You are on page 1of 130

Ivan Jaramillo Perez

LA LEY 1438 DE 2011

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD


En el marco de la estrategia Atencin Primaria en Salud Establecer la unificacin del Plan de Beneficios para todos los residentes, La universalidad del aseguramiento La garanta de portabilidad En un marco de sostenibilidad financiera.

METAS E INDICADORES DE RESULTADOS

Prevalencia e incidencia en morbilidad y mortalidad materna perinatal e infantil. Incidencia de enfermedades de inters en salud pblica. Incidencia de enfermedades crnicas no transmisibles y en general las precursoras de eventos de alto costo. Incidencia de enfermedades prevalentes transmisibles incluyendo las inmunoprevenibles. Acceso efectivo a los servicios de salud.

Cada cuatro (4) aos el Gobierno Nacional har una evaluacin integral

PRINCIPIOS

Universalidad. Solidaridad. Igualdad. Obligatoriedad. - todos los residentes en Colombia-. Prevalencia de derechos. Enfoque diferencial. Equidad. Calidad.. Eficiencia. Participacin social. Progresividad. Libre escogencia.

Sostenibilidad. Transparencia. Descentralizacin administrativa. Complementariedad y concurrencia. Corresponsabilidad. Toda persona debe propender por su autocuidado Irrenunciabilidad. Intersectorialidad. Prevencin. Continuidad.

Primera Parte

SALUD PUBLICA, PY P, APS

SALUD PBLICA

Plan Decenal para la Salud Pblica. Coordinacin Intersectorial. Observatorio Nacional de Salud. El Observatorio Nacional de Salud ser el responsable de hacer el monitoreo a los indicadores de salud pblica para cada municipio y departamento, y permitir contar con informacin desagregada de resultados por Asegurador, Prestador y Ente Territorial. Los resultados y tendencias de impacto alcanzados sern divulgados semestralmente y base para la evaluacin de impacto de gestin de resultados de todos los actores del Sistema.

CONTRATACIN DE LAS ACCIONES DE SALUD PBLICA Y PROMOCIN Y PREVENCIN.

Los gobernadores y alcaldes contratarn las acciones colectivas de salud pblica de su competencia con las redes conformadas en el espacio poblacional determinado por el municipio con base en la reglamentacin establecida por el Ministerio de la Proteccin Social, para la prestacin de servicios de salud, conforme a la estrategia de Atencin Primaria en Salud.

DE LA ATENCIN PRIMARIA EN SALUD.


Adptese la Estrategia de Atencin Primaria en Salud que estar constituida por tres componentes integrados e interdependientes: los servicios de salud, la accin intersectorial/transectorial por la salud y la participacin social, comunitaria y ciudadana.

EQUIPOS BSICOS DE SALUD

1 Realizar el diagnstico familiar, de acuerdo con la ficha unificada que se defina a nivel nacional.
.

2 Identificacin de riesgo individual, familiar y comunitario de los usuarios por edad, sexo, raza y etnia. 3 Informar sobre el portafolio de servicios de la proteccin social en salud a las familias de acuerdo a sus necesidades y a las polticas y reglamentacin de dichos servicios. 4 Promover la afiliacin al sistema, la identificacin plena de las familias, de manera que al identificar una persona no afiliada al sistema se inicie el trmite de afiliacin para que puedan acceder a los servicios de proteccin social. 5 Inducir la demanda de servicios de los eventos relacionados con las prioridades en salud pblica y aquellos que ocasionen un alto impacto en salud pblica. 6 Facilitar la prestacin de los servicios bsicos de salud, educacin, prevencin, tratamiento y rehabilitacin.

7 Suministrar la informacin que sirva de insumo para la elaboracin de la historia clnica y nica obligatoria.

ATENCIN PREFERENTE.

El Plan de Beneficios incluir una parte especial y diferenciada que garantice la efectiva prevencin, deteccin temprana y tratamiento adecuado de enfermedades de los nios, nias y adolescentes. Se deber estructurar de acuerdo con los ciclos vitales de nacimiento: prenatal a menores de seis (6) aos, de seis (6) a menores de catorce (14) aos y de catorce (14) a menores de dieciocho (18) aos.

Segunda Parte

ASEGURAMIENTO

PORTABILIDAD NACIONAL.

Todas las Entidades Promotoras de Salud debern garantizar el acceso a los servicios de salud en el territorio nacional, a travs de acuerdos con prestadores de servicios de salud y Entidades Promotoras de Salud. Las Entidades Promotoras de Salud podrn ofrecer los planes de beneficios en los dos regmenes, preservando los atributos de continuidad, longitudinalidad, integralidad, y adscripcin individual y familiar a los equipos bsicos de salud y redes integradas de servicios.

El acceso a la atencin de salud ser a travs de la cdula de ciudadana u otro documento de identidad.

GASTOS DE ADMINISTRACIN DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD.

El Gobierno Nacional fijar el porcentaje de gasto de administracin de las Entidades Promotoras de Salud, con base en criterios de eficiencia, estudios actuariales y financieros y criterios tcnicos.

Las Entidades Promotoras de Salud que no cumplan con ese porcentaje entrarn en causal de intervencin. Dicho factor no podr superar el 10% de la Unidad de Pago por Capitacin. Hasta tanto no se defina el Rgimen Subsidiado seguir manejando el 8%.
Los recursos para la atencin en salud no podrn usarse para adquirir activos fijos, ni en actividades distintas a la prestacin de servicios de salud.

REQUISITOS DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD.

Tengan un nmero mnimo de afiliados que garantice las escalas necesarias para la gestin del riesgo .

Cuenten con los mrgenes de solvencia,


Capacidad financiera, tcnica y de calidad

ACTUALIZACIN DEL PLAN DE BENEFICIOS.


deber actualizarse integralmente una vez cada dos (2) aos atendiendo a cambios en el perfil epidemiolgico y carga de la enfermedad de la poblacin, disponibilidad de recursos, equilibrio y medicamentos extraordinarios no explcitos dentro del Plan de Beneficios.

COMIT TCNICO-CIENTFICO DE LA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD.

Para acceder a la provisin de servicios por condiciones particulares, extraordinarios y que se requieren con necesidad, la prescripcin del profesional de la salud tratante deber someterse al Comit Tcnico-Cientfico de la Entidad Promotora de Salud con autonoma de sus miembros.

CREACIN DE LA JUNTA TCNICA-CIENTFICA DE PARES

La Superintendencia Nacional de Salud tendr una lista de mdicos especialistas y otros profesionales especializados, para que emitan concepto sobre la pertinencia mdica y cientfica de la prestacin ordenada por el profesional de la salud tratante no prevista en el Plan de Beneficios, negada o aceptada por el Comit Tcnico-Cientfico de la Entidad Promotora de Salud

INTERDISCIPLINARIEDAD ENTRE LOS PARES

La conformacin de la Junta Tcnico-Cientfica debe garantizar la interdisciplinariedad entre los pares especializados del profesional de la salud tratante y la plena autonoma profesional en sus decisiones.

PRESCRIPCIN DEL DERECHO A SOLICITAR REEMBOLSO DE PRESTACIONES ECONMICAS

El derecho de los empleadores de solicitar a las Entidades Promotoras de Salud el reembolso del valor de las prestaciones econmicas prescribe en el trmino de tres (3) aos contados a partir de la fecha en que el empleador hizo el pago correspondiente al trabajador.

ADMINISTRACIN DEL RGIMEN SUBSIDIADO 1

Los entes territoriales administrarn el Rgimen Subsidiado mediante el seguimiento y control del aseguramiento de los afiliados dentro de su jurisdiccin, garantizando el acceso oportuno y de calidad al Plan de Beneficios.

ADMINISTRACIN DEL RGIMEN SUBSIDIADO 2 El Ministerio de la Proteccin Social girar directamente, a nombre de las Entidades Territoriales, la Unidad de Pago por Capitacin a las Entidades Promotoras de Salud, o podr hacer pagos directos a las Instituciones Prestadoras de Salud con fundamento en el instrumento jurdico definido por el Gobierno Nacional.

MECANISMO DE RECAUDO Y GIRO DE LOS RECURSOS DEL RGIMEN SUBSIDIADO.

Habr una cuenta individual por cada distrito, municipio y departamento, en las cuales se registrarn los valores provenientes de los recursos del RS, cuyos titulares son las entidades territoriales, las cuales debern presupuestarlos y ejecutarlos sin situacin de fondos. Para estos efectos, se entender que las entidades territoriales comprometen el gasto al determinar los beneficiarios de los subsidios y ejecutan la apropiacin mediante los giros que realice la Nacin de conformidad con la presente ley.

MECANISMO DE RECAUDO Y GIRO DE LOS RECURSOS DEL RGIMEN SUBSIDIADO.


De la cuenta individual se girarn directamente estos recursos a las Entidades Promotoras de Salud y/o a los prestadores de servicios de salud. El giro a las Entidades Promotoras de Salud se realizar mediante el pago de una Unidad de Pago por Capitacin, por cada uno de los afiliados que tenga registrados y validados mediante el instrumento definido para tal fin. En el caso de los prestadores de servicios el giro directo de los recursos, se har con base en el instrumento definido para tal fin.

TRMINO PARA LA LIQUIDACIN DE LOS CONTRATOS.

Los Gobernadores o Alcaldes y las Entidades Promotoras de Salud procedern en el trmino de tres (3) meses calendario contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, a liquidar de mutuo acuerdo los contratos suscritos con anterioridad al 1 de abril de 2010.

DEUDAS POR CONCEPTO DE CONTRATOS LIQUIDADOS.

El monto.debe ser girado a la Entidad Promotora de Salud, por la Entidad Territorial, dentro de los treinta (30) das siguientes a la expedicin de la presente ley, giro que se realizar directamente a las Instituciones Prestadoras de servicios de salud en el caso en que las Entidades Promotoras de Salud les adeude recursos, el monto restante, si hubiere lugar a ello, se girar a la Empresa Promotora de Salud dentro del mismo plazo.

UNIVERSALIZACIN DEL ASEGURAMIENTO


Cuando una persona requiera atencin en salud y no est afiliado, se proceder de la siguiente forma:

1 Si tiene capacidad de pago cancelar el servicio y se le establecer contacto con la Entidad Promotora de Salud del rgimen contributivo de su preferencia.

2 Si la persona manifiesta no tener capacidad de pago, esta ser atendida obligatoriamente. La afiliacin inicial se har a la Entidad Promotora de Salud del Rgimen Subsidiado mediante el mecanismo simplificado que se desarrolle para tal fin.

PRESUNCIN DE CAPACIDAD DE PAGO Y DE INGRESOS


Estn obligados a afiliarse al Rgimen Contributivo o podrn ser afiliados oficiosamente: 1 Las personas naturales declarantes del impuesto de renta y complementarios, impuesto a las ventas e impuesto de industria y comercio. 2 Quienes tengan certificados de ingresos y retenciones que reflejen el ingreso establecido para pertenecer al Rgimen Contributivo.

3 Quienes cumplan con otros indicadores que establezca el Gobierno Nacional. Lo anterior, sin perjuicio de poder ser clasificado como elegible al subsidio por medio del Sisbn, de acuerdo con las normas sobre la materia.

SUBSIDIO PARCIAL A LA COTIZACIN.


Las personas elegibles al subsidio parcial a la cotizacin no afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud, pagarn sobre un ingreso base de cotizacin de un salario mnimo legal vigente y un porcentaje de cotizacin del 10,5%, o aporte equivalente de acuerdo con la reglamentacin que expida el Gobierno Nacional. Este subsidio ser el 67% de la cotizacin.

PERMANENCIA EN EL RGIMEN SUBSIDIADO.

Los afiliados al Rgimen Subsidiado podrn permanecer en este cuando obtengan un contrato de trabajo y pasen a estar vinculados laboralmente. En estos casos, los empleadores o los afiliados pagarn los aportes

PLANES VOLUNTARIOS DE SALUD

.podrn incluir coberturas asistenciales relacionadas con los servicios de salud, sern contratados voluntariamente y financiados en su totalidad por el afiliado o las empresas que lo establezcan con recursos distintos a las cotizaciones obligatorias o el subsidio a la cotizacin.

PLANES VOLUNTARIOS DE SALUD


1 Planes de atencin complementaria del Plan Obligatorio de Salud emitidos por las Entidades Promotoras de Salud.

2 Planes de Medicina Prepagada, de atencin prehospitalaria o servicios de ambulancia prepagada, emitidos por entidades de Medicina Prepagada.
3 Plizas de seguros emitidos por compaas de seguros vigiladas por la Superintendencia Financiera. 4 Otros planes autorizados por la Superintendencia Financiera y la Superintendencia Nacional de Salud.

NORMOGRAMA POR REGIMEN VER

Tercera parte

FINANCIAMIENTO

SALUD PBLICA, PROMOCIN Y PREVENCIN ATENCIN PRIMARIA EN SALUD

.Los recursos que del cuarto (1/4) de punto de las contribuciones parafiscales de las Cajas de Compensacin Familiar se destinen a atender acciones de promocin y prevencin en el marco de la estrategia de Atencin Primaria en Salud.

RECURSOS PARA ASEGURAMIENTO SGP

Los recursos del Sistema General de Participaciones para salud, se destinarn al Rgimen Subsidiado partiendo como mnimo del sesenta y cinco por ciento (65%) de acuerdo con el plan de transformacin concertado entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales hasta llegar al ochenta por ciento (80%) a ms tardar en el ao 2015. En todo caso el 10% del Sistema General de Participaciones para Salud se destinar a financiar las acciones en salud pblica. El porcentaje restante se destinar a financiar prioritariamente la prestacin de servicios en aquellos lugares donde solo el Estado est en capacidad de prestar el servicio de salud en condiciones de eficiencia y/o subsidios a la demanda de acuerdo con los planes financieros y de transformacin de recursos que presenten las entidades territoriales

OTROS RECURSOS PARA ASEGURAMIENTO


De las Rentas Cedidas .se destinarn por lo menos el 50% a la financiacin del Rgimen Subsidiado. Uno punto cinco puntos (1.5) de la cotizacin de los regmenes especiales y de excepcin y hasta uno punto cinco (1.5) puntos de la cotizacin de los afiliados al Rgimen Contributivo. Las cotizaciones que realizarn los patronos al Fondo de Solidaridad cuando el trabajador no quiera retirarse del Rgimen Subsidiado, en los trminos de la presente ley.

DISTRIBUCIN DE LOS RECURSOS DE LA COTIZACIN DEL RGIMEN CONTRIBUTIVO

El Ministerio de la Proteccin Social definir hasta el uno punto cinco (1.5) de la cotizacin, previsto en el artculo 204 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artculo 10 de la Ley 1122 de 2007, que se destinarn a la financiacin de la Subcuenta de Solidaridad del Fosyga.

SEGURO DE SALUD POR DESEMPLEO


Un subsidio equivalente a un salario y medio mnimo legal mensual, el cual se dividir y otorgar en seis cuotas mensuales iguales, las cuales se podrn hacer efectivas a travs de aportes al sistema de salud

FONDO DE SALVAMENTO Y GARANTAS PARA EL SECTOR SALUD (FONSAET).

Crase el Fondo de Garantas para el Sector Salud como un fondo cuenta sin personera jurdica administrado por el Ministerio de la Proteccin Social, cuyo objeto ser asegurar el pago de las obligaciones que no fuere posible pagar por parte de las Empresas Sociales del Estado, intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud, se financiar hasta el 20% del gasto operacional

FONDO DE SALVAMENTO Y GARANTAS PARA EL SECTOR SALUD (FONSAET).

Este fondo podr comprar o comercializar la cartera de las entidades intervenidas o en liquidacin. Tambin podr hacer esta operacin para evitar la intervencin o liquidacin

FONDO DE SALVAMENTO Y GARANTAS PARA EL SECTOR SALUD (FONSAET).

Para financiar este fondo se destinarn los siguientes recursos: hasta el 10% de los recursos que se transfieren para oferta con recursos del Sistema General de Participaciones para Salud y los excedentes de los recursos destinados para salud de la Ley 1393 de 2010.

FACTORING O VENTA DE FACTURAS


La facturacin de las Entidades Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de Salud deber ajustarse en todos los aspectos a los requisitos fijados por el Estatuto Tributario y la Ley 1231 de 2008.

RETENCIN EN LA FUENTE DE APORTES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

Establzcase un sistema de retencin en la fuente de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y establzcanse los instrumentos para realizar la retencin en la fuente para el pago de la cotizacin en seguridad social en salud, de las personas naturales y empresas unipersonales o sociedades por acciones simplificada, como mecanismo que evite la evasin y la elusin, tomando como base los conceptos constitutivos vigentes del Ingreso Base de Cotizacin. El agente retenedor girar los recursos al encargado del recaudo de los aportes, de conformidad con el reglamento.

PARTE 4

MEDICAMENTOS Y TECNOLOGIA

POLTICA FARMACUTICA, DE INSUMOS Y DISPOSITIVOS MDICOS

El Ministerio de la Proteccin Social definir la poltica farmacutica, de insumos y dispositivos mdicos. Comisin Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Mdicos tendr a su cargo la formulacin y la regulacin de la poltica de precios de medicamentos y dispositivos mdicos.

NEGOCIACIN DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DISPOSITIVOS

El Ministerio de la Proteccin Social establecer los mecanismos para adelantar negociaciones de precios de medicamentos, insumos y dispositivos. El Ministerio de la Proteccin Social establecer los mecanismos para adelantar negociaciones que generen precios de referencia de medicamentos y dispositivos de calidad. En el caso que los mismos no operen en la cadena, el Gobierno Nacional podr acudir a la compra directa. Las instituciones pblicas prestadoras del servicio de salud no podrn comprar por encima de los precios de referencia.

GARANTA DE LA COMPETENCIA

El Gobierno Nacional deber garantizar la competencia efectiva para la produccin, venta, comercializacin y distribucin de medicamentos, insumos y dispositivos mdicos podr realizar o autorizar la importacin paralela de estos, establecer lmites al gasto y adelantar las gestiones necesarias para que la poblacin disponga de medicamentos, insumos y dispositivos mdicos de buena calidad a precios accesibles.

CODIFICACIN DE INSUMOS Y DISPOSITIVOS MDICOS

El Ministerio de la Proteccin Social, expedir en un plazo mximo de 6 meses, la norma que permita la codificacin de los insumos y dispositivos mdicos a los cuales el Invima haya otorgado registro sanitario y los que en el futuro autorice.

INSTITUTO DE EVALUACIN TECNOLGICA EN SALUD

Autorcese al Ministerio de la Proteccin Social la creacin del Instituto de Evaluacin Tecnolgica en Salud como una corporacin sin nimo de lucro de naturaleza mixta, de la cual podrn hacer parte, entre otros, las sociedades cientficas y la Academia Nacional de Medicina, esta entidad ser responsable de la evaluacin de tecnologas en salud basada en la evidencia cientfica, guas y protocolos sobre procedimientos, medicamentos y tratamiento de acuerdo con los contenidos del Plan de Beneficios

OBJETIVOS DEL INSTITUTO DE EVALUACIN TECNOLGICA EN SALUD

1 Evaluar las tecnologas en materia de salud, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: seguridad, eficacia, eficiencia, efectividad, utilidad e impacto econmico. 2 Consultar las evaluaciones de tecnologas con Centros de Evaluacin acreditados para la evaluacin de tecnologas mdicas nacionales e internacionales.

3 Articular la evaluacin de los medios tcnicos y de procedimientos para la promocin y atencin en salud en sus fases de prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin y su impacto en la reduccin de la morbilidad y mortalidad del pas, as como el impacto potencial por la adopcin de nuevas tecnologas.
4 Disear estndares, protocolos y guas de atencin en salud, basados en evidencia cientfica, que sirvan de referente para la prestacin de los servicios de salud. 5 Difundir las metodologas empleadas y la informacin producida. 6 Los dems que sean necesarios para el desarrollo de su objeto.

REFERENTES BASADOS EN EVIDENCIA CIENTFICA

Son los estndares, guas, normas tcnicas, conjuntos de acciones o protocolos que se adopten para una o ms fases de la atencin como promocin de la salud, prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de la enfermedad, para la atencin de una situacin especfica de la salud, basados en evidencia cientfica.

HOSPITALES UNIVERSITARIOS.
El Hospital Universitario es una Institucin Prestadora de Salud que proporciona entrenamiento universitario, enfocado principalmente en programas de posgrado, supervisado por autoridades acadmicas competentes y comprometidas con las funciones de formacin, investigacin y extensin.

PARTE 5

TALENTO HUMANO

CONTRATACIN DEL PERSONAL MISIONAL PERMANENTE.

El personal misional permanente de las Instituciones pblicas Prestadoras de Salud no podr estar vinculado mediante la modalidad de cooperativas de trabajo asociado que hagan intermediacin laboral, o bajo ninguna otra modalidad de vinculacin que afecte sus derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes. Esta disposicin entrar en vigencia a partir del primero (1) de julio de dos mil trece (2013).

ACTO PROPIO DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

Es el conjunto de acciones orientadas a la atencin integral de salud, aplicadas por el profesional autorizado legalmente para ejercerlas. El acto profesional se caracteriza por la autonoma profesional y la relacin entre el profesional de la salud y el usuario. Esta relacin de asistencia en salud genera una obligacin de medio, basada en la competencia profesional. Los profesionales de la salud tienen la responsabilidad permanente de la autorregulacin.

AUTONOMA PROFESIONAL

Entindase por autonoma de los profesionales de la salud, la garanta que el profesional de la salud pueda emitir con toda libertad su opinin profesional con respecto a la atencin y tratamiento de sus pacientes con calidad, aplicando las normas, principios y valores que regulan el ejercicio de su profesin.

PROHIBICIN DE PREBENDAS O DDIVAS A TRABAJADORES EN EL SECTOR DE LA SALUD

Queda expresamente prohibida la promocin u otorgamiento de cualquier tipo de prebendas, ddivas a trabajadores de las entidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud y trabajadores independientes, sean estas en dinero o en especie, por parte de las Entidades Promotoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Salud, empresas farmacuticas productoras, distribuidoras, comercializadoras u otros, de medicamentos, insumos, dispositivos y equipos

NORMOGRAMA POR SERVICIOS DE SALUD COMPLETO VER

Sexta parte

PRESTACION DE SERVICIOS

CONTRATACIN POR CAPITACIN.


1 Slo se podr contratar la prestacin de servicios por el mecanismo de pago por capitacin para los servicios de baja complejidad. 2 La capitacin no libera a las Entidades Promotoras de Salud de su responsabilidad por el servicio ni de la gestin del riesgo. 3 Se deber hacer con fundamento en indicadores y evaluacin de resultados en salud.

PROHIBICIN DE LIMITACIONES AL ACCESO

Estn prohibidos aquellos mecanismos de pago, de contratacin de servicios, acuerdos o polticas internas que limiten el acceso al servicio de salud o que restrinjan su continuidad, oportunidad, calidad o que propicien la fragmentacin en la atencin de los usuarios.

RESTABLECIMIENTO DE LA SALUD DE LAS MUJERES VCTIMAS DE LA VIOLENCIA.

La prestacin de los servicios de salud fsica y mental para todas las mujeres vctimas de la violencia fsica o sexual, que estn certificados por la autoridad competente, no generar cobro por concepto de cuotas moderadoras, copagos u otros pagos para el acceso sin importar el rgimen de afiliacin

MULTAS POR INASISTENCIA EN LAS CITAS MDICAS.

Entrada en vigencia esta ley queda prohibido el cobro de cualquier tipo de multas. ( SE DEBE CREAR) un mecanismo idneo para su respectivo cumplimiento, esto es ser sancionado pedaggicamente

PAGOS A LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD.

El no pago dentro de los plazos causar intereses moratorios a la tasa establecida para los impuestos administrados por la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Se prohbe el establecimiento de la obligatoriedad de procesos de auditora previa debern establecer mecanismos que permitan la facturacin en lnea de los servicios de salud. Tambin se entienden por recibidas las facturas que hayan sido enviadas por los prestadores de servicios de salud a las Entidades Promotoras de Salud a travs de correo certificado,

LEY 1122

Las Entidades Promotoras de Salud EPS de ambos regmenes, pagarn los servicios a los Prestadores de Servicios de salud habilitados, mes anticipado en un 100% si los contratos son por capitacin. Si fuesen por otra modalidad, como pago por evento, global prospectivo o grupo diagnstico se har como mnimo un pago anticipado del 50% del valor de la factura, dentro de los cinco das posteriores a su presentacin. En caso de no presentarse objecin o glosa alguna, el saldo se pagar dentro de los treinta das (30) siguientes a la presentacin de la factura, siempre y cuando haya recibido los recursos del ente territorial en el caso del rgimen subsidiado. De lo contrario, pagar dentro de los quince (15) das posteriores a la recepcin del pago. El Ministerio de la Proteccin Social reglamentar lo referente a la contratacin por capitacin, a la forma y los tiempos de presentacin, recepcin, remisin y revisin de facturas, glosas y respuesta a glosas y pagos e intereses de mora, asegurando que aquellas facturas que presenten glosas queden canceladas dentro de los 60 das posteriores a la presentacin de la factura.

TRMITE DE GLOSAS 1

Las entidades responsables del pago de servicios de salud dentro de los veinte (20) das hbiles siguientes a la presentacin de la factura con todos sus soportes, formularn y comunicarn a los prestadores de servicios de salud las glosas a cada factura, con base en la codificacin y alcance definidos en la normatividad vigente. Una vez formuladas las glosas a una factura no se podrn formular nuevas glosas a la misma factura

TRMITE DE GLOSAS 2

El prestador de servicios de salud deber dar respuesta a las glosas presentadas por las entidades responsables del pago de servicios de salud, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a su recepcin, indicando su aceptacin o justificando la no aceptacin. La entidad responsable del pago, dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a la recepcin de la respuesta, decidir si levanta total o parcialmente las glosas o las deja como definitivas.

TRMITE DE GLOSAS 3

Si cumplidos los quince (15) das hbiles, el prestador de servicios de salud considera que la glosa es subsanable, tendr un plazo mximo de siete (7) das hbiles para subsanar la causa de las glosas no levantadas y enviar las facturas enviadas nuevamente a la entidad responsable del pago. Los valores por las glosas levantadas total o parcialmente debern ser cancelados dentro del mismo plazo de los cinco (5) das hbiles siguientes, a su levantamiento, informando al prestador la justificacin de las glosas o su proporcin, que no fueron levantadas.

TRMITE DE GLOSAS 4

Una vez vencidos los trminos, y en el caso de que persista el desacuerdo se acudir a la Superintendencia Nacional de Salud, bien sea en uso de la facultad de conciliacin o jurisdiccional a eleccin del prestador, en los trminos establecidos por la ley.

El Gobierno Nacional reglamentar los mecanismos para desestimular o sancionar el abuso con el trmite de glosas por parte de las entidades responsables del pago.

HABILITACIN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD.


Las Direcciones Territoriales de Salud debern garantizar la verificacin de los servicios que lo requieran en el plazo que establezca el reglamento. La actividad de habilitacin, para ser realizada oportuna y en los trminos establecidos, puede ser contratada por las entidades territoriales con terceros especializados en la materia.

OPERACIN CON TERCEROS


Las Empresas Sociales del Estado podrn desarrollar sus funciones mediante contratacin con terceros, Empresas Sociales del Estado de mayor nivel de complejidad, entidades privadas o con operadores externos

DEFINICIN DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD

La prestacin de servicios de salud dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud se har a travs de las redes integradas de servicios de salud ubicadas en un espacio poblacional determinado

CONFORMACIN DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD 1.

Las entidades territoriales, municipios, distritos, departamentos y la Nacin, segn corresponda, en coordinacin con las Entidades Promotoras de Salud a travs de los Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud, organizarn y conformarn las redes integradas incluyendo prestadores pblicos, privados y mixtos que presten los servicios de acuerdo con el Plan de Beneficios a su cargo

CONFORMACIN DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD 2.

Las redes se habilitarn de acuerdo con la reglamentacin que expida el Ministerio de la Proteccin Social, quien podr delegar en los departamentos y distritos. La implementacin de la estrategia de Atencin Primaria en Salud consagrada en la presente ley ser la gua para la organizacin y funcionamiento de la red. Las instituciones prestadoras de servicios de salud podrn asociarse mediante Uniones Temporales, consorcios u otra figura jurdica con Instituciones Prestadoras de Salud, pblicas, privadas o mixtas. En ejercicio de su autonoma determinarn la forma de integracin y podrn hacer uso de mecanismos administrativos y financieros que las hagan eficientes, observando los principios de libre competencia.

CRITERIOS DETERMINANTES PARA LA CONFORMACIN DE LAS REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD.


1 Poblacin y territorio a cargo,. 2 Oferta de servicios de salud existente 3 Modelo de atencin primaria en 4 Recurso humano suficiente. 5 Estructuracin de los servicios de baja complejidad

8 Accin intersectorial efectiva. 9 Esquemas de participacin social amplia. 10 Gestin integrada de los sistemas de apoyo. 11 Sistema de informacin nico 12 Financiamiento adecuado 13. Mecanismos de seguimiento y evaluacin de resultados. 14 Cumplimiento de estndares de habilitacin

6 Mecanismos efectivos de referencia y contrarreferencia


7 Red de transporte y comunicaciones

ARTICULACIN DE LAS REDES INTEGRADAS

La articulacin de la red estar a cargo de las entidades territoriales en coordinacin con las Entidades Promotoras de Salud, a travs de los Consejos Territoriales de la Seguridad Social en Salud; ..+ 10 FACTORES

ATENCIONES ESPECIALES

Artculo 65. Atencin integral en salud mental. Artculo 66. Atencin integral en salud a discapacitados.

SISTEMAS DE EMERGENCIAS MDICAS.

como un modelo general integrado, que comprende, entre otros los mecanismos para notificar las emergencias mdicas, la prestacin de servicios pre hospitalarios y de urgencias, las formas de transporte bsico y medicalizado, la atencin hospitalaria, el trabajo de los centros reguladores de urgencias y emergencias, los programas educacionales y procesos de vigilancia.

FUNDACIONES SIN NIMO DE LUCRO.

Las fundaciones sin nimo de lucro que venan prestando servicios como parte de la red hopitalaria pblica, antes de la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993,les darn a estas instituciones prestadoras de servicios de salud tratamiento de Empresas Sociales del Estado

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE HOSPITALES PBLICOS


Para tal fin podr constituir un fondo con recursos del Presupuesto Nacional que permita desarrollar un Plan de Inversiones para fortalecer su capacidad instalada y modernizar su gestin con nfasis en el primero y segundo nivel de atencin. Resureccion del FNH ?.

DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO 1


En el primer nivel de complejidad, estar integrada de la siguiente manera: 1 El jefe de la administracin departamental, distrital o municipal o su delegado, quien la presidir.

2 El director de salud de la entidad territorial departamental, distrital o municipal o su delegado. 3 Un representante de los usuarios, designado por las alianzas o asociaciones de usuarios legalmente establecidas, mediante convocatoria realizada por parte de la direccin departamental, distrital o municipal de salud.
4 Dos (2) representantes profesionales de los empleados pblicos de la institucin, uno administrativo y uno asistencial, elegidos por voto secreto. En el evento de no existir en la ESE profesionales en el rea administrativa, la Junta Directiva podr integrarse con un servidor de dicha rea con formacin de tcnico o tecnlogo.

DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO 2

1. Los representantes de los usuarios y de los servidores pblicos de la entidad tendrn un periodo de dos (2) aos y no podrn ser reelegidos para periodos consecutivos, ni podrn ser parte de las Juntas Directivas de las Empresas Sociales del Estado en ms de dos ocasiones. En los municipios de 6 categora, los representantes de los usuarios y los empleados pblicos tendrn un periodo de 4 aos.

2. La Junta Directiva de las Empresas Sociales del Estado del nivel municipal que hagan parte de convenios o planes de desempeo suscritos o que se llegaren a suscribir entre el departamento y la Nacin, tendr adems de los miembros ya definidos en el presente artculo, tendrn como miembro de la Junta Directiva al gobernador del departamento o su delegado.
3. Cuando en una sesin de Junta Directiva exista empate para la toma de decisiones, el mismo se resolver con el voto de quien preside la Junta Directiva. 4 Los miembros de las juntas directivas de las Empresas Sociales del Estado no podrn ser representante legal, miembros de los organismos directivos, directores, socios, o administradores de entidades del sector salud, ni tener participacin en el capital de estas en forma directa o a travs de su cnyuge, compaero o compaera permanente o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o nico civil o participar a travs de interpuesta persona, excepto alcaldes y gobernadores, siempre y cuando la vinculacin de estos ltimos a la entidad del sector salud obedezca a la participacin del ente territorial al que representa. Esta inhabilidad regir hasta por un ao despus de la dejacin del cargo.

ELECCIN Y EVALUACIN DE DIRECTORES O GERENTES DE HOSPITALES 1

La Junta Directiva de la Empresa Social del Estado del orden territorial deber aprobar el plan de gestin para ser ejecutado por el Director o Gerente de la entidad, durante el perodo para el cual ha sido designado y respecto del cual dicho funcionario deber ser evaluado.

ELECCIN Y EVALUACIN DE DIRECTORES O GERENTES DE HOSPITALES 2.


PROCEDIMIENTO La evaluacin insatisfactoria de dichos planes ser causal de retiro del servicio del Director o Gerente para lo cual se deber adelantar el proceso que establezca en la presente ley. En caso de que el cargo de Director o Gerente de una Empresa Social del Estado est vacante a ms tardar dentro de los sesenta (60) das calendario siguientes se iniciar un proceso de concurso pblico para su eleccin. La Junta Directiva conformar una terna con los concursantes que hayan obtenido las tres mejores calificaciones en el proceso de seleccin adelantado. El nominador deber designar en el cargo de gerente o director a quien haya alcanzado el ms alto puntaje dentro de los quince (15) das calendario siguientes a la finalizacin del proceso de eleccin. El resto de la terna operar como un listado de elegibles, para que en el caso de no poder designarse el candidato con mayor puntuacin, se continuar con el segundo y de no ser posible la designacin de este, con el tercero.

PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIN DEL PLAN DE GESTIN DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO DEL ORDEN TERRITORIAL

El Director deber presentar a la Junta Directiva el proyecto de plan de gestin de la misma, dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes a su posesin en el cargo, o para los ya posesionados a los treinta (30) das hbiles siguientes a la expedicin de la reglamentacin.. 2 La Junta Directiva de la respectiva Empresa Social del Estado deber aprobar, el plan de gestin dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la presentacin del plan de gestin. 3 El gerente podr presentar observaciones al plan de gestin aprobado en los 5 das hbiles siguientes a su aprobacin, y se resolver dentro de los diez (10) das hbiles siguientes. 4 En caso de que la Junta Directiva no apruebe el proyecto de plan de gestin durante el trmino aqu establecido, el plan de gestin inicialmente presentado por el Director o Gerente se entender aprobado.

METODOLOGA DE REPORTE DE INGRESOS, GASTOS Y COSTOS DE LAS IPS

El Ministerio de la Proteccin Social en un trmino no superior a un ao establecer la metodologa para la clasificacin y reporte de los ingresos que incluir la cartera total, los gastos y los costos

EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA EN CONTRATACIN, ADQUISICIONES Y COMPRAS DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO

Las ESE podrn asociarse entre s, constituir cooperativas o utilizar sistemas de compras electrnicas o cualquier otro mecanismo que beneficie a las entidades con economas de escala, calidad, oportunidad y eficiencia, respetando los principios de la actuacin administrativa y la contratacin pblica. Para lo anterior la Junta Directiva deber adoptar un estatuto de contratacin de acuerdo con los lineamientos que defina el Ministerio de la Proteccin Social. Igualmente, las Empresas Sociales del Estado podrn contratar de manera conjunta sistemas de informacin, sistema de control interno, de interventoras, gestin de calidad y auditoras, de recurso humano y dems funciones administrativas, para el desarrollo de actividades especializadas, de tipo operativo y de apoyo que puedan cubrir las necesidades de la empresa, de forma tal que la gestin resulte ms eficiente, con calidad e implique menor costo. Estas instituciones podrn utilizar mecanismos de subasta inversa para lograr mayor eficiencia en sus adquisiciones.

SANEAMIENTO DE CARTERA.

El Gobierno Nacional, a partir de la vigencia de la presente ley, pondr en marcha un Programa para el Saneamiento de cartera de las Empresas Sociales del Estado..(Facturas con requisitos fijados por el Estatuto Tributario y la Ley 1231 de 2008).

PASIVO PRESTACIONAL DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO E INSTITUCIONES DEL SECTOR SALUD.

..el Gobierno Nacional, a travs del Ministerio de Hacienda y Crdito pblico y los entes territoriales departamentales firmarn los contratos de concurrencia y cancelarn el pasivo prestacional por concepto de cesantas, reserva para pensiones y pensiones de jubilacin, vejez, invalidez y sustituciones pensionales, causadas en las instituciones del sector salud pblicas al finalizar la vigencia de 1993 con cargo a los mayores recursos del monopolio de juegos de suerte y azar y del fondo pensional que se crea en el Proyecto de Ley de Regalas.

FINANCIACIN DE LA PRESTACIN DEL SERVICIO EN ZONAS ALEJADAS

Se garantizarn los recursos necesarios para financiar la prestacin de servicios de salud a travs de instituciones pblicas en aquellos lugares alejados, con poblaciones dispersas o de difcil acceso, en donde estas sean la nica opcin de prestacin de servicios, y los ingresos por venta de servicios sean insuficientes para garantizar su sostenibilidad en condiciones de eficiencia.

DETERMINACIN DEL RIESGO DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO

a ms tardar el 30 de mayo de cada ao, el riesgo de las Empresas Sociales del Estado teniendo en cuenta sus condiciones de mercado, de equilibrio y viabilidad financiero, dentro de los siguientes sesenta (60) das calendario, las ESE categorizadas en riesgo medio o alto, debern someterse a un programa de saneamiento fiscal y financiero, con el acompaamiento de la direccin departamental o distrital de salude equilibrio y viabilidad financiero,

INCUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE SANEAMIENTO FISCAL

1 Acuerdos de reestructuracin de pasivos. 2 Intervencin por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, independientemente de que la Empresa Social del Estado est adelantando o no programas de saneamiento. 3 Liquidacin o supresin, o fusin de la entidad.

RECURSOS DE CRDITO PARA EL REDISEO, MODERNIZACIN Y REORGANIZACIN DE LOS HOSPITALES

.la Nacin y las entidades territoriales concurrirn, bajo la modalidad de prstamos condonables, en el financiamiento de los procesos de rediseo, modernizacin y reorganizacin de IPS, mediante convenios de desempeo con las instituciones hospitalarias, que como mnimo garanticen, por parte de la entidad hospitalaria, su sostenibilidad durante diez (10) aos, mediante el equilibrio financiero, eficiencia en la prestacin de los servicios y su articulacin en red.

SANEAMIENTO DE PASIVOS.

..podrn iniciar simultneamente o en cualquier momento durante la vigencia de los mismos, la promocin de acuerdos de reestructuracin de pasivos de que tratan las Leyes 550 de 1999 y 1116 de 2006 y dems normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

SANEAMIENTO DE APORTES PATRONALES

..contarn con doce (12) meses, para realizar el proceso de saneamiento por concepto de aportes patronales con el procedimiento que determine el Ministerio de la Proteccin Social Si vencido este trmino de los doce (12) meses dispuestos para concluir el proceso de saneamiento no se hubiere realizado el mismo, las entidades administradoras de aportes patronales girarn los recursos excedentes

PARTE SEPTIMA

SISTEMAS DE INFORMACION Y CALIDAD

GARANTA DE CALIDAD Y RESULTADOS EN LA ATENCIN


1 La consolidacin del componente de habilitacin exigible a direcciones territoriales de salud. 2 El establecimiento de incentivos al componente de acreditacin . 3 El fortalecimiento del sistema de informacin para la calidad, a travs de indicadores que den cuenta del desempeo y resultados de los prestadores

INDICADORES EN SALUD

El Ministerio de la Proteccin Social deber establecer indicadores de salud, tales como indicadores centinela y trazadores, as como indicadores administrativos que den cuenta del desempeo de las direcciones territoriales de salud, Entidades Promotoras de Salud, Administradoras de Riesgos Profesionales y de las Instituciones Prestadoras de Salud.

OBLIGATORIEDAD DE AUDIENCIAS PBLICAS

Todas las Entidades Promotoras de Salud y Empresas Sociales del Estado del sector salud y las Instituciones Prestadoras de Salud pblicas, tienen la obligacin de realizar audiencias pblicas, por lo menos una vez al ao

INFORME DEL ESTADO ACTUAL DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD.

El Gobierno Nacional y la Superintendencia Nacional de Salud, en procura del proceso de transparencia y de publicidad en los servicios, sesenta das (60) despus de entrada en vigencia la presente ley, debern presentar un informe del estado actual de las Entidades Promotoras de Salud

SISTEMA DE EVALUACIN Y CALIFICACIN

El MPS desarrollar un sistema de evaluacin y calificacin de las direcciones territoriales de salud, de Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Salud que permita conocer pblicamente a ms tardar el primero (1) de marzo de cada ao, como mnimo: nmero de quejas, gestin de riesgo, programas de prevencin y control de enfermedades implementados, resultados en la atencin de la enfermedad, prevalencia de enfermedades de inters en salud pblica, listas de espera; administracin y flujo de recursos.

ARTICULACIN DEL SISTEMA DE INFORMACIN

El Ministerio de la Proteccin Social, a travs del Sistema Integrado de Informacin de la Proteccin Social (Sispro), articular el manejo y ser el responsable de la administracin de la informacin.

PLAN NACIONAL DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIONES TIC.

Sistema de Informacin Integrado del Sector Salud. El Ministerio de la Proteccin Social junto con el Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones definir y contratar un plan para que en un periodo menor a 3 aos se garantice la conectividad de las instituciones vinculadas con el sector de salud en el marco del Plan Nacional de Tecnologas de Informacin y Comunicaciones TIC. La historia clnica nica electrnica ser de obligatoria aplicacin antes del 31 de diciembre del ao 2013, esta tendr plena validez probatoria.

OBLIGACIN DE REPORTAR
Es una obligacin proveer la informacin solicitada de forma confiable, oportuna y clara dentro de los plazos que se establezcan en el reglamento. Los que incumplansern reportados ante las autoridades competentes para que impongan las sanciones a que hubiera lugar.

ANLISIS DE CONDICIONES DE MERCADO A NIVEL REGIONAL

El Gobierno Nacional realizar anlisis peridicos de las condiciones de competencia en el mercado de aseguradores y prestadores, as como de las tarifas de prestacin de servicios, a nivel territorial

Octava parte

INSPECCION,VIGILANCIA Y CONTROL

DESCONCENTRACIN.
Con el fin de tener mayor efectividad en las actividades del sistema de inspeccin, vigilancia y control, la Superintendencia Nacional de Salud se desconcentrar y adicionalmente podr delegar sus funciones a nivel departamental o distrital.

FACULTAD SANCIONATORIA

La Superintendencia Nacional de Salud podr delegar la facultad sancionatoria para que las entidades del nivel departamental o distrital surtan la primera instancia de los procesos que se adelanten a las entidades e instituciones que presten sus servicios dentro del territorio de su competencia.

RECURSOS LEY 1122

Los municipios y distritos destinarn hasta el 0,4% de los recursos del rgimen subsidiado, para financiar los servicios de interventora de dicho rgimen. La interventora slo podr ser contratada con entidades previamente habilitadas departamentalmente y del Distrito Capital, a travs de concursos de mritos, de acuerdo con la reglamentacin que expida el Ministerio de la Proteccin Social. Adicionalmente, los municipios y distritos destinarn el 0,2% de los recursos del rgimen subsidiado a la Superintendencia Nacional de Salud para que ejerza la inspeccin, vigilancia y control en las entidades territoriales. El recaudo al que hace referencia el presente inciso,

RECURSOS PARA FORTALECER LAS FUNCIONES

Los recursos del rgimen subsidiado destinados por los municipios y distritos a la Superintendencia Nacional de Salud para que ejerza la inspeccin vigilancia y control en las entidades territoriales, se incrementarn del 0.2% al 0.4%, que sern descontados de los recursos que del Sistema General de Participaciones para Salud

DESTINACION DEL 0,4% INTERVENTORIA

Los recursos a que se refiere el inciso 1 del literal e) del artculo 13 de la Ley 1122 de 2007 se aplicarn a la auditora para el cumplimiento del seguimiento y control del aseguramiento de los afiliados y el acceso oportuno y de calidad al Plan de Beneficios. Para este efecto la Superintendencia Nacional de Salud, acreditar empresas de interventora con los cuales contratarn los municipios mediante concurso de mritos..

RECURSOS POR MULTAS


Las multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud sern apropiadas en el Presupuesto General de la Nacin como recursos adicionales de la Superintendencia Nacional de Salud.

SUJETOS DE INSPECCIN, VIGILANCIA Y CONTROL


Las Entidades Promotoras de Salud EPSEOC. Las Direcciones Territoriales de Salud. Los prestadores La Comisin de Regulacin en Salud y el Fondo de Solidaridad y Garanta, Fosyga, o quienes hagan sus veces. Los que generen rentas cedidas.

PRESENTACIN DE INFORMES FINANCIEROS

Las EPS debern presentar los estados financieros consolidados del grupo econmico, incluyendo todas las entidades subordinadas que directa o indirectamente reciban recursos del SGSSS.

CONTROL A LOS DEBERES DE LOS EMPLEADORES Y OTRAS PERSONAS OBLIGADAS A COTIZAR

La Unidad Administrativa de Gestin Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Proteccin Social (UGPP), verificar el cumplimiento de los deberes de los empleadores y otras personas obligadas a cotizar,

EJE DE ACCIONES Y MEDIDAS ESPECIALES

Su objetivo es adelantar los procesos de intervencin forzosa administrativa para administrar o liquidar las entidades vigiladas que cumplen funciones de Entidades Promotoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Salud de cualquier naturaleza y monopolios rentsticos cedidos al sector salud no asignados a otra entidad, as como para intervenir tcnica y administrativamente las direcciones territoriales de salud

CESACIN PROVISIONAL.

El Superintendente Nacional de Salud podr ordenar de manera inmediata, a la entidad competente, la medida cautelar de cesacin provisional de las acciones que pongan en riesgo la vida o la integridad fsica de los pacientes o el destino de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

FUNCIN JURISDICCIONAL DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD.

e) Sobre las prestaciones excluidas del Plan de Beneficios que no sean pertinentes para atender las condiciones particulares del individuo; f) Conflictos derivados de las devoluciones o glosas a las facturas entre entidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud; g) Conocer y decidir sobre el reconocimiento y pago de las prestaciones econmicas por parte de las EPS o del empleador.

LEY 1122 ART 41.

Cobertura de los procedimientos, actividades e intervenciones del plan obligatorio de salud cuando su negativa por parte de las entidades promotoras de salud o entidades que se les asimilen, ponga en riesgo o amenace la salud del usuario. b. Reconocimiento econmico de los gastos en que haya incurrido el afiliado por concepto de atencin de urgencias en caso de ser atendido en una IPS que no tenga contrato con la respectiva EPS cuando haya sido autorizado expresamente por la EPS para una atencin especfica y en Hoja 17 de 18 LEY NMERO 1122 DE 2007 Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones caso de incapacidad, imposibilidad, negativa injustificada o negligencia demostrada de la Entidad Promotora de Salud para cubrir las obligaciones para con sus usuarios. c. Conflictos que se susciten en materia de multiafiliacin dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud. d. Conflictos relacionados con la libre eleccin que se susciten entre los usuarios y las aseguradoras y entre stos y las prestadoras de servicios de salud y conflictos relacionados con la movilidad dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO.

La Superintendencia Nacional de Salud aplicar las multas o la revocatoria de la licencia de funcionamiento realizando un proceso administrativo sancionatorio consistente en la solicitud de explicaciones en un plazo de cinco (5) das hbiles despus de recibida la informacin, la prctica de las pruebas a que hubiere lugar en un plazo mximo de quince (15) das calendario, vencido el trmino probatorio las partes podrn presentar alegatos de conclusin dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes

NORMAS DE PROCEDIMIENTO INTERVENCIN FORZOSA ADMINISTRATIVA

.. reglamentar .los procesos de intervencin forzosa administrativa para administrar o liquidar las entidades vigiladas que cumplan funciones de explotacin, administracin u operacin de monopolios rentsticos cedidos al sector salud, Entidades Promotoras de Salud, las Instituciones Prestadoras de Salud de cualquier naturaleza, as como para intervenir tcnica y administrativamente las direcciones territoriales de salud cualquiera sea la denominacin que le otorgue el ente territorial en los trminos de la ley y los reglamentos.

CONDUCTAS QUE VULNERAN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Y EL DERECHO A LA SALUD.

1 Violar la Ley 1098 de 2006 en lo relativo a la prestacin de servicios de salud. 2 Aplicar preexistencias a los afiliados por parte de la Entidad Promotora de Salud.

8 Incumplir con las normas de afiliacin. 9 Incumplir la Ley 972 de 2005.

3 Impedir u obstaculizar la atencin inicial de urgencias.


4 Poner en riesgo la vida de las personas de especial proteccin constitucional. 5 No realizar las actividades en salud POS,RP,ECAT. 6 Impedir o atentar en cualquier forma contra el derecho a la afiliacin y libre eleccin 7 Incumplir las instrucciones y rdenes impartidas por la Superintendencia

10 Efectuar por un mismo servicio o prestacin un doble cobro.


11 Efectuar cobros al SGSS con datos inexactos o falsos. 12 No reportar oportunamente la informacin..

13 Obstruir las Investigaciones e incumplir las obligaciones de informacin.


14 Incumplir con el reconocimiento y pago de las prestaciones econmicas..

VALOR DE LAS MULTAS

Oscilarn entre diez (10) y doscientos (200) salarios mnimos mensuales legales vigentes y su monto se liquidar teniendo en cuenta el valor del salario mnimo vigente a la fecha de expedicin de la resolucin sancionatoria. Las multas a las personas jurdicas que se encuentren dentro del mbito de vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud se impondrn hasta por una suma equivalente a dos mil quinientos (2.500) salarios mnimos legales mensuales vigentes

MULTAS POR INFRACCIONES AL RGIMEN APLICABLE AL CONTROL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MDICOS La Superintendencia de Industria y Comercio impondr multas hasta de cinco mil salarios mnimos legales mensuales vigentes (5.000 SMLMV) a cualquiera de las entidades, agentes y actores de las cadenas de produccin, distribucin, comercializacin y otras formas de intermediacin de medicamentos, dispositivos mdicos o bienes del sector salud

MULTAS POR NO PAGO DE LAS ACREENCIAS POR PARTE DEL FOSYGA O LA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD.

La Superintendencia Nacional de Salud impondr multas entre cien (100) y dos mil quinientos (2.500) salarios mnimos mensuales vigentes cuando el Fosyga, injustificadamente, no gire oportunamente de acuerdo con los tiempos definidos en la ley, las obligaciones causadas por prestaciones o medicamentos o cuando la Entidad Promotora de Salud no gire oportunamente a una Institucin Prestadora de Salud las obligaciones causadas por actividades o medicamentos.

DOSIFICACIN DE LAS MULTAS.


1 El grado de culpabilidad.

2 La trascendencia social de la falta o el perjuicio causado.


3 Poner en riesgo la vida o la integridad fsica de la persona. 4 En funcin de la naturaleza del medicamento o dispositivo mdico de que se trate. 5 El beneficio obtenido por el infractor con la conducta en caso que este pueda ser estimado. 6 El grado de colaboracin del infractor con la investigacin. 7 La reincidencia en la conducta infractora. 8 La existencia de antecedentes en relacin con infracciones. 9 Las modalidades y circunstancias en que se cometi la falta y los motivos determinantes del comportamiento.

Parte 9

USUARIOS

POLTICA NACIONAL DE PARTICIPACIN SOCIAL

1 Fortalecer la capacidad ciudadana para intervenir en el ciclo de las polticas pblicas de salud: diseo, ejecucin, evaluacin y ajuste. 2 Promover la cultura de la salud y el autocuidado, modificar los factores de riesgo y estimular los factores protectores de la salud. 3 Incentivar la veedura de recursos del sector salud y el cumplimiento de los planes de beneficios. 4 Participar activamente en los ejercicios de definicin de poltica.

5 Participar activamente en los ejercicios de presupuestacin participativa en salud.


6 Defender el derecho de la salud de los ciudadanos y detectar temas cruciales para mejorar los niveles de satisfaccin del usuario.

DEFENSOR DEL USUARIO DE LA SALUD.


Para financiar el Defensor del Usuario en Salud de que trata el artculo 42 de la Ley 1122 de 2007, la tasa establecida en el artculo 98 de la Ley 488 de 1998, deber incluir el costo que demanda su organizacin y funcionamiento.

ANTITRMITES EN SALUD.

dentro de los doce (12) meses siguientes a la promulgacin de esta ley, deber adoptar un Sistema nico de Trmites en Salud que incluir los procedimientos y formatos de la afiliacin y el recaudo, as como de la autorizacin, registro, auditora, facturacin y pago de los servicios de salud.

DEBERES Y OBLIGACIONES.

1 Actuar frente al sistema y sus actores de buena fe. 2 Suministrar oportuna y cabalmente la informacin

8 Cumplir las citas y atender los requerimiento de las IPS. 9 Suministrar la informacin veraz . 10 Participar en las instancias de deliberacin, veedura y seguimiento del sistema. 11 Hacer un uso racional de los recursos del sistema. 12 Respetar a las personas que ejecutan los servicios y a los usuarios. 13 Hacer uso razonable de los mecanismos de defensa y de las acciones judiciales.

3 Informar a los responsables y autoridades de todo acto o hecho que afecte el sistema.
4 Procurar en forma permanente por el cuidado de la salud personal y de la familia. 5 Pagar oportunamente las cotizaciones e impuestos.. 6 Realizar oportuna y cabalmente los pagos moderadores, compartidos y de recuperacin 7 Contribuir segn su capacidad econmica.

14 Participar en los procesos de diseo y evaluacin de las polticas y programas de salud.

HOSPITALES DE CALDAS.COM

You might also like