You are on page 1of 2

Fecha: Tema: Persona: definicin y caractersticas. Objetivos: Inferir el concepto de persona.

Reconocer las caractersticas que nos hacen persona. Comprender por qu la persona es un ser social. Trabajar con responsabilidad, atencin y predisposicin. Expresar verbalmente opiniones, ideas, reflexiones, etc. Respetar y valorar las ideas propias y ajenas.

Actividades: Dialogar en base a la pregunta: Qu es ser persona? Anotar hiptesis en el pizarrn (torbellino de ideas). Buscar el significado en el diccionario enciclopdico. Leer, comentar, anotar en la carpeta. Proponer mirar la pelcula Tarzn de Disney. Indagar: La vieron? Les gust? Qu mensaje les dej? Informar: la volveremos a mirar pero desde un punto de vista diferente, analizamos a la Persona Tarzn. Para ello debern ir respondiendo la siguiente gua de observacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Cmo lleg Tarzn a la selva? Cul es la actitud de los padres ante el naufragio? Qu sucede con sus padres? Cmo te das cuenta de eso? Cul es la diferencia entre el beb hombre y el beb mono? Qu hace que la mona acuda al llamado del beb? Cmo se comunica el beb? Cul es la actitud de los monos cuando ven al beb humano, qu piensan de su apariencia? Cul es la respuesta de Kerchak cuando Kala le muestra al beb humano? A quin imita el nio Tarzn y por qu lo hace? Es aceptado por su dems compaeros? Qu se propone Tarzn para que Kerchak lo acepte? Cul es la postura fsica de Tarzn, por qu no camina como un hombre? En qu momento Tarzn descubre su propio sonido? Por qu le causa tanta curiosidad ver a la gente? Qu es lo que ms le llama la atencin en su primer encuentro cercano con Jane? Cules son los sentimientos de Tarzn al descubrir que haba otros individuos igual a l? Cmo se haba sentido hasta ese momento? 16. Qu actitud toma Tarzn ante su encuentro con Jane y su padre? 17. Cul es la regla de la familia de los monos? 18. Qu valores y antivalores aparecen a lo largo de la pelcula? Luego de mirar el film realizar el comentario del argumento ayudndonos con lo escrito en la gua de observacin. Dialogar: Por qu los animales se huelen? Cmo nos reconocemos las personas? Qu demuestra Tarzn al esforzarse en formar parte de la familia? Cul es la importancia de lo que le dice su madre: por que no inventas tu propio sonido? Qu impulsa al nio a llevar a cabo la osada de sacarle un pelo a un elefante? Por qu Tarzn se siente confundido cuando descubre a las dems personas? Cmo comprende? De qu forma lo ayuda su madre Kala a comprender? Qu decisin toma? Por qu lo hace? Qu es lo que nos hace comportarnos como personas? Es algo innato o lo aprendemos? Contestar la ltima pregunta en las carpetas y pegar una copia de los siguientes textos. Para que nos quede claro La persona es definida como un ser racional y consciente de s mismo, poseedor de una identidad propia. Tambin es definida como un ser social que tiene sensibilidad (al igual que el resto de los animales y plantas), junto con la inteligencia y la voluntad propiamente humanas.

La persona: un ser social En la vida real hubo varios casos similares al de Tarzn: nios que, por una cuestin u otra, se desarrollaron fuera de la sociedad. El resultado fue similar: los chicos no se comportaban como humanos. Esto demuestra que el comportamiento de los individuos como personas se adquiere viviendo con otros. A diferencia de los animales, las personas cuando nacen son indefensas y necesitan continuamente el cuidado de los adultos. Entonces, nacemos con cierta predisposicin a ser sociables, porque necesitamos a otros para sobrevivir y vamos aprendiendo a participar en el grupo durante un largo proceso que consiste en aprender a vivir en sociedad. A partir del contacto con un grupo en general, la familia-, las personas comienzan a desarrollarse como seres sociales, aprenden sobre todo a comunicarse y a relacionarse con los dems. Del libro Todos protagonistas Formacin tica y Ciudadana Ed. Santillana Leer y comentar.

Observaciones: Tarea: Pegar la gua de observacin y pasar a la carpeta las respuestas que diste a la misma.

You might also like