You are on page 1of 2

EL AGUA, UN RECURSO AGOTABLE

Hoy cuidar el agua es una de las premisas para la sociedad moderna, ya que se trata de un recurso natural limitado y no renovable. En la actualidad, entre industria, riego y consumo humano, se utilizan unos 3.750 millones de km3 anuales de agua, mientras que a principios de siglo ese valor no superaba los 500 millones de km3. Este aumento del consumo de agua mundial ha superado en dos veces el crecimiento demogrfico y se calcula que ya hemos utilizado la mitad de los recursos hdricos totales del planeta. Slo en los ltimos 30 aos los recursos hdricos de la tierra disminuyeron casi un 40%. Por eso en la medida de que no desperdiciemos agua y realicemos un buen uso de ella, podremos contribuir a la mejora del medio ambiente. El cuidado de los recursos hdricos es una misin ineludible. El hombre no puede modificar la cantidad de agua que existe en el planeta, pero puede degradar an ms la que se encuentra disponible. Por otra parte, la necesidad de agua utilizable crece cada ao. El consumo mundial de agua dulce se multiplic por nueve entre 1900 y 2000, mientras que la poblacin creci seis veces.

Aumento de la demanda de acuerdo a explosin demogrfica

Consumo de agua en la Produccin

EL 3% DEL AGUA DEL PLANETA ES DULCE Y DE ESE PROCENTAJE, SOLO EL 1% ES DE FACIL ACCESO PARA SU POTABILIZACIN CONSERVEMOSLA!

EL FUTURO DEL AGUA DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS


Debemos trabajar en la concientizacin sobre el uso racional. No se trata de limitar el consumo sino de usar la cantidad que se necesita. Muchas veces, el resultado se alcanza simplemente prestando atencin a ciertas situaciones cotidianas en las que se desperdician grandes cantidades de agua. As, de manera sencilla, utilizando con responsabilidad este recurso vital, se puede contribuir al bienestar comn.

Otro dato a tener en cuenta: una vez que estos importantes volmenes de agua ingresan en el circuito de la produccin, resultan impactados por algn grado de contaminacin y, en mayor o menor medida, as regresan a las fuentes naturales.

Disponibilidad de agua en el Mundo

Adjuntamos informacin/ Cifras complementarias importante:

"El acceso garantizado y suficiente al agua dulce segura, es un requisito fundamental para la supervivencia, bienestar y desarrollo econmico de toda la humanidad. Sin embargo, continuamos andando como si el agua dulce fuera un recurso abundante y perpetuo. No lo es. El agua dulce es preciosa: no podemos vivir sin ella. Es irremplazable: no hay sustituto para ella. Y es sensible: la actividad humana tiene un profundo impacto en la cantidad y calidad del agua fresca disponible. Depende de nosotros cunta se utilice y qu tipo de uso se le d..." Kofi Annan Secretario General de la Organizacin de las Naciones Unidas Descuidos ms comunes en el Hogar

Consumo de agua promedio en las viviendas

Uso racional del agua Consejos prcticos Verificar el estado de caeras internas y llaves de agua. Controlar posibles prdidas en el bao, la cocina y los tanques de agua. No dejar correr el agua mientras se lava la vajilla, los dientes o antes de ducharse. Cuidar el agua al realizar tareas de riego, llenado de piscinas y lavado de automviles. Llevar a cabo estas actividades , preferentemente, a partir de las 7:00 p.m. Cerrar la llave de paso cuando se sale de vacaciones. No arrojar residuos ni contaminantes a los cursos de agua.

Cada vez que tomamos un sorbo de agua fresca sta resulta nueva para nosotros. Sin embargo, no lo es. El agua se recicla una y otra vez desde los comienzos del universo. En estos momentos tenemos toda el agua que hemos tenido y que tendremos.

CAMPAA DE CONCIENTIZACIN SOBRE EL USO RACIONAL DEL AGUA


Desarrollo Sustentable

El

Lago de Maracaibo

Ro Orinoco

Salto ngel

Laguna de Sinamaica

Lago de Valencia

El agua dulce es un recurso limitado y su calidad est bajo amenaza constante. Cuidarla es una misin ineludible

agua, fundamental para la vida

EVERGREEN SERVICE, C.A.

You might also like