You are on page 1of 2

JESS ALBERTO MARTNEZ CAMPUZANO. MAESTRA EN GESTIN EDUCATIVA. 1ER. SEMESTRE. 104. GESTIN DEL CONOCIMIENTO. TEMA 2.

LA GESTIN DEL CONOCIMIENTO EN EL MBITO EDUCATIVO Y EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. SUBTEMA 2.3 LA SISTEMATIZACIN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA EXPERIENCIA EN EL CENTRO EDUCATIVO AGOSTO, 2013.

En este escrito se busca explicar el significado de sistematizacin del conocimiento y vincularlo con el trabajo colaborativo en el aula del centro educativo.

SISTEMATIZACIN DEL CONOCIMIENTO

Es indispensable comenzar citando elementos referentes al concepto sistematizacin. Para Santibaes, E. y Crcamo, M. (1993), la sistematizacin es una actividad de produccin de conocimientos, a travs de la cual, es posible comprender y comunicar las prcticas de accin y promocin social, y tiene por objetivo general, la relacin estrecha de la teora con la prctica.

Recaudando estos elementos, se puede definir a la sistematizacin como un proceso en el que se recaba informacin sobre lo que las personas o grupos de personas saben de su experiencia para poder comprenderla, interpretarla y comunicarla, generando as, un nuevo tipo de conocimiento. (Santibaes, E. y Crcamo, M., 1993). Entonces, en la sistematizacin del conocimiento, los grupos reflexionan entre si para apropiarse de saberes y fortalecer experiencias propias, se reflexiona sobre las prcticas de trabajo haciendo ms eficiente el flujo de informacin con el objetivo de enriquecer stas y apropiarse del conocimiento.

EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA SISTEMATIZACIN DEL CONOCIMIENTO DENTRO DEL AULA

La siguiente informacin toma como referencia y se vincula al trabajo realizado y por mejorar con los alumnos del segundo ao de secundaria.

Tomando en cuenta los argumentos que dicen que, la sistematizacin del conocimiento recaba experiencias de las personas o grupos de personas, se puede ver que tiene estrecha relacin con el trabajo que el docente lleva a cabo en el aula, y principalmente, con el trabajo colaborativo, puesto que, el trabajo colaborativo, como ya fue citado en escritos pasados, es aquel que se percibe como un proceso de construccin social de la informacin, en el que exponer y comunicar ideas, compartir experiencias y fortalecer los conocimientos en conjunto, es su elemento esencial. (Wilson, G. 1995)

El clima organizacional, definido como percepciones y actitudes de de los miembros de un grupo que forman la personalidad de una institucin (Halpin, A. y Croft, D., en Bris, M. 2000), en este caso, de un grupo de alumnos que trabajan colaborativamente, es un componente fundamental para que los estudiantes logren unirse y contribuir de manera eficaz para el logro de las tareas asignadas. Los grupos con un ptimo clima, se sienten motivados, participan de manera ms activa y significativa en la difusin de ideas y experiencias objetivas, y tambin, se comprometen ms con su trabajo.

Por otro lado, en el aula tambin est presente el papel del profesor en este proceso de sistematizacin del conocimiento en grupos de trabajo colaborativo. No obstante, en su funcin de modelador de experiencias, temas e ideas de trabajo, y principalmente, de observador y evaluador sobre el desarrollo de las tareas, el profesor es un gestor del conocimiento desde una perspectiva global, es decir, desde fuera de los grupos de trabajo, donde tambin, no hay que olvidar, que se lleva a cabo un proceso de gestin del conocimiento.

La gestin del conocimiento, definida en palabras de Maestre, P. (2000) citado en Pea, P. (2001) es un conjunto de procedimientos, reglas y sistemas destinados a captar, tratar, recuperar, presentar, y transmitir los datos, informaciones y conocimientos de una organizacin. Se puede decir que el papel de la gestin del conocimiento dentro de los grupos de trabajo en el aula, lleva a los alumnos a la estructuracin y sistematizacin del conocimiento y contribuye a incrementar su eficacia y poder. A manera de conclusin, se observa que el trabajo colaborativo, como una estrategia de enseanza aprendizaje que se da dentro del aula en el centro escolar, es congruente con los procesos de sistematizacin del conocimiento, pues es a partir de estos, que los alumnos en conjunto, ordenan, describen, analizan y comunican su prctica y los resultados de su experiencia. Es importante, ms all de los resultados obtenidos por los alumnos, observar la forma en cmo se llev a cabo el proceso de trabajo, tomando en cuenta el clima del grupo, las aportaciones objetivas, la recuperacin, anlisis e interpretacin de la informacin y la comunicacin de los miembros de cada grupo.

Referencias Bibliogrficas 1. Santibaez, Erika y Crcamo, Mara Eugenia. Manual Para la Sistematizacin de Proyectos Educativos de rea Social. Centro de Investigacin y Desarrollo de la Educacin, CIDE. Santiago de Chile. 1993. 2. Wilson, G. Cmo valorar la calidad de la enseanza. Editorial Paids. Madrid. 1995 3. Bris, M. Clima de trabajo y organizaciones que aprenden. Revista Educar 27. Universidad de Alcal, departamento de Educacin. 2000.

4. Pea, Pablo. To know or not to be. Conocimiento, el oro gris de las organizaciones. Ed. DINTEL, Madrid, 2001.

You might also like