You are on page 1of 25

CONCEPTO DE VALORACIN DEL DAO CORPORAL.

GENERALIDADES MDICAS
Por Jos A. Ojeda Gil

"En el concepto de Valoracin Mdica de Dao Corporal, se incluyen una serie de actuaciones realizadas por los facultativos, dirigidas a conocer exactamente las consecuencias que un suceso traumtico determinado, muchas veces accidental, ha tenido sobre la integridad psico-fsica de una persona. Y entonces, tenemos que obtener una valoracin final que permita al juzgador establecer las consecuencias exactas del mismo: penales, laborales, econmicas, en relacin a la familia y al rol social que est desempeando".

La Constitucin Espaola del 78, seala en su Captulo Segundo, Seccin Tercera, artculo 15 "Todos tienen derecho a la vida, y a la integridad fsica y moral". Afirmando en su Captulo Tercero, artculo 43-1 que "se reconoce el derecho de la persona a la Salud".

La Real Academia de la Lengua, define la accin de daar como "causar menoscabo, detrimento, dolor o molestia". Y la doctrina jurdica se muestra ms precisa, dice: "dao es un menoscabo que, a consecuencia de un evento determinado, sufre una persona en sus bienes vitales naturales, en su propiedad o en su patrimonio". Tambin indica que "dao es un menoscabo material o moral causado contraviniendo una norma jurdica que sufre una persona y del cual haya de responder otra".

El dao corporal puede ser ocasionado de una manera violenta o natural. La violenta, a su vez, reconoce tres causas: a)Homicida B)Suicida c)Accidental. La natural es la consecuencia de los procesos patolgicos que se manifestarn por las distintas enfermedades.

Pgina 1 de 25

El dao corporal de causa accidental, puede ser debido a accidentes laborales, de trfico y casual.

Recordemos de una forma esquemtica que accidente laboral, de trabajo, es toda lesin corporal que el trabajador sufra como consecuencia del trabajo que realice por cuenta ajena. Ampliando aqu tambin el momento de desplazamiento que est considerado y sealado en su actividad profesional.

Accidente de trfico, segn la Orden del 21 de febrero de 1962, "es el accidente que se produce en una va abierta a la circulacin o tiene su origen en la misma a consecuencia del cual, una o varias personas resultan muertas, heridas o se producen daos materiales y en el cual, al menos un vehculo en movimiento, est implicado".

Accidente casual es aquel que se produce fuera del mbito laboral y de trfico y teniendo como nico agente responsable la casualidad.

Desde los orgenes del hombre y de la medicina, se ha planteado siempre la necesidad constante de realizar una adecuada evaluacin a fin de establecer la responsabilidad del culpable y determinar cul era el castigo que deba afrontar o el pago que deba estar obligado a satisfacer.

La historia de la valoracin del dao corporal comienza en el ao 2050 antes de Cristo, con la Ley de Ur Nammu o Tablas de Nippur (Sumerias), considera como el baremo ms antiguo del mundo de incapacidades; siendo la reparacin proporcional al valor perdido. Si bien el primer tratado completo corresponde al Cdigo de Hammurabi, artculos 196 a 2001, basado en la Ley del Talin; donde se trata la reparacin del dao fsico, haciendo distincin entre el hombre libre o liberto, donde se aplica la Ley del Talin, el Villano, donde la indemnizacin se realiza por cantidad fija a tanto alzado y el esclavo, donde se compensa en funcin del valor del exclavo. En el pueblo Hitita existen las Tablas de Bognazkeny, semejantes a las de Nippur.

Pgina 2 de 25

Las Tablas de Moiss, en el ao 1.500 a 600 a. C., artculos 215 a 227; donde se establecen unas normas y unos precios (principio de la reparacin) (Borobial 1.989 y Drobert 1.986) pensados para el mdico en el ejercicio de su profesin. En Melanesia se sigue la Ley de Talin, trminos de Lugwe (venganza privada) o Lule (rescate del dolor) nos indican que haba que indemnizar (Hinojal 1.996). Siguiendo esta misma ley se valora en frica Central, donde se valora el dolor y el sufrimiento efectivo. San Judas en el Michna judo, cita las leyes existentes en perodos anteriores y de zonas vecinas. Sin olvidar que en las propias Sagradas Escrituras se recogen referencias a la evaluacin e indemnizacin de daos. Es aqu donde se contempla la primera referencia histrica al dao esttico, libro el xodo, XXI, 18 y siguientes, por ser un bien protegido necesario para completar la belleza espiritual imprescindible para presentarse ante Dios (Hernndez Cueto, 1.995). En el Levtico, se encuentran las diferencias ms especficas a la deformidad (captulo XIX, 28). As mismo la Ley del Talmud, contiene amplias referencias, bajo los ttulos hebraicos de Nezihim y Rhalabah. Tratado de NEZIKIN de Babilonia, que comprende cinco apartados: - El dao propiamente dicho (nezek) y la evolucin. - El dolor (Tsaar). - La curacin (Rippoui) establece la obligacin de reparar por parte del responsable el dao y sus consecuencias laborales. - El desempleo (Chevet). - La humillacin (Bochet) correspondera al dao efectivo.

En China, hacia el ao 1.100 a1.200 a. C., aparece el SYuan, redactada por el juez Sang T`Zu, donde se estudian las lesiones y las actuaciones de los mdicos ante los tribunales de Justicia.

En Grecia, Atenas, se distingua el dao involuntario (culposo) del dao intencionado (doloso), este se valoraba en el doble. Leyes de Platn, a quien se debe la indemnizacin del dao esttico, Libro IX de Leyes. Tambin es aqu, en Grecia, donde aparece la primera organizacin de ayuda al minusvlido; se defina lo que se consideraba invlido (cobraba tres minas de oro), le pagaba el estado en

Pgina 3 de 25

forma de renta; apareciendo el primer informe para la defensa de las personas invlidas (Hinojal 1.996). Se sabe por Esquines y Demstenes que los mdicos comparecan como testigos ante los jurados para dar su parecer sobre la existencia y la gravedad de las heridas (Hernndez Cueto 1.995).

Las leyes Romanas, Ley de las XII Tablas, en la VIII se admite la Ley del Talin, aparece el perjuicio del honor. Si bien en un principio se mantuvo la influencia vengativa de las leyes de Oriente, se desarrolla ms adelante, la

posibilidad de escapar de la venganza mediante el pago de una cantidad. Ley Aqulea, donde se expresa que el valor del hombre libre no tiene precio y s el esclavo que se debe indemnizar segn su valor. En el ao 415 a.C., se adquiere forma jurdica en el ao 482-565. con Justiniano y su reforma de las leyes y la promulgacin del Corpus Iuris Civilis, siglo VI, fundamentalmente en el Digesto, donde se recogen las disposiciones sobre las lesiones, la reparacin del dao corporal, se valora el perjuicio patrimonial y el extrapatrimonial, as mismo se contempla el estado fsico anterior y el final del lesionado, la cualificacin profesional y la nocin de incapacidad temporal.

Se conserva como primera referencia escrita, de la intervencin de un mdico en una valoracin del dao corporal un documento datado en Egipto en el ao 130 d.C. Posteriormente surgen las Leyes Brbaras (siglos V,VI, VII). Ley Slica, Ley Baiuwariorum, Ley Alamannorunm, Lex Burgudionum, el Edicto de Teodorico, el Edicto del Rey Lotario, la Ley Romana Utinensis, la Ley Ripuaria, la Ley Gombette y la Ley Frisionum, entre otras, estableciendo indemnizacin del agresor a la vctima y la aparicin de baremos de asignacin de lesiones. El derecho visigodo, consta de cuatro cdigos, el de Eurico, Leovigildo, Gaudencianos y el de Alarico II y un cdigo de carcter territorial el Liber ludiciorum.

En el derecho Musulmn, se aplica la Ley del Talin (Kisas) entre castas y el Rescate de Penas (Dijah); se encuentra recogido en el Corn y la suna (base histrica), el ichm (base dogmtica) y el quiys (base lgica), quinto sura versculo 42 y 49.

Pgina 4 de 25

Aparece la figura del perito mdico, ya indicada en la Ley Slica en el siglo V y posteriormente por Carlomagno en sus capitulaciones: Godofredo de Bulln en el Cdigo de Jerusaln, en el ao 1100; Canuto I rey de Dinamarca, Inglaterra y Noruega; el Papa Inocencio III, quien se acompaaba de mdicos peritos en la valoracin de lesionado, el Papa Gregorio IX, en las Decretales, exiga la opinin mdica en los casos de lesiones, en Francia en los Siglos XI y XII, y en las leyes normandas del siglo XIII donde se precisaba la revisin y valoracin de lesiones.

En Espaa, durante el siglo VI, las penas pecuniarias son frecuentes, revistiendo muchas veces la forma de tarifas del precio de la sangre. Lo leemos en el fuero viejo y en otra serie de fueros del siglo IX y XII, basndose en el mismo, como pueden ser los fueros de Medinaceli, de Plasencia y otros.

En el Fuero Real de 1255, promulgado por Alfonso X, tambin persistan las tarifas de sangre.

En el ao 1400, el rey Juan de Castilla dispuso la Organizacin del Protomedicato de Espaa. Esta Institucin fue definida en su momento por la Real Academia como "el Tribunal constituido por los protomdicos, mdicos del rey, examinadores, profesores, que reconocan la suficiencia de los que aspiraban a ser mdicos. Concedan las licencias para dicha actividad y evaluaba los casos de responsabilidad profesional".

Los protomedicatos aumentan en el reinado de Felipe II; se establecieron en diferentes provincias y en el Nuevo Mundo (protomedicato de Nueva Espaa y Per). Carlos III tambin cre el Virreinato del Ro de la Plata, etc. Se les daba una serie de atribuciones: - Informar acerca de los problemas mdicos que se vinculaban con el personal eclesistico, militar, naval y administrativo. - Vigilar el ejercicio de la profesin. - Aconsejar sobre las medidas que se han de tomar respecto a los presos enfermos. - Realizar el examen mdico de los esclavos importados o vendidos. Pgina 5 de 25

- Informar a la autoridad en los casos de baja por enfermedad de militares y marinos. - Asesorar a la justicia en el orden mdico legal. En Espaa, las declaraciones de Fragoso, mdico personal de Felipe II, que se le puede considerar como el padre de la medicina legal espaola. En 1832, Pedro Miguel de Peir, abogado, y Jos Rodrigo, mdico, publican ya sus elementos de medicina y ciruga legal. Lomata y Fontanet entre 1811 y el 77 publica su Tratado de Medicina Legal y Toxicologa; fue el inspirador del cuerpo nacional de Mdicos Forenses como cuerpo especializado, dedicado exclusivamente al auxilio de la justicia en cuestiones de ndole mdico biolgicas, y que fue creado por Real Decreto del 28 de agosto del ao 1855. Hay una serie de nombres que los recordamos por las lecciones que nos han transmitido a travs de sus escritos y obras, como son Toms Maestre, Antonio Lecha, Antonio Piga; y, a partir de aqu, muchos siguen sus estudios hasta este momento actual, o pre actual: Blas Aznar, Pet Petinto, Royo Vilanova, Lpez Gmez, Sales Vzquez y Gerv Calbuic.

La valoracin del dao corporal, en nuestra legislacin, indica que "es un todo", lo que quiere decir que hay que hacer un estudio de todas aquellas lesiones que pudiera padecer el paciente, y que ser el resultado del balance biolgico personal de antes y despus del accidente. Las diferencias que existan sern consideradas como alteraciones o lesiones consecuentes al accidente sufrido.

Como dice Calabressi, una completa compensacin teniendo en cuenta que existe el dao inmaterial, es difcil o prcticamente imposible darle una valoracin.

Se tendr en cuenta las alteraciones derivadas de un estado anterior ya sean congnitas o adquiridas, siempre que se demuestre que despus de la agresin, ha experimentado un agravamiento de las mismas. Lo que confirman las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia del 4 de febrero del 73, 78, 82 y tantas otras.

Tengamos siempre presente que la valoracin es una tarea netamente clnica, expresin del resultado de un criterio mdico, mientras que la calificacin ha de partir del rgano administrativo jurisdiccional correspondiente. Pgina 6 de 25

A partir del momento que se tiene conciencia de que en la valoracin de la agresin adems de las lesiones anatmico funcionales objetivables, habr otra serie de alteraciones que son como las calificadas del "handicap" y que pueden causar no tan solo alteraciones en el propio actor sino tambin en sus relaciones con el ambiente familiar, en la vida cotidiana o en la actividad profesional, en la relacin afectiva y en las actividades de ocio.

Va a crear una verdadera problemtica el que se pueda, de una manera de baremacin, poder admitir tal lesin es igual a tantos, tal otra es igual a otro tanto. Adems, tenemos que tener en cuenta que en el momento actual, el problema del dao causado y su valoracin no slo es una cuestin mdica, ni estrictamente contenciosa o jurdica, sino que sus consecuencias financieras son de tal magnitud que sobrepasa los intereses personales, privados o pblicos, para convertirse en un problema de estado, pudiendo llegar a ser una gran losa para el estado financiero del un pas.

Cada vez se profundiza ms en la valoracin del dao personal, van saliendo nuevas motivaciones que nos crean dificultades muy difciles para dar una valoracin mdica.

La valoracin mdica del dao corporal-personal tendr que ser efectuada por un perito mdico. Segn el diccionario de la Real Academia, la palabra perito , del latn "peritus", adjetivo, significa sabio experimentado, hbil prctico en una ciencia. Tenemos otra definicin en la que indica que es la persona que en alguna materia tiene ttulo de tal conferido por el Estado. Y tenemos otra que podemos aceptar, que dice que es persona que, poseyendo especiales conocimientos tericos o prcticos, informa bajo juramento al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan en su especial saber o experiencia.

Al perito, en general, se le vincula con una profesin y oficio. Por ejemplo, se dice que los peritos deben tener ttulos de tales ciencias o arte a que pertenezcan el punto sobre el que deben dar su dictamen, si su profesin est reglamentada por Pgina 7 de 25

las leyes o por el gobierno. Adems de los peritos individuales, la ley contempla la posibilidad de actuacin colegiada o corporativa, academia, colegio profesional o corporacin oficial que corresponda, cuando el dictamen pericial exija operaciones o conocimientos cientficos especiales.

El perito, en su actuacin segn su leal saber y entender, aporta los conocimientos de su propia experiencia a travs de los estudios realizados y la bibliografa consultada.

Del perito se ha dicho que es un auxiliar del juez, o colaborador de los tribunales. No obstante, esta teora, en opinin de algunos tratadistas, como puede ser Silva Melero, no parece muy fecunda ni precisa, y sobre todo carece de efectos prcticos si se piensa que el juez es libre en la valoracin de la prueba; pues de otro modo, el dictamen pericial sera una sentencia. Y en orden a estos razonamientos, el autor que hemos citado, contina exponiendo que se ha distinguido entre el perito auxiliar de la parte y perito auxiliar del juez, suscitndose la cuestin de si el perito lo es en sentido tcnico procesal con la consecuencia de distinguir dos clases de pericia: una de la parte y otra judicial.

Segn el profesor de medicina legal de la Universidad Autnoma de Barcelona, Jordi Jorner, vivimos en el momento de las reclamaciones que vienen una detrs de otra, tanto a nivel de valoraciones de dao corporal como de mala praxis. Llega un momento en que, al presentarse una reclamacin, se produce un tringulo cuyos vrtices estn formados por el enfermo, sabe poco o nada de leyes y medicina; por el mdico, que no entiende la jurisprudencia; y los juristas abogados, fiscales y jueces, que no dominan del todo la medicina. En estas circunstancias, se hace necesario un pivote en el centro del tringulo capaz de correlacionar a los tres vrtices y cuya figura reviste importancia. Se trata del perito mdico, que entiende, por una parte, al enfermo y la valoracin de las actuaciones facultativas, y por otra, la capacidad de transmitir la realidad objetiva de los conocimientos a los juristas, particularmente al encargado de emitir el fallo. Por esto, el perito debe favorecer al mximo la transparencia de la valoracin, pero nunca dirigir, regir o insinuarse en relacin a la indemnizacin. Se consigue Pgina 8 de 25

realizando un razonamiento lo ms cientfico posible del dolor, del insomnio, de la cefalea, de la ansiedad, etc., expresando el alcance de la exploracin cientfica y, por lo tanto, hasta donde puede llegar a valorar de forma precisa y exacta el proceso, y que parte es una exposicin del afectado sin razn cientfica. Debe tenerse en cuenta que estamos considerando un perjuicio netamente humano y personal.

La persona idnea para hacer una valoracin de dao corporal es el perito mdico que lleve la preparacin adecuada, preparacin dentro de esta nueva rama de especialidades mdicas, como es la de "valoracin del dao corporal".

Al perito mdico se le exigen una serie de requisitos, deberes y, tambin se sealan derechos e incompatibilidades.

Requisitos.- Son, para cualquiera que acte como perito, el tener que ser acreedor de una reconocida solvencia profesional y moral. Posesin del ttulo en la ciencia o arte a que pertenezca la materia sobre la que ha de versar su dictamen; y adems de conocer la especialidad, tendr el ttulo de dicha especialidad en caso de que venga reglamentada por las leyes o por el gobierno.

Tienen la obligacin de estar colegiados y dados de alta con la correspondiente licencia fiscal.

Deberes.- El deber fundamental del perito es actuar con absoluta imparcialidad y honradez, habiendo de jurar o prometer, hecho el nombramiento, que se compromete a desempear bien y fielmente su funcin en los trminos sealados por la ley.

Aplicar toda su ciencia y conciencia en el momento de exponer su criterio cientfico, dado que el perito se convierte en un "valioso colaborador del juez", al margen de las discusiones doctrinales en cuanto a la exactitud de este trmino entrecomillado. Si de una parte es cierto que el juzgador es soberano para llegar a las conclusiones que crea ms convenientes, tampoco es menos cierto que el que Pgina 9 de 25

ha de administrar justicia se entrega, o mejor decir vive, confiado en el dictamen del experto.

La pericia, afirma Melenec, implica la confianza y colaboracin recproca entre el juez y el experto. Tambin el perito tiene el deber de, cuando emita un informe, ilustrar de una forma til y clarificadora, como destaca Saez Jimnez, tanto que su dictamen no es la simple expresin de un punto de vista, sino un razonamiento. Es decir, la expresin lgica y explicada de un criterio dentro de su mbito profesional.

Adems, el facultativo que haya de actuar en calidad de perito, tampoco ha de olvidar que se debe a unas reglas de ejercicios que se correspondan con lo perceptuado en el cdigo de deontologa mdica; que al margen de su efectivo alcance han de ser respetadas en satisfaccin de exigencias de ndole moral. Pretendiendo acatar esta orden, el facultativo inmerso en tales funciones, habr de informar bajo un criterio precedido por la plena libertad de juicio, al margen de cuestiones personales, siempre con rigor, prudencia y objetividad. Siendo as, se comprende que la relacin mdico-paciente tome un carcter especial, lo que obliga a que, en primer lugar, el propio mdico explique a la persona sujeta a examen cul es la finalidad, en ese caso de su misin, hacindole conocer las particularidades de las mismas y las condiciones en que se tiene que llevar a trmino.

El actual cdigo deontolgico establece que la actuacin como perito es incompatible con la asistencia mdica al mismo paciente. No obstante, el alcance de la disposicin que se acaba de mencionar habr de ser matizado en cada caso particular. Derechos1.- Si por una parte el perito en el ejercicio de su carga ha de entender cul es la extensin y los lmites de su misin, y ceirse a ella, de otra, indudablemente, tiene el derecho de ser informado de forma "clara y determinante del objeto de su informe" (art. 475 LECr), al mismo tiempo que "el juez facilitar a
1

Transcrito del libro "Manual del Perito Mdico. Fundamentos jurdico-prcticos", pginas 136-137.

Pgina 10 de 25

los peritos los medios materiales necesarios para practicar la diligencia que se les encomiende, reclamndolos de la Administracin pblica, o dirigiendo a la Autoridad correspondiente un aviso previo si existieran preparados para tal objeto, salvo lo dispuesto en el artculo 362" (art. 485 LECr). Tiene adems el perito derecho a la percepcin de los honorarios correspondientes a su actuacin, y en los trminos que vengan estipulados por las normas aplicables. Tales honorarios sern independientes de cualquier resultado, aspecto este sobre el que hay que insistir en las actuaciones a instancia de parte, siendo incluso recomendable, para evitar cualquier mala interpretacin, que la liquidacin de emolumentos tenga lugar con anterioridad a la resolucin judicial. En este aspecto el perito ha de ser tajante, y cualquier pacto o simple ofrecimiento de "ir a la parte" supone una grave corruptela, rompiendo con las ms elementales normas de tica profesional y es, por otro lado, conducta contraria a derecho (incurriendo en uno de los motivos de recusacin). Cuando la tarifa que exija el perito se estime excesiva o indebida, por quien haya de satisfacerla, tal disconformidad podr ser planteada siguiendo el cauce del oportuno procedimiento de impugnacin. Incompatibilidades2 .- A efectos de peritaje privado hay que tener presente las disposiciones de la normativa en vigor en materia de incompatibilidades (Ley 53/84 y su desarrollo, Real Decreto de 30-4-85, B.O.E. 4 del 5).

La Ley, en su artculo 11-2 se pronuncia de forma general y tal vocacin se perfila ms en el artculo 12-a), considerando la actividad privada incompatible con la pblica en la forma que seala, con carcter actual y hasta retroactivo ("en los asuntos que est interviniendo, haya intervenido en los dos ltimos aos"), incluyendo en especial en esta incompatibilidad a las actividades profesionales prestadas a personas a quienes estn obligados a atender en el desempeo de puesto pblico, estando ello pensado para cuando se pueda comprometer la imparcialidad o independencia del personal de que se trata, as como impedir o

Transcrito del libro "Manual del Perito Mdico. Fundamentos jurdico-prcticos", pginas 137-138.

Pgina 11 de 25

menoscabar el estricto cumplimiento de los deberes que les fueran propios, o perjudicar los intereses generales.

Por otro lado, la misma ley, en su artculo 15, dispone que "el personal a que se refiere esta ley no podr invocar o hacer uso de su condicin pblica para el ejercicio de la actividad mercantil, industrial o profesional", de lo que el mdicoperito ha de tomar nota cuando comparezca privadamente all donde sea requerido (lo que a su vez concreta con el artculo 124 del Cdigo de Deontologa Mdica, cuando dice que "los mdicos que ejercieren en el sector pblico, no pueden utilizar sus cargos para incrementar su clientela particular o privada").

El reglamento a la ley (R.Dto. 598/85) todava es ms explcito, diciendo que "no ser posible el reconocimiento de compatibilidad con actividades privadas, incluidas las de carcter profesional, cuyo contenido se relacione directamente con asuntos sometidos a informe, decisin, ayuda financiera o control del departamento, organismo, ente o empresas pblicas a los que est adscrito o preste servicio" (art. 9). El fondo de esta disposicin recoge un carcter tico, aunque en un orden pragmtico es criticable, dada la amplia formulacin del precepto, pudiendo generar en algunos casos indefensin.

Remitindose al artculo 11-2 del mismo reglamento, acuerda que "el personal que realice cualquier clase de funciones en la administracin, como el ejercicio de la profesin de procurador o cualquier actividad que pueda requerir su presencia en los Tribunales durante el horario de trabajo", es incompatible, lo cual est claro y no admite ningn tipo de discusin, pues se basa en el principio de "no ubicuidad" de los humanos.

Al hablar de la "relacin de empleo o servicio", tanto la Ley como el reglamento se expresan de forma semejante, de modo que no podr reconocerse la compatibilidad para el desempeo de actividades privadas al "personal que realice funciones de informe, gestin, o resolucin, con la realizacin de servicios profesionales, remunerados o no, a los que pueda tener acceso como consecuencia de la existencia de una relacin de empleo o servicio en cualquier Departamento, Pgina 12 de 25

Organismo, Entidad o Empresas Pblicas, cualquiera que sea la persona y la naturaleza de la retribucin.

En estas circunstancias, lo que ha de tener presente el mdico que venga desempeando su actividad habitual en un organismo dependiente del sector pblico, es que cuando haya de personarse ante los Tribunales, y a instancia de parte, necesitar la correspondiente autorizacin de su superior jerrquico que tenga potestad para permitirle ausentarse del trabajo. Y esa autorizacin proceder y difcilmente podr ser negada cuando la Autoridad Judicial hubiese solicitado la comparecencia por medio de Cdula de Citacin, tanto que si el citado, sin alegar justa causa, deja de acudir al llamamiento judicial le parar el perjuicio a que hubiera lugar en derecho.

El perito mdico tendr que iniciar su actuacin con un examen clnico y seguir con una valoracin, si ha lugar una prueba pericial mdica, y la forma de exponerla.

Siguiendo a Dreyfus y Oliver, y recogiendo su testimonio, el examen clnico deber comportar todos los resultados del balance clnico, que debe ser: minucioso, completo, descriptivo y a la vez figurando todos los elementos positivos y negativos del examen. Y aaden: "las constataciones detalladas son no solamente tiles para informar al juez de los elementos constitutivos del dao funcional, residual y eventual, sino que sirven de base irreemplazable para toda discusin ulterior, particularmente en agravacin que sea de nuevo cometido del experto autor del informe inicial, o tratndose de uno de sus colegas".

En numerosas ocasiones, accidentes de circulacin u otro tipo de accidentes, al examinar la vctima o traumtico, "Rousseau" dice que la primera cuestin que se le plantea al mdico es establecer el adecuado nexo causal entre la lesin y las secuelas. Procurar pues, adentrarse en el hecho daoso y estado residual, tanto que quede probada la imputabilidad del primer factor; o sea, del hecho daoso, en la explicacin del segundo, es decir, estado residual. Insistir siempre en conocer bien los antecedentes clnicos del paciente o traumtico para poder descartar un Pgina 13 de 25

agravamiento de los mismos o una lesin que hubiese creado el traumatismo la aceleracin o el incremento de su nosologa inicial; o bien, por el contrario, si se trata de un estado nuevo, distinto al anterior, en una apreciacin global de las mermas experimentadas por el traumtico.

Barret indica que las valoraciones se tienen que realizar en su justo momento, pues si se realizan demasiado pronto, es difcil poder precisar las secuelas que puedan quedar; por el contrario, en los reconocimientos tardos, dan lugar a que se produzcan valoraciones menos favorables para el afectado. Barret realiz un estudio de 510 casos peritados por siete mdicos que correspondan a cuatro compaas de seguros diferentes, llegando a la conclusin de que haban dos grupos de peritos, unos magnnimos hacia el lesionado, y otros hacia el mdico, y que los exmenes precoces son generadores de secuelas injustificadas y tambin que los peritos tienen tendencia a la valoracin positiva de la secuela.

En la elaboracin del informe, siendo la pericia un medio de prueba personal tendente a proporcionar al juzgador mximas de experiencia que le sirva para formar sus propios elementos de conviccin, se comprende que cuando se ha de dar respuesta dentro de este contexto a ciertas cuestiones de hecho, las que se hubieran fijado a raz del litigio, quin hay de hacerlo se ha de imponer siempre un mtodo de trabajo serio y eficaz.

Gofe indica que las principales cualidades intelectuales que ha de reunir un buen perito se pueden resumir en: agudeza de observacin, que se desarrolla con el ejercicio; espritu de orden, mtodo y precisin.

Como indicamos, la pericia mdica tendr que ser realizada con un mtodo. Segn Balmes, "mtodo es el orden que observamos para evitar el error y encontrar la verdad". En este caso, el mtodo ha de ir encaminado a coordinar la exposicin del pensamiento cientfico y tcnico del experto a partir de la formacin de conceptos, ideas, juicios y raciocinios, concretados sobre la materia que versa su prctica. En cualquier investigacin cientfica, las funciones lgicas ms sencillas son: el anlisis o la sntesis. Al analizar, disociamos; y al sintetizar, combinamos. Pgina 14 de 25

Despus, vendr la elaboracin de formas ms complejas en la investigacin como son la abstraccin y determinacin.

Siguiendo a Silva Melero, que dice que para llegar a la actividad probatoria se tiene que seguir las siguientes facetas: la observacin, la constatacin y valoracin que confluyen a un resultado que es el acto procesal de la declaracin. Fontserra precisa, en relacin a ello, que es necesaria la percepcin, la deduccin o induccin y la declaracin tcnica o dictamen pericial.

La Historia Clnica en la pericia mdica , es el documento mdico ms importante relacionado con el paciente. Ya desde pocas histricas, el Egipto de los faraones -1600 aos A.C.- existe indicio escrito que puede interpretarse como Historia Clnica. Como tal registro se inicia en la poca Hipocrtica -460 A.C.- y con posterioridad Galeno fundamenta su enseanza en las anotaciones recogidas en las Historias. A travs de los siglos, sta se enriquece apoyndose en los signos y con posterioridad en el relato del enfermo -anamnesis-. La historia clnica es el documento que rene las siguientes caractersticas: 1.- Original: fruto del estudio o la investigacin, documento de primera mano. 2.- Fiable: digno de crdito, identifica fuentes y autores de la informacin. 3.- Utilizable: fcil acceso al usuario, pero restringido y con posibilidad de difusin. Es un documento primario, original en su totalidad. Y tiene 4 fines establecidos: 1.- docente. 2.-investigador. 3.-cientfico. 4.-legal.

En el Historial Clnico el mdico evaluador debe de insistir; 1- Con los antecedentes patolgicos del paciente, enfermedades, intervenciones, accidente de cualquier origen que haya podido padecer el paciente.

Pgina 15 de 25

2- Precisar al mximo como fue el accidente, la agresin etc; trauma directo o indirecto; recopilar todos los detalles posibles en caso de accidente de trfico ej; como qued el vehculo, carrocera, asientos, etc. 3- Reaccin inmediata del paciente; Qu experiment?, Que le doli?, Como estaba situado al recibir la agresin?, Perdi el conocimiento o tan solo vio estrellitas?, qued obnubilado?, se pudo poner de pie?, pudo caminar por s solo?, a dnde fue trasladado y porqu medio?- vehculo, - ambulancia, - a pie, etc. 4- Qu molestias se acentuaron o aparecen nuevas a las dos horas, de haber sufrido el accidente, y a las 24 horas?. Insistir cmo ha evolucionado su cuadro clnico.

En este historial mdico hay que precisar al mximo la valoracin entre las lesiones y patologas que presentaba el paciente antes de la agresin, con los que presenta despus del accidente... sufrido.

El mdico evaluador tiene que tener espritu de observacin y captar durante la anamnesis cualquier detalle que le permite escoger e insistir en preguntas subsceptibles para aclarar hechos confusos. A veces ser necesario dejar hablar libremente al paciente. Se tiene que dedicar el tiempo necesario para realizar un historial mdico, prestar atencin a lo manifestado por el paciente y ste que capte que existe un inters humano relacionado con su caso, por su mdico evaluador. No hay que estar pendientes del tiempo cuando estamos realizando una Historia Mdica, hay que dedicarle el tiempo que sea necesario.

INFORME MDICO PERICIAL El Perito es el responsable de realizar el Informe Mdico Pericial. Gofe, indica que las principales cualidades intelectuales que ha de reunir un buen perito se pueden resumir en: agudeza de observacin, que se desarrolla con el ejercicio; espritu de orden; mtodo y precisin. Fontserra precisa, en relacin a ello que es necesaria la percepcin, la deduccin o induccin y la declaracin tcnica o dictamen pericial. Pgina 16 de 25

El profesor Jornet dice que la peritacin ideal debe constar con los rasgos de objetividad, concisin, claridad y coherencia, adems de ser completa y no corporativa. La emisin de un Informe Mdico Pericial, es el resultado final de esta labor mdica, en l se van a recoger todos los extremos de inters para la persona u organismos, relacionadas con la valoracin de las consecuencias del hecho lesivo sobre el individuo. Implica exponer el alcance real de las lesiones sufridas, las secuelas derivadas, las posibilidades de recuperacin, la recuperacin laboral, as como la explicacin de los procesos seguidos por la persona para alcanzar la estabilizacin de las lesiones o la curacin. En el mundo laboral, estos informes se encaminan a establecer las limitaciones funcionales que presenta un trabajador para desempear las tareas fundamentales de su puesto de trabajo, indicando qu movimientos puede realizar y cules no est en disposicin de hacer. Criterio diferente y discutible si hay que definir el grado de incapacidad que presenta el trabajador, o simplemente hay que limitarse a establecer las limitaciones y ser la judicatura la que indicar el grado de incapacidad.

ESTRUCTURA FORMAL ORIENTATIVA DE UN INFORME MDICO PERICIAL PREMBULO * Datos del perito: Doctor, mdico, especialista, nmero de colegiado y direccin del despacho. * Requerido a instancias de: Persona, entidad o autoridad. * Objeto del informe: Valoracin mdico pericial, valoracin de causas y secuelas, etc. * Identificacin del lesionado: Nombre, DNI, fecha de nacimiento y profesin.

HISTORIAL MDICO Confeccin de una historia clnica concretando antecedentes familiares, patolgicos y en caso de accidente, cmo ha ocurrido (muy importante).

Pgina 17 de 25

El paciente, aportar toda la documentacin que posea para acreditar sus manifestaciones. Tambin debe referir cmo se encuentra o los padecimientos que presenta o padece en la actualidad.

EXPLORACIN CLNICA Se seguirn los protocolos que se dispongan. Se aconseja una exploracin general de todos los sistemas e insistiendo en aquellos que estn afectados por la enfermedad o por el traumatismo.

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS Valorar las exploraciones que aporta el paciente y solicitar las que se consideran necesarias para poder realizar un juicio diagnstico. Pueden ser las de laboratorio, radiografas, radiologa especializada, electromiografas,

electroencefalogramas, electrocardiogramas, etc. Con el historial mdico, la exploracin clnica efectuada y las pruebas aportadas por el paciente, se hace un juicio diagnstico. Se valorar el tratamiento mdico quirrgico y si hay posibilidades de efectuarlo. En el momento actual hay que tener en cuenta la aceptacin del paciente mediante el consentimiento informado. Se sealarn los dficits funcionales que le quedan, precisando qu actividades no podr realizar, razonando cada una de ellas, realizando para ello un acercamiento ergonmico en relacin a Lesin - Secuela - Actividad que desarrolla en su vida laboral. Sintetizando, diremos que, a consecuencia de una lesin o un accidente est afectado el patrimonio biolgico de una persona, ste se inicia con los genes de sus progenitores que constituirn el embrin. Se irn configurando todos y cada uno de los rganos, aparatos y sistemas con sus complejas funciones, hasta conseguir una unidad fsica y psquica, nica e irrepetible representante de cada uno de nosotros. La prdida total o parcial de cada uno de los bienes anatmicos funcionales, estticos, psquicos o morales, supone un desequilibrio biolgico patrimonial. Lo mismo que la alteracin cualitativa o cuantitativa de los mismos. Por lo que se Pgina 18 de 25

tendr que estudiar a la persona como un todo para dar una valoracin mdica, y si existe implicacin judicial ser la juricatura que le asignar la valoracin econmica que considere justa. La valoracin del dao corporal, debido a la Ley del 34/2003 del 5 de noviembre, B.O.E. nmero 265, en la que ya se seala una serie de diagnsticos con una cuantificacin de puntos adjunta a cada uno de ellos. El perito mdico tendr, siempre que sea posible, informar los padecimientos del agredido con los diagnsticos sealados en dicha Orden. En caso de que no coincidiesen, buscar el ms apropiado con el razonamiento consiguiente.

Pgina 19 de 25

BIBLIOGRAFA

* American Medical Association. Guas para la evaluacin de las deficiencias permanentes. 4 Edicin. 2 impresin. 1994.

* Barat, J.J. L'assurance et la protection des personnes, les differents techniques de mdecine d'assurance. Rev. Franc. Dommage Corporel. 8: 417-428. 1990.

* Barber, H. The malpractice crisis in obstetrics and ginecology is there a solution. Bull, N.Y. A. Med. 2: 162-172. 1992.

* Barret, J. Y. Approche statisque post-traumatique: quel taux. 1: 25-37. 1988.

* Barrot, Robert. Le dommage corporel et sa compensation. Pgs. 230 y 231. Editions Litec, Pars. 1988.

* Blanc-Mollet, M. L'expertise des grands handicaps. Rev. Franc. Domage Corporel. 4: 585-608. 1990.

* Bond M.R. Valoracin del dolor. En: Dolor, naturaleza, anlisis y tratamiento. Churchill Livingstone, Nueva York, pp.: 34-40. 1984.

* Bonney, G.L. Doctors and medical negligencie. Brit. Med. J. 300: 746-747. 1990.

* Borobia Fernndez, C. La valoracin del dao corporal. Jano, 949: 21-29. 1985.

* Brahams, D. No fault compensation. Lancet. 336: 1.499-1.500. 1990.

* Brousseau, S., Fray, G., Marchand, C., Margeat, H. y Rousseau, C. Le preuve du dommage corporel. Pg 16. Editions Seguritas, Pars. 1981.

Pgina 20 de 25

* Casas Barquero, E. El delito de falsedad en documento privado. Pg 239. Editorial Bosch. 1984.

* Cenzano, A. El dao tiene un precio. Rev. Profesin mdica. Pg. 37. 1986.

* Creusot, G. Dommage corporel et expertise mdicales. Pg 98. Masson, Pars. 1989.

* Criado del Ro, M.T. Historia de la valoracin y de la reparacin del dao a la persona. En: Valoracin mdico-legal del dao a la persona por responsabilidad civil. Fundacin Mapfre Medicina, Madrid, pp.: 13-21. 1994.

* Daligand, L., Loriferme, D., Reynaud, C. A., Roche, L. L'evaluation du dommage corporel. Pg. 52, Masson, Pars. 1988.

* De ngel, R. La experiencia espaola en materia de valoracin del dao corporal. CDC 89, Madrid 21 y 22 de junio. 1989.

* Dedomecci, Pedro H. La Concausa en Accidentes de Trabajo, Revista de Medicina Legal y Jurisprudencia Mdica, Rosario, Argentina, 1, 6, 43, n 1 y 2, pg. 43 (cita a su vez que ha sido tomada de la obra Incapacidades Laborativas, pg 72, Rubiestein, Santiago J., Editorial baco de Rodolfo Depalma, Buenos Aires, Argentina. 1980).

* Derobert, L. L'estimation mdico-legale du dommage corporel. Med. Leg. Dommage Corporel. 1: 5-15. 1968.

* Drobert, L. La rparation juridique du dommage corporel. Flammarion, Pars. 1986.

* Drobert, L. y Michon, R. L'estimation mdico-lgale du dommage corporel. Med. Leg. Domm. Corp., 1/1:63-70. 1968. Pgina 21 de 25

* Diccionario de la Real Academia Espaola. 25 Edicin. 1992.

* Diccionario de teminologa de ciencias mdicas. 13 Edicin. Masson. 1992. * Dreyfus, P. et Olivier, P. L'expertise judiciaire et les mesures d'instruction en traumatoligie. Pg. 9, Encyclopdie Medico-Chirurgical, 15910 A , 4-4-09, Editions Techniques, Pars.
10

* Fernndez y Sabat, A. Valoracin mdico legal del dao corporal en ciruga ortopdica y traumatolgica. Rev. Avances traumatolgicos. 24/2. 1994.

* Freedman, citado por Fernndez Hierro, J.M. Responsabilidad civil mdico sanitario. Ed. Aranzadi, Pamplona. 1984.

* Hernndez Cueto, C. Valoracin mdica del dao corporal. Ed. Masson. 1966.

* Jimnez Orantes. Legislacin derecho-sanitario. Edit. JIMS. 1993.

* Journet, J. y Journet, M. Malpraxis IV. Edit. Ancora. 1995

* Keeton, R. Compensation for medical accidents. 121 Univ. Pa. Law. Rev. 590: 591-600. 1973.

* King, J.H. Causation, valuation and chance in personal injury torts involving preexisting conditions and future consequences. Yale Law. J. 90: 1.353-1.397. 1981.

* Lain-Entralgo, P. El diagnstico mdico. Ed. Salvat, reimpresin. 1988.

* Localio A. R.: "The Binding tender of economic damages in claims for medical malpractice: An analysis of its expected use and cost". Unpublished manuscript,

Pgina 22 de 25

Risk Management Foundation of the Harvard Medical Institutions, Cambridge, MA. 1987.

* Lyous, A., Petrucelli, R.J. y otros. Historia de la Medicina. Ediciones Doyma. 2 reimpresin. 1991.

* Majada, Arturo. Tcnica del informe ante juzgados y tribunales. Editorial Bosch. Barcelona. 1991.

* Maranzana, P. (Italia). Enciclopedia de Medicina, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Vol. I, pg. 795, O.I.T., Edicin espaola, Madrid. 1975.

* Martnez-Calcerrada y Gmez, L. La responsabilidad civil-mdico-sanitaria. C.J.P. Edit. Tecnos. 1992.

* Melennec, Louis. Trait de Droit Medical, Tomo 7, pg. 42. Maloine, S.A., Editeur, Pars. 1981.

* Moore, F.D. Book review of Medical malpractice solutions: systems and proposals for injury compensation. N. Engl. J. Med. 332: 639-641. 1990.

* Ojeda Gil, Jos. Concepto de Valoracin del Dao Corporal. Generalidades Mdica. Medicina y Derecho. Tomo I. 1996.

* Ojeda Gil, Jos y otros. Miscelnea sobre patologa sea, social y laboral. Ed. P.F. y C.T.T. 1996.

* Ojeda Gil, J. y Vasco Valdivieso, B. Etimologa mdica y lesiones msculoesquelticas ms frecuentes en medicina deportiva y laboral. Ed. C.T.T. 1994.

* Ojeda Gil J.A. La Historia Clnica e Informe Mdico Pericial. Canarias Mdica y quirrgica, n2 Diciembre de 2003. Pgina 23 de 25

* Prez Pineda, B. y Garca Blzquez, M. Manual de valoracin y baremacin del dao corporal. Ed. Comares. 1991.

* Pollack, R. Clinical aspects of malpractice. Oradel. NJ. Medical Economic Book. 1980.

* Puerta Lpez-Czar, J.L. y Marin Ms. A. Manual para la redaccin, traduccin y publicacin de textos mdicos. Edit. Masson. 1994.

* Rodat, O. Des actes mdicaux inutiles et de la responbilit mdicale. J. Med. Leg. Droit Med. 314: 192-198. 1991.

* Rodrguez Jouvencel, M. Manual del perito mdico. Bosch Editor. Barcelona. 1991.

* Rousseau, C. Elementos de traumatologa mdico legal. Coleccin de Temas de Seguros. Editorial Mapfre, Madrid. 1984.

* Rousseau, C. Incapacit temporaire totale et incapacit temporaire partialle dans la reparation du dommage corporel en droit commun. Rev. Franc. Dommage Corporel. 2: 167-176. 1991.

* Rubistein, Santiago J. Las incapacidades Laborativas. Pg. 74, Editorial baco de Rodolfo Depalma, Buenos Aires (Argentina). 1980.

* Ruiz Vadillo, E. La valoracin judicial del dao corporal y la prdida de la vida humana. En: La valoracin del dao corporal. Publicaciones del Consejo General de los Colegios de Agentes y Corredores de Seguros de Espaa, Barcelona, pp.: 191206. 1992.

Pgina 24 de 25

* San Martn, Horacio. La indiferencia de la concausa en medicina legal de trabajo. Revista Argentina de Medicina Forense del Trabajo, Buenos Aires, 3-952, n 1, pg. 48 (citado por Rubistein, o.c. pg. 72).

* Silva Melero, V. La prueba procesal, Tomo I, Teora General. Edit. Revista de Derecho Privado, Madrid. 1973.

* Simonin, C. Medicina Legal y Judicial, pg. 287. Editorial JIMS, Barcelona. 1982.

* Smith, T. Medical defence peace agreement needed on who advice on what. Brit. Med. J. 298: 1.130. 1989.

* Thierry, M. L'appreciation des souffrances endures. Rev. Franc. Dommage Corporel. 1: 81-87. 1982.

* Working Party on Compensation for Adverse Consequiences of Medical Intervention, report. London: Royal College of Physicians of London. 1990.

Pgina 25 de 25

You might also like