You are on page 1of 11

WebQuest Informtica

octubre 28, 2009 en 6:05 pm | Escrito en Uncategorized | Deja un comentario

I.- La historia de la informtica. a) Cul ha sido su evolucin histrica hasta el presente? (Realiza una lnea de tiempo con su

evolucin).

b) Por qu sigui el camino hasta llegar a su situacin actual y no otro distinto? Porque se consegua resolver ms problemas a menudo ,los cuales que sin la tecnologa hubiesen sido practicamente imposible de resolver,o muy difcil resolver. c) Por qu crees que se considera al baco como el precursor del ordenador?

Porque calculaba todo por medio de numeros de forma automtica, serva para facilitar clculos sencillos y gracias a l, se inventaron calculadoras, ordenadorer, etc. d) Crees que la evolucin de la informtica ha sido la que deba ser, la nica posible, o poda haber

sido otra distinta? Porque el baco chino era una tablilla dividida en columnas en la cual a travs de sus movimientos s poda realizar operaciones de adicin y sustrcin y calculaba todo por medio de numeros de forma automtica. e) Ha sido la ms adecuada, la mejor posible para la humanidad en su conjunto?

s es la ms adecuada aunque podria a ver sido mas avanzada y a facilitado mucho la evolucin. II.- La situacin actual. a) Posibilidades que permite hoy en da. Busca ejemplos sencillos y otros ms complejos.

A muchas empresas les permite contactar con sus negociadores y consultar sus cuentas y proyectos, a nosotros nos permite buscar informacin para complementar nuestros trabajos, intercambiar informacin a distancia, poder comunicarse, disponer de nuevos medios audiovisuales, posibilidades interactivas de ocio, poder comprar online, buscar trabajo, realizar la compra por internet, buscar informacin, alquilar casas, etc. b) Influencia en nuestra vida diaria (hasta qu punto dependemos hoy de la informtica, considerando a esta en su sentido ms amplio). Es un elemento fundamental desde ocupar ratos de diversin a ratos de estudios o para obtener informacin sustituyendo a otros canales. c) Factores positivos y negativos de la misma. Positivos: se puede trabajar mucho mas rpido. Negativos: que se pierde la comunicacin con otras personas no como cuando se iba a las bibliotecas. d) Libertad-confidencialidad e Internet.

En internet tienes la libertad de buscar todo lo que quieras pero siempre te tienes que asegurar de que la pgina en la que lo buscas es segura y confidencial. III.- Perspectivas de futuro. a) Posibles vas de desarrollo y lmites de la misma.

Acabar desarrollandose en todos los paises mas desarroyados ya que son los que mas posibilidades economicas tienen y una de las principales fuentes de futuro es a domtica. b) Influencia en nuestras vidas futuras a corto, medio y largo plazo.

A corto plazo: consolas , ocio , mejoras de la vida diaria A medio plazo : Desarrollo del automovilismo , y automatizaciones A largo plazo: Nano-tecnologia , desarrollo en la medicina c) Carencias actuales que se resolvern en un futuro no muy lejano.

la velocidad de la red de internet que posee Espaa, la cual es muy lenta, enfermedades , tecnologias que permitiran mejorar la vida a las personas con enfermedades tanto fisicas como psisicas d) Perspectivas de globalizacin real de las nuevas tecnologas, es decir no slo para el Norte del

planeta. Dada la situacin de la economa en el Mundo Globalizado, el Sur del Mundo nunca llegar a estar tan informatizado e inundado por las Nuevas Tecnologas como lo est el Norte, por lo que nunca se llegar a una Globalizacin Total de la Tierra. IV.- Estructura de un ordenador. a) Descripcin de los componentes de hardware de un ordenador.

Unidad Central de Proceso (CPU por sus siglas en ingls): Es el cerebro del ordenador, alberga la mayora de su hardware y es la parte bsica y esencial del ordenador, el cul no funciona sin ella. Placa Base o Madre: En ella se encuentran las conexiones bsicas del ordenador, que se muestran impresos en ella y unen todos los componentes tangibles del ordenador y que se denominan Buses y por

las que pasan todos los datos que ciruclan por el ordenador. Tambin alberga el microprocesador y las Tarjetas. Memoria ROM: Memoria de slo lectura (no permite grabar nuevos datos). En ella est instalado el Programa Bsico de Iniciacin, que permite al ordenador arrancar cada vez de que es apagado y vuelto a encender. Memoria RAM: Memoria de Acceso Aleatorio (Random Access Memory) que permite la lectura de los datos almacenados en ella (al igual que la ROM), pero que tambin permite la grabacin de nuevos datos en su interior (a diferencia de la ROM). En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el Microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, as como los resultados obtenidos. Memorias Auxiliares: Memoria que se utiliza para almacenar informacin en dispositivos fuera del ordenador. Los ms conocidos y empleados son el Disquete (cado en desuso), la Cinta de Respaldo, el DVD y el CD-ROM. Fuente de Alimentacin: Suministra energa elctrica regulada al Microprocesador y a los Circuitos, controlando la potencia de la corriente en todo momento, ya que la ms pequea variacin de voltaje podra quemar dichos Circuitos. b) Descripcin de los distintos tipos de software existentes.

Software de Traduccin: Empleado por los programadores para crear otros softwares. Software de Uso General: Ofrece la estructura para un gran nmero de aplicaciones empresariales, cientficas y personales. La mayora de las veces, se vende como paquete ( incluyendo software y documentacin orientada al usuario). Software de Aplicacin: Sirve como herramienta para elevar la productividad de los usuarios en la resolucin de problemas. Est diseado y escrito para realizar tareas especficas personales, empresariales o cientficas. El software de este tipo procesa datos y genera informacin. Software del Sistema: Coordina las operaciones de hardware y controla o respalda a los otros tipos de software. Lleva a cabo las tareas ocultas que el usuario no suele observar.

Sistema Operativo: Ncleo de todos los ordenadores. Supervisa y controla todas las actividades de entrada-salida del ordenador y procesamiento de un sistema de computacin. Controla la totalidad del hardware y el software de un ordneador. Interfaz Grfica para Usuario (GUI): De ella depende el software grfico. Permite la integracin de texto con imgenes grficas de alta resolucin. Software Multi-Uso: Se emplea como Procesador de Textos, Base de Datos, Plantilla de Clculo, Grficos y Telecomunicaciones y permite transferir datos entre las aplicaciones con rapidez y facilidad. Software Vertical: Aplicacindiseada especficamente para una empresa o industria particular. Son mucho ms costosas que las aplicaciones de mercado masivo y son exclusivas de cada usuario. Software a Medida: Se programa especficamente para determinados clientes. c) El software libre.

Tipo de software que se puede obtener de manera legal sin pagar por l y que da libertad a los usuarios para ejecutarlo, copiarlo, distribuirlo, estudiarlo, cambiarlo y mejorarlo a cambio de que pongan al alcance del pblico sin nimo de lucro el software mejorado. d) Elementos multimedia ms actuales.

Imagen, Audio y Vdeo. e) Revoluciones que se han dado en el concepto y estructura de la informtica y las limitaciones en

este campo. El comienzo del siglo XXI puede ser definido como la era de los flujos infoelectrnicos. Tiempo de aceleracin tecnologica sin precedentes. Las mquinas digitales operan con circuitos y sistemas de hipervelocidad impresionantes. La busca voraz por fluidez se basa en la evolucin galopante de las redes virtuales, que a todo instante disponibilizan informaciones de acceso inmediato en un ambiente de usos conpartidos y interactividades. f) ltimos avances en la informtica.

La Robtica, la Nanotecnolga, la Domtica y la Inteligencia Artificial.

g)

Tendencias previsibles en el campo del software y hardware.

Ordenadores ms potentes y pequeos con nuevas funciones.

You might also like