You are on page 1of 15

Examen de manejo teorico y practico de conducir :: cosevi

http://cosevi.examendemanejocr.com/

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Esta es una guia resumida para el examen de manejo online que se encuentra al final del documento, tambien le dejamos unos links que le pueden interesar. Pagina oficial de Examen de Manejo Grupo FAN en Facebook Toyota
toyotacr.com Buscs un carro de ciudad, playa o montaa. Conoc el RAV4 2014 ya!
+11 Recomendar esto en Google EXAMEN TEORICO DE CONDUCIR CLASE #1 Licencias:

Motos Suscribirse a:

A1 A2 A3 A4

90cc 91 a 125cc 126 a 500cc 501cc en adelante

Vehculos

B1 Vehculo liviano hasta tonelada B2 De tonelada a 5 toneladas. Requisito: 1 ao de licencia B1. B3 Vehculo pesado excepto articulados. Requisito: 2 aos de licencia B2. B4 Todo tipo de vehculo pesado. Requisito: 3 aos de licencia B3.

Licencia de equipo especial

D1 Tractor de llantas. D2 Tractor de oruga. D3 Otros tipos de maquinaria. (Montacargas, aplanadoras, etc)

Licencia tipo E

E1 Todo tipo de vehculo excepto los de equipo especial y transporte pblico. Requisito: 1 ao de licencia A4 y B4. E2 Todo tipo de vehculo incluyendo los de tipo especial. Requisito: 1 ao de licencia A4, B4 y D3.

Licencia de transporte pblico

C1 Taxi C2 Autobs. Requisito: 5 aos de licencia B y aprobar el curso terico de relaciones humanas.

Seguridad Vial: Disciplina que estudia y aplica las acciones y mecanismos tendientes a garantizar el buen funcionamiento de la circulacin en la va pblica con el fin de evitar accidentes de trnsito (seguir reglas). Objetivos:

1 de 15

11/03/2013 01:51 p.m.

Examen de manejo teorico y practico de conducir :: cosevi

http://cosevi.examendemanejocr.com/

Prevenir accidentes de trnsito. Disminuir los daos a personas en la va pblica. Dar fluidez al trnsito. Evitar congestionamientos (COSEVI) Disminuir la contaminacin ambiental provocada por los vehculos que provoca daos a la salud (leucemia, cncer). Proteger y preservar la infraestructura vial (calles, aceras, puentes). Conservar en el mejor estado el parque automotor (Su carro, bus, dems carros) Importante RITEVE. Disminuir el consumo de energa y los costos operativos de los vehculos (Combustible, cap9) este va a depender del dlar. Educar al ciudadano en el uso correcto de la va pblica. Si se logra el cumplimiento de los objetivos se lograr una mayor seguridad, tranquilidad, salubridad y comodidad para el usuario, lo que se obtendr una mejor calidad de vida. Trnsito: Accin de desplazarse o trasladarse de un lugar a otro. Transporte: Accin de trasladar a una persona o cosa de un lugar a otro. Estructura vial: Es toda aquella obra realizada por el hombre para facilitar la circulacin de vehculos y peatones. Sus principales elementos son:

1. Vas de circulacin: Lugares de dominio pblico o privados abiertos a la circunvalacin de vehculos y personas. 2. Intersecciones: Lugar de la va donde se unen dos o ms vas. 3. Sealamiento: Elementos fsicos que se utilizan en la regulacin del trnsito.
Tipos de va pblica: Va Urbana Va Rural

1. Acera: Trnsito del peatn. 2. Calzada: Lugar destinado


circunvalacin de vehculos.

la

1. Calzada. 2. Espaldn: Zona para la circunvalacin de peatones


cuando no hay acera. Si no hay acera se debe transitar por la izquierda, para que los vehculos se detengan en caso de emergencia. 3. Cuneta: Destinada a recoger las aguas de desecho o agua de lluvia.

3. Cao: Evacua las aguas de lluvia o


desecho. 4. Borde de acera.

Funciones de la va pblica:

1. Circunvalacin: Para trasladarse como conductor o peatn. 2. Convivencia: Para que la persona se relacione entre s. 3. Ecolgicas: Interrelacin entre medio ambiente y el hombre.
Manejo defensivo: Consiste en tener una serie de buenos hbitos preventivos con el fin de evitar accidentes de trnsito. Quien maneja a la defensiva espera todo, imagina todo y supone todo. Elementos o factores de la conduccin: Circunvalacin-Triloga vial.

1. Vehculo. 2. Conductor. 3. Medio Ambiente.


De esos 3 elementos tenemos las condiciones adversas que son todas aquellas condiciones que estn en contra de la conduccin en el momento de guiar el vehculo (Neblina, lluvia). El principal causante de accidentes es el conductor.

2 de 15

11/03/2013 01:51 p.m.

Examen de manejo teorico y practico de conducir :: cosevi

http://cosevi.examendemanejocr.com/

Adversidades del conductor: Procesos que intervienen en la conduccin:

1. Percepcin (Ver): Es el contacto que el conductor tiene con el ambiente por medio de sus sentidos. Visin, odo, tacto
y olfato ayudan a percibir el peligro.

2. Inteleccin (Pensar): El conductor interpreta los estmulos que percibe de acuerdo a los conocimientos y experiencias,
ese conductor va a pensar que va hacer de acuerdo a lo que se le presenta.

3. Volicin (Actuar): El conductor reacciona y toma decisiones.

El conductor debe estar fsica y mentalmente en perfectas condiciones: Problemas Fsicos Problemas Mentales

1. Transitorio: Tiempo determinado como fatiga,


dolor, mareo, gripe. 2. Permanente: Problemas de visin, falta de extremidades, diabetes, presin alta o baja, quimioterapia, problemas respiratorios. Los analgsicos y antiespasmdicos es recomendable no tomarlos si se va a manejar, al tomar reactivantes o tiamina pueden convertirse en conductores temerarios.

1. Exhibicionista: Conducir con una mano, radio alto,


distraccin.

2. Conductor temerario: Estado de ebriedad, piques,


adelantar en curvas.

3. Ira: Se vuelve temerario o agresiva. 4. Vanidad: Conductor que se siente superior a los
dems. 5. Susceptible: Se reciente porque le pitaron o le hicieron caras.

Problemas ambientales:

1. Lluvia y neblina: Se debe de disminuir la velocidad, utilizar la luz corta, mantener el parabrisas y las luces limpias.
Guiarse por medio del sealamiento horizontal.

2. Hidroplaneamiento (Patinazo): Prdida de contacto de las llantas con la carretera a causa del agua. Ante esta
adversidad se debe de disminuir la velocidad y girar la direccin al mismo sentido del patinazo. Curvas: Se clasifican en: Horizontales: Curva comn y corriente. Verticales: Cuestas o pendientes. Se debe disminuir la velocidad, ubicarnos hacia nuestra derecha, si es de noche utilizar la luz corta, no se debe adelantar nunca en curvas, al estar en el centro de la curva reiniciar nuevamente la velocidad. En las curvas encontramos la fuerza centrfuga que es la fuerza que trata que el vehculo siga en una misma direccin al entrar a una curva. Peralte o sobreelevacin: Es un levantamiento que se realiza a un lado de la calzada con el fin de disminuir los efectos de la fuerza centrfuga. Conduccin nocturna:

1. Iluminacin: Carretera, otros vehculos y de mi vehculo:


Luz alta: Se usa en carretera abierta (autopista), siempre y cuando no se tengan vehculos de frente ni se siga a un vehculo. Luz baja: Se usa cuando se sigue a un vehculo, al toparnos con un vehculo de frente, en das de lluvia o neblina, al entrar a una curva y en carretera urbana dentro de la ciudad. Las luces del vehculo deben ser visibles a 250mts. Al toparnos con un vehculo de frente se debe hacer el cambio de luz alta a luz baja 150mts antes de cruzarnos con el otro vehculo.

2. Visibilidad del conductor: Ve un 50% menos que en el da, depende de la iluminacin. 3. Velocidad nocturna: Velocidad debe estar por la mitad a la del da
Estacionamiento

3 de 15

11/03/2013 01:51 p.m.

Examen de manejo teorico y practico de conducir :: cosevi

http://cosevi.examendemanejocr.com/

Zona Urbana Se debe hacer sobre la calzada, junto al cordn de la acera en el mismo sentido de la circulacin y si no fuera un dao elctrico poner las luces de emergencia o direccionales. Sistemas Sistema de lubricacin:

Zona Rural Ubicamos en el espaldn, en un tramo recto, prender las luces intermitentes, descender por la derecha, colocar los tringulos de seguridad a una distancia de 90mtrs hacia atrs y 15mtrs hacia adelante (por medio de pasos)

Evita el roce entre las piezas del motor y ayuda a disminuir su desgaste. Componentes: Carter, varilla medidora, bomba, aceite, filtro, tubo de distribucin y tapn del tubo de aceite.

Sistema de direccin:

Permite que el conductor haga circular el vehculo en la direccin deseada. Componentes: Volante, eje de direccin, caja de direccin, rtulas, barras y mangueras.

Sistema de enfriamiento:

Enfra las paredes del motor. Componentes: Radiador, abanico, mangueras, bomba de agua, conductos internos, termostato e indicador de temperatura.

Sistema de embrague o clush:

Separa el sistema de transmisin del motor y realiza cambios de velocidad. Componentes: Horquilla, cojinete de empuje, plato de presin y disco.

Tablero de instrumentos o dush:

Indica el buen o mal funcionamiento de algn sistema del vehculo.

Sistema elctrico:

Generador de la corriente elctrica necesaria para el buen funcionamiento. Se divide en 3: 1. Generacin y acumulacin (dnamo, alternador, batera). 2. Encendido (Motor de arranque, bobina, distribuidor y bujas). 3. Alumbrado y servicios (luces, elementos de sealizacin, instrumental y accesorios.

Sistema de frenos:

Aminora la marcha del vehculo o lo detiene completamente.

Sistema de suspensin y amortiguamiento:

Brinda comodidad y seguridad a los ocupantes del vehculo. Se divide en 2: 1. Suspensin (Ballenas, rtulas y barras de torsin). 2. Amortiguamiento (Amortiguadores en sus diferentes tipos) Suministra la energa que le permite realizar el trabajo de movilizarlo. Componentes: Depsito de combustible, tuberas, bomba de combustible y carburador.

Sistema de alimentacin:

Sistema de escape:

Evaca los gases quemados que salen por el funcionamiento del motor. Componentes: Tubo de escape, catalizador, tubo principal y silenciadores.

Problemas que puede presentar una llanta cuando tiene mucha o poca presin. Mucha: Se va a desgastar en el centro. Poca: Se va a desgastar a los lados.

4 de 15

11/03/2013 01:51 p.m.

Examen de manejo teorico y practico de conducir :: cosevi

http://cosevi.examendemanejocr.com/

CLASE #2 Distancia de parada: Distancia que recorre el vehculo desde el momento que el conductor ve el peligro hasta que se detiene por completo. Distancia de parada Reaccin 1 seg Frenado 0kph Se divide en dos distancias menores que son:

1. Distancia de reaccin: Distancia que recorre el vehculo desde que el conductor ve el peligro hasta que pone su pie
en el pedal de freno. La duracin de esta distancia deber de ser 1seg, siempre y cuando el conductor se encuentre en buenas condiciones fsicas y mentales. Se puede ver afectado por las condiciones del conductor como distraccin, fatiga, alcohol, etc. 2. Distancia de frenado: Distancia que recorre el vehculo desde el momento en que el conductor puso su pie en el pedal de freno hasta que se detuvo por completo. El tiempo va a estar de acuerdo a las condiciones del vehculo como la velocidad, estado de frenos, llantas, peso y de acuerdo a las condiciones de la carretera. Ley de trnsito: 1912: circul el primer vehculo en nuestro pas. 1920: se publica el primer cdigo de la circulacin siendo en C.R el primer pas de Amrica Latina en seguridad vial. 1979: debido al crecimiento vehicular se crea una nueva ley de trnsito y la ley de administracin vial. 1993: por el crecimiento explosivo de los vehculos y de los accidentes de trnsito, se elabora una nueva ley que se conoce como Ley de transito de las vas pblicas y terrestres. Ley 7331. La ley de trnsito se compone de 269 artculos y otros artculos transitorios. Infractor: persona que incumpla una o ms normas legales. Sancin: pena o castigo que se aplica a una persona cuando infringe una o ms normas legales Sancionador: oficial de trnsito o juez de trnsito que castiga con multa al infractor. "En la CP en el Art 22 dice Todo costarricense puede trasladarse o permanecer en cualquier punto de la repblica o fuera de ella, por lo que esto se define como derecho circular que se entiende como libertad de circulacin. Para poder hacer efectivo este derecho debemos acatar la ley de trnsito. Artculos: Art 1: La ley de trnsito regula la circulacin de vehculos, personas y semovientes (animales) por las vas terrestres de la nacin y que estn al servicio y al uso pblico en general. As mismo regula la circulacin de vehculos en gasolineras, estacionamientos, playas ya sea pblica o privada. Igualmente regula el sealamiento de la seguridad vial, pago de impuestos, derechos de trnsito, multas, y la propiedad de vehculos, no regula el trnsito ferroviario.

Art 139:

Detencin del vehculo. Por qu se detiene? Por haber causado gravedad o muerte. Por no haber cancelado los derechos de circulacin. Conducir temerariamente. Conducir sin haber obtenido licencia ni permiso de aprendizaje. Circular sin luces. Circular sin placas. Estar mal estacionado (Acera, lnea amarilla, parada o centro educativo)

Art 144

Retiro de placas: Al conductor que transporta materiales peligrosos sin excepcin. Por no tener RITEVE.

5 de 15

11/03/2013 01:51 p.m.

Examen de manejo teorico y practico de conducir :: cosevi

http://cosevi.examendemanejocr.com/

Art 130

Por conducir temerariamente sin licencia ni permiso de aprendizaje 293.900, se detiene el vehculo. Inicialmente tiene 50pts y se van restando, al perderse se recuperan hasta 2 aos despus. Porqu se multa? Conduccin temeraria y botar basura.

Art 131

Por el irrespeto a la luz roja del semforo, por adelantar por la derecha, por circular sin el marchamo, por desatender la orden de RITEVE, por hablar por celular, por circular sobre la playa y por evadir el pago del pasaje 220.000

Art 132

Por utilizar sirenas o luces rotativas sin autorizacin, por el sealamiento vertical y horizontal, por circular en un carril que no corresponde, por no utilizar las luces del carro correctamente, por irrespeto a las preferencias de paso, por el mal uso del carril central del lado izquierdo, por circular por el espaldn o acera, por remolcar otro vehculo o por tocar la bocina para acelerar el paso.

Art 133

Por no portar licencia 88.000 este vencida o no, por placas en el lugar donde no corresponde, por usar auto parlantes, por no usar el casco de seguridad, por no usar el cinturn de seguridad 220.000, por llevar menores de 12 adelante o no llevar el bebe en una silla para el mismo.

El conductor y la contaminacin ambiental:

1. Qu es el monxido de carbono y que efecto puede producir en el ser humano?


Es un gas incoloro e inodoro capaz de producir la muerte.

2. Qu es contaminacin ambiental?
Alteraciones y cambios producidos principalmente por el impacto del hombre en el equilibrio con la naturaleza.

3. Qu alteraciones en la conducta se experimentan al respirar en una atmsfera contaminada?


Problemas respiratorios y circulatorios que afectan el cerebro que a su vez provocan alteraciones en la conducta.

4. Cules son las fuentes de contaminacin?


Se origina por los procesos de combustin del diesel y la gasolina en los motores. Contaminacin snica: exceso de ruido. Contaminacin lumnica: rtulos luminosos. Contaminacin calrica: quema de basureros y las rondas de la calle. Electromagntica: emisiones de rayos de los equipos.

5. Cmo se clasifican los principales contaminantes del aire?


Primarios: Permanece en la atmsfera. Ejemplos: Hidrocarburos (HC), xido de azufre (SO2), monxido de carbono (CO), dixido de carbono (CO2), xido de nitrgeno (NO2) y Plomo (Pb) Secundarios: Producto de una reaccin qumica de dos o ms contaminantes primarios. Ejemplos: Oxidantes fotoqumicos y ozono.

6. Cul es la funcin del catalizador?


Convierte los gases del escape del motor en gases menos contaminantes.

7. Qu acciones deben tomarse para conseguir una conduccin eficiente?


Mantenimiento del motor: Cambio a tiempo del aceite.

6 de 15

11/03/2013 01:51 p.m.

Examen de manejo teorico y practico de conducir :: cosevi

http://cosevi.examendemanejocr.com/

Afinado del motor. Control de la presin en los neumticos. Revisin del desgaste de las llantas. Planificacin de las rutas de viaje. En lo que respecta al vehculo: Revisin peridica de las llantas. Agua del radiador. Lquido de frenos. Nivel de aceite en el motor. Cambio de filtros. Revisin de las luces. Alineamiento de la direccin. Revisin de las rtulas y escobillas. En transporte pblico o camiones de carga: Cantidad de pasajeros permitidos. Kilos de peso establecido.

8. Mencione algunos dispositivos del motor que sirven para obtener un mejor rendimiento del combustible
y para disminuir la polucin. Regulador de presin de combustible. Vlvula de regulacin de gases de escape. Vlvula de control de regulacin de gases de escape. Depsito (canister) de carbn activado. Vlvula de control. Vlvula de paso.

9. Qu son los sensores de un vehculo y para qu sirven?


Pequeos aparatos que se comportan en forma similar al sistema sensorial del cuerpo humano. Perciben seales procedentes de las diferentes condiciones ambientales y del vehculo.

10. Defina conciencia ecolgica.


Se relaciona con el ruido, rtulos, los hules, las llantas tiradas, los derrames de aceite negro, el humo del cigarrillo, los envases y las bolsas de plstico, que en conjunto deterioran el ambiente.

11. Qu se entiende por ambiente?


Ser humano y el entorno que lo rodean. CLASE #3 Sealamiento: Son elementos fsicos que se utilizan en la regulacin del trnsito. Se le conocen tambin como dispositivos. Sus funciones son: Determinar la regulacin de paso y sentido de las vas. Advertir la existencia de peligros. Guiar en el recorrido por las vas. Dar a conocer restricciones y prohibiciones que se deben acatar. El sealamiento constituye un lenguaje internacional para que sea interpretado fcilmente, tienen uniformidad y homogeneidad en sus caractersticas en cuanto a color y disposicin. Existen 2 tipos de sealamiento: Estadounidense: usado en CR Europeo. Clasificacin de las seales:

7 de 15

11/03/2013 01:51 p.m.

Examen de manejo teorico y practico de conducir :: cosevi

http://cosevi.examendemanejocr.com/

Sealamiento Vertical

Son placas metlicas u otro material, sujeto a postes. Se dividen en 3 grupos:

1. Seales de informacin: Guia tanto al conductor como al peatn o pasajero en el recorrido por las
vas. Estas seales tienen fondo color blanco y letras en negro. En carreteras principales como autopistas tienen fondo verde con letras blancas y en mayor tamao. Se dividen en 5 grupos:

1. Seales identificadoras de ruta: indican el nmero de la carretera en la cual nos encontramos o a


la cual vamos a llegar. Confirmadoras: Dentro de un recuadro, ubicadas antes de entrar a la carretera y acompaadas con flechas. Si vienen en escudos son carreteras primarias e importantes y van del 1-99. Si vienen en un crculo son secundarias o regionales van de la 100 en adelante. Identificadora: Va a estar sola dentro de la carretera y sin cuadro. Acompaadas de postes de cemento llamados mojones.

2. 3. 4. 5.

Seales de destino y distancia: Indican direccin, lugar y distancia. Seales de informacin general: Indica nombres de ros, autopistas, monto de peaje, etc. Seales de recomendacin: Solicitan un majeo prudente con base a una situacin especfica dada. Seales de servicio y turismo: Tiene un recuadro azul, me indica gasolineras, cruz roja, aeropuertos, etc (Servicios y turismo)

2. Seales de prevencin: Advierte los peligros en la va. Se colocan con anterioridad al peligro para
disminuir la velocidad o realizar otro tipo de maniobra. Se realizan con material reflectivo para que puedan ser apreciadas durante la noche. Estas son de forma cuadrada, fondo amarillo y letras negras, pero cuando se trata de seales de prevencin de obras tienen fondo naranja y son colocadas por tiempo temporal. 3. Seales de reglamentacin: Indica restricciones y prohibiciones que todo conductor debe de acatar, se conocen como seales de acatamiento, tienen fondo blanco, letras negras, forma rectangular, tienen un crculo rojo que indican restriccin. Si el crculo est cruzado con una barra del mismo color indica prohibicin total. Entre las seales de reglamentacin encontramos las 2 seales que regulan el paso que son: alto y seal de ceda.

Sealamiento horizontal y demarcacin

Se pinta sobre la calzada, borde de acera y espaldn, se utilizan para la regulacin del trnsito, pueden ser utilizados originalmente como otros dispositivos verticales o luminosos. La pintura que se usa es acrlica, vinlica o termoplstica. Hay dos colores: Blanco: indica que los vehculos se mueven en una misma direccin. Amarillo: indica que los vehculos se mueven en sentidos opuestos.

Demarcaciones para vehculos:

1. Lnea de va: Divide carriles en una misma direccin, es blanca generalmente de forma
intermitente o discontinua con captaluces blancos.

2. Lnea de centro: Divide la calzada en sentidos opuestos, es amarilla con captaluces amarillos,
puede ser de dos tipos: Continua: Indica no adelantar, se puede complementar con una seal de no adelantar. Discontinua: Se puede adelantar si se cumplen todas las reglas.

3. Lnea de barrera: Prohibir el adelantamiento del lado en que se encuentra. Es amarilla, continua y
capta luces amarillas. Se puede complementar con una seal vertical de no adelantar.

4. Lnea de borde:
Dividir la calzada del espaldn. Suministrar una va a los conductores en das de lluvia a neblina y en caso de encandilamiento. Es continua y capta luces rojos.

Demarcaciones para peatones:

8 de 15

11/03/2013 01:51 p.m.

Examen de manejo teorico y practico de conducir :: cosevi

http://cosevi.examendemanejocr.com/

1. Paso peatonal: Dos lneas paralelas, transversales y blancas, indica el paso de pocos peatones. 2. Zona de seguridad: Indica el paso de muchos peatones atravesando la calzada, son franjas 3.
anchas discontinuas paralelas a la va. Lnea de parada: Lnea transversal de color blanco sobre la calzada. Se encuentra antes de las demarcaciones para peatones. Su funcin es indicarle a los conductores de que deben de detenerse antes de llegar a ella. Zona de estacionamiento: Lneas perpendiculares de color blanco al borde de la acera. Indica que el estacionamiento es permitido (Regulado por boletas). Si el borde del cao est pintado de color amarillo indica que el estacionamiento no es permitido. Islas de canalizacin: Regula el trnsito en zonas conflictivas y elimina el sobre ancho de la calzada. Pueden estar pintadas o en relieve. Circular en ellas no es permitido por lo que es sancionable, el color de ello estar de acuerdo a los sentidos de la circulacin. Lnea de canalizacin: Gua los giros a la izquierda y es de color blanco. Carril exclusivo de giro izquierdo: Zona de refugio que ayuda a los conductores a realizar maniobras de giro izquierdo con seguridad. No se permiten maniobras en uniadelantamientos. Marcas de transporte pblica: Marcas de color blanco pintadas sobre la calzada que indica que ese carril es nicamente para el trnsito de buses y taxis. Flechas direccionales: Indican el sentido de circulacin (Hacia donde se permite ir), son blancas. Caja amarilla: Se encuentra entre las intersecciones, indica que en esa zona no se debe detener el conductor. Carril reversible: Indica de que ese carril se permite la circulacin de vehculos en determinadas horas, se complementa con semforos de una sola luz verde o roja.

4.

5.

6. 7. 8. 9. 10. 11.

Sealamiento luminoso

1. Semforo vehicular: Sus funciones son:


Regular el trnsito de vehculos y peatones. Disminuir la velocidad de los vehculos. Permitir el movimiento continuo a lo largo de una va. Disminuir la frecuencia de accidentes.

1. Luz roja: Alto


Art 90: Viraje a la derecha en luz rojo. Si al llegar a una interseccin encontramos la luz roja del semforo y nuestro destino es hacia la derecha, se permite realizar dicho viraje siempre y cuando no existan carros por otras vas, que no existan peatones atravesando la calzada y que no exista una seal de reglamentacin que prohba dicho viaje.

2. Luz amarilla: Indica cambio a la luz roja, por lo que se recomienda detenerse. 3. Luz verde: Se puede continuar segn sea las direcciones permitidas. 4. Luz roja intermitente: Equivalente a una seal de alto y solo se puede continuar si se est seguro
que no viene ningn vehculo o que no hay peatones cruzando la va.

5. Luz amarilla intermitente: Se debe de reducir la velocidad y continuar con precaucin. 2. Semforo peatonal: Dirigido al peatn donde la luz le indica no cruzar la va y la luz verde que
puede atravesar la calzada con precaucin.

Conduccin tcnica, econmica y eficiente.

1. De qu depende la operacin profesional de un vehculo automotor?


Depende de la capacidad que desarrolle un conductor u operador de equipo mvil en cuya mente y habilidades descansa la responsabilidad final de la conduccin. As las empresas, organizaciones, instituciones y personas dentro de la sociedad que han depositado su confianza queden plenamente satisfechas de su trabajo, desempeo y comportamiento.

9 de 15

11/03/2013 01:51 p.m.

Examen de manejo teorico y practico de conducir :: cosevi

http://cosevi.examendemanejocr.com/

2. Cul es la clave para ser competitivo en la industria y el ejercicio del transporte actual?
La clave consiste fundamentalmente en reducir los costos de operaciones partindole la mejor y ms fcil manera de lograrlo que es reduciendo los costos por consumo de combustible y mantenimiento.

3. En qu porcentaje se puede disminuir el consumo de combustible si aplicamos buenos hbitos la


manejar? Se puede reducir de un 10% a un 30%.

4. Cmo puede un conductor desempearse en una forma profesional? 1. Consumir menos combustible. 2. Contribuir con el mejoramiento del ambiente. 3. Ampliar las metas para prosperar y ser competitivo. 5. Qu es el tacmetro?
Es un dispositivo utilizado para medir las revoluciones por minuto. Es un instrumento visual que permite realizar una buena conduccin tcnica, econmica y eficiente.

6. Porqu debe de evitarse la sobre revolucin del motor en sus mximos valores?
Debe evitarse la revolucin del motor pues esto provoca un consumo innecesario de combustible.

7. Qu es conduccin econmica?
Tipo de conduccin o comportamiento en relacin con el vehculo y con otros operadores que permite obtener un consumo mnimo de combustible, llantas y respuestas, as dar un mejor desempeo del motor y brindar seguridad al operador.

8. Cite algunas reglas que se pueden utilizar para aplicar la conduccin econmica?
Realizar cambios cortos de velocidad y acelerar de forma progresiva. Manejar en las ltimas revoluciones de la caja. Al hacer cambios de velocidad no pisar a fondo el acelerador. Mantener una velocidad constante. Mantener la distancia con el vehculo de adelante y no acelerar para bajarla. CLASE #4 Normas de circulacin Circulacin peatonal Reglas y restricciones:

1. Zona urbana:
Se debe circular por las aceras y lugares destinados para tal fin. Se deben cruzar las vas en las esquinas o en los lugares demarcados. Se debe respetar la sealizacin pertinente y las indicaciones.

2. Zona rural:
Caminar en sentido opuesto al trnsito vehicular, al lado izquierdo de la carretera cuando no haya aceras. Si no hay acera, camine lo ms alejado de la calzada. En poca de lluvia o neblina vista con colores vistosos. Si es de noche llevar material reflectivo.

Circulacin vehicular

1. Intersecciones:
Confluencia de varias vas, por lo que el trnsito converge en un punto desde diferentes direcciones. Reglas:

10 de 15

11/03/2013 01:51 p.m.

Examen de manejo teorico y practico de conducir :: cosevi

http://cosevi.examendemanejocr.com/

Piense la maniobra que va a realizar siempre en el carril correcto. Reduzca la velocidad y realice la maniobra con calma y seguridad. Trate de no detenerse nunca dentro de una interseccin. No tape la interseccin. No olvidar poner siempre las luces direccionales.

2. Prioridades de paso: 1. Autoridad: Si hay un inspector de trnsito tendrn prioridad sus normativas. 2. Semforo: Si no hay inspector el semforo establece la prioridad. 3. Seales de ALTO o CEDA: Regulan el paso por una interseccin cuando no hay semforo o
inspector de trnsito. El CEDA (Detenerse ante corrientes vehiculares) tiene prioridad de paso sobre el ALTO. Vas principales: Nmero de vehculos que circulan diariamente, nmero de carriles y seales. Avenidas y calles: Vehculos que circulan por la avenida tendrn prioridad de paso sino hay dispositivo de regulacin. Avenida se pasa a calle y tiene prioridad la calle. Ley de la mano derecha: Cuando dos vehculos llegan a una interseccin, en ngulo recto o similar, el conductor que tenga un vehculo saliendo por su lado derecho, deber ceder el paso. Tipos de movimientos: 1- Giro hacia la derecha, 2-Movimiento directo y 3- Giro izquierdo. Cortesa y comunicacin.

4. 5. 6. 7. 8.

3. Adelantamiento 20000:
Es una de las maniobras ms peligrosas al conducir ya que se podra provocar una colisin frontal con el vehculo de adelante, una colisin lateral izquierda o una colisin lateral derecha. Pasos:

1. Ver que no existan prohibiciones como: lneas continuas, intersecciones, rotondas, pendientes,
cercanas de parques o escuelas, lneas frreas. Ver que no vengan vehculos en sentido contrario. Ver delante del vehculo al cual vamos a adelantar que no existan obstculos. Guardar la distancia con el vehculo de adelante. Ver por el espejo retrovisor izquierdo de que no venga ningn vehculo realizando un adelantamiento y revisar el ngulo muerto para no provocar una colisin lateral izquierda. 6. Ver por el espejo retrovisor interno al vehculo de atrs e indicarle por medio de la luz direccional izquierda que vamos a adelantar. 7. Indicarle al conductor de adelante que vamos a adelantar, si es de da lo hacemos con un toque de bocina, si es de noche con un cambio de luz. 8. Si el conductor es cooperador disminuye la velocidad y se hace hacia su derecha lo cual podemos adelantarle, pero si el conductor es egosta que aumenta la velocidad y zigzaguea no debemos adelantarle.

2. 3. 4. 5.

Una vez de realizada la maniobra miramos por el espejo retrovisor derecho, encendemos la luz direccional derecha y volvemos nuevamente a nuestro carril. Accidentes:

1. Defina que es accidente de trnsito.


Evento no intencional en el que se ocasionan lesiones o muertes a personas y animales, o daos a la propiedad.

2. Defina que es accidentologa vial.


Ciencia que estudia las causas y efectos de los accidentes de trnsito.

3. Cul es la causa principal de la colisin frontal?


Se da por la invasin del carril izquierdo, velocidades de los vehculos se suman y genera una situacin de alto riesgo. Causas: Adelantar. Ingresar nuevamente en la carretera despus de haber salido de esta. Al tomar una curva o mucha velocidad.

11 de 15

11/03/2013 01:51 p.m.

Examen de manejo teorico y practico de conducir :: cosevi

http://cosevi.examendemanejocr.com/

Fatiga, descuido, licor o drogas. Efectos de malas condiciones atmosfricas. Fallas mecnicas.

4. Qu debemos de hacer para evitar la colisin frontal?


Mirar hacia adelante, otro vehculo puede haber invadido su carril. En situaciones de peligro, disminuya la velocidad y orllese a la derecha. No trate de ganarle la esquina al vehculo que viene de frente cuando usted va a girar a la izquierda.

5. Cules son las causas de la colisin con el vehculo de adelante (trasera)?


Por no guardar la distancia, por imprudencia, distraccin del conductor o exceso de velocidad que no le permite frenar a tiempo para evitar la colisin.

6. Qu se debe de hacer para evitar la colisin con el vehculo de adelante?


Mantenerse alerta y viendo hacia adelante. Guarde una distancia prudente. Cuando se detiene, cercirese que usted siempre pueda ver las llantas del vehculo que antecede. Cuando tiene hgalo con suficiente tiempo y espacio.

7. Qu distancia se debe de mantener con el vehculo de adelante si conducimos un vehculo


liviano o un vehculo pesado? Vehculo liviano: Regla de los dos segundos que consiste en buscar un punto de referencia en la carretera delante del vehculo que seguimos. Vehculo pesado: Regla del intervalo se debe de guardar un segundo por cada tres metros de largo del vehculo. Distancia del carro : 3 = distancia.

8. De qu manera se le indica al conductor de atrs que nos vamos a detener?


Avisndole al vehculo que le precede, aplicando ligera y sucesivamente los frenos.

9. Qu es ngulo muerto?
Zona que est detrs de ambos lados del conductor y que no se puede ver a travs de los espejos retrovisores.

10. De qu manera se revisa el ngulo muerto?


Pueden reducirse si se ajustan de forma correcta los espejos retrovisores. Para evitar dicha situacin, cuando vaya a girar siempre gire su cabeza y vea usted si viene o no otro vehculo.

11. Cul es la causa de la colisin lateral derecha y la colisin lateral izquierda?


Colisin lateral derecha: Si no se ha tomado la distancia suficiente, puede suceder una colisin al contarle el paso a otro vehculo. Colisin lateral izquierda: Puede ocurrir una colisin con otro vehculo que ya est adelantando, porque ese se halla en el ngulo muerto de la izquierda. Rotondas: Interseccin donde la velocidad debe ser de 50kph. Al entrar a una rotonda estar regulada por seales de ceda el paso, por lo que los vehculos que circulan dentro de la rotonda tendrn la prioridad de paso. En una rotonda no se debe hacer cambios de carril ni adelantamientos, nunca hay seales de alto. Uso de la rotonda: Si el destino es hacia una primera salida, debemos de ubicarnos en el carril derecho, transitar por el carril externo de la rotonda y al salir de la rotonda deber de ser por el carril derecho. Si el destino es una segunda salida podemos ubicarnos en el carril derecho o en el izquierdo. Si nos ubicamos en el carril derecho, vamos a utilizar el carril externo de la rotonda y salimos por el carril derecho.

12 de 15

11/03/2013 01:51 p.m.

Examen de manejo teorico y practico de conducir :: cosevi

http://cosevi.examendemanejocr.com/

Si nos ubicamos en el carril izquierdo transitamos por el carril interno de la rotonda y salimos por el carril izquierdo. Si el destino es una tercera o cuarta salida nicamente se debe de ubicar en el carril izquierdo, transitar por el carril interno de la rotonda y al salir se har por el carril izquierdo.

Presione para Mostrar examen de manejo online Estudi en el Exterior


www.ef.cr Aprende ingls con EF en USA Canad, Inglaterra, Australia...

13 de 15

11/03/2013 01:51 p.m.

Examen de manejo teorico y practico de conducir :: cosevi

http://cosevi.examendemanejocr.com/

73 comments Jesus Arburola Works at Cimarrona Espiritu Tico, Escazu

Add a comment

en el primero me saque 74 Y lo volvi hacer me salio 90 :) estoy confiado Dios primero que all en cosevi me va ir igual! 90 85 que saque est pura vida! esta tuanis esto, para practicar sirve de mucho. Reply 5 Like Follow Post October 26, 2012 at 2:07am Gerardo Alvarado Mariachi Guadalupano Director y Trompetista at Mariachi Guadalupano de Alajuela suerte amifo Reply 2 Like October 26, 2012 at 10:35am

Jesus Arburola Works at Cimarrona Espiritu Tico, Escazu Gracias Compa saludos a su Familia :) Reply Like October 26, 2012 at 5:52pm Rohel Bonilla Arce Amigo... Son parecidos los examenes en el cosevi? Reply View 2 more Liz Delgado q bueno este test pero se pega mucho :( Reply 1 Like Follow Post January 24 at 7:46am 1 Like November 1, 2012 at 5:51pm

Ranma Saotome Tendo hola como consejo es mejor que se lean el manual de manejo por que no todas las preguntas salen. Reply Like Follow Post February 25 at 10:53pm Diego Delgado Reyes 25 years old buena prueba Reply 2 Like Follow Post December 17, 2012 at 7:00am

Naty Badilla Liceo de Escaz Charlin Moya Ziga. Reply Like Follow Post February 20 at 5:51pm Jonathan Miranda Walden University Hola, yo lo hice a yer y me salieron un 80% de estas preguntas. Saque 92 y era la primera vez que lo hacia pero las preguntas de multas y perdidas de puntos no salen. Reply 1 Like Follow Post January 8 at 7:48am Ranma Saotome Tendo a cual cosevi fuistes hacerlo amigo Reply Like January 8 at 11:36pm Jonathan Miranda Walden University Paso anch. Reply 1 Like January 10 at 9:30pm

Luis Guerrero Castro San Jos una pregunta a que cuenta en el banco para pagar el examen y cual es el numero telef para sacar la citas Reply View 1 more Almahenu Herrera ASSC2 at Ministerio de Salud Me encantara ganarlo en la primera oportunidad Reply Like Follow Post February 19 at 4:53pm Cristin Zuiga Barrantes Yeanory Picado ojala tev ayude. Reply Like Follow Post February 5 at 11:58am Follow 1 Like January 13 at 11:26pm

14 de 15

11/03/2013 01:51 p.m.

Examen de manejo teorico y practico de conducir :: cosevi

http://cosevi.examendemanejocr.com/

Me gusta

A 14.854 personas les gusta esto. S el primero de tus amigos.

Bscanos en Facebook Examen de manejo teorico Online


Me gusta 3.789

Examen de manejo teorico Online Como llegar al cosevi en la URUCA https://www.youtube.com/watch?v=eR2389PUWRw&list=UUEjKuHMDncW3ybw-KvfD1A


Cmo llegar al COSEVI Uruca Costa Rica www.youtube.com Cmo llegar al COSEVI Uruca Costa Rica

15 de febrero a la(s) 11:21

Examen de manejo teorico Online Compartan para seguir haciendo mas video tutoriales y suerte en el examen :) https://www.youtube.com/watch?v=Uzhh72oRx-M&list=UUEjKuHMDnc-W3ybwPlug-in social de Facebook

15 de 15

11/03/2013 01:51 p.m.

You might also like