You are on page 1of 18

TENS-2500

(con temporizador ajustable).


ESTUCHE ESTIMULADOR DE DOBLE CANAL, UN GRAN AVANCE EN CONTROL DEL DOLOR.

INSTRUCTIVO

INFORMACIN DE PRESCRIPCIN

Precaucin: La ley federal (EE.UU) restringe este producto para su venta exclusiva por un mdico o por orden mdica. Mantngase fuera del alcance de los nios. Indicaciones: Los aparatos de estimulacin elctrica transcutnea del nervio (TENS-por sus siglas en ingls) se utilizan para el alivio de sntomas y el manejo de dolor crnico no tratable y como un tratamiento adicional en el manejo de problemas de dolor post-ciruga y post-traumtico. Contraindicaciones: Los aparatos TENS pueden afectar la operacin de los marcapasos cardiacos tipo demanda. En pacientes que tengan conocimiento de enfermedades del corazn o arritmias, TENS deber usarse nicamente bajo consulta y evaluacin de un mdico. No usar TENS en los prpados de los ojos. No colocar los electrodos directamente sobre los nervios seno carotideo o arterias, y msculos de la laringe o faringe. No aplicar TENS por sndromes de dolor no diagnosticados hasta que se establezca su etiologa. No se permite la colocacin de ningn electrodo que cause flujo de corriente de manera tran-cerebral. Advertencias: Este aparato deber utilizarse nicamente bajo la supervisin continua de un mdico. TENS no es efectivo para el dolor de origen central. TENS no ofrece ningn valor curativo; es un tratamiento sintomtico que suprime la sensacin de dolor que de lo contrario servira como un mecanismo de proteccin en el resultado del proceso clnico. La seguridad de los aparatos TENS para su uso durante el embarazo o alumbramiento no ha sido establecida. Para uso externo nicamente. El equipo electrnico como los monitores EKG y las alarmas EKG podran no operar adecuadamente cuando un dispositivo TENS est en uso. Precauciones: Evitar hacer uso de los controles mientras se opera maquinaria o vehculos. Apagar el estimulador antes de aplicar o remover los electrodos. La estimulacin a largo plazo en el mismo lugar de un electrodo puede causar irritacin en la piel. Si la terapia con TENS se vuelve ineficaz o no placentera, deber detenerse la estimulacin hasta que un mdico o un terapeuta re-evalen su utilizacin. La efectividad depende de la seleccin del paciente. Apague el aparato para cambiar la batera. Reacciones Adversas: Posibles reacciones alrgicas a la cinta o al gel. Posible irritacin de la piel o quemaduras por los electrodos. Si persiste la irritacin de la piel, suspender el uso del dispositivo y consultar a su mdico. 1

NDICE Contenido
INFORMACIN DE PRESCRIPCIN ............................................................ NDICE ........................................................................................................... INTRODUCCIN ........................................................................................... INDICADORES Y CONTROLES....................................................................... PREPARACIN PARA USO............................................................................ INSTRUCCIONES DE USO............................................................................. CONCLUSIN DEL TRATAMIENTO................................................................ CUIDADO Y MANTENIMIENTO....................................................................... SOLUCIN DE PROBLEMAS.......................................................................... ESPECIFICACIONES TCNICAS.................................................................... Page 1 2 3 4 5-6 7 - 11 12 13 - 14 15 16

INTRODUCCIN

Qu es el dolor? El dolor advierte a nuestro cuerpo sobre un dao. Este sistema de advertencia tiene por objeto prevenir un dao adicional. La sensacin de dolor es importante, porque sin ella, las partes vitales de nuestro cuerpo podran daarse sin que nos diramos cuenta. Sin embargo, el dolor persistente y duradero, con frecuencia llamado dolor crnico, una vez diagnosticado, no tiene propsito aparente. Cmo funciona TENS? TENS o la Estimulacin Elctrica Trans-cutnea del Nervio, se refiere a la transmisin de pulsos elctricos a travs de la piel a los nervios perifricos cubiertos por sta. La teora de TENS sugiere dos modos distintos de operacin. TENS Convencional (alta frecuencia), se basa en la teora de que una ligera actividad elctrica continua puede bloquear las seales del dolor para que esta no llegue al cerebro. Si la seal de dolor no llega al cerebro, el dolor no se siente. La segunda manera en que consideramos que funciona TENS es estimulando el mecanismo natural de control de dolor del cuerpo mismo. Baja frecuencia o descargas cortas de actividad elctrica pueden causar que el cuerpo libere sus propias sustancias liberadoras de dolor, llamadas endorfinas. Pida mayores detalles a su mdico o terapeuta. Sin importar que teora del dolor se aplique, se ha demostrado que TENS es til en el manejo del dolor para muchos pacientes

INDICADORES Y CONTROLES
Luz indicadora de energa. Canal 1.- Luz Indicadora de Salida.

Canal 1.- Receptor de Salida.

Canal 1.- Encendido/Apagado (On/Off) y Control de Amplitud / ancho.


Ancho de pulso (s) Tiempo (min) Frecuencia (Hz)

87

65

01

4 3 2

87

65 01

4 2 Control de Amplitud / ancho de Pulso. 110 60

118

30 C 60 230

110

60 115 150

250

B N M 2

Canal 2.- Encendido/Apagado (On/ Off) y Control de Amplitud / ancho. Canal 2.- Luz Indicadora de Salida.

Interruptor Seleccin de Modo: Intenso Normal Modulacin

9V

6F22

Canal 2.- Receptor de Salida. Control de Frecuencia de Pulso.

Temporizador: 30 minutos. 60 minutos. Constante.

1. Revisar batera. Asegurarse de que est usando una batera con carga.

PREPARACIN PARA USO

2. Preparar la piel. Antes de aplicar los electrodos, asegrese de confirmar la colocacin correcta de los electrodos segn las recomendaciones de su mdico o terapeuta. Cada ubicacin deber lavarse, enjuagarse y secarse exhaustivamente.

3. Preparar electrodos. Aplicar una capa ligera y pareja de gel (ms o menos del grosor de la tapa de una carpeta de cerillos) en la superficie del electrodo. Evite usar mucho gel. Nota: Si est usando un electrodo reutilizable no siga este procedimiento.

4.Colocar electrodos. El electrodo deber pegarse con cinta adhesiva. Asegrese de que todos los lados queden cubiertos con la cinta y que el electrodo se sostenga firmemente contra la piel.

5.Cables de puntales del electrodo. Conector de salida: (se conecta al receptculo de salida). Conectores de perno: (conectar a los electrodos).

INSTRUCCIONES DE USO

6.Insertar el perno en el socket del electrodo. Inserte el conector de perno en el electrodo como se muestra en la imagen. (Al insertar o remover el perno, sostenga la parte plstica rgida para proteger el cable.) Para ciertas ubicaciones de electrodo, puede ser preferible insertar el conector de perno antes de colocar la cinta en el electrodo y la piel.

7. Configurar el temporizador. 30 minutos, 60 minutos y tiempo constante.

8. Ajustar los controles. Asegrese de que los controles de amplitud de los canales 1 y 2 estn en la posicin de apagado.

9. Conectar las clavijas a la unidad TENS. Conectar el receptculo de salida en el orificio del canal para ser utilizado (1 y/o 2) empujando el contacto hasta el fondo.

10. Elegir alta o baja frecuencia. Colocar el interruptor de seleccin en la posicin N.

11. Ajustar frecuencia de pulso. Gire la perilla de Frecuencia de Pulso a la frecuencia recomendada por su profesional mdico.

12. Ajustar la amplitud del pulso. Gire la perilla Amplitud de Pulso (Pulse Width) para programar el pulso recomendado por su profesional mdico.

13. Ajustar la intensidad. Gire la perilla de control de Amplitud en sentido de las manecillas del reloj para el canal 1 y/o 2. El indicador se encender cuando la unidad est en operacin. Lentamente gire el control de canal en el sentido de las manecillas del reloj hasta llegar a la intensidad recomendada por su mdico. Repita la operacin para el otro canal, en caso de utilizar ambos canales.

10

14. Uso del modo de intensidad mxima. Al operar su TENS en el modo de intensidad mxima, ste produce una serie de 7 pulsos rpidos seguidos por una pausa, el ciclo se repite 2 veces cada segundo. Antes de elegir ste modo ponga los controles de amplitud para los canales 1 y 2 en cero (Off). Seleccione B (Burst-Intensidad Mxima) en el interruptor de seleccin de modalidad. Lentamente ajuste los controles de amplitud de pulso a la amplitud e intensidad recomendada por su profesional mdico. Nota: En el modo de intensidad mxima la frecuencia de pulso es fija; ajustar el control de la frecuencia de pulso no causa ningn efecto.

15. Uso en modo de modulacin. Al operar en modo de modulacin, su neuroestimulador TENS vara automticamente la amplitud del pulso cada 4 segundos, para usar la modulacin ajuste primero los controles de amplitud para los canales 1 y 2 a cero (Off). Coloque el interruptor de seleccin en la posicin M (Modulacin). Ajuste lentamente la amplitud del canal 1 y/o canal 2, los controles de frecuencia y amplitud de pulso a los parmetros recomendados por su profesional mdico..

11

16.Apagado de la unidad. Gire los controles de ambos canales a la posicin de apagado. Desconecte los cables de la unidad, tomndolos por el contacto y no por el cable. Si el tratamiento reiniciar en poco tiempo pueden dejarse los electrodos sobre la piel. Cuando se retiren los electrodos limpie meticulosamente la piel y los electrodos con agua tibia y jabn. Si hay irritacin de la piel por la cinta o gel, consulte a su mdico.

CONCLUSIN DEL TRATAMIENTO

17.Portabilidad. Su TENS es porttil y puede adherirlo con un clip a su cinturn, bolsillo de la camisa, brasiere y otras prendas.

12

CUIDADO Y MANTENIMIENTO 18. Cubierta delantera.


Un panel removible cubre los controles de frecuencia y amplitud de pulso, el interruptor de seleccin de modo y el compartimiento de la batera. Es probable que su mdico desee programar los controles para usted y pedirle que deje la cubierta en su lugar.

19.Batera. Cuando las luces del indicador de batera sea tenue, esto significa que debe reemplazar la batera con una nueva lo antes posible. Sin embargo, el estimulador seguir operando por varias horas ms. Para reemplazar la batera, remueva la cubierta frontal (Ver arriba), y retire la batera. Reemplace con una batera alcalina de 9 voltios o de carga similar recargable, procurando que la batera se inserte correctamente. (Ver diagrama al interior del compartimiento de la batera). sta unidad TENS est programada para utilizarse nicamente con bateras, y no puede operarse por un cargador de bateras de cable. 13

20. Cuidado de los electrodos. Para evitar la irritacin de la piel y asegurar un buen contacto con su piel limpie los electrodos de goma de silicn con agua y jabn frecuentemente. Permita que se sequen en su totalidad antes de usarlos.

21. Cuidado de los cables para electrodos. Limpie los cables de los electrodos con una tela hmeda. Recbralos ligeramente con un poco de talco para evitar que se enreden y prolongar su vida til.

14

SOLUCIN DE PROBLEMAS

Si su unidad TENS no parece funcionar correctamente, revise la siguiente grfica para determinar cual puede ser el problema. Si ninguna de las medidas propuestas corrige el problema, la unidad necesita servicio. El indicador de energa se La luz de On y la de enciende pero la unidad no Batera son tenues. funciona correctamente. No enciende ninguno de los indicadores.

Favor de apagar los interruptores Reemplace la batera por una Reemplace la batera por una nueva. de amplitud y volverlos a encender. nueva. Revisar los controles. Contacte a su proveedor para el Estn los valores prescritos por su servicio de su unidad. profesional mdico? Los electrodos estn en la posicin correcta? Revise los cables. Asegrese de que los contactos estn conectados firmemente. Asegrese de que est usando la cantidad adecuada de gel. Un exceso o una insuficiencia de gel pueden causar problemas. Cambie los cables para verificar rupturas de estos.

15

ESPECIFICACIONES TCNICAS
Canales: Forma de onda: Amplitud de pulso: Frecuencia de pulso: Ancho de pulso: Modo de modulacin: Modo de intensidad alta: Doble, aislado entre los canales. Onda cuadrada modificada con componente corriente neta directa cero (DC). Con nmero 0 a 80 mA cada canal, ajustable (carga 500 ohm). 2 a 150 hz. ajustable. 60 a 250 microsegundos, ajustable. Lo ancho de pulso vara automticamente en un patrn cclico por un intervalo nominal de 4.0 segundos. 7 pulsos por emisin. 2 emisiones por segundo. 100 hz. de frecuencia interna de emisin. 20 micro coulombs por pulso. 30 minutos, 60 minutos, tiempo constante. Batera alcalina de 9V o celda similar recargable. Promedio 70 horas de uso (alcalina). 24 x 64 x 95 mm. 130g. (Incluyendo la batera).

Carga mxima: Temporizador: Fuente de energa: Vida de batera: Tamao: Peso:

Todos los valores tienen una tolerancia del 10% 16

You might also like