You are on page 1of 4

El libro del xodo 20: 2-17 contiene la siguiente narracin de los Diez Mandamientos: Y habl Dios todas estas

palabras, diciendo: Yo soy tu Dios, que te saqu de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrs dioses ajenos delante de m. No te hars imagen ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinars ante ninguna imagen, ni las honrars; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que castigo la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacin de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. No tomars el nombre de Yahveh tu Dios en vano; porque no dar por inocente Yahveh al que tomare su nombre en vano. Acurdate del sptimo da para santificarlo. Seis das trabajars, y hars toda tu obra, ms el sptimo da es reposo para Yahveh tu Dios; no hagas en l obra alguna, t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que est dentro de tus puertas. Porque en seis das hizo Yahveh los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y repos en el sptimo da; por tanto, Yahveh bendijo el da de reposo y lo santific. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus das se alarguen y para que te vaya bien en la tierra que Yahveh tu Dios te da. No matars. No cometers adulterio. No hurtars. No hablars contra tu prjimo falso testimonio. No codiciars la casa de tu prjimo, no codiciars la mujer de tu prjimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prjimo.

* Yahveh (en hebreo , YHWH) y sus variantes conjeturales Yahweh, Yahv, Jah, Yav, Iehov, Jehovah y Jehov, es el nombre propio utilizado en la Biblia para designar a la deidad suprema de las religiones judeocristianas (en adelante Dios). En su forma hebrea (sin que se sepa su pronunciacin exacta) es, segn la Biblia, la frase que utiliza Dios para referirse a s mismo, siendo su significado una descripcin de su propia naturaleza. El propio nombre de Yahv puede, pues, afirmar la continuacin de la actividad de Dios sobre los hombres en la lealtad a su promesa.

El Declogo en la Iglesia Catlica


Artculo principal: Diez Mandamientos en el Catolicismo Romano
Los Diez Mandamientos son un conjunto de imperativos morales y religiosos que son reconocidos como una base moral en las principales doctrinas abrahmicas (judasmo, cristianismo e islam). Su descripcin aparece en los libros xodo y Deuteronomio del Antiguo Testamento (un trmino enlazado con el supersesionismo, vase por ejemplo Biblia Hebrea) en los cuales se menciona que son parte de un pacto ofrecido por Dios a los israelitas. De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Catlica considerado como el medio oficial donde se hallan expuestas las creencias cristianas propias de la Iglesia Catlica los Mandamientos son esenciales para mantener un crecimiento espiritual saludable,15 sirviendo tambin como fundamento para la enseanza de la religin. Asimismo, el estudio de los Mandamientos es uno de los tipos ms comunes de examinacin de la conciencia usada por los catlicos antes de recibir el sacramento de la Penitencia.17

Segn se ensea en el actual catecismo de la Iglesia catlica2 los diez mandamientos son: 1. Amars a Dios sobre todas las cosas. 2. No tomars el nombre de Dios en vano. 3. Santificars las fiestas. 4. Honrars a tu padre y a tu madre. 5. No matars. 6. No cometers actos impuros. 7. No robars. 8. No dirs falso testimonio ni mentirs. 9. No consentirs pensamientos ni deseos impuros. 10. No codiciars los bienes ajenos.

El catecismo catlico, citando a Mateo (Mt 22;37-40) aade: "Estos diez mandamientos se encierran en dos; amars a Dios sobre todas las cosas y al prjimo como a ti mismo." La divisin y numeracin de los mandamientos ha variado en el curso de la historia. El presente catecismo sigue la divisin de los mandamientos establecida por san Agustn y que ha llegado a ser tradicional en la Iglesia catlica. Es tambin la de las confesiones luteranas. Los Padres griegos hicieron una divisin algo distinta que se usa en las Iglesias ortodoxas y las comunidades reformadas.

Catecismo de la Iglesia Catlica, n. 2066

Versin de los Judos:


En la religin juda, en la Tor, los Diez Mandamientos estn divididos del siguiente modo de acuerdo con el curso de Introduccin a la Tor de la Universidad Virtual de Judasmo. Citamos a continuacin el pasaje bblico del xodo 20, dividido en mandamientos:

Dios dijo todas estas palabras, diciendo: 1. "Yo Soy El Eterno, tu Dios, Quien te sac de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud".

2.

"No tendrs ni reconocers- a otros dioses en Mi presencia fuera de M. No te hars una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que est arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en el agua debajo de la tierra. No te postrars ante ellos ni los adorars, pues Yo soy El Eterno, tu Dios, el nico Dios, Quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacin con Mis enemigos; pero Quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que Me aman y observan Mis preceptos".

3.

"No tomars para jurar en el Nombre de El Eterno, tu Dios, en vano, pues El Eterno no absolver a nadie que tome Su Nombre en vano".

4.

"Recuerda el da de Shabat, para santificarlo. Seis das trabajars y hars toda tu labor; mas el sptimo da es Shabat para El Eterno, tu Dios; no hars ninguna labor, t, tu hijo, tu hija, tu esclavo, tu sirvienta, tu animal y tu converso dentro de tus puertas, pues en seis das El Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descans el sptimo da. Por eso, El Eterno bendijo el da de Shabat y lo santific".

5.

"Honra a tu padre y tu madre, para que se prolonguen tus das sobre la tierra que El Eterno, tu Dios, te da".

6.

"No asesinars al inocente"

7.

"No cometers adulterio"

8.

"No robars"

9.

"No prestars falso testimonio contra tu prjimo".

10. No desears la casa de tu prjimo. No desears la mujer de tu prjimo, su sirviente, su sirvienta, su buey, su burro, ni nada que le
pertenezca a tu prjimo.

La versin de los Protestantes Al no tener catecismo que proponga un estndar, el declogo tal y como lo suelen citar los protestantes, se cie al texto de xodo 20, quedando los diez mandamientos como sigue: 1. No tendrs Dioses ajenos delante de m. 2. No te hars imagen, ni ninguna semejanza (...); No te inclinars a ellas, ni las honrars. 3. No tomars el nombre de Yahveh tu Dios en vano. 4. Acurdate del da de reposo para santificarlo (El Sabath,Shabat o Sbado). 5. Honra a tu padre y a tu madre. 6. No matars. 7. No cometers adulterio. 8. No hurtars. 9. No hablars contra tu prjimo falso testimonio. 10. No codiciars.

En el Mormonismo: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das, en su Gua para el Estudio de las Escrituras, explica sobre los Diez Mandamientos. Estas enseanzas estn en concordancia con otras iglesias o fe de la cristiandad. La Iglesia en el artculo sobre los Diez Mandamientos (Ten Commandments en su Bible Dictionary) reconoce que ha habido una diferencia de opiniones en como los mandamientos fueron divididos en diez. Se explica, que la Iglesia Catlica siguiendo el ejemplo de San Agustn, une lo que los mormones conocen como el primero y segundo, y divide el ltimo en dos. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das tambin explica que el Seor, citando Deuteronomio 6:4-5 y Levtico 19:18, ha resumido los diez mandamientos en los dos grandes mandamientos: Amars al Seor y Amars a tu prjimo como a ti mismo (vase Mateo 22:36-40). Los diez mandamientos han sido reiterados en escrituras modernas, certificando su veracidad e importancia, al igual que la experiencia de Moiss en el Monte Sina (vase Mosah 12:32-27; 13:5; Doctrina y Convenios 42:18-29; 59:5-13). Dios ha prometido bendiciones para las personas que guarden los diez mandamientos (vase Doctrina y Convenios 59:16-19). La Iglesia requiere seguir los mandamientos al igual que otras enseanzas. Por ejemplo, el profeta Jos Smith ense que el pueblo tambin deba obedecer, honrar y sostener las leyes del pas donde vivan (vase Artculo de Fe N 12), aunque claro est para mormones y no mormones que esto es aparte de los diez mandamientos.

You might also like