You are on page 1of 4

DIMENSIONES DEL CAPITAL INTELECTUAL.

CAPITAL HUMANO Es un fuerte potencial para la empresa en cuanto a innovacin y generador de valor, segn (Botis, 1998) es una fuente de renovacin estratgica. En otros trminos, es el capital pensante del individuo y que permite generar valor por la empresa. Tomando como referencia a Euroforum 1998 "El componente humano se conforma por el conocimiento, los valores, la creatividad, destrezas, potencial de innovacin, talento, experiencias y competencias de los individuo dentro de la organizacin. Su caracterstica ms importante es que las empresas no lo pueden comprar, slo contratarlo por un tiempo determinado y utilizarlo en ese perodo" CAPITAL ESTRUCTURAL Es el conocimiento que la organizacin consigue explicitar, sistematizar y que en un principio puede estar latente en las personas y equipos de la empresa. El Capital Estructural se refiere a la estructura organizativa, formal e informal, a los mtodos y procedimientos de trabajo, al sofware a las bases de datos, a los sistemas de I+D, a los sistemas de direccin y gestin y a la cultura de la empresa; (Viedma 2003). Estos Activos constituyen propiedad de la empresas y algunos de los pueden protegerse legalmente (Patentes, Propiedad Intelectual). A este Capital Estructural tambin se le denomina: Activo de Estructura Interna. Segn los autores Euroforum, 1998; Proyecto Meritum, 2002; Petrash, 1996) el componente estructural integra las capacidades organizacionales desarrolladas para satisfacer los requerimientos del mercado, tambin el conocimiento que ha sido capturado por la organizacin, comprendiendo las rutinas organizativas, los procedimientos, los sistemas, culturas, bases de datos, etc. CAPITAL RELACIONAL Est compuesto por las relaciones que tiene la empresa con sus clientes, canales de distribucin, proveedores, competidores, alianzas, bancos, accionistas, etc. Se refiere a la cartera de clientes que reciben nombre de fondo de comercio, a las relaciones con los proveedores, bancos, accionistas, a los acuerdos de cooperacin, y Alianzas Estratgicas de produccin y comerciales, a las marcas comerciales y a l imagen de la empresa. RELACIN ENTRE LAS DIMENSIONES DEL CAPITAL INTELECTUAL. A travs del siguiente ejemplo se pretende cumplir con el objetivo del presente trabajo. Se toma como caso de estudio a la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos" para el ao 2008, cuya misin es garantizar la universalizacin de la Educacin Superior desarrollando la formacin y superacin integral revolucionaria

de profesionales y cuadros, la introduccin de la ciencia y la innovacin tecnolgica, la extensin universitaria e informatizacin, contribuyendo a la masificacin de la cultura en la Batalla de Ideas para el avance de la sociedad matancera y cubana. El Capital Humano en la Universidad son las experiencias, conocimientos, talento e innovacin de los profesores e investigadores de la institucin. Conocimiento: superacin, recoleccin de investigacin e informacin. Experiencias: aos de experiencia, categora docente, capacidad de poner en prctica los conocimientos adquiridos. Talento: Habilidades, creatividad, desempeo. Satisfaccin del cliente interno: Motivacin, sentido de pertenencia, comunicacin. El Capital Estructural esta formado de la siguiente manera:

Cuenta con un emblema que la distingue. Cuenta con la patente de produccin anticorrosivo, registros de software, entre otros. de la Pasta

En la rama de desarrollo e investigacin se cuenta con los medios necesarios para desarrollar investigaciones (computadoras, Internet acceso a sitios especializados). Se cuenta con la intraweb y cada carrera tiene sus pginas Web, as mismo con una plataforma interactiva y educativa. Participacin en congresos, internacionales, eventos conferencias. forum nacionales e

Para contribuir a la formacin de conocimientos se imparten reuniones metodolgicas a nivel central, de facultad, de departamento y de carreras.

Posee una infraestructura que apoya a la actividad principal de la institucin: aulas acondicionadas, laboratorios digitales y tcnicos, comedores y cafeteras entre otros. Capital Relacional para la universidad son: las relaciones o vnculos que se establecen con el entorno, entre ellos: clientes externos organizaciones de masa, proveedores y entidades que generan valor a la institucin. En este caso sera:

Cumplir con las expectativas de los clientes con la mayor eficiencia. En cuanto a al calidad del servicio, contar con los medios necesarios para cumplir el objetivo de ser de la institucin. A travs de los agentes externos del entorno y los criterios de estos, la universidad se nutre y conoce sus debilidades y fortalezas.

Satisfaccin con proveedores: que los productos y servicios tengan la calidad necesaria, e entreguen en tiempo y que se cumplan los requerimientos del contrato. Satisfaccin de los proveedores: que se realice el pago en la fecha indicada, se respeten las normas de los contratos. Alianza estratgica los vnculos laborales que se tienen con diversa instituciones, organismos y empresa como el MINTUR, CITMA, la ONAT, GEOCUBA entre otras.

Por ejemplo la incersin de los estudiantes en empresas del territorio con el objetivo de realizar la prctica profesional aporta beneficios por una necesidad mutua ya que se aplican los conocimientos adquiridos y as mismo la empresa puede mejorar su gestin y en la toma de decisiones.

Capital Humano
"El componente humano se conforma por el conocimiento, los valores, la creatividad, destrezas, potencial de innovacin, talento, experiencias y competencias de los individuo dentro de la organizacin".

Capital Estructural

Capital Relacional

Es la base para el Capital Estructural, Es la base para el Capital porque sin l no se crea tecnologa, Relacional. contribuye en la materializacin de Trabajador conocimientos, habilidades y talento. Ejemplo: motivado, identificado con la Ejemplo: Se puede tener institucin, y adems con el computadoras a disposicin, ltima conocimiento necesario, tecnologa, medios necesarios para entonces las relaciones con desarrollarse, que si el cliente los agentes externos ser interno, (el profesor), no se siente favorable, y el Capital motivado e identificado con la Relacionar estar institucin, y adems sin el generando valor a la conocimiento necesario, pues organizacin entonces el capital estructural no generar valor a la institucin. "El Capital Estructural se refiere a la estructura organizativa, formal e informal, a los mtodos y procedimientos de trabajo, al software a las bases de datos, a los sistemas de I+D, a los sistemas de direccin y gestin y a la cultura de la empresa" Si contamos con los medios necesarios para la formacin integral de profesionales y cuadros, entonces el desarrollo del Capital Relacional ser favorable, y crear valor y prestigio a la organizacin. Ejemplo: Si el profesor, no cuenta con la tecnologa y bibliografa actualizada, entonces la calidad del servicio no ser la requerida.

Capital Humano Capital Estructural

Pueden existir trabajadores motivados, satisfechos, con conocimientos, experiencias, talento, creatividad, categora cientfica, capacidad innovadora, deseos de trabajar, con sentido de pertenencia, que si no existe el Capital necesario para materializar los elementos anteriores, entonces, el Capital Humano no generar valor a la institucin. Ejemplo: Un profesor con capacidad para generar un artculo y no cuenta con computadoras.

Si las relaciones con los agentes externos son favorables, basadas en un entendimiento mutuo, en la calidad del servicio, en el cumplimiento de nuestras expectativas, y en el cumplimiento de la alianza estratgica, es porque la base es el Capital Humano, entonces este estar generando valor a la organizacin.

Capital Relacional

Si las relaciones con los agentes externos son favorables, basadas en un entendimiento mutuo, en la calidad del servicio, en el cumplimiento de nuestras expectativas, y en el cumplimiento de la alianza estratgica, es porque existe una buena estructura que genera valor a la institucin.

"Est compuesto por las relaciones que tiene la empresa con sus clientes,canales de distribucin, proveedores, competidores, alianzas, bancos, accionistas, etc."

CONCLUSIONES . BIBLIOGRAFA 1- BONTIS, N. (1998): "Intellectual capital: An exploratory study that develops measures and models", Management Decision, Vol. 36, Nm. 2, pp. 63-76. 2- EUROFORUM (1998): Medicin del Capital Intelectual. Modelo Intelect, Madrid, Euroforum. Documento obtenido en Internet: http://gestiondelconocimiento.com/ modelo_modelo_intelec.htm (Marzo, 2001) 3- PETRASH, G. (1996): "Dow's Journey to a knowledge value management culture", European Management Journal, Vol. 14, Nm. 4, pp. 365-373. 4- Snchez Medina, Agustn J. (asanchez[arroba]dede.ulpgc.es); Melin Gonzlez, Arturo; Garca Falcn, Juan Manuel (jmgarcia[arroba]dede.ulpgc.es): "El capital intelectual: concepto y dimensiones" 5VIEDMA MARTI, J.M. Capital Benchmarking System", (2003): "ICBS Intellectual

You might also like