You are on page 1of 11

LORANDI

1) La conquista del Ro de la Plata y de Uruguay

Motivos de la conquista: Primera fase inters por encontrar un paso hacia las indias orientales. Ms tarde la incitacin era encontrar el pas del Rey Blanco (siera de plata).

Expediciones 1516 Sols lleg a las costas de Uruguay donde los indios lo mataron y se lo comieron. 1521-1526 Alejo Garca encabez a los guaranes en una migracin hacia el Oeste en busca del Rey Blanco, donde los payagu lo mataron en las costas del Ro Paraguay. 1519 Magallanes reconoce la desembocadura del ro Uruguay, pero sigue viaje hacia el Sur por las costas patagnicas. 1526 Caboto se interna por primera vez en el Ro Paran y funda en 1527 el fuerte de Sancti Spiritu. 1536 Pedro de Mendoza funda Buenos Aires el mismo ao.

Perfil multitnico Estructura social segmentaria Atomizacin del poder Tribus originarias Chan-timb grupos agricultores asentados a lo largo del Paran. Tribus nmades recorran el espacio entre las sierras de Crdoba y el Ro Paran. Intercambios con los chan-timbes.

Parcialidades guaran conquistaban cada vez ms territorio.

Caboto fue el primero que estableci relaciones con las poblaciones originarias del territorio. Intercambiaba mujeres y servicios con los hombres de la tribu que los ayudaba a cultivar sus pequeas huertas. Caboto inici una expedicin hacia el norte en busca del pas del Rey Blanco, mand otras tres expediciones tierra dentro y dej a un grupo de pobladores en el fuerte Sancti Spiritu. En 1529, el fuerte es incendiado por los indios y sus ocupantes debieron volver a Espaa.

La expedicin de Pedro de Mendoza, al principio estableci buenas relaciones con los querandes (nmadas) ,pero la falta de reciprocidad por parte de los espaoles hizo que los indios se retiraran tierra adentro o que amenazaran la ciudad. Mendoza enva expediciones para buscar alimentos y ah es cuando Ayolas funda los fuertes de Corpus Christi y Buena Esperanza. En 1537, fund el puerto La Candelaria. En ese mismo ao Juan de Salazar fund la ciudad de Asuncin y estableci buenas relaciones con los guaranes.

La conquista de La Pampa fracasa por no slo por el aislamiento de sus habitantes, sino tambin, por los enfrenamientos de poder. Cosa que se repiti en Paraguay, peor que se logr estabilizar gracias a un cambio en las tcticas de interaccin con los indios.

En un comienzo, las relaciones amistosas entre los conquistadores y los guaranes fueron claves para la conquista de Paraguay. Se popularizaron los matrimonios intertnicos, por medio de los cuales los espaoles obtenan beneficios, explotando sus relaciones de parentesco.

Los espaoles tambin se beneficiaron de los conflictos intertnicos, hecho que aument la dependencia de los indios a los espaoles dado que se acumulaban obligaciones y lealtades.

En Asuncin la oblacin era en su mayora mestiza, haba escasos peninsulares.

Al principio los indios interpretaban sus relaciones con los espaoles como algo natural del ejercicio de reciprocidad, pero las exigencias de mayor cantidad de bienes y prestaciones comenzaron a desequilibrar las relaciones de reciprocidad resistencia de los indios pasiva (abandono de sus obligaciones) o activa (asedio directos a la ciudad).

Rebelin de los comuneros Continuaban los conflictos entre los espaoles. La Corona impone un gobernador para el territorio, que no es aceptado por los pobladores originarios porque quera consolidar la presencia espaola en la regin y desalentar las nuevas conquistas. El nuevo gobernador es apresado y luego mandado a Espaa. Irala asume de nuevo su posicin como gobernador, la Corona lo reconoce pero le prohbe conquistar nuevas tierras, cosa que cumple a medias.

Abierto desafo al estado absolutista de los Habsburgo deseaban neutralizar la injerencia real porque frenaba sus fantasas de instaurar en Amrica una especie de dominio seorial, imposible de realizar para ellos en Espaa, dado que pertenecan a clases ms o menos bajas.

1556: reparto de las primeras encomiendas rebelin de los guaranes que se prolongas hasta 1660. La rebelin careca de liderazgo nico y de coordinacin.

Luego del fallecimiento de Irala, comienzan de nuevo los conflictos por el poder. En 1567, Zrate es nombrado adelantado y gobernador del Ro de la Plata. Enva a Garay a fundar Santa Fe en 1573 y dsp de su muerte se fundan

Buenos Aires (1580), Bermejo (1585) y Corrientes (1588).

Las ciudades del Litoral son pobladas por contingentes de criollos, de guaranes y de ganado, trado de Asuncin. En esta regin, la poblacin indgena era escasa, por lo que se reforz el trabajo con esclavos negros.

1575: llegada de los franciscanos a Paraguay, que comienzan con la evangelizacin sistemtica de los indios hacen un importante esfuerzo para aliviar las cargas y mediar en las relaciones entre el encomendero y los indios. L modelo de reduccin franciscana no rompi con las obligaciones de los indios hacia el encomendero.

Constitucin de misiones jesuticas, que tuvieron ms xito en construir un cinturn sanitario en torno a las misiones y en asilar a los indios de la presin econmica de los encomenderos. A partir de mediado del siglo XVII los jesuitas reemplazaron a los encomenderos y los franciscanos organizaron unidades de produccin con enorme poder econmico.

Apropiacin

de la energa por un solo sector productivo

Las misiones jesuticas respetaban las normas tradicionales de reciprocidad hombreseres divinos y con ello obtuvieron una notable eficiencia y organizacin en la apropiacin de la energa. Los jesuitas se reservaron todos los derechos de comercializacin de los productos agropecuarios y artesanales que se hacan en las misiones. Economa de las reducciones: sistema jerrquico, autoritario, coercitivo y punitivo.

Conflictos con el resto de las clases sociales y con el Estado expulsin de los jesuitas en 1767.

Ventajas de las misiones: Los guaranes encontraron la tierra sin mal El misionero jesuita reemplaza al chamn nativo, estableciendo una mediacin entre lo humano y lo sobrenatural. La organizacin de las misiones serva para detener las invasiones mamelucas que buscaban esclavos indios.

Con el establecimiento de las misiones jesuticas se logr expandir la actividad agrcola-ganadera cultivo de yerba mate, algodn, azcar, fruta y ganadera.

Entre las ciudades de Santa Fe, Buenos Aires y Corrientes haba poco comercio, aunque si haba buenas relaciones con las ciudades del Tucumn. Cuando el puerto de BsAs aumenta su importancia por el ingreso legal e ilegal de mercaderas, aumenta la circulacin en el eje BsAs-Potos.

Ganado cimarrn: admita una actividad individualizada y anrquica de la poblacin, en zonas abiertas y sin control permite la formacin del sustrato social del gaucho integrado por indgenas de los ms variados orgenes tnicos y raciales.

2)

La conquista de Chile

Etapa incaica: numerosos mitimaes en la regin. Explotacin del oro principal actividad econmica.

Expediciones: 1535-1536 Almagro busca otro Potos. Se abastece de los depsitos incaicos, que los reciban como aliados de los reyes incas. 1540 Vladivia fund la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo (1541). Someti a los indios de los diversos grupos tnicos.

Grupos originarios:

Organizados en jefaturas de rango medio. Patrn de asentamiento de pequeas aldeas dispersas Diaguitas chilenos Norte Chico Picunches valles centrales Araucanos Sur. Agricultores. Grande rebaos de llamas. Sofisticada tejedura.

La guerra araucana es una de las determinantes de la colonia en el siglo XVII. Valdivia intent poblar el Sur de Chile, pero en 1553 una sublevacin indgena oblig a despoblar casi todos los asentamientos del Sur. Tras la muerte de Valdivia, la anarqua se instal entre sus sucesores. La Corona resuelve imponer como gobernador a Hurtado de Mendoza, quin intent repoblar los asentamientos del Sur. Luego de varios intentos, en 1598 desaparecieron casi todas las ciudades al sur del ro Bo-Bo.

El espacio chileno tambin comprenda la regin de Cuyo, pero las ciudades de esta regin estaban asiladas de su capital y los encomenderos se llevaban a los indios para sus explotaciones en Santiago, por lo que la regin se fue despoblando paulatinamente.

La fuerza de la resistencia araucana radicaba en la segmentacin tribal. Si una parcialidad daba la paz, otras quedaban al margen del tratado. No haba una autoridad nica.

Ejrcito profesional: La mayor eficacia de la resistencia araucana evidenci la necesidad de crear un ejrcito profesional. Las milicias se organizaron con el aporte de los encomenderos, de los propietarios de haciendas y de algunos comerciantes. Los aportes estatales fueron creciendo con el tiempo y culminaron con la formacin de un ejrcito profesional financiado en su totalidad por las cajas reales.

Cada proceso colonial adquiere el perfil que le otorga su interaccin con la sociedad indgena las estrategias de dominacin debieron adaptarse a las estrategias defensivas que adoptaban los nativos.

La fuerza de los araucanos y su capacidad de flexibilidad para adaptar sus tcticas de combate al uso del caballo y del hierro para sus picas, hizo que se legalizara la esclavitud de los araucanos por Cdula Real. La matanza y la esclavitud de los araucanos fueron lentamente diezmando su poblacin y socavando su capacidad de respuesta.

La economa en el Norte Chico estaba basada en la explotacin de oro, la actividad agrcola o ganadera y parcialmente los obrajes textiles.

En Chile y Tucumn no eran siempre respetadas la diferencia entre el reparto de indios y el reparto de tierras apropiacin de los encomenderos de las tierras de los indios. Poca claridad en el derecho de tenencia recurso reiterado de los cabildos o gobernadores que defenda los intereses de su propia clase social.

La extraccin de oro en el Sur y en los valles centrales permiti que tanto indios como espaoles obtuvieran buenos rditos financieros.

Los salarios de los indgenas eran usados colectivamente y guardados en una caja de comunidad, administradas por los espaoles, que se apropiaban del dinero y las fueron vaciando paulatinamente, empobreciendo a las comunidades.

La cada demogrfica que afect a la poblacin del Norte y del centro de Chile fue compensada con la importacin de huarpes de la regin de Cuyo, favoreciendo su despoblamiento.

La economa chilena abasteca a los grandes mercados de Potos y Lima a travs del trfico martimo acumulacin de grandes fortunas a los armadores y mercaderes.

La existencia de una Audiencia que independizaba a Chile de Lima o de Charcas, declaraba la importancia de la regin.

3)

La conquista de Tucumn

Relaciones sociales de produccin basadas en encomiendas de servicio personal. Ausencia de grandes centros mineros limitacin del inters de la Corona por la zona la dej al arbitrio de los conquistadores y colonizadores

El reconocimiento de la zona se efectu gracias a las expediciones de Almagro (1535) y de Rojas (1543 Las dos expediciones buscaban el camino hacia Chile. Evaluacin en buena medida falsa de la capacidad tributaria de los pobladores.

Mezcla tnica a causa de la implantacin de mitimaes perfil demogrfico multitnico conflictos territoriales internos. Las diferencias eran superadas a la hora de impedir el sometimiento a los conquistadores liderazgo regional de algunos caciques.

Apoyo de los indgenas a Almagro.

Fundacin de Santiago del Estero en 1553 por Aguirre aislamiento, hambre,

desnudez corporal y espiritual. Relacin con los indios casi inexistente. Refuerzo de hombre de Zurita en 1557.

1560-1563 resistencia de la parcialidad diaguita de los tolombones. Destruccin de los nuevos asientos. En 1563 la nica poblacin espaola que quedaba era Santiago del Estero.

Importancia de Tucumn: nexo entre Potos y el Ro de la Plata (salida hacia el Atlntico) inters de la Corona.

Santiago se transforma en el ncleo generador de nuevas fundaciones y logra movilizar la incorporacin de los indios al sistema colonial.

1565: fundacin de San Miguel de Tucumn por Villaroel.

La Corona crea la provincia de Tucumn, la independiza de Chile surgen problemas en la eleccin de gobernador ambiente de inestabilidad institucional, jurdica y moral.

Servicio personal: la falta de excedente de los indgenas obliga a los encomenderos a extraer el tributo por medio de mitas que se cumplan en las chacras o estancias de lo encomenderos, en la ciudad o en los trajines.

El virrey Toledo impone en 1571, como gobernador de Tucumn a Cabrera para modificar el estado de anarqua y aislamiento de la regin. Slo en 1586 se logra establecer un mnimo de orden y corregir las violaciones a las leyes de Indias, gracias al gobernador Ramrez.

Hacia fines del siglo XVI se consolida el sistema colonial en la regin, con excepcin del Valle Calchaqu.

Contexto de crisis Las encomiendas estaban basadas en la sobre-explotacin de la mano de obra femenina dedicada al tejido e hilado de algodn. Exportaciones agropecuarias de ganado y sus derivados. Causas de la tensin: - La presin tributaria empeoraba la situacin social de los indios. abusos de toda ndole incluidos violaciones y robos de mujeres. Rencillas por la apropiacin de la escasa mano de obra disponible.

1630 gran alzamiento encabezado por el curaca de los malfines (diaguitas). Involucra a las parcialidades de Catamarca, el norte de La Rioja y los indios del Valle Calchaqu. Toda la provincia estuvo en armas hasta 1643. Fue necesario abatir cada cacicazgo, uno por uno hasta recuperar el control total de la regin.

Desnaturalizacin de parcialidades: traslado de indios a Crdoba y otros asentamientos en presidios y muy vigilados devastadores efectos en la sociedad indgena: limitaba la reproduccin y la identidad social de los indios. Se afectaron la nocin de perteneca y se rompieron los lazos de solidaridad social.

Conquista del valle Calchaqu recin en 1664: toda la poblacin del valle fue desnaturalizada. Se inici un acelerado mestizaje intertnico.

Chile Tucumn Paraguay

Las rebeliones de los indios incidieron en la economa y en la organizacin institucional

Solucin: la esclavitud de los rebeldes fue diezmando paulatinamente su poblacin y socavando su capacidad de respuesta. Solucin: desnaturalizacin y el yanaconazgo encubierto de las poblaciones. Solucin: las misiones jesuitas logran la pacificacin y el desarrollo productivo de la regin. La exaccin econmica de los sometidos se realiza en base al servicio personal. Las zonas colonizadas adquieren un perfil mestizo con poblaciones vinculadas entre s por un modelo clientelstico y conservador.

You might also like