz como zona para hacer trabajar a nenas y nenes que vienen de otras provincias, pero tambin como zona de doble trfico: desde aqu al exterior va Brasil y desde aqu hacia Buenos Aires, que es el destino ms comn para estos chicos. Te deca que hay redes que se aprovechan de la pobreza de ciertas chicas adolescentes y con mtodos ya muy estudiados por nosotros, como poner avisos en los diarios, hacer citas en un hotel ms o menos presentable y prometer trabajos de promotoras, nieras y empleadas en Buenos Aires, captan a las chicas, que en su buena fe, con toda su ingenuidad, creen que van a prosperar en la vida. Despus

tro siguiendo un caso. Es en una barriada pobre. Al anochecer, sacan a los chicos bien vestiditos y perfumados y los exhiben en la puerta de su casa; deben operar con alguna red local que les lleva turistas para que hagan con ellos lo que quieran. Pero all los entregadores son los propios padres. En estos casos, nos encontramos con un grave problema, porque tampoco tenemos adnde llevar a esos chicos si los recuperamos; se pueden quedar un tiempo ac pero luego o vuelven con la familia o van a una institucin, y no s qu es peor. Es una situacin realmente desesperada. Tenemos que cuidar que no los vendan. S cmo suena esto: pero sucede, afirma mientras se acerca a un archivero de donde extrae cuatro carpetas bien gordas y las apoya sobre el escritorio. Se trata de recortes de diarios con denuncias de nias y nios secuestradas para ejercer la prostitucin. (...)

culturas

de la argentina Domingo 15 de junio de 2008

critica

33

la frontera
A. tiene veinte aos y un hijo de menos de dos. Apoyada por Marcelina, me va contando su historia. Viaj desde Puerto Iguaz a Concepcin del Uruguay, Entre Ros, porque le ofrecieron un trabajo como promotora. En agosto ella y una amiga recibieron un folleto donde se solicitaban promotoras. Acudieron a una entrevista en un hotel del centro y enseguida la chica que las atendi les dio los pasajes para emprender el viaje. Llegaron a Concepcin en un remise y las instalaron en una casa. Le sacaron al hijo y los documentos y la obligaron a prostituirse bajo amenaza de muerte. La obligaron a hablar con su familia, apuntndole con una pistola en la cabeza, forzndola a mentir con que el trabajo era bueno y con que estaba todo bien. Ya al da siguiente tuvieron que trabajar en un burdel como coperas bajo la vigilancia de un hombre que no les perda el paso. A. se resisti, pero le recordaron que tenan a su hijo y que si no obedeca primero mataban al chico y despus a ella. Ya no dijo ms nada y cada da trabajaba de ocho de la noche a cinco de la maana atendiendo de cuatro a cinco clientes. A ella y a su amiga les daban cinco pesos, pero en el burdel cobraban treinta y cinco. Con el dinero que le daban, A. tena que pagar su comida, la de su hijo y los productos de higiene. La ropa se la daban ellos. A su hijo lo vea una vez por semana, una hora. Por l, me dice, soport todo. As estuvieron veinticuatro das hasta que los tratantes cometieron un error. Le dieron a su amiga un celular sin crdito, pero ella se pudo comprar una tarjeta y avisar a su familia. La familia se conect con el intendente de Iguaz, Claudio Filippa, que hizo intervenir a la Polica de Iguaz. Junto con ellos, la familia fue a buscarla. Su amiga logr escapar enseguida en el camino entre la casa donde las alojaban y el burdel. Al da siguiente, en un operativo policial, A. fue rescatada. Slo fueron presas dos personas que se encontraban en el burdel en ese momento. El hombre que la vigilaba todava est suelto y sin identificar. A. tiene miedo. Saben dnde vive, saben que puede ser una testigo. Por todas la chicas que pasan por esto me cuenta aceptara ser testigo encubierta. Pero no s si ser suficiente la proteccin. No tengo ya miedo por mi vida. Tengo que cuidar la de mi hijo. Estoy todava pensando cmo proceder. Me siento entre la espada y la pared. Un voluntario se lleva a A. a su casa. Me doy cuenta de que tiene una custodia discreta. Marcelina me dice que sera muy importante que ella diese su testimonio completo al fiscal, con todo lo que sabe, pero tambin comprende su miedo. (...) El movimiento es apabullante. La calle principal es un bulevar donde no hay ningn espacio libre: todo est tomado por puestos callejeros que venden desde tortas fritas hasta CD truchos, limas, cuchillos, souvenirs, ropa, cmaras de fotos, videos, pilas. Cualquier cosa que quiera la puedo encontrar en la calle. El mercado tiene solamente tres cuadras. En todas las cuadras hay negocios y tambin shoppings de no ms de tres o cuatro pisos. Los hay destartalados y los hay lujosos. Entre los puestos y los negocios camina una verdadera multitud que empuja sin avanzar. En el hotel me haban advertido que tuviera cuidado con el bolso o la cartera. No llevo nada. Tengo todo dentro de los bolsillos de un pantaln cargo. El olor de la comida frita al aire libre se funde con los gritos de los vendedores que hacen sus ofertas y que insisten e insisten con las ventas. Es la banda de sonido de una pelcula imposible. Es Babel. El portugus y el guaran se escuchan ms que el espaol. En los negocios, la mayora de los vendedores apenas pasan los veinte aos y llegaron a mediados de la dcada del 80, cuando sus padres decidieron radicarse en esta ciudad, impulsada por la represa de Itaip y las posibilidades econmicas que de ella se esperaba que vendran. Pero el desarrollo econmico lleg por el lado de la tecnologa, as lo seala el periodista misionero Gustavo Marien.

escapar. Busco el Barcelona y ruego que ya haya llegado Cacho. Est tomando caf en un negocito del shopping. Un lugar limpio y con aire acondicionado. Dejo que termine su caf y le pido que me lleve a la sede del diario La Vanguardia que se encuentra en el kilmetro ocho de la ruta siete. Cacho no tiene ni idea de dnde es. Nunca se movi de las tres cuadras del mercado. Igual buscamos el Mercedes en el estacionamiento del parking y llegamos al lugar. Preguntando se llega a cualquier parte. La periodista Carolina Podest me haba

Llegaron a Concepcin en un remise y las instalaron en una casa. Le sacaron al hijo y los documentos y la obligaron a prostituirse bajo amenaza de muerte. La obligaron a hablar con su familia, apuntndola con una pistola en la cabeza, forzndola a mentir con que el trabajo era bueno y con que estaba todo bien.
pasado el contacto del director del peridico, Hctor Guern. Llego sin anunciarme, por eso podemos charlar brevemente. Pero su informacin me resulta sustanciosa. Me cuenta que es periodista de toda la vida, que todo lo que averig hasta ahora sobre la trata, el contrabando y la noche l tambin lo tiene perfectamente registrado. No puede asegurarme, en cambio, que exista alguna clula terrorista perteneciente a algn grupo fundamentalista islmico. No tiene pruebas, aunque hay muchos empresarios de origen islmico en la mira. Le agradezco la atencin de recibirme sin preaviso y su generosidad en la informacin. Voy a volver a Puerto Iguaz. Antes paso por una de las dos mezquitas que se encuentran en la ciudad. Ya saba que no me permitiran entrar. Soy mujer, soy extranjera. La salida de la ciudad est muy complicada. Hay muchsimos coches y cola. Le pago a un chico, una especie de runner, que precisamente nos abre paso entre los coches y los gendarmes corriendo, vamos pegados a l y llegamos a la cabecera del puente. Empezamos a cruzar. Ya est terminando el da de trabajo en la ciudad. Todo termina muy temprano. A las cinco ya empiezan a cerrar los negocios y a las seis no queda nadie. En la parte peatonal del puente se ven las filas de personas que cruzan con pequeas bolsas, sobre todo de comida. Sobre el lado del ro, el puente est enrejado y se pueden apreciar los agujeros realizados por los paseros para tirar la mercadera a contrabandear y luego buscarla en la orilla. Los gendarmes me cuenta Cacho revisan segn el da. Es un azar, pero ms bien no revisan. Ciudad del Este es el segundo puerto libre del mundo luego de Hong Kong. Slo conozco de referencias la ciudad china, pero intuyo l una decadencia fraterna. 

En la galera Zuni slo se venden artculos electrnicos, desde pilas recargables hasta televisores y computadoras de ltima generacin. Apenas uno se interna, el rugido de las cintas de embalajes comienza a escucharse cada vez ms fuerte. En el subsuelo, los paseros arman sus cajas con mercaderas que intentarn pasar por la frontera, sin declararlas, envueltas en bolsas y selladas con la cinta para que nada perturbe su estado. Hay vendedoras que hablan portuol y tienen la cara cubierta con un chador pero que no se dejan regatear los precios; hay muchos vendedores brasileos y marcas desconocidas que replican los productos de las majors. El lugar es agobiante, presiona, me dan ganas de

FIDEL SCLAVO

34

critica de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008

culturas

El hombre que pudo ser Dios


leonardo m. despsito

llega la nueva pelcula de M. Night Shyamalan

El jueves se estrena El fin de los tiempos, film en el que el director de Sexto sentido intenta recuperar la energa perdida.

n 1999 el universo cinematogrfico crey que haba llegado el (nuevo) Mesas, el hombre que poda conciliar eso que los norteamericanos llaman relevancia (una cosa pesada que combina la solemnidad con los grandes temas) y el entretenimiento (que, para Hollywood, es sinnimo de imgenes vertiginosas). Ese salvador, es nuevo dueo de la verdad, se llamaba M. Night Shyamalan y su Santo Grial, Sexto sentido, una pelcula de terror pero tambin una exploracin sobre la soledad, el amor, la pareja, la infancia y varios etcteras. En realidad, lo que ms llam la atencin fue esa vuelta de tuerca final que tena el film, un giro asombroso que, todava hoy, es imposible revelar. De pronto, una pelcula con casi nada de efectos especiales, de un presupuesto mediano, escrita y dirigida por un realizador que apenas tena un par de ttulos independientes y con el nico peso grande de su estrella Bruce Willis, se converta en uno de los diez films ms taquilleros de todos los tiempos y acumulaba varias nominaciones al Oscar, entre ellas a Mejor Pelcula y Mejor Director. El realizador se transform en nio mimado y la Disney, que lo tena bajo contrato, le dio carta blanca para su siguiente pelcula, El protegido, que hasta hoy puede considerarse su obra maestra. Otra vez con Bruce Willis (haciendo su tercer film con Samuel Jackson despus de Pulp Fiction y Duro de MatarLa venganza), era una vuelta de tuerca inteligente sobre la mitologa de los superhroes, otra vez narrada en escorzo, desde los pequeos acontecimientos de la vida cotidiana de los protagonistas. En esas dos pelculas, Shyamalan desarrollaba su estilo alejado de lo rimbombante, de la escena de accin literal. En ambas apelaba a eso un poco difcil de describir llamado clima. En Sexto sentido, el uso de Washington y sus alrededores como locaciones recordaba en parte El exorcista; el film estaba estructurado en escenas largas, imgenes profundas, planos secuencia que acumulaban acontecimientos pequeos que se iban transformando en cruciales a medida que avanzaba la historia. Lo mismo y ms suceda con El protegido (2000): desde ese primer plano secuencia en el tren, donde vemos cmo el personaje viaja nuevamente a su casa, volvindose a colocar el anillo de casado mientras lo mira una nia, sin hablar, sabemos todo lo que es necesario saber. Ese virtuosismo no es gratuito y

se convirti, junto con la sorpresa y la apelacin constante a lo fantstico, en marca de estilo. Hay que decir que, de ah en ms, Shyamalan fue perdiendo paulatinamente el favor de la crtica. Si El protegido tuvo buen recibimiento en la prensa pero no tan buena taquilla como Sexto sentido, cada film siguiente disminuy el encanto tanto en especialistas como en espectadores. Seales (2002) jugaba con las posibilidades de una invasin extraterrestre y, al mismo tiempo, con el tema de la culpa, la redencin y algo que siempre aparece en sus pelculas la posibilidad de la presencia de Dios en el mundo. No por nada, el protagonista del film era nada menos que un pastor protestante (que a su vez era nada menos que Mel Gibson) que haba perdido la fe tras la muerte accidental de su esposa. No sera grave si uno no pensara que, en el fondo, la puesta en escena virtuosa de sus primeras pelculas (a las que habra que sumar la no estrenada aqu y casi autobiogrfica Praying with Anger y la editada slo en video Ms travieso que nunca, una especie de versin infantil de Sexto sentido , con un nio buscando a Dios) no pareciera, cada vez ms, como algo impuesto por el guin. En gran

El seor Night. Con su nuevo film despejar las dudas: gran director o predicador?

Sexto sentido fue el film con el que llam la atencin: un director desconocido, con poco presupuesto y con un actor como Bruce Willis, apareca de la nada, rompa las taquillas y era nominado al Oscar.

que cinematogrfico. Lo mismo suceda con La aldea (muy subvalorada salvo por los crticos franceses de la revista Cahiers du Cinma, que la consideraron una de las mejores pelculas de

El realizador se transform en nio mimado y la Disney le dio carta blanca para su siguiente pelcula, El protegido, que hasta hoy puede considerarse su obra maestra.
medida, la promocin de sus pelculas est basada en el misterio (o El Misterio, as, con maysculas, como aparece en el catecismo) que encierra cada historia. Algo ms literario 2004) y con La dama en el agua (2006), ese cuento de hadas que signific, primero, la ruptura de Shyamalan con Disney; segundo, su presencia bastante mesinica como actor en pan-

talla y, tercero, su divorcio casi definitivo de la crtica estadounidense. En ese estado de cosas se presenta ahora su nuevo film, El fin de los tiempos, otro cuento basado en la sorpresa y apocalptico, con un elenco encabezado por Mark Wahlberg. Se sabe que la historia gira alrededor de una epidemia incomprensible que provoca muertes y suicidios, y de un hombre racional que trata de salvar a su familia a travs de la fe en la ciencia. Nada ms, aunque las imgenes del trailer son bastante violentas: el propio Shyamalan, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, sealaba que haba tenido que quitar del montaje inicial muchas secuencias demasiado fuertes. Y en otra entrevista publicada en un medio espaol, el director estableca aun de manera ms fuerte la cuestin religiosa como ncleo de sus historias. Es claro que El fin de los tiempos explica puede verse desde una mirada religiosa. De hecho, cuando hay un terremoto, un tsunami u otro desastre natural, pienso inmediatamente en el juicio final. S que esos fenmenos son naturales; pero, al ver morir a tanta gente, me cuesta no imaginarme una mano que baja de los cielos para recordarnos que estamos aqu abajo. (...) Pienso que Dios nos habla a travs del sufrimiento. La gente dice que hago pelculas de miedo o de terror. Pero no estoy de acuerdo. Hago pelculas esperanzadoras sobre el amor y los despertares de la fe. Y utilizo cosas horribles y espeluznantes para obligar a los personajes a posicionarse, a ejercitar su coraje y su amor ms puro. Entonces aparecen las preguntas sobre este admirador confeso de Alfred Hitchcock (siempre sealado por ciertos especialistas como un aplogo catlico) y Steven Spielberg: es su cine un conjunto de ideas visuales o ms bien una manera de sostener tesis filosficas o teolgicas? En ese punto, sus pelculas sus mejores y sus peores pelculas giran siempre en el delgado filo entre lo que requiere de las imgenes y la pura literatura de tesis. Por ahora, lo salva el uso del espectculo y de la imagen sorprendente, del clima sostenido por eso que se llama fuera de campo (qu acecha detrs, delante, a los costados de cada personaje?) y de los cdigos del terror y la ciencia ficcin. El fin de los tiempos, este jueves, permitir descubrir si este hombre que pudo ser el dios de Hollywood (y de su taquilla) sigue siendo un creador o se ha quedado solamente con el plpito del predicador.  l

culturas

de la argentina Domingo 15 de junio 2008

critica

35

Toda TV es poltica

s sugestivo hacer la siguiente cuenta: en Bailando por un sueo, a un ritmo de, digamos, treinta bailes por semana, con cuatro jurados, tenemos aproximadamente ciento veinte evaluaciones cada siete das, lo que da casi quinientas evaluaciones en un mes. Y resulta interesante, o al menos llamativo, que con una profusin tan grande de dictmenes y sentencias no hayamos aprendido ni un poquito acerca de cmo evaluar un baile. La parte del jurado en el programa es ineludible (marca la pauta de la competencia) y al mismo tiempo la ms tediosa del show. Si se pelean entre ellos, aburren; si lo hacen con los participantes, irritan, y si se limitan a cumplir sus tareas, sus dificultades expresivas los convierten en inofensivos, casi transparentes, una obstruccin en el desarrollo del show, como las PNT o las tandas. Para el jurado de Bailando no existe aquello de no poder evaluar porque le corresponden las ge-

Lafauci y su ballet
nerales de la ley. Nada es impedimento para ellos, o ms bien es al revs, quiz sea una condicin que por lo menos alguno de los jurados tenga algn tipo de relacin con el participante, relacin que en una competencia razonable sera causal de inhibicin. Por delante de los jurados de estos programas han pasado sus socios, empleados, amigos, enemigos y hasta un marido, que fue alguna vez calificado por su esposa con un 10. Un tercio de los que bailan delante de Gerardo Sofovich trabaja bajo su rbita en alguno de sus emprendimientos, otro tercio ha trabajado antes y termin peleado y el tercio restante aspira a conseguir un contrato con l. Para colmo de males, el sistema de condenas es incomprensible. En algn momento, Tinelli, cuando est por revelar los votos secretos (siempre vociferando el dgito), anuncia que por debajo de tal suma, la pareja queda sentenciada. Por qu ese nmero y no otro, que hace que algunas semanas sean sentenciadas ocho parejas y otras slo dos o tres? Quiz lo ms simblico y representativo del jurado sea el inexplicable Jorge Lafauci, quien sin entrar demasiado en detalles determina que los trucos salieron muy sucios, al chachach le falt sensualidad o que la lambada fue muy antillana (?). Lo ms extrao de Lafauci es el sistema desplazado que utiliza para calificar. Sistemticamente pone puntajes ms bajos que sus compaeros, pero no porque encuentre defectos donde los otros ven virtudes: sus dictmenes son similares a los de sus colegas de bancada, slo que el mximo elogio le genera el inusual cartelito de 8, como si en realidad no estuviera trabajando, como los dems, en una escala decimal (a lo mejor tiene slo ocho dedos). Todo esto deriva de una mala copia del jurado de American

Gustavo Noriega

Idol, que cuenta con el ingls Simon Cowell, el mejor evaluador posible. No slo acierta siempre, entendiendo con claridad qu es lo que est bien hecho y separndolo de lo que sale mal, sino que lo hace con una gracia y una maldad incomparable. Tomando libremente una de sus frases vamos a decirle al jurado del Bailando: Ustedes tienen tanta afinidad con la idea de justicia como el chocolate con la cebolla.  l

36

critica de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008

culturas

Toda risa es poltica


marcelo panozzo

la comedia, el cine ms serio de hollywood

Actores como Adam Sandler, Will Ferrell o Ben Stiller son los verdaderos autores de films libres, afilados y audaces, pero siempre menospreciados.
batalla en el que las pelculas se enfrentan entre s. Por ejemplo: la biempensante y globalizada Babel no es ms que un lamento pintoresquista si se la compara con la anrquica y desquiciada Las locuras de Dick y Jane, una comedia en la que Jim Carrey es despedido de su trabajo y termina en la cloaca ms hedionda del vulgarmente llamado sueo americano. Si de familias disfuncionales hablamos, la de Pequea Miss Sunshine no tiene ni para empezar a hablar en comparacin con la prole enfermante de Will Ferrell en Ricky Bobby, loco por la velocidad, una de las pelculas ms sediciosas del ltimo ao, que tal vez por ello recibi aqu el tratamiento que merece el cine de riesgo: nada de estreno en cines, directo a DVD. Finalmente, los intentos de Michael Moore por explicar la rusticidad, la prepotencia y la falta de informacin reinante en los Estados Unidos son menos corrosivos que las tumultuosas intervenciones de Sacha Baron Cohen en Borat o que la clase maestra de comedia que da Adam Sandler en la inminente You Dont Mess With the Zohan, sobre la que la crtica Stephanie Zacharek escribi: Es una pelcula mainstream que se atreve a hacer bromas sobre el tipo de realidades polticas complejas que uno ni se animara a mencionar siquiera en una cena. Y si bien no intenta proponer ninguna solucin diplomtica viable, hace un valiente esfuerzo por tender un puente sobre una grieta que la mayora de nosotros estimamos imposible de sortear. Si la historia se repite como comedia es porque as como ayer se encasillaba a las pelculas de Hitchcock, Chaplin, John Ford o Howard Hawks en un lugar de entretenimiento barato, los comediantes de hoy son ignorados o, en el mejor de los casos, sealados como una pandilla de bestias sin mucho que decir sobre el cine y/o el mundo. En la dcada de los 50, los crticos de la revista Cahiers du Cinma se animaban a declarar genio a Howard Hawks o a dedicarle un nmero

ra cierto: la historia se repite como comedia. Durante la entrega de los Oscar del ao pasado, los actores Will Ferrell y Jack Black chillaron una cancin sobre la manera en que la Academia de Hollywood ignora ciertas pelculas con mtodo. Un comediante en el Oscar: el hombre ms triste de la ciudad, cantaba Ferrell, mientras Black propona emprenderla sin ms a trompazos con los eternos nominados Leonardo DiCaprio y Jack Nicholson. No ser para tanto: fuera de las pelculas, en la vida real, los comediantes de hoy son gente relativamente civilizada. Pero dentro de sus ficciones, los tipos enloquecen seriamente, y vienen produciendo algunas de las pelculas ms interesantes y menospreciadas del cine popular contemporneo. De cualquier modo, la posibilidad de dirimir el pleito a las pias ya tuvo lugar en ese campo de

Sandler. En su nuevo film es un agente israel. Abajo, Supercool y Dick & Jane.

entero a Hitchcock, recibiendo una rechifla de ese pblico consumidor de pelculas de calidad que crea que el cine era otra cosa. En 1960, Jerry Lewis (otro autor insignia de los crticos franceses), iba an ms lejos en El botones (The Bellboy), su primera pelcula como director, abriendo la accin con un personaje que le hablaba a la cmara y deca: Soy Jackie Mulchen, pro-

ductor ejecutivo de Paramount. Antes de comenzar la proyeccin pens que al menos deba decirles esto: la pelcula que vern no es de las mediocres que se han presentado ltimamente a la gente que va al cine. Es muy fcil hacer ese tipo de pelculas, llenas de amor, emocin y lgrimas. Pero nosotros elegimos hacer otra cosa: una pelcula basada en la diversin.

culturas

de la argentina Domingo 15 de junio 2008

critica

37

Caramelos cidos para alquilar ya mismo


5 de los ltimos tiempos 1.- Ricky Bobby, loco por la velocidad (2006) 2.- Nacho Libre (2006) 3.- Las locuras de Dick y Jane (2005) 4.- Virgen a los 40 aos (2005) 5.- Zoolander (2001) 5 de las de toda la vida 1.- La adorable revoltosa (1938) 2.- El botones (1960) 3.- Anochecer de un da agitado (1964) 4.- El rey de la comedia (1983) La boquita. De Zoolander. 5.- Hechizo del tiempo (1993)

Ferrell. La bestia sexy de la comedia maldita: aqu sus films (entre ellos Semi-Pro, el ms reciente) suelen salir directo a DVD.

La comedia siempre debi obtener reconocimiento a las trompadas, o provocando o generando polmicas. Nada es normal en su territorio. Ninguna lnea es recta y la que va de Chaplin a Jim Carrey pasando por Jerry Lewis, menos; aunque permite llegar hasta los ltimos aos de Hollywood (unos muy de pelculas mediocres que se han presentado a la gente que va al cine) y hablar de un grupo de films y creadores crecidos a espaldas del prestigio (o a su sombra, como un musgo de lo trascendental) que merecen especial atencin: actores como el propio Carrey, Adam Sandler, Will Ferrell, Ben Stiller, Vince Vaughn, Jack Black, Sacha

Baron Cohen, Steve Carrell o Sarah Silverman son los verdaderos autores de grandes pelculas, comedias muy graciosas, cuya fascinacin nace de los extremos y las hace obras mucho ms radicales y sofisticadas que muchos de esos ttulos que suelen salir premiados en los Oscar. Por otra parte, este cine de actor que se recorta como un nuevo cine de autor no tiene que ver con subproductos de explotacin cortados a la medida de tal o cual cara bonita. Aqu, ya lo decamos, reina la desmesura: la libertad carg contra el clculo sin pedir permiso ni disculpas. El crtico espaol lvaro Arroba, responsable de la

revista Letras de Cine, sugiere: Este cine es un avatar de aquella comedia americana que dejaba libertad a los actores para invadirlo todo. La puesta en escena emana de sus cuerpos: ellos determinan el plano que les pertenece (todo vendra de Jerry Lewis, Buster Keaton, Fred Astaire o Gene Kelly). Estos comediantes charlatanes y fsicos arrastran todo el espacio tras de s, como en los musicales de los 30 y 40 o en los dibujos animados de Tex Avery. Esa energa invade la pelcula y vuelve invisible al resto del staff, director incluido. El poder de los cineastas-actores sobre las pelculas que protagonizan es dictador y devastador a la fuerza.

Hay un aadido que mejora esas performances magnticas, y es el cine. La falta de clculo impone la exploracin de territorios nuevos y ya se sabe que el rumbo hacia lo desconocido incita: se trata en general de guiones escritos como los dioses (paganos), de depurada artesana y un ritmo feroz. En pelculas como Escuela de Rock, Virgen a los 40 aos, Elf el duende, El reportero, Zoolander, Los osos de la mala suerte, El insoportable, Starsky y Hutch, Irene y yo... y mi otro yo, Supercool, Juno, Ligeramente embarazada o Semi-Pro, por apenas mencionar muchas, hay cine de sobra, y lo hay en clave de gnero y vanguardia a la vez: son parte de

una fuerza armada que va delante del cuerpo principal. En ese cine hay vida, hay una idea del mundo; desde esas inmolaciones hechas puesta en escena surge siempre un espritu subversivo, una voluntad libertaria que es lo nico inquebrantable. Si todo el resto se puede romper, dentro y fuera de cuadro (coches, casas, modales, modos de filmar, convenciones y moral, por no hablar de la posibilidad permanente de partirse de risa), es justamente por el impulso crata con el que estos actores-autores producen sus graciosos (en todos los sentidos posibles) atentados contra Hollywood desde Hollywood.  l

38

critica de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008

culturas

de la argentina Domingo 15 de junio de 2008

critica

39

Aplauso, medalla, beso... y foto


leni gonzlez

los ciudadanos ilustres de buenos aires, un verdadero espectculo

Los legisladores prefieren a los artistas a la hora de otorgar un reconocimiento que a esta altura excede los lmites de la ley.

e gans el velorio gratis en la Legislatura, dijo el msico y ex diputado Chango Faras Gmez, sobre las ventajas de ser designado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. El honor no tiene precio y, en lugar de pensiones o subsidios, el elegido se gana una ley a su nombre, un diploma y una medalla de oro para la vitrina y muchas fotos para los nietos. Algo es algo en una urbe plebeya, en la que en lugar del ttulo de sir algunos tienen la democrtica chance de ingresar a la nobleza de los ilustres, especialmente si pertenecen al mundo del arte y el espectculo: casi la mitad de los distinguidos surgen de ese rubro. Aunque la figura no es nueva, fue la ley portea 578, de abril de 2001, la que estableci las distinciones de visitante ilustre, husped de honor, personalidad destacada, Medalla al mrito, Diploma de honor al valor o arrojo y, la ms conocida, definida en el artculo 5: La distincin de ciudadano/a ilustre de la ciudad de Buenos Aires ser otorgada mediante ley de la Legislatura, aprobada por los dos tercios de los miembros del cuerpo. Slo podrn ser otorgadas un mximo de diez (10) distinciones anuales. Podrn recibir la distincin personas fsicas, argentinas, nacidas en la ciudad de Buenos Aires o que hayan residido en ella durante 10 aos como mnimo y que se hayan destacado por la obra y la trayectoria desarrollada en el campo de la cultura, la ciencia, la poltica, el deporte y la defensa de los derechos sostenidos por la Constitucin Nacional y por la Constitucin de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 1973, cuando fueron nombrados Jorge Luis Borges, Federico Leloir y Juan Manuel Fangio, hasta hoy descontando los aos de la dictadura en los que no se otorg, ms de 230 personas recibieron la distincin. La nmero 236 ser entregada al msico Juan Tata Cedrn este mircoles 18, y luego le llegar el turno a la bailarina Olga Ferri. No es una percepcin meditica que la gente del espectculo se lleve la mayor parte de la palma. Slo este ao, de los nueve ciudadanos ilustres por ahora designados, seis son artistas (Mirtha Legrand, Griselda Gambaro, Mara Nieves, Daniel Barenboim y los inminentes Cedrn y Ferri). Y adems esperan ser tratados los proyectos de Cacho Castaa, Pino Solanas, Enrique Macaya Mrquez, Gustavo Cerati, Ricardo Darn, Enrique Pinti y Andrs Calamaro. A m no me parece que haya tantos ciudadanos ilustres pertenecientes al espectculo, eso me suena a farndula, pero no es as, Gambaro no es espectculo, res-

Ilustre Diego Torres. Santiago de Estrada vot en contra del reconocimiento.

Ilustre Vctor Hugo. El periodista uruguayo fue distinguido en 2006.

ponde Pedro Delheye, director general de la Comisin de Cultura de la Legislatura portea, que preside la diputada Ins Urdapilleta. Pero, aunque l no considere al espectculo ms all de Tinelli, Rial y la revista Caras, basta visitar la pgina web de la Legislatura (www. legislatura.gov.ar/1distinciones/ ilustres.php3) para comprobar el rubro profesional de los elegidos. Y que no est nada mal, por supuesto, salvo que a los responsables les cuesta reconocerlo. Quiz porque la visin se nubla con los flashes de los fotgrafos. Que la eleccin de figuras conocidas asegura prensa es la suposicin,

Este ao, de los nueve ciudadanos ilustres designados, seis son artistas. Y adems esperan ser tratados los proyectos de Cacho Castaa, Pino Solanas, Macaya Mrquez, Gustavo Cerati, Darn, Pinti y Calamaro.
tan suspicaz como certera, de muchos observadores de actos en el Saln Dorado del Palacio Legislativo porteo. Un ejemplo que avala esta hiptesis fue la distincin al cantante Diego Torres, en abril del ao pasado, cuando a los 35 aos se convirti en el ms joven ciudadano ilustre en la historia de la ciudad. La propuesta perteneci al diputado radical Carlos Lo Guzzo, apoyado por la ex gatita de Porcel, Sandra Bergenfeld, del Frente para la Victoria. Sin embargo, a pesar de las discusiones a favor y en contra, al tratarse la iniciativa en la cmara slo vot negativamente el macrista y ex embajador ante el Vaticano, Santiago de Estrada, quien lo habra decidido porque Torres haba dicho que no cantara ante el actual Papa como lo hizo para Juan Pablo II.

Otro caso discutible es el de Roberto Snchez, que ninguna distincin necesita para que todo el mundo sepa quin es Sandro. Y tambin todo el mundo conoce que su figura est asociada al sur del Gran Buenos Aires, ya que se cri en Valentn Alsina (partido de Lans) y vive en la misma casona de Banfield (Lomas de Zamora) desde 1974, municipio que tambin lo ha declarado ciudadano ilustre. En fin, todo es discutible. Pero algunas cosas ms que otras. Habr que ver qu razones hubo seguramente las hubo para que el legislador Jorge Enrquez propusiera en 2003 al actor Juan Daz, popularmente llamado Cuchuflito, para tal distincin. Tal vez su papel en El veraneo de los Campanelli o en Expertos en pinchazos. Esa vez no hubo qurum. Ni siquiera lleg a discutirse. Pero el dato que claramente choca con la ley 578 es el lmite de diez designados al ao: siempre son ms. En 2002, 21; en 2003, 22; en 2006, 20, y as. Entonces, cul es el procedimiento ordinario por el que un seor fulano llega a ciudadano ilustre? Empecemos: 1) cualquier diputado y el Ejecutivo pueden proponer figuras; 2) la propuesta pasa a ser discutida en la Comisin de Cultura por los asesores de los legisladores que la integran (actualmente son los macristas Avelino Tamargo, Marta Varela, Oscar Moscariello, Luciana Blasco y Lidia Saya; de la Coalicin Cvica, Teresa de Anchorena y Facundo Di Filippo; de Dilogo por Buenos Aires, Gabriela Alegre; Patricia Walsh, de la izquierda, y del Frente para la Victoria, Juan Manuel Olmos y la presidenta de la comisin, Urdapilleta); 3) despus de ese filtro, pasa a los legisladores y, si estn de acuerdo, se firma el expediente y pasa al recinto; 4) debe ser votado por los dos tercios de la cmara, es decir, por lo menos, cuarenta votos. No siempre es fcil juntar cuarenta votos ni cuarenta legisladores a la vez. Por esta razn, por ejemplo, Magdalena Ruz Guiaz no pudo alcanzar el estatus de ilustre en 2003.

Huspedes de honor. Otra figura de reconocimiento meditico para Shakira y Sanz.

Ilustre Cipe Lincovsky. Con diploma y aplaudida por el Chango Faras Gmez.

Tanta excepcin y tufillo raro provocaron que algunos legisladores propusieran reformas a la ley 578 que nunca llegaron a tratarse. En este momento, dos diputadas, Varela y Urdapilleta, estn trabajando en un proyecto de reforma. Queremos jerarquizar e institucionalizar la entrega de la distincin de ciudadano ilustre. Que a nadie le queden dudas de que esto es serio y relevante, que no se le da cualquiera, que es un honor, explica Varela, electa en 2005 por el PRO, y que desde su ingreso sinti que tal galardn se haba devaluado. La intencin es limitar el nmero de ciudadanos ilustres (podran ser alrededor de quince reales); discutir en la Comisin de Cultura todas las propuestas juntas para poder comparar e investigar los mri-

tos de los nominados; en lo posible, hacer una entrega conjunta (al estilo premios Konex, por ejemplo), para lograr el barniz institucional y evitar que quede asociado a un legislador. Suele pasar dice Delheye que en la ceremonia de entrega est slo el diputado que propuso a la figura. Queremos que toda la Legislatura se comprometa, que no quede como un favor poltico. En definitiva, un proceso meditado, acotado y celebrado. Sin dudas ni intereses espurios, dicen. Y ojal que los ilustrados del espectculo aunque a algunos les parezca un oxmoron sigan siendo los ms elegidos. Porque, como canta Pinti, quizs uno de los prximos ciudadanos ilustres, pasan los gobiernos, los radicales y los peronistas, quedan los artistas.  l

40
CINE

critica de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008

cartelera
Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 Corrientes 1145 TE: 4382-7934 El sueo de Cassandra -A/M/1613.30, 15.50, 18.15, 20.35, 22.50 La cuestin humana -A/M/13- 14.30, 17.15, 20, 22.40 Una dama digna -ATP- 13, 14.55, 16.50, 18.45, 20.40, 22.35 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado Aniceto -A/M/13- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.35, 22.40 Tras. 0.30 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res14.50, 19.50 en castellano. 12.20, 17.20, 22.20 Tras. 0.50 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13, 16, 19, 22 en castellano Tras. 0.50 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.10, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Sex and the City -A/M/16- 13, 16, 19, 21.50 Tras. 0.40 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Cordero de Dios -A/M/13- 15, 16.40, 18.25, 22 El nido vaco -A/M/13- 15.10, 19, 20.40 La desconocida -A/M/18- 16.50, 22.20 La ronda -ATP- 15.30, 20.25 No ser Dios y cuidarlos -ATP- 17.15, 18.50, 22.10 Yo soy sola -A/M/13- 20.05 COSMOS Av. Corrientes 2046 TE: 4953-5405 La desconocida -A/M/18- 13.50, 18.10, 22.15 Muerte en un funeral -A/M/1316.15, 20.20 Odette, una comedia sobre la felicidad -ATP c/Res- 14, 16, 18, 20, 22 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Aniceto -A/M/13- 12.30, 14.10, 19, 22.35 Cordero de Dios -A/M/13- 15.50, 19.30 El nido vaco -A/M/13- 17.40 La len -A/M/13 c/Res- 13.45, 15.25, 17.05, 20.40, 22.20 La ronda -ATP- 21.15 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.15, 16.20, 18.25, 20.30 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Los crmenes de Oxford -A/M/1614, 23.10 Los falsificadores -A/M/16- 17.40, 21.20 Odette, una comedia sobre la felicidad -ATP c/Res- 15.50, 19.30 Sex and the City -A/M/16- 14.15, 17.20, 20, 22.35 LOS ANGELES Av. Corrientes 1770 TE: 4372-2405 Alvin y las ardillas -ATP- 15.30 en castellano El patito feo y yo -ATP- 15 en castellano Encantada -ATP- 13.30 en castellano Entrenando a pap -ATP- 17 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13, 16.30, 21 en castellano Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 18.50 en castellano Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13, 15.30, 18, 20.30 en castellano Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 18, 21 en castellano Meteoro -A/M/13- 13.40, 16, 18.20, 20.40 en castellano Supercan -ATP- 19.40 en castellano MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo 88 minutos -A/M/16- 14.55, 18.55, 22.55 Aniceto -A/M/13- 13, 14.40, 16.20, 18, 19.40, 21.20, 23 Tras. 0.45 El sueo de Cassandra -A/M/16- 14, 16.10, 18.20, 20.25, 22.30 Tras. 0.40 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 13, 15.25, 17.50 en castellano. 20.15, 22.40 subtitulada Tras. 1.05 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 18.10, 20.30, 22.55 Tras. 1.15 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13, 13.50, 15.40, 16.30, 18.20, 19.10, 21, 21.50 en castellano. 14.40, 17.20, 20, 22.40 subtitulada Tras. 23.40, 0.30 en castellano. 1.15 subtitulada Leonera -A/M/13 c/Res- 12.50, 14.55, 17, 19.05, 21.10, 23.15 Tras. 1.15 Meteoro -A/M/13- 13, 15.30 en castellano Muerte en un funeral -A/M/13- 13, 14.45, 16.30, 18.15, 21.45, 23.30 Tras. 1.10 Quiero robarme a la novia -ATP13, 17, 21 Tras. 1.00 Sex and the City -A/M/16- 13, 16, 19, 22 Tras. 0.50 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Caramel -A/M/13- 14, 18.40, 20.30 Cordero de Dios -A/M/13- 16.20, 20.30 El jardinero -A/M/13- 16.20, 20.40 Expiacin, deseo y pecado -A/M/16- 15.50, 20 La conspiracin -A/M/16- 16, 22.30 La joven vida de Juno -A/M/16- 14, 18, 22.30 Leonera -A/M/13 c/Res- 14.10, 18.30, 22.40 Sin lugar para los dbiles -A/M/1614.10, 18.20, 22.40 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: Encuentro con el nuevo cine noruego -ATP- 14.30, 17, 19.30, 22: Partido en casa + Hommage to Leo the lion + Elling Calavera de Cristal -ATP c/Res11.20, 13.55, 16.30 en castellano. 19.10, 21.50 subtitulada Tras. 0.50 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 11.40, 14.30, 17.10, 19.50, 22.50 Tras. 1.25 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11.55, 15.10, 18.30, 21.40 en castellano. 13.40, 16.40, 19.40, 22.40 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.35 subtitulada Quiero robarme a la novia -ATP11.10, 13.15, 15.20, 17.25, 19.45, 22.35 Tras. 1.45 Sex and the City -A/M/16- 13, 16.20, 19.30, 22.25 Tras. 1.30 23.15 en castellano. 11.15, 12.15, 14.05, 15.30, 17, 18.50, 19.50, 22.10, 22.50 subtitulada Tras. 0.45, 1.20, 1.40 en castellano. 1.10, 1.45 subtitulada Leonera -A/M/13 c/Res- 11.40, 19.25, 22.35 Tras. 1.05 Locura de amor en Las Vegas -ATP11.20, 16, 20.40 Meteoro -A/M/13- 11.05, 13.50, 16.50, 19.45 en castellano Quiero robarme a la novia -ATP13.40, 18.20, 23.05 Tras. 1.30 Sex and the City -A/M/16- 11.10, 12.10, 12.50, 14.10, 15.35, 16.10, 17.10, 19.05, 19.35, 20.10, 22.15, 22.45, 23.20 Tras. 1.25, 1.50

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Aniceto -A/M/13- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.10 El sueo de Cassandra -A/M/16- 11, 13.15, 15.40, 18.05, 20.35, 23.10 Tras. 1.40 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.05, 13.30, 18.30 en castellano. 11.25, 13.50, 16.30, 19.20, 22.20 subtitulada Tras. 1.20 subtitulada La len -A/M/13 c/Res- 11.30, 13.25, 15.20, 17.35, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 La niebla -A/M/13 c/Res- 11.30, 14.10, 17, 19.40, 22.20 Tras. 1.10 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11, 11.40, 12.05, 13.45, 14.25, 15.05, 16.40, 17.20, 18.15, 19.40, 20.25, 21.30, 22.40, 23.30 en castellano. 11.20, 14.05, 17, 20.10, 23.10 subtitulada Tras. 0.50, 1.50 Leonera -A/M/13 c/Res- 11, 13.20, 15.50, 18.20, 20.50, 23.20 Tras. 1.50 Quiero robarme a la novia -ATP16.15, 21.05, 23.20 Tras. 1.40 Sex and the City -A/M/16- 11, 13.50, 16.50, 19.50, 22.50 Tras. 1.50

Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.50, 16, 19, 21.50 en castellano Tras. 1.05 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.30, 17.50, 20.25, 22.45 Tras. 1.05 Quiero robarme a la novia -ATP15.20, 20 Sex and the City -A/M/16- 13.20, 16, 19, 22.10 Tras. 1.00 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.40, 15.55, 19.30, 22.20 en castellano Sex and the City -A/M/16- 13.10, 16.15, 19.30, 22.15 BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/ Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Aniceto -A/M/13- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 El sueo de Cassandra -A/M/1612.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 14.10, 18.20, 22.30 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.20, 15.20, 18.30, 21.30 en castellano. 13.10, 16.10, 19.10, 22.10 subtitulada Tras. 0.30 en castellano. 1.00 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1312.20, 16.30, 20.40 Tras. 0.40 Sex and the City -A/M/16- 13, 16, 19, 22 Tras. 0.50 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes, Sbado, Domingo y Mircoles Aniceto -A/M/13- 12.05, 14.10, 16.10, 18.05, 20.10, 22.05 Tras. 0.10 El sueo de Cassandra -A/M/1612.35, 15, 17.30, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 12, 14.40, 17.15 en castellano. 12.15, 17.40, 20.15, 22.50 subtitulada Tras. 1.35 subtitulada Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.30, 13.30, 14, 15.25, 16.25, 16.55, 18.25, 19.25, 19.55, 21.25, 22.25, 22.55 en castellano Tras. 0.25, 1.25 Los falsificadores -A/M/16- 20.05, 22.15 Tras. 0.30 Meteoro -A/M/13- 14.50 en castellano Quiero robarme a la novia -ATP- 13.10, 15.20, 17.50, 20.20, 22.35 Tras. 0.45 Sex and the City -A/M/16- 13.35, 14.05, 16.30, 17, 19.30, 20, 22.30, 23 Tras. 1.30

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 El sueo de Cassandra -A/M/16- 14, 16, 18.15, 20.20, 22.30 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.30, 15, 17.35, 20.10, 22.40 en castellano SAN PEDRO Bermdez 2052 TE: 4639-1879 El nido vaco -A/M/13- 18 Meteoro -A/M/13- 15.30, 20 en castellano

Olivos
YORK Alberdi 895 TE: 4711-9213 Una dama digna -ATP- 18, 20 ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13.10, 16.05, 19.05, 22.05 en castellano

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Aniceto -A/M/13- 14, 16, 18, 20, 22.20 Tras. 0.20 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res14.30, 17.10, 20 en castellano. 22.50 subtitulada Tras. 1.20 subtitulada Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13.10, 14, 16.10, 17.20, 19.10, 20.40, 22.10 en castellano. 13.30, 16.30, 19.30, 22.30 subtitulada Tras. 0.00, 1.10 en castellano. 1.30 subtitulada Meteoro -A/M/13- 13.10, 15.50 en castellano Quiero robarme a la novia -ATP18.40, 20.50, 23.10 Tras. 1.20 Sex and the City -A/M/16- 13.10, 14.30, 16, 17.20, 19, 20.20, 22, 23.20 Tras. 1.00

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Aniceto -A/M/13- 12.20, 14.10, 19, 23 El sueo de Cassandra -A/M/1612.40, 15.30, 16.50, 17.50, 20.10, 20.50, 22.40 Quiero robarme a la novia -ATP12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Sex and the City -A/M/16- 13, 16.20, 19.30, 22.20 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 El sueo de Cassandra -A/M/1612.40, 14.50, 17.10, 20, 22.30 Sex and the City -A/M/16- 13.20, 16.20, 19.15, 22.10 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo 88 minutos -A/M/16- 12.20, 14.40, 19.40, 22.15 Tras. 0.40 Aniceto -A/M/13- 12.15, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.15 Tras. 0.30 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 12.10, 14.45, 17.20 en castellano. 12.05, 14.40, 17.20, 20, 22.40 subtitulada Tras. 1.15 subtitulada La len -A/M/13 c/Res- 12.10, 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.30 La niebla -A/M/13 c/Res- 17, 20, 22.50 Tras. 1.30 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12, 13.20, 14.10, 15.10, 16.10, 17.10, 18.30, 19.10, 21, 21.50, 22.20 en castellano. 13, 14, 16, 16.50, 19, 19.45, 22.10, 22.45 subtitulada Tras. 0.00, 1.00, 1.20 en castellano. 1.10, 1.40 subtitulada Leonera -A/M/13 c/Res- 15, 19.40 Tras. 0.50 Locura de amor en Las Vegas -ATP17.30, 22.30 Los falsificadores -A/M/16- 16.10, 20.20 Meteoro -A/M/13- 12.15 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1312.10, 14.10, 18.20, 22.30 Tras. 0.50 Quiero robarme a la novia -ATP12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23.10 Tras. 1.20 Sex and the City -A/M/16- 12.50, 13.20, 14.10, 15.40, 16.10, 17, 18.30, 19, 19.50, 21.30, 22, 22.50 Tras. 0.30, 1.00, 1.40

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Aniceto -A/M/13- 12.50, 14.35, 16.50, 21 Tras. 1.20 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.20, 15.05, 17.35, 20 en castellano. 22.30 subtitulada Tras. 1.05 en castellano Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.30, 13.30, 15.30, 16.20, 18.20, 19.20, 21.30, 22 en castellano Tras. 0.15, 0.50 Quiero robarme a la novia -ATP18.40, 23.05 Sex and the City -A/M/16- 13, 16, 19, 22.15 Tras. 0.55

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Aniceto -A/M/13- 12.20, 16.10, 20, 21.45 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.30, 15, 17.30, 20 en castellano. 22.30 subtitulada Tras. 1.00 La niebla -A/M/13 c/Res- 16.20, 20.45 Tras. 1.20 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12, 14.40, 17.20, 20, 22.40 en castellano Tras. 1.20 Leonera -A/M/13 c/Res- 14, 16.15, 18.30, 20.45, 23 Tras. 1.10 Locura de amor en Las Vegas -ATP14.10, 18, 23.30 Tras. 1.30 Quiero robarme a la novia -ATP12.20, 14.20, 18.45, 23.15 Sex and the City -A/M/16- 12.10, 14.50, 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.30

Liniers
PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res19.20, 21.30 en castellano Tras. 0.10 La niebla -A/M/13 c/Res- 18.05, 20.15, 22.30 Tras. 0.40 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13.10, 14.40, 16.10, 17.35, 20.05, 22.35 en castellano Tras. 0.55 Meteoro -A/M/13- 13.15, 15.40 en castellano

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Aniceto -A/M/13- 12.50, 14.45, 16.40, 18.35, 20.30, 22.30 El sueo de Cassandra -A/M/1613.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.40 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13, 16, 19.15, 22.10 en castellano Sex and the City -A/M/16- 13.20, 16.10, 19.10, 22.20

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Aniceto -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.30, 18.30, 20.35, 22.40 Tras. 0.45 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.35, 14.20, 17.05, 19.50, 22.35 en castellano Tras. 1.20 La niebla -A/M/13 c/Res- 17, 22.15 Tras. 1.10 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11.40, 13.15, 14, 15, 16.20, 17.25, 18.10, 19.25, 20.30, 21.30, 22.30 en castellano Tras. 23.35, 0.50, 1.30 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.40, 17.15, 19.45, 22.20 Tras. 0.55 Meteoro -A/M/13- 13.30, 16.25, 19.20 en castellano Quiero robarme a la novia -ATP12.30, 14.30, 19.40, 22 Tras. 0.20 Sex and the City -A/M/16- 12.55, 16, 19.05, 22.10 Tras. 1.15

Caballito
CINEDUPLEX Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 El sueo de Cassandra -A/M/1613.30, 15.50, 18.10, 20.25, 22.45 La cuestin humana -A/M/13- 14.15, 17, 19.40, 22.25 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo El sueo de Cassandra -A/M/1612.30, 15, 17.20, 19.40, 22.10 Tras. 0.30 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res13.30, 19.50 en castellano. 16.40, 22.50 subtitulada Tras. 1.30 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 16, 22.20 Tras. 1.15 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.20, 15.30, 18.40, 22 en castellano. 13.10, 16.20, 19.30, 22.40 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 1.40 subtitulada Quiero robarme a la novia -ATP13.15, 19 Sex and the City -A/M/16- 13, 16.10, 19.20, 22.30 Tras. 1.35 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo 88 minutos -A/M/16- 15.45, 20.45 Aniceto -A/M/13- 13, 14.50, 16.45, 18.50, 20.45, 22.45 Tras. 1.00 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 14, 16.40 en castellano. 19.20, 22 subtitulada Tras. 0.40 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 13, 18.10, 23 Tras. 1.30 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13.45, 14.10, 16.40, 17.15, 19.30, 20.20, 22.30, 23.20 en castellano. 14, 16.50, 19.50, 22.40 subtitulada Tras. 1.20 en castellano. 1.30 subtitulada Meteoro -A/M/13- 13 en castellano Quiero robarme a la novia -ATP15.45, 18, 20.10, 22.30 Tras. 1.00 Sex and the City -A/M/16- 13.10, 14, 16.10, 17, 19, 19.50, 21.50, 22.50 Tras. 0.50, 1.40

San Martn
CULTURAL PLAZA Int Campos 2089 TE: 4830-0695 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 15, 17.45, 20.30

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Aniceto -A/M/13- 11.20, 13.20, 15.20, 17.30, 19.30, 22 Tras. 0.00 El sueo de Cassandra -A/M/1612.30, 14.50, 17.20, 19.50, 22.30 Tras. 1.00 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 11.10, 13.50, 16.30 en castellano. 19.20, 22.20 subtitulada Tras. 1.00 subtitulada La len -A/M/13 c/Res- 11.30, 13.30, 15.40, 17.40, 20, 22.10 Tras. 0.10 La niebla -A/M/13 c/Res- 14.20, 19.10 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.20, 15.30, 18.40, 22 en castellano. 11.15, 14.10, 17.10, 20.10, 23.10 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 2.10 subtitulada Leonera -A/M/13 c/Res- 12.05, 14.30, 17.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.40 Quiero robarme a la novia -ATP11.20, 16.50, 22.40 Tras. 0.50 Sex and the City -A/M/16- 11, 12, 14, 15, 17, 18.40, 20, 22.20, 23 Tras. 1.20, 2.00 MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 Ciclo: Malba -ATP- 14: El fuego; 16: Buffalo 66; 18.30: The Brown Bunny; 20: Charla abierta con Vincent Gallo; 22 Quadrophenia

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Meteoro -A/M/13- 12, 14.45, 17.30, 20.15 en castellano. 23 subtitulada SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado, Domingo y Mircoles 88 minutos -A/M/16- 20.35, 23 Tras. 1.20 Aniceto -A/M/13- 12.05, 14.15, 16.25, 18.25, 20.25, 22.25 Tras. 0.35 El sueo de Cassandra -A/M/1612.55, 15.15, 17.40, 20, 22.20 Tras. 1.00 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res14.05, 16.45, 19.25, 22.05 en castellano. 12, 14.35, 17.15, 19.55, 22.35 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 1.15 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 14.55, 20.05 Tras. 1.05 La niebla -A/M/13 c/Res- 12.15, 14.50, 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.30 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13.30, 14, 14.30, 16.25, 16.55, 17.25, 19.25, 19.55, 20.25, 22.25, 22.55 en castellano. 13, 15.55, 19, 22 subtitulada Tras. 0.30, 1.25 en castellano. 1.00 subtitulada Leonera -A/M/13 c/Res- 12.25, 17.35, 22.40 Los crmenes de Oxford -A/M/1617.10, 20.15 Tras. 0.55 Los falsificadores -A/M/16- 12.15, 14.40, 22.40 Meteoro -A/M/13- 12.05, 14.55, 17.45 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1312.20, 14.25, 16.25, 18.30, 20.35, 22.50 Tras. 1.20 Quiero robarme a la novia -ATP12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.20

Escobar
GIRONA Cesar Daz 657 TE: 03488-420822 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 14.30, 17.10, 19.50, 22.20 en castellano

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 El sueo de Cassandra -A/M/16- 14, 16.15, 18.25, 20.35, 22.40 La cuestin humana -A/M/13- 14.30, 17.15, 20, 22.35 La desconocida -A/M/18- 14.10, 16.20, 18.30, 20.45, 22.55 Una dama digna -ATP- 13, 14.55, 16.50, 18.45, 20.50, 22.50 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Aniceto -A/M/13- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.30 Tras. 0.30 El sueo de Cassandra -A/M/1613.30, 15.50, 18.10, 20.30, 22.50 Tras. 1.00 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 13, 17.30, 22.20 Tras. 0.40

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 El sueo de Cassandra -A/M/16- 15, 17.10, 20, 22.10 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 15.15, 18.10, 21.10 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Aniceto -A/M/13- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.10 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.50, 14.40, 17.30 en castellano. 20.20, 23 subtitulada Tras. 1.45 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 11.15, 14, 16.40, 19.40, 22.25 Tras. 1.15 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11, 11.30, 12.30, 13.45, 14.15, 14.50, 15.50, 16.35, 17.15, 18.10, 19.30, 20.15, 21.30, 22, 22.30,

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Aniceto -A/M/13- 12, 14, 16, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.40 El sueo de Cassandra -A/M/1612.20, 15, 17.30, 20, 22.20 Tras. 1.10 Indiana Jones y el Reino de la

cartelera
Sex and the City -A/M/16- 13.35, 14, 16.30, 17, 19.30, 20, 22.30, 23 Tras. 1.30 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11, 12.15, 13.45, 15.30, 16.40, 18.45, 19.35, 22, 22.30 en castellano. 11.30, 14.15, 17.10, 20.05, 23 subtitulada Tras. 1.00, 1.30 en castellano. 1.50 subtitulada Leonera -A/M/13 c/Res- 11.20, 13.50, 16.10, 18.30, 20.50, 23.10 Tras. 1.40 Meteoro -A/M/13- 11.15, 14, 19.10 en castellano Quiero robarme a la novia -ATP16.45, 22.10 Tras. 0.30 Sex and the City -A/M/16- 11, 11.30, 13.45, 14.15, 16.35, 17.05, 19.25, 19.55, 22.20, 22.50 Tras. 1.15, 1.45

de la argentina Domingo 15 de junio de 2008

critica

41

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Viernes y Sbado Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 14.35, 18.45, 22.55 Tras. 0.40 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 12, 14.25, 16.50, 19.15, 21.40 Tras. 0.10 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.10, 16.20, 20.30 La niebla -A/M/13 c/Res- 11.45, 14.20, 16.55, 19.30, 22.05 Tras. 0.40 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11.15, 12.30, 14.05, 15.15, 16.50, 18, 19.35, 20.45, 22.20 Tras. 0.00, 1.05 Leonera -A/M/13 c/Res- 14.05, 16.25, 19 Tras. 0.05 Locura de amor en Las Vegas -ATP18.30, 20.30 Meteoro -A/M/13- 11.30, 21.20 Quiero robarme a la novia -ATP12.30, 14.30, 16.30, 22.30 Tras. 0.30 Sex and the City -A/M/16- 11.20, 14.10, 16.55, 19.40, 22.25 Tras. 1.10

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 15, 18, 21 en castellano

Leonera -A/M/13 c/Res- 16.40, 19.45, 22.25 Tras. 1.05 Meteoro -A/M/13- 11, 13.50, 16.45 en castellano Sex and the City -A/M/16- 11, 13.50, 16.45, 19.40, 22.40 Tras. 1.45

LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 Cocinando con Elisa Dgo y Lun 19hs. Visitando al Sr. Green Mir y Juev 20.30hs. Vier y Sb 21hs. Dgo 20hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Dos menos Mir y Juev 20.45hs. Vier 21hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 20hs. El choque urbano Juev. 23hs Vier y Sb 0.45hs. Gorda Mir y Juev 20.30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Dgo 20.30 y 22.30hs. LA RANCHERA Mxico 1152 TE: 4382-5862 La noche de los asesinos Dgo 20.30hs. LA TERTULIA Gallo 826 TE: 6327-0303 Ambiente Dgo 19hs. LARRETA Mendoza 2250 TE: 4783-2640 Sueo con tangos en una noche de verano Sb 21hs. Dgos 20hs. MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 Antigua Jazz Band Lun 20.30hs. Maipo siempre Maipo Mir y Juev 21hs. Vier 20.30hs. Sb 20.30 y 23hs. Dgo 19hs. MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2 Piso TE: 4322-8238/4882 Caviar Follies Mir a Sb 22hs. Dgo 21hs. MARGARITA XIRGU Chacabuco 875 TE: 4300-8817 Gracias por volar conmigo Vier 21hs Dgo 19hs METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 La vuelta al mundo Mir a Vier 20.30hs. Sb y Dgo 17.30 y 20.30hs. Lun 17.30hs. METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi Vier 23.30hs Sb 0.15hs Dgo 18hs. Solas Mir a Vier 20.30hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 20.30hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 Chmbale Juev a Sb 21.30hs. Dgo 21hs. Will y Sue Juev a Dgo 19hs. ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Hugo Varela Sb 21hs. OPERA Corrientes 860 TE: 4021-9700 Catupecu Machu Junio: Juev 12, Vier 13, Sb 14 y Dgo 15: 20.30hs. PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5348 Seales de humor stand up Vier 0.30hs. Dgo 0.30hs PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Mujeres en el bao Vier 21.30hs. Sb 22hs. PREMIER Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Incomparable... El humor contina Juev 21.30hs. Vier 22hs. Sb 21.30 y 23.30hs Dgo 21hs PRESIDENTE ALVEAR Corrientes 1659 TE: 4373-4245 Pepino el 88 Vier y Sb 21hs Dgo 19.30hs. REGIO Crdoba 6056 TE: 4772-3350 Tres hermanas Juev a Sb 20.30hs Dgo 19hs. SPORTIVO TEATRAL Thames 1426 TE: 4833-3585 La funeraria Dgo 20.30hs. TEATRO COLN Libertad 621 TE: 4378-7100 Misa de Rquiem Mart 17 y Mir 18, 20.30hs. En el AUDITORIO DE BELGRANO, Virrey Loreto 2348.

Orquesta Filarmnica de Buenos Aires En el T. COLISEO, Marcelo T. Alvear 1125. Juev 19, 20.30hs. Funcin N 4 del Ciclo de Abono. TEATRO CONCERT Corrientes 1218 TE: 4381-0345 Sor Prendida Dgo 21hs. TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 La Celestina Mir a Sb 20.30hs Dgo 19hs. Las mujeres sabias Mir a Dgo 20hs.

TEATRO
ACTORS STUDIO Av. Daz Vlez 3842 TE: 4958-8268 La gaviota. Sb 18.15hs Dgo 16.30hs. ARLEQUINO Alsina 1484 TE: 4382-7775 Motivos para levantarse por la maana Dgo 18.30hs Queridos abuelos Dgo 17hs. AUDITORIO BEN AMI Jean Jaurs 746 TE: 4961-0527 Tribunal de mujeres Juev y Sb 21hs. Dgo 19hs. BROADWAY I Corrientes 1155 TE: 4381-1180 Cristina en el pas de las maravillas Mir y Juev 21hs. Vier 22hs. Sb 21.15 y 23.30hs. Dgo 21hs. CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE: 5555-5359 Carmen Mesa Dgo 19hs. Solsticio Dgo 20hs. CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 El ojo del panptico El teatro imagen interacta con el teatro de accin. Dgo 20.30hs $ 25. Vta telef 5237-7200 La bomba de tiempo improvisacin de 12 percusionistas. Lun 19hs $ 10 Vta telef 5237-7200 Prometeo. Hasta el cuello El Muerero Teatro. De Juan Jos Santilln. Pta y dir gral: Diego Starosta. Sb 21.30hs Dgo. 20.30hs. Ultimas funciones $ 25. Jub y est $ 20. Vta telef 5237-7200 Rent, la vida es hoy De J. Larson. Con Germn Trippel, Florencia Otero y gran elenco. 25 artistas en escena, Orquesta en vivo. Dir: Valeria Ambrosio y James Murray. Mir y Juev 21hs Vier y Sb 22hs Dgo 21hs Loc dde $ 35 Vta telef 52377200 COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE: 4816-3789 Mozarteum argentino Junio: Lun 23 y Mar 24, 20.30hs. COLONIAL Paseo Coln 413 TE: 4342-7958/1362 La desgracia de no ser homosexual Dgo 20.30hs. COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO Triunvirato 4444 (Villa Urquiza) TE: 4524-7997 La paranoia Sb 20hs. Dgo 19hs. DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Babilonia Juev a Sb 20hs. Dgo 12.30hs. DEL NUDO Corrientes 1551 TE: 4373-9899 La msica Vier y Sb 20.30hs. Dgos 21hs. Un hombre torcido Sb 22.30hs. Dgo 18.30hs. DEL PUEBLO Roque Senz Pea 943 TE: 4326-3606 El alma de pap Sb 21hs Dgo 20hs. EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 Como quien oye llover Juev y Dgo 21hs. EL DUENDE Av. Crdoba 2797 TE: 4964-5710 Otros tiempos de vivir Sb 21.30hs. Dgos 19hs. FORO GANDHI Corrientes 1743 TE: 4371-8373 Acaloradas Vier y Sb 22hs. Dgo 20.30hs. La pulga en la oreja. Sb 0.45hs. Dgo 22.30hs. LA CARBONERA Balcarce 998 TE: 4362-2651 Chiquito Dgo 18hs Dnde est el norte? Dgo 20.30hs.

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 15, 16.25, 17.50, 19.15, 20.40, 22.05 en castellano

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 13.10, 15.50, 18.40, 21.30 en castellano Tras. 0.20 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11.50, 13, 15, 16.10, 18.10, 19.10, 21.20, 22.20 en castellano Tras. 0.30, 1.15 Meteoro -A/M/13- 13.15, 16.20, 19.30, 22.40 en castellano Tras. 1.30 Sex and the City -A/M/16- 13.30, 16.40, 19.35, 22.30 Tras. 1.20

INFANTIL
AUDITORIO DEL PILAR Junn y V. Lpez TE:4381-2889 Don Salchichn y el oso rooso Sb y Lun 15.30hs. Doa Pata meti la pata Sb y Lun 17hs. BROADWAY I Corrientes 1155 TE:4381-1180 El libro de la Selva Sb y Dgo 15hs. Lun 17hs. El mago de Oz Sb y Dgo 17hs. CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE:5555-5359 Andantes Rodantes Sb y Dgo 17hs. Grandote y Chiquito Dgo 15.30hs. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE:5077-8077 Cuatro noches Sb y Dgo 16.30hs El invento terrible Sb y Dgo 16hs. Un hipo desafinado Sb y Dgo 15:30hs CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE:4864-3200 El barbero de Sevilla Ciclo: Vamos al Coln. De G. Rossini. Vers O. Grassi. Dir mus. A. Mijailovsky. Regie: C. Palacios. Con L. Penchi, L. Polverini, I. Maier y elenco. Espectculo recomendado para nios. ltimas funciones. Dgo 11hs. Dde $ 20 COLONIAL Paseo Coln 413 TE:4342-7958/1362 Entre prncipes y princesas Sb y Dgo 16hs. EL CONDADO Niceto Vega 5542 TE:4777-0997 Papando Moscas Sb y Dgo 16.15hs. EL NACIONAL Corrientes 960 TE:4326-4218 Hi-5 Cinco Sentidos Sb a Lun 15 y 17.15hs. LA GALERA Humboldt 1591 TE:4771-9295 Operacin Caperucita Sb y Dgo 16.15hs. Roperos SASA Sb y Dgo 17.30hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE:6320-5350 Cuentos de la Selva Sb, Dgo y Fer 15hs Leyenda Sb, Dgo y Fer 16.30hs. LARRETA Mendoza 2250 TE:4783-2640 Desarmable Sb y Dgo 17.30hs Techito por si llueve Sb y Dgo 16.15hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE:4816-4224 Robin Hood Sb y Dgo 16.30hs. PASEO LA PLAZA - COLETTE Corrientes 1660 TE:6320-5346 El libro mgico de las princesas 2 parte Sb y Dgo 16.15hs. La Sirenita Sb y Dgo 15hs. Los musicales del Grupo Alas Sb y Dgo 17.15hs. PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE:6320-5348 El rey de los gorilas Sb y Dgo 15.30hs. Haba una vez un cuento desordenado Sb, Dgo y Fer 17.30hs. La escuela mgica de las hadas Sb y Dgo 16.30hs. PASEO LA PLAZA - THE CAVERN Corrientes 1660 TE:6320-5350 Cenicienta Sb y Dgo 17.30hs. Esmeralda y el Jorobado Sb 15.45hs. PREMIER Corrientes 1565 TE:4374-2113 Los Cazurros Sb y Dgo 16.30hs.

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 88 minutos -A/M/16- 12.10, 17.10, 22.10 Aniceto -A/M/13- 12.25, 14.25, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 1.15 El sueo de Cassandra -A/M/1612.15, 14.35, 17.05, 19.35, 22 Tras. 0.30 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.05, 14.35, 17.10, 19.45, 22.20 en castellano. 12.35, 15.05, 17.40, 20.15, 22.50 subtitulada Tras. 0.55 en castellano. 1.25 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 14.30, 19.35 en castellano Tras. 0.40 La niebla -A/M/13 c/Res- 12.05, 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.30, 13.30, 14, 15.25, 16.25, 16.55, 18.25, 19.25, 19.55, 21.25, 22.25, 22.55 en castellano Tras. 0.25, 1.25 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.35, 15, 17.30, 20.05, 22.35 Tras. 1.00 Locura de amor en Las Vegas -ATP14.10, 20.40 Tras. 1.10 Meteoro -A/M/13- 14, 16.45, 19.30, 22.15 en castellano Tras. 1.05 Muerte en un funeral -A/M/1312.10, 14.20, 16.30, 18.30, 20.45, 22.45 Tras. 0.45 Quiero robarme a la novia -ATP12, 16.20, 18.30, 22.55 Sex and the City -A/M/16- 14.05, 17, 20, 23

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res14.30, 16.45, 19, 21.10 en castellano Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13.30, 16, 18.30, 21 en castellano

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Aniceto -A/M/13- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 1.15 El sueo de Cassandra -A/M/1612.10, 14.30, 19.50, 22.20 Tras. 0.40 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res13.40, 16.40, 19.40, 22.40 en castellano. 12, 19.10 subtitulada Tras. 1.15 en castellano La niebla -A/M/13 c/Res- 11.25, 16.45, 22.25 Tras. 1.05 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11.30, 12.30, 14.40, 15.30, 18, 18.40, 21.20, 21.50 en castellano. 13.20, 16.20, 19.20, 22.20 subtitulada Tras. 0.30, 1.00 en castellano. 1.20 subtitulada Leonera -A/M/13 c/Res- 11.20, 13.40, 16, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.30 Meteoro -A/M/13- 13.55, 16.50, 19.30 Quiero robarme a la novia -ATP15.50, 22 Tras. 0.40 Sex and the City -A/M/16- 13.30, 16.30, 19.30, 22.30 Tras. 1.30

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 14.35, 16, 17.25, 18.50, 20.15, 21.40 en castellano HOYTS QUILMES FACTORY Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Aniceto -A/M/13- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.10 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.20, 14, 16.45, 19.25, 22.10 en castellano Tras. 1.05 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.10, 13.55, 16.45, 19.40, 22.40 en castellano Tras. 1.30 La niebla -A/M/13 c/Res- 11.50, 14.45, 17.30, 20.10, 22.45 Tras. 1.25 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11, 11.30, 12.50, 13.40, 14.10, 15.50, 16.30, 17, 18.45, 19.20, 20, 21.50, 22.30, 23 en castellano. 11.50, 14.40, 17.35, 20.30, 22.30 subtitulada Tras. 0.50, 1.20, 1.50 en castellano Leonera -A/M/13 c/Res- 11.05, 13.25, 18, 20.20, 22.50 Tras. 1.15 Locura de amor en Las Vegas -ATP11.45, 16.15, 20.50 Tras. 1.10 Meteoro -A/M/13- 11, 13.35, 16.10, 18.50 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1313.50, 18.40, 23.10 Quiero robarme a la novia -ATP15.45, 21.30, 23.35 Tras. 1.45 Sex and the City -A/M/16- 11, 13.45, 16.35, 19.30, 22.35 Tras. 1.35 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo El sueo de Cassandra -A/M/1612.25, 14.55, 17.20, 20.30, 23 Tras. 1.20 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 12, 14.35, 17.05, 19.45 en castellano. 22.40 subtitulada Tras. 1.15 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 12.05, 14.40, 17.15, 19.50, 22.30 Tras. 1.05 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.30, 13.30, 14, 15.25, 16.25, 16.55, 18.25, 19.25, 19.55, 21.25, 22.25, 22.55 en castellano Tras. 0.25, 1.25 Leonera -A/M/13 c/Res- 14.25, 19.40 Tras. 0.30 Quiero robarme a la novia -ATP12.15, 17.25, 22.15 Sex and the City -A/M/16- 13.35, 16.35, 19.35, 22.35 Tras. 1.30

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Aniceto -A/M/13- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.25 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res13.30, 14, 16.10, 16.35, 19.15, 21.50 en castellano Tras. 0.30 La niebla -A/M/13 c/Res- 11.55, 14.35, 17.15, 20, 22.45 Tras. 1.25 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11.40, 12.40, 13.40, 14.50, 15.50, 16.40, 18, 19, 19.45, 21.10, 22.10, 22.50 en castellano Tras. 0.20, 1.10 Leonera -A/M/13 c/Res- 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.05 Meteoro -A/M/13- 12.30, 15.20, 18.10, 21 en castellano Tras. 23.50 Quiero robarme a la novia -ATP19.30, 22.25 Tras. 0.40 Sex and the City -A/M/16- 12.50, 15.40, 18.50, 22 Tras. 1.00

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.40, 15.15, 17.50 en castellano. 20.15, 22.40 subtitulada Tras. 1.05 en castellano La niebla -A/M/13 c/Res- 13, 17.30, 22 Tras. 1.10 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.10, 13.10, 15.15, 15.55, 18.20, 19, 21.25, 22.05 en castellano Tras. 0.30, 1.10 Leonera -A/M/13 c/Res- 15.05, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Meteoro -A/M/13- 12.30, 17.25 en castellano Quiero robarme a la novia -ATP15.30, 20, 22.25 Tras. 1.05 Sex and the City -A/M/16- 13.10, 16.15, 19.30, 22.20 Tras. 1.00 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo 88 minutos -A/M/16- 18.30, 22.50 Tras. 1.10 Aniceto -A/M/13- 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 Tras. 0.15 Cordero de Dios -A/M/13- 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 Tras. 0.15 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 14, 14.45, 16.45, 17.20, 19.20, 22.10 en castellano. 20, 22.40 subtitulada Tras. 0.40 en castellano. 1.10 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 14.45, 17.20, 20, 22.45 Tras. 1.20 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.50, 13.20, 13.30, 13.50, 15.40, 16.10, 16.40, 16.45, 18.30, 19, 19.30, 20, 21.30, 22, 22.30, 23 en castellano. 13.45, 16.40, 19.30, 22.20 subtitulada Tras. 0.20, 0.50, 1.20 en castellano. 1.10 subtitulada Leonera -A/M/13 c/Res- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.45 Locura de amor en Las Vegas -ATP14, 16.15, 21, 23.10 Tras. 1.15 Meteoro -A/M/13- 14.20, 17.10, 20 en castellano Quiero robarme a la novia -ATP13.20, 15.30, 17.45, 20, 22.10 Tras. 0.20 Sex and the City -A/M/16- 12, 14, 16, 17, 19, 20, 22, 23 Tras. 1.00

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Aniceto -A/M/13- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.10 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.25, 14.05, 16.45, 19.20, 22 en castellano Tras. 1.00 La niebla -A/M/13 c/Res- 11.45, 14.30, 17.15, 20, 22.45 Tras. 1.30 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11, 11.20, 12.30, 13.40, 14.10, 15.35, 16.35, 17.05, 18.40, 19.30, 20.10, 21.45, 22.25, 23.15 en castellano Tras. 1.00, 1.30 Meteoro -A/M/13- 11.35, 14.15, 17.05, 19.50, 22.50 en castellano Tras. 1.35 Sex and the City -A/M/16- 11.05, 13.50, 16.40, 19.35, 22.40 Tras. 1.40

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Aniceto -A/M/13- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.10 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.40, 14.15, 16.55, 19.40, 22.30 en castellano Tras. 1.20 La niebla -A/M/13 c/Res- 11, 13.40, 16.25, 19.15, 22.10 Tras. 1.05 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11.05, 11.25, 12.15, 13.55, 14.15, 15.20, 16.50, 17.10, 18.25, 19.45, 20.10, 21.30, 22.50, 23.15 en castellano. 11, 13.45, 19.30, 22.30 subtitulada Tras. 0.45, 1.55 en castellano. 1.30 subtitulada

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.05, 15.50, 20.45 en castellano La niebla -A/M/13 c/Res- 13.25, 18.15, 23.15 Tras. 1.50

42

critica de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008

Orin, a los golpes

deportes

El arquero de San Lorenzo fue a ver Berazategui-Midland (Primera D) y se pele con la hinchada local.

Hay que pasar el Ecuador


Con Messi, Agero, Riquelme y Vern, una Seleccin cotizada en 300 millones de dlares buscar dar otro paso hacia el Mundial 2010.

en el monumental, a las 18.10

DANIEL OLIVI

l partido que Argentina y Ecuador jugarn hoy a partir de las 18.10 en el Monumental, por la 5 fecha de las eliminatorias hacia Sudfrica 2010, fue anunciado como la excusa perfecta para que Lionel Messi y el Kun Agero tiren caos, fabriquen paredes y hagan goles. Detrs de ellos, en funcin de asistentes, estarn Vern y Riquelme. Pero adems de la apuesta ofensiva de Alfio Basile por sus dos bajitos preferidos, ms Romn y la Brujita, la Seleccin est construida por un grupo de jugadores que, al sumarse todas sus cotizaciones, valen varios cientos de millones de dlares. Enfrente estar Ecuador, que perdi tres de los cuatro partidos que jug por las eliminatorias. Si un magnate quisiera comprar los pases de los 11 jugadores argentinos que hoy saldrn a la cancha (Abbondanzieri; Burdisso, Demichelis, Heinze; Zanetti, Vern, Mascherano, Maxi Rodrguez; Riquelme; Messi y Agero), el afortunado tendra que pagar 194 millones de euros, o sea casi 300 millones de dlares. Para el partido de hoy, y el del prximo mircoles ante Brasil en Belo Horizonte, Basile concentr adems a otros 16 jugadores (Carrizo, Coloccini, Gonzalo Rodrguez, Gago, Zabaleta, Banega, Battaglia, Jons Gutirrez, Jos Sosa, Lisandro Lpez, Cruz, Cavenaghi, Palacio, Sergio Romero, Cambiasso y Ustari, estos dos ltimos finalmente marginados por lesin), que cotizan 220 millones de dlares ms. Adems, si se tiene en cuenta que Tevez, Lucho Gonzlez, Gabriel y Diego Milito, Crespo, Aimar y Saviola tambin forman parte de las nominaciones habituales de Basile, la Seleccin pasara a valer otros 181 millones de dlares. En total, entonces, se

estara hablando de 700 millones de dlares por los 34 jugadores ms convocados por el tcnico. Estas cotizaciones, por supuesto, son aproximadas: un jugador cuesta lo que se paga por l, y no lo que se pide. Pero para esta sumatoria se tomaron en cuenta los precios publicados por la pgina web ms prestigiosa de Europa en el tema, www.transfermarkt.de. En la actualidad, los cinco futbolistas argentinos de mayor valor son Messi (55 millones de euros), Agero (45), Tevez (33), Mascherano (22,5) y Lucho Gonzlez (19).

Promesa de show. Riquelme y Messi, dos de los jugadores favoritos de los hinchas, practican en el predio de la AFA, en Ezeiza.

En la Copa Amrica 2007, la sintona Messi-Romn no fue tan fina. Hoy buscarn tener qumica futbolstica.
Para hoy, por supuesto, Argentina es favorita para ganar, como cualquier equipo que concentre a Messi, Agero, Riquelme y Vern. De hecho, las cuatro veces que Ecuador visit el Monumental por eliminatorias terminaron en victorias de la Seleccin. Pero hay un aspecto que los jugadores argentinos mencionaron en los ltimos das: la Liga de Quito acaba de consagrarse finalista de la Copa Libertadores

despus de eliminar, entre otros equipos, a Estudiantes y San Lorenzo. El ftbol ecuatoriano vive un buen momento y no queremos recibir otra sorpresa, indic Juan Sebastin Vern. A la sociedad entre Agero y Messi, que hace 10 das jugaron un partido brillante en la goleada 4-1 ante Mxico en un amistoso, se le suma otra variante: los encuentros entre el crack de Barcelona y Riquelme. En la Copa Amrica, pese al buen desempeo en general de Argentina, la sintona entre Messi y Romn no fue tan fina como se prevea. Hoy ser una gran oportunidad para empezar a comprobar si entre ambos hay qumica futbolstica. l

Todava quedan 6.000 entradas

pesar de las prometidas presencias de Lionel Messi, Sergio Agero, Javier Mascherano, Juan Romn Riquelme y todas las figuras, todava no se agotaron las entradas para ver a la Seleccin argentina: an quedan 4.500 plateas y 1.500 populares para el encuentro de esta tardenoche frente a Ecuador en el estadio Monumental. El remanente se pondrn a la venta desde las 11 nicamente en la cancha de Defensores de Belgrano, en Comodoro Rivadavia y Libertador. Segn inform la Asociacin del Ftbol Argentino, ya se recaudaron 2.159.235 pesos por la venta de 38.614 entradas. Las populares cuestan 24 pesos, mientras que los menores pagan 15. Las plateas van desde los 35 hasta los 80 pesos. Las ms caras, de 150 y 130 pesos, ya se agotaron, al igual que las localidades dispuestas para los hinchas ecuatorianos en la tribuna Centenario media.

CHILE, DIRIGIDA POR MARCELO BIELSA, VISITA BOLIVIA

Brasil la tiene difcil ante Paraguay en Asuncin


L
AFP

Eliminatorias sudamericanas
Equipo Pts PJ Paraguay 10 4 Argentina 9 4 Brasil 8 4 Colombia * 8 4 Venezuela 7 5 Uruguay 5 5 Chile 4 4 Ecuador 3 4 Per * 2 4 Bolivia 1 4 * Jugaban anoche. G 3 3 2 2 2 1 1 1 0 0 E 1 0 2 2 1 2 1 0 2 1 P 0 1 0 0 2 2 2 3 2 3 GF 9 8 8 3 7 9 4 6 2 3 GC 1 2 2 1 7 6 7 12 8 13

a 5 fecha de las eliminatorias ofrecer hoy, antes y despus de Argentina-Ecuador, otros dos partidos interesantes: a las 16, Paraguay, que actualmente es el lder del torneo, recibir a Brasil. Y, a las 20.30, la seleccin de Chile, que dirige Marcelo Bielsa, jugar contra dos rivales complicados: Bolivia y los 3.600 metros de altura de La Paz. El empate es un buen resultado, acept Dunga, el entrenador de Brasil, en una frase que hizo acordar a lo que haba dicho un da antes de la final de la Copa Amrica 2007: Argentina es favorita. Aquella historia termin 3-0 a favor de los brasileos, y justamente a eso apunt ayer el tcnico de los pentacampeones del mundo: a que Paraguay, dirigido por el argentino Gerardo Martino, se sienta favorita.

Referencia. Robinho para la pelota con el pecho, ayer en la capital paraguaya.

Pero Brasil tiene ausencias pesadas: no estarn Kak, lesionado, ni Ronaldinho, fuera de su mejor forma fsica. Por supuesto,

el tiempo de Ronaldo en la seleccin ya es tiempo pasado. Esta tarde, en un estadio Defensores del Chaco que estar colmado (ya

se vendieron las 37.000 entradas puestas a la venta), los encargados de darle vida ofensiva a Brasil sern Diego, Robinho y Luiz Fabiano, el delantero de Sevilla. Los paraguayos, en cambio, llegan con sus atacantes de ms brillo: Roque Santa Cruz (Blackburn Rovers, Inglaterra), Nelson Haedo Valdez (Borussia Dortmund, Alemania) y Salvador Cabaas (Amrica, Mxico), aunque este ltimo jugar levemente retrasado. En la funcin nocturna, Chile y Bielsa llegan en situacin crtica. El equipo arranc esta fecha en el sptimo puesto y el entrenador argentino es criticado cada da con mayor fuerza por un sector de la prensa chilena. Bielsa no confirm el equipo, pero se estima que Alexis Snchez, el delantero de River, ser titular. l

Pumitas

La seleccin de rugby Sub-20 perdi con Nueva Zelanda por 60 a 0 en el Mundial que se disputa en Gales. Ahora jugar por el quinto puesto.

El Lobo en el bosque

de la argentina Domingo 15 de junio de 2008

critica

Despus de dos aos y medio de ausencia, Gimnasia jugar el sbado contra Lans en su cancha.

43

Uruguay no tiene ni para un vino tinto


La Celeste se puso en ventaja al inicio, pero otra vez le falt ftbol y se despidi silbado. Los caribeos estn en zona de repechaje.
a Seleccin de Venezuela, tambin conocida como la Vino Tinto, ya no es lo que era; Uruguay tampoco. Eso qued demostrado en el empate 1-1 que ayer protagonizaron en el estadio Centenario de Montevideo, por las eliminatorias sudamericanas. El equipo caribeo, que hace tiempo dej atrs su inocencia (la semana pasada, por ejemplo, le gan 2-0 a Brasil en un amistoso), se aprovech de las carencias de los uruguayos y se llev un punto que puede considerarse casi como un triunfo en el camino hacia la Copa del Mundo de Sudfrica 2010. Con el 1-1, los venezolanos suman siete puntos y se colocan a tres del lder Paraguay, que juega hoy, mientras que los uruguayos tienen cinco unidades y se complicaron la vida. Venezuela nunca jug un mundial: si lo consigue, ser una hazaa. Hoy est en zona de repechaje. No es poco. En los primeros minutos, Uruguay manej mejor la pelota y

venezuela empat 1 a 1 en montevideo y suea con llegar a sudfrica

AFP

tuvo ms protagonismo. A los 11 minutos, Sebastin Abreu conect un crner de cabeza que termin en otro cabezazo, el de Diego Lugano, quien en semipalomita mand la pelota a la red. Era el 1-0, pero para el local tuvo un efecto devastador: a partir de ah, la seleccin de Tabrez baj el ritmo y le cost generar

Los venezolanos venan de vencer 2-0 a Brasil en un amistoso. Los uruguayos se complicaron la vida.
peligro. Sin demasiadas ideas de juego, los uruguayos sufrieron el escaso peso ofensivo que aportaron Forln y Abreu. Venezuela, siempre en silencio, como una hormiga, le perdi el respeto a Uruguay. Ya nadie juega con la historia. De hecho, los venezolanos haban goleado 3-0 en su ltima visita al Centenario. Y as, a
AFP

Marche al gol. Ronald Vargas aprovecha el rebote que dio Carini y convierte el empate de Venezuela, en Montevideo.

los 10 minutos del segundo tiempo, llegaron al empate. Juan Arango se hizo cargo de un tiro libre, el disparo no fue retenido por Fabin Carini y Ronald Vargas tom el rebote para poner el 1-1. Si la convocatoria

del arquero haba sido cuestionada en Uruguay, despus del empate las crticas tomarn ms vuelo. Sobre el final, el equipo de Tabarez fue pura impotencia. Cero ideas, aunque Vicente Snchez

estrell un remate en el travesao que pudo darle el triunfo. El Centenario despidi a sus jugadores con silbidos y los venezolanos se fueron conformes. Parece que brindaron con vino tinto. l

Espaa gan y ya est en cuartos


on un gol de David Villa en el ltimo minuto, Espaa derrot 2-1 a Suecia y se meti en los cuartos de final de la Eurocopa que se disputa en subsedes de Austria y Suiza. En el otro partido del grupo D, Rusia venci 1-0 a Grecia, que qued eliminada del certamen. Hoy se juega la tercera y ltima fecha del Grupo A, en el que Turqua y Repblica Checa pelearn por pasar a la prxima fase. Portugal, clasificada, enfrenta a Suiza, eliminada. La actuacin espaola no mostr la furia del primer partido. Sin embargo, con el gol de

POR LA EUROCOPA, VENCI 2-1 A SUECIA EN EL LTIMO MINUTO

Piedra libre. Debajo de ese enjambre est David Villa. Espaa festeja su segundo gol.

Fernando Torres a los 15 minutos del primer tiempo pareci que el equipo de Luis Aragons se aprontaba para una victoria amplia. Pero del otro lado, Suecia propona lo suyo, nada menos que con el gigante de Zlatan Ibrahimovic. En esos pies, a los 34 minutos, estuvo el empate. Para el segundo tiempo, la rodilla de Ibrahimovic dijo basta, y Suecia debi salir a jugar sin l. Un alivio para Espaa, que a pesar de sus imprecisiones busc la victoria con todo lo que tuvo a mano. Fue agnica. Hasta que un despeje de Joan Capdevila

desde su rea, se transform en un pase para la carrera de Villa, que control, le puso el pecho a la defensa sueca y coloc a Espaa a un paso en cuartos de final. Y ese paso se concret con el triunfo de Rusia sobre Grecia, que le garantiz al equipo ibrico la clasificacin. Rusia mantiene esperanzas de pasar a cuartos. En el Grupo A, Portugal juega con Suiza para asegurarse el primer puesto de la zona. Entre Turqua y Repblica Checa, el que gane quedar clasificado. Y si empatan en los 90 minutos, el pase se definir por penales.l

Primera B Nacional

San Martn de Tucumn, campen; descendieron Almirante Brown y Ben Hur


En la ltima fecha del torneo, San Martn de Tucumn se consagr campen de la B Nacional al empatar 1-1 con Atltico Rafaela como local. Godoy Cruz qued segundo despus de igualar, tambin 1-1, con Nueva Chicago, que deber jugar la Promocin (ante el ganador de Los Andes-Italiano) para no descender a la B. En tanto, Ben Hur y Almirante Brown bajaron al Argentino A y a la Primera B, respectivamente. Los rafaelinos cayeron 1-0 ante la CAI, mientras que los de Isidro Casanova empataron 0-0 con Chacarita, aunque su descenso se debe a los 18 puntos que les quitaron por los incidentes cometidos por su hinchada. Unin (pese a perder 4-3 con Quilmes) y Belgrano (venci 2-1 a Defensa y Justicia) jugarn la Promocin para ascender a la A. Talleres de Crdoba venci 1-0 a Tiro Federal y disputar la revlida para mantenerse en la categora. Ferro e Instituto se salvaron de todo.

TLAM

River

Aguilar: Simeone quiere a Ortega


El presidente de River, Jos Mara Aguilar, se refiri a la reaccin de Diego Simeone respecto a la decisin de extenderle el contrato a Ariel Ortega hasta 2011. No es un conflicto. Estuve hablando con Simeone sobre temas varios e hicimos un balance de la temporada. Me dijo lo imprescindible y fundamental que resultaba Ortega para los planes del nuevo semestre, sostuvo Aguilar, que aadi: Ariel es un jugador que lucha contra sus dificultades.

Ecuador

Mostaza Merlo, DT de Barcelona


Reinaldo Merlo fue presentado ayer como nuevo entrenador de Barcelona de Ecuador. Acept dirigir a este club porque es un grande de Amrica y estoy contento con la propuesta. A m me gustan los desafos y ste es uno grande, argument Mostaza. El ltimo club de Merlo fue Racing, de donde se fue en abril de 2007 tras pelearse con el gerenciador de Blanquiceleste, Fernando De Tomaso. Anteriormente, tambin se haba ido de River.

Dolor. Almirante Brown, a la B.

44

critica de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008

deportes

Me quedo en San Lorenzo


Aunque Ramn quiere llevarlo a Amrica de Mxico y River tambin lo tiene en sus planes, el volante prefiere no moverse, por ahora.
NGELA LERENA

entrevista a Andrs DAlessandro

PATRICIO CABRAL

i e n t ra s e n M x i c o anuncian que Ramn Daz quiere llevarlo al Amrica, Andrs DAlessandro planifica su semestre en el Bajo Flores. En charla con Crtica de la Argentina, el volante que tuvo que eliminar a su querido River para enamorar a la gente del Cicln cuenta cmo viv la vuelta olmpica de los del Cholo Simeone, hace un mea culpa por sus problemas de temperamento y habla de la vida despus de Ramn. Se imaginaba en San Lorenzo sin Ramn Daz? No, la verdad que no. Uno de los puntos por los cuales vine a este club es por l, porque le estoy muy agradecido por todo lo que me dio desde la poca de River. Su salida no fue la mejor; no fue la que esperaba la gente, pero stas son cosas que pasan. Fue una decisin personal no haber terminado su contrato. Igual, este es un proyecto que se inici con su llegada y ahora qued demostrado que es un club que quiere seguir en los primeros puestos, que est al nivel de Boca y River. Con la llegada de Russo la gente va a estar muy contenta. Russo es un tcnico de nivel? S, por supuesto. Ni hace falta que hable de eso. Es un tcnico con mucha personalidad, con una capacidad tremenda. Ve bien el ftbol y hoy San Lorenzo tiene equipo para eso. Si se mantiene la base y todo va bien, vamos a conseguir cosas importantes. DAlessandro habla en primera persona, pero lo cierto es que no sabe dnde va a jugar el prximo torneo. Ramn quiere llevarlo a Amrica para competir por el puesto de enganche con otro argentino, Federico Insa. Le gustara ir al Amrica?

Yo estoy contento en San Lorenzo. Me quiero quedar. En febrero, cuando el entonces equipo de Daz enfrent a River por el Clausura, DAlessandro se retir lesionado a los 15 minutos y fue silbado por sus propios hinchas, que no le perdonaron la salida temprana y el saludo al pblico de enfrente. La situacin, con el triunfo contra los de Simeone en la Libertadores como punto de inflexin, parece hoy ser distinta. Qu imagen siente que tienen los hinchas de San Lorenzo de usted? La gente me ha demostrado mucho cario. Yo llegu a un club nuevo, con mi pasado en River, y

En el Bajo Flores. Andrs DAlessandro promete volver algn da a River. Sin embargo, por ahora parece que no cambiar de barrio.

Russo es un tcnico con mucha personalidad, con una capacidad tremenda. Ve bien el ftbol.
saba que iba a estar a prueba, que la gente iba a tener sobre m una mirada diferente. Encima, sal lesionado contra River, y s que algunos pensaron que no haba querido jugar. Pero se demostr que trabajo para San Lorenzo, que estoy muy agradecido y muy contento. La revancha fue ganarles en la Copa. Andrs muestra su versin conciliadora al hablar del pblico para el que juega desde hace seis meses. Pero es conciente de que su temperamento suele traicionarlo. De hecho, desembarc en la Argentina cuando la relacin con su tcnico en el Zaragoza, Vctor Fernndez, se hizo insostenible: hasta tuvieron una pelea televisada en vivo y en directo, en pleno entrenamiento. A veces le juega en contra su personalidad? Puede ser. A veces soy un poco impulsivo, mi personalidad me

lleva a no pensar en ese minuto trgico. Pero no me arrepiento de nada de lo que hice porque, si bien a veces no me manifiesto de la forma adecuada o en el tiempo adecuado, siempre voy de frente y soy un tipo derecho. Eso me deja tranquilo. Y su familia le sugiere ms calma? S, a veces llego a casa y mi mam me dice: Por qu hiciste eso?!. Yo le explico que me sale, que soy as. Cuando fue lo de Zaragoza me llam y me ret, pero cuando le expliqu termin defendindome. Ahora est contenta de que juegue en la Argentina. Y cmo vivi, estando en la Argentina pero en otro club, el ttulo de River? Yo quera que saliera campen River, despus de que San Lorenzo se qued sin posibilidades. No quera que ganaran ni Boca ni Estudiantes. River fue mejor, fue un poco mejor que los dems, porque tampoco sac tantos puntos de diferencia, pero creo que en los momentos claves pas que es un club grande. Piensa volver a River? Me imagino terminando mi carrera en River. Qu tiene que cambiar? Nada. La gente me quiere, yo a ellos, al club lo conozco, y estuve 15 aos ah.

No tienen que cambiar los dirigentes? El da que yo tenga que volver a River, los dirigentes van a ser un tema menor. El da que yo vuelva va a ser porque es mi segunda

casa, la gente me tiene mucho cario y mi amor por River no cambi. Despus, los dirigentes que estn van a ser un tema menor: yo voy a volver y terminar mi carrera en River. l

Russo se pone las ropas de Ramn


PATRICIO CABRAL

iguel ngel Russo (en la foto con el presidente Rafael Savino) fue presentado ayer al plantel de San Lorenzo y, despus de hablar unos minutos con sus nuevos jugadores, brind la primera conferencia de prensa como sucesor de Ramn Daz. San Lorenzo tiene un plantel rico, que tuvo un buen ao, y ojal que pueda seguir creciendo, dijo. Russo asumir recin al trmino del torneo Clausura.

ines de la dcada del ochenta, un clsico de la Primera C: Dock Sud-San Telmo. Los dos rivales del sur del conurbano jugaron en 1986 una final ida y vuelta para ascender a la B. Dos partidos en cancha neutral: primero en Defensores

Historias del Ascenso


de Belgrano, con un empate 1-1. Despus en Arsenal, donde el Docke se impuso 3-2. Toda una proeza: lograr el ascenso ante un rival histrico. Ese equipo era una mquina, jugaba el uruguayo Luis Sosa, que despus estuvo en Belgrano de Crdoba. Las finales se tuvieron que jugaron en canchas distintas porque las hinchadas era jodidas. En Defensores se agarraron mal y tuvimos que escapar por Libertador, cuenta Daniel Ferraresi, integrante del aquel equipo. Ferraresi delantero, apodado Perlita sali de Argentinos Juniors, y despus recorri varios equipos del ascenso. Los clsicos entre San Telmo y Dock Sud eran una locura. Ir a la Isla Maciel era una cosa de locos. Era una cancha muy jodida. Adems, mi viejo, Paco, me contaba que cuando iba a la tribuna, las minas desde afuera les hacan seas para que bajaran. Los das como jugador de Dock Sud no fueron fciles a pesar de que el equipo, dirigido por Guillermo Dosil, primero, y despus por Ral Blanco, despus, llevaba una buena temporada, que termin en el ascenso. Nosotros habamos pedido un premio, no recuerdo cunta plata, y en la semana vinieron como doscientos monos, borrachos y drogados, a apretarnos. Cmo van a pedir plata para ascender? Y and a hacerles entender a ellos. Despus nos enteramos que los haba mandado el presidente, recuerda el ex futbolista. Luego de subir a la Primera B con Dock Sud, Ferraresi se fue a Estudiantes de Buenos Aires. En Caseros donde an vive y trabaja transcurrieron momentos, por lo menos, extraos. Yo empec jugando en la tercera porque el equipo ya estaba formado. Y as me pas todo el ao. Despus nos fuimos de pretemporada a Mar del Plata y cuando volvimos arranqu en la primera. Los dos ltimos partidos los jugu de titular. En ese torneo, Almagro lleg a la ltima fecha peleando el ttulo con Talleres de Remedios de Escalada. Con tanta mala fortuna que el rival del equipo del sur era su rival de barrio, Estudiantes. Ese da pasaron cosas muy extraas, dice Ferraresi. Yo la estaba rompiendo, pero despus de un par de cagadas de algunos jugadores nuestros perdimos 2-0. Recuerdo que cuando encaraba hacia el arco, la hinchada me puteaba: Ferraresi, hijo de puta, tirala afuera. Claro, porque si ganbamos o empatbamos, ascenda Almagro. Cosas del ftbol, Ferraresi termin al ao siguiente jugando en Almagro. Fue la temporada de su retiro. Ahora, a los 43 aos, se gana la vida arriba de un rems.  l

deportes

de la argentina Domingo 15 de junio de 2008

critica

45

Escocia hizo valer sus polleras


E
n su regreso a Buenos Aires despus del pico tercer puesto en el Mundial de Francia 2007, Los Pumas no pudieron regalarles una nueva alegra a los hinchas porteos. Esta vez, Escocia se impuso 26-14 y no hubo lugar para el festejo. Los escoceses sangraron por la herida sufrida hace una semana en Rosario. Aquella derrota hizo que el conjunto britnico saliera a jugar en Liniers un partido reivindicatorio. En el inicio, la ambicin visitante se encontr con una Argentina imprecisa, errtica y que caa en un error tctico: cometa muchas infracciones, algo que agrand la figura de Chris Paterson. El apertura fue un ejemplo de eficiencia: convirti las seis ejecuciones que tuvo en sus pies y result el estandarte de la victoria de Escocia, que no venca a Los Pumas desde 1990. Pero no slo Paterson hizo un impecable partido. El otro que gui el camino de los escoceses fue Ross Ford, quien anot el nico try del primer perodo despus de un error de Lucas Borges. A esa altura, el resultado expona la supremaca europea: 13-0. Las cuarenta mil personas enmudecidas que colmaban el estadio de Vlez eran un reflejo elocuente del desarrollo del juego. Los Pumas se fueron al vestuario 0-16 y sin exponer ni una gota del juego que los elev a la tercera posicin en el mundo de la pelota ovalada. Los que s festejaban eran los cinco escoceses con polleras y gaitas perdidos en las tribunas de Liniers. En la segunda parte, la situacin no vari demasiado. Los hinchas argentinos resucitaron con el try de Ignacio Fernndez Lobbe, un histrico de Los Pumas que ayer jug por ltima vez con la camiseta nacional. Nacho hizo resurgir, al menos por un momento, la mstica Puma, que pudo haber aadido una nueva perla a su historia ms fresca si a Borges no se le hubiese escapado la pelota sobre la lnea final.

le gan a los pumas despus de 18 aos

En la cancha de Vlez y ante 40 mil personas, tom revancha de la derrota de la semana pasada en Rosario. Fue 26 A 14.

Al piso. Juan Manuel Leguizamn busca zafar de un tackle, en una tarde que no lo vio brillar. Los Pumas perdieron con Escocia ante un estadio repleto.

Escocia, como en toda la tarde, se transform en una muralla para el ataque argentino. Y cuando tuvo la chance, lo remat. Nicols Vergallo titube en la zona prohibida, Paterson s, otra vez Paterson rob la guinda, recorri gran parte del terreno y se lo cedi a Graeme Morrison para que sellara el triunfo. En el eplogo, Horacio Agulla altern ms malas que buenas convirti el try del honor. Sirvi, al menos, para que los hinchas se fueran con una sonrisa del estadio y apoyaran, a pesar de la cada, a esta nueva camada de jugadores que tendrn que revalidar la proeza del ao pasado. La gente ovacion la ltima salida de Ignacio Fernndez Lobbe y agradeci el esfuerzo. No alcanz para un nuevo triunfo, pero a nadie le import.  l

Nalbandian perdi como en la guerra


D
avid Nalbandian qued eliminado ayer en las semifinales del torneo de Queens, Inglaterra, a mano del serbio Novak Djokovic mediante un tanteador contundente, 6-1 y 6-0. O lo que es ms elocuente, 12 juegos a uno, en apenas 48 minutos de juego. El cordobs (8 en el ranking) haba ganado el primer punto, de forma tal que el nmero 3 del mundo configur su triunfo a travs de una docena de juegos ganados consecutivamente. La final del certamen que sirve de antesala de Wimbledon se disputa sobre csped, igual que en la Catedral ser protagonizada, entonces, por Djokovic y Rafael Nadal (nmero 2 del ranking), quien en la otra semi venci al norteamericano Andy Roddick por 7-5 y 6-4, en 85 minutos. Tambin Juan Mnaco dej pasar la oportunidad de disputar una final: fue eliminado del ATP de Varsovia sobre polvo de ladrillo, al perder con el espaol Tommy Robredo por un doble 6-4. Mnaco (21 en la ATP) batall durante una hora y media pero no pudo contrarrestar la solidez del espaol Robredo (19), quien definir hoy el certamen con el ruso Nikolay Davydenko (4), vencedor en la otra semi del italiano Fabio Fognini (103) por un cmodo 6-2 y 6-3. El argentino haba superado a Robredo el ao pasado en el ATP de Kitzbuhel, Austria, pero ayer fue claramente dominado, ms all de lo ajustado del marcador final. En Halle, Alemania, el suizo Roger Federer, cuatro veces ganador all, jugar hoy la final contra el local Philip Kohlschreiber. Halle tambin representa un test para Wimbledon, porque se desarrolla sobre csped. Federer elimin ayer en 65 minutos al germano Nicolas Kiefer por 6-1 y 6-4; Kohlschreiber utiliz una hora y cuarto para superar al segundo favorito, el estadounidense James Blake, 6-3 y 7-5.  l

El serbio Djokovic lo elimin en queens: 6-1 y 6-0

NBA

Los Celtics quieren gritar campen


Hoy puede ser un da decisivo en la final de la NBA. Boston gana la serie 3-1 ante los Lakers y puede coronarse campen hoy, a partir de las 22 de Argentina, en el Staples Center de Los ngeles. Hay un dato clave para creer que, esta temporada, el ttulo se quedar en el este de Estados Unidos: ningn equipo pudo remontar un 1-3 en la historia de las finales de NBA. Y si fueran necesarios el sexto y el sptimo partido, ambos se disputarn en Boston.

AFP

Rugby

Triunfos de las potencias del sur


Sudfrica, Australia y Nueva Zelanda, las tres selecciones ms poderosas del hemisferio Sur, ganaron como locales y con claridad los partidos amistosos que se jugaron ayer. El actual campen del mundo, Sudfrica, venci 37-21 a Gales en Pretoria. Los All Blacks se impusieron 37-20 a Inglaterra en Auckland y los Wallabies australianos superaron 18-12 a Irlanda en Melbourne, en el debut de su nuevo entrenador, Robbie Deans.

Atletismo

Cerra, nuevo rey iberoamericano


El argentino Juan Ignacio Cerra se adjudic ayer la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de martillo del XII Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se realiza en la ciudad de Iquique, Chile. Con una marca de 69,74 metros, Cerra se convirti en el mejor de la segunda jornada de la competicin. La medalla de plata fue para Daro Manso, de Portugal (68,96), mientras que el bronce lo gan el espaol Moiss Campeny.

Tenis

Hartfield juega la final en Miln


El misionero Diego Hartfield (177 en el mundo) venci al portugus Frederico Gil por 7-6 (7-4) y 6-3 y se clasific para la final del challenger de Miln, instancia en la que hoy enfrentar al ruso Teimuraz Gabashvil. En 2008, los argentinos ya conquistaron seis torneos challenger. Son Eduardo Schwank, que se coron en Cremona, Roma y Burdeos; Brian Dabul, en San Luis de Potos; Diego Junqueira, en San Remo, y Agustn Calleri, en Prostejov.

Paul Pierce. Figura de Boston.

46

critica de la argentina

Domingo 15 de junio de 2008

despus de todo

Periodismo ciudadano
Noelia Bermdez
Quera comentar lo que sucede en un local de ropa ubicado en la Av. Corrientes entre Scalabrini Ortiz y Malabia. Muchas veces entro a mirar sus productos que son econmicos y otras veces los compro. Jams me entregaron un ticket o factura, slo si lo pido, y ante el asombro de la vendedora que me reitera mil veces que el ticket no hace falta porque para cambios slo basta con llevar la bolsa. Creo que esto es evasin y sucede en muchos comercios. O bajan los impuestos o cobran a todos pero la ley debiera aplicarse.

Claudio Jurez
Ya es momento, luego de seis meses de gestin? que el Gobierno de la Ciudad se ponga a trabajar en serio. Hay problemas gravsimos en muchos cruces de vas, esto es paso a niveles que no funcionan y son un peligro tanto automovilistas y peatones. La barrera de Crislogo Larralde por dnde circula el ramal de TBA cada 2 3 das no funciona y quienes pasamos por all tenemos que oficiar de agentes de trnsito levantando la barrera y dirigiendo quines pasan y hasta cundo. Esto se repite en muchos barrios de la ciudad. Considero que hay problemas como stos que se pueden solucionar a corto plazo.

Cartas
Sobre la respuesta de Jorge Lanata al gobernador Alperovich
eor Lanata: Estoy de acuerdo con su contestacin. Slo una cosa cambiara. Las prostitutas no son malas personas, es hora que cambiemos y desterremos de nuestro vocabulario la frase hijo de puta para insultar a alguien. Esto ofende a una parte de la sociedad que por eleccin o sometimiento ejerce ese oficio. Si lo hacen por eleccin NO tenemos porqu juzgarlas. Si lo hacen por sometimiento son vctimas. Cuando esto nos quede en claro seguramente dejaremos de usar esa frase como un insulto. Cuando veo lo que est pasando en cientos de lugares del interior del pas y por otro lado veo que el gobierno destina parte de su recaudacin a rutas o trenes bala eso me llena de indignacin. Yo cambiara la frase por una sola palabra: inmoralidad.
Alejandra De Bassi

Desconfianza en Cristina
e da la sensacin de que cuanto ms habla de pobreza, menos le creo. De que sus discursos son palabras vacas, escritos por algn asesor de imagen con poco fundamento. Me da la sensacin de que no saben qu hacer con el poder. Que estn faltos de ideas. Hablar de redistribuir riqueza y firmar el contrato del Tren Bala cuando todava la gente viaja como ganado no es intentar una utopa de modernismo, es ser incoherente. Con sumo respeto Sra. Presidenta, si realmente quiere redistribuir riqueza, podra pensar en bajar el IVA al 9% y aumentar Ganancias al 45%. Sacar todas sus exenciones y mnimos, y an ms -si quiere-, dejar exentos del IVA los productos de la canasta bsica de alimentos y los medicamentos. Y quienes le digan que bajar el IVA es imposible, mienten! Slo hace falta coraje poltico para reformar el sistema y aumentar la base y alcuota del impuesto a las ganancias. Este es el camino del cambio estructural, de largo plazo, sin parches ni enmiendas. Estamos en un contexto internacional que nos brinda una oportunidad nica, aprovchelo! Si quiere un pas en serio y ms justo para todos, juguese!
Patricio Gibaut DNI 22.996.513

despus de todo
A pesa r de m is 40

de la argentina Domingo 15 de junio de 2008

critica

47

aos y de mis

) ada 30 am o si n m o C antes, so disco y una nia (C arla Bruni, en su

El tiempo
LUNES
MIN

MARTES
MIN MAX

auto
ALUMINIO PREPOSICIN LATINA OCANO CAA PARA MUEBLES SOCIEDAD ANNIMA

4 13

MAX

MIN

4 15

MAX

6 16

Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste.

Nubosidad variables. Vientos leves del sector noroeste.

Nubosidad variable. Vientos leves del sector oeste.

Quinielas
NACIONAL Matutina /J - K - S - X 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 PROVINCIA Matutina 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NACIONAL Nocturna /O - Q - S - W 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 PROVINCIA Nocturna 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 6478 0756 9852 7294 4240 7080 9625 9897 7791 7078 2973 2906 0273 0402 2272 7071 5420 2744 8609 1152 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 3276 2072 7556 5814 4906 5354 5413 3215 6547 6314 3153 2074 3362 9427 9347 9261 6306 5068 0630 0803

Transporte areo
Aerolneas Argentinas - 0810-2228-6527 Andes L.A. 0810-7772-6337 Lade - 0810-810-5233 Lan Argentina 0810-999-9526 AeroMxico - 5238-1200 Air France 0800-122-3010 Alitalia - 0810-777-2548 American - 4480-8202 British - 0800-222-0075 Iberia - 4131-1001 KLM - 0800-122-3014 Lufthansa - 4319-0600 Pluna - 4120-0530 Swiss Airlines 4319-0000 United - 0810-777-8648 Varig - 0810-266-6874 Continental 0800-333-0425 Mexicana - 4136-4136 Air Comet - 4317-4001 Copa Airlines 4132-3535 Tam - 4819-4800 Gol - 0810-266-3232 Malasian Airlines 4313-4981 Air Canada - 4327-3640 Aero Sur - 4516-0999 Taca - 4325-8222

Aplicar foto de Luis Miguel


ANTIGUA CIUDAD DE CALDEA PRIMER REY DE ISRAEL

EN LA PARTE POSTERIOR NOMBRE DE LA "X"

MATERIA ORGNICA DE LA ORINA CONFIANZA PREFIJO: IGUAL VENIDOS A LA VIDA MARCA REGISTRADA ENTRE LOS GNSTICOS, INTELIGENCIA ETERNA SUR IDIOMA NEPTUNIO CLUB ATLTICO UNIN DATIVO DE PRONOMBRE

ALABAR, ELOGIAR APCOPE DE SUYO

6598 5260 4920 1760 4477 7855 1033 6802 7210 3133

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

7536 1714 2992 7228 2747 8522 0979 3827 9664 9881

CORTAR HIERBA CON LA GUADAA (MERCEDES) CANTANTE APODADA LA "NEGRA"

6089 6887 0147 8448 4237 4654 9136 9306 1677 4584

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

2658 4793 2045 1087 5733 7156 7299 1120 5939 3346

SEXTA NOTA

CONCEJALES TERCERA VOCAL (PL.) (MR.) LEGENDARIA SERIE DE TV JUEGO CHINO NOMBRE DE LA "C"

PLATILLO VOLADOR HAGA SUBIR UNA COSA TIRANDO DE UNA CUERDA

PERCIBES POR MEDIO DEL TACTO RO DE ESPAA, EN HUESCA

Por WFS

O I E S

H A S T A Q U E M E O L V I D R O M A N C E M A R U R A L B U I A S R I S E A S U L N P L E

solucion
Muy lindo todo

D E C I D E T E N A C I D O S L M I S O G U A R U E S L E S G O C A S E R A

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidenta: Dra. Vanesa Pinedo / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual en trmite.

Los chivos de Telerman


E
ntre abril y mayo del ao pasado denunci ante dos tribunales al entonces jefe de Gobierno Jorge Telerman a su secretario de Medios, Oscar Feito, al legislador macrista Diego Santilli y al armador de sociedades truchas Sergio Mastropietro. Ante el juez del caso Skanska, Javier Lpez Biscayart, los denunci por posible evasin fiscal, y ante el Juzgado de Instruccin Nmero 13, a cargo del juez Luis Alberto Zelaya, por malversacin de caudales pblicos y fraude al Estado. En ambos casos, aport pruebas documentales y testigos, lo que determin algunas acciones concretas de la Justicia, entre las que se cuentan dos allanamientos en oficinas del Gobierno de la Ciudad, donde se secuestr abundante documentacin. Como estbamos en vsperas de las elecciones para jefe de Gobierno y legisladores de la Ciudad, tanto los denunciados como algunos dirigentes polticos aliados de ellos me acusaron a su vez de promover una campaa sucia. Dije entonces que lo nico sucio que haba eran los negocios de los personajes citados con la empresa fantasma Sol Group, a travs de la cual se derivaron rdenes de publicidad no tradicional (PNT) a la productora Ideas del Sur por un total presupuestado de 3.650.000 pesos. Y agregu que la Justicia lo ira comprobando, mucho despus de las elecciones y luego incluso de que asumieran las nuevas autoridades de la ciudad. Pues bien, el juez Zelaya ha comenzado a tomar indagatorias para eventuales procesos. La primera citada es la ex directora general de Medios de la secretara a cargo de Feito, Fabiana Galeazzi. La ex funcionaria, de la mayor confianza de Feito, tena a su cargo la administracin de la pauta publicitaria. Precisamente, una de las pruebas documentales que entregu al juez Zelaya es una copia de la planilla Excel que estaba en la computadora de Galeazzi, en la que figuran las contrataciones de publicidad correspondientes al perodo mayo a diciembre de miguel Bonasso 2006. La indagatoria de Galeazzi fue fijada para el prximo martes 17 de junio. La de Oscar Feito, que intent en vano recusar al juez, se llevar a cabo dos das despus. El 24 de junio le tocar el turno a Telerman, quien respondi a mi denuncia con un inslito sermn pacifista que estrechos vnculos con el creador de la espectral Sol Group, Sergio Mastropietro. Santilli, asiduo concurrente de las oficinas de Feito, era el enlace entre el macrismo y Telerman. Falta tambin el llamado a indagatoria del seor Mastropietro, quien manejaba realmente los hilos en Sol Group, una empresa sin empleados, que no present nunca un balance ante la Inspeccin General de Justicia y que fue vinculada por el juez Lpez Biscayart con el caso Skanska. Formalmente, Sol Group S.A. hizo figurar como presidentes a los seores Carlos Alberto Surez y Jos Alejandro Quiroga, que cobraban un emolumento algo bajo para tan alta funcin: aproximadamente 400 pesos mensuales. En el caso de Quiroga, tambin la obra social. Para qu necesitaba el Gobierno de la Ciudad un intermediario fantasma? Por qu no contrat la publicidad en forma directa con la productora o mediante una agencia reconocida? Por qu no llam a licitacin para contratarla? La respuesta a estas preguntas es inequvoca: para cobrar abultadas diferencias que se repartan entre particulares y funcionarios pblicos. Para colmo, en el caso de los programas Fiscales, ShowMatch y El juego de las provincias , se trataba de publicidad no tradicional, curiosa denominacin burocrtica de lo que en periodismo solemos llamar chivos: es decir propaganda disfrazada de informacin u opinin. Ante las preguntas del fiscal de la causa, Sandro Abraldes, acerca de las tarifas que se cobran por PNT, Juan Vicente Fabin Scoltore, director general del Departamento Comercial de Ideas del Sur S.A., declar que no existe tarifario alguno y que se cobra segn la cara del cliente (sic). Evidentemente, el Estado tiene cara de pelotudo o algunos de sus funcionarios actan de mala fe.  l

evocaba la oratoria del pastor Gimnez, sin refutar puntualmente ninguno de los cargos que le formulaba y que mantengo ante la Justicia. El 26 concurrir ante el Juzgado N 13 un interesante personaje que no figur en la denuncia inicial, pero fue adquiriendo relieve en la investigacin judicial: el seor Jos Luis Primo, que dispona de un escritorio cercano al de Feito, sin haber sido nombrado por el Gobierno de la Ciudad. Sin duda, falta an la convocatoria del actual vicepresidente primero de la Legislatura portea, Diego Santilli, a quien denunci por sus

You might also like