You are on page 1of 14

NAPOLEN BONAPARTE

Napolen naci el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, capital de la actual Crcega, en una familia numerosa de ocho hermanos, la familia Bonaparte o, con su apellido italianizado, Buonaparte. Cinco de ellos eran varones: Jos, Napolen, Lucien, Luis y Jernimo. Las nias eran Elisa, Paulina y Carolina. Al amparo de la grandeza de Napolione -as lo llamaban en su idioma vernculo-, todos iban a acumular honores, riqueza, fama y a permitirse asimismo mil locuras. La madre, Mara Leticia Ramolino, era una mujer de notable personalidad, a la que Stendhal eligi por su carcter firme y ardiente. Carlos Mara Bonaparte, el padre, siempre con agobios econmicos por sus inciertos tanteos en la abogaca, sobrellevados gracias a la posesin de algunas tierras, demostr tener pocas aptitudes para la vida prctica. Sus dificultades se agravaron al tomar partido por la causa nacionalista de Crcega frente a su nueva metrpoli, Francia; congregados en torno a un hroe nacional, Paoli, los isleos la defendieron con las armas. A tenor de las derrotas de Paoli y la persecucin de su bando, la madre de Napolen tuvo que arrostrar durante sus primeros alumbramientos las incidencias penosas de las huidas por la abrupta isla; de sus trece hijos, slo sobrevivieron aquellos ocho. Sojuzgada la revuelta, el gobernador francs, conde de Marbeuf, jug la carta de atraerse a las familias patricias de la isla. Carlos Bonaparte, que religaba sus nfulas de pertenencia a la pequea nobleza con unos antepasados en Toscana, aprovech la oportunidad, viaj con una recomendacin de Marbeuf hacia la metrpoli para acreditarlas y logr que sus dos hijos mayores entraran en calidad de becarios en el Colegio de Autun. Los mritos escolares de Napolen en matemticas, a las que fue muy aficionado y que llegaron a constituir una especie de segunda naturaleza para l -de gran utilidad para su futura especialidad castrense, la artillera-, facilitaron su ingreso en la Escuela Militar de Brienne. De all sali a los diecisiete aos con el nombramiento de subteniente y un destino de guarnicin en la ciudad de Valence.

CRONOLOGIA

Las batallas libradas desde 1799 hasta 1815 entre Francia y varias naciones europeas son ya histricamente conocidas como las Guerras Napolenicas. Estos enfrentamientos militares fueron una continuacin de las guerras mantenidas por Francia en Europa durante la Revolucin Francesa (1789-1799). En ellas brill el talento estratega de Napolen Bonaparte. Durante los aos que haba pasado en guarniciones de provincias (Valence y Auxonne), haba aprovechado su tiempo para ampliar su preparacin militar (profundiz en sus estudios de matemticas, artillera y tctica militar); entr entonces, adems, en conocimiento de los pensadores polticos clsicos (en especial Maquiavelo y Montesquieu) y descubri su pasin por la historia (le deslumbraron las biografas de Alejandro, de Julio Csar y en especial la de Federico II). La Primera Coalicin Durante la guerra de la Primera Coalicin (1793-1797), Francia luch contra la alianza formada por Austria, Prusia, Gran Bretaa, Espaa, las Provincias Unidas (actuales Pases Bajos) y el reino de Cerdea. El gobierno francs -el Directorio- confi a Napolen la direccin de las operaciones militares contra las tropas austriacas en el norte de Italia en 1796. En menos de un ao, Napolen haba vencido a las fuerzas de Austria, superiores en nmero. En 1798, se le asign el mando de una expedicin que tena como objetivo conquistar Egipto para cortar la ruta britnica a la India. La invasin fracas tras la batalla del Nilo y Napolen regres a Francia. Aunque ambas campaas se produjeron durante el rgimen del Consulado, antes de la asuncin del poder por Bonaparte, suelen ser consideradas como la primera fase de las Guerras Napolenicas. Fue en ellas donde el lder francs despleg por primera vez a gran escala su talento como jefe militar.

La segunda coalicin La victoria de Napolen en la campaa contra los austriacos en el norte de Italia puso fin a la Primera Coalicin. No obstante, durante su estancia en Egipto se form la Segunda Coalicin (24 de diciembre de 1798) integrada por Rusia, Gran Bretaa, Austria, el reino de Npoles, Portugal y el Imperio otomano. Las batallas principales de la guerra de la Segunda Coalicin, que se inici a finales de 1798, tuvieron lugar en el norte de Italia y en Suiza al ao siguiente. Los austriacos y los rusos, dirigidos por el general Alexandr Suvrov, vencieron a los franceses en el norte de Italia en las batallas de Magnano (5 de abril de 1799), Cassano (27 de abril), el Trebbia (17-19 de junio) y Novi (el 15 de agosto). La Coalicin tambin tom Miln; aboli la Repblica Cisalpina, que se haba constituido bajo los auspicios del gobierno francs en 1797; ocup Turn y priv a Francia de sus anteriores conquistas en Italia.

Ned Ludd
Se da el nombre de Ned Ludd a un trabajador britnico del condado de Leicestershire, cuya vida se sita en torno al siglo XVIII o XIX, de existencia legendaria y dudosa; pudo ser un pseudnimo para protegerse de posibles represalias. Se cuenta que hacia 1811 incendi varias mquinas textiles a modo de respuesta a las represiones que el proletariado estaba sufriendo. Su accin constituira la base del movimiento luddita, de oposicin al maquinismo y a toda forma de tecnologa en la revolucin industrial y en el mundo moderno. Cumple un papel muy importante en la Revolucin Industrial. Ned Ludd o Ned Lud (posiblemente naci Ned Ludlam1 ) es la persona de quien el ludismo tom su nombre. Sus acciones fueron la inspiracin para el personaje folclrico de "Capitn Ludd" (tambin conocido como el Rey o General) que se convirti en el imaginado lder y fundador del ludismo. Las cartas amenazantes llevaban nombres como "Mr. Pistol, Lady Ludd, Peter Plush (felpa), General Justice, No King, King Ludd y Joe Firebrand (el incendiario)"2 Aunque no se ha encontrado prueba real de su existencia, se cree que lleg de la aldea de Anstey, en las afueras de Leicester. El incidente que inspir su transformacin de hombre comn en el siglo XVIII a hroe del proletariado en el XIX, ocurri cuando rompi dos tejedoras mecnicas en un momento de furia. Se ha situado este incidente en el ao 1779, lejos del tiempo del ludismo en los aos 1810.

Robert Owen
Pensador y activista del primer socialismo britnico (Newton, Gales, 1771-1858). Hijo de un modesto artesano, tuvo una formacin autodidacta y prosper como empresario de la industria del algodn. En 1799 compr junto con otros socios la fbrica textil de New Lanark (Escocia), de cuya direccin se ocup en los aos siguientes.

Robert Owen

Conmovido por las consecuencias sociales de la introduccin del capitalismo durante la primera revolucin industrial, busc la forma de promover una sociedad mejor desde su posicin como empresario. Su gestin fue un experimento innovador, pues consigui que la empresa arrojara beneficios introduciendo mejoras sustanciales para los trabajadores: elev los salarios, sent las bases de una seguridad social mutualista y proporcion a los obreros condiciones dignas de vivienda, sanidad y educacin. Este ltimo fue para l el objetivo esencial, pues consideraba que una educacin liberal y solidaria sera el mejor instrumento para acabar con la delincuencia y poner las bases para un futuro de justicia e igualdad. Owen fue un pionero del socialismo, inspirado an por la fe de los pensadores ilustrados del siglo XVIII en el progreso humano y en la posibilidad de reformar gradualmente la sociedad mediante la razn, el convencimiento y la educacin. Marx y Engels le clasificaran ms tarde entre los socialistas que llamaron utpicos, ya que se esforzaban por disear una sociedad futura ideal (como la Utopa de Toms Moro), confiando en que bastara el ejemplo de unas pocas comunidades ideales de este tipo para convencer a la humanidad de sus ventajas y extender as el modelo de forma pacfica; al mismo tiempo, el trmino sugera que estos primeros socialistas europeos sostuvieron ideales quimricos al soar ingenuamente que podra pasarse al socialismo sin pasar por una revolucin.

Karl Marx
Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemn (Trveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx proceda de una familia juda de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudi en las universidades de Bonn, Berln y Jena, doctorndose en Filosofa por esta ltima en 1841. Desde esa poca, el pensamiento de Marx quedara asentado sobre la dialctica de Hegel, si bien sustituy el idealismo de ste por una concepcin materialista, segn la cual las fuerzas econmicas constituyen la infraestructura que determina en ltima instancia los fenmenos superestructurales del orden social, poltico y cultural.

Karl Marx

En 1843 se cas con Jenny von Westphalen, cuyo padre inici a Marx en el inters por las doctrinas racionalistas de la Revolucin francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en un demcrata radical, Marx trabaj algn tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas polticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en Pars (1843). Por entonces estableci una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmara en la estrecha colaboracin intelectual y poltica de ambos. Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugi en Bruselas; por fin, tras una breve estancia en Colonia para apoyar las tendencias radicales presentes en la Revolucin alemana de 1848, pas a llevar una vida ms estable en Londres, en donde desarroll desde 1849 la mayor parte de su obra escrita. Su dedicacin a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda econmica de Engels. Marx parti de la crtica a los socialistas anteriores, a los que calific de utpicos, si bien tom de ellos muchos elementos de su pensamiento (de autores como SaintSimon, Owen o Fourier); tales pensadores se haban limitado a imaginar cmo podra ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantacin resultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modlicas. Por el contrario, Marx y Engels pretendan hacer un socialismo cientfico, basado en la crtica sistemtica del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conduciran a su superacin; la fuerza de la Revolucin (y no el convencimiento pacfico ni las reformas graduales) seran la forma de acabar con la civilizacin burguesa. En 1848, a peticin de una Liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes alemanes, Marx y Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de retrica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas de 1848. Posteriormente, durante su estancia en Inglaterra, Marx profundiz en el estudio de la economa poltica clsica y, apoyndose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construy su propia doctrina econmica, que plasm en El Capital; de esa obra monumental slo lleg a publicar el primer volumen (1867), mientras que los dos restantes los editara despus de su muerte su amigo Engels, poniendo en orden los manuscritos preparados por Marx.

Friedrich Engels

(Friedrich o Federico Engels; Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895) Pensador y dirigente socialista alemn. Naci en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fbricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berln (1841-42) se interes por los movimientos revolucionarios de la poca: se relacion con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania.

Friedrich Engels

Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoci las mseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; ms tarde plasmara sus observaciones en su libro La situacin de la clase obrera en Inglaterra(1845). En 1844 se adhiri definitivamente al socialismo y entabl una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaboraran estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideologa alemana (184446) y el Manifiesto Comunista (1848). Aunque corresponde a Marx la primaca en el liderazgo socialista, Engels ejerci una gran influencia sobre l: le acerc al conocimiento del movimiento obrero ingls y atrajo su atencin hacia la crtica de la teora econmica clsica. Fue tambin l quien, gracias a la desahogada situacin econmica de la que disfrutaba como empresario, aport a Marx la ayuda econmica necesaria para mantenerse y escribir El Capital; e incluso public los dos ltimos tomos de la obra despus de la muerte de su amigo. Pero Engels tuvo tambin un protagonismo propio como terico y activista del socialismo, a pesar de lo contradictoria que resultaba su doble condicin de empresario y revolucionario: particip personalmente en la revolucin alemana de 1848-50; fue secretario de la primera Internacional obrera (la AIT) desde 1870; y public escritos tan relevantes comoSocialismo utpico y socialismo cientfico (1882), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado(1884) o Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofa clsica alemana (1888). Tras la muerte de Marx en 1883, Engels se convirti en el lder indiscutido de la socialdemocracia alemana, de la segunda Internacional y del socialismo mundial, salvaguardando lo esencial de la ideologa marxista, a la que l mismo haba aportado matices relativos a la desaparicin futura del Estado, a la dialctica y a las complejas relaciones entre la infraestructura econmica y las superestructuras polticas, jurdicas y culturales.

No obstante, en los ltimos aos de su vida se alej de sus primitivas concepciones revolucionarias y abri la puerta a un socialismo ms reformista, va que seguira despus de la muerte de Engels su colaborador Eduard Bernstein y que acabara por imponerse entre los socialdemcratas.

Por los mismos aos public en los Deutsch-franzsische Jahrbcher, de los que Karl Marx era coeditor, un texto tituladoElementos de una crtica de la economa poltica. De esa poca procede su amistad con Marx, al que reconoca una superior capacidad terica y mayor originalidad en las ideas. En adelante Engels se convirti en el sostn de Marx, al que mantuvo junto a su familia durante los aos en que se dedicaba a elaborar El capital. En esa primera estancia en Mnchester, Engels se vincul tambin al activismo poltico local, militando en el movimiento cartista y colaborando en El Nuevo Mundo Moral (The New Moral World), uno de los peridicos de Robert Owen.

Simn Bolvar
Caudillo de la independencia hispanoamericana (Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830). Nacido en una familia de origen vasco de la hidalgua criolla venezolana, Simn Bolvar se form leyendo a los pensadores de la Ilustracin (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu) y viajando por Europa. En Pars tom contacto con las ideas de la Revolucin y conoci personalmente a Napolen y Humboldt. Afiliado a la masonera e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se jur en Roma que no descansara hasta liberar a su pas de la dominacin espaola. Y, aunque careca de formacin militar, Simn Bolvar lleg a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; adems, suministr al movimiento una base ideolgica mediante sus propios escritos y discursos.

Simn Bolvar

En 1810 se uni a la revolucin independentista que estall en Venezuela dirigida por Miranda(aprovechando que la metrpoli se hallaba ocupada por el ejrcito francs). El fracaso de aquella intentona oblig a Bolvar a huir del pas en 1812; tom

entonces las riendas del movimiento, lanzando desde Cartagena de Indias un manifiesto que incitaba de nuevo a la rebelin, corrigiendo los errores cometidos en el pasado (1812). En 1813 lanz una segunda revolucin, que entr triunfante en Caracas (de ese momento data la concesin por el Ayuntamiento del ttulo deLibertador). An hubo una nueva reaccin realista, bajo la direccin de Morillo y Bobes, que reconquistaron el pas para la Corona espaola, expulsando a Bolvar a Jamaica (1814-15); pero ste realiz una tercera revolucin entre 1816 y 1819, que le dara el control del pas. Bolvar soaba con formar una gran confederacin que uniera a todas las antiguas colonias espaolas de Amrica, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por ello, no satisfecho con la liberacin de Venezuela, cruz los Andes y venci a las tropas realistas espaolas en la batalla de Boyac (1819), que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia). Reuni entonces un Congreso en Angostura (1819), que elabor una Constitucin para la nueva Repblica de Colombia, que englobaba lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panam; el mismo Simn Bolvar fue elegido presidente de esta Gran Colombia. Luego liber la Audiencia Quito (actual Ecuador) en unin deSucre, tras imponerse en la batalla de Pichincha (1822). En aquel mismo ao Simn Bolvar se reuni en Guayaquil con el otro gran caudillo del movimiento independentista, San Martn, que haba liberado Argentina y Chile, para ver la forma de cooperar en la liberacin del Per; ambos dirigentes chocaron en sus ambiciones y en sus apreciaciones polticas (pues San Martn se inclinaba por crear regmenes monrquicos encabezados por prncipes europeos), desistiendo San Martn de entablar una lucha por el poder y dejando el campo libre a Bolvar (poco despus se marchara a Europa). Bolvar pudo entonces ponerse al frente de la insurreccin del Per, ltimo bastin del continente en el que resistan los espaoles, aprovechando las disensiones internas de los rebeldes del pas (1823). En 1824 obtuvo la ms decisiva de sus victorias en la batalla de Ayacucho, que determin el fin de la presencia espaola en Per y en toda Sudamrica. Los ltimos focos realistas del Alto Per fueron liquidados en 1825, crendose all la Repblica de Bolvar (actual Bolivia). Bolvar, presidente ya de Colombia (1819-30), lo fue tambin de Per (1824-26) y de Bolivia (1825-26), implantando en estas dos ltimas Repblicas un modelo constitucional llamado monocrtico, con un presidente vitalicio y hereditario. Sin embargo, los xitos militares de Bolvar no fueron acompaados por logros polticos comparables. Su tendencia a ejercer el poder de forma dictatorial despert muchas reticencias; y el proyecto de una gran Hispanoamrica unida choc con los sentimientos particularistas de los antiguos virreinatos, audiencias y capitanas generales del imperio espaol, cuyas oligarquas locales acabaron buscando la independencia poltica por separado.

Antonio Jos de Sucre


(Cuman, actual Venezuela, 1795 - Sierra de Berruecos, Colombia, 1830) Militar y poltico venezolano. Miembro de una familia patricia venezolana de larga tradicin militar al servicio de la Corona espaola, su padre, el teniente coronel Vicente Sucre y Urbaneja, se adhiri a pesar de ello a la causa emancipadora desde sus inicios. Educado por su to Jos Manuel, a los quince aos se alist en el ejrcito patriota como alfrez de ingenieros y particip en la campaa de Miranda (1812) contra los realistas, durante la cual ascendi a teniente. Tras el fracaso de este primer intento emancipador, se refugi en la isla de Trinidad, donde entabl contacto con Mario, a quien sigui en 1813 en la expedicin de reconquista de Venezuela, en la que tom Cuman e intervino en la organizacin del ejrcito de Oriente. Su arrojo y sus dotes para la guerra determinaron su ascenso a teniente coronel, y como tal tom parte en la ofensiva sobre Caracas. Sin embargo, vencido su ejrcito en Aragua y Urica, debi huir para no ser apresado por los realistas. Integrado de nuevo en la lucha, en la segunda mitad de 1815 particip activamente en la defensa de Cartagena de Indias, desde donde pas a combatir en la Guayana y el bajo Orinoco. Con el grado de general de brigada, march en 1818 a Angostura, donde Simn Bolvar haba instalado su cuartel general y organizaba la Repblica. All se convirti en uno de sus mejores lugartenientes y se gan la amistad y el respeto del Libertador, quien destac siempre sus dotes militares y su elevado sentido de la moralidad. Enviado a las Antillas con la misin de obtener armas para el ejrcito, ingres a su regreso en el estado mayor de Mario, quien combata en el Oriente venezolano; ms tarde pas al estado mayor de Bolvar y fue designado integrante de la comisin que firm el armisticio y la regulacin de la guerra de Santa Ana de Trujillo (1820) con el general realista Pablo Morillo, por el que se pretenda evitar al mximo los efectos de la guerra sobre la poblacin civil. Al ao siguiente, march al frente de un ejrcito en apoyo de la sublevacin de Guayaquil, puerto al cual tambin arribaron tropas del general San Martn. Comenz entonces la campaa de liberacin de Ecuador, que tuvo su culminacin en Pichincha, batalla librada en 1822. Con esta victoria de Sucre se consolid la independencia de la Gran Colombia, se consum la de Ecuador y qued el camino expedito para la liberacin de Per, tras la renuncia de San Martn. Sucre entr en Lima en 1823, precediendo a Bolvar, quien tom todos los poderes en el pas. Particip con l en la batalla de Junn y, el 9 de diciembre de 1824, venci al virrey La Serna en Ayacucho, accin que signific el fin del dominio espaol en el continente sudamericano.

El Parlamento peruano lo nombr gran mariscal y general en jefe de los ejrcitos. Al frente de stos march al Alto Per, donde proclam la Repblica de Bolivia en homenaje al Libertador, a quien encarg la redaccin de su Constitucin. La Asamblea local lo nombr presidente vitalicio, pero dimiti en 1828 a raz de los motines y la presin de los peruanos opuestos a la independencia boliviana. Se retir entonces a Ecuador acompaado de su hija y de su esposa, la marquesa de Solanda. Poco despus, acudi en ayuda de Colombia, invadida por el peruano Jos de la Mar, a quien derrot en Portete de Tarqui. Tras la firma del tratado de Piura, march a Bogot como delegado de Ecuador ante el Congreso all reunido, en un momento en que la Gran Colombia se encontraba ya en proceso de desintegracin. Form parte de la comisin encargada de negociar con el general Pez, alzado en armas por la independencia de Venezuela. Poco despus, tambin Ecuador la declar, y hacia all se diriga para evitarla, cuando en la sierra de Berruecos cay vctima de una emboscada, al parecer ordenada por Jos Mara Obando, jefe militar de la provincia de Pasto.

Miguel Hidalgo
(Miguel Hidalgo y Costilla; San Diego Corralejo, Guanajuato, 1753 - Chihuahua, 1811) Patriota mexicano conocido tambin con el sobrenombre de El cura Hidalgo. Considerado como el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia.

Miguel Hidalgo

Hijo segundo de don Cristbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doa Ana Mara Gallaga Mandarte, tuvo tres hermanos. A los 12 aos march a la ciudad mexicana de Valladolid (actual Morelia), donde realiz sus estudios en el Colegio de San Nicols. Ya bachiller en 1770, march a al ciudad de Mxico para cursar estudios superiores. En 1773 se gradu como bachiller en filosofa y teologa, y obtuvo por oposicin una ctedra en el mismo Colegio de San Nicols. Durante los aos siguientes realiz una brillante carrera acadmica que culmin en 1790, cuando fue nombrado rector del Colegio de San Nicols. En 1778 fue ordenado sacerdote; al recibir las rdenes sagradas ocup varias parroquias, hasta que a la muerte de su hermano Joaqun, en 1803, lo sustituy como cura de Dolores, en Guanajuato.

Hombre muy culto y profundo conocedor de las ideas de la Ilustracin, las puso en prctica entre sus feligreses, en su mayora indgenas, en el intento de mejorar sus condiciones econmicas y de vida. Para ello les ense a cultivar viedos, criar abejas y dirigir pequeas industrias, lo que le vali el apoyo incondicional de sus feligreses. En 1808, la invasin a Espaa por las tropas napolenicas y la consiguiente deposicin de su monarca Carlos IV, y de su hijo Fernando VII, generaron gran oposicin tanto en Espaa como en Amrica. Surgieron entonces numerosos grupos de intelectuales que discutan en torno a los problemas de la soberana y la forma de gobernarse. En 1809 Hidalgo se uni a una de esas sociedades secretas, formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar el Virreinato de Nueva Espaa en nombre del rey Fernando VII, que en ese momento se encontraba preso de Napolen, y en ltimo caso lograr la independencia. Los conjurados planeaban levantarse en armas contra el virrey de Nueva Espaa el primero de octubre de 1810, pero fueron descubiertos a mediados de septiembre. Hidalgo y algunos otros conspiradores lograron ponerse a salvo gracias al aviso de Josefa Ortiz de Domnguez y se trasladaron a Quertaro, donde Hidalgo se reuni con Ignacio Allende. El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo enarbol un estandarte con la imagen de Nuestra Seora de Guadalupe, patrona de Mxico, en el que se poda leer: "Viva la religin. Viva nuestra madre Santsima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la Amrica y muera el mal gobierno". Hidalgo lanzaba as el llamado Grito de Dolores, que supuso el inicio de la revuelta; junto con Allende, consigui reunir un ejrcito formado por ms de 40.000 miembros.

Miguel Hidalgo en una pintura mural de Juan O'Gorman

El 21 de septiembre, el ejrcito de Hidalgo y Allende captur Celaya, por lo que Hidalgo fue nombrado capitn general del Ejrcito Libertador e Ignacio Allende fue ascendido a teniente general. El obispo electo de Michoacn public un edicto el 24 de septiembre en el que eran excomulgados Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo. Seguidamente tom las ciudades de Salamanca, Irapuato y Silao, hasta llegar a Guanajuato. El 17 de noviembre Hidalgo se encamin hacia Valladolid con siete mil hombres de caballera y doscientos cuarenta infantes, todos mal armados, entrando el 26 en Guadalajara, pero no logr llegar a la ciudad de Mxico. En Guadalajara, Hidalgo

expidi una declaracin de independencia y form un gobierno provisional; adems decret la abolicin de la esclavitud, la supresin de los tributos pagados por los indgenas a la Corona y la restitucin de las tierras usurpadas por las haciendas. A finales de ao haba perdido ya Guanajuato y Valladolid. El 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas. Hidalgo huy hacia Aguascalientes y Zacatecas, con la intencin de llegar a Estados Unidos para buscar apoyos a su causa, pero fue traicionado por Ignacio Elizondo y capturado en las Norias de Acatita de Bajn el 21 de mayo de 1811. Conducido a Chihuahua, Hidalgo fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte. Lo degradaron como sacerdote y lo fusilaron en la maana del 30 de julio de 1811. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibi como castigo en la alhndiga de Granaditas de Guanajuato.

Jos de San Martn


(Jos Francisco de San Martn, llamado el Libertador; Yapey, hoy San Martn, Corrientes, 1778 - Boulogne, Francia, 1850) Hroe de la independencia americana. Hijo de Juan de San Martn, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras, fue con Simn Bolvar una de las personalidades ms destacadas de la guerra de emancipacin americana. En 1784 Jos de San Martn pas con su familia a Espaa, donde inici su carrera militar en el regimiento de Murcia (1789), con el cual, a los trece aos, tuvo su bautismo de fuego en el sitio de Orn (1791). Ms tarde intervino en las guerras del Roselln (1793), de las Naranjas (1804) y de Independencia, que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel.

Jos de San Martn

Tras esta fulgurante carrera y poco despus de estallar la revolucin emancipadora en Amrica, San Martn, que haba mantenido contactos con las logias masnicas que simpatizaban con el movimiento independentista, march a Londres (1811) y de all a Buenos Aires (1812), cuyo Gobierno le encomend primero la formacin del regimiento de granaderos y ms tarde la jefatura del ejrcito del Norte (1813), en sustitucin de Belgrano. El duro revs que ste haba sufrido en Vilcapugio y Ayohuma a manos de los realistas cerraba prcticamente las posibilidades de avanzar sobre Lima, al tiempo que haca vulnerable esa frontera, cuya custodia encarg a M. de Gemes, caudillo de Salta. Tras la derrota del ejrcito chileno en Rancagua (1814), San Martn dio amparo a O'Higgins y a sus tropas en Cuyo (Mendoza), de donde acababa de ser nombrado gobernador por J.M. de Pueyrredn. En Mendoza Jos de San Martn se dedic a organizar el ejrcito libertador, con el que se propuso invadir Chile cruzando la cordillera de los Andes, la mayor hazaa militar americana de todos los tiempos. Superadas las cumbres andinas, el 12 de febrero de 1817 derrot al ejrcito realista al mando del general Marc del Pont en la cuesta de Chacabuco, y el 14 entr en Santiago de Chile. La Asamblea constituida proclam la independencia del pas y le nombr director supremo, cargo que declin en favor de O'Higgins. San Martn viaj a Buenos Aires a fin de solicitar lo necesario para la campaa del Per. Sin embargo, lo que recibi fue la oferta de intervenir directamente en las disputas internas del pas, cosa que rechaz. Mientras tanto, las fuerzas patriotas haban sido completamente derrotadas en Cancha Rayada por el ejrcito realista de Osorio. De nuevo en Chile, San Martn reorganiz las desmoralizadas tropas criollas y venci a Osorio en los llanos de Maip, el 5 de abril de 1818, asegurando de este modo la libertad chilena. En seguida inici la campaa de Per (1820), que culmin con la proclamacin de la independencia peruana (1821) y su designacin como protector, cargo que acept hasta la total pacificacin del pas. Celebrada la entrevista con Bolvar en Guayaquil (1822), donde ambos patriotas trataron el futuro del continente, San Martn renunci al Protectorado peruano y se retir de la vida pblica, embarcndose hacia Europa (1824). En 1829 regres a Buenos Aires, pero no lleg a desembarcar. Afectado por las luchas fratricidas que enfrentaban a sus compatriotas, march de nuevo a Europa, radicndose en Francia.

Francisco de Miranda
Precursor del movimiento de emancipacin de Hispanoamrica (Caracas, 1750 - San Fernando, Cdiz, 1816). Era hijo de un comerciante canario que haba hecho fortuna en Venezuela. Francisco estudi en la Universidad de Caracas y se alist en el ejrcito espaol en 1771. Combati en el norte de frica, en las Antillas y en la intervencin contra Gran Bretaa durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1780-81). Luego se instal como comerciante en Cuba. Pero fue procesado por

contrabando y lectura de libros prohibidos en 1783; porque, efectivamente, Miranda era seguidor de los enciclopedistas y los filsofos ilustrados, cuyo ideario poltico liberal haba adoptado. Antes de ser desterrado al norte de frica, consigui huir y se lanz, por lo que le quedaba de vida, a luchar contra la dominacin colonial espaola en su pas. Recorri Europa y Estados Unidos defendiendo la causa de la independencia hispanoamericana, a imagen de lo que haban hecho las antiguas colonias britnicas del continente. Su pertenencia a la masonera le facilit el contacto con las personalidades ms relevantes del mundo, a travs de las logias europeas y americanas. Durante su estancia en Francia, se adhiri a la Revolucin, que le nombr general, y prest sus servicios para la conquista francesa de los Pases Bajos (1792-93); pero perdi el empleo por un conflicto con Dumoriez. Fue perseguido por el Comit de Salvacin Pblica durante el Terror (1793), pero se salv de la guillotina por la cada de Robespierre. Luego presidi una junta de representantes de las colonias espaolas de Amrica (fundada en Pars en 1797), que respald su campaa en busca de apoyos internacionales. En 1806 regres a Venezuela, habiendo conseguido promesas de ayuda por parte de la zarina Catalina II de Rusia, el presidente americano Jefferson y, sobre todo, el Joven Pitt, primer ministro de Gran Bretaa, de cuyos intereses geoestratgicos se convirti en agente. Miranda pretenda formar un nico Estado hispanoamericano independiente desde el Mississippi hasta la Tierra del Fuego, para el cual haba proyectado una constitucin, ideado un nombre -Colombia- e incluso diseado una bandera (la actual de Colombia, Venezuela y Ecuador). Pero su primer intento de desembarcar en Ocumare fue rechazado por el capitn general de Venezuela; y un segundo desembarco en Coro no despert la adhesin que esperaba por parte de los criollos, por lo que regres a Europa en busca de refuerzos (1807). La invasin de Espaa por las tropas de Napolen en 1808 cre en las colonias americanas una situacin de desconcierto y vaco de poder, que los independentistas aprovecharon para lanzar su revolucin con ms garantas de xito: Miranda fund el peridico El Colombiano, desde el cual coordin los movimientos revolucionarios que estallaron simultneamente y con caractersticas semejantes en toda Hispanoamrica en 1810; en aquel ao regres a Venezuela, a instancias de Bolvar y de la junta revolucionaria formada en Caracas. Un Congreso proclam la independencia de Venezuela al ao siguiente, adoptando una Constitucin inspirada en la de los Estados Unidos. Miranda fue puesto al frente del ejrcito rebelde y se proclam dictador para detener el contraataque espaol (1812). Pero fue derrotado y capitul sin consultar a sus propios compaeros en aquel mismo ao; desacreditado por sus errores polticos y militares, y enfrentado tanto a los republicanos radicales como a los terratenientes conservadores, fue arrestado por Bolvar y entregado a los realistas, que le enviaron preso a Espaa, donde muri.

COLEGIO MIXTO INTEGRAL ELIOS


NOMBRE: YESSIKA MARTINEZ GRADO: 3ERO SECCION: B CATEDRA: SOCIALES CATEDRATICO (A): BETTY

TEMA: PERSONAJES EUROPEOS Y HISPANOAMERICANOS

FECHA: 14/08/2013.

You might also like