You are on page 1of 5

MEDICIN DE LA RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA

OBJETO. Establecer los conceptos y procedimientos para realizar la medicin de resistencia de Puesta a Tierra, como parte del mantenimiento preventivo de lneas de transmisin.

DESCRIPCIN. Se determinan los valores de la resistencia de tierra para verificar la adecuada puesta a tierra de las estructuras. Mtodo de medicin 10. Mtodo de la cada de potencial o Principio de los Tres Hilos

Fig. 1 Mtodo cada de Potencial Los electrodos son dispuestos como se muestra en la Figura 1; E es el electrodo de tierra con resistencia desconocida (conector para jabalina de pie de torre); S y H son los electrodos auxiliares colocados a una distancia adecuada ( H : Conector para jabalina de corriente y S : Conector para sonda jabalina auxiliar de potencial).

MEDICIN DE LA RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA

Se clavan las jabalinas en el terreno formando una lnea recta con la torre, en direccin perpendicular al tendido de la lnea.

100 m

H1

Fig. 2 Ubicacin del equipo de medicin a) Clavar la jabalina H1 a una distancia de 100 m, (distancia perpendicular a la lnea) de una pata de la torre y a una profundidad de 30 cm.

Una corriente ( I ) conocida se hace circular a travs de la tierra, esta entra por el electrodo E y sale por el electrodo H . La medida de la diferencia de potencial entre los electrodos E y S es el voltaje V con la cual se calcula la resistencia desconocida por medio de la relacin V . I

90. Clculo de la Media de las Resistencias Para cada sentido de medicin que se quiera evaluar, sern realizadas tres medidas, manteniendo el electrodo H1 fijo y variando solamente la distancia del electrodo S1 de la siguiente manera:

MEDICIN DE LA RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA

Resistencia (ohm) R(1) R(2) R(3) . . R(n)

Distancias (m) D(1) D(2) D(3) . . D(n)

Tabla No. 1 ( S1 se ubica a 62 m de la jabalina E y se varia la esta ubicacin en distancias de 1 m hacia adelante y atrs). Los resultados permiten obtener una curva del tipo indicado en la Figura 3.

Fig. 3 Curva obtenida por el mtodo de cada de potencial En caso de no obtenerse el valor promedio 20 ohms para la resistencia de puesta a tierra, y si los resultados del anlisis lo exigen, se realiza: a) Ampliaciones y/o mejoras en el sistema de puesta a tierra previa coordinacin y planificacin. b) Tratamiento qumico al suelo. 130. Materiales aceptables de baja resistividad. Para mejorar el sistema de puesta a tierra se pueden aplicar uno de los siguientes materiales.

MEDICIN DE LA RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA

BENTONITA Tiene baja resistividad aproximadamente 5 ohm metro y no es corrosivo. Se compacta fcilmente y se adhiere fuertemente. MARCONITA, su resistividad puede bajar tanto como a 0.1 ohm-metro. Mantiene su humedad an bajo condiciones muy secas, de modo que se puede usar en climas ms clidos como una alternativa a la Bentonita. YESO (Sulfato de calcio), se usa como material de relleno sea solo o mezclado con Bentonita o con el suelo natural del rea. Tiene baja solubilidad, por lo tanto no se desprende fcilmente lavndolo y tiene baja resistividad (aproximadamente 5 10 ohm-metro en una solucin saturada). Es neutro con un valor pH entre 6.2 y 6.9. CONTRAANTENAS Esta instalacin generalmente es realizada cuando no se consigue bajar los valores de resistencia mediante el uso de qumicos.

Materiales de relleno inaceptables. Son inaceptables los materiales que contienen xido de carbn (en cenizas), titanio, potasio, sodio, magnesio o calcio, junto con slice y carbn, estos materiales en condiciones hmedas reaccionan con el cobre y el acero y pueden provocar una corrosin acelerada. Frecuencia de la medicin. La frecuencia de medicin debe realizarse por lo menos una vez al ao y evaluar los resultados para cada torre DISPOSICIONES BSICAS DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE Antes de iniciar el trabajo se instruye al personal que est involucrado en la actividad, sobre los trabajos a ejecutar.

Verifica el anlisis de control de riesgos,

El personal de apoyo antes de comenzar los trabajos: Revisa el anlisis de control de riesgos. Realiza la revisin de equipos y herramientas, verifica que estn en buenas condiciones. Verifica las condiciones del clima en el lugar.

MEDICIN DE LA RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA

Verifica las condiciones en terreno para poder realizar las pruebas. ANLISIS DE TRABAJO SEGURO

Mantener en rea de trabajo limpia. La disposicin final de los residuos slidos industriales (tales como madera, alambres, envases descartables, etc.) No botar basura o sobras de alimentos en el campo. evitar daos innecesarios al terreno.

You might also like