You are on page 1of 4

Conflictos de inicio de siglo xx

El siglo XX fue, sin lugar a dudas, el ms letal de la historia de la humanidad. 110 millones de personas perecieron en los conflictos armados de dicho siglo, con dos guerras mundiales que regaron de muerte los cinco continentes (16 millones de muertos en la primera y 36 en la segunda), y un largo perodo de guerra fra que signific la exportacin de la muerte a los pases del sur, a la periferia, en lo que se ha venido a llamar guerras por delegacin donde las gran des potencias diriman sus luchas de intereses a travs de terceros pases (Angola, Mozambique, Afganistn, etc.). La dcada de los aos ochenta fue una poca de inseguridad controlada, con guerras de baja intensidad, profusin de guerrillas y predominancia de los factores externos en el desarrollo de los conflictos. La dcada posterior, la de los noventa, fue en cambio de un desorden generalizado, con un afloramiento de los conflictos tnicos, el debilitamiento de los Estados y el predominio de las guerras civiles. Las guerras entre Estados, tpicas del pasado, haban prcticamente desaparecido.

Sin contar las dos guerras mundiales, los conflictos ms mortferas del siglo pasado fueron la guerra de Corea (29 millones de muertos), el genocidio de Camboya (2 millones), la guerra civil de Nigeria (2 millones), la guerra del Vietnam (2 millones), la guerra civil del sur del Sudn (2 millones), la invasin india a Bangladesh (15 millones), la guerra civil de Rusia (13 millones), la guerra civil espaola (12 millones), el genocidio armenio (1 milln), las luchas entre musulmanes e hindes en la India (800.000), el genocidio de Ruanda (600.000), la guerra entre Etiopa y Eritrea (545.000) y la guerra Irn-Iraq (400.000). Otros conflictos provocaron ms de 100.000 muertos. Un balance, en suma, catastrfico en cuanto a capacidad de los seres humanos de regular sus disputas a travs de medios pacficos.

Guerras de los Beres


En el Reino Unido, se conocen como Guerras de los Beres 1 dos conflictos armados en los que se enfrentaron el Imperio britnico con los colonos de origen neerlands en Sudfrica, que dieron como resultado la extincin de las dos repblicas independientes que los ltimos haban fundado. La primera de ellas se desarroll entre el 16 de diciembre de 1880 y el 23 de marzo de 1881; y la segunda, entre el 11 de octubre de 1899 y el 31 de mayo de 1902. Los beres se refieren a estas dos guerras como las Guerras de liberacin

Guerra de los Mil Das


La Guerra de los Mil Das fue una guerra civil de Colombia disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, en un principio entre el partido Liberal y el gobierno del partido Nacional en cabeza del presidente Manuel Antonio San clemente, quien fue derrocado el 31 de julio de 1900 por Jos Manuel Marroqun, representante del partido conservador, en alianza con el liberal Aquileo Parra; a partir de entonces y a pesar de dicha alianza, la guerra continuara entre liberales y conservadores histricos. Esta guerra se caracteriz por un enfrentamiento irregular entre el ejrcito gubernamental (en un principio nacionalista despus conservador) bien organizado y un ejrcito de guerrillas (liberales) mal entrenado y anrquico. Considerada el mayor conflicto civil que se ha dado en el pas, tuvo como resultado la victoria del partido Conservador, la devastacin econmica de la nacin, ms de cien mil muertos, la desaparicin del Partido Nacional y el estado en que qued el pas tras el conflicto se constituy en la coyuntura para que se diesen las condiciones necesarias para la posterior separacin de Panam (que en ese entonces era un departamento de Colombia) en noviembre de 1903. El brusco cambio provocado por la derogacin de la Constitucin de Rio negro de 1863 (que reforz el modelo federal) por la centralista Constitucin de 1886 (establecida bajo el mandato de Rafael Nez), adems de los violentos intentos de cooptacin de los conservadores histricos a travs de Marroqun, como los intereses liberales de retomar el poder, fueron la principal causa de la guerra.

Revolucin mexicana
Revolucin mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Daz. Se caracteriz por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transform en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento poltico y social ms importante del siglo XX en Mxico. Los antecedentes del conflicto se refieren a la situacin de Mxico bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueo Porfirio Daz encabez el ejercicio del poder en el pas de manera dictatorial. La situacin se prolong por 30 aos, durante los cuales Mxico experiment un notable crecimiento econmico y estabilidad poltica. Estos logros se realizaron con altos costos econmicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposicin poltica al rgimen de Daz. Durante la primera dcada del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato. Cuando Daz asegur en una entrevista que se retirara al finalizar su mandato sin buscar la reeleccin, la situacin poltica comenz a agitarse. La oposicin al gobierno cobr relevancia ante la postura manifestada por Daz. En ese contexto, Francisco I. Madero realiz diversas giras en el pas con miras a formar un partido poltico que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Daz lanz una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potos por sedicin. Durante su estancia en la crcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Daz.

Guerra del Rif


La Guerra del Rif, tambin llamada Guerra de Marruecos o Guerra de frica (pese a ser los homnimos de otros conflictos armados distintos), fue un enfrentamiento originado en la sublevacin de las tribus rifeas (regin montaosa del norte de Marruecos) contra la ocupacin colonial espaola y francesa, concretada en los Tratados de Tetun (1860), Madrid (1880) y Algeciras (1906) completado ste con el de Fez (1912), que delimitaron los protectorados espaol y francs, cuya vida administrativa y geogrfica se inici en 1907, conflicto en que participaron tambin tropas francesas, pese a haber afectado principalmente a las tropas espaolas .

Primera Guerra Mundial


La Primera Guerra Mundial (tambin llamada la Gran Guerra hasta 1939) fue un conflicto blico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucr a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza. En el transcurso del conflicto fueron movilizados ms de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron ms de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnolgicos de la industria armamentstica, que hizo estragos contra una infantera que fue usada de forma masiva y temeraria. El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-hngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las polticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio alemn, el Imperio austro-hngaro, el Imperio otomano, el Imperio ruso, el Imperio britnico, Francia e Italia. El asesinato de Francisco Fernando por el nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip dio como resultado un ultimtum de los Habsburgo al reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas aos y dcadas atrs, por lo que slo unas semanas despus del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A travs de sus colonias, el conflicto pronto prendi por el mundo.

Guerra civil china


La Guerra Civil China, que dur desde abril de 1927 hasta mayo de 1950, fue el conflicto que tuvo lugar en China entre el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino; KMT) y el Partido Comunista de China (PCCh). Se inici en 1927 despus de la Expedicin del Norte, cuando la faccin nacionalista del KMT, dirigida por Chiang Kai-shek, depur a los comunistas de la alianza formada entre el KMT y el PCCh. La guerra acab en 1950 con un cese no oficial de las hostilidades entre los bandos, quedando finalmente bajo control de los comunistas la China continental (incluida la isla de Hainan), donde se proclam el nuevo rgimen de la Repblica Popular China, mientras los nacionalistas lograban mantener el control sobre los territorios insulares de Taiwn, Pescadores y varias islas costeras de la provincia de Fujian, territorios en los que se ha mantenido hasta la actualidad el rgimen de la Repblica de China.

You might also like