You are on page 1of 22

MAZA ARTEAGA JENSHI CIENCIA DE LA SALUD ODONTOLOGIA V PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO KAREN ANGELES GARCIA OSTEOSARCOMA

Los osteosarcomas son neoplasmas caracterizados por la presencia de clulas mesenquimales que producen tejido osteoide. El crecimiento de este tumor seo acelerado y la tumefaccin con alteracin de la sensibilidad nerviosa son sugestivos de malignidad. El diagnostico se obtiene solo por estudios histolgicos y el tratamiento estndar es quirrgico. El osteosarcoma es un tumor maligno de tipo mesenquimtico cuyas clulas cancergenas producen una matriz osteoide.

OBJETIVOS
Tener conocimiento que es un osteosarcoma. Tener conocimiento en como llegar a tratar una lesin de osteosarcoma, para as poder usar el manejo de tratamiento adecuado.

Los sarcomas conforman un grupo heterogneo de neoplasias malignas, las cuales constituyen del 6 al 13 % del total de lesiones malignas en el rea de cabeza y cuello: en dicha regin anatmica constituyen aproximadamente el 20 % de estas neoplasias. Se desarrollan a partir de la 3 dcada de la vida en ambos gneros, con localizacin anatmica ms frecuente en regin molar de la mandbula. Segn su origen pueden clasificarse en condroblsticos, con una incidencia de 41%; osteoblsticos, en un 33 %; y fibroblsticos en 26%.

Es desconocida, y lesiones preexistentes pudieran ser sus precursores como: Quistes seos. Steocondromas Displasias fibrosas. Enfermedad de Paget. Retinoblastoma bilateral. Tumor de clulas gigantes. Osteomielitis crnica. Ontognesis imperfecta Traumas. Factores genticos . Agentes virales.

HITOPATOLOGIA
Formado por clulas mesenquimales productoras de hueso o sustancias osteoide. Diferenciar las distintas variantes descritas. Variantes definidas nicamente por su histologa peculiar. Variantes definidas nicamente por sus caractersticas clnicas peculiares (osteosarcomas secundarios) Variantes definidas por su localizacin peculiar de inicio Variantes definidas por su histologa, o por su peculiar localizacin de inicio. Osteosarcoma clsico Osteosarcamo central de bajo grado Osteosarcoma hemorrgico (o telangiectasico) Osteosarcoma de clulas pequeas.

Osteosarcoma radioinducido Osteosarcoma sobre lesiones seas preexistentes.

Osteosarcoma de los huesos maxilares Osteosarcoma multicentrico

Osteosarcoma periosteal Osteosarcoma paraosteal

Fractura sea (puede suceder despus de lo que podra parecer un movimiento rutinario)

Sensibilidad o enrojecimiento en la zona del tumor


Aumento de volumen alrededor de la zona afectada.
Reduccin del movimiento afectado

Dolor en el hueso afectado


Hinchazn alrededor de la zona afectada

Lesin Inflamatoria Lesin Qustica

Lesin Pseudotumoral

Lesin Displasica. Neoplasia Benigna.

Neoplasia Maligna.

Periodos de crecimiento repentino en la adolescencia

Tratamiento anterior de otro cncer con radiacin, en especial a una edad temprana.

Existencia de una enfermedad osea benigna (no cancerosa)

Existencia de ciertos canceres heredador poco comunes

PROTOCOLOGO DE ATENCION

Duracin y evolucin de los sntomas Enfermedad actual y previas del paciente. Preguntar si es portador de prtesis dentales.

El odontlogo casi siempre pueden diagnosticar la OSTEOSARCOMA, observando la boca y la mandbula, ya que esta lesin es bien notaria por el volumen que llegue a presentar.

Es basndose por la edad del paciente, su estado general, la tolerancia a los medicamentos o terapias y el grado de evolucin de la enfermedad.

Esta diseado al tipo de tumor, localizacin, etapa de la enfermedad, tamao del tumor.

Esta basada principalmente en la total erradicacin quirrgica del tumor, reseccin en bloque definitiva con reconstruccin inmediata.

Cuando el tumor esta en alto grado, lesiones mayores de 5 cm, o lesiones recurrentes, se recomienda el uso de una terapia combinada con radioterapia pre o postoperatoria.

Despus de un ao y medio, el sujeto present un aumento enorme del tumor y se remiti a la Unidad de Ciruga Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario San Vicente de Pal de la ciudad de Medelln, Colombia. En el momento del ingreso, se observ una gran masa submucosa de aspecto necrtico, con compromiso del maxilar, perdida de varios dientes y linfadenopata cervical. Se orden tomografa computarizada de cara y cuello, con medio de contraste, en la cual se visualiz la enorme patologa.

El examen histolgico evidenci proliferacin neoplsica extensamente cartilaginosa, con reas pequeas en la que se identific formacin osteoide y hueso no laminar, rodeado por clulas neoplsicas. Adicionalmente, se observ diferenciacin osteoblstica, reas con pleomorfismo nuclear, ncleos atpicos y necrosis. El diagnstico definitivo fue osteosarcoma condroblstico maxilar.

El tratamiento consisti en maxilectoma y vaciamiento bilateral de cuello.

Se coloc frula quirrgica obturadora con el fin de sellar el defecto de la comunicacin oronasosinusal. Posteriormente, se tom impresin para confeccin de somatoprotesis.

Treinta das despus de la reseccin, se programaron 35 sesiones de radioterapia. Seis meses ms tarde, se realiz control clnico y tomogrfico, en donde no se identific recidiva de la patologa.

La variante histopatolgica ms comn es la condroblstica. Los osteosarcomas en maxilares presentan poca o nula capacidad metastsica. El tratamiento ms comn es la hemimaxilectoma o hemimandibulectoma, segn sea el caso, combinada con radioterapia pre o postoperatoria y quimioterapia. Es de importancia odontolgica, ya que el mismo puede hacer un diagnostico temprano de la lesin evitando asi procedimientos radicales a futuro

BIBLIOGRAFIA
Villaln J, Alonso M, Gonzlez B, Alcanzar J y Patio A. Osteosarcoma mandibular, una entidad poco frecuente. A propsito de un caso. Gamo, 2007; 6 (3): 80-83.

Bennett J, Thomas G, Evans A, Speight P. Osteosarcoma of the jaws: A 30 year retrospective review. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod, 2000; 90: 323-333.

Zardo, R. Neoplasias malignas no odontognicas de los maxilares. En: Regezi JA, Sciubba JJ. Editores. Patologa Bucal. Interamericana; 11: 424-36.

You might also like