You are on page 1of 4

Ensayo sobre la visita al Instituto de Ingeniera de la U.N.A.

M
El martes 5 de marzo de 2013 se realz una visita al Instituto de Ingeniera ( IINGEN) de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico por parte del alumnado del grupo 405 de la ENP plantel N 9 Pedro de Alba con dos propsitos muy claros : el primero enfocado a la docencia, conocer acerca de quines integran el Instituto, qu investigaciones realizan, y cul es el valor de su trabajo para con Mxico, en primer instancia, y con el mundo. El segundo propsito enfocado al futuro qu quiero decir con esto? En esta etapa de estudiante se sabe de ante mano que pronto se tendr que escoger una carrera y un rea en la cul nos enfocaremos durante aos hasta la Licenciatura, o algunos quiz lleguen a niveles de estudio superiores. Pero qu pasa? por falta de informacin, se elige la carrera que creemos conveniente, ya sea porque al tener un trabajo se recibir unan buena paga, porque es la de mayor demanda, pero pocas veces se elige porque se gusta. Por lo tanto, visitas a Institutos, Facultades, reas y a Universidades brindan apoyo en la toma de decisiones y permiten que a

la hora de escoger, ya se sepa lo que se hace en esa carrera, y todo esto ayudar a sobreponer unas con otras hasta decidir la que mejor parezca.

Qu es el Instituto de Ingeniera de la U.N.A.M y quin lo conforma? El Instituto de Ingeniera de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (IIUNAM) es el centro de investigacin en diversas reas de la ingeniera ms productivo del pas. Es una comunidad integrada por 94 investigadores, 101 tcnicos acadmicos, una poblacin oscilante de ms de 500 becarios que realizan trabajos de tesis de licenciatura, maestra y doctorado y 140 personas del rea administrativa. Sus instalaciones ocupan 15 edificios en la zona de Ciudad Universitaria, en la ciudad de Mxico, con una extensin de 26,020 metros cuadrados construidos entre laboratorios, cubculos, reas comunes y un auditorio. Adems posee dos Unidades forneas en Juriquilla, Quertaro y Sisal, Yucatn.

Desde su fundacin, la poltica del Instituto ha sido realizar investigacin orientada a problemas generales de la ingeniera, colaborar con entidades pblicas y privadas para mejorar la prctica de la ingeniera en el mbito nacional, proporcionar servicios de ingeniera a los diversos sectores de

la sociedad. Asimismo, ha puesto especial atencin en la formacin de recursos humanos y en difundir los resultados de sus investigaciones, contribuyendo as al desarrollo del pas y al bienestar de la sociedad.

Como consecuencia, algunos proyectos son financiados con recursos que la UNAM otorga, y la mayor parte, mediante contratos de investigacin con empresas o corporaciones solicitantes. Por ello, el prestigio del Instituto de Ingeniera es ampliamente reconocido. La visita : El da del evento a puertas abiertas que ofreci el IIUNAM inici a las 10:00 am. Recibi a los visitantes con una conferencia por parte del director del Instituto y se habl de su labor en todas sus reas ,de manera breve, as como de su historia e importancia. Despus, los visitantes se conformaban en grupos que iran a ser guiados por los diferentes laboratorios y lugares que abarca el instituto. En mi caso, decid formar parte de la Ruta 2, la cual estaba guiada a observar los laboratorios relacionados con sismicidad, estudio de las aguas y de la tierras, construccin e ingeniera ambiental. Siendo sta ltima la que capt con mayor atraccin mi atencin.

En el laboratorio de ingeniera ambiental se estudia los seres microscpicos y macroscpicos que se encuentran en el medio ambiente. Entre estas investigaciones, una gran parte est concentrada en combatir la contaminacin que nos afecta en el pas y en el mundo, un ejemplo de esto es que durante la visita, se pudo observar experimentos con algas marinas tratando de ver su eficacia como un combustible. Lo cual hara dejar de usar el petrleo y permitir su renovacin. Otro experimento del que se nos habl ah, fue la comprobacin de que si las bolsas oxibiodegradables que se utilizan en los centros comerciales en verdad se desintegran en mximo 2 aos. La respuesta es no. Entonces, podemos observar que investigaciones en el Instituto van dirigidas a aspectos de la vida cotidiana y a la salud, a pesar que uno al escuchar Ingeniera se viene a la mente instantneamente la

construccin de edificios, nos damos cuenta que esta ciencia abarca mucho ms campo de investigacin y sus aplicaciones pueden ser una utilidad inimaginable. A pesar de esto, he de decir que aunque no posee un inters, por ahora, en la ingeniera como carrera; s me es gratificante saber ms acerca de sus estudios e institutos y su deber para con la sociedad y el mundo.

You might also like