You are on page 1of 11

Nombre de sus elementos (designacin convencional) Los elementos principales de un tringulo rectngulo son: vrtices, lados y ngulos.

Para la designacin convencional de los mismos vase ( n. 1 ) 1. Plantilla:Tringulos (Designaciones convencionales) [editar] Relaciones mtricas

Un tringulo rectngulo y sus elementos.

Tringulo rectngulo se denomina al tringulo en el que uno de sus ngulos es recto, es decir, mide 90 (grados sexagesimales) /2 radianes. (Clasificacin por amplitud de sus ngulos) Rectngulos Tringulos Obtusngulos Oblicungulos Acutngulos

Frmulas para calcular un lado desconocido en funcin de los otros dos, donde a y b son los catetos y c es la hipotenusa. Pitgoras ( c=a+b ) Frmulas prcticas

Se denomina hipotenusa al lado mayor del tringulo, el lado opuesto al ngulo recto. Se llaman catetos a los dos lados menores, los que conforman el ngulo recto. Cualquier tringulo se puede dividir en 2 tringulos rectngulos.

Tringulo utilizado para describir las propiedades.

Dado un tringulo rectngulo ABC (vase la imagen), con ngulo recto en C, donde: c es la hipotenusa, h es la altura relativa a la hipotenusa, p y q son los segmentos determinados en la hipotenusa, se cumplen las siguientes propiedades: El cuadrado de un cateto es igual al producto de los catetos, la hipotenusa por la proyeccin ortogonal de este mismo cateto sobre la hipotenusa:

comprobacin el tringulo ABC es semejante al tringulo CHA, por tanto:

despejando

El cuadrado de la medida de la altura es igual al producto de las proyecciones ortogonales de los catetos sobre la hipotenusa:

comprobacin el tringulo CHB es semejante al tringulo CHA, por tanto:

despejando:

El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (Teorema de Pitgoras).

comprobacin del teorema anterior:

sumando ambas ecuaciones: luego pero p+q=c finalmente

El producto de los catetos es igual al producto de la hipotenusa por su altura:

comprobacin existen dos comprobaciones: 1) a partir de las superficies o reas:

eso quiere decir que:

que al eliminar los doses: 2) el tringulo ABC es semejante al tringulo CHA, por tanto:

despejando:

El inverso del cuadrado de la altura de la hipotenusa es igual a la suma de los inversos de los cuadrados de los catetos:

comprobacin por el teorema de Pitgoras:

dividimos entre

pero a.b=c.h

eliminando las c y convirtiendo en 2 la fraccin de la derecha:

simplificando

Figura 1 - Los segmentos m y n son las respectivas proyecciones de los lados b y a sobre la hipotenusa c, siendo h la altura correspondiente a la hipotenusa. En un tringulo rectngulo: La medida de un cateto es media proporcional entre la medida de la hipotenusa y su proyeccin sobre ella.

, tambin se cumple: La medida de la altura es media proporcional entre los dos segmentos que determina sobre la hipotenusa.

, es decir: Las tres alturas del tringulo rectngulo pueden calculase como:

; ; donde b y c son los catetos y a, la hipotenusa, en tanto que ha, hb y hc son las alturas sobre los respectivos lados. La relacin entre catetos e hipotenusa se establece mediante el Teorema de Pitgoras: donde es la medida de la hipotenusa. [editar] Teorema de la altura En matemticas, el teorema de "la altura de un tringulo rectngulo" establece que: Teorema de la altura (forma 1) En cualquier tringulo rectngulo la altura relativa a la hipotenusa es la media proporcional entre las proyecciones ortogonales de los catetos sobre la hipotenusa. [editar] Demostracin La altura del tringulo rectngulo ABC (vase Figura 1) lo divide en dos tringulos rectngulos semejantes, de forma que

Figura 1: Teorema de la altura. Multiplicando los dos miembros de la igualdad por por lo que

se tiene:

(1) [editar] Otra forma del mismo teorema La altura h correspondiente a la hipotenusa de un tringulo rectngulo (vase Figura 1) tambin puede obtenerse reemplazando a los valores m y n de la ecuacin (1) del presente teorema por sus respectivos equivalentes dados por el teorema del cateto.

(h2) lo que al simplificar en el ltimo trmino de la ecuacin (h2) la raz con los cuadrados nos conduce a :

(h3) Donde h es la altura (relativa a la hipotenusa), b y c los catetos y a la hipotenusa. La ecuacin (h3) nos permite establecer el enunciado (forma 2) del teorema : Teorema de la altura (forma 2) En todo tringulo rectngulo la altura h (relativa a la hipotenusa) es igual al producto de sus catetos b y c divididos por la hipotenusa a. [editar] Teorema del cateto

Figura 1 - Los segmentos m y n son las respectivas proyecciones de los lados b y a sobre la hipotenusa c, siendo h la altura correspondiente a la hipotenusa. El teorema del cateto establece lo siguiente: Teorema del cateto En todo tringulo rectngulo el cuadrado de un cateto es igual al producto de la hipotenusa por la proyeccin de ese cateto sobre la hipotenusa. Este teorema (vase Figura 1) puede expresarse matemticamente para cada uno de sus dos catetos como:

Donde m y n son, respectivamente, las proyecciones de los catetos b y a sobre la hipotenusa c. [editar] Demostracin Sea el tringulo ABC rectngulo en C, dispuesto de modo que su base es la hipotenusa c. La altura h determina los segmentos m y n, que son, respectivamente, las proyecciones de los catetos b y a sobre la hipotenusa. Los tringulos rectngulos ABC, ACH y BCH tienen iguales sus ngulos, y por lo tanto son semejantes: 1. Todos tienen un ngulo recto. 2. Los ngulos B y ACH son iguales por ser agudos, por abarcar un mismo arco, y tener sus lados perpendiculares. 3. Igualmente sucede con los ngulos A y BCH.

Figura 1 - Los segmentos m y n son las respectivas proyecciones de los lados b y a sobre la hipotenusa c, siendo h la altura correspondiente a la hipotenusa. Puesto que en las figuras semejantes los lados homlogos son proporcionales, tendremos que:

Por la semejanza entre los tringulos ACH y ABC

de dnde,

Por la semejanza entre los tringulos BCH y ABC

y el teorema queda demostrado. [editar] Corolario (Corolario 1) En todo tringulo rectngulo la longitud de la proyeccin ortogonal de cualquier cateto sobre la hipotenusa es igual al cuadrado de la longitud de ese mismo cateto dividido por la longitud de la hipotenusa. Basados en las dos ecuaciones del teorema anterior, para deducir el corolario 1 basta con despejar en cada una de ellas, la respectiva variable de su proyeccin ortogonal, siendo stas m y n: en las que al despejar respectivamente m y n producen las ecuaciones del corolario 1:

donde m es la proyeccin ortogonal del cateto b sobre la hipotenusa c (vase figura 1) y n es la proyeccin ortogonal del cateto a tambin sobre la hipotenusa c. [editar] Razones trigonomtricas En un tringulo rectngulo, las razones trigonomtricas del ngulo con vrtice en A, son:

El seno: la razn entre el cateto opuesto y la hipotenusa,

El coseno: la razn entre el cateto adyacente y la hipotenusa,

La tangente: la razn entre el cateto opuesto y el adyacente,

[editar] rea

fig. ar1: Relacin entre el rectngulo y dos de las tres alturas (la de los catetos) de un tringulo rectngulo. Se puede considerar el rea de un tringulo rectngulo como la mitad del rea de un rectngulo partido por su diagonal, vase fig. ar1, (o un cuadrado si el tringulo rectngulo es adems issceles).

(A1) donde a y b de la ecuacin (A1) representan las medidas de los dos catetos que coinciden con los dos lados y las correspondientes alturas del rectngulo (vase fig. ar1). En todo tringulo rectngulo cada uno de los dos catetos es siempre la respectiva altura del otro. Asumiendo que a = cateto1 y b = cateto2 se puede escribir una versin equivalente de ecuacin (A1) de la siguiente manera:

La demostracin anterior es solo un caso especial, restringido, de una mucho ms general que vale para todo tringulo ( no solo para los tringulos rectngulos); Y esta es la "proposicin I.411 de Euclides, la cual se basa en el concepto ms general de paralelogramo y no se restringe al rectngulo. Dicha proposicin I.41 extiende la validez de la ecuacin (A1) a todo tringulo. [editar] Notas 1. Euclides Los Elementos, proposicin I.41 "Si un paralelogramo tiene la misma base que un tringulo y est contenido entre las mismas paralelas, el paralelogramo es el doble del tringulo ". [editar] Relaciones mtricas en el tringulo oblicungulo Euclides vio un inconveniente[cita requerida]: en un tringulo rectngulo cuanto debera valer numricamente el lado a en un tringulo oblicungulo? Euclides despej su duda con la primera ley de Euclides para los tringulos oblicungulos. [editar] Primer teorema de Euclides El cuadrado de uno de los lados de un tringulo oblicungulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados menos el doble del lado relativo a la altura por la proyeccin del lado opuesto al que se quiere hallar.

Comprobacin Euclides not que aunque no se generen tringulos semejantes al trazar la altura se generan dos tringulos rectngulos en los cuales se puede aplicar el teorema de Pitgoras: empezamos en el tringulo de la izquierda luego despejamos la altura pero m=b-n

en el tringulo de la derecha despejando la altura eso quiere decir que: elevando el binomio al cuadrado: simplificando: despejando: anlogamente: [editar] Segundo teorema de Euclides En un tringulo obtusngulo, el lado opuesto al ngulo obtuso al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los catetos ms el doble de la base por la proyeccin de la altura trazada desde uno de los ngulos menores.

comprobacin Euclides not que al trazar la altura exterior se generan dos tringulos rectngulos (AHC y BCH) en el ms pequeo (AHC) despejando la altura en el tringulo BHC despejando la altura eso quiere decir que elevando el binomio al cuadrado simplificando despejando [editar] Clculo de las lneas notables de un tringulo A partir de los dos teoremas anteriores se deriva frmulas para el clculo de las lneas notables de un tringulo. A continuacin vamos a ver estos 5 teoremas con su comprobacin. [editar] Teorema de Stewart (clculo de la ceviana)

Artculo principal: Teorema de stewart. Stewart dice que el producto resultante entre una ceviana de un tringulo al cuadrado y de la base de este es igual a la al cuadrado por la proyeccin del cateto opuesto ms la suma del segundo cateto al cuadrado por la proyeccin del cateto opuesto a este menos el producto resultante entre las multiplicacin de las proyecciones de los catetos y la base. Su formulacin matemtica es: Donde b y c son los lados "laterales" respecto a la ceviana d correspondiente al lado a, n y m los segmentos de la base designados por la misma ceviana. [editar] Teorema de la mediana

fig.m1: Esquema con reas ( ). Artculo principal: Teorema de Apolonio. En geometra, el teorema de Apolonio, tambin llamado teorema de la mediana, es un teorema que relaciona la longitud de la mediana de un tringulo con las longitudes de sus lados. Teorema de Apolonio (teorema de la mediana) Para todo tringulo la suma de los cuadrados de dos lados cualesquiera, es igual al la mitad del cuadrado del tercer lado ms el doble del cuadrado de su mediana correspondiente. Apolonio de Perga Para cualquier tringulo ABC (vase fig. m1), si M es la mediana correspondiente al lado c, donde AP = PB = c, entonces :

Del teorema de Apolonio, tambin llamado "teorema de la mediana", pueden deducirse varias frmulas prcticas ( vlidas para cualquier tringulo), stas permiten calcular a partir del conocimiento de tres elementos, a un cuarto elemento desconocido, ( los elementos en cuestin son lados y medianas). La siguiente tabla muestra un resumen de las mismas (con notacin acorde a la figura de la propia tabla ) : Tringulos Medianas ( frmulas prcticas II )

( Lados: a, b y c ) ( Medianas: Ma, Mb y Mc )1 ( Semilados: ma=na = a , mb=nb = b y mc=nc = c ). Caso particular : Artculo principal: Teorema de Tales. En un tringulo rectngulo la mediana relativa a la hipotenusa es igual a la mitad de esta, (vase Corolario 1 del teorema segundo de Tales), asumiremos para la ecuacin siguiente que dicha hipotenusa se denomina c).

Donde M es la mediana correspondiente a la hipotenusa denominada c. [editar] Teorema de la bisectriz interior Teorema de la bisectriz interior La bisectriz interior de un tringulo al cuadrado es igual al producto de los lados menos el producto de los segmentos de la base determinados por la bisectriz.

Donde: X:Bisectriz interior comprobacin por el teorema de semejanza en la bisectriz interior

despejando por el teorema de Stewart: reemplazando an por cn

despejando [editar] Teorema de la bisectriz exterior La bisectriz exterior de un tringulo al cuadrado es igual al producto de los segmentos deteriminados por la bisectriz menos el producto de los lados. Donde: X:Bisectriz exterior: comprobacin Recordando el teorema de semejanza en la bisectriz interior

despejando Luego, ejecutando el teorema de Stewart: reemplazando an por cn: luego despejando, resulta que: [editar] Teorema de la altura Tambin conocido como el teorema de Hern. La altura de un tringulo es igual a:

Comprobacion Aplicando el primer teorema de Euclides: despejando HC:

Aplicando el teorema de Pitgoras en el tringulo BHC: Aplicando diferencia de cuadrados transformando HC

Sumando:

ejecutando el binomio al cuadrado:

ejecutando la diferencia de cuadrados y transponiendo el para a+b+c = 2p despejando la altura expulsa que

[editar] Teoremas auxiliares en los cuadrilteros [editar] Teorema de Ptolomeo En todo cuadriltero inscriptible el producto de las diagonales es igual a la suma de los productos de los lados opuestos del cuadriltero Donde: D1, D2: Diagonales del cuadriltero a, b, c, d : Lados del cuadriltero [editar] Teorema de Viette

En todo cuadriltero inscrito la relacin de las diagonales es igual a la relacin entre la suma de los productos de las longitud de sus lados que forman a los extremos de las diagonales.

Donde: D1, D2: Diagonales del cuadriltero a, b, c, d : Lados del cuadriltero [editar] Teorema de Euler En todo cuadriltero la suma de los cuadrados de los lados es igual a la suma de los cuadrados de las diagonales adicionado con el cudruple del segmento de une los puntos medios de las diagonales Donde: D1, D2: Diagonales del cuadriltero a, b, c, d: Lados del cuadriltero X: Segmento que une los puntos medios de las diagonales.

You might also like