You are on page 1of 27

Regresar...

Fecha: 31-03-2003 Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

EVALUACIN DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVEGABILIDAD CONTINUA Y UN PROGRAMA DE INSPECCIN APROBADO PARA CADA AERONAVE DE UN EXPLOTADOR RAP 121 Y 135
SECCION 1 - ANTECEDENTES 1. OBJETIVO Suministrar los procedimientos para la evaluacin de un programa de mantenimiento de aeronavegabilidad continua y un programa de inspeccin aprobado de cada aeronave, para satisfacer las necesidades de mantenimiento de un solicitante y necesarias para mantener la aeronave en condicin de aeronavegabilidad. 2. GENERALIDADES Un programa de mantenimiento de aeronavegabilidad continua (PMAC), combina las funciones de mantenimiento e inspeccin usadas para satisfacer las necesidades de la totalidad del mantenimiento del explotador. Las RAP 121.367 y 135.425 especifican que cada explotador debe tener un programa de mantenimiento adecuado para realizar el trabajo, y un adecuado programa de inspeccin (RII) en forma separada para realizar las inspecciones necesarias. Para efectos de clarificar este procedimiento, la evaluacin se divide en tres partes: programa de mantenimiento de aeronavegabilidad continua (PMAC), programa de mantenimiento (como parte del PMAC) y programa de inspeccin aprobado (PIA), correspondiendo este ltimo como exclusivo cuando se evala de acuerdo con los requerimientos de la RAP 135.419, es decir, para aeronaves de 9 pasajeros o menos en que el explotador decide usar un PIA o ste es requerido por la DGAC. A. Definiciones y Abreviaciones. (1) Aeronavegabilidad: Es una condicin en la cual la aeronave, estructura, motor, hlice, accesorios y dispositivos cumplen con los requerimientos de su diseo tipo y se encuentran en condiciones para realizar una operacin con seguridad. Inspeccin: La programacin rutinaria de tarjetas de inspeccin a intervalos prescritos. La inspeccin debe asegurar la aeronavegabilidad de una aeronave, incluyendo la inspeccin mayor (overhaul). Mantenimiento Programado (Rutinario). Un grupo de tareas cumplidas a intervalos especificados, que previenen el deterioro de la aeronavegabilidad de la aeronave; y que debido a dichas tareas se recupera (MSG-2) o se mantiene (MSG-3) su condicin inicial de aeronavegabili1

(2)

(3)

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

dad (diseo inherente). (4) Mantenimiento No Programado (No Rutinario). Un grupo de tareas que resultan del mantenimiento programado, reportes de mal funcionamiento y de anlisis de datos, dichas tareas son usadas para restaurar los productos aeronuticos a niveles aceptables de confiabilidad y seguridad. Inspeccin Estructural. Es la inspeccin detallada de la estructura de la aeronave, que pueda requerir tcnicas especiales de inspeccin para determinar la integridad continua de la aeronave y sus partes relacionadas. Certification Maintenance Requirements (CMR): Tareas peridicas establecidas durante la certificacin del diseo de la aeronave como una limitacin de operacin del certificado tipo; puede conformar un documento aparte, pero debe hacerse referencia de l en el TCDS y/o estar incluido como un Apndice del MRBR. Los CMR pueden ser tareas a intervalos rgidos y obligatorios e identificados con una estrella (*) o sus intervalos pueden ser ajustados de acuerdo a un programa de confiabilidad o equivalente e identificados con dos estrellas (**). Inspeccin Mayor (Overhaul): Correspondiente a la inspeccin de un producto aeronutico, realizando el desarmado, inspeccin, cambio de partes de acuerdo a las recomendaciones del fabricante y prueba de banco, cuando sea necesario. Vida Lmite: Es el tiempo expresado en trminos de horas, ciclos, calendario o una combinacin de stos; luego del cual la parte o componente debe ser retirado del servicio y desechado. Tiempo Lmite: Es el tiempo expresado en trminos de horas, ciclos, calendario o una combinacin de stos; luego del cual la parte o componente debe ser retirado y sometido a inspeccin mayor (overhaul), reparacin o a una prueba antes de volver a ser instalada. Sistema Equivalente de Mantenimiento: Es la aprobacin por parte de la DGAC a un explotador para realizar su propio mantenimiento, en los talleres de sus instalaciones. MPD: Maintenance Planning Document. MPG: Maintenance Planning Guide. OAMP: On Aircraft Maintenance Program. CMM: Component Maintenance Manual.

(5)

(5)

(6)

(7)

(8)

(9)

(10) (11) (12) (13)

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

(14) (15) (16) (17) (18) (19) (20) (21) (22) (23) (24) B.

MRB: Maintenance Review Board. MRBR: Maintenance Review Board Report. MSI: Maintenance Significant Item. SIP: Structural Inspection Program. SSI: Structural Significant Item. TCDS: Type Certificate Data Sheet. FC: Fuel Conservation. CPCP: Corrosion Prevention Control Program. MM: Maintenance manual o manual de mantenimiento. AOC: Certificado de Explotador de Servicios Areos. MBM: Manual Bsico de Mantenimiento.

Requerimientos del Programa de Mantenimiento de Aeronavegabilidad Continua. Los requerimientos bsicos de un programa de mantenimiento de aeronavegabilidad continua (PMAC) incluye lo siguiente : Inspeccin y cuando corresponda un programa de continuidad estructural (SSID SIP, CPCP y programa de envejecimiento). Mantenimiento programado (rutinario) e intervalos. Mantenimiento no programado (no rutinario). Inspeccin mayor (overhaul) y reparacin. Inspeccin estructural. tems que requieren inspeccin (RII). Programa de confiabilidad o programa de anlisis y vigilancia continua (como sea apropiado).

C.

Manuales. Las instrucciones y estndares para el mantenimiento no programado (no rutinario) deben estar en los manuales tcnicos del explotador. El manual del PMAC, PIA o MGM, segn corresponda, debe contener procedimientos a seguir cuando se usan estos manuales y procedimientos del registro del mantenimiento programado y no programado.

D.

Especificaciones de Operacin (OpSpecs). Los PMAC son aprobados de acuerdo a las OpSpecs, las cuales describen el
3

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

alcance del programa y manuales de referencia y otros datos tcnicos. Los detalles de los procedimientos del PMAC debern estar incluidos en el MGM del explotador.

E.

Organizacin del Explotador. El explotador debe tener una organizacin adecuada para cumplir el PMAC. Si el trabajo es programado fuera de la organizacin del explotador, el contratista deber cumplir los mismos requerimientos, siendo la responsabilidad final del explotador. Para determinar si es adecuada la organizacin, se debe considerar lo siguiente: La complejidad de la organizacin. El tipo y cantidad de aeronaves. La experiencia del personal. La cantidad del personal.

3.

INSPECCIONES. A. Aplicabilidad. Durante el proceso de certificacin de un explotador, el Inspector DGAC deber asegurarse que el PMAC sea aplicable a la operacin solicitada. El Inspector DGAC deber informar al explotador de las polticas, procedimientos y requerimientos de las regulaciones. Mantenimiento Programado y No Programado. (1) Mantenimiento Programado (Rutinario). Las tareas de mantenimiento realizadas a intervalos prescritos son consideradas mantenimiento programado (rutinario). Algunas de estas tareas son cumplidas consecuentemente con tareas de inspeccin y pueden ser incluidas en el mismo formato de trabajo (work cards, work orders, special works, etc.). Los formatos de trabajo que incluyen instrucciones de mantenimiento deben tener un registro del cumplimiento de dicho trabajo. (a) Las tareas programadas incluyen reemplazo de partes con vida lmite y componentes con tiempo lmite, que requieren inspeccin mayor (overhaul), inspeccin especial de pruebas no destructivas (tales como rayos X), chequeos y/o pruebas de partes por condicin (OC), lubricaciones y el pesado de la aeronave, entre otros. Los principales factores considerados para definir los intervalos de inspeccin son la utilizacin de la aeronave, condiciones del entorno operacional y tipo de operacin. Como por ejemplo, cambios de temperatura, frecuencia de despegues y aterrizajes, operacin en reas de alta contaminacin industrial y operacio4

B.

(b)

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

nes de pasajeros o carga. (c) Para asegurar un mantenimiento apropiado, cada intervalo de inspeccin debe ser en trminos de tiempo calendario, ciclos y horas, como sea requerido.

(2)

Mantenimiento No Programado (No Rutinario). El mantenimiento no programado toma lugar cuando suceden fallas mecnicas. (a) Irregularidades mecnicas ocurridas durante el vuelo (calza a calza). Esto incluye fallas y mal funcionamiento operacionales y operaciones de vuelo anormal, tales como aterrizajes bruscos o con sobrepeso. El ITV de la aeronave, requerido por la RAP 121.563, 121.701, 135.65 y 135.443, debe ser usado para registrar cada irregularidad y su accin correctiva. Irregularidades mecnicas no ocurridas durante el vuelo. Esto incluye otras fallas, discrepancias y mal funcionamiento pero no limitados a lo encontrado en las inspecciones. Un formato de discrepancia o sistema equivalente debe ser usado para registrar cada irregularidad y su accin correctiva.

(b)

C.

Tipos de Mantenimiento : 1. Inspeccin mayor (overhaul) y reparacin (estructura, motor, hlice y accesorios). El mantenimiento para estos tems, sean programados o no programados, pueden ser independientes del mantenimiento realizado en el avin. El explotador debe proporcionar instrucciones y normas para la reparacin e inspeccin mayor (overhaul), junto con un mtodo de aprobacin y registro del trabajo. El reemplazo apropiado de las partes con vida lmite y tiempo lmite, debe ser incluido en esta parte del PMAC. Inspeccin Estructural. a) Cada nivel de inspeccin debe ser claramente definido en el PMAC. Por ejemplo, un rea especfica de la aeronave puede requerir solamente una inspeccin visual durante los chequeos de pre-vuelo, A y B, pero requerirn una inspeccin detallada de rayos X, en la misma rea para un chequeo C o D. Algunas aeronaves estn sujetas a una inspeccin estructural suplementaria (SSID SIP), para lo cual requieren adicionar inspeccin estructural de envejecimiento, lo que deber ser incorporado dentro del PMAC.

2.

b)

D.

Requerimientos de Cambio. Si un explotador certificado propone cambios al PMAC, el Inspector DGAC debe determinar el impacto de la revisin en el pro5

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

grama. Toda vez que el PMAC variar dependiendo de la complejidad de la operacin del explotador, el Inspector DGAC debe familiarizarse con todo lo pertinente a la parte tcnica y aspectos regulatorios del programa. E. Aprobacin para el Retorno al Servicio. A travs de las disposiciones de la RAP 121 y 135, el explotador a quien la DGAC le autoriza a utilizar un sistema equivalente de mantenimiento, aprobar el retorno al servicio a travs de un Inspector con licencia DGAC o con un mecnico con una Autorizacin de Inspeccin (IA) de acuerdo con el RAP 65. La aeronave puede ser aprobada para el retorno al servicio por un TMA nacional o extranjero autorizado por la DGAC. Como tal, ellos estn autorizados para aprobar el retorno al servicio de aeronaves y/o equipos y son responsables de cumplir con la RAP 43.13(a) y (b); sin embargo, el explotador es el responsable final delegando solo la autorizacin para aprobar el retorno al servicio. Para lo cual, el explotador deber verificar que la infraestructura y personal sea el adecuado; as mismo, el explotador deber proporcionar las porciones de su MGM aplicables a dichos trabajos. 1. Las personas que ejercen los privilegios de un AOC tienen siempre la responsabilidad de demostrar que cumplen con los requerimientos de las regulaciones y hacen determinaciones de conformidad y seguridad operacional. Por lo tanto, es crtica la necesidad de asegurarse que las partes o componentes de reemplazo hayan sido producidos por entidades aprobadas o aceptadas por la DGAC. Los Inspectores DGAC asignados durante el proceso de certificacin y vigilancia, deben estar seguros que el explotador entiende bien la RAP 43.13 y por consiguiente la responsabilidad de demostrar que algunos y/o todos los materiales y/o partes usados, de cualquier fuente aprobada, estn en condicin de aeronavegabilidad, son iguales al original o estn en una condicin apropiadamente alterada y han sido mantenidos apropiadamente. Adicionalmente, el Inspector DGAC debe asegurarse que el MGM del explotador contenga los procedimientos adecuados para que realice la inspeccin del material entrante o nuevo y determinar el cumplimiento con la RAP 43.13, antes que el material sea almacenado o usado.

2.

3.

F.

Operadores RAP 135 (9 pasajeros o menos). Una operacin con un PMAC debe mantener su avin de acuerdo a ese programa. Esto incluye aeronaves de 9 pasajeros o menos, mantenidos bajo un PMAC elegido por el explotador de acuerdo con la RAP 135.411(b), y de acuerdo a lo estipulado en la RAP 135.425.

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

4.

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVEGABILIDAD CONTINUA (PMAC).

El PMAC debe incorporar un plan de procedimientos para asegurar lo siguiente: Mantenimiento, mantenimiento preventivo y alteraciones que sern realizadas de acuerdo al MGM del explotador, que incluya inspecciones: estructurales, SSID SIP, CPCP; rutinario, no rutinario e inspeccin mayor (overhaul). El personal sea competente; adecuada infraestructura y equipamiento para realizar apropiadamente el mantenimiento, mantenimiento preventivo y alteraciones. Cada aeronave aprobada para retornar al servicio se encuentre en condicin de aeronavegabilidad. Las inspecciones de aeronavegabilidad o inspecciones requeridas (RII) son realizadas por personal calificado y de acuerdo al MGM del explotador. Se establezca un sistema que seale qu tan especficas las inspecciones requeridas (RII) son desarrolladas, controladas y revisadas para asegurar la aeronavegabilidad continua de la aeronave. Inspecciones de Aeronavegabilidad. La RAP 121.369 y su similar en la RAP 135 estipula que cada MGM del explotador debe indicar las inspecciones de aeronavegabilidad, incluyendo instrucciones y procedimientos, responsabilidades y autoridad del personal de inspeccin. Los mtodos y procedimientos establecidos por el MGM del explotador deben ser seguidos como describe la RAP 121.367 y 135.427. Las partes no designadas como tems que requieren inspeccin (RII) tambin sern inspeccionadas conforme a las instrucciones del manual del PMAC. (1) El manual del PMAC debe contener una designacin de los tems de mantenimiento y alteracin que deben ser inspeccionados (RII). Estosincluirn, como mnimo, aquellos tems que si el mantenimiento no es ejecutado apropiadamente o si son usados partes o materiales inapropiados, podra traer como consecuencia una falla, mal funcionamiento, o defecto, poniendo en peligro la operacin segura de la aeronave. Cada explotador debe evaluar su programa de trabajo para identificar los tems que requieren inspeccin (RII). Tales tems pueden ser identificados como "RII", un asterisco (*) o algn mtodo similar. Para determinar los tems de trabajo que sern categorizados como tems que Requieren Inspeccin (RII), el explotador deber considerar la importancia de lo siguiente: Instalacin, reglaje y ajustes de los controles de vuelo.
7

A.

(2)

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

Instalacin y reparacin de componentes estructurales mayores. Instalacin en la aeronave de motores, hlices y rotores. Inspeccin mayor (Overhaul), calibracin o reglaje de componentes, tales como motores, hlices, transmisiones, cajas de engranajes y equipos de navegacin. NOTA: Muchos fabricantes de aeronaves del tipo de aeronaves nuevas han desarrollado una lista de los RII recomendados y los explotadores pueden conseguirlo haciendo la solicitud a dichos fabricantes. B. Programa de Confiabilidad o Programa de Anlisis y Vigilancia Continua. Este programa es requerido por las RAP 121.373 y 135.431 para evaluar el PMAC, incluyendo el mantenimiento realizado por terceros haciendo uso de este programa.

NOTA: Para las aeronaves con matrcula extranjera, se puede incluir estos requerimientos como un Anexo del programa de mantenimiento aprobado por la Autoridad Aeronutica del Pas de matrcula o en el MGM del explotador. NOTA: En el caso que el MGM contenga todos los procedimientos aqu descritos, sera opcional el requerimiento del PMAC. 5. ORGANIZACION DE INSPECCION. Cada explotador debe tener una organizacin adecuada para ejecutar las inspecciones requeridas (RII). La ejecucin de las inspecciones requeridas deben ser organizadas de tal manera que se separe las funciones de la inspeccin requerida (RII) de otras funciones de mantenimiento, mantenimiento preventivo y alteracin. Del Personal. El explotador/solicitante debe mantener una lista actualizada (roster) de las personas calificadas para inspeccionar sus RII. Cuando el mantenimiento sea ejecutado por otras organizaciones, el explotador debe verificar que el contratista mantenga tambin su lista. Cada individuo debe ser identificado por su nombre, ttulo ocupacional y las RII que individualmente est autorizado inspeccionar. Nota: Esta lista de RII autorizados puede darse, como ejemplo, de la siguiente manera: (1) Solo aeronave A300B4. Solo Tren de Aterrizaje de B777. Solo motores de General Electric CF6-50 series. Puede ser usada la lista de personal del explotador (Roster), para cumplir con estos requerimientos. Esta lista debera incluir un mtodo para una identificacin

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

positiva de aquellos quienes estn entrenados, calificados, autorizados, certificados y actualizados. (2) Los individuos autorizados pueden ser informados por carta o por una lista, mostrando todas sus responsabilidades, autorizaciones y limitaciones de Inspeccin. Si una lista es usada, para confirmar que la persona autorizada esta totalmente enterada de algunas limitaciones de inspeccin, sta debe ser firmada por cada persona autorizada.

6.

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO (NUEVO EXPLOTADOR) COMO PARTE DEL PMAC A. Todo nuevo explotador debe utilizar los procesos de mantenimiento, intervalos de tiempo y programas de mantenimiento recomendados por el fabricante para iniciar sus operaciones. No se debe autorizar a un explotador nuevo a utilizar tareas del programa de mantenimiento (como parte del PMAC) cambiadas, procesos de mantenimiento revisados y/o intervalos de tiempo incrementados, hasta que el nuevo explotador haya ganado suficiente experiencia de operacin y lo demuestre a la DGAC. Toda desviacin a lo recomendado por el fabricante podra ser autorizada despus de una evaluacin con resultados satisfactorios por parte de la DGAC y debidamente sustentado por un programa de confiabilidad o un programa de anlisis y vigilancia continua. Los programas de mantenimiento recomendados por el fabricante pueden ser considerados los documentos tales como MPD, MPG, OAMP, etc. Los fabricantes pueden usar diferentes ttulos para sus documentos. Para efecto de intervalos de tiempo debe usarse el MRBR, si es que existe. Si no existe un MRBR, puede ser usado como gua el AC 121-1A de la FAA. Los documentos tales como MPD, MPG o OAMP proporcionan un punto de inicio para las tareas de mantenimiento de un explotador nuevo. Durante el proceso de certificacin, el programa de mantenimiento (como parte del PMAC) de un explotador nuevo deber ser comparado con el programa y/o documento del fabricante para asegurarse que todas las tareas de mantenimiento aplicables sean incorporadas. Los explotadores nuevos deben usar los intervalos de tiempo indicados en el MRBR. Durante el proceso de certificacin, los intervalos de tiempo de inspeccin de un explotador nuevo deben ser comparados con los contenidos en el MRBR. Los procesos de mantenimiento pueden estar contenidos en diferentes documentos del fabricante incluyendo los arriba indicados. Debe quedar totalmente claro que en todos los casos debe cumplirse lo indicado en el TCDS. Un MRBR es preparado generalmente para aeronaves categora transporte de 5,700 kg. o ms. 1. Un MRBR contiene los requerimientos iniciales de inspeccin y/o mante9

B.

C.

D.

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

nimiento para una aeronave categora transporte en particular; as como el programa de mantenimiento del motor puesto en el ala de la aeronave, pero no para el mantenimiento del motor en tierra, y ste no debe ser confundido con el programa de mantenimiento (como parte del PMAC). El MRBR sirve de base o estructura alrededor del cual cada explotador desarrolla su propio programa de mantenimiento. Aun cuando los programas de mantenimiento (como parte del PMAC) pueden variar mucho de un explotador a otro, los requerimientos iniciales para un tipo de aeronave deben ser los mismos. Los PMAC deben ser aprobados por la DGAC a travs de las OpSpecs. 2. Como el MRBR es un documento que debera permanecer siempre actualizado, el fabricante anualmente revisar la necesidad de una revisin. Una gua adicional de cmo incrementar los intervalos de tiempo inicial de mantenimiento y/o inspeccin programado pueden ser suministrados en el MRBR. Si existiese un procedimiento para incrementar los intervalos de tiempo en el MRBR, se aplica la siguiente regla: los intervalos individuales de una inspeccin listados en el MRBR pueden ser incrementados solo despus de haberse completado una serie o secuencia de inspecciones, habiendo encontrado la DGAC satisfactorio el resultado de la revisin de los mismos, o basado en un programa de confiabilidad o un programa de anlisis y vigilancia continua. Los intervalos individuales de una tarea pueden ser incrementados basados en un sustento satisfactorio del explotador, y una revisin y aprobacin de la DGAC, o basado en un programa de confiabilidad o un programa de anlisis y vigilancia continua, con la debida aprobacin de la DGAC.

3.

4.

5.

E.

Durante el proceso de certificacin, estos documentos debern ser comparados con el programa de mantenimiento (como parte del PMAC) propuesto por el solicitante para asegurarse que todos los procesos de mantenimiento, intervalos de tiempo y tareas de mantenimiento sean contemplados. Los documentos del fabricante pueden no contener todos los procesos de mantenimiento, intervalos de tiempo y tareas de mantenimiento. Las modificaciones y/o equipos adicionales pueden no estar contemplados por el fabricante. Los equipos de emergencia y avinica son dos ejemplos de lo que no puede estar contemplado en el programa de mantenimiento del fabricante. Cuando se revisa el programa de mantenimiento (como parte del PMAC) debe tambin ser considerado el entorno operacional del explotador. Una operacin en temperaturas extremas, pistas no preparadas y ambientes altamente corrosivos son ejemplos de criterios adicionales que debern ser considerados e incluidos en el programa de mantenimiento (como parte del PMAC).
10

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

F.

Los procesos de mantenimiento pueden estar contenidos en varios documentos del fabricante, los documentos mas comunes son: CMM, MPD, MPG OAMP. Cuando se conduce una revisin minuciosa del programa de mantenimiento (como parte del PMAC) es necesario conocer las definiciones de procesos de mantenimiento (MSG-2) y tareas de mantenimiento (MSG-3). 1. Procesos de Mantenimiento Primario (MSG-2). La filosofa de este sistema es recuperar las condiciones del diseo inherente, a travs de la aplicacin de los siguiente procesos. Hard Time: requiere que un sistema, componente o dispositivo sea sometido a overhaul (tiempo lmite) o removido del servicio (vida lmite). Los tiempos lmites pueden ser cambiados basados en un programa de confiabilidad o equivalente. On Condition: es un mantenimiento preventivo que requiere que un sistema, componente o dispositivo sea inspeccionado peridicamente o chequeado contra un estndar para determinar si puede continuar en servicio. Condition Monitoring: aplica a los sistemas, componentes o dispositivos no cubiertos por el proceso hard time u on condition. Requiere que se realice una evaluacin estadstica de su comportamiento. 2. Tareas de Mantenimiento (MSG-3). La filosofa de este sistema es mantener las condiciones del diseo inherente, a travs de la aplicacin de los siguiente tareas. Servicio/Lubricacin: las recargas de lubricacin reducen la proporcin de deterioro funcional. Chequeo Operacional: para determinar si un tem cumple su propsito y para encontrar falla. Chequeo Visual: es una observacin para determinar que un tem cumple su propsito y no requiere de medicin de tolerancias. Inspeccin Detallada: es un examen visual intensivo de un rea estructural especifica, sistema o instalacin para detectar dao, falla o irregularidad. Inspeccin Visual General: es un examen visual de un rea exterior o interior, instalacin o conjunto para detectar daos obvios. Inspeccin Detallada Especial: es un examen intensivo de un rea especifica, instalacin o conjunto para detectar dao, falla o irregularidad.

11

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

Chequeo Funcional: es un chequeo cuantitativo para determinar si una o mas funciones de un tem operan dentro de lmites especficos. Restauracin: el trabajo necesario para regresar un tem a un estndar especifico. Descartar: es la remocin del servicio de un tem a un tiempo de vida especifico. G. Se deber adicionar al Programa de Mantenimiento algunas tareas de mantenimiento en los equipos de avinica, emergencia y dispositivos cuando los fabricantes de las aeronaves no los consideran en sus respectivos programas o cuando se realicen instalaciones especiales a travs de un Certificado Tipo Suplementario (STC) o una aprobacin de campo; estas tareas puden ser algunas de las siguientes: una inspeccin visual detallada de su respectiva instalacin y ferretera, cableado, y placas o rtulos de identificacin (placards) para asegurar la integridad de los equipos y sistemas; un chequeo operacional o funcional sera apropiado adicionar para aquellos sistemas donde las fallas no son fciles de detectar sin el uso de equipos de prueba o donde la precisin o calidad de la operacin de la aeronave no es fcil de detectar por la tripulacin tcnica. Estas pruebas operacionales o funcionales podrn ser hechas basadas en los manuales de mantenimiento del fabricante de la aeronave o basadas en los manuales del fabricante de los equipos.

7.

PROGRAMA DE INSPECCIN APROBADO - RAP 135 - (PIA) A. Todo explotador que opere aeronaves de 9 pasajeros o menos bajo la RAP 135.411 ( a)(1) deber mantener dichas aeronaves segn las partes 91 y 43; sin embargo, si la DGAC considera que la parte 91 no es suficiente o el explotador elige utilizar un programa de inspeccin, la DGAC puede enmendar las OpSpecs para incluir un programa de inspeccin aprobado (PIA) por la DGAC. Requerimientos del Programa de Inspeccin Aprobado (PIA). Un PIA debe abarcar la totalidad de la aeronave, incluyendo todos los equipos de avinica, emergencia, disposiciones de sobre carga, etc. El programa incluye tareas o conjunto de tareas, as como la frecuencia de su cumplimiento. Los formatos de trabajo o tarjetas de inspeccin debern ser desarrollados de acuerdo a la complejidad y tipo de aeronave. Las instrucciones para cada tarea o tarjeta de inspeccin deben cumplir con la RAP 43.13(a), estar impresas en cada tarjeta y hacer referencia al MM del fabricante. Los cambios a los intervalos de tiempo aprobados deben ser justificados y sustentados, y posteriormente aprobados por la DGAC. Estos cambios, luego de aprobados por la DGAC deben ser incluidos en las OpSpecs del explotador. En ningn caso se puede autorizar extensiones o cambios a los intervalos de los
12

B.

C.

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

componentes o partes con vida lmite. Si los cambios o extensiones son recomendados por el fabricante, el explotador puede solicitar una aprobacin a la DGAC para usar las extensiones recomendadas por el fabricante y eventualmente incluirlas en su PIA. Los Inspectores DGAC no deben automticamente aprobar los cambios a los intervalos de tiempo recomendado por el fabricante; se debe considerar la experiencia y modalidad de uso de la aeronave de cada explotador en comparacin con el objetivo de diseo del modelo de la aeronave en cuestin (generalmente esta informacin est contenida en la parte introductoria del MM), los Inspectores DGAC deben asegurarse que las extensiones no comprometan las seguridad de la operacin. NOTA: El explotador que opera solamente aeronaves de 9 pasajeros o menos, no requiere de un programa de anlisis y vigilancia continua segn lo estipulado por la RAP 135.431. D. Desarrollo de un Programa de Inspeccin Aprobado (PIA). Un PIA puede ser desarrollado en base a lo siguiente: 1. Adopcin de un Programa de Inspeccin de Aeronave del Fabricante, bajo esta modalidad se adopta la totalidad de las recomendaciones del fabricante, tanto de las inspecciones rutinarias como de las especiales, el explotador debe designar donde ubicar estas ltimas. Toda revisin realizada por el fabricante a su programa debe ser evaluada para su inclusin al PIA. Se deber incluir en el PIA una inspeccin visual detallada de los equipos de avinica, emergencia, dispositivos, su respectiva instalacin y ferretera, cableado, y placas de identificacin (placards) para asegurar la integridad de los equipos y sistemas; teniendo en cuenta que muchos fabricantes no lo consideran. Un chequeo funcional es apropiado para aquellos sistemas donde las fallas no son fciles de detectar sin el uso de equipos de prueba o donde la precisin o calidad de la operacin de la aeronave no es fcil de detectar por la tripulacin tcnica. Los equipos de emergencia pueden requerir inspecciones las cuales deben ser realizadas de acuerdo a las especificaciones del fabricante o de la Autoridad Aeronutica del Pas de fabricacin. 2. Modificacin a los Programas de Inspeccin del Fabricante. El explotador puede modificar las recomendaciones del fabricante (pudiendo ser mas restrictivo) para adaptarla a sus necesidades. Las modificaciones deben estar claramente identificadas y proporcionar un nivel equivalente de seguridad operacional a las recomendadas por el fabricante.

13

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

Se deber incluir en el PIA una inspeccin visual detallada como se indica en el segundo prrafo del punto 1 anterior. Un chequeo funcional como se indica en el tercer prrafo del punto 1 anterior.

Los equipos de emergencia pueden requerir inspecciones las cuales deben ser realizadas de acuerdo a las especificaciones de fabricante o de la Autoridad Aeronutica del Pas de fabricacin. 3. Programa de Inspeccin Progresiva. Un programa de inspeccin progresiva ya existente y recomendado por el fabricante (como est definida en la RAP 43.15(d)) puede ser convertido en un PIA. Se deber incluir en el PIA una inspeccin visual detallada como se indica en el segundo prrafo del punto 1 anterior. Un chequeo funcional como se indica en el tercer prrafo del punto 1 anterior. Los equipos de emergencia pueden requerir inspecciones las cuales deben ser realizadas de acuerdo a las especificaciones de fabricante o de la Autoridad Aeronutica del Pas de fabricacin. E. Control de la Corrosin. Toda aeronave esta propensa a cierto grado de corrosin. Las reas propensas a corrosin son susceptibles a deteriorar la estructura, atrapar la humedad o ambas. La filosofa bsica de prevencin de la corrosin consiste en hacer inspecciones peridicas para asegurarse que la estructura permanezca intacta y que todos los agujeros de drenaje y vas de salidas permanezcan abiertos. Los programas de control de corrosin, modificaciones estructurales y SIP deben ser incluidas en el PIA, si fuera aplicable. Si el fabricante no desarrolla un programa de control de la corrosin, el explotador debe desarrollar su propio programa. Administracin del Programa de Inspeccin Aprobado y MBM . El manual del PIA o el MBM, como sea apropiado, debe incluir una seccin que describa claramente al PIA, incluyendo los procedimientos para registro, programacin y responsabilidad en la ejecucin del PIA, y lograr una revisin y cumplimiento continuo. Esta seccin le sirve al explotador para facilitar la administracin del PIA y conseguir su cumplimiento directo por su personal de mecnicos o un TMA. Podra incluir copias de los formatos de trabajo e intervalos del mantenimiento o inspeccin programada, o puede indicarlos como referencia si estuvieran en el MBM. El MBM debe incluir tambin o hacer referencia a mtodos, tcnicas y prcticas para realizar las tareas de mantenimiento o inspeccin; as como tambin, debe contener las herramientas y equipos necesarios para el man14

F.

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

tenimiento o inspeccin. Los procedimientos para administrar el PIA por lo tanto, podra ser establecido en el MBM, en donde se podr incluir entre otras cosas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Deberes y responsabilidades de todo el personal involucrado en la administracin del PIA. Procedimientos para registrar las inspecciones del PIA. Procedimientos de revisin y aprobacin del PIA, segn RAP 135.419(f). Formatos y procedimientos de llenado. Procedimientos para contratar las inspecciones. Sistema de registro de discrepancias y acciones correctivas. Procedimientos para transferir una aeronave de un PIA a RAP 91 (privado) y viceversa.

15

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

SECCION 2 - PROCEDIMIENTOS

1.

PRE-REQUISITOS Y REQUERIMIENTOS DE COORDINACION. A. Pre-requisitos. B. Conocimiento de las RAP 43, 65, 91, 121 y 135. Completar satisfactoriamente el curso de adoctrinamiento para inspector de aeronavegabilidad o equivalente. Completar satisfactoriamente el curso de adoctrinamiento en el presente procedimiento. Familiarizacin con el Manual General de Mantenimiento del Explotador o Manual Bsico de Mantenimiento. Familiarizacin con el tipo de aeronave.

Coordinacin. Esta tarea debe ser coordinada entre el Inspector Principal de Mantenimiento asignado, y otros Inspectores especialistas (Avinica, Motores, etc.), y el representante tcnico del explotador.

2.

REFERENCIAS, FORMAS Y AYUDAS DE TRABAJO A. Referencias. B. RAP 43,65, 91, 121 y 135. MPD o equivalente (si es aplicable). MRB Report (si es aplicable). Manual de mantenimiento o equivalente del fabricante. Especificaciones de Operacin del Explotador o solicitante. MGM o MBM del Explotador o solicitante.

Formatos. F-DGAC-A-010 Evaluacin de un PMAC y un PIA para cada aeronave de un explotador RAP 121 y 135.

C.

Ayudas al Trabajo. Ninguna.

3.

PROCEDIMIENTOS A. Formato de Introduccin del Manual Para esta parte, adicionalmente a lo aqu indicado, se debe usar el captulo VI
16

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

del MIA Revisin, Aceptacin y Aprobacin de Manuales, seccin F Formato y Estilo de los Manuales.

1.

Prefacio 1.1 Introduccin.- describe los procedimientos de mantenimiento del explotador, basados en las regulaciones vigentes. Lista de pginas efectivas .- Es una lista de todas las pginas que contiene el programa en donde se indica: el nmero de pgina, nmero de revisin, fecha de revisin de cada pgina. Es un sistema de control de la actualizacin del programa. Lista de revisiones.- Se debe incluir un control de revisiones, el cual debe contener el nmero de la revisin, responsable de la revisin, la fecha de aprobacin DGAC y la persona quien actualiza el programa. Distribucin.- Debe incluir los procedimientos de distribucin a las reas y dependencias de mantenimiento; as como asignar la responsabilidad de la distribucin del programa y sus revisiones a las reas y dependencias correspondientes, tales como Jefatura de Control de Calidad, Biblioteca Tcnica, Gerencia de Mantenimiento, Dpto. de Ingeniera, Sub-Base, Estacin de Lnea, etc. (como sea aplicable).

1.2

1.3

1.4

2.

Indice 2.1 Captulos .- Debe incluirse un ndice general que comprenda todos los captulos descritos en el programa. Lista de Contenido .- si el programa tiene ms de un volumen, el ndice deber describir el contenido de cada volumen.

2.2

B.

Programa de Mantenimiento de Aeronavegabilidad Continua (PMAC). 1. Organizacin. Se deber precisar en este Manual o hacerse referencia al manual donde est contemplado lo siguiente: a. Una descripcin completa de la organizacin del explotador en relacin a este programa, incluyendo los deberes y responsabilidades del personal clave. b. Una lista de las personas u organizaciones con las que el explotador ha dispuesto para que se ejecute cualquier trabajo, indicando una breve descripcin de dicho trabajo.
17

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

c. Una separacin apropiada de las funciones de mantenimiento e inspeccin para la ejecucin de las inspecciones requeridas (RII). 2. Revisin de Procedimientos. Un PMAC debe contener procedimientos de inspeccin y de mantenimiento para la ejecucin del mantenimiento, mantenimiento preventivo y alteraciones. Se deber precisar en este manual o hacerse referencia al manual donde est contemplado lo siguiente: a. El mtodo para realizar el mantenimiento rutinario y no rutinario, mantenimiento preventivo y alteraciones. b. Un listado de los tems que requieran inspeccin (RII). c. El mtodo de ejecutar las inspecciones requeridas (RII). d. Un sistema que especifique cmo las inspecciones requeridas son desarrolladas, controladas y revisadas para asegurar la aeronavegabilidad continua de la aeronave. e. El mtodo de designar al personal por cargo ocupacional, nombre y autorizacin, encargado de ejecutar las inspecciones requeridas (RII). f. Procedimientos para la re-inspeccin (buy-back) de un trabajo realizado como resultado de las discrepancias previas encontradas en una inspeccin requerida (RII). Procedimientos, estndares y lmites necesarios para el cumplimiento de las inspecciones requeridas (RII), incluyendo la identificacin de los tems de inspeccin requeridos (RII) dentro de los formatos o tarjetas de trabajo. Procedimientos para la inspeccin peridica y calibracin de las herramientas de precisin aparatos de medicin y equipos de prueba. Procedimientos para mantener los registros y control de las inspecciones y calibraciones. Procedimientos para asegurarse que todas las inspecciones requeridas (RII) sean ejecutadas.

g.

h.

i.

j.

k. Procedimientos para impedir que el personal que efecte trabajos de mantenimiento rutinario tambin realice las inspecciones y reinspecciones requeridas de esos trabajos.

18

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

l.

Procedimientos para evitar que una decisin de un inspector, referida a un RII, sea invalidada por personas no autorizadas. Solo el jefe de inspectores puede desautorizar la decisin del inspector.

m. Procedimientos para asegurarse que los RII, mantenimiento y alteraciones que son dejadas incompletas como resultado de una interrupcin en el trabajo sean apropiadamente completadas antes que la aeronave sea aprobada para su retorno al servicio. n. Existen formatos o tarjetas de trabajo y procedimientos detallados para ejecutar las RII y otro mantenimiento.

o. Procedimientos para aprobar el retorno al servicio de la aeronave, motor de aeronave o componentes, de acuerdo a lo indicado en la Seccin 1 Antecedentes, (3) (E), descrito en el presente procedimiento. p. Procedimientos para aprobar el retorno al servicio con algn sistema, componente o equipo inoperativo de acuerdo con un MEL aprobado por la DGAC, que incluya el DDPG y CDL. q. Procedimientos para administrar los daos menores no reparados, si stos se encuentran dentro de lmites aceptables para la Autoridad Aeronutica del Pas de fabricacin/diseo. Se debe hacer referencia al SRM del tipo de aeronave para determinar los lmites aceptables. r. Procedimientos que cubran todos los requerimientos de peso y balance de la aeronave.

3.

Sistema de Registros de Mantenimiento. El PMAC debe contener un sistema de conservacin de registros de mantenimiento. El explotador debe cumplir los requerimientos de las RAP 121.380 y 135.439. Adicionalmente, debe tener un sistema para la retencin y recuperacin de los registros de mantenimiento proporcionando lo siguiente: a. b. Una descripcin del trabajo realizado. El nombre y licencia de la persona que ejecut el trabajo y/o el nombre de la organizacin (otro explotador o TMA) si no fue realizado por el explotador. El nombre y licencia de la persona que aprob el trabajo.

c.

Se deber precisar en este Manual o hacerse referencia al manual donde est contemplado lo arriba indicado.

19

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

4.

Del Personal. Un PMAC debe contener lo siguiente: a. Procedimientos para determinar las calificaciones del personal, incluyendo el personal directivo y supervisor. b. Procedimientos para asegurarse que solo las personas apropiadamente entrenadas, autorizadas, calificadas y actualizadas realicen las RII (inspector de mantenimiento, mecnico con autorizacin de inspeccin o mecnico con cinco aos de experiencia en el RII especifico), de acuerdo a los requisitos establecidos por la DGAC segn el Oficio Circular N 043-2001. Procedimientos para asegurarse que las personas indicadas en (b) estn bajo el control del Jefe de Inspectores (Jefe de Control de Calidad). Procedimientos de descanso del personal de manera tal que no afecte a la seguridad operacional (Factores Humanos), de acuerdo a las regulaciones vigentes (RAP 121.377 y su equivalente en la RAP 135).

c.

d.

Se deber precisar en este Manual o hacerse referencia al manual donde est contemplado lo arriba indicado. 5. Inspecciones Estructurales (cuando sea aplicable). Esta parte del PMAC debe incluir lo siguiente: a. Procedimientos de control de la corrosin. b. Una inspeccin detallada de las reas donde el mantenimiento es realizado para detectar rajaduras, distorsin y corrosin, examinar las uniones de las partes, y determinar la condicin de esa rea. Requerimientos de inspeccin estructural rutinario del fabricante o del MRB.

c.

Se deber precisar en este Manual o hacerse referencia al manual donde est contemplado lo arriba indicado. 6. Programa de Confiabilidad o Programa de Anlisis y Vigilancia Continua. Se deber precisar en este Manual o hacerse referencia al manual donde est contemplado el programa que sea aplicable. Acciones correctivas deben ser implementadas para corregir tendencias adversas cuando sea aplicable. C. Programa de Mantenimiento (como parte del PMAC)
20

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

1.

Inspecciones y Servicios.

Conforman paquetes de trabajo en los cuales se detallan diferentes tareas de mantenimiento y servicio que deben ser cumplidos de acuerdo a requerimientos del fabricante y adicionalmente por disposiciones de la autoridad aeronutica del pas de diseo/fabricacin y de certificacin, con la finalidad de mantener la aeronave en condicin de aeronavegabilidad. 1.1 Identificacin e Intervalos de Inspeccin Cada paquete de trabajo del programa de mantenimiento (como parte del PMAC) deber estar identificado de una manera similar a lo descrito en los respectivos MPD, MRBR o documentacin similar. Ejemplo: Pre-Vuelo, trnsito, chequeo A, chequeo C, etc., con la finalidad de evitar una posible duplicidad o contradiccin, con lo recomendado por el diseador/fabricante. Los intervalos de inspeccin del programa de mantenimiento (como parte del PMAC) deben ser los estipulados en su respectivo MRBR o documento similar para un explotador nuevo o para un explotador certificado pero con una aeronave de un modelo nuevo a ser incluido en su flota. Para todos los dems casos un explotador podra proponer incrementar estos intervalos, sustentndose en programas de confiabilidad, de anlisis y vigilancia continua u otro que la DGAC considera aceptable para poder incrementar los intervalos propuestos. 1.2 Contenidos de los Paquetes de Inspeccin. Cada paquete de inspeccin del programa de mantenimiento (como parte del PMAC) deber tener como mnimo todas las tareas de mantenimiento descritos en el paquete de inspeccin recomendado por el fabricante y especificados en su respectivo MPD o documento equivalente. El Inspector DGAC de Aeronavegabilidad deber verificar el contenido de las tareas de mantenimiento, que en su totalidad conforman el paquete de inspeccin correspondiente (Ejemplo: A, B, C, D, SI, CP, FC, etc.). Es recomendable que el paquete de inspeccin incluya las inspecciones rutinarias, servicios, etc., y adicionalmente las inspec-

21

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

ciones, programas (SIP, CPCP, etc.) o pruebas de carcter obligatorio (AD), en las frecuencias que coincidan con los intervalos de inspeccin. Sin embargo, las Directivas de Aeronavegabilidad (AD), emitidas por la Autoridad Aeronutica del Pas diseador/fabricante y del Pas certificador, se debern cumplir con carcter obligatorio ya sea que se incluyan o no en los paquetes de inspeccin, para lo cual se deber indicar en este manual o hacer referencia a la parte del MGM correspondiente a los procedimientos de control de las AD, tanto las aplicables por una sola vez como de las repetitivas. Se deben cumplir los CMR (ver definicin), cuando sea aplicable, en los intervalos prescritos para estas tareas de mantenimiento, si es que dichas tareas no se encuentran incluidas en las tarjetas de trabajo recomendadas por el fabricante. 1.3 Inspecciones Estructurales Son inspecciones detalladas en reas de la aeronave con la finalidad de determinar la condicin estructural de la misma (rajaduras, deformaciones, corrosin, etc.). El Inspector DGAC de Aeronavegabilidad debe verificar el contenido de las tareas de mantenimiento de cada inspeccin detallada (SI, FC, CP, SIP, CPCP) poniendo especial nfasis que el programa describa explcitamente los niveles de inspeccin a ser utilizados (Inspeccin visual, inspeccin por ultrasonido, inspeccin boroscopica, Rayos "X", Zyglo, etc.). 1.4 Cumplimiento y Registro El programa de mantenimiento (como parte del PMAC) deber establecer en este manual, o hacer referencia al MGM, de todos los procedimientos que debe realizar el personal tcnico a fin de poder dar cumplimiento a las diferentes tareas de mantenimiento de la inspeccin correspondiente. Asimismo, deber incluir los procedimientos correspondientes de registro, archivo y conservacin. Ejemplo: Cumplimiento de la tarea, verificacin de la tarea, registro de la tarea, registro de la inspeccin, archivo y conservacin de los registros. 1.5 Inspecciones Especiales Se deber indicar las inspecciones especiales cubiertas por el programa de mantenimiento (como parte del PMAC), general22

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

mente como consecuencia de condiciones inusuales de operacin, tales como: aterrizajes muy fuertes, aterrizajes con sobrepeso, vibracin estructural severa, sobre presurizacin, sobre velocidad con flaps extendidos, entre otros; haciendo referencia al captulo del manual de mantenimiento del diseador/fabricante, generalmente correspondiente al captulo 5.

2.

Componentes y Partes con Tiempo de Vida Controlada. 2.1 Se deber listar todos los componentes y partes con tiempo limite (para overhaul o prueba), indicando la descripcin, el modelo o nmero de parte, y el TBO, de acuerdo a las recomendaciones del diseador/fabricante de la aeronave, motor y/o hlice (CMM, MPD, MPG, OAMP, etc.) y a las recomendaciones del fabricante del componente, cuando no est cubierto por el diseador/fabricante de la aeronave (ejemplo: Cockpit Voice Recorder). Tambin se debern listar todos los componentes y partes con vida limite (para descartar o eliminar), indicando la descripcin, el modelo o nmero de parte, y el tiempo lmite, de acuerdo a las recomendaciones del diseador/fabricante de la aeronave, motor y/o hlice (CMM, MPD, MPG, OAMP, etc., incluyendo obligatoriamente lo estipulado en el TCDS).

2.2

Nota: Debe estar totalmente claro para el explotador y la DGAC que ciertas aeronaves tienen ms de un TCDS. Como por ejemplo el AirBus A319, que tiene un Certificado Tipo de la DGAC de Francia y un Certificado Tipo de la FAA. El Inspector DGAC deber tener perfectamente claro que al explotador se le permitir operar solo bajo un TCDS y no puede cambiar de TCDS a su conveniencia o para evitar limitaciones del TCDS. 2.3 Se deber desarrollar en este manual o hacer referencia a la parte correspondiente del MGM, de los procedimientos para controlar los componentes con tiempo de vida controlada (tiempo lmite y vida lmite) indicados en (2.1) y (2.2).

3.

Otros Programas Se deber desarrollar y detallar otros programas vinculados con el mantenimiento de cada aeronave especifica, como se indica a continuacin, los mismos que por su complejidad y tamao es conveniente y recomendable desarrollarlo y controlarlo separadamente:
23

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

1. 2. 3. 4.

Programa de control y prevencin de la corrosin (CPCP). Programa de inspecciones estructurales (SIP). Programa de envejecimiento (modificaciones e inspecciones). Otros que la DGAC considere necesarios.

4.

Tareas de Mantenimiento Adicionales a Equipos de Avinica, Emergencia u otros Dispositivos El Inspector DGAC asignado a evaluar el programa de mantenimiento deber recurrir toda vez que sea necesario a los Inspectores DGAC especialistas para definir las tareas de mantenimiento adicionales que debern ser incluidas en el programa de mantenimiento del explotador. 4.1 Evaluacin del Programa de Mantenimiento en Equipos de Avinica, Emergencia u otros Dispositivos, el Inspector DGAC asignado para evaluar el programa de mantenimiento definir cuales son los equipos de avinica, emergencia u otros dispositivos crticos que requeriran de un mantenimiento adicional basado en las omisiones o aspectos no considerados con el detalle requerido en el programa de mantenimiento recomendado por el fabricante de la aeronave, y donde las fallas no son fciles de detectar sin el uso de equipos de prueba o donde la precisin o calidad de la operacin de la aeronave no es fcil de detectar por la tripulacin tcnica. Inspecciones Visuales Detalladas, para los equipos identificados en 4.1, el Inspector DGAC asignado deber solicitar al explotador se adicione al programa de mantenimiento del explotador, como sea necesario, inspecciones visuales detalladas de su respectiva instalacin y ferretera, cableado, y placas o rtulos de identificacin (placards) para asegurar la integridad de los equipos y sistemas, segn sea aplicable. Chequeo Operacional y/o Funcional, el Inspector DGAC deber solicitar se adicione al programa de mantenimiento del explotador un chequeo operacional y/o funcional para aquellos sistemas y equipos identificados en 4.1, estas pruebas operacionales y/o funcionales podrn ser hechas basadas en los manuales de mantenimiento del fabricante de la aeronave o en los manuales del fabricante de los equipos a los cuales deber remitirse el
24

4.2

4.3

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

Inspector DGAC. D. Programa de Inspeccin Aprobado (PIA) 1. Frecuencia de Inspecciones Se deber identificar la frecuencia de inspeccin y/o inspeccin mayor (overhaul) para aeronave, motor de aeronave, hlice, dispositivos, equipos de emergencia y partes componentes de los tems antes indicados. Tambin debe incluirse la frecuencia de chequeo de los instrumentos y equipos de avinica. En el caso de overhaul del motor de aeronave y hlice los periodos deben corresponder a los intervalos y condiciones recomendados en los manuales o boletines de servicio del diseador/fabricante del motor. 2. Tareas o Tarjetas de Inspeccin Se deber presentar todas las tareas o tarjetas de inspeccin o listas de chequeo correspondientes a la totalidad de la aeronave, y los requeridos por la DGAC. 3. Equipos de Avinica, Emergencia y Dispositivos Adicionalmente se deber presentar los chequeos visuales o pruebas operacionales o funcionales de los equipos de avinica, emergencia, dispositivos y sus instalaciones, teniendo en cuenta que la mayora de diseadores/fabricantes de aeronaves no consideran estos equipos en sus respectivos programas de mantenimiento o de inspeccin, para lo cual puede recurrirse a las recomendaciones del fabricante del equipo. Chequeo visual: usando mtodos, tcnicas y prcticas aceptables para determinar la condicin fsica y de seguridad operacional del tem. Chequeo Operacional: esta es una prueba operacional para determinarsi un sistema o componente esta funcionando apropiadamente en todos los aspectos de acuerdo a las especificaciones mnimas de diseo aceptables del diseador/fabricante. Chequeo Funcional: esta prueba puede requerir el uso de un equipo de prueba apropiado. El trmino avinica significa electrnica de aviacin e incluye los siguientes sistemas: Comunicaciones. Navegacin. Electricidad.

25

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

Instrumentos. Luces. Sistema de vuelo automtico y director de vuelo. 4. Partes con Tiempo de Vida Controlada Se deber listar todas las partes con tiempo lmite y vida lmite e indicar los procedimientos para controlar estas partes. El programa debe contener disposiciones para que se mantengan actualizados estos controles (tiempo desde ltimo overhaul, TBO y remanente). Las partes con tiempo lmite y vida lmite deben ser expresadas con alguna de las siguientes medidas: 5. Tiempo en servicio. Numero de ciclos. Nmero de aterrizajes. Tiempo calendario. Una combinacin de las medidas arriba indicadas.

Discrepancias Se debern desarrollar los procedimientos para reportar y corregir las irregularidades mecnicas. El PIA debe incluir instrucciones, procedimientos, formatos y documentos detallados para registrar y reparar las irregularidades mecnicas. Estas instrucciones, procedimientos y formatos pueden estar en el MGM/MBM, en este caso debe indicarse en el PIA su ubicacin en el MGM/MBM.

6.

Personas Autorizadas para Realizar o Aprobar Mantenimiento Se deber indicar en el PIA los procedimientos para asegurar que las inspecciones sean ejecutadas y/o supervisadas por personal debidamente certificado, calificado, entrenado, actualizado y autorizado. Estos procedimientos pueden estar en el MGM/MBM, en este caso debe indicarse en el PIA su ubicacin en el MGM/MBM.

7.

tems que Requieren Inspeccin (RII) Se deber identificar y definir los RII dependiendo de la complejidad de la aeronave.

8.

Control de la Corrosin Se deber exigir un programa de corrosin basado en las recomendaciones del fabricante de la aeronave o propuesto por el explotador si no fueran consideradas por el fabricante de la aeronave; la complejidad de este programa depender de las condiciones de operacin del explota26

Fecha: 31-03-2003

Formato: F-DGAC-A-010 Revisin: 5

dor y complejidad de la aeronave.

Formato...

27

You might also like