You are on page 1of 6

1.1.

-CONCEPTO

DE

PROCESO

DE

FABRICACIN.

Es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinmica y que se orientan a la transformacin de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salidas (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor. Proceso de produccin: Un proceso de fabricacin, tambin denominado proceso industrial, manufactura o produccin, es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las caractersticas de las materias primas. Dichas caractersticas pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamao o la esttica. Se realizan en el mbito de la industria. Procesos de manufactura: Sistemas para la transformacin de los materiales con la calidad adecuada, considerando las necesidades del cliente, de manera eficiente y econmica. 1.2 ELEMENTOS DE UN PROCESO DE FABRICACIN. El costo de un producto depende de las inversiones o gastos que se generan en cuanto al consumo de las materias primas, mquinas, mano de obra, ventas, almacenamiento y otros gastos generales. El costo por los conceptos de maquinaria y mano de obra son costos definitivamente interdependientes, y conjuntamente con el gasto para materias primas vienen a constituir los costos principales de la produccin. Puede afirmarse que el objetivo de una produccin econmica radica en generar un producto bajo cierto beneficio. Esto nos infiere que el costo debe ser aceptable y competitivo; tambin, que debe existir una demanda para el producto, o ms an, esta demanda debe crearse para que el producto ya una vez terminado salga al mercado y sea vendido de una manera rpida, corta en su existencia y a un muy buen precio para la empresa.

1.3.- CLASIFICACIN DE LOS PROCESOS DE FABRICACIN.

Las piezas se obtienen por los distintos medios de fabricacin que se describen en los siguientes apartados.

FABRICACIN POR FORMACIN:

Fundicin, sinterizacin o inyeccin son procesos de fabricacin por formacin. Las piezas que se obtienen por formacin parten de material suelto (en polvo, en limaduras, fundido, etc.). ste sufre una alteracin en su estado fsico, como en el caso de la fundicin de un metal que pasa al interior de un recipiente llamado molde, del cual adopta su forma. La sinterizacin parte de material en polvo que se encuentra en el interior del molde. Por medio de electrodos el material se funde y adopta la forma del molde.

FABRICACIN POR CONFORMACIN:

Forja sin estampa, forja con estampa o estampacin, extrusin, estirado, plegado, embuticin son procesos de fabricacin por conformacin. Este tipo de fabricacin consiste en dar forma a una pieza por medio de procesos mecnicos pero sin registrar una prdida de material, ya que se basa en la deformacin plstica del mismo. La forja sin estampa (sin un molde o plantilla) da forma a la pieza golpendola hasta conseguir la geometra deseada. Es la utilizada durante mucho tiempo por los herreros. La forja con estampa o estampacin consiste en dar forma a una pieza por percusin entre dos matrices. Al recibir el impacto, el material, introducido previamente en estado pastoso (calentado de antemano) se deforma y se adapta a las matrices. Es la forma habitual de elaborar las piezas con geometras

complejas que deben soportar solicitaciones importantes, tales como bielas de motores. Si se obliga al material a pasar por una matriz de seccin determinada por medio de una gran presin, empujando al material, el proceso se denomina extrusin. Si el material en vez de ser empujado, sufre un esfuerzo de traccin o es estirado se deforma al atravesar la matriz, producindose un fenmeno de estirado. La laminacin consiste en hacer pasar el material por unos trenes de rodillos giratorios que dejan entre ellos espacios libres con la forma deseada de la seccin de la pieza. El plegado es un procedimiento de doblado del material. ste generalmente se presenta en forma de chapas, pletinas, tubos, etc. o que al ser golpeados se doblan en funcin de una cua y del contra molde utilizados. Por ltimo, la embuticin consiste en ejercer presin sobre un material delgado (chapa) obligndole a adaptarse a la forma dejada entre la estampa y el contra molde. Se emplea fundamentalmente para chapa, como por ejemplo en las carroceras de los automviles y en las carcasas de los electrodomsticos.

FABRICACIN POR ARRANQUE DE MATERIAL:

Cizallado, aserrado, taladrado, fresado, torneado, rectificado, o bruido son procesos de fabricacin por arranque de material. Este tipo de procedimientos son los ms utilizados y los que permiten una diversidad mayor de formas. En todos ellos la pieza se fabrica mediante una prdida de material llamada viruta, resultado del corte de la pieza con una pieza cortante.

TORNEADO:

El torneado se utiliza para la fabricacin de piezas de revolucin, la mquina que realiza la operacin de torneado y sus variantes se llama torno.

Permite pequeas tolerancias y acabados superficiales buenos. rboles, ejes, casquillos, mangos, etc., son piezas que normalmente se obtienen por torneado. El torneado consiste en arrancar viruta por medio de un filo o herramienta que avanza longitudinalmente mientras la pieza que se va a mecanizar gira accionada por el torno.

TALADRADO:

Por medio del taladro se pueden realizar agujeros pasantes o ciegos en las piezas. stos sirven como base para la sujecin de tornillos, roscas, remaches o para facilitar el engrase, etc. Como herramienta se emplean tiles de uno o varios filos llamados brocas.

FRESADO:

El fresado es una operacin donde el elemento que se desplaza longitudinalmente es la pieza a la que se le va a dar forma mientras que la herramienta tiene exclusivamente un movimiento de giro. Normalmente su aplicacin principal es la fabricacin de superficies planas y de ruedas dentadas (mediante fresas especiales denominadas fresas madre) con un buen acabado superficial.

CEPILLADO Y MORTAJADO: El cepillado y el mortajado de piezas es un procedimiento muy adecuado para obtener piezas prismticas.

BROCHADO: Es una operacin muy frecuente en las grandes series de piezas de tamao reducido. Consiste en arrancar viruta mediante una herramienta de mltiple filo

que tiene un perfil determinado y de una sola operacin. Los brochados pueden ser interiores y exteriores y se realizan en una mquina denominada brochadora. Suele aplicarse para realizar agujeros que no tengan forma cilndrica.

ESMERILADO: El afilado de herramientas y el rectificado de piezas se realizan con una herramienta llamada muela. Trata de eliminar las posibles irregularidades surgidas durante un mecanizado anterior y con ella se obtienen piezas con un buen acabado superficial. El proceso de fabricacin se denomina esmerilado. Cuando el objetivo es obtener un buen acabado superficial la operacin se llama rectificado, y se realiza en una rectificadora. El rectificado puede realizarse en interiores o exteriores de las piezas. En determinadas ocasiones, el acabado que ofrece el rectificado no es suficiente ya que, por ejemplo, ciertas irregularidades pueden ocasionar rozamientos no deseables. Entonces se recurre a las operaciones de pulido y bruido.

ROSCADO:

Las piezas roscadas son muy frecuentes en el mundo industrial. La rosca puede ser interior o exterior y cumplir funciones de fijacin (caso de un tornillo) o de movimiento (como en un husillo).

Las roscas se pueden fabricar en un torno, o mediante machos de roscar y terrajas. Los machos de roscar son parecidos a las brocas de taladrar, pero su filo tiene forma de hlice.

1.4.-Diagrama de flujo de los sistemas de fabricacin.


Un diagrama de flujo es la representacin grfica del flujo o secuencia de rutinas simples. Tiene la ventaja de indicar la secuencia del proceso en cuestin, las unidades involucradas y los responsables de su ejecucin, es decir, viene a ser la representacin simblica o pictrica de un procedimiento administrativo. Luego, un diagrama de flujo es una representacin grfica que desglosa un proceso en cualquier tipo de actividad a desarrollarse tanto en empresas industriales o de servicios y en sus departamentos, secciones u reas de su estructura organizativa.

Son de gran importancia ya que ayudan a designar cualquier representacin grfica de un procedimiento o parte de este. En la actualidad los diagramas de flujo son considerados en la mayora de las empresas como uno de los principales instrumentos en la realizacin de cualquier mtodo o sistema.

You might also like