You are on page 1of 20

Rediseo de Marca Grfica Manual de Identidad Corporativa

P a u t a s d e u s o d e l a m a r c a

Introduccin
ara empezar explicaremos lo que es Identidad Corporativa. La identidad corporativa es el conjunto de piezas, aspectos, ideas, mtodos y tcnicas que una empresa usa para diferenciarse del resto. Cuando una marca es asociada con un color, una combinacin de colores, formas, imgenes, frases, msica, etc., un plan de identidad corporativa fue llevado a cabo. Est probado que una empresa que tiene una identidad corporativa consistente es tomada mucho ms seriamente que una que no la tiene. El presente Manual es el conjunto de normas que regulan el uso y aplicacin de la marca en los diversos soportes que la empresa destine utilizar, tales como papelera, publicidad exterior, merchandising, web, etc. Teniendo como base al logotipo este documento est diseado para contener toda la informacin relevante y aplicar as consistentemente la Identidad Corporativa de la empresa. La aplicacin rigurosa y sistemtica de las normas que aqu se recogen, dar como resultado la potenciacin y consolidacin de una personalidad corporativa. Se debe tomar en cuenta que este manual no busca agotar por completo todas las soluciones grficas posibles. Su contenido y su espritu estn dirigidos a establecer referencias visuales que orienten y hagan posible el despliegue de acciones con un alto grado de coherencia. Una correcta y consistente reproduccin y uso de la marca es muy importante si se desea que la identificacin de la empresa se realice de una manera rpida y efectiva, de no ser as se podra llegar a percibir una imagen errnea de la empresa. Cabe resaltar que la marca grfica a redisear no contaba con ningn manual de identidad.

Indice

Pg.
* Visin, Misin ............................................................... * Principios, Valores ....................................................... * Rediseo de la marca ................................................. . Logotipo ................................................................ . Isotipo, Slogan ....................................................... . Retcula de composicin ........................................ . Tamao mnimo, Elementos de soporte ................... . Colores ................................................................... 4 5 6 7 8 9 10 11

. Versiones sobre fondos de color ............................... 12-13 . Tipografa Corporativa ........................................... . Usos permitidos ...................................................... . Usos no permitidos................................................... * Arquigrafa . Fachada corporativa .............................................. . Rollscreen .............................................................. 17 18 14 15 16

Visin
Ser reconocidos por nuestra calidad educativa, por nuestro nivel acadmico y por nuestros proyectos de innovacin educativa. Destacar por la formacin integral que ofrecemos a nuestros alumnos (humanista, interdisciplinaria, cientfica y creativa) preparndolos para enfrentar los retos del mundo competitivo y globalizado. Sobresalir por la atencin personalizada que ofrecemos a cada alumno y familia; siendo percibidos como activos y eficaces colaboradores suyos en la formacin integral de sus hijos. Contar con docentes altamente capacitados, de amplia vocacin y servicio e involucrados con la labor educativa.

Misin
Ofertar una educacin educativa y humana de calidad para todos nuestros alumnos y familias. Contribuir a una slida formacin del alumno en conocimientos, principios y valores, desarrollando habilidades que le permitan contribuir al desarrollo local, regional y nacional. Desarrollar un quehacer educativo, creativo e innovador, eficiente e integral, que permita a nuestros alumnos participar de una forma comprometida y responsable en la construccin de una sociedad ms justa y democrtica en un contexto de respeto a la dignidad humana y a su entorno ecolgico.

Principios
ETICA EQUIDAD DEMOCRACIA CREATIVIDAD E INNOVACIN CONCIENCIA AMBIENTAL CALIDAD TOTAL

Valores
AMOR RESPETO RESPONSABILIDAD HONESTIDAD SOLIDARIDAD

Rediseo de la marca
urante la elaboracin de la publicidad de la IEP . Mi Casita nos hemos encontrado en diversos momentos con descoordinaciones con el logo y lo que busca transmitir, al presentar falencias en cuanto a su marca grfica se hizo necesario redisear la marca totalmente ya que adicionalmente no contaba con un manual corporativo establecido, por consiguiente presentaba los problemas derivados de esto como son problemas de identidad visual y coherencia en el mensaje de la empresa. Al ser una institucin orientada a la educacin de nios en los primeros aos de edad, necesitaba verse mas acogedor y llamativo, estaba demasiado formal e inclusive el isotipo que haca alusin a una casita no daba tal impresin, adems de proporciones muy chicas de sus elementos internos, lo que limitaba la plasticidad que se necesita para trabajar con elementos para nios. El rediseo de la marca tiene como objetivo que tanto el alumno, padre de familia, comunidad en general y personal de la empresa se sientan claramente identificados con la institucin, as como tambin se demuestra el profesionalismo de la institucin en el trato al nio, ya que ahora cuenta con un logo acorde con el.

antes

C.E.P . MI CASITA

ahora

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

Mi Casita

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

Mi Casita
tipo de letra Hobo BT, colores, rojo y azul mayusculas para el prefijo y Altas y bajas para el nombrel

Logo

abiendo que la mejor manera de relacionar un logo con un nio es a travs de la variedad de colores y la plasticidad de sus formas, hemos optado por un tipo de letra decorativo pero manteniendo la formalidad para su mejor visualizacin, por tal motivo tambin hemos preferido un tipo de letra grueso. Los colores institucionales en este rediseo de la marca se mantendrn, pero se integrarn colores secundarios que darn vida al logo. Ahora la institucin llevar el prefijo de Institucin Educativa Privada.

Isotipo
unto al diseo tipogrfico (el Logo) para tratar el nombre de la empresa de forma nica y original, se ha rediseado tambin el isotipo (insignia). En la publicidad que anteriormente llevaba la IEP . Mi Casita no trabajaba con mas colores que los institucionales, siendo pobre en cuanto a su vistosidad que debera ser una caracterstica para una empresa para educacin para nios, por tanto hemos incorporado la gama de colores necesarias para integrar al nio con su entorno, sin dejar de lado los colores corporativos de la institucin. Los colores se mantendrn: azul y rojo, sin embargo se ha utilizado un color mas encendido y alegre al contorno de la insignia (anteriormente dorado), tambin se ha agregado el marrn para la puerta del dibujo que alude a una casita (de proporciones mas grandes y estilizadas), se ha integrado un csped verde, lo que influir tanto en lo sicolgico por ser una base (estabilidad) y por darle el elemento de naturaleza. Por otra parte se ha utilizado el tipo de letra Hobo Bt para el nombre de la institucin, con el prefijo nuevo, las letras M y C se han estilizado y vuelto mas infantiles, tambin las hemos hecho crecer en tamao. La casita ahora cuenta con un diseo mas infantil y alegre, cogiendo la idea de la fachada de la institucin con las paredes blancas y el techito rojo, al igual que el color celeste para dar la impresin del reflejo del vidrio de su ventanita. Al csped verde de base se ha dado una forma circular para darle mas profundidad y que se vea mas peculiar. Tanto isotipo como logo podrn ser usados tambin por separado en algunas ocasiones.

Slogan

educamos con amor

l propsito de nuestro slogan es posicionar en la mente del pblico que la educacin que se imparte en la institucin est sustentada en el amor a los nios, el trato profesional pero sin descuidar la parte afectiva, tan importante en los primeros aos de todo nio. Utilizamos el tipo de letra Kristen ITC en minsculas para hacerlo mas infantil y sencillo de leer.

Retcula de composicin
8X

2X 5X

10 y X

1X 1/2 X

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

3X

Mi Casita
14 X 20 X

Para apreciar de forma ms clara las dimensiones proporcionales de los elementos que componen el isologotipo, as como su situacin y el espaciado entre ellos se ha dispuesto en una retcula, teniendo a X como patrn de medida.

Tamao mnimo
Para reducir el logotipo es recomendable tomar como medida mnima 2.5 cmt. de largo. El logotipo debe ser ledo correctamente siempre, por ello es necesario cuidar esta norma y no permitir su reproduccin en un tamao menor al indicado.

Ejemplo
2.5 cmt.

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

Mi Casita
simblico

Elementos de soporte
Para reforzar a la marca tanto con el pblico en general e inclusive con los mismos alumnos de la institucin utilizaremos elementos de soporte, los cuales tomaremos de dibujos que aluden a figuras de nios, con los colores de la institucin. Utilizaremos dos tipos de elementos, uno simblico y otro caricaturizado. El elemento de soporte de trazos mas simples (simblico) ser utilizado para publicidad institucional y tambin en algunos casos de impresiones muy pequeas, vale decir stickers si es necesario. Los elementos de soporte mas infantiles y detallados (caricaturizados) podrn ser utilizados en material publicitario en general. Se sugiere contar con una mascota con las caractersticas de estos dibujos. Hemos procurado que los elementos de soporte sean de fcil confeccin por parte de las profesoras de educacin inicial con el material corrospun en los diferentes eventos de la institucin. Es de vital importancia usar los elementos de acuerdo a lo recomendado ya que esto ayudar a lograr una mayor identificacin con la marca.

caricaturizado

10

Colores
Los colores corporativos principales a utilizar para el logotipo sern azul personalizado y rojo. Para el logotipo y la imagen corporativa se utilizarn adems tonalidades de color amarillo, verde, celeste, marrn y finalmente blanco y negro. Se debe buscar el equilibrio de los colores corporativos principales (ninguno debera abundar mas).

Tabla de conversin del color


MUESTRA MUESTRA CMYK CMYK C: C: 100 100 M: M: 90 90 Y: Y: 10 10 K: K: 0 C: C: 0 0 M: M: 100 100 Y: Y: 100 100 K: K: 0 C: C: 10 10 M: M: 30 30 Y: Y: 100 100 K: K: 0 C: C: 0 0 M: M: 0 0 Y: 0 Y: 0 K: K: 0 C: 90 C: 100 M: M: 0 0 Y: Y: 100 100 K: K: 0 C: 100 C: 0 M:100 0 M: Y: 0 Y: 100 K: 40 0 K: C: C: 0 0 M: M:100 12 Y: Y:100 24 K: K: 40 12 C: 0 M: 0 Y: 0 K: 100 RGB RGB PANTONE PANTONE (R) Solid coated
(R) Solid coated

WEB WEB

R: R: 36 36 G: G: 42 42 B: B: 115 115 R: R: 218 218 G: G: 37 37 B: B: 29 29 R: R: 215 215 G: G: 167 167 B: B: 0 0 R: R: 255 255 G: G: 255 255 B: 255 B: 255 R: R: 0 0 G:153 G:146 B: B: 61 63 R:0 R: 214 G: G: 147 190 B: 221 B: 161 R:137 R: 214 G: 33 G: 190 B: 27 B: 161 R: 31 G: 26 B: 23

2746 C 2746 C

#033000 #033000

485 C 485 C

#FF0000 #FF0000

110 C 110 C

#FFCC00 #FFCC00

Trans. Trans. White White

#FFFFFF #FFFFFF

Hexachrome #009933 355 C #009900 Green C Process Cyan C 481 C

#993300 #FFCC99

484 C 481 C

#993300 #FFCC99

Process Black C

#000000

11

Versiones sobre fondos de color


Cuando el logotipo se tenga que imprimir necesariamente sobre fondos de color se tendrn que aplicar de acuerdo a las siguientes normas: 1. En fondos de color el logotipo se aplicar en su totalidad de color blanco o negro, utilizando el que tenga mejor contraste. Tambin se puede optar por usar la insignia en sus colores originales pero en el caso de usarse en fondos oscuros se pondr de color blanco el texto del logo y en los casos de fondos claros se utilizar la insignia con una sombra externa difuminada de color blanco y el texto del logo en sus colores originales.

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

Mi Casita

Mi Casita

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

Mi Casita

Mi Casita

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

Mi Casita
12

Mi Casita

Versiones sobre fondos de color


2. Sobre una fotografa el logotipo puede ser usado en blanco o negro, escogiendo el que sea mas legible. Tambin se podr utilizar en sus colores originales pero agregndole una pequea sombra externa blanca difuminada para hacer contraste con el fondo.

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

Mi Casita

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

Mi Casita

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

Mi Casita

13

Tipografa Corporativa
Tipografa Principal
Hobo BT

Para la tipografa a utilizar en la imagen corporativa hemos escogido las siguientes: Hobo BT, fuente fresca y de trazos sencillos, que ser usada para ttulos principales tanto en publicidad exterior como para redaccin de textos internos. Kristen ITC, se usar para los algunos ttulos principales, de preferencia para publicidad exterior y no para documentos. Souvenir Lt BT, para los t ex t o s d e p r r a f o e n publicidad y documentos. Cooper, que se usar para los ttulos como letra secundaria si no se contara con la tipografa principal. Comics Sans MS, para los ttulos de pr rafo en publicidad y documentos si no se contara con la tipografa principal. Bookman Old Style, se usar como letra alternativa para documentos y textos de prrafo de no contar con la tipografa principal.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 0123456789


Kristen ITC

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 0123456789


Souvenir Lt BT

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 0123456789

Tipografa Secundaria
Cooper

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 0123456789


Comic Sans MS

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 0123456789


Bookman Old Style

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 0123456789

14

Para una correcta interpretacin de la marca se deber mantener fidelidad al diseo original y las variantes permitidas. El uso del logotipo sin las normas estipuladas har que la marca pierda fuerza y por el contrario transmita valores nada favorables como informalidad, falta de organizacin y poca seriedad. Cuidar la coherencia del mensaje que se quiere transmitir con la marca es la razn principal para la realizacin de este manual corporativo. Cada vez que la empresa re a l i c e p u b l i c i d a d e n cualquier medio deber consultarse a este manual, que se entregar impreso o en un CD/DVD a la persona encargada de realizar dicha publicidad o tambin cualquier proyecto que implique la aparicin de la marca, asimismo se tendr que entregar el logotipo vectorizado para facilitar su reproduccin y evitar la libre interpretacin del mismo.

Usos permitidos

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

Mi Casita
Logotipo original

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

Mi Casita
Isotipo a la izquierda y logo (texto) a la derecha
(el logo deber en proporcin al 200% del tamao original)

Isotipo (insignia) solo


(es muy til cuando es pequeo por cuestiones de legibilidad)

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

Mi Casita
Logo (solo texto)
(es muy til cuando es pequeo por cuestiones de legibilidad)

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

Mi Casita
Logotipo en un solo color (blanco o negro)
(para mayor legibilidad y para ahorrar gastos de impresin por muchos colores)

15

Usos no permitidos

De acuerdo a lo descrito en la pgina anterior se deben respetar las directivas dadas en el siguiente manual para la aplicacin del logotipo en cualquier medio. A continuacin algunos ejemplos de usos no permitidos.

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

Mi Casita
NO distorsionar la forma ni proporciones del logo ni del isotipo
INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

Mi Casita
NO cambiar la ubicacin del isotipo

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

Mi Casita
NO cambiar el tipo de letra del logotipo ni del slogan

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

Mi Casita
NO cambiar los colores corporativos

Mi Casita
NO quitar elementos ni texto de isotipo

16

Arquigrafa
La incorporacin de la marca con la arquitectura, se realizar siempre usando los colores corporativos y respetando las normas de aplicacin.

Fachada corporativa
Tenia un aspecto aprisionado debido al exceso de lneas verticales y horizontales de MDF, esto aunado a la carga excesiva del color rojo tanto en las lneas de MDF como en los marcos de las ventanas, adems no haba integracin de color con el primer piso. Actualizacin: Se quitaron las lneas verticales y horizontales rojas, se pintaron los marcos de las ventanas con otros colores para darle mas alegra a la vista de la fachada, luego se agregaron elementos de soporte para darle mas plasticidad y decorar las partes blancas de la fachada, de igual forma se integr el primer piso pintando en color verde al zcalo de la reja. Sugerencia: La fachada pierde prestancia y solidez al tener un elemento distractor (El Uruguayo) en el primer piso, adems que no hay un elemento de cercana al pblico en general (recepcin o counter) para entrar a consultar, inclusive no hay percepcin que hayan aulas en el primer piso, concepto de vital importancia para educacin inicial.

17

2 mt.

0.85 mt.

Rollscreen
Descripcin Tcnica Equipo de aluminio desmontable (incl. maletn), impresin en banner de 13 onzas, a full color.

18

Las piezas no definidas en este manual se realizarn respetando los criterios generales y el estilo marcados por ste.

Rediseo de Marca Grfica / Manual de Identidad Corporativa


P a u t a s d e u s o d e l a m a r c a

w w w . c o n s o r c i o r i d a . e d u . p e

marca rediseada por

w w w. g r a f i k o z . p e

Av. Larco 1088. Urb. San Andrs

& 287634

You might also like