You are on page 1of 4

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TOMA DE MUESTRAS PARA ESTRUCTURAS MINERALIZADAS (VETAS, FALLAS Y DIQUES)

TOMA DE MUESTRAS Los procesos y/o mtodos mediante el cual se toma una porcin de roca o mineral de un prospecto o depsito mineral encaminada a determinar la composicin (cuantitativa y cualitativa) de los elementos tiles de los mismos denominaremos toma de muestras.

CARACTERISTICAS QUE DEBE TENER UNA MUESTRA. REPRESENTATIVA, en la muestra debe estar representada la mineraloga de la estructura mineralizada PROPORCIONAL, debe existir una razn directa entre el rea muestreada y el peso extrado. LIBRE DE CONTAMINACIN, sin material extrao, ni partes mineralizadas que no correspondan al rea muestreada.

ELECCION DEL METODO PARA TOMAR UNA MUESTRA. Para elegir el mtodo adecuado se debe de tomar en cuenta la forma y dimensin de la estructura, el tipo de caractersticas del depsito mineral as como tambin los objetivos finales del muestreo. Para el muestreo en el Proyecto Pacto de Vetas, Fallas y Diques, se ha considerado 2 mtodos: POR PUNTOS, cuando se considera una distribucin ms uniforme del componente til (mineral), ej. Diques con mineralizacin diseminada con potencias mayores a 1,50m. METODO LINEAL, se recomienda utilizarlo en el muestreo de cuerpos minerales que se caracterizan por tener una gran variabilidad de los componentes tiles (minerales) en una determinada direccin. Generalmente la mxima variabilidad de un cuerpo mineral se observa en su potencia.

HERRAMIENTAS GENERALES Y PROTECCION PERSONAL. Las herramientas a utilizar para el muestreo estn en dependencia de varios factores entre ellos la dureza de la masa rocosa o mineral a ser muestreada. Generalmente se emplea un mazo de 4 a 6 libras, cinceles de gran dureza, y materiales correspondiente al empaquetamiento y rotulacin de la muestra. Se proceder si es necesario utilizar una cortadora para el canal continuo.

El equipo bsico de seguridad para realizar este procedimiento debe constar con gafas protectoras de alto impacto guantes y casco.

MUESTREO LINEAL (CANALETA). Se debe considerar: El o los gelogos sern los responsables y encargados de marcar las estructuras a muestrear. El muestreo se lo realizara durante o despus del levantamiento geolgico correspondiente. Las dimensiones de las canaletas en vetas fallas y diques sern de un mximo de 1,5 metros de largo por un ancho de 10 a 30 cm, segn el caso y 5 cm de profundidad. El ancho del canal podra incluso alcanzar hasta los 0,50 m si las estructuras a muestrear tengan potencias menores a 0,10m, con la finalidad de alcanzar el peso adecuado de la muestra. Para estructuras mayores a los 1,5 metros de potencia el gelogo podra considerar el mtodo de puntos (Panel Chip) como alternativa, o en su defecto tomando en cuenta las caractersticas mineralgicas se puede dividir en segmentos individuales. El peso de la muestra para este fin, en general debe tener un rango de los 2 a 2,5 kilogramos.

PROCEDIMIENTO DE MUESTREO El gelogo como lder del grupo de muestreo debe constatar que las labores a realizarse sean en condiciones seguras. Se proceder a limpiar lo mejor posible la zona a muestrear a fin de observar con mayor claridad las caractersticas mineralgicas de las estructuras identificadas. El gelogo debe ubicar el canal en la labor a muestrear y proceder a marcar los canales en forma sistemtica de las estructuras existentes. Las dimensiones de las canaletas en vetas fallas y diques sern de un mximo de 1,5 metros de largo por un ancho de 10 a 30 cm, segn el caso y 5 cm de profundidad. El ancho del canal podra incluso alcanzar hasta los 0,50 m si las estructuras a muestrear tengan potencias menores a 0,10m, con la finalidad de alcanzar el peso adecuado de la muestra. Para estructuras mayores a los 1,5 metros de potencia el gelogo podra considerar el mtodo de puntos (Panel Chip) como alternativa, o en su defecto tomando en cuenta las caractersticas mineralgicas se puede dividir en segmentos individuales. Una vez delineados los canales de muestreo, teniendo preparado el equipo de muestreo, el grupo de trabajadores proceder en forma ordenada y proporcional a la toma de la

muestra de la veta o estructura mineralizada, (previo a una breve limpieza en el mismo sentido del canal con la finalidad de evitar alguna contaminacin) la toma debe hacerse de afuera hacia adentro y de piso a techo, asegurndose de algn modo que se obtiene toda la estructura mineralizada se deber obtener unos 3 a 5 centmetros de ms, tanto del piso como del techo. Si se requiriera muestrear la zonas de caja (alta y baja) se proceder a realizarlo de abajo hacia arriba es decir la roca encajante baja, luego la veta y por ultimo la roca encajante alta, pero la identificacin de la muestra deber ser siempre de forma descendente. En forma prctica el procedimiento consiste en el picado de la veta o rea delineada cuyos fragmentos son receptados en una manta plstica y luego transferidos a la bolsa final. El gelogo registrara todos los datos y caractersticas como cdigo de muestra, ubicacin potencia u horizontes que componen la veta, caractersticas estructurales-mineralgicas en su libreta o mapa usado en campo.

Elaborado por:

Ing. Carlos Lpez Ching Ing. Diego Palacios.

You might also like