You are on page 1of 17

Curso de Diseo Grfico

CLASE 4

CLASE 4

Temas
Equilibrio Espacio Formas Composiciones formales

CLASE 4

Indice
Tipos de Percepcin.....................................................................................1 Equilibrio.....................................................................................................1 Espacio........................................................................................................3 Ilusin de volumen en el espacio................................................................7 Elementos Visuales - Forma.........................................................................7 Medida........................................................................................................8 Color............................................................................................................9 Textura.......................................................................................................10

CLASE 4

Tipos de percepcin
a) Percepcin del espacio (tridimensional). b) Percepcin de tamao. c) Percepcin de tiempo

Elementos importantes dentro de la percepcin


Equilibrio Forma Espacio Luz Color Tensin Peso Direccin Simplicidad Dibujo

Equilibrio
El receptor tiene necesidad de buscar el equilibrio de la composicin y los ejes en los cuales descansa. El desequilibrio crea provocacin e inestabilidad. Podemos conseguir en nuestra composicin un equilibrio de formas y lneas, es decir, los pesos de los elementos deben estar compensados. La manera de medir el peso de las formas y lneas del diseo es, analizando la importancia visual de stos dentro de nuestra composicin.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 4

Existen dos tipos de equilibrio:


El equilibrio simtrico. Si dividimos la composicin en dos extremos, el equilibrio simtrico se produce cuando encontramos igualdad de peso y tono en ambos lados de nuestra composicin.

El equilibrio asimtrico. Se produce cuando no existe las mismas dimensiones (ya sea de tamao, color...) en ambos lados, pero an as existe equilibrio entre los elementos.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 4

Espacio
Es la distancia o el rea entre o alrededor de las cosas. Efectos que nos produce el espacio, dentro de nuestro campo visual: - Al utilizar espacio en blanco en una composicin, el ojo descansa.

- Lograremos una mayor profundidad en nuestro diseo si superponemos un elemento con otro.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 4

- Si utilizamos mucho espacio en blanco, alrededor de un objeto, imagen o texto, conseguiremos que sobresalga y destaque del resto de la composicin.

- Si utilizamos un espaciamiento desigual entre los elemen-tos, crearemos una pgina dinmica.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 4

Curso de Diseo Grfico

CLASE 4

El espacio empieza con reas vacas que luego son activadas, llenadas o transformadas por elementos diversos. El espacio ocupado suele denominarse positivo, el espacio no ocupado se denomina espacio negativo. Ilusin de profundidad en el espacio Un espacio parece poseer profundidad cuando una forma se superpone a otra sin unirse a ella. Cuando las dos formas tienen igual tamao, la sensacin de profundidad es menor. La ilusin de profundidad es mayor mediante tamaos diferentes.

Tambin puede darse sensacin de profundidad girando figuras y cambindoles proporciones.

Ejercicio: Realizar en Adobe Illustrator 1 composicin creando sensacin de profundidad.


6

Curso de Diseo Grfico

CLASE 4

Ilusin de volumen en el espacio


Los volmenes aparecen cuando los planos se curvan para formar cilindros, o cuando los planos se unen partiendo de direcciones diferentes y parecen encerrar un espacio. Los planos pueden ser slidos, estar formados por una secuencia de lneas y puntos, estar contorneados o ser una combinacin de esos mtodos.

Elementos Visuales Forma


Todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificacin principal en nuestra percepcin. Es la caracterstica esencial que capta la vista. La forma se refiere a las caractersticas estructurales de los objetos. La forma alude a los lmites de los objetos, los cuales pueden ser lineales, de contornos o de superficies y a la correspondencia entre interior y exterior.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 4

Medida
El tamao de las formas. Es relativo si lo describimos en trminos de magnitud y pequeez, pero as es fsicamente mesurable.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 4

Color
Una forma se distingue de sus cercanas por medio del color. El color se utiliza en su sentido amplio, comprendiendo no solo los del espectro solar sino tambin los neutros (blanco, negro, los grises intermedios) y as mismo sus variaciones tonales y cromticas.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 4

Textura
Se refiere a las cercanas de la superficie de una forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa y puede atraer tanto el tacto como la vista.

Ejercicio Realizar en Adobe Illustrator 1 flyer (volante, folleto de una sola cara) tamao A4 aplicando los conceptos de formas, medidas, color y textura. Cliente o producto a eleccin. Debe contener nombre del cliente y direccin.
10

Curso de Diseo Grfico

CLASE 4

Ejemplos de Flyers

Curso de Diseo Grfico

11

CLASE 4

12

Curso de Diseo Grfico

CLASE 4

Curso de Diseo Grfico

13

CLASE 4

14

Curso de Diseo Grfico

You might also like