You are on page 1of 2

Federalismo y feudalismo ( La campaa de ''El Sur" de Arequipa)

En "El Sur de Arequipa rgano del Partido Liberal, aparecen unos artculos abogando por el establecimiento del sistema federal en el Per. Ser un iluso o un poltico su autor?

El federalismo es el antiguo ideal escrito en el programa exhibido por los fundadores de aquel bando que vino algn da aumentar el nmero de nuestras divisiones rivalidades internas.

La denominacin de liberal que se ha dado el partido poltico que pretende la federacin, interesante sera saber en que se funda

-----------

El gobierno central, por imperfecto que sea en el cumplimiento de su alta misin, es un freno para la completa arbitrariedad que quisiera ejercer el magnate de provincias; es poseedor de un prestigio que hace sombra a su soberana local, es una corte de apelacin a que recurren aun las vctimas de su seoro feudal. Por eso debe descentralizarse el gobierno; debe desaparecer esa figura a la cul dirigen todava sus splicas, cual al santo en el altar de una capilla, los humildes, los desamparados y los perseguidos. Con un solo seor absoluto, los pueblos tienen que encontrarse peor que con dos amos, cuyas luchas de competencias originan un movimiento que alivia siquiera en proporcin nfima la pesadez del yugo de las tiranas seculares.

Y para probar la verdad de lo que decimos, preguntemos: Se muestran liberales los polticos liberales con los operarios indgenas que dependen de ellos en sus fundos de la costa y montaa? No trababan con esposas en los tobillos muchos de los subordinados de esos reformadores administrativos, que pretenden obsequiarnos con las ventajas del estado federal? Han ideado jams esos polticos avanzados un proyecto para modernizar al indio incsico que, lleno de bellas disposiciones para la civilizacin, vejeta, muerto de hambre

y con 14 horas de trabajo, en chozas inmundas, sin una prenda que lo caracterice como miembro del gran cuerpo cvico de la nacin?

Contra una buena tesis abstracta sobre la democracia o el federalismo, o cualquier tema por el estilo, nada puede objetarse hasta ponerla en relacin con la realidad prctica. Entonces adquiere sentido y permite la formulacin de un juicio. Cuando Roosevelt habla, en el lugar y la poca que lo ha hecho, sobre la democracia ideal, ms claro aparece que ciertos pueblos no realizan sus condiciones indispensables, y por consiguiente no merecen vivir, siendo predestinados para ser absorbidos por los pueblos capaces. El ex-presidente de los Estados Unidos es espritu imperialista y enaltece el ideal con el velado fin de deprimir a Sud Amrica. La teora federalista, bien presentada, no puede ser sino aceptable hasta el momento de ver a que pas y a que hombres ha de aplicarse. El federalismo implantado en lugares donde ni los municipios atienden a las necesidades locales, donde nadie tiene la nocin de interesarse por el adelanto colectivo, y donde, en cambio, existen tiranuelos de provincia tan completamente desarrollados y tan firmemente afianzados en su poder, sin que ningn estadista se haya atrevido jams a detener su mano devastadora y cortar los tentculos de su paradisaco rgano ventral, prendidos como estn en las entraas de la Patria; el federalismo en tales circunstancias, repetimos, sera un atentado final contra la existencia de la Repblica. Al debilitamiento del gobierno central respondera el robustecimiento de los feudos de estas conscripciones, ya perfectamente delineadas, con su jefe a la cabeza, de un rgimen de arbitrariedad, barbarie y exterminio del indio esclavo. Todos adivinan cuales seran los estados federales, cuales sus dueos y cuales los mtodos de estos. No es necesario que los nombremos. Basta que se diga el feudo de Hunuco, el feudo de Puno, el feudo de Apurmac, el feudo de Loreto, para que acudan a los labios del patriota honrado los nombres de sus seores hereditarios

Como el corcel que hace atrs ante el abismo de la muerte, retrocedemos espantados ante la visin de la catstrofe que sobrevendra si se consumara la ambicin de los feudales bajo la traidora bandera de un federalismo mentido.

Ca1lao, Noviembre 24 de 1913.

(El deber Pro-Indgena. Ao I, N0 15, Lima, diciembre 1913.)

You might also like