You are on page 1of 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA INSTRUCCIN CLNICA ADULTO

ROBERTO PRAMO 7MO NIVEL PARALELO 5

ANALISIS SIGNO DE VULPIAN El signo de Vulpian, signo de Prevost, desviacin horizontal espontnea de los ojos, o desviacin ocular conjugada, es un signo importante en el accidente cerebrovascular agudo. Se produce en aproximadamente el 20% de los pacientes con enfermedad cerebrovascular. El signo es generalmente causado por un cierto grado de lesin hemisfrica. El mecanismo subyacente de la desviacin ocular conjugada se cree que es un trastorno del centro cortical o vas subcorticales implicadas en el control de los movimientos voluntarios del ojo. Su evaluacin es parte de diferentes escalas, incluyendo la de los Institutos Nacionales de Salud Stroke Scale, la escala de ictus Europea, o la Scandinavian Stroke Scale. Ya en 1865 Jean Louis Prvost inform de que "en todos los casos (de hemipleja aguda) he observado, los dos ejes oculares siempre se desvan hacia el lado opuesto de la parlisis, por lo tanto los dos ojos miraron hacia el hemisferio daado". Tambin gener estas premisas: 1) que uno observa la desviacin ocular conjugada con bastante frecuencia en los ataques apoplticos; 2) que esta desviacin de los ojos se encuentra siempre acompaada por una rotacin de la cabeza sobre el eje del cuello; 3) que esta desviacin sigue una regla constante, el eje ptico est vuelto hacia el lado no paralizado, o sea, hacia el lado de la lesin cerebral; 4) que la desviacin parece ser una forma rudimentaria del movimiento giracional observado en los animales que han sufrido lesiones en las radiaciones de los pednculos cerebrales. Se ha visto en algunos estudios que el signo es ms pronunciado en la lesin del hemisferio no dominante (hemisferio derecho). Slo unos pocos estudios se han llevado a cabo la investigacin de este sntoma en pacientes con ictus cerebral unilateral. El rea anatmica responsable de los sntomas se cree que es el rea de Brodmann (AB). Esta suposicin se basa en hallazgos experimentales en donde la estimulacin elctrica del campo visual frontal evoca los movimientos del ojo contralateral. Se evalu la localizacin y posible funcin del campo visual frontal humano mediante la revisin de los resultados del flujo sanguneo cerebral y estudios de lesiones con tomografa por emisin de positrones y resonancia magntica. El clster medial del flujo sanguneo cerebral definido por picos en el campo visual frontal se detectaron en el cruce del surco frontal superior y el

surco precentral, y por lo tanto, el campo de movimiento de los ojos adecuada esta en AB. Estudios posteriores usando resonancia magntica funcional y estimulacin magntica transcraneal, apoyaron estos hallazgos. Este hallazgo sugiere que el campo visual frontal es probable que se encuentre cerca de las zonas de control de movimiento de la cabeza o es parte de la misma rea funcional. La relacin entre la direccin de la desviacin del ojo y la versin de la cabeza sugiere que el msculo esternocleidomastoideo recibe inervacin hemisfrica bilateral y que la entrada mxima se origina en el hemisferio ipsilateral. Este estudio tena 4 conclusiones principales: 1) El signo de Vulpian se observ en el 45% de los pacientes con hemorragia supratentorial en el momento de la visita a emergencia y en las ltimas 72 horas en la mitad de ellos, 2) una lesin en el lado derecho, el volumen del hematoma, y la puntuacin de Glasgow se asociaron independientemente con el signo de Vulpian, 3) la presencia del signo de Vulpian, especialmente signo de Vulpian en las ltimas 72 horas, fue un predictor independiente de muerte o dependencia a los 3 meses despus del ictus, y 4) un hematoma relativamente menor evoca el signo de Vulpian en el tlamo durante una hemorragia en el mismo. La mayora de los pacientes tenan signo de Vulpian ipsilateral al hematoma, pero algunos pacientes, especialmente aquellos con hemorragia talmica, podran tener signo de Vulpian contralateral.

BIBLIOGRAFIA
Conjugate eye deviation in acute intracerebral hemorrhage: stroke acute management with urgent risk-factor assessment and improvement--ICH (SAMURAI-ICH) study. Sato S, Koga M, Yamagami H, Okuda S, Okada Y, Kimura K, Shiokawa Y, Nakagawara J, Furui E, Hasegawa Y, Kario K, Arihiro S, Nagatsuka K, Minematsu K,Toyoda K. Department of Cerebrovascular Medicine, National Cerebral and Cardiovascular Center, 57-1 Fujishirodai, Suita, Osaka 565-8565, Japan.

- Vulpian's sign: Conjugate eye deviation in acute cerebral hemisphere lesions James A. Goodwin and Tulay Kansu May 1986 36:71 - Deviation of eyes and head in acute cerebral stroke M Fruhmann Berger, RD Pro, UJ Ilg, H-O Karnath BMC Neurology 2006, 6:49 (28 December 2006)

You might also like