You are on page 1of 4

El arte del perfume

La Msica del Perfume


Margarida Gelabert Fueron los pitagricos quienes establecieron que las relaciones musicales son de naturaleza estrictamente matemtica, existiendo una equivalencia perfecta entre los cuerpos celestes y las relaciones numricas que rigen la msica que denominaron Msica de las Esferas. Curiosamente el perfume presenta con la msica unas afinidades que hacen pensar en la existencia de equivalencias entre las sensaciones olfativas y las vibraciones sonoras. En efecto, a mediados del siglo XIX, Piesse, qumico y perfumista ingls, cre un sistema de composicin de bouquets de perfumes siguiendo las leyes de la armona musical. En la poca de Piesse los perfumes eran extractos directos de rosa, jazmn, nardo, etc., y no exista la moderna estructura en tres fases. La escala de equivalencias entre notas musicales y notas olfativas, traducida al mtodo actual, revela numerosos acordes musicales, en su mayora consonantes. Piesse ide una escala de aromas equivalente a la de las notas musicales, lo que le permiti combinar las esencias armoniosamente y componer verdaderas melodas de fragancias. Escala de olores de Piesse, en FA mayor, subiendo en octavas: Pachuli Vainilla Alhel Benju Frangipani Estoraque Clavo Sndalo LA SI DO siguiente octava RE MI FA SOL LA
71

Clemtide Clamo Castreo Pergularia Blsamo del Per Clavel Geranio Heliotropo Lirio Almizcle Guisante de olor Blsamo de Tol Canela Rosa

SI DO siguiente octava RE MI FA SOL LA SI DO siguiente octava RE MI FA SOL LA

Toda composicin musical tiene infinidad de variaciones meldicas, y existen variantes en el tempo y la orquestacin, pero siempre rige la disciplina de la armona. Lo mismo que las notas de un pentagrama, la divina armona en la composicin de un perfume crea la obra de arte perfecta. Un perfume es el resultado de combinar ordenadamente diferentes elementos de olor. El perfumista trabaja con tiras de papel secante inodoro llamadas mouillettes, que mojadas en los productos, permiten seguir y evaluar el desarrollo de las diferentes etapas de evaporacin de las sustancias olorosas. Debido a la extraordinaria cantidad de elementos existentes, para racionalizar y facilitar el trabajo de composicin ha sido preciso agruparles en familias afines, y as tenemos, por ejemplo: Notas amaderadas: sndalo, cedro, vetiver, patchuli...

Notas especiadas: clavo de olor, canela, pimienta... Notas anisadas: ans, badiana, hinojo, comino... Notas florales: jazmn, rosa, muguet, nardo... Notas ctricas: limn, bergamota, naranja, mandarina... Notas resinosas: incienso, mirra, opopnax... Notas agrestes: lavanda, espliego, romero, tomillo, jara... Otra clasificacin importante est basada en la volatilidad o rapidez con que se evaporan los diferentes elementos olorosos. Consta de tres grandes grupos: Productos muy voltiles y poco tenaces: limn, lavanda, bergamota, naranja, coriandro..., que constituyen las NOTAS DE SALIDA. Productos de volatilidad y tenacidad medias: verbena, tomillo, enebro, notas florales..., llamados NOTAS MEDIAS o CORAZN. Productos muy tenaces y poco voltiles, NOTAS DE BASE o FONDO: pachuli, sndalo, vetiver, almizcle, musgo de encina... Los productos de base, muy tenaces, poseen en general un olor inicial acre, fuerte y poco agradable. En esencias como pachuli, cedro, vetiver, musgo de encina, etc., ha de transcurrir un cierto tiempo hasta que su olor sea caracterstico. Despus de este invervalo la nota resulta mucho ms homognea y ntida. Para cubrir la nota de base y dar cuerpo al perfume se utilizan productos de volatilidad media. Finalmente, para completar el perfume, notas de salida voltiles, frescas y en general claras y definidas en su olor desde el principio de su evaporacin, destinadas a cubrir puntas o notas disonantes que a veces presentan los productos medios. Estas tres etapas de evaporacin o desarrollo vertical de un perfume se representan por medio de tres tringulos que forman la PIRMIDE OLFATIVA o mtodo JEAN CARLES.
72

El olor de los diferentes estratos de una composicin equilibrada de perfume no debe presentar intervalos irregulares ni disonancias y el desarrollo de la fragancia ha de ser gradual y armonioso, dando la impresin olfativa de un mismo tema expresado con notas de diferente volatilidad. Para conseguir una buena fijacin y persistencia del perfume sobre la piel se utilizan notas amaderadas naturales o animalizadas de sntesis, existiendo actualmente diferentes tipos de almizcle, molculas que aportan el grado de fijacin y novedad imprescindibles en las creaciones de calidad. Sin embargo, la utilizacin de notas tenaces en proporciones elevadas no basta para lograr la fijacin, expansin y carcter deseados, que en realidad son fruto de la buena cosmbinacin entre los diferentes acordes que integran un perfume y de cmo se desarrollan y complementan. Segn esto, ACORDE olfativo es el resultado de combinar adecuadamente varios elementos olorosos. Los acordes se consiguen ensayando las posibilidades de combinacin y las proporciones adecuadas, intentando conseguir una impresin olfativa concreta.

ANNICK GOUTAL. ENTRE MSICA Y PERFUME


Tercera hija de una familia de ocho hermanos, Annick creci bajo la sombra protectora de un padre que haba depositado en ella grandes esperanzas como pianista. Y aunque a los 16 aos obtuvo el Primer Premio del Conservatorio de Versalles, un da decidi abandonar la msica y la casa paterna, marchando a Londres, donde gracias a su belleza, triunf como modelo. No fue hasta aos ms tarde, en Grasse, patria del perfume, en que descubri un universo nuevo, el perfume, sorprendentemente prximo a la msica: nota, gama, acorde... Descubri tambin que posea una percepcin poco comn y, sobre todo, una gran imaginacin olfativa. De este modo empez su carrera definitiva: componer perfumes, crear frmulas que sonaban a sus odos como una msica exquisita. Pues para Annick Goutal vida, msica y perfume constituan una sola cosa y por esta razn cada fragancia tiene una historia y es la materializacin de una emocin, de un sentimiento, de una pasin.
73

PETITE CHRIE Afrutada Florida Almizclada


Despus de l Eau de Camille, que Annick Goutal cre en 1983 para su hija, entonces una nia, en 1998 crea una nueva fragancia para Camille, a la que llama cariosamente Ptite Chrie. Composicin a base de pera, melocotn, rosa, vainilla y notas de hierba recin cortada que evoca la inocencia. Dulce y graciosa, es el inolvidable aroma de la niez.

EAU D HADRIEN Hesperidada Fresca


Inspirada en las Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. Annick Goutal expresa en esta fragancia las emociones que despert en ella la lectura de esta novela a travs de un acorde ctrico y fresco: limn verde de Sicilia, cidra, ciprs, pomelo. Es una composicin clsica como una estatua griega, deportiva y chic al mismo tiempo.

EAU DU SUD Hesperidada Verde


Inspirada en los veranos pasados en la vasta casa familiar en Fontcouverte, cerca de Aix. A travs de la lima de Persia, bergamota, mandarina, pomelo, menta, albahaca, verbena, jazmn, notas resinosas y vetiver, reproduce el encanto de las largas tardes del verano en que la luz del da parece eternizarse.

PACO RABANNE. ENTRE EL ROCKN ROLL Y BAROCKN ROLL


En 1965, Paco Rabanne, soldador en mano, entra en el mundo de la Alta Costura y con su primera Coleccin viste de metal a las Barbarellas emancipadas. Se habla de innovacin, provocacin, escndalo, genialidad. Paco Rabanne rompe con todos los clichs e ideas preestablecidos y se muestra futurista en algo tan efmero como la moda y visionario en algo tan profundo como el misterio que se oculta detrs de las apariencias. Todos y cada uno de sus perfumes son autnticos hits: Calandre, Mtal, Paco Rabanne pour Homme, XS, Ultraviolet... Black XS, lanzado en 2005, cautiv con su esttica rockera a las jvenes generaciones. En el 2007 nace una versin femenina igualmente impactante, Black XS for Her, el perfume Barockn Roll para las princesas rebeldes. Segn el propio Paco Rabanne:

fondo, Black XS es excesiva, generosa, distinta; una composicin original, un perfume que juega con los contrastes. Como la rosa tatuada en el frasco. La canela, el blsamo de Tol, el cardamomo negro y un toque azucarado de pralin envuelven y exaltan las notas amaderadas del fondo: palisandro, bano, pachuli y mbar negro, formando un acorde que recuerda el estribillo de una cancin.

BLACK XS FOR HER Glamour y Barockn Roll


Perfume que juega con los contrastes afrutados, florales y amaderados. Radiante y chispeante en sus primeros instantes gracias a la flor de tamarindo, bayas de pimienta rosa y arndano que forman un acorde rebosante de frescor, juventud y sensualidad. En el corazn, la violeta negra, la flor de cacao y el elboro o rosa de las brujas despliegan sus encantos. En esta composicin, pensada para seducir a los hombres duros de corazn tierno, hay un toque fascinante, casi peligroso. En la nota de fondo, la madera de Massoia es la interpretacin femenina del metal, tan vinculado a Paco Rabanne, que se completa con pachuli y vainilla negra para acentuar el lado femenino y sexy de este perfume embriagador, autntica pocin mgica para romper el corazn de los hombres.
74

BLACK XS Una partitura original


Notas de salida de un frescor desbordante. El limn de Calabria, el kalamanzi, el clavel de Indias y la salvia anuncian una fragancia cuya composicin no tiene ni un pice de meldica. Tanto en las notas de salida como en las de

You might also like