You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Departamentos de Enfermera y Obstetricia

LICENCIATURA EN ENFERMERA Y OBSTETRICIA PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2013 Implementacin de prctica componente clnico. UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMA: LICENCIATURA EN ENFERMERA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE APRENDIZAJE: Practica de enfermera bsica Clave Crditos Horas/semana Prerrequisitos EN0305 Nivel 3 Carcter de la materia Obligatoria. Fecha de aprobacin por H. Academia de profesores y alumnos. Elaborado por: LEO. Martha Elena Tovar Becerra. 12 12 Total. 192 Enfermera Bsica

I CONTEXTUALIZACIN Esta unidad temtica se ubica en el 3er nivel de la carrera; para que el alumno curse debe tener aprobado enfermera bsica y contexto de la salud. El propsito de la unidad de aprendizaje es ubicar al estudiante en situaciones reales donde integre el componente terico y practico de proceso de cuidados de enfermera, en ella desarrolla habilidades, actitudes y valores esenciales para establecer la relacin teraputica con personas, familias o comunidades. Esta unidad de aprendizaje esta enfocada a contribuir a que el alumno logre el perfil de egreso de la aplicacin de proceso de enfermera.

Esta

unidad de aprendizaje esta organizada en componente clnico y se ubica a pacientes con cuidados de

comunitario. El componente clnico se desempea en unidades de primero y segundo nivel, en servicios donde enfermera de mnima complejidad. El componente comunitario se cubre en instituciones donde se desarrollen proyectos encaminados a la atencin de la salud o bien en comunidades rurales o en zonas periurbanas. II COMPETENCIA DEL PERFIL DE EGRESO: Proporciona cuidado de

enfermera a las personas durante el ciclo reproductivo, al nio, al adolescente, al adulto, al adulto mayor, a la familia y comunidad en situaciones de salud y enfermedad, aplicando el proceso de enfermera. III COMPETENCIA DE LA UNIDAD TEMTICA: Proporcionar cuidados bsicos de enfermera para el mantenimiento de las funciones de las personas en el entorno comunitario y hospitalario, aplicando la metodologa del proceso de cuidados de enfermera. Integra conocimientos previos. Valora las respuestas fsicas, sociales, emocionales y espirituales de la persona ante los problemas de salud reales o potenciales. Aplica el razonamiento crtico para diagnosticar las respuestas de la persona ante los problemas de salud reales o potenciales. Planea los resultados esperados y las intervenciones de enfermera con base a los diagnsticos identificados. Realiza las intervenciones de enfermera para la promocin de la salud y prevencin de enfermedades. Realiza intervenciones de enfermera para mantener el funcionamiento fsico, emocional, social y espiritual de las personas. Registra adecuadamente los datos relacionados con la aplicacin de las etapas del proceso de cuidados de enfermera. Se comunica adecuadamente con las personas, la familia y el equipo de salud.

Evala el resultado de los cuidados y la aplicacin de las etapas del proceso de enfermera. Aplica los principios ticos durante el cuidado de enfermera.

IV CONTENIDOS 1. Practica hospitalaria. Proceso de enfermera para el mantenimiento de las funciones de la persona en al mbito hospitalario. Tcnicas y procedimientos generales de enfermera. Educacin para la salud. Integracin al equipo de salud.

2. Practica comunitaria. Proceso de enfermera para el mantenimiento de las funciones de la persona en al mbito comunitario. Colabora en actividades de promocin de la salud. Colabora en actividades de prevencin y proteccin especfica a la persona en el mbito comunitario Integracin al equipo de salud.

V ESCENARIOS DE APRENDIZAJE: Comunidades. Instituciones sociales (escuelas) Instituciones de salud de primer nivel.(Servicios de medicina preventiva, consultas externa, sector, promocin de la salud e inmunizaciones) Instituciones de segundo nivel de atencin en los servicios de: medicina preventiva, consulta externa, hospitalizacin y central de equipos) VI METODOLOGIA. Con la finalidad de integrar el componente terico con el prctico, se sugiere que el profesor que imparta enfermera bsica sea quien supervise la prctica para fortalecer las reas de oportunidad del alumno en bases a evaluacin previa de conocimientos.

La metodologa para esta unidad de aprendizaje se centra en el alumno, se emplean asesoras directas en la elaboracin y aplicacin de proceso de enfermera, se supervisa y asesora en la realizacin de tcnicas y procedimientos, se gua al alumno en la preparacin e implementacin de sesiones de promocin de la salud. Se propicia la participacin activa del personal en servicio para obtener su participacin en la enseanza incidental y supervisin de los alumnos. Se integran equipos de trabajo por servicio propiciando el trabajo colaborativo. VII CRITERIOS DE EVALUACIN. Es requisito para la aprobacin cubrir el 100% de asistencia. Se evaluaran con gua de observacin las actitudes. Con lista de chequeo las tcnicas y procedimientos. La implementacin de los planes de cuidado de enfermera. (Se evaluar con matriz) VIII BIBLIOGRAFIA BASICA Y COMPLEMENTARIA Jonson-Mass- Morread. Clasificacin de resultados de enfermera (NOC) 3 Ed. Edit. Elsevier. Mxico 2006. NANDA . Diagnsticos Enfermeros. Definiciones y clasificacin 2005-2006 Edit. Elsevier. Mxico 2007-2008. Mc Closkey-Bulechek Clasificacin de intervenciones de enfermera (NIC) 4 Edicin. Edit. Elsevier. Mxico 2006. www.salud.gob.mx/

Plan para la implementacin.


El componente de prctica clnica, ofrece al alumno la oportunidad de integrar los conocimientos, habilidades y valores en el cuidado de calidad y calidez que ofrece a la persona sana o enferma con problemas de salud de menor complejidad. Organizacin Lugar: Hospital General de Guanajuato. UMAPS Sta. Teresa, UMAPS, UMAPS Puentecillas, CAISES Gto. UMAPS Marfil y

Estudiante: De 2do semestre de la Licenciatura de Enfermera y Obstetricia Tiempo: Periodo del 5 de agosto al 1ero de septiembre 2013. Horarios: lunes a viernes de 7:00 a 13:00 horas. Hospital General Gto. Sbado y domingo hospital general Guanajuato de 7:00 a 19:00 horas. Clnica ISSSTE Gto. De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. Unidades de primer nivel de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. Servicios a utilizar en el hospital medicina interna y Ciruga, gineco obstetricia, pediatra, central de equipos y esterilizacin, medicina preventiva, consulta externa, urgencias adultos y urgencias peditricas. En primer nivel puede colaborar en sector, inmunizaciones y consulta. No se da un rol para estos servicios en virtud de que se establecen conjuntamente con el personal de la unidad. Actividades El es capaz de hacer las siguientes actividades en los diferentes servicios del campo clnico: En el servicio donde aplique el alumno podr realizar las siguientes tcnicas y procedimientos: Toma de signos vitales Bao de esponja Curaciones cuando sea necesario o por indicacin mdica y de acuerdo a las tcnicas de asepsia y antisepsia Tendido de camas. Realiza venopunciones y mantenimiento de catter perifrico corto.. Control de lquidos. Oxigenoterapia. Administracin de medicamentos por diferentes va Colocacin de vendajes. Colocacin de sondas vesical. Aplicacin de enema. Toma de glicemia capilar. Actividades de promocin de la salud. Realiza su plan de trabajo en el servicio en conjunto con el responsable del servicio. (formato de plan y reporte de actividades) Realiza valoracin integral de al menos un paciente por da para realizar el plan de cuidados de enfermera .( gua de valoracin por dominios y para plasmar el plan de cuidados con el formato propuesto por la comisin permanente de enfermera) Realiza y aplica el plan de cuidados de enfermera y reporta los resultados a la enfermera del servicio. Colaborar con el cuidado de Enfermera de los pacientes en el servicio, previo acuerdo con el personal del servicio. Recepcin y entrega de pacientes. Elabora un caso de uno de los pacientes cuidados seleccionado el primer da en el servicio. ( gua anexa para trabajo por casos) Valoracin de riesgo de formacin de ulceras por presin y cuidados para su prevencin.

Cambios de posicin.

Recursos humanos. 35 Estudiantes inscritos a la practica 1 Profesor responsable del grupo. 3 Apoyos en supervisin para rea hospitalaria 2 Apoyo para supervisin en unidades de primer nivel. Personal de las unidades de campo de prctica. Recursos materiales. Plan para implementacin Cada estudiante llevara lapicera de 4 colores, tijeras, calculadora, sus formatos a utilizar para las evidencias de la prctica. Taxonomas NANDA, NOC y NIC Normas: Uniforme. Para la clnica portara uniforme blanco y suter blanco, indispensable porte durante su desempeo credencial de la universidad, en unidades de primer nivel usara filipina gris, pantaln azul marino, suter azul marino, calceta azul marino y zapato negro, cerrado y de agujeta. Actitudes y valores. En todo momento tendr un comportamiento profesional acorde al cdigo de tica, establecer relacin profesional con el personal de las unidades de prctica, demostrara responsabilidad en el manejo de la informacin, respetara las normas de la institucin, mostrara responsabilidad en las actividades encomendadas, optimizara los recursos de la institucin, respetara a toda persona con la que colabore durante la prctica y tendr iniciativa en el trabajo. Respetara las normas y lineamientos de la institucin. Evaluacin: de acuerdo a la normatividad de la universidad de Guanajuato. Se realizara evaluacin por cada estudiante en conjunto personal de rea operativa y supervisores. Al finalizar el periodo se evaluara de forma global la implementacin. A CONTINUACIN SE DESCRIBEN LOS CRITERIOS.

CRITERIOS DE EVALUACION
CRITERIOS PORCETAJE ESPECIFICACIONES INSTRUMENTOS Y EVALUACION.

Uso del uniforme

10

Realizacin de actividades de promocin de la salud. Procesos de Cuidado de Enfermera

10%

Para aprobar el componente clnico de esta prctica el alumno debe cubrir el 100% de las asistencias, con una falta no aprueba el curso, no se permite recuperar tiempo de prctica. Si llegar a presentar algn problema de salud, solo se le justificar la inasistencia con constancia oficial del IMSS, no de medico a ttulo personal aun cuando sea trabajador del IMSS. Al llegar a la institucin el profesor a cargo de la prctica evaluara el uniforme de cada uno de los alumnos a su cargo en base a la lista de cotejo. Siendo requisito que es alumno apruebe todos los criterios solicitados para que sea posible cubrir su prctica de lo contrario se regresar del campo clnico y se le pone inasistencia del da. Para considerarlo actividad cubierta el alumno preparara alguno de los temas de promocin de la salud u orientacin para el plan de alta del paciente y cubrir los puntos que se le solicitan segn anexo. En el Hospital el alumno por da aplicara proceso de cuidados para uno de los pacientes en los servicios de medicina interna, gineco Obstetricia y pediatra. Usara para tal fin el formato propuesto por la comisin permanente de enfermera as como de las taxonomas de la NANDA, NIC Y NOC. Con su valoracin por dominios. NOTA: Para esta actividad el alumno solicitar la colaboracin del enfermero en servicio para verificar la aplicabilidad del plan y la permisividad

Lista de asistencia. Portafolio del profesor

Lista chequeo portafolio profesor

de del

Lista de chequeo segn la gua.

40%

Formato de proceso de cuidado de enfermera. Gua para la elaboracin.

de la realizacin de las intervenciones. Planeacin de trabajo e informe de actividades realizadas por servicio 5% Con el objetivo de que el alumno logre integrarse al equipo de salud y aplique el trabajo en equipo por cada da realizar el plan de trabajo para la jornada as mismo elaborar el reporte diario. Formato de plan y reporte de actividades El profesor avala por da Nota: Se agradece al personal en servicio su en portafolio colaboracin para el xito de la estrategia as de evidencias. mismo se solicita atentamente firmen cada da la planeacin y el informe de actividades, para avalar el desempeo de los alumnos. Para esta prctica en el componente clnico los Listas de profesores responsables de la prctica proponen chequeo en que se cubran mnimos en los que ser evaluado portafolio de cada alumno de la misma en cuanto a tcnicas y evidencias del procedimientos para asegurar que el alumno supervisor. desarrolle la competencia esperada. Y son las siguientes: Lavado de manos. Tama de temperatura. Toma de frecuencia cardiaca Toma de temperatura Toma de tensin arterial Tendido de cama ocupada Tendido de cama vaca. Medicacin por va oral Medicacin intravenosa. Medicacin intramuscular. Medicacin subcutnea. Vendaje de miembros inferiores. Vendaje abdominal Bao de esponja Instalacin y mantenimiento de catter perifrico corto. Cambio de posiciones. Administracin de oxigeno. Control de lquidos. Curaciones. Instalacin y mantenimiento de sonda vesical. Este criterio el profesor lo evaluara directamente o indirectamente con apoyo del personal en servicio en base a la gua del procedimiento. El profesor comentara con el alumno los puntos considerados reas de oportunidad segn el resultado, as mismo le informara si est cubierto el mnimo o si 8

Tcnicas y procedimien tos.

20%

requiere otra oportunidad. NOTA: SE aclara que si no posee el conocimiento o la habilidad suficiente para realizar algn procedimiento debe cuidar la seguridad y solicitar apoyo de su supervisor o bien del personal del servicio. Estructurar un caso 15% En base al paciente que elija de su prctica Gua y rubrica. estructurars un caso con los siguientes puntos. Datos generales de identificacin. Historia natural de la enfermedad Valoracin de enfermera aplicando la gua de valoracin por dominios. Fundamento terico en base a las teoras de desarrollo y el fundamento terico necesario segn los ejes del diagnostico de enfermera (ser su soporte terico para las intervenciones o razn cientfica.) Diseo de proceso de cuidados de enfermera. fundamento Resultados de la aplicacin del plan de cuidados de enfermera Conclusiones que mencionen las limitantes y las necesidades de mejora como estudiantes. Bibliografa. Cabe sealar que se tiene rubrica para la evaluacin se recomienda siga las especificaciones para lograr la calificacin.

TOTAL

100%

ROLES POR UNIDADES MDICAS.

Alumno.

1.

AVILA TOVAR BRENDA SHARIS 2. AVIA NAVARRO JUANA JESSICA 3. BARRON MARTHA ESTELA 4. CARDOSO BARRON MARICRUZ 5. CARRILLO DELGADO DAMARIS GUADALUPE 6. ESTRADA MARTINEZ MARIA ITZEL 7. FLORES ESCAMILLA JOHANA ALEJANDRA 8. GAMEZ LOPEZ MANUELA LETICIA 9. GONZALES GALINDO SANDRA GABRIELA 10. GRANADOS TORRES MIREYA

Hospital Guanajuato lunes a viernes 7:00 a 13:00 horas. 5 6 7 8 9 MI MI G G P MI G G CE P P C MI G G G P P MI C C G P P MI MI C C P MI MI C C

UMAPS Santa Teresa 8:00 A 14:00 Horas. 12 al 16 Santa Teresa Santa Teresa Marfil Marfil. Puentecillas. Puentecillas.

Clnica ISSSTE Guanajuato 8:00 a 14:00 horas. 19 20 21 22 P CE MP C P MI MI C UA CE MP MI G CE CE C UA MP CE UA UA CE G G MI MI MI C G G MI MI P C P P G G MI

Hosp Sbad 19:00 23 UA MP C C P P G G MI 10 MI MI G G CE MP P P UA C

MP MI P P C

MP CE

UA Pardo. UA Pardo. Santa Teresa. Marfil G

UA UA CE

MP G

MP CE

MP CE

10

Alumno. Hospital Guanajuato lunes a viernes 7:00 a 13:00 horas. 19 20 21 22 23 MI MI G G P MI G G CE MP P P UA C MI G G MP CE P P UA C G P P MI MI C C CE MP G P P MI MI C C MP CE P MI MI C C UA UA G G UMAPS Santa Teresa 8:00 A 14:00 Horas. 26 al 30 Santa Teresa Santa Teresa Marfil Marfil. Puentecillas. Puentecillas. Pardo. Pardo. Santa Teresa. Marfil Clnica ISSSTE Guanajuato 8:00 a 14:00 horas. 5 6 7 8 P CE MP C P MI MI C UA CE MP MI G CE UA UA G G MI MI MI C CE MP UA G G MI MI P C C CE CE P P G G MP MI 9 UA MP C C P P G G CE MI

Hospital Sbado y 24 MI MI G G CE MP P P UA C

11. NUEZ GONZALEZ NAYELI 12. OROZCO NAVARRO ANA LUCIA 13. ORTA MONTES SANDRA IVONNE 14. PADRON JARAMILLO ABIGAIL 15. PALAFOX MEJIA GRISELDA ARACELI 16. PAREDES REYES MARIA ISABEL 17. QUEVEDO LOPEZ ANA CRISTINA 18. RAMIREZ ALVAREZ MARTHA MARIA 19. RAMIREZ GUERRERO LUIS RAMON 20. RAMIREZ HERNANDEZ DIANA ISABEL

Alumno.

1.

GUIDO LUGO MARCO ANTONIO 2. GUTIERREZ BARAJAS CASANDRA PALOMA 3. RAMIREZ MORENO LIDIA 4. HERNANDEZ LOYOLA SANDRA 5. JANTES ARMAS MARIA ARACELI 6. MARMOLEJO CERVANTES GABRIELA 7. MARTINEZ SANCHEZ OFELIA GUADALUPE 8. MEDINA ALCANTAR ANAYELI 9. MONTES RANGEL LILIANA ABIGAIL 10. MORALES SALAZAR ALICIA DEL CARMEN

Hospital Guanajuato lunes a viernes 7:00 a 13:00 horas. 12 13 14 15 16 MI MI G G P MI G G CE P P C MI G G G P P MI C C G P P MI MI C C P MI MI C C

UMAPS Santa Teresa 8:00 A 14:00 Horas. 5 al 9 Santa Teresa Santa Teresa Marfil Marfil. Puentecillas. Puentecillas.

Clnica ISSSTE Guanajuato 8:00 a 14:00 horas. 26 27 28 29 P CE MP C P MI MI C UA CE MP MI G CE CE C UA MP CE UA UA CE G G MI MI MI C G G MI P P G

30 UA MP C C P P G

Hosp Sbad 19:00 17 MI MI G G CE MP P P UA C

MP MI P P C

MP CE

UA Pardo. UA Pardo. Santa Teresa. Marfil G

UA UA CE

MP G

MI G G 11 P MP CE C MI MI

MP CE

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACION DURANTE LA PRCTICA.

12

Universidad de Guanajuato Campus Len Divisin de Ciencias de la salud. Departamento de Enfermera y Obstetricia sede Guanajuato. Gua para Planeacin de Actividades. Periodo agosto diciembre 2013 Practica de enfermera bsica. Componente Clnico. Servicio_________________Fecha______Alumno_____________________________ ___ asesor en servicio____________ Con el objetivo de que el alumno realice una prctica sistematizada y se logre integrar con el equipo de enfermera y la vez tener la oportunidad de apoyo para evaluacin conjunta del alumno, al iniciar la jornada en el servicio el alumno con el personal en servicio realizar su plan de las actividades a realizar en el da y plasmarlas en el documento. Una vez realizadas completar la tabla a manera de reporte de actividades con el visto bueno del personal en servicio. del Asesor en servicio Actividad. Disposicin de Realizada No Incidentes Resoluci Comentarios por favor anotar material y realizada n de Fallas /necesidades de mejora, favorables o desfavorables equipo incident actitudes que se observen el estudiante es (disciplina, disposicin,
responsabilidad, respeto etc.).

13

14

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS LEON DIVISION DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERA Y OBSTETRICIA SEDE GUANAJUATO PRACTICA I LISTA DE COTEJO PARA EVALUACION DE PROCESO DE CUIDADO DE ENFERMERA. En esta lista de cotejo evala valores y actitudes se sealar en la columna de SI _ NO segn corresponda en el desempeo del alumno suman los porcentajes obtenidos. CRITERIO A EVALUAR Saluda al paciente y se presenta con el. Realiza entrevista socioemocional Recolecta datos completos con formato para entrevista estructurada por dominios. Realiza exploracin fsica. Analiza los datos recolectados y los organiza de acuerdo a los dominios Realiza el anlisis de datos para determinar los problemas interdependientes, dependientes e independientes. Logra recoelctar datos para el aspecto, fsico, psicolgico, social y espiritual. Registra con claridad en la redaccin y sin faltas de ortografa en el formato correspondiente Apoyndose en la taxonoma de la NANDA de la entrevista estructurada deduce cual es el dominio afectado. Identifica la clase. Determina cuales son las etiquetas diagnosticas para el plan de cuidados de su paciente. Por anlisis deductivo selecciona las etiquetas diagnosticas para el mbito socioemocional y para el instrumental. Redacta el diagnostico acorde a la metodologa. etiqueta diagnostica, factor relacionado y caracterstica definitoria E+ Fr+ Cd o con los elementos que le correspondan segn el tipo de diagnostico. Apoyndose en la taxonoma de los resultados determina cual es el criterio de resultado y escribe claramente cual la escala de referencia para la evaluacin. Sealando el valor en la escala donde se encuentra su paciente. Con la taxonoma de las intervenciones, elegir la principal intervencin y en base a la intervencin seleccionar las actividades que va a realizar considerando sus conocimientos, habilidades, recursos del paciente y de institucin. Pone en prctica las actividades planeadas para su paciente. Evala el avance del paciente en base a la escala que plantea en su planificacin y documenta los datos significativos de xito o bien los datos de mejora o seala los aspectos a replantear en una nueva revaloracin. SI

y al final se

NO

VALORACION

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

DIAGNOSTICO

PLANIFICACION

EJECUCION EVALUACIN

Gua para la Elaboracin de Casos


15 Presentacin. Datos de identificacin de la institucin, titulo del caso, alumno, asesor lugar y fecha. Tabla de contenido

16

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS LEON DIVISION DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA SEDE GUANAJUATO VALORACION POR DOMINIOS.

D OMINIO 1: P R OMOC IN D EL AS AL UD
1.Conoce su enfermedad 2. Apego al tratamiento. 3. Cirugas previas. 4. Alergias. 5. Hbitos. 6. Medicacin Habitual. 7. Actividades preventivas relacionadas con su enfermedad. 8. Enfermedades recientes. 9. Como considera su estado de Salud. Bueno Regular Malo Siempre Ocasionalmente Si Bueno Si Si Ninguno No No Tabaco No Control: Regular Cul? Control: Alcohol Si Drogas No Si Deficiente

No

Otro

Nun

Muy malo

D OMINIO 2: NUTR IC IN
1. Peso: 65kg 2. Talla: 1.56 Si 3. Glicemia: No Gastroclisis 6. Dieta especial: 4. Glucosuria: Si

5. Necesita ayuda para comer 7. Cul? 8. Cuntas comidas hace al da? 9. Tiene algn problema para comer? 10. Nmero habitual de comidas al da. 12. Cantidad de lquidos que ingiere al da. 14. Estado de hidratacin de mucosas. 15. Coloracin de la piel 16. Turgencia de la piel.

No

Ninguno

Tabaco

Alcohol

Drogas Si

Otro

11.Ingiere suplementos nutricionales 13. Tiene sed Bueno icterico Pastosa


Rubicundo

Si

No Malo

Regular Ciantico Plido

Marm

Turgente

Turgencia deficien

17

Dominio

Tabla para razonamiento diagnostica. Problema Etiologa Sntoma Tipo de Etiqueta Dx intervencin, interdependiente, dependiente, independiente. -----------------------------------------------------

1 promocin de la salud. 2 nutricin 3 eliminacin. 4 actividad reposo 5 percepcin cognicin 6 autopercepcin 7 rol relaciones 8 sexualidad 9 afrontamiento tolerancia al estres 10 principios vitales 11 seguridad y proteccin. 12confort 13 crecimiento y desarrollo

18

Etapa de diagnostico. Procedimiento para elaboracin del diagnostico. Dominio afectado. Clase Etiqueta diagnostica Factores relacionados Caractersticas definitorias.

19

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS LEON DIVISIONDE CINECIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERA Y OBSTETRICIA SEDE GUANAJUATO PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERA:
Dominio: Clase: DIAGNSTICO DE ENFERMERA (NANDA) Etiqueta (problema) (P) RESULTADO (NOC)

INDICAD

Factores relacionados (causas) (E)

20

Plan de sesin de promocin de la salud. Fecha____________ Tema. Objetivo. Subtemas. Materiales. Dinmica. Forma de verificar la comprensin del tema.

21

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS LEON DIVISION DE CIENCIAS DE LA SALUD. DEPARTAMENTO DE ENFERMERA Y OBSTETRICIA SEDE GUANAJUATO . MATERIA: PRACTICA LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR CHARLAS

TEMA: ______________________________________________________________________________ PROFESOR Lic. Martha Elena Tovar Becerra. ALUMNO: ___________________________________________________________________________
CARACTERISTICA A EVALUAR
PUNTAJE POR CRITERIO CUMPLE NO CUMPLE

OBSERVACIONES

Toma acuerdos con el personal de la institucin, persona o familia para realizar la charla en el momento ms pertinente. Elabora una gua del orden para su presentacin. Elabora material didctico de apoyo rotafolio, cartel, trptico, folleto etc ANOTANDO LA REFERENCIA BIBLIOGRAFICA. Presenta previamente su gua para la charla al asesor para su revisin. Imparte la charla segn la gua. Expone con claridad la charla, utilizando trminos que el asistente puede comprender. Durante la exposicin responde a las preguntas del grupo Verifica que el asistente comprende el tema que se expuso. Observaciones del evaluador

2 2

1 1 5 2 1

22

Nombre: ______________________________________________ Fecha: _________

Instrucciones: El evaluador observara al estudiante en la realizacin de todos y cada uno de los pasos de la tcnica y registrara en la ltima columna cando los haya realizado, es importante que estos sean realizados en e orden que se presentan. CONTROL DE TEMPERATURA DEFINICION: Intensidad de calor corporal medida por un termmetro. OBJETIVO: Conocer la temperatura corporal del paciente. MATERIAL Y/O EQUIPO
Antisptico Bolgrafo rojo Termmetro bucal y/o axilar Torundas secas Torundas alcoholadas 1. 2. 3. 4. 5. 6.

PROCEDIMIENTO
Lavado de manos Preparar material y equipo Traslado de material y equipo al lado del enfermo. Informar al paciente el procedimiento a realizar. Preservar la intimidad al paciente.

Si

Extraer el termmetro de la solucin antisptica.

7. Limpiar el termmetro con las torundas con solucin de arriba hacia abajo 8. Secarlo con una torunda con movimientos rotatorios iniciando por el bulbo.
9. 10. Bajar el mercurio del termmetro a 35c o menos. Comprobar que la axila del paciente este seca y libre de ropa

11. Colocar el termmetro en el centro de la axila, indicando que ponga el brazo sobre el pecho 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Mantener el termmetro por 3 a 5 minutos. Retirar el termmetro

Observar en la columna del mercurio el gado que marca.

Limpiar el termmetro con torunda con movimientos rotatorios del tubo de cristal al bulbo
Limpieza del termmetro con agua fra y antisptico. Secar. Realizar lavado de manos. Realizar las anotaciones.

23

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Departamento de Enfermera y Obstetricia de Guanajuato


Nombre: ___________________________________________ Fecha: ____________________ Tiempo para realizacin: Mximo 7 minutos (5 puntos) Tiempo de realizacin: _________
Instrucciones: Solicite al evaluado que inicie el procedimiento. Inicie el cronometro. Realice las anotaciones correspondientes, en caso de ser necesario haga las observaciones en la parte posterior de esta hoja.

1. CONTROL DE TEMPERATURA DEFINICION: Intensidad de calor corporal medida por un termmetro. OBJETIVO: Conocer la temperatura corporal del paciente.
MATERIAL Y/O EQUIPO

Si

PASOS DEL PROCEDIMIENTOPROCEDIMIENTO

Si

Val or

Antisptico

1. Lavado de manos 2. Preparar material

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 24

Bolgrafo rojo Termmetro bucal y/o axilar

3. Traslado material al lado del paciente. 4. Informar al paciente el procedimiento a realizar. 5. Preservar la intimidad al paciente.

Hoja de registro

6. Bajar el mercurio del termmetro a 35c o menos. 7. Comprobar que la axila del paciente este seca y libre de ropa 8. Colocar el termmetro en el centro de la axila, indicando que ponga el brazo sobre el pecho 9. Mantener el termmetro por 3 a 5 minutos. 10. Retirar el termmetro. 11. Leer el termmetro 12. Limpieza del termmetro con agua fra y antisptico 13. Seca el termmetro 14. Realizar lavado de manos. 15. Realiza el registro Total

LEO/ie/ut4/GO2

Elaborado por Adriana Ortiz Domnguez

Universidad de Guanajuato Campus Len Divisin de Ciencias de la salud. Departamento de Enfermera y Obstetricia de Guanajuato Gto. Enfermera Bsica Lista de cotejo para instalacin de catter perifrico corto. Elaborado por: Lic. Martha Elena Tovar Becerra. Fecha_________________________________________________________ Nombre del alumno______________________________________________ Evaluador_______________________________________________________ Instrucciones: durante la realizacin del procedimiento el instructor marcara con x el criterio que ira realizando el alumno segn corresponda si o no para considerar actividad cubierta deber reunir el 100% de los puntos. De lo contrario ser necesario repetir el procedimiento, sealndole las reas de oportunidad para que mejore. Ponderacin Si criterio El alumno llega al acuerdo con el personal para tener la oportunidad de 2

No

canalizar al paciente.
Se presenta con el paciente(formando actitudes) Prepara a la persona. (Explica el procedimiento en trminos claros para el paciente, evitando trminos tcnicos) Protege la intimidad Formando en valores y actitudes(corre la cortina o biombo, se asegura de que no hay personas en la sala o solo los que estn realizando otro procedimiento al paciente) Prepara el equipo( charola con catter corte de varios calibres, venopack, recipiente con torundas alcoholadas, isodine, ligadura o torniquete, microporo, aposito transparente, pluma con tinta que corresponda al turno, tela adhesiva, solucin indicada, tarjeta de identificacin de soluciones, agua inyectable, jabn liquido, gasas 3 por tres, reloj con segundero, calculadora Se lava las manos con la tcnica correcta. Prepara la solucin con los frmacos si est indicado Corta las telas o microporo para la fijacin. Abre su material y crea un campo estril (delimita un campo para colocar su material estril y no estril) Coloca la ligadura 10 cm por encima del sitio de puncin de tal forma que sea fcil retirarla Selecciona la vena que sea de calibre correcto en relacin al calibre y largo del catter corto. Se calza los guantes sin contaminarse Realiza la tcnica de asepsia con isodine de arriba hacia abajo. Seguido de alcohol. Punciona la vena como se describe en la tcnica Retira la ligadura Coloca una gasa por debajo del catter justo debajo del sitio de la puncin para evitar derrames de sangre. Retira el estilete del catter mientras realiza una presin suave con dedo ndice y medio a la altura calculada de donde llego el extremo del catter Conecta el venopack ( )y Realiza la fijacin con apsito transparente, microporo o tela adhesiva segn los recursos con los que cuente la institucin( ) membreta el sitio de puncin con datos No. de catter, fecha, hora y nombre de quine canaliza( ) Realiza el clculo de ritmo de infusin Desecha el material atendiendo a la NOM 087 Realiza los registros del procedimiento en la hoja correspondiente 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 2

2 1

1 1, 2 o 3

2 2 2

25

Universidad de Guanajuato Campus Len Divisin de Ciencias de la salud. Departamento de Enfermera y Obstetricia de Guanajuato Gto. Enfermera Bsica Gua de observacin para administracin de oxigeno. Elaborado por: Lic. Martha Elena Tovar Becerra. Fecha_________________________________________________________ Nombre del alumno______________________________________________ Evaluador_______________________________________________________ Instrucciones: Durante la realizacin del procedimiento el instructor marcara con x el criterio que ira realizando el alumno segn corresponda si o no para considerar actividad cubierta deber reunir el 100 % de los puntos. De lo contrario ser necesario repetir el procedimiento, sealndole las reas de oportunidad para que mejore.

Criterio
Establece el acuerdo para realizar la tcnica con el personal de enfermera del servicio. Explica el procedimiento Saluda al paciente Se presenta con el paciente(formando actitudes) Valora el patrn respiratorio (toma frecuencia respiratoria y describe las caractersticas de la misma) Revisa la toma de oxigeno para asegurar la existencia del mismo ( ) coloca agua inyectable o estril al humidificador ( ) Prepara a la persona. (Explica el procedimiento en trminos claros para el paciente, evitando trminos tcnicos) Prepara el equipo (aditamento que corresponda para suministrar el oxigeno. Puntas nasales, tubo de oxigeno, mascarilla) Calibra el manmetro en los litros indicados y verifica la salida del mismo Coloca el oxigeno en la forma indicada Fomenta la comodidad del paciente Valora la respuesta del paciente a la cantidad de oxigeno suministrado Realiza el informe de enfermera en conjunto con el asesor de prctica y el personal del servicio. Observacin y sugerencia del supervisor de prctica. 1 2 0.5 0.5 2 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 2 0.5

Ponderacin

Si

No

Evaluador______________________________________________________________

26

Universidad de Guanajuato Campus Len Divisin de Ciencias de la salud. Departamento de Enfermera y Obstetricia de Guanajuato Gto. Practica I Gua de observacin para bao de esponja. Elaborado por: Lic. Martha Elena Tovar Becerra. Fecha__________________________________________________________________________________________ Nombre del alumno______________________________________________________________________________ Evaluador______________________________________________________________________________________ Instrucciones: durante la realizacin del procedimiento el instructor marcara con x el criterio que ira realizando el alumno segn corresponda si o no para considerar actividad cubierta deber reunir al menos el 95% de los puntos principalmente los marcados en negrillas. De lo contrario ser necesario repetir el procedimiento, sealndole las reas de oportunidad para que mejore. Ponderacin Si No Observaciones criterio Se presenta el alumno con el paciente(formando actitudes) Prepara a la persona. (Explica el procedimiento en trminos claros para el paciente, evitando trminos tcnicos) Protege la intimidad Formando en valores y actitudes(corre la cortina o biombo, se asegura de que no hay personas en la sala o solo los que estn realizando otro procedimiento al paciente) Evita el descenso de la temperatura corrientes de aire Cierra la puerta para evitar la interrupcin por parte de otro personal. Coloca los dispositivos de seguridad del paciente barandales en la cama Prepara el equipo( agua inyectable o estril, jabn liquido, toallas, palangana, ropa limpia para el paciente y para la cama, guantes, hule clnico prever que el paciente tenga artculos personales, desodorante, peine etc.) Se lava las manos antes del procedimiento. Valora la piel durante el procedimiento. Retira la ropa de cama cubriendo al paciente para evitar que quede expuesto. No agita la ropa sucia en el aire para evitar la transmisin de los microorganismos. Ayuda al paciente a desvestirse Coloca la ropa en el contenedor. Comprueba si la temperatura del agua es la idnea. Hace la manopla con la toalla, la humedece y comienza el bao por la cara Limpia los brazos comenzando por los dedos hacia la axila Deja las manos del paciente remojando en la palangana, este le proporciona comodidad al paciente y facilita la limpieza principalmente de las uas. Realiza la limpieza en el trax. Cambia el agua por razn necesaria(si se ve sucia) Seca la piel prestando especial atencin a las zonas de pliegues. Coloca al paciente en posicin lateral para lavar la parte posterior del cuerpo. Lava los genitales con una manopla limpia. Hidrata la piel del paciente Si procede realiza el lavado del pelo Lo peina Lo deja cmodo. Realiza el informe de enfermera destacando fecha, hora, de la realizacin del procedimiento y especialmente reporta el riesgo de lesin en la piel o si hay dao la situacin actual. Total. 1 2 2 1 1 2 2

2 1 1 2 1 1 2 1 2 2 1 2 1 1 2 1 1 1 2 2 40 puntos

27

Universidad de Guanajuato Campus Len Divisin de Ciencias de la salud. Departamento de Enfermera y Obstetricia de Guanajuato Gto. Enfermera Bsica Lista de cotejo para empaquetado de material. Elaborado por: Lic. Martha Elena Tovar Becerra. Fecha_________________________________________________________ Nombre del alumno______________________________________________ Evaluador_______________________________________________________ Instrucciones: Durante la realizacin del procedimiento el instructor marcara con x el criterio que ira realizando el alumno segn corresponda si o no para considerar actividad cubierta deber reunir el 100% de los puntos. De lo contrario ser necesario repetir el procedimiento, sealndole las reas de oportunidad para que mejore.

Criterio
Se presenta con el personal de servicio donde realiza la prctica. Se dirige al personal en forma correcta (hablndole de usted) y acordando la participacin. Pregunta al personal cuando tiene dudas antes de realizar el procedimiento. Prepara el equipo (revisa que est limpio y seco, que funcione y este completo. Durante el empaquetado realiza los dobleces dejando la referencia para la apertura. Coloca la cinta testigo con los datos bsicos (material empaquetado, fecha y personal que lo empaqueta) Realiza el informe de enfermera destacando fecha, hora, caractersticas de la orina e incidentes presentados durante la instalacin. Total.

Ponderacin

Si

No

Observaciones

2 1 1 2 2 2 1

11 puntos

28

Universidad de Guanajuato Campus Len Divisin de Ciencias de la salud. Departamento de Enfermera y Obstetricia de Guanajuato Gto. Enfermera Bsica Gua de observacin para cambios de posicin. Elaborado por: Lic. Martha Elena Tovar Becerra. Fecha_________________________________________________________ Nombre del alumno______________________________________________ Evaluador_______________________________________________________ Instrucciones: Durante la realizacin del procedimiento el instructor marcara con x el criterio que ira realizando el alumno segn corresponda si o no para considerar actividad cubierta deber reunir al menos el 95% de los puntos. De lo contrario ser necesario repetir el procedimiento, sealndole las reas de oportunidad para que mejore. Ponderacin Si No Observaciones criterio

Se presenta con el paciente(formando actitudes) Prepara a la persona. (Explica el procedimiento en trminos claros para el paciente, evitando trminos tcnicos) Protege la intimidad Formando en valores y actitudes(corre la cortina o biombo, se asegura de que no hay personas en la sala o solo los que estn realizando otro procedimiento al paciente) Prepara el equipo Reloj de cambios de posicin para prevenir las ulceras por presin de uso intrahospitalario Almohadas Valora la posibilidad de movilizacin del paciente Valora la prescripcin mdica para la movilidad Explica al paciente el procedimiento y la forma en el puede apoyar en la medida de sus posibilidades de movimiento. Coloca los barandales para evitar la cada del paciente Cuida que durante la movilidad del paciente no afecte equipos que tenga el paciente instalado. Le da posicin al paciente procurando su comodidad Realiza los registros en formato indicado (reporte de practica u hoja de enfermera Total.

1 1 1

2 2 2 1 2 2 1 17

29

Universidad de Guanajuato. Campus Len Divisin de Ciencias de la salud. Departamento de Enfermera y Obstetricia sede Guanajuato. R eg la paracalificar es tructuracin de Proceso de C uidado de E nferm era

-7 Etiqueta incoherente con el factor relacionado

7 Presenta la valoracin fsica por Dominios. Planifica en base a etiqueta disgnostica

8 Valoracin por dominios Planificacin para el mbito fsico

9 Valoracin fsica. Sntesis de dominios afectados Elabora etiquetas diagnosticas coherentes con los datos obtenidos en la valoracin Para mbito fsico, emocional y social.

10 -El trabajo es en electrnico, no tiene faltas de ortografa, Redaccin adecuada. Presenta la historia natural de la enfermedad Encuadra el caso en una teora de enfermera Valoracin completa por dominios. Presenta anlisis de rezonamiento diagnostico. Mostrando etiquetas diagnosticas en relacin con aspectos identificados en la valoracin.

ELABORO. LEO. Martha Elena Tovar Becerra|

30

31

EVALUACION FINAL DE LA PRCTICA EN LA INSTITUCION DE CAMPO CLINICO.

Universidad de Guanajuato Campus len divisin de ciencias de la salud Departamento de Enfermera y Obstetricia sede Guanajuato Formato para evaluacin institucional de la prctica.
Criterio. Diseo de la implementacin de la prctica. Orientacin a la practica Servicios seleccionados Roles Aspectos favorables Oportunidades de mejora Propuestas.

Horarios Alumnos por servicio Cumplimiento de objetivos Instrumentos diseados para la sistematizacin de la practica Nivel de conocimientos de los alumnos Desempeo practico en los servicios. Presentaciones de trabajos durante la practica Habilidades en la aplicacin de proceso de cuidado de enfermera Integracin al equipo de salud. Actitudes. (disciplina, puntualidad, permanencia en el servicio, disposicin para el trabajo, comunicacin respeto) Facilidades por la institucin para el desempeo de la prctica. Uso de biblioteca, aulas y comedor. Disponibilidad del personal para la enseanza en servicio.

AUTORIDADES PRESENTES EN LA EVALUACIN.________________________________________________________________

PROFESOR___________________________________________________________________________________________________

REPRESENTANTE DE LOS ALUMNOS____________________________________________________________________________

LUGAR Y FECHA______________________________________________________________________________________________

32

33

Universidad de Guanajuato
Campus Len Divisin de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermera y obstetricia sede Guanajuato

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ENFERMERA Y OBSTETRICIA

Prctica de enfermera Bsica. Componente Clnico


Periodo 5 de agosto al 1 de septiembre 2013

fotografa Alumno___________________________

Profesor responsable: Martha Elena Tovar Becerra

34

35

You might also like