You are on page 1of 5

Trabajo Practico: Registro de violadores,Pruebas para incriminar a Jorge Mangeri

Apellido y Nombre: Artese Jonatan

Curso: 6to 1ra Turno: Maana

Profesora: Nelida Franzosi

Caso ngeles Rawson: con los nuevos elementos que incriminan a Mangeri

*Las pericias determinaron que el ADN de Mangeri se encontraba en las uas del
dedo ndice de ngeles, lo que complica la situacin procesal del portero. En este sentido, hay que recordar que l presentaba rasguos en la espalda. Como si fuera poco, los abogados del encargado se mostraron sorprendidos ante el hallazgo de la fiscal Paula Asaro, aunque reiteraron: "Mangeri manifest que es inocente con respecto al homicidio". Los letrados, que hoy se reunirn con su cliente, exigen "que nos d explicaciones de estos resultados de ADN". Otro elemento, mucho menos contundente pero que colabora para "embarrar" la situacin del portero, es el testimonio del taxista, que en las ltimas horas se present en forma espontnea y pidi declarar. El chofer dijo ante la fiscal que l traslad a Mangeri la noche de la desaparicin dengeles Rawson, entre las 22 y la medianoche, por un viaje de pocas cuadras, y que lo not inquieto. Le llam la atencin que una persona hiciera un recorrido en taxi por tan pocas cuadras. Dice que lo llev desde la calle Soler (frente a una obra en construccin) y lo llev hastaParaguay y Ravignani, a cinco cuadras de donde fue recogido. De este testimonio derivaron dos nuevos allanamientos, en las obras en construccin de la cuadra donde el lunes 10 habra sido recogido el portero por el taxista: una frente a la otra, sobre la calle Soler al 5500, entre Fitz Roy y Humboldt, en el barrio de Palermo.

*Qu es y cmo funcionar el registro de violadores?


La nueva ley permitir tener una base de datos genticos vinculados a delitos contra la integridad sexual; quines tendrn acceso a la informacin; cmo funciona en otros pases

*Qu es el registro de violadores?


Es un registro en el que se almacenar y sistematizar la informacin gentica asociada a una muestra o evidencia biolgica de casos vinculados a delitos contra la integridad sexual.

*Quines quedarn registrados?


Todas las personas condenadas con sentencia firme por un crimen contra la integridad sexual. Sobre ellos, adems de la informacin gentica, quedarn registrado: Nombres y apellidos, seudnimos o sobrenombres; fotografa actualizada; fecha y lugar del nacimiento; nacionalidad; nmero de documento de identidad y autoridad que lo expidi; domicilio actual, para lo cual el condenado, una vez en libertad, deber informar a la autoridad los cambios de domicilio que efecte. Tambin se almacenar la informacin gentica de autores no individualizados. Para esto se conservarn las muestras obtenidas de los cuerpos de las vctimas de estos delitos y toda evidencia biolgica obtenida en el curso de una investigacin que pueda corresponder al autor de la violacin. *Cundo

se obtendr la muestra de los condenados y quin la

ordenar?
Cuando la sentencia en un caso de delito contra la integridad sexual se encuentre firme, el juez o tribunal ordenar de oficio los exmenes necesarios para lograr la identificacin gentica del condenado e inscripcin en el Registro.

Quin realizar los exmenes genticos?


Los laboratorios debidamente acreditados por el Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva o por organismos certifican tez debidamente reconocidos por ese Ministerio.

Los ciudadanos comunes tendrn acceso a la informacin del registro?


No. La informacin slo ser suministrada a miembros del Ministerio Pblico Fiscal, a jueces y a tribunales de todo el pas en el marco de una causa en la que se investigue alguno de los delitos contra la integridad sexual. El registro no ser pblico, ya que los datos que contendr sern considerados "sensibles y de carcter reservado".

Fuentes:Diario la Nacin,Clarn

Diputados aprob la creacin del registro de violadores


Mircoles, 3 de julio de 2013 (Fecha en la que se Aprob )
La Cmara baja convirti en ley el proyecto que crea el Registro Nacional de Datos Genticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. En una votacin que cont con 211 votos a favor y 1 en contra, y luego de tres horas de debate, se dio el visto bueno a la iniciativa que hace diez meses haba sido aprobada por el Senado.

El titular de la Cmara baja, Julin Domnguez, asegur que la creacin del Registro Nacional de Datos Genticos vinculados con ataques contra la integridad sexual permitir "incorporar una herramienta tcnica sobre uno de los delitos que ms irritacin e impotencia nos causa como sociedad. El proyecto propone facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigacin judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual con la creacin de un sistema de almacenamiento de informacin gentica a partir de las muestras o evidencias biolgicas que se obtengan en el curso de una investigacin criminal. Adems, el registro contar con la informacin de toda persona condenada con sentencia firme por esos delitos. La norma establece que los exmenes genticos se practicarn en los laboratorios debidamente acreditados por el Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva de la Nacin. El proyecto tambin explica que el juez o tribunal ordenar de oficio los exmenes tendientes a lograr la identificacin gentica del condenado y su inscripcin en el Registro. Las constancias almacenadas en el Registro sern consideradas datos sensibles y de carcter reservado. Por otra parte, la Cmara de Diputados tratar otro proyecto de ley que penaliza las acciones deliberadas de un adulto para ganarse la confianza de una persona menor de edad a travs de Internet, con el fin de obtener concesiones de ndole sexual, conocidas como grooming. La iniciativa propone penar con prisin de seis meses a cuatro aos al que por medio de comunicaciones electrnicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnologa de transmisin de datos, contactare a una persona menor de edad con el propsito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual.

You might also like