You are on page 1of 10

.

El estado boliviano es beneficiario de mltiples Acuerdos Comerciales que permiten que los productos originarios del pas reciban preferencias arancelarias en mercados exteriores, facilitando de este modo su exportacin y permitiendo su llegada al consumidor final a precios ms competitivos. ACUERDOS COMERCIALES Acuerdo de Cartagena El Acuerdo de Cartagena es el mecanismo creador de la Comunidad Andina de Naciones, que es una organizacin subregional con personera jurdica internacional, integrada actualmente por los estados soberanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Per, a travs de los rganos e instituciones del Sistema Andino de Integracin (SAI). La Comunidad Andina, fue inicialmente fundada bajo la denominacin de Grupo Andino en fecha 26 de mayo de 1969, cuando los gobiernos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Per suscribieron el "Acuerdo de Cartagena", en el que se establecieron los objetivos e instrumentos para lograr la integracin entre los pases miembros. La Comunidad Andina ingres a partir de 1995, en la etapa de la Unin Aduanera al poner en vigencia su Arancel Externo Comn, gracias al cual, los bienes de importacin destinados a cualquiera de los pases miembros, son sometidos a la aplicacin de un tributo de importacin nico aplicable en toda la regin. Asimismo, el establecimiento de la Unin Aduanera establece el libre comercio interno de bienes y servicios al gozar del "arancel cero" en la comercializacin de la totalidad de la oferta exportable entre los pases integrantes.

Acuerdo de Complementacin Econmica No. 22 BOLIVIA CHILE El Acuerdo de Complementacin Econmica No.22 (ACE 22) entre Bolivia y Chile fue firmado en fecha 6 de abril de 1993 en la ciudad de Santa Cruz Bolivia y las preferencias arancelarias bilaterales negociadas entraron en vigencia a partir del primero de julio del mismo ao. Este acuerdo, aparte de establecer listados de preferencias arancelarias para la desgravacin recproca de tributos de importacin de diferentes productos, dispone la reglamentacin pertinente en temas como cooperacin turstica, normas fitosanitarias, promocin y proteccin recproca de inversiones, cooperacin mutua de promocin de comercio, cooperacin tcnica y cientfica, cooperacin y coordinacin en materia de sanidad y medidas relativas a normalizacin y convenios para la promocin del comercio e inversiones. Gracias al ACE 22 se goza de preferencias arancelarias de hasta el 100% en diversos productos de la oferta exportable nacional.

Acuerdo de Complementacin Econmica No. 31 BOLIVIA MEXICO El Acuerdo de Complementacin Econmica No.31 (ACE 31) es el mecanismo regulador del Tratado de Libre Comercio entre la Repblica de Bolivia y los Estados Unidos Mexicanos, que fue suscrito en la ciudad de Ro de Janeiro Brasil en fecha 10 de septiembre de 1994 por los Presidentes de Bolivia y Mxico, reemplazando al Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociacin del Patrimonio Histrico No. 31, del 30 de abril de 1983. El Tratado fue inscrito y homologado en la Secretara de la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI) como ACE 31 y puesto en vigencia en Bolivia a partir de enero de 1995, Los principios

generales del Acuerdo son el Trato Nacional, Trato de la Nacin ms Favorecida y Transparencia. El Tratado entre Bolivia y Mxico, establece la conformacin de una Zona de Libre Comercio entre ambos pases en un plazo mximo de diez aos, a ser conseguida mediante la aplicacin de un calendario de desgravacin arancelaria progresiva para la importacin de mercancas de Mxico a Bolivia y de Bolivia a Mxico.

Acuerdo de Complementacin Econmica No. 36 BOLIVIA MERCOSUR El relacionamiento formal de Bolivia con el Mercosur, como esquema de integracin, se inicia a la firma del Tratado de Asuncin en fecha 26 de Marzo de 1991 aunque en diferentes oportunidades, los pases integrantes de dicho bloque comercial expresaron su inters en explorar conjuntamente con Bolivia, las distintas modalidades y alternativas para concretar una mayor vinculacin comercial. El 17 de diciembre de 1996, en la ciudad de Fortaleza, Brasil, los Presidentes de Bolivia y de los cuatro Estados miembros del Mercosur, suscribieron el Acuerdo de Complementacin Econmica No 36 (ACE 36) que establece la conformacin de una Zona de Libre Comercio entre las partes en un plazo mximo de diez aos. La Zona de Libre Comercio, fue conformada mediante un Programa de Liberacin Comercial, que se aplica a los productos originarios y procedentes de los territorios de las partes contratantes y que consiste en un calendario de desgravaciones arancelarias progresivas y automticas variables en plazos y porcentajes, beneficiando directamente a Bolivia con un tratamiento impositivo preferencial en sus exportaciones a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Acuerdo de Complementacin Econmica No. 47 BOLIVIA - CUBA El Acuerdo de Complementacin Econmica No.47 (ACE 47) firmado entre Bolivia y Cuba fue suscrito en fecha 6 de Mayo de 1995 dentro del marco del Tratado de Montevideo de 1980 con el objetivo de incentivar la generacin y crecimiento de las corrientes de comercio y de adoptar las medidas y desarrollar las acciones que correspondan para alcanzar un mejor grado de integracin entre ambos pases, a cuyo fin se fomentan las acciones de cooperacin y complementacin econmica conjunta. El AAP 34 cuenta con nminas de productos con preferencias arancelarias del 100% en la importacin de productos especficos de Cuba a Bolivia y de Bolivia a Cuba. SISTEMA GENERAL DE PREFERENCIAS Ley de Preferencias Arancelarias Andinas La ATPDEA es un rgimen preferencial de importacin otorgado unilateralmente por los Estados Unidos a Bolivia, Per, Colombia y Ecuador para incentivar las exportaciones de estos pases mediante la eliminacin de aranceles a la comercializacin de algunos productos de estos pases, generando importantes fuentes de trabajo a los grandes, medianos y pequeos empresarios de la regin. La ATPDEA es el componente comercial de la lucha contra el narcotrfico, que tiene por objeto compensar los esfuerzos que realizan los pases andinos en la reduccin del trfico ilcito de drogas y la sustitucin del cultivo de hoja de coca. La ATPDEA renueva las preferencias arancelarias a los productos que se beneficiaban del ATPA de 1991, hasta el 31 de diciembre del 2006; es decir, desde el 7 de agosto del 2002 todos los productos que gozaban de los beneficios del ATPA anterior gozan nuevamente de dicho trato preferencial y, adicionalmente, extiende dichos beneficios desde el 1 de octubre del 2002.

Sistema Generalizado de Preferencias de los Estados Unidos El Sistema Generalizado de Preferencias de los Estados Unidos (SGP) es una herramienta de poltica comercial unilateral del Gobierno de los Estados Unidos cuyo objetivo consiste en promover el crecimiento econmico de los Pases en Desarrollo (PED) y de los Pases Menos Adelantados (PMA), beneficiarios del programa. Para el logro de dicho objetivo, se busca incrementar el comercio de stos pases a travs de la eliminacin de los aranceles de importacin de Estados Unidos a ms de 4.800 productos. Asimismo y slo para los Pases Menos Adelantados, el sistema prev un trato exento adicional a ms de 1.400 productos de ese origen que sean importados por Estados Unidos.

Sistema Generalizado de Preferencias de la Unin Europea En 1990 la Unin Europea concedi a Bolivia, Colombia, Ecuador y Per un Programa Especial que profundiz las preferencias arancelarias, dentro del marco del SPG, como un respaldo al esfuerzo que estos pases venan realizando en la lucha contra el narcotrfico. Este Programa consiste en una rebaja del 100% del gravamen aduanero para casi el 90% de las exportaciones provenientes de pases andinos y centroamericanos. Busca con ello conceder oportunidades de exportacin que favorezcan los cultivos de sustitucin. Entre los productos ms favorecidos por el SPG Andino, se destacan los productos alimenticios (caf crudo o verde sin descafeinar, frutas frescas y congeladas, pescados, crustceos, moluscos, etc.), productos manufacturados (textiles y confecciones, cueros y sus manufacturas, calzado, tabaco, etc.) y productos procesados (frutas secas, concentrados de frutas, jugos de frutas, encurtidos, conservas de frutas y verduras, conservas, aceites vegetales, etc). El Consejo de la Unin Europea aprob el pasado 10 de diciembre del 2001, el nuevo Reglamento (Ley) relativo a la aplicacin de un plan de preferencias arancelarias generalizadas para el perodo comprendido entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2004. En dicho Reglamento se incluyen las preferencias para esta la sub-regin andina, conocidas como SGP Andino y vigentes desde el 13 de noviembre de 1990 como apoyo de la Unin Europea a la lucha de los pases de la Comunidad Andina contra la droga, bajo el principio de responsabilidad compartida.

Sistema Generalizado de Preferencias de Canad La Legislacin canadiense por la que sea aplica un sistema de preferencias arancelarias a favor de los pases en desarrollo entr en vigor el 1 de Julio de 1974, como parte de un esfuerzo internacional concertado llevado a cabo por los pases mas industrializados a fin de prestar asistencia a los pases en vas de desarrollo para que aumenten sus exportaciones e incrementen as sus ingresos de divisas. Luego de un perodo inicial de diez aos de aplicacin, el esquema canadiense se prorrog en 1984, introducindose una serie de mejoras, como la inclusin de una mayor cantidad de preferencias arancelarias. En 1994, el esquema volvi a prorrogarse con un plazo de aplicacin que va hasta el ao 2004. Estn excluidos de preferencias arancelarias nicamente los productos textiles, los calzados, productos de la industria qumica y plstica, el acero y tubos electrnicos.

Sistema Generalizado de Preferencias Japn El esquema SGP del Japn empez a aplicarse el primero de

agosto de 1.971, autorizado por la Ley de Medidas Arancelarias Temporales, para otorgar preferencias por un plazo inicial de 10 aos. La autorizacin de otorgar trato SGP se ha renovado en tres ocasiones: En 1.981 por 10 aos, en 1.991 con validez hasta el 31 de marzo del ao 2.001, y nuevamente hasta el 31 de marzo del ao 2011. El esquema concede entrada preferencial con exencin de derechos para 226 productos agrcolas y pesqueros (de 9 dgitos en el Sistema Armonizado) y todos los productos manufacturados, excepto las 105 partidas enumeradas en una lista negativa, a cuyos productos no se les concede preferencias arancelarias (crudos de petrleo, algunos textiles, madera contrachapada y algunas pieles de peletera y calzado), procedentes de 149 pases en va de desarrollo y 15 territorios designados como beneficiarios. Bajo el esquema, el Japn concede acceso preferencial unilateral al mercado de los productos de los pases que solicitan trato preferencial. Cuarenta y dos pases (42) considerados menos adelantados (PMA) tienen derecho a aranceles preferenciales. Esos pases los escoge el gobierno japons entre los PMA designados por las Naciones Unidas (Este trato preferencial empez el primero de abril de 1.980). Las partidas abarcadas por el programa se escogen teniendo en cuenta los efectos del SGP sobre las industrias nacionales, as como por razones presupuestarias. En virtud de la Ley de Medidas Arancelarias Temporales, el Gobierno (entre otros, el Ministerio de Hacienda) est autorizado a designar, retirar, suspender o limitar los pases y productos a los que se concede trato SGP.

Sistema Generalizado de Preferencias Noruega Reglamento relativo al origen de los productos, etc., con arreglo al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para la importacin de productos procedentes de los pases en desarrollo. Promulgado el 20 de febrero de 1998 por el Ministerio de Hacienda y Aduanas de Noruega de conformidad con el apartado 3 del cuarto prrafo del artculo 2 de las disposiciones introductorias del arancel aduanero cf. Decisin del Parlamento Noruego (Stortingent) de 15 de junio de 1971 y Decreto Real N 3 de 3 de septiembre de 1971, relativo al sistema generalizado de preferencias para la importacin de productos procedentes de los pases en desarrollo.

Sistema Generalizado de Preferencias Suiza El esquema de preferencias suizo concede trato preferencial, en forma de exencin de derechos en la mayora de casos, en lo que se refiere a los productos industriales. Abarca gran variedad de productos y se caracteriza por la inexistencia de todo tipo de restricciones cuantitativas sobre los productos industriales. TRATADOS Tratado de Comercio de los Pueblos - TCP El TCP es un proyecto que trasciende el campo econmico y comercial, porque nace reconociendo y respetando las caractersticas histricas y culturales de sus Pueblos, lo que determina un verdadero proceso de unidad e integracin. Es el primer acuerdo que se da sin los lineamientos e imposiciones de los pases poderosos y sus organismos internacionales. Es un proyecto que involucra a los Pueblos indgenas de Bolivia y de Amrica, los condenados al exterminio, histricamente despreciados y humillados, marginados, excluidos y alienados poltica y culturalmente. Propugna una verdadera integracin que trasciende lo comercial basado en principios comunitarios, la cooperacin, la solidaridad, la voluntad comn para avanzar y promover el desarrollo justo y sustentable. Postula la

complementariedad frente a la competencia, la reciprocidad, la convivencia con la naturaleza contra la explotacin irracional de los recursos y la defensa de la propiedad social frente a la privatizacin externa. Programa de la unidad Tra tados de Libre Comer cio y Acuerdo s Comerciales de Bolivia - CAN, ALADI. Mercosur (Asociado). - ALBA, UNASUR, SELA. - Acuerdos de la Comunidad Andina en Amrica: MERCOSUR (ACE), Chile, Mxico, Panam. - Acuerdos de la CAN extra-regionales: Unin Europea, India, China, Rusia. - ATPDEA (Ley de Promocin de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicacin de Drogas).

M sters y Cur sos rel aciona Curso Pases An dinos - M ste a Materiales de estudio en:

El Estado Plurinacional de Bolivia tiene Acuerdos comerciales con 15 pases, es beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) con Canad, Japn, Nueva Zelanda, Noruega, la Federacin Rusa, Turqua y Suiza. Protocolo de adhesin al Mercosur en 2013 Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales de Bolivia como miembro de la Comunidad Andina: Comunidad Andina (CAN) Unin Europea - Pases Andinos (Bolivia) Comunidad Andina (Bolivia) y MERCOSUR (ACE) Comunidad Andina (Bolivia) - China Comunidad Andina (Bolivia) - Chile Comunidad Andina (Bolivia) - India Comunidad Andina (Bolivia) - Mxico Comunidad Andina (Bolivia) y Rusia Relaciones econmicas internacionales. Bolivia es miembro de: Banco Mundial, Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional (FMI), Organizacin Mundial del Comercio ... Bolivia: Instituciones regionales MERCOSUR (Bolivia) (Asociado) Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI) Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica (ALBA) Unin de Naciones Suramericanas (UNASUR) Sistema Econmico Latinoamericano y del Caribe (SELA) Foro de Cooperacin Amrica Latina - Asia Cumbre Amrica del Sur- frica (ASA) Cumbre Amrica del Sur Pases rabes Banco Interamericano de Desarrollo Comisin Econmica para Amrica Latina Organizacin de los Estados Americanos Comunidad Andina - Panam

ATPDEA (Ley de Promocin de Preferencias Arance

Tratados de Libre Comercio en Latinoamrica


Publicado el 23 de febrero de 2008 M Luisa lvarez de Toledo 48 comentarios

La globalizacin ha llevado en los ltimos 15 aos al establecimiento de mltiples tratados comerciales no slo entre Estados Unidos y los pases latinoamericanos, como todava piensanalgunos cuando se pronuncia la palabra Tratado de Libre Comercio, sino entre los diferentes pases de Amrica Latina entre s, bien de manera bilateral, bien a travs de agrupaciones comerciales supranacionales. Adems America Latina ha establecido lazos con Asia, Europa, Oriente Medio los Tratados de Libre Comercio latinoamericanos se multiplican en todas direcciones y hacen que el comercio de esa regin encuentre nuevas vas mundiales para desarrollarse. He intentado buscar un sitio donde se d completa informacin sobre el tema, y , en efecto hay un sitio:SICE, el Sistema de Informacin sobre Comercio Exterior de la Organizacin de los Estados Americanosque centraliza informacin sobre poltica comercial en las Amricas. Pero la informacin de SICE puede resultar algo complicada para el que simplemente quiere saber rpidamente lo que hay, de un slo vistazo, as que aqu va una lista de los pases de Amrica Latina y sus Acuerdos de Libre Comercio con los enlaces correspondientes al texto completo e informacin:Adems de los Tratados de Libre Comercio, hay otros acuerdos comerciales: los Acuerdos de Asociacin Econmica, los de Complementacin y los de Alcance Parcial. De ellos, incluyo los de Asociacin Econmica. Antes que nada, hay que saber que en Amrica Latina existen varias agrupaciones supranacionales relacionadas con el comercio, cuatro de ellas constituyen uniones aduaneras y por lo tanto,dentro de ellas los pases miembros no tienen o tienen rebajadas las barreras arancelarias. Son las siguientes que luego describo en el listado: MERCOSUR, Comunidad Andina, CARICOM Comunidad del Caribe(12 pequeos pases del Caribe) y MCCEAM Mercado Comn centroamericano. As se entiende cmo algunos pases como Chile por ejemplo, que no pertenecan a ninguna organizacin, son los que han firmado ms tratados de forma independiente, aunque Mxico no le va a la zaga. Otras agrupaciones, aunque no son exactamente uniones aduaneras, han firmado acuerdos internos de cooperacin comercial y funcionan como bloques a la hora de negociar y aplicar algunos tratados internacionales comercio (tambien las detallo en la lista). Son las siguientes: ALBA, Alternativa Boliviarana para Amrica, Grupo de losTres, Tringulo del Norte. Adems est el organismo de integracion ALADI, que tiene como objetivo no slo la integracin sino la creacin un marco internacional de comercio para latinoamrica. En resumen, estos son los pases y sus Acuerdos y Tratados de Libre Comercio establecidos de manera independiente o por el organismo supranacional en el que se integran: - Argentina: pertenece a MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela). -Acuerdos comerciales con: Bolivia (1996), Chile (1996), Comunidad Andina (Bolivia Colombia, Ecuador, Per) (2004), India (2004) e Israel (2007)

- Bolivia: pertenece a Comunidad Andina (Bolivia Colombia, Ecuador, Per)y pertenece al ALBA, Alternativa Boliviarana para Amrica (Bolivia, Venezuela, Nicaragua). -Acuerdos libre comercio con:Mxico (1994), yMERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela) (2004) - Brasil: pertenece a MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela). -Acuerdos libre comercio con: Chile (1996), Comunidad Andina (Bolivia Colombia, Ecuador, Per) (2004), India (2004)eIsrael (2007) - Chile: No est integrada en organismos supranacionales. -Acuerdos libre comercio con: Canad(1996), MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela) (1996), Mxico (1998),Centroamrica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) (1999), Comunidad Europea(2002), Corea del Sur (2002), Estados Unidos (2003), Asociacin Europea de Libre Comercio AELC(2003), China (2005), Nueva Zelanda-SingapurBrunei (2005), Colombia (2006)*, Panam (2006)*,Per(2006)* y Japn (2007) - Colombia: pertenece a Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Per) y pertenece al Grupo de los Tres (Colombia, Mxico, Venezuela). -Acuerdos libre comercio con: MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela) (2004), Estados Unidos (2006), Chile (2006). - Costa Rica: pertenece a la Comunidad de Centroamrica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). Acuerdos libre comercio con: Mxico (1994), Chile (1999), Canad (2001),Panam (2007), CARICOM (2004), Estados Unidos y Repblica Dominicana (2004) - Cuba: pertenece al ALBA, Alternativa Boliviarana para Amrica (Bolivia, Venezuela, Nicaragua). - Ecuador: pertenece a Comunidad Andina (Bolivia Colombia, Ecuador, Per) Acuerdos libre comercio con: MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela) (2004) - El Salvador: pertenece a la Comunidad de Centroamrica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) y pertenece al Tringulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). Acuerdos libre comercio con: Chile (1999), Mxico (2000), Panam (2002), Estados Unidos y Repblica Dominicana (2004) - Guatemala: pertenece a la Comunidad de Centroamrica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) y pertenece al Tringulo del Norte (El Salvador, Guatemala, Honduras). Acuerdos libre comercio con: Chile (1999), Estados Unidos y Repblica Dominicana (2004). - Honduras: pertenece a la Comunidad de Centroamrica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), y pertenece al Tringulo del Norte (El Salvador, Guatemala, Honduras). Acuerdos libre comercio con: Chile (1999), Mxico (2000)Estados Unidos y Repblica Dominicana(2004),Panam (2007) - Mxico: pertenece al Grupo de los Tres: Colombia, Mxico, Venezuela). -Acuerdos libre comercio con:Canad-Estados Unidos (1992), Bolivia (1994), Costa Rica (1994), Nicaragua (1997), Chile (1998),Asociacin Europea de Libre Comercio (2000), Israel (2000), Unin Europea (2000), El Salvador-GuatemalaHonduras (2001), Uruguay (2003), Japn (2004) - Nicaragua: pertenece a la Comunidad de Centroamrica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) y pertenece al ALBA, Alternativa Boliviarana para Amrica (Bolivia,

Venezuela, Nicaragua)- Acuerdos libre comercio con: Mxico (1997), Estados Unidos y Repblica Dominicana (2004), Panam (2007) - Panam: noest integrada en organismos supranacionales. Acuerdos libre comercio con: El Salvador(2002), Taiwn (2003), Chile (2006), Singapur (2006), Costa Rica (2007), Honduras (2007), Nicaragua(2007), Estados Unidos (2007), Guatemala (2008). - Paraguay: pertenece a MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela). Acuerdos libre comercio con: Bolivia (1996), Chile (1996), Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Per) (2004),India (2004)e Israel (2007). - Per: pertenece a Comunidad Andina (Bolivia Colombia, Ecuador, Per). Acuerdos libre comercio con: Argentina, Chile (2006), Estados Unidos (2006), Tailandia(2005), MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela) (2004) - Rep. Dominicana: noest integrada en organismos supranacionales. -Acuerdos libre comercio con:CARICOM (1998), y Centroamrica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) + Estados Unidos (2004) - Uruguay: pertenece a MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela ). Acuerdos libre comercio con: Bolivia (1996), Chile (1996), Mxico (2003), Comunidad Andina (Bolivia Colombia, Ecuador, Per) (2004), India (2004) e Israel (2007). - Venezuela: pertenece a MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela) y pertenece al ALBA, Alternativa Boliviarana para Amrica (Bolivia, Venezuela, Nicaragua), hasta el 2006 perteneci al Grupo de los Tres (Colombia, Mxico y Venezuela)- Acuerdos libre comercio con: Comunidad Andina (Bolivia Colombia, Ecuador, Per) (2004) Como pude verse es bastante complejo elpanorama de la globalizacin en Latinoamrica. Y en estado de negociacin hay muchos ms Tratados comerciales latinoamericanos en proyecto que se pueden consultar enlas pginas de SICE.

Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmtttttttttttttttttttttttttt

http://www.google.com.bo/url?sa=t&rct=j&q=cuales%20son%20los%20tratados%20de%20libre% 20comercio%20que%20tiene%20bolivia&source=web&cd=5&cad=rja&ved=0CEQQFjAE&url=http %3A%2F%2Fwww.cris.unu.edu%2Friks%2Fweb%2Ftreaties%2FMexico-BoliviaTratadoDeLibreComercioES.pdf&ei=MIEKUrDnB6SayQHwm4CoDg&usg=AFQjCNHEU94J1gXjQTC8st6NJ7oa7oF8_A sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss http://www.google.com.bo/url?sa=t&rct=j&q=cuales%20son%20los%20tratados%20de%20libre% 20comercio%20que%20tiene%20bolivia&source=web&cd=6&cad=rja&ved=0CEYQFjAF&url=http% 3A%2F%2Fwww.bolivianland.net%2FUserFiles%2FFile%2F0ParaDescripciones%2F1Inversiones_Bol ivia%2FAcuerdos_Bolivia_Esp.pdf&ei=MIEKUrDnB6SayQHwm4CoDg&usg=AFQjCNF62fLo66qhcMY zPA9kf2JLSRmXlg

Programa de la unidad Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales de Bolivia - CAN, ALADI. Mercosur (Asociado). - ALBA, UNASUR, SELA. - Acuerdos de la Comunidad Andina en Amrica: MERCOSUR (ACE), Chile, Mxico, Panam. - Acuerdos de la CAN extra-regionales: Unin Europea, India, China, Rusia. - ATPDEA (Ley de Promocin de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicacin de Drogas).

El Estado Plurinacional de Bolivia tiene Acuerdos comerciales con 15 pases, es beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) con Canad, Japn, Nueva Zelanda, Noruega, la Federacin Rusa, Turqua y Suiza. Protocolo de adhesin al Mercosur en 2013 Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales de Bolivia como miembro de la Comunidad Andina: Comunidad Andina (CAN) Comunidad Andina (Bolivia) y MERCOSUR (ACE) Comunidad Andina (Bolivia) - Chile Comunidad Andina (Bolivia) - Mxico
Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Comunidad Andina - Panam ATPDEA (Ley de Promocin de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicacin de Drogas) Unin Europea - Pases Andinos (Bolivia) Comunidad Andina (Bolivia) - China Comunidad Andina (Bolivia) - India Comunidad Andina (Bolivia) y Rusia
Ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

Al menos te menciono estos: La Asociacin Europea de Libre Comercio (EFTA). El Mercado Comn del Sur (MERCOSUR).

El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN o, en ingls, NAFTA). Mxico tiene a su vez un TLC con la Unin Europea que incluye adems temas de democracia y estado de Derecho. EU est impulsando sin xio el ALCA (Acuerdo de libre comercio de las Amricas) Creo que Chile tiene un TLC con el Mercosur. Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamrica y Repblica Dominicana Acuerdo de Promocin Comercial Colombia-Estados Unidos Dffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

You might also like