You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA PROGRAMAS DE EDUCACIN SUPERIOR A DISTANCIA CREAD MAGANGUE PROGRAMA: ADMINISTRACIN FINANCIERA

PLAN TUTORIAL

Asignatura: Semestre: Periodo: Tutor: Correo electrnico:

Finanzas Corporativas. V Quinto Febrero a Junio de 2013 - Calendario B Jaisir Marimon Maturana
jaisirmm@gmail.com INTRODUCCION

El mbito de estudio de las finanzas corporativas abarca tanto la valoracin de activos como el anlisis de las decisiones financieras tendentes a crear valor. La interrelacin existente entre el anlisis de la decisin a tomar y la valoracin viene dada desde el momento en que un activo cualquiera slo debera ser adquirido si se cumple la condicin necesaria de que su valor sea superior a su coste (sta condicin no es suficiente porque puede haber otros activos que generen ms valor para la empresa). JUSTIFICACIN Hoy en da vivimos en mundo con mercados que estn ms integrados que nunca, en donde las compaas locales, dejan de existir para convertirse en conglomerados con presencia en todas partes del mundo. No podemos decir que es un fenmeno de integracin es aislado de los pases desarrollados, por el contrario, es un efecto que abarca toda la geografa mundial. Vivimos momentos donde las crisis de empresas traen consecuencias mundiales, afectando no solo al pas donde ocurre el colapso, sino que es necesaria la intervencin de distintos entes (reguladores, financieros, etc.) de todas partes del mundo, para que estos conflictos no traigan mayores consecuencias. Los gerentes y directores de las compaas deben estar consientes y entender a cabalidad el mundo que los rodea. Deben entender que las decisiones que puedan tomar tienen consecuencias que van ms all de sus empresas.

La materia Finanzas Corporativas est diseada para cubrir algunos de los conceptos y reas bsicas del mundo financiero. Estos conceptos son de suma importancia para los futuros gerentes, son herramientas que deben ser utilizadas en la toma de decisiones dentro de las compaas. Instrumentos que podrn ser utilizados para entender y prever escenarios que puede afrontar la corporacin o sociedad annima para tomar decisiones acertadas que se ajusten a las condiciones cambiantes sobre la fuente y usos de los fondos, el control del impacto financiero de las operaciones y la interaccin con los mercados de capital. OBJETIVOS Se pretende que al finalizar el proceso de aprendizaje de la asignatura usted debe estar en capacidad de: Utilizar adecuadamente las tcnicas y herramientas de la gerencia financiera en el nivel corporativo, en el diseo, implantacin y evaluacin de estrategias de negocio. Evaluar las caractersticas de la gerencia financiera en las empresas, con el fin de recomendar acciones que las corrijan o las fortalezcan. Identificar la funcin de las finanzas corporativas en el proceso de planificacin estratgica empresarial, en entornos de riesgo e incertidumbre. Integrar los conceptos de la Gestin Basada en Valor al diseo y evaluacin de planes estratgicos financieros. Disear y evaluar lineamientos estratgicos relacionados con la gestin financiera de corto plazo, siguiendo las pautas establecidas en el plan corporativo. METODOLOGA Es bueno considerar, que usted est participando en un proceso de crecimiento y aprendizaje que es personal y autodirigido, por lo tanto es muy importante que le dedique un tiempo especfico diario, como si estuviera asistiendo a clases presenciales. Los textos recomendados debe ser revisado en su totalidad, pero tambin como en la metodologa de estudio presencial, no es el nico medio para adquirir el conocimiento; usted debe consultar otros documentos, investigar, preguntar al tutor y a personas que puedan contribuir en ampliar la informacin recibida.

As tambin, debe comprometerse a estudiar las temticas de cada sesin de acuerdo a este plan tutorial, al llegar a cada una de ellas usted debe traer su protocolo individual del tema, esto con el fin de hacer la sesin ms dinmica, participativa. Lo mismo que en cada sesin, cada CIPA debe traer su protocolo grupal de donde surgirn las inquietudes pertinentes en la reunin del CIPA.

CRITERIOS DE EVALUACIN Se pretende verificar el logro de los objetivos de la asignatura y de cada una de las unidades del mdulo a travs de exposiciones que socialicen los CIPAS en cada sesin. Se establecer un trabajo de investigacin con su respectiva sustentacin para cada CIPA que debe ceirse a la elaboracin de trabajos escritos establecidos por las normas de ICONTEC. El trabajo tendr un valor del 20% de la nota con su respectiva sustentacin, se establecern unas actividades virtuales con el uso de la plataforma que tendr un peso en la calificacin final del 20% y por ltimo se realizar un examen final de todo el mdulo y tendr un valor del 60% de la nota.

HORARIO DE LAS SESIONES Y CONTENIDO El horario para todas las sesiones ser de 1:40 a 3:20 P.M. PRIMERA SESIN: (03 de Agosto) Se presentar una introduccin y los objetivos del mdulo y las reglas del juego (Acuerdo pedaggico); realizando una exposicin de la nuevas herramientas dentro de la MEAD, adems partiendo de la conceptualizacin general de lo que comprende el trmino Finanzas corporativas, su incidencia en hoy da en la toma de decisiones dentro de un mercado financiero, su importancia y su razn de ser.

SEGUNDA SESIN: (17 de Agosto) Siguiendo con la conceptualizacin de las Finanzas Corporativas y su rol dentro de las finanzas modernas nos enfrentaremos con los conceptos y caracterizacin de una Corporacin o Sociedad Annima (S. A.) al igual que una breve explicacin de los diferentes tipos de organizaciones desde el punto de vista legal, El Mercado de Dinero, el Mercado de Capitales y Bolsa de Valores.

TERCERA SESIN: (31 de agosto) En esta sesin debe entender y aplicar funcionamiento del mercado publico de valores, ttulos que se transan, comprador, vendedor, compaas comisionista, sociedades calificadoras de riesgo. La valoracin de bonos, tipos de bonos dentro en los mercados financieros y valorizacin de bonos.

CUARTA SESIN: (14 de Septiembre) Aqu usted debe familiarizarse con la financiacin a travs de Acciones Tipos de Acciones, Caractersticas. Entender y Aplicar la valoracin de las acciones.

QUINTA SESIN: (28 de Septiembre) En esta sesin usted deber comenzar a entender y analizar los indicadores financieros en las S. A. Rentabilidad por Dividendo, Relacin Precio Ganancia, Relacin Precio Flujo de Caja libre, Valor del Mercado o Valor en Libros

SEXTA SESIN: (12 de Octubre) Seguimos con la conceptualizacin de las Finanzas Corporativas Internacionales y su rol dentro de las finanzas modernas nos enfrentaremos con los conceptos y caracterizacin de activos transable a nivel mundial.

SPTIMA SESIN: (26 de octubre) Usted debe conceptualizar y comprender trminos como La Gerencia Basada en Valor Fases del proceso, Funcin de la gerencia financiera en el marco de la Gerencia Basada en Valor y Evaluacin del desempeo basada en la creacin de valor.

OCTAVA SESIN: (16 de noviembre) Por ultimo le corresponde examen final de la asignatura.

realizar el

Tambin deben sustentar el trabajo de investigacin y hacer entrega formal ese mismo da (fecha lmite) del trabajo escrito. En esta sesin todos los CIPAS debern sustentar sus trabajos.

DATOS DEL TUTOR Jaisir Marimon Maturana Cel.: 301 3725911 e-mail: jaisirmm@gmail.com

BIBLIOGRAFA: Administracin Financiera Fundamentos y Aplicaciones: Oscar len Garca. Tercera Edicin Anlisis Financiero y de Gestin Estupian Gaitan, R. & Estupian Gaitn, O. Segunda Edicion Anlisis Financiero Aplicado y principios de Administracin Financiera. Bogot: Universidad Externado de Colombia. 2006 Principios de finanzas corporativas. Sptima edicin. Madrid: McGraw-Hill. Brealey, Richard y Myers, Stewart (2003). Valoracin de empresas. Barcelona: Gestin 2000. Fernndez, Pablo (1999).

Recuerde que el Aprendizaje es Autnomo, Autodirigido y Colaborativo, de Usted Mismo Depende el xito de la Formacin

You might also like