You are on page 1of 4

SECUENCIA DIDCTICA.

MATEMTICAS 3 EJE TEMTICO FE y M: Apartado:___ tiempo: 2 sesiones TEMA: ___ SUBTEMA:___ Grupo 5

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES: Abierto a su participacin

INTENCIONES DIDCTICAS: Abierto a su participacin

Organizacin grupal: el grupo se organiza en equipos de tres personas A, B y C, considerando indicadores como: diversidad cultural, desempeo en el aula, participacin, comprensin lectora, habilidad matemtica.

ACTIVIDAD INICIAL
El trabajo puede abordarse tanto en forma individual como en parejas o pequeos equipos, pero no hay que omitir la discusin de procedimientos y soluciones. Actividad 1. Tres profesores llegan puntuales al estudio de reproducibilidad de situaciones didcticas y se saludan de mano. Luego llega otro profesor y saluda a cada uno de los presentes, luego llega otro y repite el mismo procedimiento, de tal forma que cada vez que un profesor se incorpora al grupo saluda a todos sus compaeros.

DESARROLLO Considerando el caso anterior, contesta; a. Cuntos saludos de mano ocurren cuando hay tres profesores? b. Cuntos saludos de mano ocurren cuando hay cinco profesores?

c. Cuntos saludos de mano ocurren cuando hay 9 profesores?

d. Cuntos saludos han sucedido cuando hay 12, 15, 16, 21, 36, o n profesores?
Analiza la situacin para descubrir si existir algn modelo matemtico que describa tal situacin. Argumenta tus reflexiones

Trabajo en grupo: Poner en comn de los resultados de las preguntas a, b, y c. Y discutir los resultados y procedimientos de la pregunta d.
Para orientar el trabajo, plantear preguntas para: Rescatar los distintos procedimientos utilizados en la solucin del problema, desde el inciso a hasta el inciso d. Compararlos para establecer las ventajas matemticas de cada uno. Seleccionar el mejor modelo matemticos para describir la situacin. Rescatar las reflexiones con respecto de los planteamientos y procedimientos propios y los del grupo. Reconocer las ventajas y desventajas de las diversas formas de resolverlos.

CIERRE Establece conclusiones con respeto a forma espacio y medida: a) Tiene representacin geomtrica este problema, cul es y con qu contenido se relaciona? Establece conclusiones con respeto sentido numrico y pensamiento algebraico b) Cul es el modelo algebraico que describe el comportamiento del problema? Establece conclusiones con respeto a manejo de la informacin. c) Cules son las mejores formas de representar la informacin que se genera con la resolucin del problema, se podra hacer graficas, tablas, etc?

Informacin para ustedes: Considero que esta secuencia didctica puede servir para atender los tres ejes: Sentido numrico y pensamiento algebraico, forma espacio y medida, y manejo de la informacin, estas ideas me hacen pensar as: d) Al resolver el problema se puede hacer de forma geometra, sealando con puntos a cada persona, eso bien podra relacionarse estrechamente con vrtices en un polgono y sus diagonales (numero de diagonales en un polgono), a bajo pondr una imagen donde lo ilustro claramente. e) El problema se puede relacionar con Manejo de la informacin, porque tambin puede ser resuelto estableciendo la relacin de saludos con la cantidad de personas, en una tabla u otro medio para organizar la informacin. f) Con sentido numrico y pensamiento algebraico porque se puede modelizar dicho problema, no solo de forma geomtrica sino de forma algebraica, al establecer la expresin general que permita determinar en todo momento la cantidad de saludos que suceden.

Observen y comenten:
En la figura siguiente aparece una representacin grfica de la informacin relevante del problema.

Con esta construccin se tienen algunos elementos que ayudan a lograr un mejor entendimiento de la situacin. La tabla que aparece ms abajo permite identificar un patrn entre los casos particulares que se ilustran con la figura. Tambin permite identificar el patrn de comportamiento del caso general, con lo que se pueden contestar las preguntas planteadas. Nm. de maestros 4 5 6 7 Nuevos saludos ss 4 5 6 Total, otra forma 6=1+2+3 10 = 1 + 2 + 3 + 4 15 = 1 + 2 + 3 + 4 + 5 21= 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6

25 N

24 n-1

21= 1 + 2 + 3 + + 24 = 25(24/2) = 150 n(n-1)/2

Otra forma de representar este problema es por medio de un arreglo matricial donde 1 representa un saludo y 0 sin saludo (nadie se saluda a s mismo). A A B C D . . N 0 1 1 1 . . 1 B 1 0 1 1 . . 1 C 1 1 0 1 . . 1 D 1 1 1 0 . . 1 ... ... ... ... ... ... ... ... N 1 1 1 1 . . 0

En la matriz se observa que si fueran N amigos, entonces se tendran N 2 - N saludos. Se observa que en la diagonal solamente aparecen ceros e indican que aqu no hay saludo. Hay N ceros sobre la diagonal, y como los saludos en la mitad de abajo de la diagonal son los mismos que la de arriba (es lo mismo que Juan salude a Pedro o que Pedro salude a Juan), entonces la cantidad total de saludos ser: (N 2 - N)/2

Comentarios: 1. Me parece muy interesante y muy explcita su situacin. Le felicito por ella. 2. Hay que tener cuidado con las diagonales. Tal vez ocasiones dificultades con el nmero de diagonales de un polgono. Tenga cuidado como lo relaciona.

You might also like