You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

FACULDAD DE CIENCIAS MATEMATICAS, FISICAS Y QUIMICAS CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

CATEDRA HORMIGON I

CATEDRATICO ING. LINCOLN GARCIA VINCES

PROYECTO DE INVESTIGACION TEMA: VIGAS SIMPLEMENTE ARMADAS Y VIGAS PERALTADAS

INTEGRANTES WILLIAN ANDRES LINCANGO SANTANA SANCHEZ LARA OSWALDO ALEJANDRO

CURSO 6TO. CIVIL D

SEMESTRE MAY/2013 SEP/2013

INTRODUCCION ANALISIS DE VIGAS


La tcnica constructiva del hormign armado consiste en la utilizacin de hormign reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. Tambin es posible armarlo con fibras, tales como fibras plsticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estar sometido. El hormign armado se utiliza en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, tneles y obras industriales. La utilizacin de fibras es muy comn en la aplicacin de hormign proyectado o shotcrete, especialmente en tneles y obras civiles en general. La viga es el elemento comn de toda estructura, es la pieza que une a las otras. Recoge las cargas de las losas o entrepisos y las enva a las columnas. Siempre est ntimamente ligada a la losa y en la mayora de los casos forma con ella la viga placa. El diseo de una viga de hormign armado depende de las solicitaciones, por lo tanto, no es correcto pensar que una seccin simplemente armada usara cuantas mnimas ya que la cantidad de acero la decidir el clculo y solo para esfuerzos menores, se usara la cuanta mnima. Es necesario agudizar los conocimientos y ejercitar continuamente la mente. As adquirimos la sensacin del estado tensional general de una estructura, mucho antes de iniciar el clculo en el papel. Una estructura de hormign, el esqueleto, no muestra nada de su interior. Es ms, se requiere de mucha experiencia e intuicin para determinar a simple vista el grado de hiperestaticidad de una estructura de hormign, porque todo su reticulado de estribos y barras longitudinales quedan escondidos dentro de la masa del hormign. Una viga simplemente armada, solo consta de acero trabajando a tensin (no flexin), mientras que una viga doblemente armada lleva acero en la zona a tensin y en la zona de compresin del elemento. Las vigas de hormigon armado trabajan principalmente en flexion, por lo tanto debido al momento solicitante se producen compresiones en la zona inferior y tracciones en la zona superior del canto (o vice versa). Como se supone que el hormigon no trabaja a traccion, estos esfuerzos son sopotados por el acero (Viga simplemente amada) mientras que los esfuerzos de compresion son soportados solamente por el hormign.

NORMAS UTILIZADAS Para la elaboracin de la investigacin del anlisis de las vigas del plano se utilizaron las normas de: ACI 2008 ACI 2002 NEC 2011

OBJETIVO GENERAL Analizar vigas de una vivienda utilizando los mtodos aprendidos en clases para verificar si las vigas cumplen con los requisitos del cdigo del ACI y del NEC anteriormente mencionados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar vigas encontradas en el plano arquitectnicos de la vivienda. Utilizar procesos aprendidos en clases por el ING. Lincoln Garca Vinces. Investigar conceptos de vigas simplemente armadas y vigas peraltadas.

MARCO TEORICO

Hormign armado

Armadura y estribos antes del hormigonado. La tcnica constructiva del hormign armado consiste en la utilizacin de hormign reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. Tambin es posible armarlo con fibras, tales como fibras plsticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estar sometido. El hormign armado se utiliza en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, tneles y obras industriales. La utilizacin de fibras es muy comn en la aplicacin de hormign proyectado o shotcrete, especialmente en tneles y obras civiles en general. El hormign armado es un material heterogneo, formado por hormign y armadura de acero. El hormign es un material formado por cemento, ridos, y agua, y en el que, en general, actualmente, entra un cuarto componente, los aditivos. Con componentes naturales, sin procedimiento industrial mediante, se us en la antigedad, particularmente, por los romanos

El Cemento Portland es la base del desarrollo del hormign armado como moderno material estructural.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL HORMIGN ARMADO


I. No confe la preparacin del hormign a gente inexperta. II. No use ms que cementos de reconocida calidad. Cuanto mejor es el cemento y ms adecuada la mezcla, tanto ms remoto es el peligro de agrietamiento del hormign, mejor protegida la armadura metlica y ms resistente la estructura.

III. No emplee ms que arena y pedregullo limpios y duros, libres de polvo y materias orgnicas. El hormign hecho con arena y pedregullo sucios no da la resistencia deseada.

IV. No debe usarse arena de un solo grano, sino de granos gruesos, medianos y finos.

V. No se puede usar cualquier clase de agua: la mejor es la potable: el agua debe estar exenta de aceite, lcali y cidos. Su duda, mndela a analizar.

VI. No hay que fiarse demasiado de la experiencia del obrero: mida siempre y con cuidado las cantiades de materiales que se mezclan.

VII. No emplee hierros muy oxidados, ni manchados con pintura o aceite. Lmpielos con cepillo de acero o frtelos con arena.

VIII. No confe en la expereincia del obrero para doblar y colocar los hierros. Revselos.

IX. No permita llenar con hormign los encofrados sin antes revisar prolijamente la armadura metlica. Moje bien el encofrado y cuide que el hormign frage lentamente. Proteja el hormign de las heladas y fuertes calores, por medio de bolsas, arena o tablones.

X. No confe la preparacin del proyecto de hormign armado a personas inexpertas. Revise los clculos con cuidado.

Viga

Flexin terica de una viga apoyada-articuladasometida a una carga puntual centrada F.

En ingeniera y arquitectura se denomina viga a un elemento estructural lineal que trabaja principalmente a flexin. En las vigas, la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal. El esfuerzo de flexin provoca tensiones de traccin y compresin, producindose las mximas en el cordn inferior y en el cordn superior respectivamente, las cuales se calculan relacionando el momento flector y el segundo momento de inercia. En las zonas cercanas a los apoyos se producen esfuerzos cortantes o punzonamiento. Tambin pueden producirse tensiones por torsin, sobre todo en las vigas que forman el permetro exterior de un forjado. Estructuralmente el comportamiento de una viga se estudia mediante un modelo de prisma mecnico.

Deformaciones y tensiones en las vigas


Si se calculan las componentes del tensor de deformaciones a partir de estos desplazamientos se llega a:

A partir de estas deformaciones se pueden obtener las tensiones usando las ecuaciones de Lam-Hooke, asumiendo :

Donde E es el mdulo de elasticidad longitudinal, o mdulo de Young, y G el mdulo de elasticidad transversal. Es claro que la teora de EulerBernoulli es incapaz de aproximar la energa de deformacin tangencial, para tal fin deber recurrirse a la teora de Timoshenko en la cual:

Esfuerzos internos en vigas


a partir de los resultados anteriores y de las ecuaciones de equivalencia pueden obtenerse sencillamente el esfuerzo normal, el esfuerzo cortante y el momento flector al que est sometida una seccin de una viga sometida a flexin simple en la teora de Euler-Bernouilli:

Donde: A rea de la seccin transversal, Iz el momento de inercia segn el eje respecto al cual se produce la flexin. La ltima de estas ecuaciones es precisamente la ecuacin de la curva elstica, una de las ecuaciones

bsicas de la teora de vigas que relaciona los esfuerzos internos con el campo de desplazamientos verticales.

Ecuaciones de equilibrio
Las ecuaciones de equilibrio para una viga son la aplicacin de las ecuaciones de la esttica a un tramo de viga en equilibrio. Las fuerzas que intervienen sobre el tramo seran la carga exterior aplicada sobre la viga y las fuerzas cortantes actuantes sobre las secciones extremas que delimitan el tramo. Si el tramo est en equilibrio eso implica que la suma de fuerzas verticales debe ser cero, y adems la suma de momentos de fuerza a la fibra neutra debe ser cero en la direccin tangente a la fibra neutra. Estas dos condiciones slo se pueden cumplir si la variacin deesfuerzo cortante y momento flector estn relacionada con la carga vertical por unidad de longitud mediante:

Momento interno, viga simplemente armada. Al comenzar a aplicar paulatinamente, carga sobre una viga, comienza esta a flexarse, y para cada estado de deformacin se obtiene una distribucin de tensiones normales s, que en principio ser triangular (lineal) para las compresiones y las tracciones, tal como veamos en anlisis para piezas, de acero por ejemplo, en que se analizaba para cargas de servicio, por mtodo de tensiones admisibles. Si, en procura de un mximo rendimiento, se quiere llegar al agotamiento del hormign y del acero simultneamente, y teniendo en cuenta los diagramas tensin deformacin de los materiales, se llegar a la fisuracin del hormign en la zona traccionada, y se llegar al fin a desarrollar toda la capacidad del hormign en compresin, lo que segn nuestro modelo, dar una distribucin de tensiones s, con un tramo en forma de parbola, y otro tramo recto. En traccin, solo aportar el acero del hormign armado. En esa situacin tendremos:

El coeficiente 0,85 se toma en funcin del efecto "cansancio" del hormign, como ya hemos dicho. Para que exista equilibrio, el momento interno capaz, debe resultar mayor que el provocado en la seccin por las acciones externas. Tal como se vio, se mayoran las solicitaciones en un 60%, o sea, multiplicndolas por 1,6.

El coeficiente 0,32, vara en funcin de la calidad del acero, con valores comprendidos entre 0,32 y 0,34.

VIGAS PERALTADAS

La solucin de estructuras para cubiertas en vigas peraltadas constituye una modalidad constructiva de gran aceptacin en la construccin de naves industriales. Se consiguen con ellas grandes luces no existiendo limitacin tampoco en las alturas.

La doble pendiente que se les da permite la sencilla ejecucin de cubiertas a dos aguas, adaptndose adems a la solucin estructural ptima de canto variable para piezas isostticas simplemente apoyadas. Su esquema estructural se corresponde a una viga simplemente apoyada, con apoyo deslizante en uno de los extremos. Dada la configuracin de la viga, las cargas son variables y toman forma trapecial con el mximo en el centro de la viga. A las caractersticas de rapidez de ejecucin de los elementos prefabricados, se suman las grandes luces que se consiguen as como las crujas que permiten adoptar las correas, todo lo cual aporta soluciones econmicas, esbeltez y rapidez. Existen varias series de vigas que se adaptan a luces distintas, llegando desde 10 m hasta 42,50 m.

CONCLUSIONES

Como conclusin y resultados podemos decir que con el anlisis q hemos realizado hemos demostrado que las vigas no cumplen con el cdigo del ACI y NEC, aparte de haber revisado con el ACI 2002 ya que nuestra fuente fue realizada en el 2003, aparte pudimos observar que las alturas no cumplan con lo establecido con el cdigo del ACI, al no ver el detalle del recubrimiento en el plano, nosotros deducimos q era 4cm.

Bibliografia
http://ingenieriaenlared.wordpress.com/2013/04/08/los-diez-mandamientos-del-hormigonarmado/ http://www.vigas.org/ http://www.google.com.ec/#sclient=psyab&q=viga%20de%20hormigon%20armado&oq=&gs_l=&pbx=1&fp=8983eccdabb72f71&biw=136 6&bih=643&pf=p&pdl=300&bav=on.2,or.r_qf.&cad=b es.scribd.com www.riphorsa.com

You might also like