You are on page 1of 7

UNIDAD 1 Piaget crea la EG tratando de descubrir las races de los distintos tipos de conocimientos desde sus formas ms elementales,

y seguir su desarrollo a niveles del pensamiento cientfico. Intenta demostrar como se pasa de un estado de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento; esta es su pregunta central, el problema que aborda y el objetivo de la EG es responder a esta pregunta. La bsqueda de mecanismos generalizados en Piaget no tiene la intencin de hacer una correspondencia trmino a trmino ni analoga de sucesin. El inters esta puesto en los mecanismos de pasaje de un periodo histrico al sgte, de un nivel gentico al sgte, en el porque de tales encadenamientos secuenciales en el pensamiento hno. Piaget Queda impresionado en la adolescencia por la debilidad de los argumentos destinados a la existencia de Dios, lo que lo conduce, al mbito de la filosofa. De la biologa a la filosofa y de esta nuevamente a la biologa sustituyendo el problema de la fe religiosa x el de conocimiento. El estudio del conocimiento lleva a Piaget a la creacin de una E de naturaleza biolgica. Para esto desprende a la epistemologa de la filosofa especulativa que no demostraba sus postulados ni los someta a una prueba experimental y la introduce en el campo de la experimentacin y verificacin. Los filsofos ven a la episte como una sumatoria de conocimiento, pero Piaget cambi esto, cambio las preguntas epistemolgicas, para que esto cambie la actividad humana somete al conocimiento a una verificacin emprica y las teoras cientficas cambiaran. La epistemologa que va a desarrollar Piaget se asentara en dos disciplinas: la psicologa y la historia de la ciencia. En ambos campos haba que formular nuevos tipos de preguntas. 1) La psicologa gentica para demostrar q el conocimiento es una construccin debemos remontarnos a los orgenes de dicha construccin, la psicologa gentica es un instrumento de exploracin epistemolgica para descomponer el proceso de construccin desde sus orgenes y como proveedora del material de estudio para elaborar la teora de construccin del conocimiento Piaget estudia algunos cursos de psicologa, investigando la relacin de los procesos biolgicos y cognoscitivos, el surgimiento del conocimiento en el nio. De estas investigaciones comienza a surgir una nueva disciplina: La psicologa gentica que emerge debido a que Piaget afirma que el conocimiento es una construccin y no un producto de emociones (empiristas) ni algo innato en el sujeto (innatistas) Si el conocimiento se construye, el estudio de este proceso debe el proa eso debe remontarse a los orgenes de la vida del individuo, ah surge la psicologa gentica .Gentica en cuanto busca los orgenes.

Psicologa gentica como instrumento de exploracin epistemolgica para desdear el proceso de construccin desde sus orgenes. FUNCIONES DE LA PSICOLOGA GENTICA (estas funciones son cuando empieza a surgir la EG, luego se diferencian y no solo la PG cumple estas funciones sino que se desprende de la EG y comienza a proyectar su propio camino hacia el desarrollo cognoscitivo del S) 1) Ser verificadora de declaraciones de diferentes epistemologas (lo que indica que mas que un fin, es un medio, un instrumento de exploracin) 2) Provee de material de estudio para elaborar una teora de la construccin del conocimiento El pensamiento del nio le sirve como prueba emprica para demostrar como se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento. Piaget plantea que el conocimiento se construye no es un estado sino un proceso gradual. Devela con los nios un sujeto activo y esta visin gentica junto a un postulado sobre la continuidad con la vida (lo biolgico) y el pensamiento (lo psicolgico) lo distancian a la vez de las psicologas centradas en el estudio de la inteligencia adulta. 2) La historia de la ccia. Permite observar que el recorrido de la construccin de las nociones constitutivas de las ccias. Es anlogo en los diferentes niveles por los q atraviesa el sujeto en la construccin del conocimiento .El desarrollo cognoscitivo del nio que gatea hasta niveles de conocimiento cientifico obedecen a mecanismos constructivos comunes. Piaget pens que para estudiar los elevados niveles de abstraccin de las teoras cientficas hay que comenzar por comprender el proceso de construccin del conocimiento en el nio, a este se le puso de manifiesto que el desarrollo cognitivo desde el nio que gatea hasta el conocimiento cientfico obedecen a mecanismos constructivos comunes. Relaciones entre EG, PG E Hist. De la Ccia.: La psicologa gentica esta en un plano emprico real, necesita del nio, que permite obtener los datos de campo. La epistemologa gentica forma en que el sujeto construye su conocimiento. Establece mecanismos de construccin de una etapa a la siguiente. Historia de la ciencia permite observar el recorrido de construccin en la historia de la ciencia anlogo en el sujeto este recorrido. Mtodos: Toda la obra de Piaget ha estado consagrada a la creacin de una epistemologa gentica que sacara provecho del mtodo histrico crtico y se apoyara en el mtodo psicogenetico. Mtodos de la EG: (desarrollo)

Histrico crtico consiste en una reconstruccin histrica de las nociones constitutivas de la ciencia. Se trata de analizar los conceptos y las explicaciones cientficas desde sus primeras manifestaciones conocidas hasta el momento actual. Las diferentes fases o momentos x los que transcurre este devenir de conceptos y explicaciones pueden ser sometidas a un anlisis formal que _ de relieve la naturaleza y la complejidad de las relaciones que mantienen entre si en cada momento, este es el objetivo del anlisis formalizante. El objetivo del mtodo psicogenetico es comprender como el sujeto se constituye en tanto sujeto cognoscente elaborador de conocimientos validos. Este mtodo se convierte as en un auxiliar imprescindible para lograr una explicacin de la construccin del conocimiento cientfico, introducir la verificacin emprica en la explicacin de los problemas epistemolgicos. Mtodos PG (desarrollo) Primeramente busca indagar las creencias infantiles, su mtodo es puramente verbal (clnico), extrado de la psiquiatra. No hay preguntas de contrargumentacion, La hiptesis es a confirmar, las Obs. Son puras, las preguntas no son pre-establecidas sino q dependen de las rtas de los nios En el 2do momento busca indagar la coordinacin de las acciones del nio averiguar si las transformaciones en el espacio son a priori o derivan de la construccin x parte del bb. Aqu las situaciones experimentales evidencian una estructura que no es directamente observable, pero se impone a partir de indicadores comportamentales. El mtodo sufre modificaciones pues la actividad cognitiva del nio es pre verbal, por lo tanto desaparece el dialogo verbal y se sustituye por una gran cantidad de obs. Los intercambios verbales son reemplazados x intercambios de accin. Las obs. pueden ser: PURAS el observador no interviene IMPURAS incluyen situaciones experimentales. En un 3er momento indaga invariantes conceptales referidos a cantidades (fsicas, lgico-matemticas y geomtricas (indagar Sist. de accin). Hay un cambio en el mtodo ahora es clnico crtico: este mtodo brinda la verificacin experimental que Piaget busco, aqu las hiptesis se testean en el momento, lo que hace de este mtodo, un mtodo de investigacin. El mtodo clnico critico utiliza objetos cuya manipulacin produce cambios, transformaciones. Se abandona el interrogatorio exclusivamente verbal x uno mixto, donde hay material q se transforma, pregs y respuestas. En este mtodo hay un sujeto epistmico (sujeto terico, modelo de la construccin de conoc.) y un sujeto clnico (con una historia cognitiva propia). En este 3er momento con el mtodo clnico crtico el interrogador le plantea al nio un punto de vista distinto al que el sujeto da, le plantea unas discusin para saber si las resps. Del nio son conservadoras. En el MCC hay 3 tipos de pregs:

1-Exploracin: declara la nocin cuya existencia se busca 2-Justificacin: obligan a legitimar al S el punto e vista que dio. 3-Contra argumentacin: busca dar coherencia o contradiccin de las rtas del nio a travs de la contra argumentacin. La contrarg. tiene una significacin especial para la indagacin de estructuras intelectuales utilizacin da lugar al MCC. Psicogenesis e historia de la ciencia. Toda la obra de Piaget ha estado consagrada a la creacin de una EG que sacara provecho del mtodo histrico - critico y que se apoyara en el psicogenetico. Ambos autores subordinan la psicogenesis y la historia de la ciencia a la verificacin de la hiptesis de una E constructivista. Piaget: 3 sntesis epistemolgicas. 1) Introduccin a la EG (1950) Aqu Piaget se interesa en la construccin del S epistmico, en como este sujeto construa su conocimiento, insistiendo en la necesidad de estudiar los procesos de transformacin del conocimiento (en la ontognesis o en la historia) para dar un sustento cientfico a l E, mostrando de esta manera la insuficiencia tanto apriorista como empirista. Piaget considera que la E cobrara el estado de Ccia permaneciendo abierta a la colaboracin Inter disciplinaria. 2) Relaciones entre la lgica formal y el pensamiento real (1961) Obra escrita por Piaget y un lgico matemtico (Beth). Beth, por su parte se asocia al punto de vista de Piaget para quien la e explica como el pensamiento real del H puede producir la ccia en tanto sistema coherente de conocimiento objetivo. Piaget trata de demostrar que las estructuras cognitivas derivas de los mecanismos mas generales de la coordinacin de las acciones. Ambos autores llegan a la conclusin de que las normas elaboradas por el S epistmico en el curso de su gnesis serian comparables a las normas inherentes del pensamiento cientfico. Aqu Piaget aborda 2 grandes problemas: 1) el pensamiento fsico 2) la reformulacin de la teora de los mecanismos del desarrollo. Esta obra caracteriza el perodo estructuralista de Piaget. 3) Las explicaciones causales (1971) La gnesis de las explicaciones causales condujo a Piaget a centrarse ms sobre el papel del objeto en la formacin de las operaciones del pensamiento y a desarrollar un interaccionismo integral en los mecanismos mismos del progreso del conocimiento en el nio, cuya importancia destacara a travs de un estudio comparativo con la H de la Ccia.

Los mecanismos del progreso del conocimiento en el nio pueden ser aprehendidos en las transiciones que conducen de un nivel de organizacin de menor adaptacin del S al medio (en tanto medio por conocer) a los niveles secundarios ulteriores. Piaget intento dar cuenta de este aumento de conocimiento Por el modelo de la equilibracin, que permite neutralizar las perturbaciones productoras de desequilibrios. Teora de la equilibracin: las re equilibraciones son fuentes de novedades en vez de conducir a una homeostasis. Los procesos particulares responsables de la superacin, de la integracin de lo superado en formas nuevas de conocimiento Son numerosos: la Abst. Reflexiva y la generalizacin, la toma de Cc y la tematizacin. Todos estos son responsables de una evolucin en espiral, de naturaleza dialctica que marca el papel importante de los desequilibrios que incitan al S a readaptaciones productivas. La re equilibracin produce una nueva organizacin, el S nunca vuelve a un estado anterior. La intencin de los autores es si los mecanismos de pasaje de un periodo histrico al siguiente, en el contexto de un sistema nocional, son anlogos a los mecanismos del pasaje de un estadio gentico al siguiente. Lo esencial del trabajo refiere a porque de tales encadenamientos secuenciales en el pensamiento humano y ms importante epistemolgicamente es el descubrimiento de un proceso general que conduce de un anlisis: Intra objetal: que estudia las relaciones o transformaciones entre los O. caractersticas propias de un O. Inter objetal: establece relaciones entre ese O y otros O, me sito en un plano lgico, estoy comparando para llegar al anlisis. Trans objetal: relativo a las construcciones de estructuras. Concepto de desarrollo: irreversibilidad temporal y creacin de novedades. Los fenmenos del desarrollo son de naturaleza irreversible debido a la irreversibilidad del tiempo (Bergson). Este es un axioma metodolgico de la psicologa desarrollista, cosa que la psicologa no desarrollista pasa por alto, no tiene en cuenta la importancia del origen de un proceso sino que registra lo que ya existe sin interesarse por como llego a existir. La irreversibilidad del desarrollo tbm pone limites a la verificacin de los descubrimientos en el tiempo histrico. Al igual que los fenmenos del desarrollo estos fenmenos (histricos) en el tiempo se repiten de forma similar pero no idntica en cuanto a tiempo, contenido, etc. Los mismo experimentos histricos no pueden ser replicados de la misma manera exactamente dada la naturaleza de las condiciones (sociales, econmicas, otras) bajo las cuales los sujetos viven en diferentes sociedades y periodos histricos. Hay un cambio de enfoque de los procesos a los resultados, interesa ms bien como se da ese desarrollo y su producto que el proceso final. (Ver) El desarrollo puede ser definido como una transformacin constructiva de la forma en el tiempo irreversible a travs de procesos de intercambio entre el organismo y el medio. Las nociones de forma o estructura, construccin y

transformacin son muy importantes para los modelos del desarrollo cada una de estas nociones han sido disputadas, (la batalla de la psicologa de la gestalt y del asociacionismo enmarcan una buena parte de la historia de la psicologa del desarrollo) el supuesto que los organismos construyen su desarrollo (el axioma de creacin activa de novedad) es de naturaleza axiomtica. El enfoque de Piaget sobre la transformacin de las estructuras es una extensin de la biologa del desarrollo a las estructuras psicolgicas, Piaget se centra en la nocin sistemtica del desarrollo. El nfasis en la construccin de novedades en el desarrollo surge del supuesto bsico sobre la naturaleza del sistema abierto del desarrollo. Todos los organismos biolgicos, psicolgicos y sociales existen y se desarrollan solo porque estn en permanentes relaciones de intercambios con sus ambientes. Por eso mismo los modelos que explican los procesos de desarrollo son aquellos q implican estos intercambios dinmicos o los toman en cuenta en forma directa. Los fenmenos del desarrollo son sistemas que se organizan as mismos en vez de objetos ontognicos. El conocimiento logico matematico, fsico y social. La solucin que da Piaget al origen del conocimiento matematico: la experiencia logico matematica no procede por abstraccin de las propiedades del objeto sino por abstraccin de las propiedades que la accin introduce en los objetos. Para comprobar si un O es pesado o liviano el S ejecuta acciones pero lo que aprende del O, la propiedad del O no es creado por la accin (el O ya tenia un peso determinado antes de que el S actuara sobre el), sino que el nio aprende acerca del O, es necesario que el S acte sobre el O para conocer sus propiedades, pero sin el O, la experiencia tampoco seria posible. Piaget afirma el H es un ser que acta sobre el mundo, transformndolo pero transformndose tambin a si mismo en el uso de sus interacciones; el conocimiento Es accin y procede de la accin. La accin aparece en Piaget como constitutiva de todo conocimiento Y no solo como verificadora de un conocimiento Obtenido por va sensorial. Para Piaget la gnesis del conocimiento Logico matematico es un problema mal resuelto de la filosofa marxista: el de la doble naturaleza (emprica y deductiva) del pensamiento Matematico. A la alternativa clsica (materialismo Vs idealismo), Piaget opone una concepcin segn la cual el O no esta dado en el punto de partida sino que se construye, pero a partir de un organismo que no es creado por el S sino que es la condicin misma de su existencia; la evidencia racional no es producto directo de la experiencia ni una forma a priori del espritu sino el resultado de procesos de equilibracion sucesivos, gracias a un proceso histrico y dialctico. Piaget afirma que la objetividad no esta dada en el punto de partida; es un logro, una conquista, no una imposicin del O al S, sino un equilibrio entre ambos, que involucra un mximo de actividad por parte del S (un S que siempre es actor y nunca solo espectador). Piaget considera que el conocimiento Es construccin perpetua y nunca sistema cerrado. Al igual que el conocimiento fsico, el conocimiento social es un conocimiento de contenidos y requiere un marco de referencia lgico-matemtico para su asimilacin y organizacin. El nio usa el mismo marco de referencia lgicomatemtico tanto para construir el conocimiento fsico como el social. La gente cree que los nmeros deberan ensearse por transmisin social, no realizan la

distincin fundamental entre conocimiento lgico-matemtico, la fuente ltima del conocimiento es el nio mismo, y en este mbito no hay nada arbitrario. Las palabras uno, dos, tres.... son ejemplos de conocimiento social. Cada lengua posee un conjunto diferente de palabras para contar. As pues, el punto de vista de Piaget contrasta con la creencia de que existe un mundo de nmeros en el cual debe ser socializado cada nio. Que tienen en comn el Conocimiento Fsico y logico matematico? Estos dos tipos de conocimiento Tienen en comn la accin De los nios sobre los O. Por accin Se puede entender la manipulacin de los O (empujarlos, arrastrarlos, meterlos en h2o) o la accin Mental sobre ellos. Un nio puede ser capaz de escoger, ordenar, clasificar y cuantificar O en su cabeza sin necesidad de tocarlos. Existe una relacin dinmica entre el marco logico - matematico del nio y sus observaciones sobre los O. (conocimiento fsico).

You might also like