You are on page 1of 16

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION. CONCEPTOS BASICOS.

PSICOLOGIA: es la disciplina cientfica que se encarga del estudio


del desarrollo de los estados mentales y actitudes de una persona a lo largo de su vida (conducta). EDUCACION: consiste en guiar, conducir, formar o instruir. Es el proceso de socializacin, cultural y de conducta de una persona que una persona va desarrollando en su vida. PSICOLOGIA DE LA EDUCACIN: Es una rama de la Psicologa que tiene como objetivo de estudio las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos. La psicologa educativa estudia cmo y de qu forma aprenden los nios. EPISTEMOLOGIA: es la ciencia que estudia si un conocimiento es cientfico o no. APRENDIZAJE: es un proceso de adquisicin de nuevas respuestas y posibilidades que supone cambios duraderos en el comportamiento, conocimientos. Se consigue a travs de la experiencia a largo plazo relacionndose con las situaciones en las que se produce. ENSEANZA: consiste en transmitir una serie de conocimientos a
otras personas que carezcan de dichos conocimientos. Literalmente se define como instruir, ...

TEMA 1 EL PROCESO DE APRENDIZAJE: PRINCIPALES MODELOS TERICOS.


La Psicologa de la educacin es una disciplina cientfica que tiene como objetivo el estudio de los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales implicados en el proceso de aprendizaje. Esta disciplina tambin tiene como mtodos la observacin, pruebas estandarizadas o no, etc. La Psicologa de la educacin inserta en distintos paradigmas que condicionan a diversos enfoques que definen: Modelos: elaboraciones que conectan la teora con el objeto. Metforas: imgenes que representan modos de entender el objeto.

~1~

Teoras: hiptesis, categoras y conceptos de orden sintctico.

ENFOQUES Y MODELOS EN PSICOLOGA DE LA EDUCACION.


POSITIVISTAS
Modelo cientfico fsicomatemtico. Elaboracin teoras con valor predictivo.

SOCIO CONSTRUCTIVISTAS
Modelo socio- cognitivo y lingstico. Cuestionamiento leyes generales. Indisolubilidad realidad y sus anlisis

CTO)

( COMO SE PRODUCE EL

EPISTEMOLOGICO

CRITERIO

PRESCRIPTIVOS
Bsqueda de medios mas eficaces (racionalidad instrumental) Conocimiento al servicio de gestin Enfoques clsicos dominantes a la educacin tradicional.

CRITICOINREPRETATIVOS
CTO? QUE SE PODUCE EL AXIOLOGICO ( PARA CRITERIO

Atencin preferente a fines y valores. Conocimiento critico con intereses de gestin Enfoques novedosos, aunque no nuevos.

MODELO ASOSIATIVO

MODELO COGNITIVO

MODELO CONSTRUCTIVIS TA

~2~

METAFORAS Y TEORIAS EN PSICOLOGIA DE LA EDUCACION


APRENDIZAJE POR ASOCIACION: es una concepcin empirista y de paradigma positivista. Este aprendizaje se aaden conocimientos independientes condicionados por un estimulo y una respuesta. Se establece a travs de la repeticin y la memorizacin. Presenta especialmente inters por lo observable, es decir, la conducta.
INTERES POR EL PRODUCTO

APRENDIZAJE POR REESTRUCTURACION: este aprendizaje conlleva un paradigma constructivista o interaccionista social. Consiste en la reorganizacin de lo que ya conocemos. Este aprendizaje es reflexivo, por lo tanto individual y es el resultado de la interaccin. Existe un cierto inters por los significados.
INTERES POR EL PROCESO

TIPOS DE APRENDIZAJE O NIVELES DE PROFUNDIZACION.

1. APRENDIZAJE MEMORISTICO: por repeticin. Los conceptos no se ubican en la estructura cognitiva de la persona, por lo que se suelen olvidar.

~3~

2. APRENDIZAJE COMPRENSIVO/SIGNIFICATIVO: facilita el establecimiento de las relaciones entre los conceptos, por lo tanto son ms fciles de mantenerlos.
Opuesto al memorstico. los nuevos ctos se incorporan de forma no arbitraria. Exige un esfuerzo del alumno por relacionar los ctos nuevos con los existentes. Experimental. Se retienen en la memoria pero a travs de la asimilacin = OLVIDO. MEMORIA A LARGO PLAZO .Facilita a nuevos aprendizajes. Es personal.

CARACTERISTICAS

CONDICIONES

Material potencialmente significativo, lo que supone: * significatividad lgica, no arbitraria de lo material. * significatividad psicolgica, siempre idiosincrasia Disposicin para relacionar TIPOS

ATRIBUIR SIGNIFICA A LOS SIMBOLOS ASIMILSCION DE CONCEPTOS SIGNIFICADO UNITARIO

TEMA 2 EL ALUMNADO Y LA DIVERSIDAD DEL AULA.


El APRENDIZAJE esta condicionado por: Motivacin Actividad Conocimiento previo de los objetivos Conocimiento de los resultados aprendidos

~4~

Refuerzo de las acciones Dominio de prerrequisitos Estructuracin de la informacin Progresividad en complejidad del cto y exigencia de actividad. Ejercicios (repeticin o entrenamiento).

MOTIVACIN
EXTRINSECA
Proviene de fuera del individuo. conducta se desarrolla para llegar a un fin. El beneficio o Perjuicio favorece a la motivacin.
Es la causa o necesidad interna que mueve a la persona a realizar una accin, esto provoca una CONDUCTA que mantiene una necesidad que progresa y canaliza la activida.

INTRINSECA
Proviene de interior del individuo la se basa en la aptitud hacia la tarea.

ATENCIN
Consta de 3funciones

PERMITE

Concentrar recursos cognitivos (memoria de trabajo, capacidad de procesamiento de informacin,)

CONTROL COGNITIVO INTERES PERSONAL ALERTA (mantenimiento de la atencin)

Limitaciones en la cantidad y la duracin. Dosificacin la atencin para potenciar la autonoma.

CONCIENCIA
Es el proceso de carcter transversal y omnipresente. La conciencia es algo que esta por encima o por debajo de la atencin o la motivacin, ya que se trata de un proceso que los regula o los controla. El sistema cognitivo humano es capaz de adquirir conciencia de si mismo, de regular su propia actividad y de reflexionar

~5~

sobre sus propias producciones. La conciencia constructivista permite una reflexin consciente que nos llevara a un metaconocimiento (reflexin de lo aprendido). Recuperar es reconstruir. Esto consta de 2 procesos: o o Recononimiento Evocacin, es decir, recuerdo. Utilizar algo que me ayuda a recordar.

Esto condicionado por los contextos de aprendizaje y recuperacin. Esto ser facilitado por tcnicas como la recuperacin de los detalles, recuerdo desde distintas perspectivas

Atender a los elementos contextuales relevantes. Disear tareas de aprendizaje asegurando los contextos de recuperacion

Diversificar y multiplicar los contextos de aprendizaje. Organizar las tareas de forma que promueva el recuerdo .

APRENDIZAJE ASOCIATIVO

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO

Promover el aprendizaje de tal forma que alguien mas capacitado ayude a alguien menos capacitado, para que ste adquiera un cierto aprendizaje (ANDAMIAR).

ESTRATEGIAS
Son el conjunto de tcnicas que suponen un mayor grado de control. Consisten en el uso deliberado y planificado de una secuencia compuesta de procedimientos dirigida a alcanzar una meta establecida. Por lo tanto esto supone que:

~6~

Planificacin = fases: o o o o Fijar el objetivo o meta de la estrategia Seleccionar una estrategia Aplicar la estrategia, desarrollando una serie de tcnicas Evaluar el logro de los objetivos establecidos.

COMPONENTES DEL CONOCIMIENTO ESTRATEGICO

ESTRATEGIAS DE APOYO

METACONOCIMIENTO

ESTRATEGIAS

TECNICAS/ DESTREZAS

CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS

PROCESOS BASICOS

DIVERSIDAD
Es una construccin social marcada por poder, que integra una serie de limitaciones, dilemas. Tradicionalmente, se define como colectivo de personas con una serie de dificultades que son excluidos de las redes comunitarias y sociales, marginados de diversos modos. Este punto se recoge en la LOE y en el RD 1630/2008 que expone que: LA DIVERSIDAD NO ES UN PROBLEMA, exige dar una respuesta al alumnado para que pueda aprender.

~7~

FACTORES QUE INCIDEN EL DIVERSIDAD MANIFIESTA EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR.


Biolgicos (genticos, madurativos,) alumnado con necesidades educativas especiales, con altas capacidades y con dificultades graves de aprendizaje. Ambientales Culturales, sociales y econmicos: alumnado que se incorpora tardamente al sistema educativo, con necesidades de compensacin educativas. Educativos y curriculares: alumnado con dificultades de aprendizaje.

DIVERSIDAD CULTURAL: permite trabajar con los puntos de vista de


cada grupo tnico-cultural (aumenta la autoestima y la tolerancia) adems de aprender, se relacionan los diferentes grupos.

INTELIGENCIA: es una cualidad mental o capacidad para aprender de la


experiencia, resolver problemas y usar el conocimiento para adaptarse a las situaciones nuevas. Es una aptitud para razonar y desarrollar el pensamiento abstracto.

ESTILOS DE APRENDIZAJE/ TIPOS DE INTELIGENCIA


ES UNA FORMA, MANERA O MODO DE HACER APRENDER

CONCRETO

ACTIVO

TEORICO

ABSTRACTO

PRAGMATICO

REFLEXIVO

ACCION

~8~

REFLEXION

ESTILO PRAGMTICO
Produce una prctica reflexiva para extraer conclusiones que le sirve para la aplicacin de la accin. Se basa en la observacin para llegar a unas conclusiones, para despus llevarlas a la prctica. Se plantea principios generales y los comprueba, es decir, practica lo terico. Resuelve las situaciones. Los problemas que se dan en la prctica. Sacar conclusiones (mltiples fuentes de informacin) Aprende mas practicando que recibiendo la informacin.

ESTILO TEORICO
Tambin se basa en la reflexin pero en algo mas concreta. Metdico Teora Objetivo programada sigue unos pasos racionales. afirmacin que se da en la realidad a partir de la observacin. deja de lado lo subjetivo. Aplica un procedimiento de manera observacin Anlisis Reflexin Ej:Einstein (inteligencia lgica- matematica) Entiende lo general, conjunto de las partes del fenmeno (experiencia) y no cada hecho particular = GLOBALIDAD Y ESTRUCTURA.

Capacidad imaginativa = extrae todo el conjunto. Personas que le ayuden e interactan con otras para que no se quede en la abstraccin (compartir ideas, reflexiones) Parte de lo concreto abstracto

~9~

se pierde lo material

ESTILO REFLEXIVO
Saca unas conclusiones. Se caracteriza por ser: Ponderado: alguien medido, no emite juicios infundados, es decir, reflexiona o piensa antes de actuar. CONCIENZUDO Receptivo: est abierto a nuevas ideas. Exhaustivo: alguien detallista, minucioso, analiza bien (Abstracto = reflexin). Generaliza los conceptos mediante la reflexin. Existe menos conexin con lo concreto. No improvisan y relacionan la informacin y crean teoras.

ESTILO ACTIVO
Una persona que est continuamente creando (creatividad). Prueba y no sabe el por qu, pero funciona. (ENSAYO Y ERROR) Va probando hasta llegar a la conclusin. Se adaptan rpidamente. Por ejemplo: una persona con una serie de elementos crea otros nuevos. Se plantea RETOS hacer cosas es solucionar los problemas de manera intuitiva.

TEMA 3 LA GESTION DEL AULA COMO ENTORNO DE APRENDIZAJE.


CONCEPTO DE AMBIENTE O ENTORNO DE APRENDIZAJE
Es un entorno en el que se produce la relacin Docente-Saber-Alumno. Incluye las relaciones entre las infraestructuras, los roles que se establecen, el tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos, los criterios que prevalecen y las actividades que realizan. Posee un carcter dinmico, es decir, puede provocar cambios. Un entorno cmodo puede conllevar a que el aprendizaje sea ms activo, es decir, un aprendizaje en el cual los alumnos participen ms, practiquen sus habilidades y experimentan.

~ 10 ~

DIFERENTES FORMAS Y ENTORNOS DE APRENDIZAJE.


1. Recepcin (el alumno recibe la informacin). El papel formador es meramente transmitir la informacin de forma oral o escrita. Puede apoyarse en recursos como actividades, mapas conceptuales o esquemas, presentaciones, Se basa en la teora de Ausubel del aprendizaje verbal significativo. Se funda en vincular el conocimiento con los que el alumno ya posee, suele recapitular o repetir y propone la discusin y la practica de la aplicacin. 2. Modelamiento (teora de Bandura). El aprendizaje se lleva a cabo a travs de la observacin, impregnacin y la imitacin voluntaria o involuntaria de dicha accin. El rol del formador es proporcionar modelos. La imitacin puede ocurrir en cualquier lugar (calle, casa, cine) 3. Social (teora de Bandura). Tiene lugar durante la interaccin social entre padres o entre profesores y alumnos. El papel formador es animar la discusin. Se basa en un aprendizaje cooperativo y los lugares son grupos reales o virtuales. 4. Aprendizaje guido (pautas). Las personas pueden aprender de forma autnoma si se establece una serie de pautas a seguir: a. Ilustracin b. Practica c. Retroaccin Por ejemplo las enseanzas programadas o tutoriales. 5. Reflexin. Es relativo a los juicios y anlisis sobre los propios procesos cognitivos, antes, durante y despus de la actuacin. El papel formador es ayudar a interpretar situaciones, causas y consecuencias. Cualquier lugar puede servir para reflexionar y desarrollar las estrategias cognitivas. 6. Creacin. Las personas aprenden creando, construyendo, cambando su ambiente, produciendo cosas, Se caracterizan por ser personas con mucha curiosidad, que asumen riesgos, ya que les gusta las cosas difciles. 7. Aprendizaje autnomo. Permite aprender por la exploracin y la bsqueda personal, teniendo libertad de iniciativa. El papel formador es asegurar la disponibilidad de los datos proporcionando recursos. 8. Problemas. El grupo trabaja para resolver un reto. Para eso tienen que definir el problema, seleccionar la informacin para resolverlo proponer

~ 11 ~

hiptesis. El papel formador es de facilitador. Disea el ambiente y el problema, responde preguntas, apoya en las dudas y gua la bsqueda.

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL (KOLB)


Dicho aprendizaje se basa en sacar de una experiencia los aprendizajes.

EXPERIENCIA CONCRETA

OBSERVACION REFLEXIVA

COMPROBACION CONCEPTOS

FORMULACION CONCEPTOS

APRENDIZAJE COOPERATIVO
Es un conjunto de mtodos estructurados en los que los estudiantes trabajan, en grupos o equipos, en tareas generalmente academias, se caracteriza por: a. Todos los alumnos trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de los dems b. El xito se alcanza cuando todos los miembros logran los objetivos establecidos c. Las tareas propuestas conllevan a aprender algo como grupo. Se basa en unas teoras: 1. TEORIAS SOCIALES. a. Teora del contacto. A mayor conocimiento, menor prejuicio b. Teoria de expectivas: a mayor, mas posibilidad de cambio c. Modelo de la ignorancia: la falta de conocimiento lleva al prejuicio.

~ 12 ~

2. TEORIAS PSICOPEDAGOGICAS. a. Aprendizaje social b. Conflicto sociocognitivo

PSICOLOGIA GENETICA (PIAGET) Se produce una interaccin entre el sujeto y el objeto. Es aprendizaje por repeticiones y restructuracin y va de lo abstracto simple a la abstraccin reflexiva. Tambin posee conceptos fundamentales: invariantes (equilibracin, organizacin) y variantes (esquemas) Por ejemplo: pateo una pelota varias esferas.

PSICOLOGIA SOCIOHISTORICA ( VIGOTSKY) Esta teora se basa en que el aprendizaje se desarrolla a travs de la cultura que nos rodea. El ser humano es un ser social que posee conciencia y pensamiento que son producto de la cultura. Esta teora se basa en la ley de doble formacin o ley de interiorizacin que se basa en que toda capacidad se adquiere de forma externa, es decir, con la ayuda de alguien. Pero finalmente nosotros solos logramos realizar esa accin deseada o ese objetivo.

TEMA 4 EL PROFESORADO Y LOS ESTILOS DE ENSEANZA


Tanto enseanza y aprendizaje son procesos complementarios pero irreductibles entre si, es decir, puede haber aprendizaje sin enseanza y enseanza que no genere aprendizaje o que promueva uno no deseado.

EL PAPEL DEL PROFESORADO


Es una construccin sociopoltica, que varia en funcin de los valores, creencias, convicciones filosficas, polticas, sociales, tambin segn la conceptualizacin que tiene el profesor sobre enseanza y aprendizaje, educacin. Las funciones del profesor son: a. Formador, enseante, instructor en relacin con los contenidos acadmicos. b. Educador c. Tutor y orientador

~ 13 ~

d. Profesional que es miembro de un equipo.

DISTINTOS ENFOQUES SOBRE LA ENSEANZA


1. EJECUTIVO: su objetivo es desarrolar la clase, es decir, conducir la clase. Posee una visin totalmente teora que desarrolla su trabajo acadmico para conseguir un objetivo . 2. FACILITADOR: se preocupa por la formacin de los seres humaos autenticos. Su visin es totalmente humanstica y se basa en las experiencias anteriores. 3. LIBERADOR: se interesa en ampliar los conocimientos y metas del estudiante. Su visin es critica. Se basa en los contenidos.

DISTINTOS ESTILOS DOCENTES


1. AUTORITARIO. El profesor seala las tareas y la manera de hacerlas y las ordena hacer de esa manera. 2. DEMOCRATICO. El alumnado participa en la definicin de las tareas y las decisiones. Dichas actividades se planifican y desarrollan conjuntamente ya que poseen metas comunes. El profesor participa dando instrucciones tericas y reconociendo el trabajo. 3. PASIVO. El profesor es totalmente pasivo, reacciona solo cuando se lo solicita el grupo. No ofrece ni orientacin ni limita las tareas.

CONDUCTISMO CLASICO (PAVLOV)


Las explicaciones conductistas sobre el aprendizaje se preocupan por saber como la conducta es controlada por sus consecuencias. El conductismo se refiere a una forma de aprendizaje por asociacin de un elemento con otro. El aprendizaje se considera como la adquisicin de informacin, conocimientos, habilidades, actitudes y creencias. El profesor es un estimulo neutro que avergenza a su alumno cada vez que le hace una pregunta. En estas condiciones el alumno se siente mal.

~ 14 ~

La asociacin de los dos estmulos varias veces hace que cuando el nio se encuentre con el profesor se sienta mal. En conclusin, cuanto ms veces se junten los dos estmulos, mas solido ser el aprendizaje de una conducta emocional no deseada. La importancia del condicionamiento clsico se vincula a procesos de los que los alumnos normalmente no son conscientes, pero que actan en cada momento, junto a otros tipos de aprendizajes desarrollados en el aula.

CONDUCTISMO OPERANTE
XITO: Cuando un alumno es preguntado por un maestro sobre una determinada actividad y el nio la realiza correctamente y el maestro lo premia con un caramelo o un objeto. FRACASO: cuando un nio acta mal y el maestro le rie en pblico y le dice que salga a ser la tarea que no haba hecho.

PROCESO PSICOLOGICOS ELEMENTALES Y SUPERIORES.


La distincin entre los procesos Psicolgicos Superiores y elementales es su grado diverso de dominio voluntario del comportamiento, de control consciente sobre las propias operaciones psicolgico y por el uso necesario que se establece en los Proceso Superiores de instrumentos de mediacin, particularmente sistemas semiticos (signos)

No surgen de manera espontanea sino de la cultura (nos diferencia de las animales)

Los procesos psicolgicos superiores pueden ser: Rudimentarios: son conocimientos aprendidos a travs de la experiencia, no necesariamente son abstractos (lenguaje oral) Avanzados: son conocimientos aprendidos de manera sistemtica para conseguir los conceptos ms abstractos.

~ 15 ~

Los procesos psicolgicos rudimentarios y avanzados se diferencian en el grado de control consciente y voluntario que impliquen o en el tipo de uso que hagan de los instrumentos de mediacin, particularmente su carcter crecientemente descontextualizado, es decir, no se lleva a cabo la aplicacin a lo que se refiere una situacin especfica para su adquisicin. El papel que desempean los instrumentos psicolgicos en la adquisicin de los procesos psicolgicos superiores es que el desarrollo se liga a los procesos de interiorizacin y stos a los dispositivos de de interaccin donde se configuran posibilidades especificas de funcionamiento psicolgico intersubjetivo. Memorizacin, conceptos, lenguaje,

IMPACTO COGNITIVO
Se refiere que una persona escolarizada tienen una mayor habilidad para recordar voluntariamente unidades de informacin inconexas y utilizar estrategias para organizar los elementos. Es decir, consiste en generar motivacin para que haya trabajo, inters, capacidad de control (dando a los alumnos capacidad para ordenar sus conocimientos)

~ 16 ~

You might also like