You are on page 1of 5

MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI DEPARTAMENTO DE CULTURA

La Municipalidad de Panguipulli invita a los escolares aficionados a la fotografa a participar en este concurso destinado mejorar los niveles de cultura, realizando acciones positivas en la vida diaria, que ayuden a los nios a ser cada da mejores personas. OBJETIVOS Incentivar, promover y reforzar las acciones atingentes al concepto CULTURA. Promover el respeto y valoracin hacia todos los elementos conformantes del Medio Ambiente. Tender a la apropiacin y conservacin de una nueva forma de vida entre el ser humano y la naturaleza a nivel personal, familiar y social. Lograr que los nios de Panguipulli sean reconocidos por poner de moda los buenos hbitos y los buenos modales que caracterizan a un grupo humano, en este caso a la comuna.

BASES
GENERALIDADES QU SE ENTIENDE POR CULTURA? La Cultura es la forma de vida de las personas, o de un determinado pueblo o lugar; es el conjunto de costumbres, las prcticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento. Esto significa que a lo largo del tiempo podemos ir adquiriendo mejores valores y sobre todo formas de vida que irn en beneficio directo de nosotros mismos, de nuestras familias y de la comunidad en la que vivimos. QUINES PUEDEN PARTICIPAR? En este concurso podrn participar los alumnos de 1 bsico a 4 medio, que estudien en establecimientos municipales y particulares de la comuna de Panguipulli y que estn interesados en participar de este especial llamado a conocer qu es la cultura y ponerla en prctica. Para ello se dividirn en 2 categoras: bsica y media.

MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI DEPARTAMENTO DE CULTURA

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: No botar basura en la calle, usar los basureros. Ayudar a limpiar cosas que estn botadas en tu casa, en tu colegio, en la calle y lugares que visitas. Aprender a cuidar a las plantas y rboles. Crear rituales de plantacin de rboles en los colegios en la poca de poda. Tambin ensearles a los nios menores y en las familias que hagan lo mismo, porque la naturaleza que hoy cuidarn ser en la que vivirn cuando sean adultos. IDEAS DE RECICLAJE Con botellas plsticas se pueden hacer ladrillos ecolgicos. Para ello se utilizan bolsas plsticas o papeles plsticos que se llenan en las botellas que no se usan, con esto se evita botar en la basura elementos que no son biodegradables. Se solicita entregar una idea de qu construir con los ladrillos ecolgicos, hacer una foto de una especie de maqueta, bosquejo, idea, en forma creativa y novedosa, para poder construirlo despus en espacios pblicos y reutilizarlo en el bien de la ciudad. RESPETO Y APRECIO HACIA EL ADULTO MAYOR Ayudarlos a cruzar la calle, darles preferencia en asientos o en filas de atencin de pblico. Visitar a los abuelos, entregarles cario y compaa. RESPETO Y TRATO CORRECTO HACIA EL GNERO OPUESTO Para promover la NO violencia contra la mujer, desde el colegio y para prevenir y rechazar el maltrato entre compaeros y compaeras. Defender a compaeras si ves que las estn agrediendo ya sea verbal o fsicamente, lo mismo para mujeres de tu familia. Formar grupos de proteccin en los colegios, como encargados de la convivencia escolar por ejemplo, que intervengan cuando se produzcan problemas entre los alumnos, que sean vistos como autoridad entre ellos. RESPETAR Y DAR BUEN TRATO HACIA LOS ANIMALES Cuidarlos, protegerlos, alimentarlos y preocuparse de ellos porque son seres vivos igual que las personas.

MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI DEPARTAMENTO DE CULTURA

PONER DE MODA LOS BUENOS HBITOS PRACTICADOS EN TIEMPOS ANTIGUOS Saludar siempre con respeto a los adultos, dar preferencia a las nias o mujeres, mantener silencio si otras personas hablan, no interrumpir, pedir la palabra, pedir permiso para iniciar una conversacin. Convertirse en alumnos y nios educados tanto en sus casas, como en escuelas y tambin donde se desenvuelven socialmente.

INSCRIPCIONES Sern totalmente gratuitas, a travs del envo del formulario adjunto que puede ser entregado en la oficina de Secretara de DIDECO, ubicado en Etchegaray esquina Ramn Freire, edificio ex Quetropilln, o al mail cultura.munipangui@gmail.com. FORMATO Y PRESENTACIN DE LA IMAGEN Las fotografas pueden ser tomadas a color o blanco y negro, debern ser originales y no haber participado en otro concurso. Deben presentarse en un cd, en formato digital (JPG, BMP, GIF y RAW) en un tamao de al menos 1200 pixeles en su lado ms angosto y no debe pesar ms de 2MB. RECEPCIN DE LAS IMGENES Las imgenes deben ser entregadas en el Departamento de Cultura o en DIDECO, indicando el nombre del participante, mencionar el ttulo de la obra y el lugar donde fue tomada. Cada obra debe venir acompaada de la ficha de inscripcin. Cada autor podr concursar con un mximo de 6 fotografas, pudiendo ser elegida slo una de ellas ganadora. JURADO El jurado estar compuesto por 3 profesionales, expertos del mundo de la fotografa. DIFUSIN Todas las fotografas recepcionadas sern publicadas por el Departamento de Cultura. PREMIOS 1 lugar: 1 cmara fotogrfica digital y un diploma. 2 lugar: 1 mp4 y un diploma. 3 lugar: 1 subwoofer y un diploma.

MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI DEPARTAMENTO DE CULTURA

Premio especial: 1 micrfono inalmbrico ms diploma, como reconocimiento al colegio que elabore una propuesta grupal de acciones para mejorar los niveles culturales en el entorno.

EVALUACIN Y ELECCIN DE OBRAS GANADORAS Se premiarn las ideas de buenas acciones que se empiecen a ejecutar en los colegios, que promuevan que Panguipulli se caracterice por ser una comuna con cultura de respeto al medio ambiente, a los adultos mayores, a las mujeres y personas en general, a los animales, a la naturaleza y a poner de moda los viejos buenos hbitos de educacin: saludo, respeto con los amigos, familias, adultos, profesores, en la vida diaria y que se reflejen perfectamente en las fotos enviadas. Todas las fotografas enviadas dentro de los plazos establecidos anteriormente y declaradas admisibles sern exhibidas al jurado para la eleccin de las obras ganadoras. Los derechos de autor de las fotografas son mantenidos por el concursante. Sin embargo, por el hecho de participar en este concurso el autor acepta que la Municipalidad de Panguipulli utilice las fotografas con fines culturales, difusin y/o promocin del mismo. PROCESO Publicacin de bases: 12 de Agosto de 2013. Recepcin de obras: Del 12 al 30 de Agosto de 2013, 17:30 horas. Evaluacin y eleccin de obras ganadoras: El 29 de Agosto de 2013. Publicacin de resultados del concurso: El 30 de Agosto de 2013. PREMIOS Habr 2 categoras: Enseanza bsica: 1, 2 lugar y 3er. lugar. Enseanza media: 1, 2 lugar y 3er. lugar. Ms 1 slo premio especial al colegio que presente la iniciativa grupal. CEREMONIA DE PREMIACIN Ser a travs de un acto de premiacin en la Casona Cultural, fecha prxima a definir, donde las fotografas ganadoras se exhibirn en la sala de exposicin y posteriormente pasarn a formar parte del material cultural y educativo del municipio, a travs de su Departamento de Cultura.

MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI DEPARTAMENTO DE CULTURA

FORMULARIO DE INSCRIPCIN

NOMBRES APELLIDOS RUT DOMICILIO TELFONO EDAD MAIL N de fotos Establecimiento Curso

: : : : : : : : : :

. . . . . . . . . .

Al inscribirme como participante, acepto las bases del presente concurso.

You might also like