You are on page 1of 152

Griego

Transliteracin Traduccin Pasaje


Por: Bill H. Reeves Traducido por Josu Hernndez

Prlogo
Durante el trabajo de traduccin de la presente obra he recibido gran provecho espiritual y contentamiento. Doy gracias a Dios por haberme prestado la vida para poder terminar la traduccin de este valioso estudio del texto sagrado: La Biblia. Tengo la certeza de que el estudiante serio de la Escritura, el maestro de clase bblica y todo predicador que escudrie estas diaposiDvas, sern grandemente beneciados, no slo con mayor conocimiento del texto inspirado, sino que con mayor comprensin de la voluntad de Dios para nuestras vidas.

Esta obra es nica, no slo en el formato, sino tambin en el contenido, en el esDlo y en el propsito del autor: Bill H. Reeves, quien pone a disposicin del lector hispano-hablante este trabajo analDco.

El propsito del autor no es presentar un anlisis acadmico del griego. La meta propuesta es la de poner el nfasis apropiado en las palabras de Jess y otros autores inspirados entrenando al estudiante para aferrarse al signicado primario de las palabras usadas en la Escritura.

En esta obra, Bill H. Reeves compara hbil y didcDcamente las transliteraciones con las traducciones, para ensearnos que las transliteraciones causan problemas y muchas veces, en vez de ayudar, slo dejan confusin en el lector. Somos nosotros todos, quienes debemos esforzarnos por tener un mejor nivel de comprensin de la Biblia: La Palabra De Dios.

Agradezco pblicamente la generosidad, el esfuerzo y la ayuda tan valiosa de mi hermano en la fe: Bill Reeves, quien durante tantos aos ha predicado entre nosotros los laDnos. A Dios debemos dar gracias diariamente por Su bendita Palabra que nos es gua y luz en esta vida terrenal. Este servidor de l, quien no merece nada, se siente gozoso por haber tenido el privilegio de traducir este trabajo: Griego Transliteracin Traduccin - Pasaje

El texto usado en esta obra es el de la Versin de Valera, revisin del ao 1960.


Si desea encontrar ms materiales para ayudarle en el estudio de la Palabra de Dios, no dude en visitar el siDo web: www.Billhreeves.com

Griego Koin
El idioma en el cual fue escrito originalmente el Nuevo Testamento es el griego koin (comn). El griego koin era la lengua de relacin de los distintos pueblos que bordeaban el Mediterrneo As, en lugar de erigirse una barrera lingstica, Dios se diriga al mundo grecorromano en una lengua que les era perfectamente comprensible, un griego popular, perfecto vehculo para una comunicacin que les sera rpidamente asimilable en lo tocante al lenguaje (Nuevo Diccionario Bblico Ilustrado, Vila Escuain)

Definiciones
Transliteracin: Representacin de los sonidos de una lengua con los signos alfabticos de otra. Traduccin: Expresar interpretando en una lengua lo expresado en otra.

Palabras Transliteradas
La Controversia Religiosa se genera a partir de palabras transliteradas no de palabras traducidas

Ejemplo:
La cuestin no trata sobre lo que significa inmersin, sino sobre lo que significa bautismo.

Palabras Transliteradas
La transliteracin produce a menudo trminos eclesisticos, y luego los hombres discuten sobre sus significados y aplicaciones dependiendo de la interpretacin que le den bajo la denominacin que representen. Eucarista no es exclusivamente un trmino catlico, ni Sinagoga un trmino judo. Por el uso, han llegado a ser considerados como tales.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


SUNAGOGE SINAGOGA ASAMBLEA (congregacin, latn) SANTIAGO 2:2 Porque si en vuestra congregacin entra un hombre con anillo de oro APOCALIPSIS 2:9 Yo conozco tus obras, y tu tribulacin, y tu pobreza (pero tu eres rico) y la blasfemia de los que se dicen ser judos, y no lo son, sino sinagoga de Satans.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


AGGELOS NGEL MENSAJERO
(Terrenal o Celestial)

H ea q u y oe n v om im e n s a j e r od e l a n t ed et uf a z APOCALIPSIS 1:1 La revelacin de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declar envindola por medio de su ngel a

M A R C O S1 : 2

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


APOSTOLOS APSTOL UNO ENVIADO
(Comisionado)

H E B R E O S3 : 1 P o ra tn o t,h e r m a n o ss a n o ts ,p a c p ir ta n e tsd e a ll m a m e in o tc e e ls a i , t lc o n s d ie r a da la p s o tlys u m os a c e r d o e td en u e s r a tp r o e fs in ,C s r i o tJ e s s 2 CORINTIOS 8:23 y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


BIBLOS BIBLIA LIBRO MATEO 1:1 Libro de la genealoga de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham HECHOS 1:20 Porque est escrito en el libro de los Salmos HECHOS 19:19 Asimismo muchos de los que haban practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.

(Libros seculares! No se refiere a la Biblia!) La palabra Biblia no se encuentra en la Biblia. Los 66 libros no tienen nombre propio. Se hacen referencias a las Escrituras.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


PROFETES PORTAVOZ MATEO 21:46 Pero al buscar cmo echarle mano, teman al pueblo, porque ste le tena por profeta. HECHOS 13:1 Haba entonces en la iglesia que estaba en Antioqua, profetas y maestros PROFETA

Uno de ellos, su propio profeta (Epimnides, profeta pero no inspirado), dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias,

TITO 1:12

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


MARTUS MRTIR

TESTIGO MATEO 18:16 Mas si no te oyere, toma an contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra (Dos o tres APOCALIPSIS 2:13 Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satans (l fue asesinado, vivo ya era un mrtir) ROMANOS1:9 Porque testigo me es Dios (Dios est muerto?)
mrtires?)

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


AMEN EN VERDAD JUAN 3:3 Respondi Jess y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 1 CORINTIOS 14:16 Porque si bendices slo con el espritu, el que ocupa lugar de simple oyente, cmo dir el Amn a tu accin de gracias? pues no sabe lo que has dicho. APOCALIPSIS 3:14 He aqu el Amn, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creacin de Dios, dice esto AMN

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


DIACONOS DICONO

SIERVO ROMANOS 13:4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme(El

gobierno es dicono?)

1 TIMOTEO 3:8 Los diconos asimismo deben ser honestos, sin doblez ROMANOS 15:8 Pues os digo, que Cristo Jess vino a ser siervo de la circuncisin para mostrar la verdad de Dios
(Cristo es dicono?)

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


APOKALUPSIS APOCALIPSIS REVELACIN

GALATAS 1:12 pues yo ni lo recib ni lo aprend de hombre alguno, sino por revelacin de Jesucristo. APOCALIPSIS 1:1 La revelacin de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


SKANDALIZO SCANDALIZAR CAUSA DE TROPIEZO

MARCOS 4:17 porque cuando viene la tribulacin o la persecucin por causa de la palabra, luego tropiezan.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


BAPTISMA BAUTISMO INMERSIN EFESIOS 4:5 un Seor, una fe, un bautismo, COLOSENSES 2:12 sepultados con l en el bautismo, en el cual fuisteis tambin resucitados con l LUCAS 12:50 De un bautismo tengo que ser bautizado; y cmo me angustio hasta que se cumpla!

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


BAPTISMOS BAUTISMO

LAVAMIENTO (en agua)

sm u c h a sc o s a sh a yq u eo tm a o rnp a a rg u a d ra , r c o m oo lsa lv a m e in o tsd eo lsv a s o sd eb e b e , r yd eo lsa jo rs ,yd eo lsu e tn o is li d em e a t ,lyd eo lse lc h o s . HEBREOS 9:10 diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas HEBREOS 6:2 de la doctrina de bautismos (Lavamiento ceremonial)

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


BAPTISTES BAUTISTA INMERSOR (bautizador) MARCOS 6:25 Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan el Bautista. (Juan
el bautizador--sustantivo)

LUCAS 7:20 Juan el Bautista (Juan el bautizador--sustantivo) nos ha enviado a ti, para preguntarte: Eres t el que haba de venir, o esperaremos a otro?
(La palabra "BAUTISTA" no es un nombre propio; aparece 14 veces, se usa slo de Juan, solamente en los evangelios sinpticos)

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


BAPTIZO BAUTIZAR SUMERGIR MARCOS 6:14, 24, PARTICIPIO Oy el rey Herodes la fama de Jess, porque su nombre se haba hecho notorio; y dijo: Juan el Bautista (el que bautiza) ha resucitado de los muertos... Saliendo ella, dijo a su madre: Qu pedir? Y ella le dijo: La cabeza de Juan el Bautista (el que bautiza) HECHOS 2:38 Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros MARCOS 16:16 El que creyere y fuere bautizado, ser salvo

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


CHRISTOS UNGIDO ISAAS 45:1 As dice Jehov a su ungido, a Ciro SALMO 105:15 No toquis, dijo, a mis ungidos, Ni hagis mal a mis profetas. MATEO 2:4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les pregunt dnde haba de nacer el Cristo.
En todo caso CHRISTOS significa ungido.

CRISTO

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


CHRISTIANOS CRISTIANO SEGUIDOR DE CRISTO HECHOS 11:26 y a los discpulos se les llam cristianos por primera vez en Antioqua. HECHOS 26:28 Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano. 1 PEDRO 4:16 pero si alguno padece como cristiano, no se avergence, sino glorifique a Dios por ello.
Christos = Cristo Christianos = (el trmino est relacionado con Cristo) Seguidor de Cristo

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


HADES HADES MORADA DE LOS ESPRITUS

LUCAS 16:23 Y en el Hades alz sus ojos, estando en tormentos HECHOS 2:27, 31 Porque no

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


HUMNOS HIMNO CNTICO SAGRADO

EFESIOS 5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cnticos espirituales

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


APOSTASIA APOSTASA APARTARSE, RECAER 2 TESALONICENSES 2:3 Nadie os engae en ninguna manera; porque no vendr sin que antes venga la apostasa, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdicin HECHOS 21:21 Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseas a todos los judos que estn entre los gentiles a apostatar de Moiss
(LITERALMENTE: enseas apostasa de Moiss)

La forma verbal de esta palabra se ve en Lucas 8:13; Hebreos 3:12; 1 Timoteo 4:1; etc.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


PARABOLE
(poner a un lado = comparar)

PARBOLA UNA COMPARACIN LUCAS 4:23 El les dijo: Sin duda me diris este refrn: Mdico, crate a ti mismo MATEO 24:32 De la higuera aprended la parbola: Cuando ya su rama est tierna, y brotan las hojas, sabis que el verano est cerca.
Nota: Cosas terrenales con un significado espiritual. El oyente debe captar la analoga.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


PARAKLETOS
(literalmente, llamado al lado de uno para ayudar)

PARACLETO - PARCLITO ABOGADO, CONSOLADOR JUAN 14:16, 26 Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre... Mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre... JUAN 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendra a vosotros...

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


DIABOLOS DIABLO (Un nombre de Satans) CALUMNIADOR (Falso acusador) MATEO 4:11 El diablo entonces le dej; y he aqu vinieron ngeles y le servan. 1 TIMOTEO 3:11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo (Por qu los
traductores no pusieron diablas?)

APOCALIPSIS 12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragn, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satans

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


SATANAS SATANS ADVERSARIO MATEO 16:23 Pero l, volvindose, dijo a Pedro: Qutate de delante de m, Satans! (Debe leerse, adversario. Cristo no le llam Satans) APOCALIPSIS 12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragn, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satans...
(El trmino Lucifer = portador de luz, Isaas 14:12, no se refiere a Satans, sino al rey de Babilonia v. 4)

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


EUAGGELION EVANGELIO

BUENAS NUEVAS MARCOS 1:15 El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentos, y creed en el evangelio.

LUCAS 2:10 (verbo) Pero el ngel les dijo: No temis; porque he aqu os doy nuevas de gran gozo, que ser para todo el pueblo

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


EPISTOLE EPSTOLA CARTA HECHOS 15:30 As, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioqua, y reuniendo a la congregacin, entregaron la carta ROMANOS 16:22 Yo Tercio, que escrib la epstola, os saludo en el Seor.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


BARBAROS BRBARO un NO GRIEGO HECHOS 28:2 Y los naturales nos trataron con no poca humanidad; porque encendiendo un fuego, nos recibieron a todos, a causa de la lluvia que caa, y del fro ROMANOS 1:14 A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor.

Nota: Para el griego la lengua extranjera le sonaba como que uno dijera: Bar, bar

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


IOUDAISMOS JUDASMO RELIGIN JUDA GLATAS 1:13-14 Porque ya habis odo acerca de mi conducta en otro tiempo en el judasmo, que persegua sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; y en el judasmo aventajaba a muchos de mis contemporneos en mi nacin

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


IOUDAIZO JUDAIZAR VIVIR COMO JUDO GLATAS 2:14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si t, siendo judo, vives como los gentiles y no como judo, por qu obligas a los gentiles a judaizar?

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


BLASPHEMIA BLASFEMIA HABLA DAINA MATEO 12:31 mas la blasfemia contra el Espritu no les ser perdonada. MATEO 15:19 Porque del corazn salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. JUDAS 9 Pero cuando el arcngel Miguel contenda con el diablo, disputando con l por el cuerpo de Moiss, no se atrevi a proferir juicio de maldicin contra l, sino que dijo: El Seor te reprenda.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


HEDONE HEDONISMO PLACER (Deleite sensual,

2 PEDRO 2:13 tienen por delicia el gozar de deleites cada da. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. LUCAS 8:14 stos son los que oyen, pero yndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. SANTIAGO 4:1 De dnde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?

gratificacin de los deseos pecaminosos)

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


EUCHARISTIA EUCARISTA ACCIN DE GRACIAS 1 CORINTIOS 14:16 Porque si bendices slo con el espritu, el que ocupa lugar de simple oyente, cmo dir el Amn a tu accin de gracias? 1 CORINTIOS 11:24 (Verbo) y habiendo dado gracias, lo parti, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo 2 CORINTIOS 9:12 Porque la ministracin de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que tambin abunda en muchas acciones de gracias a Dios

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


DESPOTES DSPOTA SEOR
(de siervos, o que tiene siervos)

2 TIMOTEO 2:21 As que, si alguno se limpia de estas cosas, ser instrumento para honra, santificado, til al Seor, y dispuesto para toda buena obra

LUCAS 2:29 Ahora, Seor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra;

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


EPISKOPOS OBISPO

SUPERVISOR 1 TIMOTEO 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer HECHOS 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebao en que el Espritu Santo os ha puesto por obispos 1 PEDRO 5:2 Apacentad la grey de Dios que est entre vosotros, cuidando de ella (Gr., un participio)

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


PRESBUTEROS PRESBTERO ANCIANO

HECHOS 14:23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia HECHOS 20:17 Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. 1 TIMOTEO 5:2 a las ancianas (femenino) como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


DIADEMA BANDA ornamental de realeza APOCALIPSIS 12:3 Tambin apareci otra seal en el cielo: he aqu un gran dragn escarlata, que tena siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas APOCALIPSIS 13:1 Me par sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tena siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. APOCALIPSIS 19:12 Sus (Cristo) ojos eran como llama de fuego, y haba en su cabeza muchas diademas DIADEMA

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


CORBAN OFRENDA VOTIVA MARCOS 7:11 Pero vosotros decs: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbn (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejis hacer ms por su padre o por su madre MATEO 27:6 Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lcito echarlas en el tesoro de las ofrendas (Corbanas, lugar para las ofrendas sagradas), porque es precio de sangre. CORBN

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


EUNOUCHOS EUNUCO UN HOMBRE CASTRADO

MATEO 19:12 Pues hay eunucos que nacieron as del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a s mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. HECHOS 8:27 Entonces l se levant y fue. Y sucedi que un etope, eunuco, funcionario de Candace reina de los

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


HOSANNA HOSANNA
(Heb.) Oh

Salve! (alabanza)

MATEO 21:9 Y la gente que iba delante y la que iba detrs aclamaba, diciendo: Hosanna al Hijo de David! Bendito el que viene en el nombre del Seor! Hosanna en las alturas! JUAN 12:13 tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: Hosanna!Bendito el que viene en el

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


HAIRESIS HEREJA SECTARISMO, FACCIN

"denota: una eleccin (de jaireomai, elegir); luego, aquello que es elegido, y, por ello, una opinin; especialmente una opinin voluntariosa, que toma el lugar del sometimiento al poder de la verdad, y que conduce a la divisin y a la formacin de sectas" (VINE).

HECHOS 15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que haban credo, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moiss. 1 CORINTIOS 11:19 Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


PARADEISOS PARASO (Persa) PARQUE
(expresa la suma total de la felicidad)

(Encomendado al cuidado de Dios: 23:46 Padre, en tus manos encomiendo mi espritu)

LUCAS 23:43 hoy estars conmigo en el paraso.

2 CORINTIOS 12:4 que fue arrebatado (Pablo) al paraso APOCALIPSIS 2:7 le dar a comer del rbol de la vida, el cual est en medio del paraso de Dios. (Figurativo, la morada de Dios, la
felicidad extrema)

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


IDIOTES IDIOTA INCULTO, IGNORANTE

1 CORINTIOS 14:23 Si, pues, toda la iglesia se rene en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrdulos, no dirn que estis locos? (sin 2 CORINTIOS 11:6 Pues aunque sea tosco en la palabra, no lo soy en el conocimiento HECHOS 4:13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y
conocimientos profesionales de lenguas extranjeras)

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


DAIMON DEMONIO ESPRITU MALO
(Griegos: Deidad inferior)

MATEO 8:31 Y los demonios le rogaron diciendo: Si nos echas fuera, permtenos ir a aquel hato de cerdos. APOCALIPSIS 18:2 Y clam con voz potente, diciendo: Ha cado, ha cado la gran Babilonia, y se ha hecho habitacin de demonios y guarida de todo espritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. HECHOS 17:18 Y algunos filsofos de los epicreos y de los estoicos disputaban con l; y unos decan: Qu querr decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jess, y de la resurreccin.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


ANATHEMA ANATEMA MALDITO
(DESTINADO A LA DESTRUCCIN)

GALATAS 1:8-9 Mas si aun nosotros, o un ngel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema... Si alguno os predica diferente evangelio del que habis recibido, sea anatema. 1CORINTIOS 16:22 El que no amare al Seor Jesucristo, sea anatema ROMANOS 9:3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes segn la carne

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


APOLOGIA DEFENSA VERBAL 1 CORINTIOS 9:3,4 Contra los que me acusan, esta es mi defensa: Acaso no tenemos derecho de comer y beber? 2 TIMOTEO 4:16 En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta. HECHOS 26:16 A stos respond que no es costumbre de los romanos entregar alguno a la muerte antes que el acusado tenga delante a sus acusadores, y pueda defenderse de la acusacin. APOLOGA

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


ATHLEO (verbo) ATLETA CONTENDOR EN LOS JUEGOS 2 TIMOTEO 2:5 Y tambin el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legtimamente ATHLESIS (sustantivo) LUCHA, CONCURSO
(ser un)
(Lucha con sufrimientos y pruebas)

HEBREOS 10:32 Pero traed a la memoria los das pasados, en los cuales, despus de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


ANTHRAX ANTRAX UN (quema) CARBN ROMANOS 12:20 As que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonars sobre su cabeza.
(De PROVERBIOS 25:21-22) Traer a la memoria, debido a los favores que se confieren a nuestro enemigo, el mal que l nos ha hecho (lo que ser un dolor, como si brasas se amontonaran en su cabeza) y ms fcilmente podr arrepentirse...

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


DUNAMIS PODER, FUERZA ROMANOS 1:16 Porque no me avergenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvacin a todo aquel que cree; al judo primeramente, y tambin al griego. 1 CORINTIOS 2:4-5 y ni mi palabra ni mi predicacin fue con palabras persuasivas de humana sabidura, sino con demostracin del Espritu y de poder, para que vuestra fe no est fundada en la sabidura de los hombres, sino en el poder de Dios. LUCAS 1:17 E ir delante de l con el espritu y el poder de Elas.
(INHERENTE)

DINAMITA

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


PATRIARCHES PATRIARCA PATRN DE LA FAMILIA
(FUNDADOR DE UNA TRIBU)

HECHOS 7:8 Y le dio el pacto de la circuncisin; y as Abraham engendr a Isaac, y le circuncid al octavo da; e Isaac a Jacob, y Jacob a los doce patriarcas. HEBREOS 7:4 Considerad, pues, cun grande era ste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botn. HECHOS 2:29 Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que muri y fue sepultado

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


GANGRAINA GANGRENA LCERA DESTRUCTORA
(PRODUCE LA MUERTE)

2 TIMOTEO 2:17 Y su palabra carcomer como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurreccin ya se efectu, y trastornan la fe de algunos.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


MANNA MAN QU ES ESTO? Hebreo: Man=Qu Hu=es esto? XODO 16:14,15,31

Y cuando el roco ces de descender, he aqu sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra. Y vindolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: Qu es esto? porque no saban qu era. Entonces Moiss les dijo: Es el pan que Jehov os da para comer... Y la casa de Israel lo llam Man; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel. Y el man ces el da siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca ms tuvieron man, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canan aquel ao
(Contina en la siguiente diapositiva)

JOSUE 5:12

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


SALMO 78:24 E hizo llover sobre ellos man para que comiesen, Y les dio trigo de los cielos. DEUTERONOMIO 8:3 Y te afligi, y te hizo

tener hambre, y te sustent con man, comida que no conocas t, ni tus padres la haban conocido, para hacerte saber que no slo de pan vivir el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehov vivir el hombre. JUAN. 6:31,32 Nuestros padres comieron el man en el desierto, como est escrito: Pan del cielo les dio a comer. Y Jess les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moiss el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.
(Cristo mismo JUAN 6:35)

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


ZELOS FERVOR DE ESPRITU FILIPENSES 3:6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible HEBREOS 10:27 sino una horrenda expectacin de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. (ENVIDIA, RIVALIDAD DE CONTENCIN) CELOS SANTIAGO 3:14 Pero si tenis celos amargos y contencin en vuestro corazn, no os jactis, ni mintis contra la verdad CELO

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


MOROS NECIO 1 CORINTIOS 1:27 sino que lo necio del mundo escogi Dios, para avergonzar a los sabios; y lo dbil del mundo escogi Dios, para avergonzar a lo fuerte MATEO 7:26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le comparar a un hombre insensato (imprudente), que edific su casa sobre la arena TITO 3:9 Pero evita las cuestiones necias, y genealogas, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho. MORN

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


EULOGIA ALABANZA APOCALIPSIS 5:12 que decan a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabidura, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. BENDICIN SANTIAGO 3:10 De una misma boca proceden bendicin y maldicin. Hermanos mos, esto no debe ser as. CONSAGRACIN 1 CORINTIOS10:16 La copa de bendicin que bendecimos, no es la comunin de la sangre de Cristo? El pan que partimos, no es la comunin del cuerpo de Cristo? ELOGIO

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


HUPOKRISIS HIPOCRESA HIPOCRESA, PRETENCIN
(ACTUACIN)

MATEO 23:28 As tambin vosotros por fuera, a la verdad, os mostris justos a los hombres, pero por dentro estis llenos de hipocresa e iniquidad. LUCAS 12:1 Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresa.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


ETHNOS TNICO NACIN, GENTE
(Plural = no judos, paganos, los gentiles)

LUCAS 7:5 porque ama a nuestra nacin, y nos edific una sinagoga MATEO 4:15 Tierra de Zabuln y tierra de Neftal, Camino del mar, al otro lado del Jordn, Galilea de los gentiles ROMANOS 11:13 Porque a vosotros hablo, gentiles (cristianos). Por cuanto yo soy apstol a los gentiles (no judos, inconversos), honro mi ministerio

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


TALANTON TALENTO PESO

(cierto valor de dinero segn el peso del talento)

MATEO 18:24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le deba diez mil talentos (Imposible de pagar!) MATEO 25:15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


SUMPHONIA SINFONA MSICA

LUCAS 15:25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y lleg cerca de la casa, oy la msica y las danzas

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


HERMENEIA HERMENETICA INTERPRETACIN 1 CORINTIOS 12:10 A otro, el hacer milagros; a otro, profeca; a otro, discernimiento de espritus; a otro, diversos gneros de lenguas; y a otro, interpretacin de lenguas. 1 CORINTIOS 14:26 Qu hay, pues, hermanos? Cuando os reuns, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelacin, tiene interpretacin. Hgase todo para edificacin.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


DOGMA (= Una opinin expresada con autoridad) DOGMA (DOGMTICO) DECRETO - ORDENANZA HECHOS 16:4 Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que haban acordado los apstoles y los ancianos que estaban en Jerusaln, para que las guardasen. Jerusalem EFESIOS 2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas LUCAS 2:1 Aconteci en aquellos das, que se promulg un edicto de parte de Augusto Csar, que todo el mundo fuese empadronado
(15:30, EPSTOLA)

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


STEPHANOS (VERBO, STEPHO = RODEAR) STEPHEN (Ingls) CORONA
Smbolo del triunfo en los juegos, sobre la cabeza.

1 CORINTIOS 9:25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible 2 TIMOTEO 4:8 Por lo dems, me est guardada la corona de justicia, la cual me dar el Seor, juez justo, en aquel da; y no slo a m, sino tambin a todos los que aman su venida.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


KLINE CLNICA - RECLINAR CAMA MARCOS 7:30 MARCOS 4:21

Y cuando lleg ella a su casa, hall que el demonio haba salido, y a la hija acostada en la cama

KOITE

Acaso se trae la luz para ponerla debajo de la cama?

COITO

Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adlteros los juzgar Dios. ROMANOS 13:13 (relaciones sexuales) no en glotoneras y borracheras, no en lujurias y lascivias ROMANOS 9:10 (por metonimia, la causa puesta en lugar del efecto: La concepcin) sino tambin cuando Rebeca concibi de uno, de Isaac nuestro padre

CAMA HEBREOS 13:4

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


(los elegidos, ordenados para los servicios de la iglesia)

KLEROS (porcin/ adquisicin/ propiedad-persona) CLERO PORCIN, HERENCIA HECHOS 1:26 Y les echaron suertes, y la suerte cay sobre Matas; y fue contado con los once apstoles
Aqu un apstol escogido, de ah deriva la idea de "clerigo

1 PEDRO 5:3 no como teniendo seoro sobre los que estn a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey
Aqu los miembros de la iglesia local, son la adquisicin y el patrimonio de Dios (elegidos de Dios) . Estos son considerados por los sectarios como los laicos no como el clero, pero como podra el clero (los ancianos) estar sobre el clero (kleros)?

Idea Bsica: Los elegidos, la herencia, la porcin No clrigos!

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


LOGIKOS RAZONABLE ROMANOS 12:1 As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 1 PEDRO 2:2 desead, como nios recin nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcis para salvacin.
Servicio perteneciente a la facultad del razonamiento, un servicio inteligente, contrario a los cultos ofrecidos mediante el ritual y la fuerza. El cristiano es consciente de la misericordia de Dios.

LGICO

Leche en beneficio de la facultad del razonamiento.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


TUPOS TIPO PATRN, EJEMPLO, FORMA

HEBREOS 8:5 como se le advirti a Moiss cuando iba a erigir el tabernculo, dicindole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte. ROMANOS 6:17-18 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habis obedecido de corazn a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


EIDOLON (De Eidos = una apariencia, lo que se ve) DOLO IMAGEN
Que representa a un falso dios.

Entonces hicieron un becerro, y ofrecieron sacrificio al dolo, y en las obras de sus manos se regocijaron. Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los dolos, sabemos que un dolo nada es en el mundo
Nota: Cuando habla al pueblo de Dios, Pablo dice dolos, pero con los paganos Pablo evita este trmino de burla diciendo ms bien vanidad

HECHOS 7:41

1 CORINTIOS 8:4

HECHOS 14:15

Nosotros tambin somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtis al Dios vivo

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


ANTIKRISTOS ANTICRISTO CONTRARIO / OPOSITOR A CRISTO 1 JUAN 2:22

Quin es el mentiroso, sino el que niega que Jess es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

(No es una persona en particular, sino una categora de los filsofos (profesados cristianos, los gnsticos)

no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espritu del anticristo, el cual vosotros habis odo que viene, y que ahora ya est en el mundo. 2 JUAN 7 Porque muchos engaadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engaador y el anticristo.

1 JUAN 4:3 y todo espritu que

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


ANTITHESIS ANTTESIS OPOSICIN (CONTRA + A LUGAR)

1 TIMOTEO 6:20-21 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas plticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe
Las invenciones de los razonamientos falsos que se oponen a la verdadera doctrina de Cristo (2 Juan 9). Entre la "diferente doctrina" (1

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


EXORKISTES EXORCISTA QUIEN HECHA FUERA ESPRITUS MALOS

(Profesa expulsar los demonios por medio de una frmula de conjuro)

HECHOS 19:13 Pero algunos de los judos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Seor Jess sobre los que tenan espritus malos, diciendo: Os conjuro por Jess, el que predica Pablo. EXORKIZO (Forma verbal) poner a alguien bajo juramento: MATEO 26:63 Mas Jess callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


HUPERBOLE HIPRBOLE (EXAGERACIN EXTRAVAGANTE) DESMESURADAMENTE ROMANOS 7:13 a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. 2 CORINTIOS 3:10 Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparacin con la gloria ms eminente. EFESIOS 2:7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jess.
(LANZADO MS ALL)

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


KATHEDRA ASIENTO MATEO 23:2-3 En la ctedra de Moiss se sientan los escribas y los fariseos. As que, todo lo que os digan que guardis, guardadlo y hacedlo; mas no hagis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. CTEDRA

MATEO 21:12 Y entr Jess en el templo de Dios, y ech fuera a todos los que vendan y compraban en el templo, y volc las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendan palomas;

CATEDRAL = No el edificio de la iglesia catlica ms grande de la ciudad, sino el edificio elegido como el asiento (residencia y autoridad) del obispo.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


PHARMAKEIA FARMACIA ADMINISTRACIN DE DROGAS, HECHICERA

Uso de medicamentos y apelacin a poderes ocultos, para impresionar al solicitante con los misteriosos recursos del hechicero.

APOCALIPSIS 18:23 Luz de lmpara no alumbrar ms en ti, ni voz de esposo y de esposa se oir ms en ti; porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra; pues por tus hechiceras fueron engaadas todas las naciones.

Nota: A menudo se encuentran BRUJERA en relacin con la idolatra y fomentada por ella.

GLATAS 5:20 idolatra, hechiceras, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejas,

PHOSPHOROS FSFORO (Phos = luz; PORTADOR DE LUZ Phero = llevar) 2 PEDRO 1:19 Tenemos tambin la palabra proftica ms segura, a la cual hacis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el da esclarezca y el lucero de la maana salga en vuestros corazones
-------------------------------------------------------------------------------------------------------HEOSPHEROS = que trae la maana -- Isaas 14:12, Cmo

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje

caste del cielo, oh Lucero, hijo de la maana!.

LUCIFER (del latn, LUX + FER = luz llevar) Lucifer / Estrella de la maana = Babilonia no Satans) versculo 4: pronunciars este proverbio contra el rey de Babilonia

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


ALLOS

OTRO (MISMA NATURALEZA) JUAN 14:16 Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador
Nota: Se impllica la Deidad del Espritu Santo

ALEACIN

HETEROS,

OTRO (DIFERENTE) GLATAS 1:6-7 Estoy maravillado de que tan pronto os hayis alejado del que os llam por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente (heteros). No que haya otro (allos), sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

HETERO-

VER: 2 Corintios 11:4.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


ARCHANGELOS ARCNGEL MENSAJERO PRINCIPAL 1 TESALONICENSES 4:16 Porque el Seor mismo con voz de mando, con voz de arcngel, y con trompeta de Dios, descender del cielo; y los muertos en Cristo resucitarn primero. JUDAS 9 Pero cuando el arcngel Miguel contenda con el diablo, disputando con l por el cuerpo de Moiss, no se atrevi a proferir juicio de maldicin contra l, sino que dijo: El Seor te reprenda.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


ANTITUPOS

ANTITIPO

CONTRAPARTE
corresponde a una figura

1 PEDRO 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva HEBREOS 9:24 Porque no entr Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


ARITHMEO ARITMTICA ENUMERAR - CONTAR MATEO 10:30 Pues aun vuestros cabellos estn todos contados. APOCALIPSIS 7:9 Despus de esto mir, y he aqu una gran multitud, la cual nadie poda contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos HECHOS 1:17 y era contado con nosotros, y tena parte en este ministerio

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


AGONIA AGONA ANGUSTIA- ESFORZARSE 1 CORINTIOS 9:25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. LUCAS 13:24 (verbo=esforzarse) Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarn entrar, y no podrn. LUCAS 22:44 Y estando en agona, oraba ms intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caan hasta la tierra

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


AROMA

AROMA

ESPECIAS

MARCOS 16:1 Cuando pas el da de reposo, Mara Magdalena, Mara la madre de Jacobo, y Salom, compraron especias aromticas para ir a ungirle JUAN 19:40 Tomaron, pues, el cuerpo de Jess, y lo envolvieron en lienzos con especias aromticas, segn

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


ASBESTOS

INEXTINGUIBLE MATEO 3:12 y quemar la paja en fuego que nunca se apagar. MARCOS 9:43 Si tu mano te fuere ocasin de caer, crtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado Nota: negativo del verbo "apagar" (1 Tesalonicenses 5:19: "No apaguis al Espritu"

ASBESTO

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


AUSTEROS

AUSTERO

SEVERO

LUCAS 19:20-21 Vino otro, diciendo: Seor, aqu est tu mina, la cual he tenido guardada en un pauelo; porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste. Comprese con Mateo 25:24 (parbola de los

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


CHOROS

CORO BAILE
(Con cantantes)

LUCAS 15:25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y lleg cerca de la casa, oy la msica y las danzas

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


CHARAKTER CARCTER

ESTAMPA - IMPRESIN HEBREOS 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificacin de nuestros pecados por medio de s mismo, se sent a la diestra de la Majestad en las alturas -- (Metafricamente, la impresin de la esencia de Dios mismo)

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


DOSIS

ACTO DE ENTREGA FILIPENSES 4:15 Y sabis tambin vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicacin del evangelio, cuando part de Macedonia, ninguna iglesia particip conmigo en razn de dar y recibir, sino vosotros solos; SANTIAGO 1:17 Toda buena ddiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variacin.

DOSIS

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


DRAKON

DRAGN

DRAGN

APOCALIPSIS 12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragn, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satans, el cual engaa al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ngeles fueron arrojados con l (descripcin de Satans). APOCALIPSIS 20:2 Y prendi al dragn, la serpiente antigua, que es el diablo y Satans, y lo at por mil aos;

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


DIAGNOSIS

DIAGNSTICO

DECISIN

HECHOS 25:21 Mas como Pablo apel para que se le reservase para el conocimiento de Augusto, mand que le custodiasen hasta que le enviara yo a Csar.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


DUSENTERIA DISENTERA

DISENTERA

HECHOS 28:8 Y aconteci que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentera; y entr Pablo a verle, y despus de haber orado, le impuso las manos, y le san.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


EPIPHANEIA EPIFANA ADVENIMIENTO - VENIDA 2 TIMOTEO 1:10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparicin de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quit la muerte y sac a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio 1 TIMOTEO 6:14 que guardes el mandamiento sin mcula ni reprensin, hasta la aparicin de nuestro Seor Jesucristo

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


EUANGELISTES EVANGELISTA MENSAJERO DE DIOS

EU = BUENO; ANGELOS = MENSAJERO

HECHOS 21:8 Al otro da, saliendo Pablo y los que con l estbamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con l. 2 TIMOTEO 4:5 Pero t s sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


EXODOS

XODO

PARTIDA (SALIR FUERA)

LUCAS 9:31 quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jess a cumplir en Jerusaln. 2 PEDRO 1:15 Tambin yo procurar con diligencia que despus de mi partida vosotros podis en todo momento tener memoria de estas cosas.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


EMPORIA

EMPORIO NEGOCIOS
(CENTRO COMERCIAL)

MATEO 22:5 Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


GUMNASIA GIMNASIO-GIMNASIA

EJERCICIO 1 TIMOTEO 4:7-8 Desecha las fbulas profanas y de viejas. Ejerctate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. HEBREOS 5:14 pero el alimento slido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


EXEGESIS (sustantivo) EXGESIS DECLARAR, EXPLICAR (VERBO) JUAN 1:18 A Dios nadie le vio jams; el unignito Hijo, que est en el seno del Padre, l le ha dado a conocer (Interpretar, abrir, declarar) HECHOS 10:8 a los cuales envi a Jope, despus de haberles contado todo. HECHOS 21:19 a los cuales, despus de haberles saludado, les cont una por una las cosas que Dios haba hecho entre los gentiles por su ministerio

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


ENERGEIA

ENERGA ACTIVIDAD - OPERACIN

EFESIOS 3:7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado segn la operacin de su poder COLOSENSES 1:29 para lo cual tambin trabajo, luchando segn la

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


EIKON

IMAGEN MATEO 22:20 Entonces les dijo: De quin es esta imagen, y la inscripcin? COLOSENSES 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primognito de toda creacin. 1 CORINTIOS 15:49 Y as como hemos trado la imagen del terrenal, traeremos tambin la imagen del celestial.

CONO

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


ELEPHANTINOS (Adjetivo) ELEFANTE

(ELEPHANTINOS, es un adjetivo derivado de lefas = elefante, y de donde procede el trmino castellano elefante)

DE MARFIL APOCALIPSIS 18:12 mercadera de oro, de plata, de piedras preciosas, de perlas, de lino fino, de prpura, de seda, de escarlata, de toda madera olorosa, de todo objeto de marfil, de todo objeto de madera preciosa, de cobre, de hierro y de mrmol

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


GENEALOGIA GENEALOGA LISTA DE ANTEPASADOS 1 TIMOTEO 1:4 ni presten atencin a fbulas y genealogas interminables, que acarrean disputas ms bien que edificacin de Dios que es por fe, as te encargo ahora. TITO 3:9 Pero evita las cuestiones necias, y genealogas, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


GASTER

GASTRITIS

VIENTRE

TITO 1:12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos

1 TESALONICENSES 5:3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendr sobre ellos destruccin repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparn.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


GRAMMA

GRAMTICA GRFICO ESCRITURA - CARTA

JUAN 7:15 Y se maravillaban los judos, diciendo: Cmo sabe ste letras, sin haber estudiado?

HECHOS 28:21 Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algn mal de ti.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


GENNESIS

GNESIS COMIENZO - NACIMIENTO

MATEO 1:18 El nacimiento de Jesucristo fue as: Estando desposada Mara su madre con Jos, antes que se juntasen, se hall que haba concebido del Espritu Santo. LUCAS 1:14

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


GNOSTES

GNSTICO

Un CONOCEDOR EXPERTO (EN CONOCIMIENTO)

HECHOS 26:3 Mayormente porque t conoces todas las costumbres y cuestiones que hay entre los judos; por lo cual te ruego que me oigas con paciencia

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


HAIMORROEO HEMORRAGIA SANGRAR (SANGRE + FLUJO)

MATEO 9:20 Y he aqu una mujer enferma de flujo de sangre

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


KARDIA

CORAZN 2 REYES 9:24 Pero Jeh entes su arco, e hiri a Joram entre las espaldas; y la saeta sali por su corazn, y l cay en su carro SANTIAGO 5:5 Habis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habis engordado vuestros corazones como en da de matanza MATEO 5:8 Tened tambin vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Seor se acerca

CARDIO-

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


KRISIS

JUICIO - DECISION JUAN 8:16 Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envi, el Padre. LUCAS 10:14 Por tanto, en el juicio ser ms tolerable el castigo para Tiro y Sidn, que para vosotras. MATEO 23:23 Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas! porque diezmis la menta y el eneldo y el comino, y dejis lo ms importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

CRISIS

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


KRANION

CRNEO

CALAVERA

MATEO 27:33 Y cuando llegaron a un lugar llamado Glgota, que significa: Lugar de la Calavera
CALVARIO de la Vulgata Latina de Jernimo, una famosa versin en latn (calvaria = calavera)

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


PHILANTHROPIA FILANTROPA (amor humanitario) BONDAD (benevolencia)

HECHOS 27:3 Al otro da llegamos a Sidn; y Julio, tratando humanamente a Pablo, le permiti que fuese a los amigos, para ser atendido por ellos. HECHOS 28:2 Y los naturales nos trataron con no poca humanidad;

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


LEITOURGIA LITURGIA SERVICIO CULTO SAGRADO HEBREOS 9:21 Y adems de esto, roci tambin con la sangre el tabernculo y todos los vasos del ministerio. 2 CORINTIOS 9:12 Porque la ministracin de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta,
LATREIA palabra similar en aplicacin y ortografa, con
referencia al culto o adoracin a Dios.

MATEO 4:10 Al Seor tu Dios adorars, y a l slo servirs. FILIPENSES 3:3 Porque nosotros somos la circuncisin, los que en espritu servimos (PARTICIPIO) a Dios y nos gloriamos en Cristo Jess

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


MATHETES

DISCIPULO - Alumno JUAN 8:31 Dijo entonces Jess a los judos que haban credo l: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seris en verdaderamente mis discpulos JUAN 15:8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevis mucho fruto, y seis as mis discpulos Discipulos = Siguen al maestro LUCAS 6:17 Y descendi con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compaa de sus discpulos

MATEMATICAS

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


MUTHOS

MITO

FBULA, FICCIN

1 TIMOTEO 1:4 ni presten atencin a fbulas y genealogas interminables, que acarrean disputas ms bien que edificacin de Dios que es por fe, as te encargo ahora. 2 PEDRO 1:16 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Seor Jesucristo siguiendo fbulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


MACROS

LARGO MATEO 23:14 Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas! porque devoris las casas de las viudas, y como pretexto hacis largas oraciones; por esto recibiris mayor condenacin. LUCAS 15:13 No muchos das despus, juntndolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y all desperdici sus bienes viviendo perdidamente.
(despus se fue a un pas lejano BIBLIA LATINOAMERICANA)

MACRO

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


NUMPHE

NINFA

NOVIA, JOVEN ESPOSA

JUAN 3:29 El que tiene la esposa, es el esposo... APOCALIPSIS 21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusaln, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


OPHTHALMOS OFTALMLOGO

VISTA - OJO

JUAN 9:6 Dicho esto, escupi en tierra, e hizo lodo con la saliva, y unt con el lodo los ojos del ciego

HECHOS 1:9 Y habiendo dicho estas cosas, vindolo ellos, fue alzado, y le recibi una nube que le ocult de sus ojos. MATEO 21:42 El Seor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? (juicio, vista)

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


MEMBRANA

MEMBRANA

PERGAMINO - PIEL

2 TIMOTEO 4:13 Trae, cuando vengas, el capote que dej en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.
"Pergamino" (de pergamena)= de Prgamo. Pieles de

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


PHILOSOPHIA FILOSOFA AMOR A LA SABIDURA COLOSENSES 2:8 Mirad que nadie os engae por medio de filosofas y huecas sutilezas, segn las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no segn Cristo. HECHOS 17:18 Y algunos filsofos de los epicreos y de los estoicos disputaban con l; y unos decan: Qu querr decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jess, y de la resurreccin.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


PARTHENOS PARTENN

VIRGEN MATEO 1:23 He aqu, una virgen concebir y dar a luz un hijo, Y llamars su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
(Parthenognesis = Milagrosamente engendrado por Dios y nacido de una virgen, Mara) -- Isaas 7:14; Mateo 1:20

2 CORINTIOS 11:2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


PRAGMATEIA PRAGMTICO

ASUNTOS (DE LA VIDA)

2 TIMOTEO 2:4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tom por soldado. (Los "negocios" aqu referidos son los asuntos y ocupaciones de la vida ordinaria y que no tienen nada que ver con la ocupacin militar)

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


PATHOS PATTICO - PATOLOGA PASIN - DESEO ROMANOS 1:26 Por esto Dios los entreg a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza COLOSENSES 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicacin, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatra 1 TESALONICENSES 4:5 no en pasin de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


PHOBOS

FOBIA

MIEDO (respeto) - TERROR

HEBREOS 2:15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre FILIPENSES 2:12 Por tanto, amados mos, como siempre habis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho ms ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvacin con temor (respeto reverencial) y temblor 1 PEDRO 3:2

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


PANOPLIA

PANOPLIA

ARMADURA

LUCAS 11:22 Pero cuando viene otro ms fuerte que l y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botn. EFESIOS 6:11 Vestos de toda la armadura de Dios, para que podis estar firmes contra las asechanzas del diablo

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


POLEMOS

GUERRA 1 CORINTIOS 14:8 Y si la trompeta diere sonido incierto, quin se preparar para la batalla? SANTIAGO 4:1 De dnde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? HEBREOS 11:34 apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejrcitos extranjeros

POLMICA

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


POLIS

POLICA

CIUDAD
(POR METONIMIA, HABITANTES)

MATEO 2:23 y vino y habit en la ciudad que se llama Nazaret MATEO 8:34 Y toda la ciudad sali al encuentro de Jess HECHOS 13:44 El siguiente da de reposo se junt casi toda la ciudad para or la palabra de Dios.

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


PLASTOS

MOLDEADO - FORMADO 2 PEDRO 2:3 y por avaricia harn mercadera de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenacin no se tarda, y su perdicin no se duerme. ROMANOS 9:20 Mas antes, oh hombre, quin eres t, para que alterques con Dios? Dir el vaso de barro (griego, lo moldeado) al que lo form (griego, molde): Por qu me has hecho as?
Nota: vaso de barro no es traduccin correcta; como dice Lacueva, el objeto modelado.

PLSTICO

1 TIMOTEO 2:13 Porque Adn fue formado primero, despus Eva

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


PSEUDES

PSEUDO-

FALSO, MENTIROSO

HECHOS 6:13 Y pusieron testigos falsos que decan: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley APOCALIPSIS 21:8 Pero los cobardes e incrdulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idlatras y todos los mentirosos tendrn su parte en el lago que

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


SEISMOS

SISMO

SACUDIDA
(TEMPESTAD - TERREMOTO)

MATEO 8:24 Y he aqu que se levant en el mar una tempestad MATEO 24:7 Porque se levantar nacin contra nacin, y reino contra reino; y habr pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares HECHOS 16:26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la crcel se sacudan

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


SKEMA

MODA - APARIENCIA 1 CORINTIOS 7:31 y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa FILIPENSES 2:8 y estando en la condicin de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz

ESQUEMA

Nota: Comprende todo aquello que en una persona estimula los sentidos, la conducta, el modo de hablar, la forma de vida, etc

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


SPONGOS

ESPONJA

ESPONJA

MATEO 27:48 Y al instante, corriendo uno de ellos, tom una esponja, y la empap de vinagre, y ponindola en una caa, le dio a beber
Nota: La esponja natural (de la vida marina), ya era de uso extendido alrededor del Mediterrneo.. Una esponja artificial est

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


SPERMA

SEMILLA MATEO 13:24 El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembr buena semilla en su campo ROMANOS 9:7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te ser llamada descendencia. 1 JUAN 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios (Fuerza divina, la Palabra inspirada -- Lucas 8:11) permanece en l; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

SPERMA

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


DIALEGOMAI

DILOGO

DISCUSIN
ENTRE 2 O MS, FORO ABIERTO

HECHOS 20:9 y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueo profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente MARCOS 9:34 Mas ellos callaron; porque en el camino haban disputado entre s, quin haba de ser el mayor JUDAS 9 Pero cuando el arcngel Miguel contenda con el diablo,

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


DIDAKTIKOS

INSTRUCTIVO 1 TIMOTEO 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para ensear

DIDCTICO

2 TIMOTEO 2:24 Porque el siervo del Seor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para ensear, sufrido

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


EGO

EGO

YO
(Pronombre, 1 persona singular)

MATEO 10:16 He aqu, yo os envo como a ovejas en medio de lobos JUAN 10:17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.

Nota: Egosmo, egostamente, egocntrico, arrogancia, el inters propio, autoestima

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


THEATRON

TEATRO

TEATRO

HECHOS 19:29 Y la ciudad se llen de confusin, y a una se lanzaron al teatro 1 CORINTIOS 4:9 Dios nos ha exhibido a nosotros los apstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectculo al mundo, a los ngeles y a los hombres (verbo) HEBREOS 10:33 por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectculo (expuestos
para el espectculo)

(LUGAR PARA ESPECTCULO PBLICO)

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


THERAPEIA

TERAPIA

SERVICIO
(Especialmente la curacin)

servido; la idea es de servir y no de honrar. (Dios no necesita nuestra terapia, nunca se enferma. Podemos servirle: Mateo 6:24 (griego, douleein), pero no en terapia de sanar)

APOCALIPSIS 22:2 estaba el rbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del rbol eran para la sanidad de las naciones. VERBO = CURAR, SANAR: HECHOS 17:25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo Nota: es honrado Lacueva traduce: es

MATEO 12:10 y preguntaron a Jess, para poder acusarle: Es lcito sanar en el da de reposo?

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


MARANATHA MARANATHA NUESTRO SEOR VIENE

1 CORINTIOS 16:22 El que no amare al Seor Jesucristo, sea anatema. El Seor viene.
Nota: Dos palabras (en este pasaje) se dejan sin traduccin en algunas versiones. Una palabra griega (anatema) y una aramea (maranatha).

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


SOPHIA

SOFA

SABIDURA

HECHOS 7:22 Y fue enseado Moiss en toda la sabidura de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras SANTIAGO 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabidura, pdala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le ser dada SANTIAGO 3:15 porque esta sabidura no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diablica

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


KAMELOS

CAMELLO

CAMELLO

(animal) MATEO 3:4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tena un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre (proverbio) MATEO 19:24 Otra vez os digo, que es ms fcil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios MATEO 23:24 Guas ciegos, que colis el mosquito, y tragis el camello!

Griego - Transliteracin - Traduccin - Pasaje


MUSTERION

OCULTO - SECRETO ROMANOS 16:25-26 Y al que puede confirmaros segn mi evangelio y la predicacin de Jesucristo, segn la revelacin del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, segn el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe 1 CORINTIOS 2:7 Mas hablamos sabidura de Dios en misterio, la sabidura oculta, la cual Dios predestin antes de los siglos para nuestra gloria
Leer EFESIOS 3:1-12

MISTERIO

Griego - Transliteracin - Traduccin Pasaje APLICACIONES


1. No se averguence usted mismo diciendo: No me importa eso del Griego y la Transliteracin! En este caso no podra usted decir: Cristo, sino Ungido. No podra decir Biblia, sino Libro. No podra decir Cristiano sino seguidor del Ungido. No podra decir Amn, sino En verdad. No podra decir Bautismo, sino inmersin

Griego - Transliteracin - Traduccin Pasaje APLICACIONES


2. Tenga cuidado con conceptos y trminos eclesisticos (stos proceden de transliteracin). 3. Jams interprete un pasaje de la Escritura basndose en un sentido particular de alguna palabra o frase del espaol.

Griego - Transliteracin - Traduccin Pasaje APLICACIONES


4. Vea ms all de las palabras que nos suenan "familiares Por ejemplo: Algunos ven (equivocadamente) en Mateo 28:19 ("en el nombre") una formulacin de palabras para pronunciar -- No ven que el pasaje ensea lo que hay que hacer: Bautizar "en" (para entrar en comunin con) la Divinidad. El Bautismo Triuno = Tres inmersiones, una vez en el nombre de cada persona de la Trinidad: Es otro malentendido de lo que Jess mand a los apstoles a hacer.

Griego - Transliteracin - Traduccin Pasaje APLICACIONES


5. Hallar la derivacin de una palabra ayuda a iluminar la idea bsica. 6. Alguien dir:Nadie necesita saber griego para ir al cielo No, Ni tampoco saber espaol (en cuanto a la gramtica o expresiones idiomticas)! Pero los traductores necesitan saber bien las dos lenguas. Sin los traductores doctos en las dos lenguas los hispanos no tendramos las Escrituras en nuestras manos para poder leerlas.

Griego - Transliteracin - Traduccin Pasaje APLICACIONES


7. Podemos esforzarnos por obtener un mejor nivel de comprensin de la Biblia. 8. Los alumnos en la clase pueden tener en las manos versiones diferentes de la que uso yo (la American Standard Version). Por eso puede haber una variedad de palabras usadas en los diferentes pasajes citados... Si las palabras que se presentan son sinnimas, bien; si son comentarios, no. (Algunas versiones son ms bien comentarios que traducciones)
Nota del traductor: Esta obra en espaol emplea palabras tomadas de la Versin Valera 1960.

Griego - Transliteracin - Traduccin Pasaje APLICACIONES


9. Este anlisis no es un ejercicio acadmico, sino que ha sido realizado para poner nfasis apropiado en las palabras de Jess (y de escritores inspirados), y asir bien el significado o punto primario de ellas.

You might also like