You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA INORGANIC


Castro Garca Arleth German Rosado Damariz Rodrguez Rosas Rosa Eugenia Snchez Torres Asheli Ximena

Qumica Inorgnica

PRACTICA # 1
REACCIONES QUIMICAS DE ALGUNOS ELEMENTOS QUIMICOS FRENTE AL AIRE, AGUA, ACIDOS E HIDROXIDOS.
OBJETIVO:
Ser capaz de identificar las diferentes reacciones qumicas metales al exponerlos al agua, cidos y bases. con ciertos

MATERIALES:
Vidrio de reloj Capsula de porcelana Vaso de precipitado Tela de alambre de asbesto Gradilla Tubo de ensayo Mechero Pinzas para tubo de ensayo Tripee Agua

REACTIVOS:
Sodio metlico Aluminio metlico Cobre metlico Nitra mercurio Formaldehido Feling a Feling b Fenolftalena Alcohol etlico

TECNICAS:
1) Comportamiento de los metales, ante la accin del aire y del agua. a) Tomar por el extremo un alambre de cobre en forma en forma de espiral, calentarlo a la flama del mechero en la parte ms caliente, observar el color inicial y el final del alambre de cobre. b) Tomar una tira de aluminio y limpiarla con un papel desmedir (lija) e introducir la tira de aluminio en un tubo que contiene agua.

Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

Sumerjir durante 2 minutos, el alambre de aluminio seco, en un tubo que contenga solucin de nitrato de mercurio, en cantidad suficiente para que cubra la mitad del alambre (tira). Despus de transcurrir el tiempo de reaccin, sacar el alambre de aluminio y frotarlo con un trozo de pale filtro, introducir de nuevo el alambre al tubo que contiene agua, observar el desprendimiento de hidrogeno del agua y la oxidacin de la superficie del aluminio una vez que se a acabo del oxgeno.

El catalizador aumenta la reaccin.


A) Color del cobre ------> color caf, sobre Color inicia --------> caf/dorado/metlico Color final ------> gris plateado B) Con agua y aluminio no reacciono, con el nitrato de mercurio. Al introducir el aluminio al nitrato este mantuvo su color, al sacarlo y frotarlo con el papel filtro hubo desprendimiento de aluminio, al sumergirlo al agua hubo desprendimiento de hidrogeno. Al sacar el aluminio que estaba sumergido en el agua este obtuvo 2 colores en la parte lijada 1) color gris, 2) plateado con manchas. El aluminio se oxida, se form una costra blanca. Nitrato mercuroso reacciono con el aluminio en el alambre y se hace un precipitado.

Nitrato mercrico La reaccione se combin y se pudo de color verde, el nitrato mercrico reacciono desprendiendo parte del aluminio. Sodio metlico este tiene color gris opaco textura goma, por dentro es plateado metlico y al contacto con el aire se oxida. C) Con el sodio metlico (con oxgeno y con agua)

Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

1. poner en la capsula de porcelana con agua una gota fenolftalena (identificar para indicar bases) 2. Al reaccionar con el aire y partirlo a la mitad este se desprende y se ve metlico. 3. Al reaccionar con el agua tiene reaccin violenta y acelera el color del sodio metlico y pasa a ser rojizo. 4. Tiene una reaccin violenta, tomo un color violeta

5. Reaccin con sodio poner el sodio al tubo, ponerlo directamente al calor, una vez fundido se pone el vaso de precipitado al chocar con el frio y lo tibio forma un hidrxido de sodio. 6. Se tomaron trozos de cobre se introdujo a la flama se esper a que tomara un color rojo intenso y se introdujo al alcohol etlico. 7. Se introdujo el cobre al alcohol, este cambio de color y olor.

Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

Practica # 2

Diversos tipos de reaccion


Reacciones de combinacin
1.- Tomar un pedacito de magnesio y lijarlo, introducir en la flama del mechero, observar, despus introducirlo dentro del tubo de ensayo y agregarle agua y agitar y ponerle una gota fenolftalena.

Reacciones de desplazamiento simple


Tomar una pequea parte del zinc, introducirlo en tubo de ensayo y agregar 1 ml de cido clorhdrico y observar. Tomar un pedacito de aluminio y agregarle cido sulfrico. Tomar un pedacito de calcio metlico, calcinarlo y agregarle agua y finalmente agregarle una gota de fenolftalena. Tomar un pedacito de fierro calcinarlo y agregarle agua, observar que es lo que sucede. Tomar cido sulfrico y agregar unas granallas de fierro. Tomar 1ml de nitrato de plata y agregarle un pedacito de cobre metlico.

Reaccin de desplazamiento doble


Agregar 2 ml de cido clorhdrico y agregarle gota a gota hidrxido de sodio. Colocar 1 ml de hidrxido de bario y agregarle gota a gota cido sulfrico hasta que ocurra la reaccin. Colocar 2 ml de cloruro de bario y agregar gota a gota agua y Nitrato de Plata. Agregar 1 ml de nitrato de plomo y agregarle gota a gota yoduro de potasio.

Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

Colocar carbonato de sodio en un tubo de ensayo y agregar gota a gota cido clorhdrico a lo que se obtenga de esa mezcla, agregarle cloruro de sodio y observar. Colocar 2 ml de hidrxido de sodio y agregar gota a gota cloruro de amonio, observar la reaccin. En el tubo de destilacin colocar 2 ml de cloruro de sodio y 2 ml de cido sulfrico, hacer burbujear en un vaso de precipitado para observar la formacin de un gas. Despus de esta reaccin lavar el equipo y hacer reaccionar el mismo tubo colocando cido clorhdrico 2 ml ms 1 ml de sulfuro de zinc. Colocar en 2 ml de cloruro de bario ms gota a gota sulfuro de sodio hasta que se observe la reaccin. Un alambre de cobre en forma de espiral se introduce en un tubo de ensaye, al cual se le agrega nitrato de plata, a que cubra la cuarta parte del alambre, Despus de bastante tiempo observar los cristales de plata que se forman alrededor del alambre.

Reacciones de descomposicin
En el tubo de destilacin colocar agua oxigenada y calentar llevando el gas que se produce hasta el vaso de precipitado que tiene agua d ella llave. Tomar una pequea cantidad calcio solido en el tubo de destilacin, calentarlo con cuidado y observar el desprendimiento de gas dentro del vaso de precitado. Colocar una pequea cantidad de clorato d apotecio solido calentar y hacer la misma observacin que el caso anterior Realizar la misma operacin con las sales de bicarbonato de sodio y nitrato de sodio. Nitrato de plata con cobre se puso en el tubo de ensayo y hay que prepara la reaccin. Se lijo y se puso en la parte ms caliente de la flama se calent y se ajito al agitarlo se desprendi la parte caliente, al agregarle la fenolftalena. Despide un polvo de color blanco el magnesio se enciende y se oxida, al agregar la fenolftalena, el magnesio con el agua este se torn a un color (rosa/violeta/es un hidrxido).

Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

El zinc al agregarle el cido clorhdrico se disolvi y empez a reaccionar e hiso que el zinc y el cido clorhdrico burbujearan, esta es una reaccin exotrmica hubo efervescencia y se desprendi hidrogeno. Al calentarlo este reacciono y empez a burbujear en la parte superior del tubo de ensayo, este sudo, se desprendi el hidrogeno con esta reaccin se obtuvo una reaccin exotrmica. Al agregar agua al calcio calcinados, se observa un hidrxido de calcio, al agregarle fenolftalena este disolvi el calcio. Fierro solido calcinado, a la hora de ponerlo en el fuego este se adherido al tubo de ensayo se produce oxido de fierro y al agregar agua se vuelve hidrxido. Sulfato de cobre, se le agregado fierro y se ajito y hubo reaccin Por qu el fierro cambio de color un color ladrillo este se vuelve sulfato de fierro y el cobre se solidifica. El metal de cobre al agregarle el nitrato de plata y dejarlo por un tiempo, en reposo este se hizo compacto y formo una bolita de plata que se adherido al cobre y tomo un color aqua. Al mezclar los componentes cambio el color del cido sulfrico.

Descomposicin
Cloruro de sodio y cido sulfrico: al calentar el cloruro de sodio y el cido sulfrico este desprende gas. Cloruro de potasio: el reactivo se desprende y produce gas. Carbonato de calcio: con este se produjo . Perxido de sodio: este libera oxgeno y lo que queda es el agua. Hidrxido de sodio con cloruro de amonio.

Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

Practica #3
A. Carbonato de sodio ms cloruro de litio B. Fosfato de sodomas cloruro de litio ms nitrato de plata C. Cloruro de potasio ms cloruro de litio ms nitrato de carbono. 1. Cloruro de litio ms cloruro de potasio: al mezclar el kcl + licl no hubo reaccin pues ambos son cloruros; a eso se le agrego carbonato de sodio.

Este solo cambio si olor

Hubo reaccin exotrmica al calentarlo. Cuando se mezclan los cloruros y se calientan se desprende un gas y al agregarle carbonato se forma un precipitado. 1) Calentar el fosfato de sodio con el cloruro de lito se desprende agua. 2) Nitrato de bario 1 ml y aadir 5 gotas de solucin saturada de sulfato de estroncio: al calentar los reactivos hubo desprendimiento de gas y fue una reaccin exotrmica.

Al mezclar el cloruro de bario con el cromato de potasio, cambio de transparente a color amarillo, en la superficie se form espuma, esta espuma a su vez se disolvi y se convirti en color amarillo y hubo una reaccin endotermica.

Al calentar el con el cromato de potasio se produjo una reaccin exotrmica y tomo un color amarillo, que tena desde antes de calentarlo.

Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

Al mezclar el Al mezclar el

con bicromato de sodio se form un precipitado. con el Dicromato se torn un color naranja.

Al mezclar el con el Dicromato y calentarlo no ocurri nada relevante solo tomo un color naranja ms intenso. Al mezclar el se form un color amarillo.

Si reacciono porque cambio de color

No reacciono

No reacciono

Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

PRACTICA # 5
OBJETIVO El alumno aprender a identificar las propiedades de algunos compuestos, tanto oxidantes como reductores, adems aprender a obtener algunos compuestos. MATERIALES 7 tubos de ensayo 1 gradilla 1 pizeta 1 mechero de bunsen 1 tripie 1 tela de asbesto TECNICA 1.- Poner en un tubo de ensayo 5 gotas de solucin nitrato de plomo 0.5N, aadir 5 gotas de solucin de potasa caustica 1N, procurando que la adicin sea cuidadosa, hasta observar la aparicin de un precipitado gelatinoso consistente, seguir adicionando hasta un exceso agitando despus de cada adicin. El precipitado debe solubilizarse.

2.- Propiedades reductoras Sn+2 y Pb+2 En un tubo de ensayo poner 3 gotas de solucin de nitrato de bismuto 0.5N adicionar 3 gotas de solucin de NaOH 1N para obtener el precipitado de hidrxido de bismuto.

Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

3.- En un tubo de ensayo verter 10 gotas de solucin de acetato de plomo 0.5 N. Aadir 15 gotas de solucin saturada de cal clorada (CaClOCl) y poner a bao mara. Precipita dixido de plomo de color pardo. Centrifuga. Retira la solucin sobrenadante. Lavar varias veces el precipitado con agua caliente. Guardar el precipitado para el experimento 10.

4.- Compuestos insolubles de PB+2 y Sn+2 En 3 tubos de ensayo poner 5 gotas de solucin de 3 nitrato de plomo 0.5N respectivamente. Aadir al primero 5 gotas de solucin de cido sulfrico, al segundo 5 gotas de solucin saturada se sulfuro de hidrogeno (agua sulfhdrica) y al tercero, 5 gotas de yoduro de potasio 0.5N. Anotar en la hoja de informes los colores de los precipitados.

5.- entres tubos de ensayo por separado colocar, 5 gotas de solucin de cloro estannoso 0.5N. Adicionar en el primer tubo, 5 gotas de solucin de cido sulfrico 2N, al segundo tubo poner 5 gotas de solucin de yoduro de potasio. Observar y anotar en que tubo se forma un precipitado.

6-. Obtencin y propiedades del cido estannico Poner en tres tubos de ensayo 5 gotas de solucin de cloro de estao IV 0.5N. Aadir a cada uno de ellos gotas de solucin de hidrxido de sodio 0.5N hasta formar un precipitado. Adicionar a un tubo que contiene precipitado de hidrxido estannico, un exceso de solucin del lcali 0.5N, a otro tubo con precipitado de SN(OH)4, aadir solucin de cido clorhdrico 0.5 N. Anote sus observaciones.

Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

7.- Hidrolisis de las sales de antimonio y bismuto. Verter en dos tubos de ensayo 10 gotas de soluciones de SbCl3 y BiCl3 separadamente y empezar aadir agua a cada uno de ellos hasta que forme un precipitado. Aadir luego varias gotas de cido clorhdrico concentrado y observe las reacciones ocurridas.

8.- Obtencin de sulfuros En tres tubos de ensayo poner por separado 8 gotas de cada una de las siguientes sales: arsenato de sonio (Na2HAsO4), tricloruro de antimonio (SbCl3) y tricloruro de bismuto (BiCl3) 0.5N respectivamente. Aadir a cada solucin 2 gotas de cido clorhdrico concentrado, adicionar luego 5 gotas de agua sulfhdrica en cada tubo. Anotar los colores de los precipitados obtenidos.

Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

OBSERVACIONES 4.- precipitado blanco Precipitado gris turbio Precipitado amarillo intenso

5.- en el tercer tubo se forma un precipitado amarillo. 6.- Se formaron precipitados y se disolvieron al momento. En el primero y segundo tubo el precipitado se form en la parte superior, y el tercero en el fondo del tubo de ensayo. 7.- Se forma un precipitado blanco y al agregar el cido clorhdrico se disuelve este. 8.- Precipitado color Verde Precipitado color Amarillo Precipitado color Rojo

Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

PRACTICA # 6
MATERIALES Capsula de porcelana Dos pipetas graduadas de 5ml Agitador soporte universal Tela de alambre con asbesto 5 tubos de ensayo Pinzas para tubo de ensaye

REACTIVOS cido clorhdrico Hidrxido de potasio Nitrato de plata Papel tornasol rojo y azul Fluoruro de sodio Cloruro de sodio Cloruro de zinc TECNICA Obtencin del cloruro de potasio (KCl) a travs de una reaccin inica; verter en una capsula de porcelana 3ml. de solucin de cido clorhdrico 2N (medidos con pipeta graduada). Aada 3ml. De solucin de hidrxido de potasio 2N, primero en proporciones pequeas, luego en gotas (utilice pipeta graduada). Agitar la solucin con una varilla de vidrio y ensayar con el papel tornasol rojo y azul (esto se hace colocando sobre una tira pequea de papel tornasol, una gota de la solucin en ensayo, observando los cambios en la coloracin). Seguir aadiendo en lcali hasta que no halla cambio de color en los dos papelitos de tornasol.
Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

Evaporar a sequedad en la capsula de porcelana la solucin neutra obtenida. a) Solubilidad y reactividad: deposita por separado en tres tubos de ensayo una pequea cantidad de NaCl, KCl (obtenida del experimento anterior) y KNO3; agregar 4 gotas de agua destilada, sacudir hasta disolucin completa. Aadir a cada solucin resultante 1 gota de solucin de nitrato de plata 0.1N. Observe y anote las reacciones que se llevan a cabo. b) Fusin de solidos inicos: depositar por separado en tres tubos de ensayo 0.5grs. De NaF, NaCl y ZnCl2. Calentar cada uno de ellos y observar. a) Se disuelven al agregar el agua, y al agregar el nitrato de plata se desprende hidrogeno b) Al calentar: NaF, se comprime NaCl se cristaliza y se forma un lquido ZnCl se libera Cl en gas y queda el Zn en color mbar

Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

PRACTICA # 7 ENLACES COVALENTES


1. Obtencin del hidrgeno: Depositar en un tubo de ensayo 5 ml de cido clorhdrico y 0.5 g de zinc, observar. 2. Obtencin de un no-metal que representa el enlace covalente: Colocar en un tubo de ensayo 2 ml de yoduro de potasio y aadir 2 ml de agua de cloro, observar los cambios, deje reposar y guarde el yodo para la siguiente prueba. 3. Propiedades de las sustancias que tienen enlaces covalentes: a) Depositar por separado en 4 tubos una pequea cantidad de las siguientes sustancias azcar, parafina, azufre, y yodo (el obtenido en la prueba anterior). b) Aadir a cada tubo 3 ml de agua destilada agitar vigorosamente para observar la solucin, describir la solubilidad como positiva o negativa segn tu apreciacin. Anota. c) Poner una pequea cantidad de azufre y aadir un mililitro de disulfuro de carbono. d) Colocar en un tubo una pequea cantidad de yodo y aadir alcohol etlico. e) Depositar por separado en dos tubos cuatro gotas de cido monocloroactico e igual cantidad de cido clorhdrico diluido, aadir dos gotas de nitrato de plata.

Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

OBSERVACIONES PRCTICA 7 1. Al agregar el zinc al cido clorhdrico hubo desprendimiento de hidrgeno pues se apreciaban burbujas es decir, veamos como se escapaba dicho gas. 2. Al agregar al yoduro de potasio el agua de cloro cambio el color a un tono cobrizo. 3. a) En el azufre hubo una solucin positiva pues si se disolvi aunque no completamente. En la parafina fue negativa ya que poda apreciarse que las partculas de estas seguan siendo del mismo tamao. En el azcar fue positiva pues pudimos apreciar como las partculas se disolvan fcilmente. En el caso del yodo fue negativa pues se podan apreciar las partculas aun. b) Al disulfuro de carbono cuando se le agrego el azufre, se pudo apreciar claramente como en apariencia segua igual, pero ahora la sustancia tena un olor ftido.

c) Al disolver el yodo en el alcohol etlico hubo una disolucin y adquiri un tono cobrizo intenso. d) Al mezclar cido clorhdrico con nitrato de plata se forma un precipitado color blanco suspendido.

Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

PRACTICA # 8

ELECTROLISIS
Material 1 vaso de precipitado 1 foco 1 placa de zinc 1 placa de cobre

REACTIVOS

REACCION

No hay reaccin

(agua destilada) (agua de la llave)

ELECTROLI OBSERVACIONES SIS Si Hay burbujeo Si Se forma acetato de Zinc, el foco prende muy poco Si Hay burbujeo Si Hay burbujeo si Hay burbujeo No si Hay burbujeo Si Hay burbujeo Si EL cobre se manch y hay burbujeo Si Hay burbujeo, se form un precipitado. Si Hay burbujeo y se form un precipitado Si Hay burbujeo Si Burbujea Si No burbujea No

No hay reaccin

Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

Si

Hay ligero burbujeo

Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

PRACTICA # 9
REACCIONES QUMICAS
Objetivo Que el alumno observe los diferentes tipos de reacciones que se pueden formar. Adems la formacin de precipitados, liberacin de gases, etctera. Fundamento Una reaccin de oxidacin ocurre en presencia de flama, asi como reacciones de sustitucin se presentan entre los metales. Procedimiento 1. Tomar un pedacito de magnesio, lijarlo e introducirlo a la flama, observar lo que sucede y colocar el producto de la reaccin en un tubo de ensayo, agregar agua, agitar, agregar una gota de fenolftalena y observar. 2Mg + O2 2MgO + 2H2O 2Mg (OH)2 2. Introducir en un tubo de ensayo xido plmbico slido y calentarlo a la flama y observar cambios. PbO2 PbO 3. Tomar 1 gr de mrmol, aadir cido clorhdrico concentrado, colocarlo en un tubo que tenga una salida de destilacin, introducir la punta del tubo dentro de una solucin que tenga agua de cal clarificada. CaCO3 + 2HCl CaCl2 + CO2 + H2O 4. Introducir una placa de zinc en un vaso que contenga cido clorhdrico diluido y observar la reaccin. Zn + 2HCl ZnCl2 + H2 5. Una lmina de aluminio e introducirla en cido sulfrico diluido observar y anotar. 2Al + 3H2SO4 3H2 + Al2 (SO4)3

Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

6. Tomar fierro metlico e introducirlo en un tubo de ensayo y agregarle 2 ml de sulfato cprico observar. Fe + CuSO4 Cu + FeSO4 7. Agregar un pedacito de cobre metlico en un tubo de ensayo y agregar nitrato de plata, observar. Cu + 2AgNO3 2Ag + Cu (NO3)2 8. Solucin de cloruro de bario 2 ml, en un tubo de ensayo agregar gota a gota sulfato de sodio, observar. BaCl2 + Na2SO4 BaSO4 + 2NaCl 9. En un tubo de ensayo poner 2 ml de nitrato plumboso y agregar gota a gota yoduro de potasio, observar y anotar. Pb (NO3)2 + 2KI PbI2 + 2KNO3 10. En un tubo de ensayo colocar cloruro de sodio diluido y agregar gota a gota cido sulfrico. NaCl + H2SO4 NaHSO4 + HCl 11. En un tubo de ensayo colocar 2 ml de cloruro de amonio y agregar hidrxido de sodio diluido, gota a gota. NH4Cl + NaOH NH4OH + NaCl 12. Identificar la reaccin exotrmica y endotrmica en dos vasos de precipitados colocar cantidades iguales de hidrxido de bario y sulfocianuro de amonio (los dos slidos). Despus de colocar un vaso sobre una base hmeda se mezclan los dos slidos. 2NH4SCN + Ba(OH)2 Ba(SCN)2 + 2NH3 + 2H2O 13. Reaccin entre el clorato de potasio y el azcar, la mezcla se coloca sobre una base a prueba de fuego, se le agrega unas gotas de cido sulfrico y observar. KClO3 + C12H22O11 + H2SO4 combustin directa

Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

OBSERVACIONES DE PRCTICA 9 1. Al calentar el Magnesio este emite una luz blanca y este se torna blanco, al depositarlo en agua y agregar fenolftalena toma un tono purpura indicando un hidrxido.

2. Las partculas del xido plmbico se hicieron ms compactas y el xido que era negro se volvi naranja.

3. Al calentar el HCl con el mrmol comienza a burbujear el agua de cal emitiendo CO2, al agregar en carbonato de calcio, la reaccin ocurri ms rpido, hay emisin del mismo gas y el calcio se precipita en forma de slido blanco.

4. Al depositar el Zn en HCl se produce efervescencia, es decir, hay desprendimiento de hidrgeno.

5. Al introducir el aluminio en el cido sulfrico hay efervescencia por desprendimiento de hidrgeno. 6. Al introducir el sulfato cprico con el clavo, este comienza a teirse de color cobrizo pues el sulfato se vuelve ferroso y se aprecia como el slido resultante es cobre.

Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

7. Al agregar al cobre, nitrato de plata el slido tomo un tono gris metlico, lo que ocurre es que la plata es sustituida por el cobre en el nitrato y el slido que se observa es plata.

8. Al mezclar el cloruro de bario con el sulfato de sodio, ambos lquidos, se forma un precipitado blanco. 9. 10. 11. Al agregar al nitrato plumboso el yoduro de potasio se forma un precipitado amarillo intenso. 12. Al agregar cloruro de sodio y cido sulfrico la reaccin no ocurre aparentemente. 13. Al agregar al cloruro de amonio el hidrxido de sodio se forma un precipitado (hidrxido de amonio) que rpidamente se diluye. 14. Al mezclar el sulfocianuro de amonio con el hidrxido de bario el vaso se enfri por lo que se produjo una reaccin endotrmica. 15. Al mezclar el azcar con el clorato de potasio no ocurre nada ms que una mezcla homognea, pero al agregar el cido sulfrico entra en combustin, la mezcla se torna negra y hay desprendimiento de calor.

Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

PRACTICA # 10
DISPOSICIN DE LOS RESIDUOS DEL LABORATORIO
OBJETIVO Dar una disposicin final a los residuos generados dentro de las prcticas del laboratorio de qumica inorgnica. MATERIAL Vasos de precipitado Mechero Cemento Cal Arena Residuos qumicos PROCEDIMIENTO Seleccionar los residuos que se encuentran en los contenedores y filtrar en caso de que haya precipitado. Medir el pH que tiene la solucin y neutralizar con HCl o NaOH segn se necesite hasta obtener un pH entre 6 y 8. Si el volumen fuera muy grande calentar para disminuir su volumen. OBSERVACIONES DE PRCTICA 10 Al filtrar los residuos el pH, era de 11 por lo que fue necesario agregar cido clorhdrico, aunque se redujo a 10 solamente. Posteriormente, se filtraron y mezclaron los dos residuos restantes con el primero, arrojando un pH de 9, ya no fue necesario neutralizar. El volumen era elevado por lo que con el uso del mechero se procedi a la reduccin. Una hora despus, el volumen continuaba siendo el mismo por lo que se dej enfriar la mezcla, despus, se tomo una muestra de la mezcla de residuos.
Reportes de Practicas de Laboratorio

Qumica Inorgnica

En campo, se mezclaron arena, cal y cemento, y en lugar de agua como se hace normalmente, se le agrego la mezcla de residuos. Esta mezcla se deposito en un contenedor que fue cerrado totalmente. Al da siguiente se reviso el contenedor y la mezcla ya estaba totalmente solidificada y seca.

Reportes de Practicas de Laboratorio

You might also like