You are on page 1of 6

18 de mayo de 2012

ACTOS LINGUSITCOS: AFIRMACIONES Y DECLARACIONES

Nuestro sentido comn da por sentado que el lenguaje describe el estado de las cosas. Esta concepcin supone que la realidad ya est ah mucho antes que el lenguaje, y lo que hace el lenguaje es simplemente describirla. Se supone que el papel del lenguaje es pasivo. El lenguaje siempre llega tarde, cuando la realidad ya se ha establecido. Esta es una interpretacin muy antigua, cuyo origen se remonta a los antiguos griegos. Esta interpretacin ha sido seriamente cuestionada desde la segunda mitad del siglo pasado, con la aparicin de la llamada filosofa del lenguaje y las contribuciones de Wittgnstein. Se plante que cuando hablamos no solamente describimos una realidad existente, tambin actuamos. El lenguaje es accin. Por ejemplo cuando decimos te felicito, no estamos describiendo una felicitacin, estamos realmente hacindola. El filsofo J.L. Austin fue el primero en destacar esta cualidad activa del lenguaje. Se dio cuenta de que cuando describimos, estamos haciendo una descripcin y por lo tanto estamos actuando. Otro avance importante lo produjo el filsofo norteamericano John Searle, quien propuso que cuando hablamos, ejecutamos un nmero restringido y especfico de acciones. Estas las llam actos del habla. Nosotros los llamaremos actos lingusticos, ya que estos actos pueden tambin ejecutarse en forma no verbal. Sostuvo que, sin importar el idioma que hablemos, sea ste espaol, ingls o chino, siempre ejecutaremos el mismo nmero restringido y especfico de actos lingusticos. Todos los seres humanos, independientemente del idioma que hablamos, al hablar hacemos afirmaciones o hacemos declaraciones. Ahora podemos observar el lenguaje y distinguir las diferentes acciones que ejecutamos, cuando nos comunicamos.

Afirmaciones y Declaraciones: al observar el habla como accin, es ms, como una accin que
siempre establece un vnculo entre la palabra, por un lado, y el mundo, por el otro, cabe preguntarse lo siguiente: cuando hablamos, qu tiene primaca? el mundo o la palabra?, Cul de los dos -la palabra o el mundo- conduce a la accin?. Esto nos lleva a hacer una importante distincin: al hablar, la palabra se adecua al mundo, mientras que otras veces, el mundo se adecua a la palabra. En el primer caso hablaremos de afirmaciones y a las otras las llamaremos declaraciones.

Afirmaciones:
Las afirmaciones corresponden al tipo de acto lingstico que llamamos descripciones. En efecto, ellas parecen descripciones, se trata sin embargo, de proposiciones acerca de nuestras observaciones. No son descripciones de cmo son las cosas, ya que no sabemos cmo las cosas son realmente. Sabemos cmo las observamos. Y dado que los seres humanos comparten, por un lado, una estructura biolgica comn y, por el otro, la tradicin de distinciones de su comunidad, les es posible compartir lo que observan. 1 Grace Echegoyen

18 de mayo de 2012

ACTOS LINGUSITCOS: AFIRMACIONES Y DECLARACIONES

Cuando nuestra estructura biolgica es diferente, como sucede con los daltnicos, no podemos hacer las mismas observaciones, quin tiene razn?, eso no tienen respuesta. Las distinciones entre rojo y verde slo nos hablan de nuestra capacidad de reaccin ante el medio externo, no nos hablan de la realidad externa misma. Las afirmaciones pueden ser: VERDARERAS O FALSAS Verdaderas: no aluden a la verdad, es vlido en un determinado espacio de distinciones. Sostenemos que una afirmacin es verdadera cuando podemos proporcionar un testigo o evidencia vlida para mi comunidad, que prueba que lo dicho coincide con nuestras observaciones. Cada vez que hacemos una afirmacin nos comprometemos con la veracidad de nuestras observaciones, es decir, asumo el compromiso que lo que digo corresponde a lo que es realidad para nuestra comunidad. Asimismo, me comprometo a presentar la evidencia o testigo que corrobore mi decir. De no ser as nuestra identidad personal y profesional se ve afectada. No todas las afirmaciones pueden ser verdaderas y falsas, algunas veces no se pueden confirmar por no existir las condiciones necesarias para su corroboracin. Por ejemplo si decimos que maana va llover, esta queda sujeta a confirmacin. Otro caso puede ser cuando hacemos afirmaciones acerca del pasado, ejemplo: el 10 de diciembre de 1850 llovi en Bs.As., en la prctica no vamos a encontrar a nadie que haya estado presente y puede que no haya registros, entonces la calidad de esta afirmacin permanecer indecisa.

Declaraciones:
Cuando hacemos declaraciones no hablamos acerca del mundo, generamos un nuevo mundo para nosotros. El poder de accin de la palabra genera una realidad diferente. Las encontramos en todas partes: cuando el juez dice inocente, cuando el rbitro declara penal, cuando decimos en nuestra casa es hora de cenar. En todos estos casos, el mundo es diferente despus de la declaracin. Son todos ejemplos del poder generativo del lenguaje. Las declaraciones no estn relacionadas con nuestras capacidades compartidas de observacin, como era con las afirmaciones. Estn relacionadas con el poder de accin. Slo generamos un mundo diferente a travs de nuestras declaraciones, si tenemos la capacidad de hacerlas cumplir. La capacidad puede provenir de la fuerza o por autoridad otorgada por la comunidad. Ambas la fuerza o autoridad son expresiones de poder de accin. Las Declaraciones pueden ser VLIDAS O INVLIDAS, segn el poder de la persona que la hace.

2 Grace Echegoyen

18 de mayo de 2012

ACTOS LINGUSITCOS: AFIRMACIONES Y DECLARACIONES

Cuando declaramos algo nos comprometemos a comportarnos consistentemente con la nueva realidad que hemos declarado. Tambin nos comprometemos a la validez de nuestra declaracin. Esto significa que sostenemos tener autoridad para hacer tal declaracin y que ella fue hecha de acuerdo a normas socialmente aceptadas. Si revisamos nuestra vida personal es probable que encontremos un sinnmero de declaraciones que nos hemos hecho y que sin embargo no ejecutamos. Por el contrario, sentimos bien-estar cuando declaramos algo y actuamos en consecuencia. Nuestra dignidad se ve reforzada. Por otro lado, todos sabemos cmo se ve afectada nuestra identidad pblica cuando no actuamos en consecuencia con lo declarado.

Algunas declaraciones fundamentales en la vida Hemos dicho que para hacer determinadas declaraciones es necesario tener la debida autoridad. Si esa autoridad no ha sido concedida, estas declaraciones no tienen validez y por lo tanto, no tienen tampoco eficacia. Sin embargo hay una cantidad de declaraciones que no requieren de una concesin social de autoridad, sino que estn asociadas a la propia dignidad de la persona humana. Toda persona tiene el poder para efectuar determinadas declaraciones en el mbito de la propia vida personal y en cuanto ejerza tal poder asienta su dignidad como persona. A continuacin vamos a referirnos a un conjunto de declaraciones que pertenecen e ese mbito de autoridad personal. Veremos 6 fundamentales, sin embargo podran aadirse varias ms. La declaracin de NO El decir NO es una de las declaraciones ms importantes que un individuo puede hacer. A travs de ella asienta tanto su autonoma como su legitimidad como persona y, por lo tanto, es la declaracin en la que, con mayor medida, comprometemos nuestra dignidad. Define el respeto que nos tenemos a nosotros mismos y que nos tendrn los dems. La falta de declaracin de NO en la vida nos constituye en personas con poca autonoma, excesivamente dependientes e inseguras. Un excesivo NO implica que dejamos de existir como posibilidades para otros. Cuando queremos decir NO y terminamos diciendo SI, observemos nuestra emocionalidad y nuestra corporalidad.

3 Grace Echegoyen

18 de mayo de 2012

ACTOS LINGUSITCOS: AFIRMACIONES Y DECLARACIONES

La Declaracin de aceptacin SI Revelamos nuestra apertura y disponibilidad. El SI nos compromete a cumplir la palabra que hemos dado. Hay un aspecto extremadamente importante con respecto al SI. Se refiere al compromiso que asumimos cuando hemos dicho SI o su equivalente acepto. Cuando ello sucede ponemos en juego el valor y respeto de nuestra palabra. Pocas cosas afectan ms seriamente la identidad de una persona, que decir Si y no actuar coherentemente con tal declaracin. Exceso de SI: Falta de autonoma Falta de propsito en la vida.

Falta de SI: Desaparecemos como oferta. Rigidez en las negociaciones. La Declaracin de Ignorancia Nos abre al mundo del aprendizaje y la innovacin: esto no lo s y estoy dispuesto a aprender. La capacidad de declarar ignorancia est vinculada a la actitud de asombro, es decir a la capacidad de sorprendernos con el misterio. Hacer preguntas y mantenerse en la incertidumbre desarrolla la actitud de aprendizaje. Uno de los problemas cruciales del aprendizaje, es que muy frecuentemente no sabemos que no sabemos y cuando ello sucede cerramos las puertas al aprendizaje y abordamos un terreno lleno de posibilidades de aprender cosas nuevas, como si fuera un terreno ya conocido. Cualquier cosa nueva que se nos dice, queda atrapada en lo ya conocido o en descalificacin prematura. El no saber a veces se asocia a prdida de identidad. La declaracin de Gratitud Podemos mirar la declaracin de Gracias como una oportunidad de celebracin de todo lo que la vida nos ha provedo y de reconocimiento a los dems por lo que hacen por nosotros y lo que significan en nuestras vidas. La falta de gratitud genera una identidad pblica de mal agradecidos y podemos generar resentimiento. Esa falta de gratitud en la vida puede relacionarse, muchas veces con la soberbia y otras con el juicio que la vida nos debe algo o no nos ha dado lo que realmente nos merecemos.

4 Grace Echegoyen

18 de mayo de 2012

ACTOS LINGUSITCOS: AFIRMACIONES Y DECLARACIONES

En la declaracin de agradecimiento podemos al menos hacer tres distinciones: Relacin que pone trmino a una relacin satisfactoria. Reconocimiento a los otros. El agradecimiento como acto de dar gracias a la vida: es agradecer incondicionalmente a la vida por lo que ella nos ha regalado gratuitamente.

La Declaracin de perdn
Tal vez una de las declaraciones que ms nos cuesta en nuestra cultura occidental es el acto de pedir perdn, es decir, asumir ante el otro la responsabilidad que tenemos por el incumplimiento de un compromiso contrado o asumir que nuestra accin ha provocado en forma involuntaria un dao o perjuicio a otros. Es fcil ver cuanta energa, cuantas explicaciones gastamos en justificar que no era posible cumplir lo que habamos prometido. Adems de la declaracin de perdn implica la voluntad de reparar la falta cometida. Otras veces sucede que nosotros nos vemos afectados por el incumplimiento de un compromiso o nos sentimos daados por la accin de otros. Cuando adems la persona o personas que nos causaron el dao no asumen su responsabilidad, sentimos que hemos sido vctimas de una injusticia, lo que nos produce diversos grados de resentimiento. El resentimiento opera como una conversacin pblica o privada que se queja permanentemente por el dao producido o enjuicia a la persona que a nuestro parecer cometi la falta. Si observamos, el resentimiento es un tipo de conversacin que nos deja atrapados a la persona que nos caus el dao. Perdonar es una declaracin que libera a la persona que nos caus algn dao, pero sobre todo, es un acto que nos libera a nosotros mismos del resentimiento y del sufrimiento adicional que nos provoca. Al perdonar declaramos que no usaremos en la futura relacin, los juicios que tenemos del dao o falta cometida, volvemos a generar un espacio de confianza, sin olvidar lo acontecido o le damos trmino a la relacin sin generar resentimiento. Algo similar ocurre con el perdonarse a s mismo. Con ella ponemos trmino a una conversacin de recriminacin personal que nos mantiene atados al pasado que no podemos cambiar y que nos produce sufrimiento en el presente. El perdn a s mismo es una manifestacin de amor a s mismo y a la propia vida.

La Declaracin de Amor
El declarar te amo, te quiero participa en la construccin de mi relacin con el otro y forma parte de la creacin de un mundo compartido. Un supuesto comn es que el amor existe y no hace falta decirlo. No obstante, decirlo o no, puede ser que no cambie la emocin que nosotros sentimos por otra persona, pero puede ser muy distinto para quien la escucha. Cun a menudo declaramos nuestro amor a los seres queridos? Qu significancia puede tener en el otro el que lo diga o no? 5 Grace Echegoyen

18 de mayo de 2012

ACTOS LINGUSITCOS: AFIRMACIONES Y DECLARACIONES

El Amar (de Humberto Maturana) El amar es la clase de las conductas relacionales a travs de las cuales uno mismo, la otra, el otro o lo otro, surge como legtimo otro en convivencia con uno. El amar ampla la mirada, expande el ver y suelta el apego a la certidumbre, porque implica aceptar la legitimidad de la circunstancia que se vive. Es slo despus de ver lo que se vive que se puede querer o no querer ese vivir. Y es slo despus de ver, sentir, escuchar, oler mi querer que me puedo preguntar: quiero mi querer? Y es desde las respuestas a este interrogante que surge sin darnos cuenta la experiencia de libertad como una experiencia al distinguir desde m, mi elegir el querer que quiero. El amar surge sin esfuerzo, es unidireccional, no pide nada a cambio. En el amar uno, el otro, la otra tienen presencia, se vive el ser visto. En el amar nos encontramos en el buen-vivir, en bien-estar psquico y corporal, lo que nos genera alegra y armona en el vivir y convivir.

6 Grace Echegoyen

You might also like