You are on page 1of 3

6.

Estudio de Mercado de Metales El objetivo principal del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de la nueva unidad productora, que bajo determinadas condiciones de precio y cantidad, la comunidad estara dispuesta a adquirir para satisfacer sus necesidades. Podemos afirmar, que el estudio de mercado utiliza una serie de tcnicas tiles para obtener informacin acerca del medio que rodea a la empresa, que le permita pronosticar las tendencias futuras de su comportamiento. Dentro de un Estudio de Mercado se encuentra una seria de herramientas financieras que nos permitir la evaluacin y la toma de decisiones. Entre estas herramientas tenemos a la Demanda, la Oferta, los Precios y la Comercializacin. 6.1. La Demanda Donde podemos establecer los siguientes criterios de evaluacin: 1. Variables 2. rea del Mercado 3. Comportamiento Histrico 3.1. Segmentacin del mercado 3.2. Consumo Aparente y Per-Cpita 4. Caractersticas tericas de la demanda 4.1. La funcin de demanda 4.2. La funcin de ingreso 4.3. La elasticidad 4.4. La elasticidad cruzada 5. Estimacin de la demanda futura 5.1. La extrapolacin de la tendencia histrica 5.2. Los coeficientes tcnicos 5.3. Las comparaciones internas e internacionales 5.4. Los mtodos economtricos y cualitativos 6.2. La Oferta A continuacin se establecen los siguientes criterios de evaluacin: 1. 2. 3. 4. 5. Listado de Proveedores Rgimen de mercado Rgimen de mercado de insumos Proyeccin de la oferta Demanda vs Oferta

6.3. Los Precios Con los siguientes criterios de evaluacin:

1. 2. 3. 4. 5.

Precios determinados por la estructura de costos de la empresa. Los precios fijados por el mercado. Fijacin de precios con base a la competencia. Fijacin de precios polticos. Precios vigentes en el mercado internacional.

6.4. La Comercializacin Con los siguientes criterios de evaluacin y estructuracin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Estructura de los canales Mrgenes de comercializacin Seleccin de canales de comercializacin Promocin y publicidad. Motivacin del proyecto. Consideraciones de incertidumbre en la comercializacin. Algunas acotaciones finales en torno al estudio de mercado

7. Estudio Tcnico en Proyectos Mineros Todo proyecto desde el ms simple hasta el ms complejo presenta un Estudio Tcnico bien definidas durante su ciclo vital: dentro de ello tenemos a las siguientes fases, Fase de Pre-Inversin Fase de Inversin o Ejecucin Fase de Operacin o Funcionamiento Fase de Liquidacin 7.1. Fase de Pre-Inversin Es aqulla fase en la que nacida la idea se inician y se profundizan los estudios correspondientes, sin tomar todava decisiones respecto a la asignacin de recursos econmicos para su ejecucin. Esta fase comprende las siguientes etapas, que segn los usos, costumbres, experiencia y las normas establecidas por las agencias financieras nacionales e internacionales as como por diversos organismos de estudio, fueron definiendo a travs del tiempo algunos conceptos claros y diferenciados las etapas que un estudio puede o debe recorrer, para tomar una decisin racional de ejecucin o descarte y son:

7.1.1. Estudio de Perfil Llamado tambin identificacin de la idea o el proceso de dimensionar el proyecto, es el primer estudio que se hace para estimar la viabilidad del proyecto antes de seguir adelante e incurrir en mayores costos, este estudio se elabora utilizando la informacin existente, a nivel de estudio de gabinete, sin mayores gastos en investigaciones de campo. 7.1.2. Estudio de Pre-factibilidad Llamado muchas veces ante-proyecto preliminar, este estudio nos permite conocer la viabilidad comercial, tcnica, legal, administrativa y econmica financiera. Permitindonos de esta manera tomar la decisin de elaborar o no el estudio de factibilidad con los costos mayores que implica. 7.1.3. Estudio de Factibilidad Llamado tambin Anteproyecto Definitivo, estudio que nos muestra la factibilidad o no del proyecto, consecuentemente nos permite tomar la decisin ms importante de todas ejecutar o postergar el proyecto.

You might also like