You are on page 1of 3

DEMANDA FUNDADA EN CHEQUE SIN FONDOS

_________________________ VS. _________________________ Ejecutivo mercantil. C. JUEZ VIGSIMO DE LO CIVIL _________________________, Abogado, con cdula profesional nmero 46128, en mi carcter de endosatario en procuracin del seor ____________________, sealando como domicilio para or y recibir toda clase de notificaciones el despacho ubicado en el piso _____ de la casa nmero _____ del _______________ en esta ciudad, y autorizando para orlas en mi nombre y para recoger toda clase de documentos al seor _________________________, ante Usted, con el debido respeto comparezco para exponer: Que en la va ejecutiva mercantil y en ejercicio de la accin cambiara directa, vengo a demandar del seor ____________________, con domicilio en el departamento nmero_____ de la casa nmero _____ de la calle ____________________ de esta ciudad, las siguientes prestaciones: a) El pago de la cantidad de __________ (_____ pesos 00/100), por concepto de suerte principal. b) El pago de la cantidad de __________ (_____ pesos 00/100), por concepto del _____ por ciento de indemnizacin a que se refiere el artculo 193 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito. c) El pago de los intereses moratorios causados hasta la fecha, a razn del tipo legal, as como los intereses que se sigan causando hasta la total solucin del adeudo. d) El pago de los gastos y costas que se originen en el presente juicio hasta su total terminacin. Me fundo para hacerlo en las siguientes consideraciones de hecho y de derecho:

HECHOS

I. El da _____ de _____ de mil novecientos __________, el demandado libr, a cargo del Banco Nacional de Mxico, S.A., y a favor del actor, seor ____________________, el cheque que se exhibe como base de la accin por la cantidad de _____ (_____ pesos 00/100). II. El referido cheque fue presentado para su pago a la institucin de crdito librada y no fue pagado por insuficiencia de fondos, segn se acredita con el aviso de devolucin cuyo original se acompaa de fecha _____ de _____ de mil novecientos __________ segn se acredita con la anotacin de devolucin que aparece al dorso del documento base de la accin. III. Siendo imputable al librado, seor ____________________, la falta de pago del cheque base de la accin, dada la insuficiencia de fondos, conforme al artculo 193 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, es procedente se condene a la parte demandada al pago del veinte por ciento del valor del cheque. IV. No habindose hecho pago a mi representada, ____________________, de la cantidad reclamada como suerte principal, de la cantidad reclamada corno indemnizacin y de los intereses legales, me ha endosado en procuracin el ttulo de crdito base de la accin para que proceda en la va y forma que lo hago.

DERECHO

I. Son aplicables en cuanto al fondo los artculos 175, 176, 178, 179, 180, 181 fraccin I, 182, 183, 185, 190, 191, 193, 150 fraccin II, 151, 152, 167 y dems relativos de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito. II. El procedimiento se rige por lo dispuesto en los artculos del 1391 al 1414 y dems relativos del Cdigo de Comercio. Por lo expuesto, A USTED C. JUEZ, atentamente pido se sirva: Primero. Tenerme por presentado con el carcter de endosatario en procuracin de la parte actora, con esta demanda, documentos y copias simples que acompao, reclamando en la va ejecutiva mercantil de la demandada el pago de las prestaciones que enuncio en el proemio.

Segundo. Dictar auto con efectos de mandamiento en forma, a fin de que el demandado sea requerido de pago inmediato, y no hacindolo en el momento de la diligencia, se le embarguen bienes de su propiedad, suficientes a garantizar todo lo reclamado, ordenando se dejen dichos bienes en depsito de la persona que oportunamente se designe. Tercero. Hecho el embargo, emplazar al demandado corrindole traslado con las copias simples que para ese efecto acompao. Cuarto. En su oportunidad, dictar sentencia de condena en la que se ordene hacer trance y remate de los bienes embargados y con su producto se haga pago a la parte actora. PROTESTO LO NECESARIO. _______________, a _____ de _____ de mil novecientos __________.

You might also like