You are on page 1of 8

LA PADEIA GRIEGA

MARTA ROJANO SIMN (UNIVERSIDAD DE CRDOBA)

INTRODUCCIN Si la Historia busca, algo ms que la descripcin de los hechos de un periodo cronolgico como es la interpretacin de los datos para conocer la vida cotidiana de las culturas del pasado; para acometer el estudio cintfico de la historia de Grecia resulta indispensable abordar los mtodos de transmisin del conocimiento que se utilizan en la cultura griega. En el presente trabajo, por lo tanto, tenemos la intencin de llevar a cabo un estudio sinttico, resaltando solo los aspectos esenciales, y global ya que, como tendremos ocasin de comprobar, la educacin en Grecia no tiene un modelo nico, sino que difiere segn las regiones y las necesidades de stas. El trmino que equivale a la educacin actual es la palabra griega Paideia () cuyo significado es educacin o formacin y que proviene, a su vez, de la palabra nio (), pues para los griegos la padeia era la base para la formacin de los hombres como ciudadanos y personas libres. La educacin no inclua habilidades manuales, puesto que eran consideradas indignas para el ciudadano libre; por el contrario, se centraba en los elementos de la formacin que haran del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cvicos. De esta manera, el primero en configurar la paideia como un humanismo cvico integral fue el orador y pedagogo griego Iscrates (436-338 a. C.), que afirmaba de esta manera: Yo, pues, apruebo todos los discursos que pueden sernos tiles hasta en la cosa ms mnima; pero en verdad, juzgo que los ms excelentes, ms dignos de un rey y ms propios de mi condicin, son aquellos que aconsejan, ya sobre las costumbres, ya sobre la administracin del Estado. Y todava ms: de stos, prefiero aquellos que ensean a los gobernantes cmo conviene tratar con la muchedumbre y, a los particulares, qu disposicin de nimo deben tener con los que los gobiernan. Porque veo que es por esto que las ciudades llegan a ser muy felices y poderosas (Nicocles, 10). El filsofo griego otorgaba un lugar destacado en la educacin a la retrica y subsuma la gimnasia, la gramtica, la poesa, las matemticas y la filosofa como enseanzas obligatorias de la Padeia, pues dotan al individuo de conocimiento y control sobre s mismo y sobre sus expresiones.

En la cultura griega se distinguen cuatro modelos o paideias: la padeia arcaica, entre los siglos VIII y VI a. C; la padeia espartana y la padeia ateniense, que se centran en el periodo clsico, del siglo VI a. C. al IV a. C; y la enkiklios, paideia helenstica que se centra en los siglos III a. C a I a. C., momento en el que la lengua griega lleg a ser koin del Mediterrneo oriental perdurando hasta la etapa de dominacin romana y el periodo bizantino. El ideal de paideia vena dado por la estructura de la polis griega, en la que los ciudadanos eran el sector demogrfico minoritario y exento de las necesidades manuales para lograr sustento, con la excepcin de la guerra. Estos factores hacen posible que los ciudadanos puedan dedicar parte de su tiempo a la educacin y participacin en los asuntos cvicos. Para ello se haca necesario el dominio de la lengua griega y la expresin oral que, cuidadosamente elaborada, responda a la obligacin de mostrarse como un individuo refinado en el agora, donde las habilidades persuasivas resultaban cruciales. Las ciencias puras indicaban una disposicin de nimo objetiva y poco dada a los asuntos mundanos, una cualidad deseable en un potencial legislador. Las proezas gimnsticas confirmaban el dominio de s y el carcter viril y garantizaban el comportamiento en combate, por lo que se completaba el perfil aristocrtico. EVOLUCIN DE LA PADEIA EN EL MUNDO GRIEGO La paideia como tal surge en la era Arcaica, que cubre los siglos VIII y VI a. C., periodo en el que la cultura griega se consolida y comienza a extenderse por la ribera del Mar Mediterrneo, desde las costas del Asia Menor hasta el extremo occidental (Iberia).
LA PADEIA DE HOMERO Y HESODO

Sin embargo, el concepto de educacin se forja a comienzos del primer milenio, antes de la Era Cristiana, a travs de las obras de Homero, la Iliada y la Odisea, y Hesodo; en estas obras se nos habla de un ideal de educacin, denominada kalokagotha, que armoniza la educacin fsica con la educacin intelectual y espiritual hasta conformar la aret (virtud) basada en la mmesis del comportamiento de los dioses y los hroes. Mediante la educacin corporal, el cuerpo se somete a las prcticas gimnsticas, ejercicios fsicos y al diestro manejo de las armas. En este mbito de la educacin se incluye el aprendizaje tcnico de un oficio, en el que se ponen en prctica las virtudes aprehendidas. Si a travs de la formacin fsica se llega a la aret en un oficio, mediante la formacin cultural y moral se llega a la aret espiritual. La msica, la lengua griega, la retrica y la dialctica, las artes, as como aprender a vivir en comunidad, conforman el aprendizaje intelectual que debe completarse con la enseanza moral de las virtudes: la eusebeia () o piedad, el respeto por los dems, la nobleza, el orgullo y la bondad. Cabe sealar, sin embargo que este ideal educativo limita su alcance a la lite social, que en poca de Homero es denominada Aristoi, puesto que disponen de nobleza como grupo social y una aret espiritual que los erige como filsofos, personas cuya excelencia es demostrada al resto de ciudadanos por su espritu competitivo que otorga valor a la prctica constante del esfuerzo y la superacin, virtudes que tendrn como premio el prestigio social y el honor espiritual.

Hesodo democratiza el modelo de Homero de educacin, extendiendo los beneficios de esta al conjunto de los ciudadanos. Hesodo canta al trabajo prosaico, la laboriosidad cotidiana, el quehacer y la sabidura de los artesanos y trabajadores que cumplen con su oficio da a da. El concepto de dik, justicia como derecho que crea la comunidad de ciudadanos, se constituye como un elemento fundamental para Hesodo que difiere del themis homrico, justicia identificada con las costumbres aristocrticas. La justicia ahora combate contra la hybris que destruye el orden interior.
LA PADEIA ARCAICA

En poca arcaica, los modelos de Padeia sern Esparta y Atenas. En Esparta la educacin pretenda formar a los ciudadanos en las destrezas de la guerra y en la participacin en la vida civil y poltica de la ciudad. El ideal de formacin se basaba en la obediencia, la disciplina, la templanza, la sobriedad, la austeridad en la vida cotidiana y la resistencia al dolor y al sufrimiento. Aquellos espartiatas que conseguan disciplinar cuerpo y alma en este modelo, desarrollaban un sentimiento de honor, una especie de orgullo de casta social y de patria, que se manifestaba en conductas llenas de lealtad y fidelidad mutua, de respeto y veneracin a los ancianos. Estos objetivos educativos adquieren significado cuando se enmarcan en el contexto social e histrico de Esparta. Se aplicaba solamente a unas 9.000 personas, una minora que disfrutaba de derechos civiles y polticos gracias a que eran los descendientes de los dorios que invadieron y conquistaron Laconia en el siglo X a. C. y sometieron a la esclavitud a sus habitantes, mesenios. Estos esclavos, denominados ilotas, eran, junto a los periecos o los trabajadores libres que se dedicaban al comercio, a la artesana y a la agricultura, la mayora de la poblacin pero carecan de derechos y estaban sometidos a la minora espartiata que habitaba el interior de la polis. Durante los siglos VIII y VII a. C. estallaron las Guerras Mesenias en las que los ilotas se rebelaron sin xito. Los espartanos, ante estas experiencias, desarrollaron un Estado militar que se basaba en el adiestramiento de los espartiatas en el manejo de las armas, en las virtudes anteriormente citadas. De esta manera se mantenan preparados ante cualquier levantamiento de los esclavos. El modelo educativo espartano se encuentra descrito en la obra Vidas Paralelas del historiador griego de poca romana, Plutarco (50 120 d. C). En el captulo que dedica a Licurgo de Esparta, afirma de esta manera: No estaba permitido a los espartanos criar y educar a sus hijos como gustasen, sino que deban entregarlos al Estado a la edad de siete aos [] de letras no aprendan ms que lo preciso; y toda la educacin se diriga a que fuesen bien mandados, sufridores del trabajo y vencedores en la guerra. Por eso, segn crecan en edad crecan tambin las pruebas rapndoles la cabeza, hacindoles andar descalzos y jugar por lo comn desnudos. Cuando ya tenan doce aos no gastaban tnica y se les daba slo una ropa para todo el ao; as, macilentos y delgados no usaban ni de baos ni de aceites y slo algunos das se les permita usar de este regalo. Dorman juntos en fila sobre un lecho de ramas que ellos mismos hacan [] A los ms crecidos se les mandaba traer lea y a los ms pequeos verduras. Para traerlas las hurtaban, unos yendo a los huertos y otros introducindose en los banquetes de los hombres con la mayor astucia y sigilo. El que se dejaba coger reciba azotes

con el ltigo por haberse mostrado desidioso y torpe en el robar [] Su comida era escasa para que por s mismos remediaran esta penuria y se vieran precisados a ser resueltos y maosos. Y este era el objeto de la comida tan tasada. (Vida de Licurgo 16-17). La educacin era igualitaria para todos los espartiatas varones, puesto que, como hemos comentado anteriormente, el objetivo era la formacin de ciudadanos que sirvieran al Estado con el fin de defenderlo. La familia, pues, quedaba subordinada. Los hijos eran propiedad de la polis y el proceso educativo recaa sobre sta desde el mismo momento del nacimiento del individuo, en el acto de la eugenesia, mediante el cual el Estado decida que nios eran dignos de continuar viviendo y que nios deban ser desechados por el bien de la comunidad: el beb sano y robusto sera un buen guerrero o una madre que engendrara en el futuro nuevos y fuertes espartanos; por el contrario, si observaban que estaba enfermo o consideraban que sus taras fsicas le impediran cumplir sus deberes como espartano, lo condenaban a ser arrojado a un profundo foso del monte Taigeto. Desde su nacimiento hasta los seis aos inclusive, los nios y nias eran educados en sus familias. A partir de los siete aos, el Estado se encargaba de su educacin militar y cvica de los nios, la cual tena varias etapas. La escuela se organizaba como un cuartel militar: el campamento (la polis) estaba a cargo de los eforos. Desde los siete a los doce aos, los nios de la misma edad eran agrupados en cuadrillas o agellai, mandadas por el prteros. Las compaas eran comandadas por un boags y un polica militar de castigo (mastigrofos) impona sanciones y disciplina. De los doce a los dieciocho aos, se someta a los nios a una vida dura, donde reciban formacin musical, militar y gimnstica. No se permita que los nios tuviesen lujos. Tenan para vestirse una sola capa durante todo un ao y les daban poca comida para que, conscientes de su importancia, utilizasen el ingenio para conseguirla. El objetivo perseguido era que los futuros soldados pudiesen sobrevivir en el campo de batalla. Si las autoridades encontraban a un nio robando se le castigaba duramente por haber carecido del suficiente ingenio. Esta formacin militar fomentaba en los nios los valores de disciplina, lealtad, honor e igualdad entre los soldados. De los dieciocho a los veinte aos, la formacin de los varones era estrictamente militar, para que se fueran familiarizando con el manejo de las armas y se integraran en un sistema de lucha coordinado: la falange hoplita. A los veinte aos la educacin terminaba y los jvenes se convertan en adultos, siendo desde entonces ciudadanos de pleno derecho. El Estado les otorgaba un lote de tierra de la que obtenan una renta para vivir. A partir de los veinte aos los espartanos vivan en cuarteles, y a los treinta aos podan casarse y fundar una familia con casa propia, aunque deban seguir participando en la sisitia (comidas colectivas). Por tanto, el servicio militar activo de un espartano duraba de los veinte a los treinta aos, aunque, en caso de necesidad, hasta los sesenta aos podan ser movilizados para participar en guerras. Los espartiatas as educados formaban parte de la minora que rega los destinos de Esparta en las diversas instituciones polticas: los eforos o magistrados, que ejercan el poder ejecutivo y elega la diarqua o monarqua de dos reyes; la gerusia o consejo de ancianos que propona leyes y decisiones a la apella, la asamblea popular de varones adultos. Esta doble vertiente, militar y cvica, reduca la formacin intelectual a un aprendizaje elemental de la lectura, de la escritura, del clculo y a la memorizacin de las obras de Homero, pues un exceso en contenidos intelectuales

poda daar el espritu de obediencia que debe guiar a un guerrero. Como contaban con una masa de esclavos y trabajadores a su servicio, los espartiatas despreciaban y rechazaban de manera absoluta el aprendizaje y la prctica de oficios y artes mecnicas. Las mujeres espartiatas reciban una educacin no militar, al servicio de los hombres. Este modelo educativo favoreca a la mujer espartiata, que gozaba de ms libertad que las mujeres de otras ciudades griegas. La familia participaba activamente en la educacin de las nias . Su formacin consista en labores del hogar, danza, msica y gimnasia. La educacin terminaba con la mayora de edad. Finalizado este periodo de tiempo, las mujeres se casaban, ocupndose de la administracin de la casa, lo que les proporcionaba una mayor libertad. En Esparta el adulterio era admitido. Una costumbre lacedemonia particular era que, cuando un hombre casado reciba a un invitado, el anfitrin ofreca al husped que esa noche durmiera al lado de/yaciera con su mujer. Tambin se admita la poliandria entre hermanos, es decir, que una mujer estuviera casada con hombres hermanos. Atenas, por el contrario, representa el origen de la democracia y el esplendor de la civilizacin griega durante el siglo V a. C. El modelo educativo ateniense tiene aportaciones de las diversas paideias griegas: De la padeia homrica recibe el enfoque aristocrtico concebido como nobleza espiritual. De Hesodo toma el carcter democrtico de la padeia y el concepto de justicia (dik) como ley o derecho elaborado por el conjunto de ciudadanos, motivo por el cual la violacin de la ley causaba una honda perturbacin en la sociedad. De la padeia espartana toma el sentido comunitario que impregna la educacin y la vida cotidiana. Del compendio de influencias de los distintos modelos de educacin, nace la padeia ateniense y el concepto de libertad ciudadana, es decir, una educacin cvica y poltica que ha de formar buenos ciudadanos mediante el ethos (carcter) y el respeto a la ley. A todas estas aportaciones previas, los atenienses suman su bsqueda del equilibrio entre la comunidad y el individuo, encontrando una educacin cvica que fomenta la honestidad, la decencia y el respeto de las leyes de la polis. Las nmoi, las leyes que elaboran los ciudadanos para proteger el bien comn, son el fundamento de la vida poltica ateniense y, por tanto, de la educacin. Las escuelas elementales, los gimnasios y los simposios (banquetes donde los ancianos transmitan la sabidura a los jvenes) formaban ciudadanos educados en el respeto y la comprensin de la ley. Deban conocer y entender los motivos que justificaban y convertan en sagradas las leyes: el Estado descansaba en el libre sometimiento de los ciudadanos a las leyes que la comunidad elaboraba a travs de la participacin en el gobierno de la polis. Era fundamental la comprensin de los conceptos de eunoma (buena), isonoma (igualitaria) y eukosma (de acuerdo con el orden de la naturaleza) con respecto a la dik y las nmoi. La formacin en la padeia ateniense, atenda tanto a los deberes espirituales como a los deberes del cuerpo (Kalokagotha) con el fin de convertir al alumno en el individuo ms apto para el servicio de la polis, tanto en poltica como en la guerra. Antes de acceder a la formacin superior, los nios reciban los rudimentos de lectura, escritura y clculo en las escuelas a cargo del maestro grammatistas. Sera ms tarde, en la educacin superior, donde perfeccionaran las enseanzas de la escuela elemental. La educacin fsica esta a cargo de los paidotribes y se enseaba

gimnasia, que fortaleca y embelleca el cuerpo, a la vez que ayudaba a formar guerreros que defendieran la polis en caso de guerra. La aret espiritual estaba impartida por los citaristas que otorgaban gran importancia a la poesa, la danza y la msica, puesto que suponan que cumplan el papel de catarsis para purificar el alma de los individuos.
LA PADEIA HELENSTICA

La aparicin de Alejandro Magno (332 a. C. y 323 a. C.) en el panorama de la poltica exterior del ambito griego, otorga una nueva era de esplendor de la cultura helena en el Mediterraneo oriental, donde el magnnimo dirigente crea su imperio con capital en Egipto (Alejandra). Al temprano fallecimiento de Alejandro, los generales de su ejrcito (didocos) se reparten sus dominios y nacen los reinos helensticos, en los que la lengua griega se convierte en koin (lengua comn o franca). Ms tarde, cuando Roma domine estos territorios, la cultura griega se convierte en referencia de civilizacin y la lengua griega era el distintivo de refinamiento de los patricios. Del mismo modo que el resto de la cultura, la padeia helenstica influir de manera definitiva en la educacin romana (humanitas). La enkiklios paideia helenstica aporta a la educacin una sistematizacin de las materias que se deban ensear. El carcter disciplinado de este modelo educativo se manifiesta en la distribucin de los contenidos en varias etapas consecutivas, que abarcan la formacin integral del individuo (intelectual y fsica). La formacin comienza desde el nacimiento hasta los siete aos, periodo en el nio permanece en el hogar, donde la madre, sola o ayudada de pedagogos y nodrizas, muestran al individuo las costumbres griegas y las virtudes morales. Desde los siete a los 14 aos, el nio recibe padeia infantil, educacin en escuelas elementales donde conoce de manera poco especfica los rudimentos de la aret fsica y la aret espiritual. Entre los quince y los veinte aos, el alumno o efebo (joven) recibe la enkiklios paideia, el ncleo fundamental de la formacin y la cultura que le guiar durante su vida. Esta nueva etapa formativa ampla los contenidos y aporta nuevas materias con un mayor grado de complejidad. Para perfeccionar la aret fsica se forma al alumno en un conjunto de pruebas conocido como pancration. La aret espiritual centra la formacin intelectual en materias organizadas en dos grupos: Trivium (gramtica, retrica y dialctica) y Quadrivium (aritmtica, astronoma, geometra y msica). En la gramtica se estudia un canon literario de Homero y Hesodo, los trgicos, Sfocles y Eurpides, los historiadores Herodoto, Tucdides y Jenofonte, los poetas lricos Safo y Pndaro, el autor dramtico Esquilo, los diez oradores ticos y Demstenes. El mtodo didctico practicado en la padeia helenstica se inicia con la lectura, resumen y crtica del texto, contina con la exgesis o comentario del maestro y finaliza con el juicio crtico (krisis) del alumno. Se practicaban, del mismo modo, ejercicios de composicin literaria, mediante la redaccin de poemas picos, lricos, textos teatrales y oratorios, entre otros. La retrica es el arte de embellecer el lenguaje escrito o hablado con el fin de deleitar, persuadir o conmover. Era, pues, de extrema importancia para el desarrollo poltico de

la ciudad. La enseanza de la retrica comenzaba por afianzar las ideas que se expondran en el discurso. Dicho discurso deba seguir un procedimiento bien definido: se inicia con un exordio o prembulo en el que el orador justifica el inters y capta la atencin del oyente o del lector; le sigue al prembulo la exposicin de las ideas con una argumentacin contundente y clara, pero tambien provista de momentos de digresin. En la retrica, el contenido del discurso es tan importante como la forma de exponerlo por parte del orador. Por este motivo, se cuidaba con esmero la pronunciacin, la entonacin, la modulacin de la voz, sus ademanes y gestos con las manos y el cuerpo. La padeia inclua prcticas del alumno redactando sus propios discursos y defendiendolos delante de sus compaeros. Este proceso de aprendizaje se completaba con la dialctica que enseaba al efebo los mtodos de razonamiento filosfico para entender y comprender el mundo. La enseanza superior continuaba en la edad adulta y estaba destinada a la formacin de profesionales como mdicos y arquitectos, as como en unos estudios especializados de las doctrinas de la gramatica, retorica, aritmtica, entre otras disciplinas. CONCLUSIONES Como hemos visto el presente trabajo, la educacin en Grecia se configura de manera paulatina y de acuerdo con los intereses de la poblacin. Dada la responsabilidad que entendemos que tiene el estudio de la padeia griega para la educacin hoy en da, hemos sometido la informacin a una exhaustiva crtica con el fin de desprendernos de la comnmente sabida influencia griega en nuestros das y obtener lo que se ha filtrado hasta nuestro tiempo en materia educativa. La tarea ha resultado ardua pero beneficiosa para el conocimiento de la materia. Sin embargo, no se pretende sino sentar las bases para futuros estudios. Cuando comenzamos el trabajo pretendamos aportar a la educacin y la enseanza de la cultura una razn de peso para el reconocimiento que se merece. Como no puede ser de otra manera, un recorrido por los modelos educativos griegos contribuye a dignificar la carrera docente, ya que nos damos cuenta de que ya en la cultura madre de la que partimos y nos configura como ciudadanos modernos, se le daba un valor clave a la educacin como motor de cambio y consolidacin social. Para finalizar, apuntamos una frase debe que debe quedarnos en la cabeza: la educacin es la base de toda cultura y los griegos ya lo saban.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Hesodo.(2000). La Teogona. Madrid: Gredos. Homero. (2005). La Ilada. Madrid: Edimat, 2005. -------------. (2005). La Odisea. Madrid: Edimat, 2005. Moses, F. (1990). Los griegos en la Antigedad: una introduccin a su ideologa y pensamiento. Barcelona: Labor.

Platn, A. (1983). El Banquete / Fedn / Fedro. Barcelona: Orbis,. Plutarco. (1919).Vidas Paralelas: Teseo-Rmulo; Licurgo-Numa; SolnPublcola. Madrid: Calpe,. Werner-Wilhem, J. (1957). Paideia: los ideales de la cultura griega. Mxico: Fondo de Cultura. ------------- Cristianismo primitivo y paideia griega. Madrid: Fondo de Cultura Econmica de Espaa. 1995. ------------- Humanismo y teologa. Madrid: Ediciones Rialp. 1967. ------------- Paideia: Los ideales de la cultura griega. Madrid: Fondo de Cultura Econmica de Espaa. 1990.

You might also like