You are on page 1of 10

ACTIVIDAD

.-ARMADO Y CONEXIONADO DE EQUIPO DE SUPERFICIE


*Se dirigen en los camiones y Camionetas hasta el pozo donde se realizara el trabajo de guaya fina. * Se realizan pruebas de gases. * Se firman permisos de trabajo y anlisis de riesgos. * Se dicta charla de seguridad. * Se colocan equipos de guaya fina e izamiento en posicin. * Se arma equipo de superficie a mano. ( BOP, STUFFING BOX, LUBRICADORES ,PUMP IN SUB, CABEZA DE CABALLO ). * Se miden presiones del pozo. * Se cierra pozo. * Se Despresuriza pozo.

OBJETO
CABEZAL DEL POZO Y RBOL DE NAVIDAD DE POZO

MEDIO

ORGANIZACIN Y DIVISIN EN EL TRABAJO

Camionetas en buen estado, rbol de Navidad: Equipo de control de documentacin en regla, con todos sus flujo equipos y accesorios de seguridad. Vlvulas de Compuerta Estranguladores de flujo Positivo Estranguladores de flujo Ajustable Cruceta de Bridas Cruceta Tachonada Adaptadores Manmetros Vlvulas de aguja Arbolito Tipo JD-CT65/25: Presin Calificada: 3500 PSI Medios Adecuados: Agua, Crudo y Gas Tipo de Conexin: Conexin Bridada

1. Tiempo de Trabajo
1.1. Duracin de la jornada: Jornadas de 8 horas. 5 das de trabajo y 2 das De descanso.

Camin con equipo de izamiento en buen 1.2. Trabajo Diurno: la jornada de trabajo es de 7 AM estado, documentacin en regla, con todos hasta las 4 PM Con un descanso de 12 M a 1 PM. Sus equipos y accesorios de seguridad.
1.3. Pausas: Durante la actividad de Armado no se realizan pausas.

Camin con equipo de guaya en buen 1.4. Sobretiempo: en algunos trabajos se requiere estado, documentacin en regla, con todos trabajar sobretiempo Sus equipos y accesorios de seguridad. 2. Cantidad e intensidad del trabajo Escaleras: Verticales e inclinadas, con resguardos de seguridad (marineras) y barandas, algunas sin pintura, algunas presentan alto grado de deterioro, Altura mxima a subir 2.50 metros, En muchos casos no hay escaleras de acceso. Equipos bsicos de superficie: se utiliza para poder realizar las operaciones de subsuelo. - Winche de guaya ( GUAYAS STD O/Y ESPECIALES ) - Equipo de Presin (BOP, STUFFING BOX, LUBRICADORES Y PUMP IN SUB). - X-overs y/o Adapter Flange. - Cadena y perro de cadena. - Contador de pie. - Cabeza de Caballo. - Indicador de peso (Martin Decker)
2.1. Grado de atencin: Alto grado de atencin 2.2. Tiempos: La actividad puede tardar hasta 1 hora. 2.3. Movimientos: Repetitivos. Movimientos de manos, dedos, muecas, brazos y piernas (desplazamiento) 2.4. Repetitividad: Si 2.5. Ritmo: Moderado

Arbolito Tipo JD-CT65/60: * Se Conecta equipo de superficie a Flange tope Presin Calificada: 8500 PSI
de rbol de navidad. * Se trabaja en alturas. * Efecta Movimientos repetitivos. * Trabajo de mano, muecas y brazos por encima de los hombros. * La actividad de armado se realiza de pie.

3. Vigilancia y Control
3.1. Forma salarial: Semanal 3.2 Nivel de Supervisin: Medio

Medios Adecuados: Agua, Crudo y Gas Tipo de Conexin: Conexin Bridada

4. Tipo de actividad
4.1. Posturas: En cuclillas, de pie, torso inclinado. 4.2. Tipo de esfuerzo: esfuerzo fsico Moderado 4.3. Monotona: No.

ACTIVIDAD

OBJETO

MEDIO

ORGANIZACIN Y DIVISIN EN EL TRABAJO

Herramientas Manuales (Llaves ajustables, 4.4. Minuciosidad de la tarea: Requiere concentracin por parte de los trabajadores dado a los equipos que mandarria de bronce, Llaves de impacto): se manejan. las llaves son livianas y con facilidad de agarre, En buen estado. Vlvulas de compuerta: Se utilizan para cerrar o abrir el pozo Algunas estn pintadas, otras poseen alto Grado de corrosin, falta de mantenimiento y lubricacin, Algunas no poseen volantes. Tuberas: las tuberas de entrada son regularmente de 2 , las de Salida son de 3 a 4 , algunas tienen codificacin de colores, Algunas poseen alto grado de corrosin, acopladas al rbol de Navidad del pozo por bridas.
4.5. Aislamiento: Trabajo en equipo. Todos los trabajadores al unsono realizan la actividad.

5. Calidad del Trabajo


5.1. Comunicacin: Comunicacin verbal entre trabajadores y por radio. 5.2. Creatividad: No exige creatividad por parte del trabajador. 5.3. Posibilidad de desplazamiento: Requiere de desplazamientos continuos por parte del trabajador desde un lugar a otro. (Dentro de la localizacin donde se encuentra el Pozo).

Manmetros: dan a conocer la presin de 5.4. Inters del trabajador: El trabajador muestra alto pozo, algunos pozos no Tienen o en otros inters por realizar esta actividad, dado a la casos estn daados.
peligrosidad de los equipos de trabajo Y a las

Fosa Celler: la mayor parte de las fosas no condiciones del rea de trabajo (localizacin donde se encuentra el Pozo), Sin embargo, realizan la actividad tiene rejilla de Proteccin (Grating), en de forma rpida, continua, en equipo poca de lluvias se encuentran inundadas. Orden y limpieza: Las unidades se 5.5. Grado de conjuncin entre concepcin y ejecucin: encuentran en buen estado de Orden y La actividad se realiza siguiendo las estrategias de limpieza, las locaciones donde se encuentra prevencin y seguridad el pozo en Muchos casos presentan falta de orden y limpieza. Vas de acceso: en algunos casos las vas se encuentran en muy Malas condiciones.

ACTIVIDAD

OBJETO

MEDIO

ORGANIZACIN Y DIVISIN EN EL TRABAJO

Tablillas de identificacin del nmero pozo: en muchos casos el Pozo no posee tablilla con el nmero identificacin. Sustancias manejadas o presentes: - Gas natural: No tiene color ni olor, ni color, muy Inflamable, constituido - Crudo: Regularmente es de color negro aunque Puede variar, el crudo liviano es inflamable, el Crudo pesado es combustible, el olor del crudo En general es aromtico. - Solventes Orgnicos: Regularmente es de Incoloro, No inflamable, biodegradable. - Gasolina: Regularmente es de Incolora, inflamable mezcla de hidrocarburos alifticos derivados del petrleo, Punto de inflamabilidad: -43 C (liquido inflamable) - Gasoil: Regularmente es de Incolora, combustible mezcla de hidrocarburos alifticos derivados del petrleo, Punto de inflamabilidad: 52 C a 96 C (liquido combustible) - Puede haber presencia de sulfuro de hidrogeno H2S: Toxico, Irritante ocular y perdida del olfato a 250 PPM, Colapso, inconsciencia y muerte a concentraciones mayor a 600 PPM

ACTIVIDAD

OBJETO

MEDIO

ORGANIZACIN Y DIVISIN EN EL TRABAJO

Terreno: Irregular, con desniveles, en poca de invierno resbaladizo y hmedo Equipos de Proteccin Personal: Los trabajadores durante la ejecucin de Esta actividad emplean: Lentes de seguridad, Casco de seguridad, guantes de Neopreno, guantes de carnaza, botas de seguridad punta de hierro, Protectores Auditivos, Bragas de algodn, Mascarillas de proteccin respiratoria para polvos Mascarillas de proteccin respiratoria con cartuchos para vapores orgnicos Avisos de seguridad y sealizacin: en el rea se observan avisos de seguridad Sobre el uso adecuado de los equipos de proteccin personal, la prohibicin Fumar y hablar por celular entre otros. Demarcacin del rea: El rea de trabajo se encuentra demarcada por conos y cinta de seguridad. Equipos contra incendios: presencia de extintores de polvo qumico seco el rea de trabajo y en las unidades de transporte.

En cuanto al Objeto de En cuanto los Medios trabajo de trabajo


Exposicin a flujo de crudo o producto. Exposicin a partes rotativas o giratorias en movimiento

De la actividad misma
Uso de herramientas manuales Posturas forzadas e inadecuadas.

PROCESOS PELIGROSOS De la Organizacin y divisin del trabajo


Supervisin

Del entorno

De los medios de Proteccin


Uso de equipos de proteccin personal Proteccin Colectiva y personal

De los servicios y condiciones de vida


Vivienda

Contacto con Plantas Urticantes, venenosas Exposicin a Animales domsticos Exposicin a Animales Ponzoosos

Exposicin a vapores de Trabajos con Objetos hidrocarburos. cortantes, punzantes Trabajos a diferente nivel al subir y bajar escaleras.

Jornada y turnos de trabajo Fraccionamiento de las tareas

Transporte

Exposicin a altos niveles Carga fsica de Trabajo de ruido. Manejo de cargas, sobreesfuerzos Movimientos rpidos, continuos y repetitivos.

Avisos y sealizaciones

Agua Potable

Exposicin a sustancias Herramientas manuales qumicas de trabajo Exposicin a desniveles, Exposicin a partes u terreno hmedo e objetos fijos irregular Exposicin a gases Exposicin a altas temperaturas Exposicin a objetos que caen. Sistemas de tuberas. Fugas o derrames de crudo.

Distribucin de las tareas

Exposicin a partculas de Barreras de proteccin polvos, humos Medidas de promocin de la Salud

Aseo urbano

Ritmo de trabajo Independencia en el trabajo Relaciones interpersonales Sistemas salariales Estabilidad Participacin Bienestar Creatividad

Calor Lluvias, Tormentas elctricas Microorganismos Humedad Radiacin solar Vientos

Luz elctrica

Trabajos de izamiento de Trabajos en alturas cargas. Exposicin a partculas proyectadas.

Deportes y recreacin Alimentacin Trabajo Salud

EFECTOS A LA SALUD

Golpes Cadas Aprisionamiento Tensin Muscular Fatiga Irritacin Ocular


Cefalea Hipoacusia Quemaduras Mareos Somnolencia

Cortaduras Laceraciones Contusin muscular Calambres Rotura muscular Lesiones tendinosas Lesin en Ojos Asfixia Asma Bronquitis Prdida de conocimiento Neumona

Neumoconiosis

Hernias

Desmotivacin Sedentarismo Depresin Hostilidad Aislamiento Alcoholismo Adiccin Agresividad Insatisfaccin Pasividad Ansiedad Muerte

Nuseas Gripe Vmitos Vrtigo Irritacin de mucosas Convulsiones Hipotensin Hipertensin Fracturas Luxaciones Esguinces

Electrocucin Estrs Trmico Insolacin Enfemedades virales Enfermedades Bacterianas Envenenamiento Eritemas Edemas Estrs Laboral Dificultad de concentracin Transtornos del sueo

Alergias

De los servicios y condiciones de vida

vienda

ansporte

ua Potable

eo urbano

z elctrica

portes y recreacin

mentacin

abajo

ud

Desmotivacin

Sedentarismo

Depresin

Hostilidad

Aislamiento

Alcoholismo

Adiccin

Agresividad

nsatisfaccin

Pasividad

Ansiedad

Muerte

You might also like