You are on page 1of 2

Puntillado engrapado y cosido: Puntillado: El puntillado es un proceso en el cual se utiliza una mquina, la cual produce puntillas de alambre de acero

en forma de U que inmediatamente son introducidas en las partes que se van a juntar, Las piezas a unir deben ser relativamente delgadas. Las ventajas del puntillado son la alta velocidad de operacin y la eliminacin de orificios prefabricados en las partes y sujetadores que rodeen las partes. Engrapado: En el engrapado se clavan grapas en forma de U que se fabrican con diferentes estilos de punta segn el trabajo que se vaya a realizar, stas se aplican mediante pistolas neumticas que contienen tiras con varios cientos de grapas. Cosido: Es un mtodo de unin comn para partes suaves y flexibles tales como telas y piel. El mtodo implica el uso de un cordn o hilo largo entrelazado entre las partes para producir una costura entre ellas. Chavetas de doble punta: Son sujetadores de alambre con una mitad redonda formando una chaveta nica de dos caas. Tienen diversos estilos de punta, Tales como cuadrada, ovalada o punta en bisel. stas se insertan en los huecos de las partes que coinciden y sus extremidades se separan para fijar el ensamble. Insertos en partes moldeadas y sujetadores integrales: Insertos en partes moldeadas y colados: Este mtodo implica la colocacin de un componente dentro de un molde antes del moldeado en plsticos o la fundicin en metales, para que se convierta en una parte integral y permanente del moldeado o de la fundicin. Se inserta un componente aparte en vez de introducirlo en el moldeado debido a: 1. El inserto tiene ciertas propiedades superiores a las del material moldeado y fundido. 2. La geometra de la pieza es demasiado compleja para incorporarla en el molde. Desventajas: 1. El diseo del molde se vuelve ms complejo. 2. La colocacin del inserto requiere tiempo por lo tanto se aumenta el tiempo de produccin. 3. Los insertos son de un material ajeno a la fundicin o moldeado y en caso de un defecto el material no se puede recuperar o es muy difcil de recuperar.

A pesar de las desventajas el uso de insertos es frecuentemente el diseo ms funcional y el mtodo de produccin de menor costo. Sujetadores integrales: Estos implican la deformacin de las partes de los componentes para que stos se entrelacen y as crear la unin mecnicamente sujeta. Este mtodo de ensamble es el ms comn para partes de lminas metlicas. Pueden ser: 1. Lengetas perforadas: para conectar alambres a ejes o a partes de chapas metlicas. 2. Protuberancias estampadas: en las cuales se forman protuberancias en una parte y se aplanan sobre la parte ensamblada correspondiente. 3. Engargolado: Los bordes de dos partes de lminas metlicas separadas o los bordes opuestos de una misma parte se doblan para formar el engargolado de sujecin. 4. Formacin de molduras: Una parte con forma de tubo se conecta a un eje ms pequeo y el dimetro exterior se deforma para producir una interferencia alrededor de toda la circunferencia. 5. Formacin de depresiones: en una parte externa para que retenga una parte interna.

You might also like